Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Guías Parramón para empezar a pintar. Acrílico
Guías Parramón para empezar a pintar. Acrílico
Guías Parramón para empezar a pintar. Acrílico
Ebook286 pages1 hour

Guías Parramón para empezar a pintar. Acrílico

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Con los volúmenes de esta colección se pretende elaborar un pequeño compendio de todos los conocimientos básicos -- técnicos, teóricos y prácticos -- que necesita toda persona que quiera empezar a pintar. Cada libro, cuya maqueta y diagramación han sido pensadas a manera de magazine, está dedicado a una técnica concreta (acuarela, óleo, pastel, etc.) o a un tema determinado (mezcla de colores, figura, . . . ) y constituye una pequeña guía, una introducción básica, donde el lector encontrará las explicaciones necesarias para conocer lo más elemental y así poder, sin miedo, empezar a practicar, debidamente aconsejado sobre lo más fundamental, prevenido de los errores y problemas más frecuentes que se va a encontrar y con la solución adecuada para resolverlos. Un libro práctico, de comprensión fácil y exposición clara para entrar sin dificultades en la práctica de la pintura.
LanguageEspañol
Release dateNov 19, 2019
ISBN9788434242654
Guías Parramón para empezar a pintar. Acrílico

Read more from Equipo Parramón Paidotribo

Related to Guías Parramón para empezar a pintar. Acrílico

Related ebooks

Visual Arts For You

View More

Related articles

Related categories

Reviews for Guías Parramón para empezar a pintar. Acrílico

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Guías Parramón para empezar a pintar. Acrílico - Equipo Parramón Paidotribo

    La pintura

    Al tener una consistencia similar, la pintura acrílica se presenta en el mercado en el mismo tipo de envase que el óleo; sus características plásticas, sin embargo, son distintas ya que se disuelve con agua y se seca con rapidez.

    El pigmento que da color a la pintura determina la opacidad y transparencia de ésta. El magenta es un color transparente que permite ver las líneas de lápiz trazadas en el fondo; el verde cinabrio resulta opaco, ya que tapa los rastros de grafito.

    Composición de la pintura

    La pintura acrílica se compone de pigmentos, que son los que le dan el color, y un medio que los aglutina: la resina acrílica. Esta resina es la que le da consistencia a la pintura, se seca rápidamente y se diluye con agua, por lo que transmite ambas características a la pintura ya manufacturada.

    El envase en tubo es el más ligero y transportable y se presenta en varios tamaños.

    La pintura acrílica se puede adquirir en una gran variedad de envases.

    Características

    Laas principales características de la pintura acrílica son su rapidez en el secado, ya que se seca por evaporación; su solubilidad en agua, que evita los olores desagradables de la esencia de trementina y otros disolventes; su estabilidad, que mantiene los colores inalterables después del secado con una gran resistencia a la luz; y su plasticidad, porque se puede pintar con la pintura densa o bien diluirla en agua y trabajarla como si se tratase de acuarela.

    Los botellines son muy prácticos para el artista que consume gran cantidad de color y hace las mezclas en la paleta, ya que el tapón incorpora en su diseño un dosificador para mesurar la cantidad de color.

    Presentación en el mercado

    La pintura acrílica se puede adquirir en tubo, botellín o bote de plástico.

    Tubos. Los tamaños de los tubos de pintura acrílica oscilan entre los 35 ml y los 60 ml, aunque el blanco se comercializa también en 200 ml porque es un color de gran consumo.

    Botes. Los botes de pintura acrílica se comercializan para aquellos pintores que utilizan gran cantidad de color. Suelen presentarse con un tapón de rosca que obliga a utilizar la espátula para tomar el color, aunque algunas marcas ofrecen también la posibilidad de dosificar el color con un tapón especial.

    Botellines. Estos envases resultan muy prácticos para los pintores de grandes formatos pero que gustan de utilizar paleta, ya que su tapón especial permite extraer grandes o pequeñas cantidades.

    Los envases con gran capacidad permiten dosificar la pintura como si se tratase de un tubo y también tomar de una vez grandes cantidades de color.

    Cuando el tapón queda totalmente bloqueado, o se ha secado la pintura al dejar el tubo destapado, se puede aprovechar el color cortando la parte posterior del tubo.

    La capacidad de los botes es similar a la de los botellines, y aunque algunas marcas incorporan dosificador, su principal ventaja es la ancha boca que permite tomar gran cantidad de color de una sola vez.

    Aunque el tubo es el envase que conserva mejor la pintura, no hay que olvidar taparlo después de usar el color, ya que la pintura acrílica se seca muy deprisa y podría quedar inutilizada.

    Calidades y recomendaciones

    Al empezar a pintar no es necesario trabajar con colores de alta calidad; lo importante en este momento es familiarizarse con la técnica y aprender a manipular la pintura. A pesar de ello, no es conveniente utilizar materiales de baja calidad; lo más adecuado es comenzar con una calidad media que no resulte excesivamente cara y le permita trabajar con tantos colores como precise.

    Los pinceles

    El pincel es el instrumento con el que se lleva y extiende el color sobre el soporte; la forma y el tipo de pelo del mechón son los dos factores que determinan la utilidad de un pincel.

    Anatomía del pincel

    El pincel se compone de tres partes: mango, virola y mechón.

    El mango es la parte diseñada para sujetar y manejar el pincel.

    La virola suele ser un grueso anillo metálico y tiene la función de unir el mechón al mango. Su grosor determina la numeración del pincel: cuanto mayor sea la capacidad de la virola, mayor será el tamaño del

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1