Sunteți pe pagina 1din 124

guía para diseñadores y prescriptores de joyería

guía para diseñadores y prescriptores de joyería
guía para diseñadores y prescriptores de joyería

EDITA

Centro Tecnológico Andaluz del Diseño (SURGENIA)

COORDINACIÓN TÉCNICA

Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba

COLABORA

Instituto Gemológico Español

DISEÑO

Zum Creativos S.L.

IMPRIME

Tipografía Católica S.C.A.

DEPÓSITO LEGAL

CO-1183-2009

La presente guía se elabora con el objetivo de orientar al diseñador ajeno a los materiales y procesos de fabricación de joyas, sobre las distintas conside- raciones que debe contemplar el creador para garantizar que el producto final obtenido de la fabricación se corresponde con la intencionalidad prevista. No se trata por tanto de una guía para fabricantes, que requeriría la intro- ducción de un mayor nivel de detalle técnico en la descripción de los procesos,

e incluso de una ampliación para incorporar otras técnicas menos habituales,

que no quedan aquí reflejadas, sino de una herramienta dirigida a diseñadores y prescriptores con la que se pretende acercar el mundo de la joyería a un público hasta ahora ajeno a la misma. En un segundo nivel, se pretende además presentar la estructura del siste- ma productivo andaluz, así como los mecanismos de asesoramiento, formación, organizaciones de apoyo e incluso empresas productoras que pueden contribuir

a materializar los diseños o creaciones. En el interior de esta guía, el lector puede por tanto encontrar todas las con- sideraciones que debe tener en cuenta a la hora de diseñar y/o materializar un artículo de joyería, tratando así de conseguir que la idea original sea además de estética, funcional y viable para la fabricación.

5

Para el manejo de la guía, se incluyen a continuación unas breves instrucciones

6

1Técnicas

1 La creación de un artículo de joyería pasa por identificar inicialmente su funcionalidad. Para ello, es necesario que el diseñador conozca los distintos

sistemas de sujeción, cierre y articulación, que comúnmente son utilizados y que de forma genérica se denominan fornituras. Existen empresas de joyería especializadas que ofrecen estos elementos ya prefabricados, simplificando el proceso de diseño y fabricación.

2 La parte metálica de la joya puede ser fabricada dependiendo de su forma y volumen mediante distintas técnicas, que según su elección pueden ofrecer

distintas ventajas e inconvenientes, niveles de calidad y costes de fabricación. Es por tanto fundamental que el diseñador conozca desde el origen esta infor- mación, y tome en cuenta estas consideraciones según el público final al que va dirigida la joya.

3 Para aquellos casos en que además del metal la joya incluya piedras como elementos decorativos, pueden emplearse diferentes métodos de sujeción o

engaste, que ofrecen diversos resultados estéticos, económicos y funcionales.

4 Las joyas pueden también ofrecer diferentes aspectos según la coloración, decoración, texturas. Existen diferentes técnicas para conseguir que el artí-

culo ofrezca el resultado estético final deseado. Con el fin de orientar a los diseñadores sobre todos estos aspectos, la pri- mera parte de esta publicación ofrece una breve descripción de los elementos y técnicas más comunes, sus utilidades, ventajas e inconvenientes y demás con- sideraciones de diseño a tener en cuenta en la creación de una joya.

Materiales 2

Además de los metales preciosos y piedras más comúnmente conocidas, exis- ten otros materiales novedosos que pueden ser incorporados a una joya para conseguir el efecto deseado. Dependiendo del material escogido y de sus pro- piedades fisicoquímicas, la versatilidad que ofrece para su manipulación y uso es diferente. En un segundo apartado, esta guía trata de presentar unas orien- taciones básicas sobre los distintos materiales, tanto tradicionales como inno- vadores, y sus usos en la construcción de joyas.

3

Red de servicios

y asesoramiento

Las orientaciones incluidas en esta guía suponen un primer acercamiento al mundo de la joyería, pero resultarían insuficientes para aclarar todas las dudas

e inconvenientes que pudieran planteársele a un diseñador para la producción

de sus creaciones. Con el objetivo de apoyar este tipo de iniciativas y acompañar

al diseñador asesorándole sobre todo tipo de cuestiones técnicas y comerciales,

existe una red de servicios que incluye a:

1. Administraciones y entidades públicas.

2. Asociaciones profesionales.

3. Centros de formación y servicios.

La descripción de los servicios disponibles y su forma de acceso se incluyen en un tercer apartado incluido en la presente guía.

