Sunteți pe pagina 1din 2
LECCIÓN 1 - BALANCED SCORECARD Introducción al Tablero de Comando o Balanced Scorecard (BSC) El
LECCIÓN 1 - BALANCED SCORECARD Introducción al Tablero de Comando o Balanced Scorecard (BSC) El
LECCIÓN 1 - BALANCED SCORECARD Introducción al Tablero de Comando o Balanced Scorecard (BSC) El

LECCIÓN 1 - BALANCED SCORECARD

Introducción al Tablero de Comando o Balanced Scorecard (BSC)

El Balanced Scorecard (BSC) es una metodología de trabajo y de gestión empresarial que permite alcanzar acuerdos acerca de hacia dónde debe ir la empresa (su Visión) y sobre todo asegurarse que esté en ese camino en todo momento (su Estrategia).

El Tablero de Comando (BSC) es un concepto y una metodología que ayuda en las discusiones acerca de hacia dónde debería ir la empresa. La idea de utilizar “Scorecard” o puntajes en la gestión empresarial ha crecido considerablemente desde que fue presentada en 1992. La razón es que cada vez más, en materia de información, los ejecutivos necesitan algo más que los sencillos informes contables que estuvieron vigentes hasta ahora.

Un BSC cuidadosamente elaborado es básicamente la descripción de la Estrategia que adopta la empresa para alcanzar su Visión. Esta Estrategia incluye a todos los miembros de la empresa, quienes de alguna manera u otra se involucran en el proceso de diseño, construcción y operación de Tablero. Así presentado, el BSC opera como un instrumento de verificación permanente de la Estrategia definida, y resalta, mediante un sistema de alarmas y alertas cualquier desvío que se produzca, en cualquier área de la empresa, que pueda afectar el propósito de alcanzar las metas contenidas en la Visión. De esta manera el BSC se convierte en una poderosa herramienta comunicativa que permite incorporar comentarios, opiniones de cualquier naturaleza y sector de la empresa que ayuden a alcanzar las metas mencionadas.

opiniones de cualquier naturaleza y sector de la empresa que ayuden a alcanzar las metas mencionadas.

www.sixtinagroup.com

¿Cómo crear la Misión, la Visión y los Valores? El primer paso en la creación

¿Cómo crear la Misión, la

¿Cómo crear la Misión, la Visión y los Valores? El primer paso en la creación del
¿Cómo crear la Misión, la Visión y los Valores? El primer paso en la creación del

Visión y los Valores?

El primer paso en la creación del Tablero de Comando (BSC) es el de definir la Misión, Visión y Valores de nuestra empresa. Para ello nos dirigimos al menú principal y hacemos click en “Misión, Visión, Valores” y luego seleccione “General”, según la siguiente pantalla:

seleccione “General”, según la siguiente pantalla: Luego aparecerá una ventana con espacios en blancos uno por

Luego aparecerá una ventana con espacios en blancos uno por cada concepto: Misión, Visión, Valores. Complete la Misión haciéndose las preguntas: ¿Quiénes somos? ¿Qué nos identifica? Seguidamente complete la Visión luego de preguntarse ¿En qué o quién nos queremos convertir? ¿Cómo nos vemos en 5 años? Finalmente deje establecido los Valores que impulsan su emprendimiento o empresa, aquello que guía su trabajo por el buen camino:

Valores que impulsan su emprendimiento o empresa, aquello que guía su trabajo por el buen camino:

www.sixtinagroup.com