Proceso

El caso del “Comandante Emilio”, en la antesala de la Suprema Corte

GUANAJUATO, GTO.– Para las instancias de procuración e impartición de justicia en la entidad, con la condena a 60 años de prisión por secuestro al exguerrillero chileno Raúl Julio Escobar Poblete concluye la historia del hombre que vivió 20 años con una identidad falsa en San Miguel de Allende.

A Escobar Poblete, conocido como Comandante Emilio, se le acusó públicamente de encabezar una banda internacional que presuntamente plagió, entre otros, al panista Diego Fernández de Cevallos, candidato presidencial en 1994.

Sin embargo, el caso podría dar un vuelco en la máxima instancia judicial del país, tanto en el proceso de extradición de Escobar como en la impugnación del fallo de una juez del Supremo Tribunal de Justicia del estado que lo considera coautor del secuestro agravado de una ciudadana franco-estadunidense entre marzo y mayo de 2017 (Proceso 2224).

Al chileno sólo se le ha vinculado penalmente y enjuiciado por esa imputación. Los señalamientos de exfuncionarios de la Fiscalía General de la República y del fiscal estatal Carlos Zamarripa no se concretaron en acusaciones formales por los plagios de Fernández de Cevallos y del empresario Eduardo García Valseca, de los que este semanario informó de manera amplia.

You’re reading a preview, subscribe to read more.

More from Proceso

Proceso4 min read
Se Fueron A México Y “No Se Sabe Nada De Ellos”
BOGOTÁ.– El exsoldado profesional colombiano José Macana viajó a México a finales de agosto pasado para trabajar, supuestamente, como escolta en una empresa de seguridad. Al llegar a ese país, sin embargo, resultó que el verdadero contratante era un
Proceso11 min read
Detrás Del Semblante Positivo De La Economía SE ESCONDE La Presión De La Deuda
A primera vista la fotografía actual de la economía mexicana luce positiva, con una revisión al alza de pronósticos para el Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2024 en niveles de 3%, mientras el Banco Mundial advierte que, por tercer año consec
Proceso1 min read
Proceso
DIRECTOR FUNDADOR: Julio Scherer García † SUBDIRECTOR FUNDADOR: Vicente Leñero Otero † DIRECTOR: Jorge Carrasco Araizaga • jcarrasco@proceso.com.mx • Tel. 55-5636-2000, extensión 1009 SUBDIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN: Alejandro Rivera • arivera@proceso.

Related Books & Audiobooks