Directorio 4

de empresas

Index

1Técnicas 13

Pendientes 15 Collares 17

Articulaciones 19 Cierres 20

Broches 23 Anillos 25 Fabricación de joyas 27 Artículos con piedras 33 Terminaciones o acabados 36

Coloración 37 Textura 41 Grabado 43

10

Materiales 2 45

Clasificación y características fisicoquímicas 47

Dureza 48 Exfoliación 48 Fractura 49 Densidad o peso específico 49 El color 49 Transparencia 50 Formas, tipos y pesos 50 Tallas y formas 51

Fichas de materiales 57

3

Red de servicios

y asesoramiento 103

Etapas 104

11

Diseño 105

Especificaciones del diseño 105 Estudio preliminar 106 Diseño de concepto 106 Diseño de detalle 108 Prototipados 109

Protección del diseño 110 Producción 113 Marketing 114

Comercialización 115 Presentación final del producto 116 Componentes del mensaje gráfico 116

Directorio 4

de empresas 117

13

Consideraciones de diseño. Técnicas

1

15

Pendientes

Sistemas de unión, sujeción y cierres

1 Consideraciones de diseño. Tecnicas

Pendientes

De manera genérica los pendientes se presentan en dos variedades que re- ciben diferentes nombres según su forma:

Zarcillos Pendientes sin colgante. Arracadas Cuando llevan colgante.

Dentro de esta clasificación genérica existen infinitas variantes, algunas de las más comunes han sido bautizadas:

Abridores o de tornillería Pequeño modelo de perforador, normalmente de poco peso, con un solo botón y un vástago en el que encaja el cierre a tornillo o presión. Almendrillas Pendientes con diamantes en figura de almendra. Aretes Designa a la vez tanto a los zarcillos como a las arracadas con forma redonda. Bezote Arete que usaban los indios de América, colgándoselo del labio infe- rior. Bollón Zarcillo de un solo botón. Broquela Zarcillo en forma de broquel. Crotalia En la antigua Roma arracada de perlas colgantes que sonaban al mo- verse. Dormilona Pendiente normalmente en forma de arete, con un brillante o una perla. Vincos Pendientes formados por un solo aro de plata. Criollas o argollas Pendientes tipo arete que se presenta normalmente en tobo hueco.

Los pendientes son una de las piezas de joyería de uso más extendido. En función de la distinta configuración de los rostros, de la forma de orejas y lóbu- los, de la seguridad requerida o simplemente del efecto estético o del movimien- to deseado, se utilizarán diferentes mecanismos de cierre o sujeción. Hay en el mercado gran diversidad de mecanismos fabricados en plata y dis- tintas ligas de oro. Aunque generalmente la tendencia es adquirir estos prefabri- cados, hay piezas exclusivas que necesitan cierres especiales hechos a mano.

16

Técnicamente existen dos grandes grupos de sistemas de fijación de pen- dientes al lóbulo de la oreja y que dependen fundamentalmente de que se cie- rren desde el exterior por medio de un resorte que presiona sobre el lóbulo (clip), o que implican la perforación del lóbulo a través de un vástago o palillo. Además del sistema de sujeción o cierre de pendiente, también es necesario tener en cuenta otras consideraciones tales como peso, tamaño y la posición de cada sistema de sujeción. De hecho, los pendientes deben mantener siempre su equilibrio, a fin de evitar inclinaciones o rotaciones. Una característica importan- te en el tamaño de pendientes es la ligereza de las piezas, ya que, en el caso de pendientes articulados, podrían dañar el lóbulo si son demasiado pesados.

Gancho o arpón

Vástago de hilo con forma de arpón cuya terminación es una anilla para colgar complementos. Ofrece poca seguridad al permanecer abierto y dota al pendiente de movilidad, por lo que suele ser utilizado en piezas de bi- sutería o joyería comercial en plata.

en piezas de bi- sutería o joyería comercial en plata. Omega Cierre conformado por cuatro partes:

Omega

Cierre conformado por cuatro partes: taco, chanela, lira

y palillo, es el sistema de sujeción que hace que el pen- diente se adapte muy bien al lóbulo de la oreja. Es muy utilizado en alta joyería por hacer más segura la pieza.

