Que leer

CRÍTICAS

SE LEVANTA LA SESIÓN. ¿QUIÉN MANDA DE VERDAD?

JOSÉ BONO

PLANETA, 320 PP., 23,50 €

José Bono Martínez (Salobre, Albacete, 1950) es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, y desde muy joven ha militado en las filas socialistas y en movimientos cristianos de orientación progresista. Diputado a Cortes por Albacete (1979 y 1982) y por Toledo (2008-2011), fue presidente de Castilla-La Mancha durante la friolera de 21 años, de 1983 a 2004, en que asumió la cartera de Defensa en el primer gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, quien en las elecciones primarias para la Secretaría del partido le había arrebatado la victoria por catorce votos. En tal cargo sólo permaneció hasta 2006, por discrepancias con la política del gobierno. Pero en 2008 fue elegido presidente del Congreso de los diputados, responsabilidad que ejerció durante toda la legislatura, hasta finales de 2011.

José Bono es autor de otros dos libros de memorias, Les voy a contar (2012) y Diario de un ministro (2015). En el inicio del presente libro se declara de la familia de los comunicativos, primarios, hiperactivos e impacientes (pág. 17). En román paladino: es un parlanchín, sin pelos en la lengua. Veamos algunos ejemplos: Un diputado autónomo tiene menos futuro que un diputado autómata. Así, los mejores pueden tener que ceder el paso a los mansos. Sobre ellos manda el partido, y sobre el partido manda mucho su mandamás (pág. 20). Quien contradice a sus jefes está condenado a no repetir en el escaño (pág. 33). Uno ha oído en su (pág. 23).

You’re reading a preview, subscribe to read more.

More from Que leer

Que leer1 min read
10 Anys De L´altra Editorial
Moltes felicitats a L´Altra Editorial que va nèixer tot just fa 10 anys, un 12 de febrer de 2014, encapçalada per l´editora Eugènia Broggi. La celebració va tenir lloc al ja desaparegut bar Idò de Barcelona, en una roda de premsa on es van presentar
Que leer2 min read
Premios Todostuslibros.com 2023
Los premios concedidos anualmente por libreros y libreras de toda España llevan desde el año pasado el nombre de la plataforma de internet TodosTusLibros.com, un servicio de consulta bibliográfica, interacción con el público, difusión cultural y come
Que leer4 min read
Críticas
JOANN BEARD MUÑECA INFINITA, TRADUCCIÓN DE INGA PELLISSA, 304 PP., 22,90 € Lo imprevisto acaba sucediendo, aunque apenas libro adentro, sugiere el relato «Anoche»: «Ahora las dos estamos al borde, asomadas a él, contemplando el metafórico más allá».

Related