Sunteți pe pagina 1din 4

306-TP 2012-1

1/4

306-TP 2012-1 1/4 U U N N I I V V E E R R S

UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL AABBIIEERRTTAA ÁÁRREEAA DDEE IINNGGEENNIIEERRÍÍAA CCAARRRREERRAA IINNGGEENNIIEERRÍÍAA DDEE SSIISSTTEEMMAASS

TAREA

TRABAJO PRÁCTICO: X

ASIGNATURA: TEORÍA DE SISTEMAS

CÓDIGO: 306

FECHA DE ENTREGA DE LAS ESPECIFICACIONES AL ESTUDIANTE:

Adjunto a la Primera Prueba Parcial

FECHA DE DEVOLUCIÓN DEL INFORME POR PARTE DEL ESTUDIANTE:

Adjunto a la Prueba Integral

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

CÉDULA DE IDENTIDAD:

CENTRO LOCAL:

CARRERA: 236

NÚMERO DE ORIGINALES:

FIRMA DEL ESTUDIANTE:

LAPSO: 2.012/1

UTILICE ESTA MISMA PÁGINA COMO CARÁTULA DE SU TAREA O TRABAJO

Especialista: Nilda Altuna I Ing. de Sistemas Evaluador: Carmen Velásquez

306-TP 2012-1

2/4

Mod.II Unid.7 Obj.7

ESPECIFICACIONES

TRABAJO PRÁCTICO TEORÍA DE SISTEMAS LAPSO 2012-1

CRITERIO DE DOMINIO (1/1)

El departamento de telecomunicaciones de una empresa de suministro de energía eléctrica, ubicada en un país centroamericano, está encargado de prestar servicios tecnológicos, para la instalación, mantenimiento preventivo, correctivo, programación, desmontaje, renovación, reparación, reinstalación de equipos de radio, telefonía, central telefónica, redes, entre otros. El departamento mencionado lleva un registro de los servicios prestados a los diferentes usuarios, en planillas, las cuales son llenadas por los técnicos que prestan el servicio, y posteriormente ubicadas en un archivo vertical donde son almacenadas y organizadas por año-usuario, con la finalidad de tener un historial de los servicios realizados. Dado el crecimiento del número de usuarios de los servicios de la empresa, las solicitudes en la actualidad no están siendo atendidas de manera eficaz y eficiente, presentándose además la perdida de equipos, materiales, insumos y herramientas; ya que no se lleva un control de inventario de los mismos y en consecuencia, es imposible conocer en un momento determinado la existencia de ellos en la empresa. Otro aspecto que contribuye a esta problemática, es el deterioro y extravío de las planillas de servicios, lo cual impide que se lleve el control de los servicios prestados. La junta directiva de la empresa se encuentra desarrollando su plan estratégico para los próximos cuatro años y dentro de los objetivos que desea lograr están:

Contar con la información necesaria, de manera eficaz y oportuna para la toma de decisiones a nivel gerencial.

Mantener el inventario actualizado del material empleado en cada mantenimiento así como insumo y herramientas.

Especialista: Nilda Altuna I Ing. de Sistemas Evaluador: Carmen Velásquez

306-TP 2012-1

3/4

Contar con información actualizada en cuanto a proveedores, empresas de servicios, solicitud de insumos, materiales y herramientas.

En vista de la problemática que se há venido presentando en la empresa últimamente, la cual impedirá que se cumplan los objetivos propuestos, la junta directiva se ha visto en la necesidad de contratar los servicios de una empresa asesora para que analice la situación y le presente un plan que haga posible el logro de los objetivos planteados. Suponga que le han contratado a Ud. para que haga un diagnóstico de la situación y proponga una solución a la problemática presentada en el planteamiento anterior, de manera que se puedan lograr los objetivos planteados por la junta directiva.

Aplicando la Metodología de Sistemas Suaves, analice la situación y:

1) Elabore la(s) definición(es) raíz, que exprese(n) una función concisa válida del sistema que representa la empresa en cuestión, relativa a la situación planteada, según la cual la situación problema pueda ser mejorada; 2) Por cada definición raíz, elabore el correspondiente modelo conceptual que permita llevar a cabo el sistema de actividad especificado en la definición raíz obtenida.

ESTRUCTURA DEL INFORME

El estudiante debe entregar un informe estructurado de la siguiente manera:

□□

□□

Carátula (utilice la misma suministrada con este trabajo)

Desarrollo del objetivo:

••

••

La(s) definiciones raíz obtenida(s), con la identificación de los elementos correspondientes al mnemónico CATWOE.

Por cada una de las definiciones raíz obtenidas, el Modelo Conceptual correspondiente.

Especialista: Nilda Altuna I Ing. de Sistemas Evaluador: Carmen Velásquez

306-TP 2012-1

4/4

Criterio de corrección:

Para considerar logrado el objetivo, el estudiante debe entregar un informe donde presente:

1) Al menos una definición raíz que exprese una función concisa válida del sistema que representa la empresa en cuestión, según la cual la situación problema pueda ser mejorada;

2) Por cada definición raíz obtenida, el correspondiente modelo conceptual que permita llevar a cabo el sistema de actividad especificado en la definición raíz.

Nota: El Trabajo debe ser realizado de manera estrictamente individual; cualquier indicio que ponga en duda su originalidad, será motivo para su anulación.

FIN DEL TRABAJO PRÁCTICO

Especialista: Nilda Altuna I Ing. de Sistemas Evaluador: Carmen Velásquez