Hippy

en alta joyería por hacer más segura la pieza. Hippy Es uno de los sistemas más

Es uno de los sistemas más simples de cierre para pendientes. Consta de un alambre curvado, el cual pasa

a través del agujero del lóbulo de la oreja y es abrochado

a la base de la oreja. Al igual que el cierre de gancho o

arpón: suele ser utilizado en piezas de bisutería o joyería

comercial en plata.

en piezas de bisutería o joyería comercial en plata. Presión Es uno de los sistemas más

Presión

Es uno de los sistemas más frecuentemente utiliza- dos. Contiene un vástago o palillo que por un extremo se une al pendiente y que por el otro dispone de una cabeza circular o tope. El vástago se inserta en el agujero de la oreja y la cabeza circular en su extremo actúa como un resorte cuando las dos alas de la mariposa se insertan en el vástago.

las dos alas de la mariposa se insertan en el vástago. Tuerca Es un sistema muy

Tuerca

Es un sistema muy parecido el denominado de presión que se emplea generalmente en pendientes destinados a bebes, y se caracteriza por disponer en el extremo libre del vástago de una rosca en la que se atornilla la tuerca, que- dando así ambos extremos del vástago protegidos para evitar arañazos o lesiones.

del vástago protegidos para evitar arañazos o lesiones. Gancho y fleje (palillo de muelle) También llamado

Gancho y fleje (palillo de muelle)

También llamado ballestilla. Es un sistema en el que intervienen un vástago de hilo conformado a modo de gancho que atraviesa el lóbulo y un sistema de muelle, generado por un fleje situado en el interior de una cavi- dad creada para tal fin y que provocará el movimiento de cierre del sistema.

un fleje situado en el interior de una cavi- dad creada para tal fin y que

17

Cierres1

Pendientes

Sistemas de unión, sujeción y cierres

Consideraciones de diseño. Tecnicas

Catalán

Es un sistema en el que se dispone por un lado de un hilo con taladro en un extremo, a través del cual pasa otro hilo con hendidura. En el otro extremo del hilo escarcha- do, se dispone un taquillo que empernado conforma una bisagra. En ocasiones los tres elementos se simplifican para convertirse en dos.

los tres elementos se simplifican para convertirse en dos. Rosca o tornillo Consta de un alambre

Rosca o tornillo

Consta de un alambre en forma de U, el cual tiene por un lado la unión al pendiente y por el otro un pequeño tubo de rosca, en el cual se inserta un vástago roscado con dos placas en sus extremos. Una de ellas sirve para manipular el tornillo y la otra para garantizar la joya con- tra el lóbulo. La sujeción del pendiente está, por lo tanto, garantizada contra el lóbulo, por la presión que la cabe- za del vástago roscado ejerce sobre el lóbulo de la oreja. Este tipo de sistema se emplea especialmente cuando el pendiente se destina a usuarios que no tienen agujeros en los lóbulos.

destina a usuarios que no tienen agujeros en los lóbulos . Sistema clip Consta de una

Sistema clip

Consta de una placa dividida por dos cortes que ac- túan como resorte para presionar el pendiente contra el lóbulo de la oreja. Esta placa está unida a una base por medio de una articulación. Como es evidente, es muy im- portante que el material sea lo más elástico y resistente al desgaste como sea posible, comúnmente se utilizan aleaciones de oro blanco con níquel. Al igual que el an- terior, este tipo de sistema se emplea especialmente cuando el pendiente se destina a usuarios que no tienen agujeros en los lóbulos.

destina a usuarios que no tienen agujeros en los lóbulos. Collares De manera genérica las pulseras

Collares

De manera genérica las pulseras o adornos de muñeca o brazo se clasifican y denominan según el material y forma en la siguiente tipología:

Armys Designación aplicada a las pulseras de oro o metal precioso en el ám- bito profesional. Tipo cangrejo Se denomina así al tipo de pulsera en el que los brazos son dos mitades rígidas y caladas en forma de pinzas. Brazalete Son cintas de metal o bien eslabones entretejidos de alambre, he- chos para llevar en el brazo o en la muñeca. En la Antigüedad, los brazaletes llevados también por hombres eran un distintivo de poder, dignidad o riqueza.

