Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Curso de dibujo y pintura. Acuarela
Curso de dibujo y pintura. Acuarela
Curso de dibujo y pintura. Acuarela
Ebook180 pages1 hour

Curso de dibujo y pintura. Acuarela

Rating: 3.5 out of 5 stars

3.5/5

()

Read preview

About this ebook

* La acuarela es una técnica muy moderna, no anterior al siglo xv, pero que a pesar de su juventud es la más difundida después del óleo.
* La pintura a la acuarela se basa en el juego que da la combinación del agua con el pigmento, con la cual se consiguen cuadros llenos de luz, transparencia —que es su principal característica— y texturas y matices que le son peculiares.
* El secreto para dominar cualquier técnica pictórica —y esta especialmente— radica en practicar y tener constancia, en probar una y mil veces. Gracias a la práctica se adquiere destreza, se activa la inspiración y se progresa. Progresar depende exclusivamente del artista, de su voluntad, de su esfuerzo, de su constancia.
* Si a la tenacidad se le añade un buen conocimiento de la técnica —como el que proporciona esta obra— el aficionado está en el camino más adecuado para llegar a ser un gran artista.
* Este volumen explica de manera accesible, sencilla y atractiva todo lo que constituye la quintaesencia de la técnica de la acuarela. Además de ser un libro para aprender, también es una obra para disfrutar y crear afición.
* Esta obra es fruto del trabajo y de la experiencia de un equipo de maestros que durante muchos años se han dedicado a la práctica diaria y a la docencia de la pintura a la acuarela.
* El interés y la singularidad de este curso se basan en que absolutamente todo se explica con ejercicios prácticos. De la mano de este volumen se aprende, desde el primer momento, la técnica de la acuarela pintando y se pueden realizar cómodamente en casa los ejercicios que aquí se proponen.
LanguageEspañol
Release dateOct 14, 2016
ISBN9781683253358
Curso de dibujo y pintura. Acuarela
Author

Varios Autores

<p>Aleksandr Pávlovich Ivanov (1876-1940) fue asesor científico del Museo Ruso de San Petersburgo y profesor del Instituto Superior de Bellas Artes de la Universidad de esa misma ciudad. <em>El estereoscopio</em> (1909) es el único texto suyo que se conoce, pero es al mismo tiempo uno de los clásicos del género.</p> <p>Ignati Nikoláievich Potápenko (1856-1929) fue amigo de Chéjov y al parecer éste se inspiró en él y sus amores para el personaje de Trijorin de <em>La gaviota</em>. Fue un escritor muy prolífico, y ya muy famoso desde 1890, fecha de la publicación de su novela <em>El auténtico servicio</em>. <p>Aleksandr Aleksándrovich Bogdánov (1873-1928) fue médico y autor de dos novelas utópicas, <is>La estrella roja</is> (1910) y <is>El ingeniero Menni</is> (1912). Creía que por medio de sucesivas transfusiones de sangre el organismo podía rejuvenecerse gradualmente; tuvo ocasión de poner en práctica esta idea, con el visto bueno de Stalin, al frente del llamado Instituto de Supervivencia, fundado en Moscú en 1926.</p> <p>Vivian Azárievich Itin (1894-1938) fue, además de escritor, un decidido activista político de origen judío. Funcionario del gobierno revolucionario, fue finalmente fusilado por Stalin, acusado de espiar para los japoneses.</p> <p>Alekséi Matviéievich ( o Mijaíl Vasílievich) Vólkov (?-?): de él apenas se sabe que murió en el frente ruso, en la Segunda Guerra Mundial. Sus relatos se publicaron en revistas y recrean peripecias de ovnis y extraterrestres.</p>

Read more from Varios Autores

Related to Curso de dibujo y pintura. Acuarela

Related ebooks

Art For You

View More

Related articles

Related categories

Reviews for Curso de dibujo y pintura. Acuarela

Rating: 3.3333333333333335 out of 5 stars
3.5/5

6 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Curso de dibujo y pintura. Acuarela - Varios Autores

    femenino

    1

    Acuarela sobre húmedo

    Para aquellos aficionados que tengan escasos conocimientos de lo que es la técnica de la acuarela diremos que, de entre los diferentes procedimientos de dibujo y pintura existentes, es uno de los más ricos en recursos. Todo su secreto se limita a utilizar la pintura muy aguada para que así sea más transparente y se expanda fácilmente sobre un papel previamente humedecido. Conforme se aprende a manejar el color en sus diferentes estados de humedad se ve que la acuarela no conoce límite alguno en lo que a representación se refiere. Este primer capítulo va dedicado a la pintura sobre húmedo, es decir, precisamente a la base técnica de la acuarela.

    El soporte natural de la pintura a la acuarela es el papel. Este se debe colocar sobre un tablero al cual se fijará con cinta adhesiva de pintor, para que permanezca plano, aunque en el transcurso del trabajo el papel absorba mucha humedad.

    Con el pincel mojado en agua se carga color, evitando que quede excesivamente impregnado, y se empieza a trazar; se verá que el trazo se hincha y carece de precisión.

    Para evitar los encharcamientos sobre el papel es preciso trabajar con el soporte vertical.

    La humectación del papel es una cuestión muy importante: cuando se realiza con pincel es indispensable que no queden zonas secas.

    En esta ocasión se va a realizar un paisaje. Interesa que la base de color que servirá de fondo sea muy homogénea. Desde la zona superior, con trazos verticales que cubran toda la anchura del papel, se moja toda la superficie. Antes de coger color de la paleta, el pincel se tiene que humedecer para que el mechón tenga más adherencia. Al aplicar el color desde la zona superior del papel, se comprueba cómo aquel va descendiendo sobre la hoja mojada.

    Se realizan nuevas aportaciones de color hasta cubrir toda la superficie del papel. Con ello la base ya está resuelta.

    Tratamiento de la aguada sobre el papel mojado

    Durante el proceso de pintura, después de terminar una fase, es imprescindible dejar secar toda la pintura aplicada hasta el momento antes de pintar de nuevo sobre la superficie del papel, lo cual llevará unos minutos. Si no se hace así, cualquier aportación de color sobre una zona húmeda se expandirá y el trazo quedará mucho más difuso.

    1. Con un poco de rojo se realizan algunas manchas y trazos horizontales. Se puede apreciar cómo el color que ahora se aplica, además de fundirse con el amarillo, se mezcla dando lugar a tonalidades anaranjadas.

    2. Este paisaje resultará muy sencillo de pintar si se ha mantenido el grado de humedad adecuado en el papel. La zona destinada al terreno se ha pintado sobre el fondo anterior, al ser estos tonos más oscuros se puede trabajar con toda tranquilidad.

    Se pinta con tonos tierra muy oscuros la zona destinada al paisaje. Antes de hacerlo, el fondo amarillento tiene que estar un poco seco; de lo contrario el color que se aplique se mezclará con los anteriores y se cubrirá la zona destinada al canal.

    Trazos que se hinchan

    La técnica de la acuarela sobre húmedo brinda una infinita gama de posibilidades que se van descubriendo a medida que se profundiza en el procedimiento. Aquí se va a analizar el curioso efecto de expansión que tiene el color. En temas sucesivos se verá cómo el efecto de la acuarela húmeda se combina a la perfección con otros recursos.

    1. Con un pincel se moja toda la superficie del papel, pero sin empaparla totalmente. Interesa que adquiera el grado justo de humedad para que el trazo se hinche, pero sin que se expanda por completo. Basta un punto de humedad para que cualquier mancha se hinche ligeramente sin que llegue a perder su forma. Primero se manchan los

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1