Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

La Sensibilidad En La Música
La Sensibilidad En La Música
La Sensibilidad En La Música
Ebook91 pages43 minutes

La Sensibilidad En La Música

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Para comenzar, existen diversas formas de ejecutar el piano, diversos maestros, diversos ejercicios. Sin embargo, desde mi visión, todos convergen en un punto culmine donde se terminan desarrollando diversos aspectos dentro del instrumento mismo y dentro del ejecutante, inclusive de quien lo ha formado en la música. A partir de este punto se comienzan a ejecutar y entender las obras de una forma diferente, la cual permite   sentir ciertas sensaciones en el oyente y transmitir emociones hasta el punto de realizar asociaciones, y, por ende, generar procesos fisiológicos (como puede ser el llanto o la risa).  

Sintonizado con este proceso debería encontrarse el ejecutante quien generalmente está más preocupado por ejecutar la obra de forma adecuada que por la sensación que se está transmitiendo. Por esto mismo, muchas veces se escucha la misma obra mediante distintos intérpretes y transmiten sensaciones totalmente distintas. Todo este proceso variará acorde a la cantidad de oyentes, el espacio en donde se ejecutará la obra, el instrumento o grupo de instrumentos ejecutantes, la instrucción que haya recibido quien se encuentre instrumentando en ese momento y sin embargo todo vuelve a converger en el clímax que se alcanza. 

La música es intangible, por lo cual debe ser tomada como tal. Existe una composición física en la música mediante la cual se la puede distinguir como vibración. Esa misma vibración se transmite mediante las partículas de oxígeno, sin embargo, la música es arte, lo cual desarrollaría una infinita discusión acerca de ¿Qué es arte?;¿Qué es Ruido?; ¿Qué es música? 

En este libro no me centrare en desarrollar definiciones como tal, sino en cómo lograr una sintonización total entre el oyente, el medio, y el ejecutante, quien a su vez es el medio de transmisión de algo intangible como lo que es el sonido. 

Es importante entender, que este libro no se encuentra escrito solamente para la interpretación de una obra ya establecida, sino que también se encuentra como herramienta para la improvisación, e innumerables posibilidades que se puedan presentar a nivel musical. Una vez entendido esto, comencemos……. 

LanguageEspañol
Release dateApr 3, 2017
ISBN9781386514848
La Sensibilidad En La Música

Related to La Sensibilidad En La Música

Related ebooks

Teaching Methods & Materials For You

View More

Related articles

Reviews for La Sensibilidad En La Música

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    La Sensibilidad En La Música - Sebastian Cortese

    Autor : Sebastian Esteban Cortese

    Índice

    Cuestiones físicas acerca de la música.

    Estimulo respuesta

    La sensibilidad en si misma

    Representación y registro sonoro (consejos)

    La importancia de respetar esquemas establecidos de patrón cultural

    El entorno físico en el cual se realizará la experiencia

    Formación y estructura en comparación con la que posee el mar, idas y venidas

    Explicación de la metáfora : El mar

    La sensibilidad y los otros a la hora de interpretar

    El ejecutante como canalizador musical

    Accelerando y realentando

    Cambios de ritmo y compas

    El patrón técnico en el obrar del artista

    Consonancias y disonancias, representaciones simbólicas

    El error, un nuevo comienzo

    Disonancias en armonía

    Dinámicas de volumen

    Crescendo decrescendo

    Asociaciones volumétricas

    Cambios de velocidad, la asociación de la velocidad con la destreza

    El discurso frente a las notas y viceversa

    Crisis musicales, el artista

    Voces sobresalientes

    Notas pívot

    El todo mediante diversas melodías semi-principales

    Ciertas visiones acerca de la armonía

    Los modos de improvisación

    Instrumentación

    El juicio en la obra

    Densidad cronométrica

    Las diferencias entre la música, respetando o no, los patrones establecidos

    La música como forma de introspección y autoconocimiento

    La sensibilidad en la música

    Piano y otros instrumentos.