18

Hoy día el brazalete se considera como una variante de la pulsera de muñeca, ya que se define como la pulsera para el brazo. Esclava Pulsera de eslabones con una placa rectangular en el centro en la que se suele grabar el nombre.

Para el caso de los collares, o adornos que se disponen alrededor del cuello, la clasificación genérica se reduce a dos grandes grupos:

Collar de noche Collar que se lleva en la base del cuello. Largo matinal Collar que llega hasta la entrada del pecho. Largo ópera Collar que llega hasta el pecho. Gargantilla Prenda que llega hasta la base del cuello. Collar de perro Correa provista de una joya en su centro.

Tanto las pulseras como los collares pueden utilizar cadenas (conjunto de eslabones enlazados entre sí) para su construcción. Las cadenas se presentan en variadas formas, según el tipo de eslabón que se utilice se distinguen:

a Cadenas Barbadas.

a

b

c

b Cadenas tipo Cartier.

b Cadenas tipo Cartier.
b Cadenas tipo Cartier.

c Cadenas egipcias.

d Cadenas tipo inglés.

d

e

f

e Cadenas laminadas.

e Cadenas laminadas.
e Cadenas laminadas.

f Cadenas salomónicas.

f e Cadenas laminadas. f Cadenas salomónicas. Los collares han sido en general utilizados a lo

Los collares han sido en general utilizados a lo largo de la historia como pren- da de distinción, ya sean solos, o aumentados con alguna cruz o medalla propia de condecoraciones. Los tipos de medallas o colgantes son infinitos, aunque en muchos casos mantienen elementos o características comunes:

Cerco de oro Se denomina cerco de oro, al borde exterior que sirve para deli- mitar y contrastar con el fondo de una pieza de joyería. Puede ser en brillo o mate, estar facetado, etc. Las piezas que más comúnmente usan el cerco de oro son medallas, sellos, colgantes y esclavas. Asa Se llama asa a la pieza redonda, en la mayoría de los casos, que unida a medallas, cruces y colgantes en general, sirve para permitir el enlace con la cadena directamente o a través de una reasa o segunda asa, que posibilita en elementos planos la correcta colocación para el lucimiento. Puede ocurrir que algunos artículos no la llevan por estar diseñados de forma especial, de tal manera que la cadena entra por algún hueco del elemento diseñado ex- presamente para ello.

Tanto collares, pulseras, o brazaletes necesitan de articulaciones y cierres para su creación.

19

Articulaciones1

Collares

Sistemas de unión, sujeción y cierres

Consideraciones de diseño. Tecnicas

Articulaciones

Las articulaciones pueden definirse como los acoplamientos móviles que per- miten la conexión entre las diferentes partes de una joya, de manera que pueden moverse simultáneamente con facilidad. Las articulaciones móviles son aplicables por tanto a collares, pulseras, brazaletes y también a pendientes que cuelgan. Se identifican diferentes tipos de articulaciones según su forma y usos:

Eslabones, anillas o asas Es el sistema más simple, ya que puede ser rápida- mente llevado a cabo. Tiene varias aplicaciones en la fabricación de joyería, desde la construcción de cadenas a la conexión de elementos móviles.

Eslabón de tubo

A diferencia de los eslabones, los tubos permiten una rotación sobre un eje longitudinal, no permitiendo ningún otro movimiento transversal.

Eslabón simple

El eslabón o asa permite un movimiento apreciable a la joya, especialmente si la holgura es ancha, lo cual se con- sigue cuando el diámetro del eslabón de unión es suficien- temente grande, lo que posibilitará a los elementos que une cierta libertad de movimiento en varias direcciones.

que une cierta libertad de movimiento en varias direcciones. Eslabón doble Generalmente, se utiliza cuando se
que une cierta libertad de movimiento en varias direcciones. Eslabón doble Generalmente, se utiliza cuando se

Eslabón doble

Generalmente, se utiliza cuando se desea obtener una mayor libertad de movimiento en dos ejes. Para ello, se une a la parte fija de la joya un eslabón de la articula- ción horizontalmente, y el otro verticalmente. Es de las articulaciones más empleadas.

Articulación ciega

Este tipo de articulaciones se emplean conectando desde el interior piezas complejas mediante asas o esla- bones que quedan ocultos bajo la estructura visible. Son infinitas las formas externas que pueden adoptar.