    Introducción

    Para comenzar, existen diversas formas de ejecutar el piano, diversos maestros, diversos ejercicios. Sin embargo, desde mi visión, todos convergen en un punto culmine donde se terminan desarrollando diversos aspectos dentro del instrumento mismo y dentro del ejecutante, inclusive de quien lo ha formado en la música. A partir de este punto se comienzan a ejecutar y entender las obras de una forma diferente, la cual permite  sentir ciertas sensaciones en el oyente y transmitir emociones hasta el punto de realizar asociaciones, y, por ende, generar procesos fisiológicos (como puede ser el llanto o la risa).

    Sintonizado con este proceso debería encontrarse el ejecutante quien generalmente está más preocupado por ejecutar la obra de forma adecuada que por la sensación que se está transmitiendo. Por esto mismo, muchas veces se escucha la misma obra mediante distintos intérpretes y transmiten sensaciones totalmente distintas. Todo este proceso variará acorde a la cantidad de oyentes, el espacio en donde se ejecutará la obra, el instrumento o grupo de instrumentos ejecutantes, la instrucción que haya recibido quien se encuentre instrumentando en ese momento y sin embargo todo vuelve a converger en el clímax que se alcanza.

    La música es intangible, por lo cual debe ser tomada como tal. Existe una composición física en la música mediante la cual se la puede distinguir como vibración. Esa misma vibración se transmite mediante las partículas de oxígeno, sin embargo, la música es arte, lo cual desarrollaría una infinita discusión acerca de ¿Qué es arte?;¿Qué es Ruido?; ¿Qué es música?

    En este libro no me centrare en desarrollar definiciones como tal, sino en cómo lograr una sintonización total entre el oyente, el medio, y el ejecutante, quien a su vez es el medio de transmisión de algo intangible como lo que es el sonido.

    Es importante entender, que este libro no se encuentra escrito solamente para la interpretación de una obra ya establecida, sino que también se encuentra como herramienta para la improvisación, e innumerables posibilidades que se puedan presentar a nivel musical. Una vez entendido esto, comencemos.......

    Cuestiones físicas acerca de la música

    La música es vibración, ésta puede ser más consonante o disonante al entorno en el cual se realiza, al ejecutante o a la característica cultural del oyente. Esta vibración produce procesos fisiológicos tales como relajación, tensión, aburrimiento, diversión e induce a generar cierto tipo de conductas, las cuales modificarán ciertos aspectos que se poseían antes de realizarse la experiencia.

    Esta vibración es un estímulo tanto en el ejecutante como en el oyente, inclusive en el ambiente donde se desarrollará. Está demostrado ampliamente que la vibración produce un sonido audible o no al ser humano y también que produce una modificación en el campo donde se esparce como toda vibración.

    Por todo lo anterior mencionado cabe destacar que inclusive hasta puede generar mareos en el oyente (no necesariamente negativos, sino mas bien, como representación de paisajes sonoros), trances (como sucede en pueblos de África) o hasta malestar físico.

    De todo esto, se debe ser consciente al interpretar, componer, o ejecutar una obra, inclusive al escucharla, en un comienzo utilizando nuestro propio cuerpo como laboratorio.

    Hay obras que inspiraran temor, somnolencia, auto-indagación, algo que es comúnmente denominado paisaje sonoro.

    Existe una diferencia muy sutil y no por eso menos amplia entre lo que es una obra ejecutada de manera sistemática lo que se le suele llamar tipo computadora (justamente por la carencia del sentimiento) o una obra que realmente expresa un sentimiento.

    Obviamente que cuando hablamos de música y sentimiento ya estamos entrando en un aspecto que varía acorde la persona, sin embargo, a lo largo de la historia se demuestran ciertas figuras o íconos dentro de la música (diferentes para cada persona) que generan un cambio de estado y un proceso en el cual hablaremos en este libro.

    Estímulo respuesta

    En el caso de una cuerda que vibra, por ejemplo, se transmite el sonido por las moléculas de oxigeno llegando

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1