Son infinitas las formas externas que pueden adoptar. Eslabón triple Cuando se usan tres eslabones o

Eslabón triple

Cuando se usan tres eslabones o asas, dos de ellas se sueldan a las superficies fijas de un cuerpo quedan- do la tercera libre para moverse entre las dos anteriores. Como la concatenación es mayor, los dos cuerpos unidos pueden moverse más libremente.

moverse entre las dos anteriores. Como la concatenación es mayor, los dos cuerpos unidos pueden moverse
moverse entre las dos anteriores. Como la concatenación es mayor, los dos cuerpos unidos pueden moverse

20

Articulación mediante perno y bisagra

Están construidas por medio de vástagos que permi- ten el movimiento rotatorio alrededor del eje del mismo.

Requieren una construcción con un elevado nivel de pre- cisión para garantizar su funcionalidad. En una unión por bisagra, una de las dos partes conectadas finaliza con un pequeño tubo-bisagra en el interior del cual el vástago gira, mientras que la otra pieza conectada tendrá en sus extremos dos salientes que también contienen pequeños tubos del mismo diámetro, en los que se fija vástago. Las bisagras deben diseñarse y construirse perfec- tamente coincidentes para evitar cualquier movimiento transversal. El vástago es un cilindro que está sometido

a estrés de cizalladura. Este aspecto debería ser consi-

derado a la hora de determinar tanto el tamaño como las características del material. Por tanto, no es recomenda- ble el uso de aleaciones demasiado suaves. Estas unio- nes pueden estar visibles o bien oculta.

suaves. Estas unio- nes pueden estar visibles o bien oculta. Articulación mediante perno y bisagra con

Articulación mediante perno y bisagra con limitación

En aquellos casos en los que los elementos unidos no deben doblarse en uno de los sentidos sobre el eje de rotación, las piezas de unión se construyen con bisel (o

corte oblicuo) con el correspondiente ángulo. Este tipo de articulación es muy empleado en los brazaletes, permi- tiendo el movimiento de las distintas partes que se unen

a través de la bisagra para que se adapte a la muñeca, y quedando impedido el movimiento en el otro sentido.

Cierres

quedando impedido el movimiento en el otro sentido. Cierres Articulación o empalme cardán Es un tipo

Articulación o empalme cardán

Es un tipo de conexión la cual, gracias a la particular forma de pivotar la unión, permite alternativas de mo- vimiento ortogonal, dando a la joya una especial flexi- bilidad. Los bordes de las dos partes que desean unirse deben tener forma de horquilla y ambas se articulan por medio de una conexión transversal constituida por dos barras en forma de cruz. Por razones estéticas, las dos barras en forma de cruz suelen ser cubiertas por una bola. Funcionalmente, la unión cardan permite la rota- ción en ambos ejes.

la unión cardan permite la rota- ción en ambos ejes. El cierre de una gargantilla, collar,
la unión cardan permite la rota- ción en ambos ejes. El cierre de una gargantilla, collar,

El cierre de una gargantilla, collar, pulsera o brazalete es el dispositivo que permite abrir y cerrar los dos extremos fácilmente. Hay muchas formas de cie- rres y la elección de cada uno de ellos depende de la funcionalidad y el estilo que se desee obtener.

21

Cierres1

Collares

Sistemas de unión, sujeción y cierres

Consideraciones de diseño. Tecnicas

Cierre de corchete o cola de ratón

Es otra forma simple de cierre. Consiste en un alam- bre, el cual es doblado en forma de anzuelo, permitiendo así que el extremo del gancho y la fijación del mismo co- incidan en el punto más estrecho. La funcionalidad de este tipo de cierre depende de la aptitud del material para curvarse actuando como un re- sorte. Esta dificultad podría aumentar con un templado excesivo o secciones extremadamente delgadas de los alambres. Las secciones del alambre o hilo que no com- prometen la funcionalidad del cierre y que pueden ser elegidas libremente son por tanto redondas, ovaladas, cuadradas. El corchete o cola de ratón garantiza un cierre seguro para collares y gargantillas pesados.

un cierre seguro para collares y gargantillas pesados. Cierre de gemelo, de aro o muletilla Es

Cierre de gemelo, de aro o muletilla

Es una forma simple de dispositivo de cierre. Como in- conveniente destacar que puede resultar poco rápido en su uso. Es aplicable para gargantillas ligeras con eslabo- nes delgados. Actualmente es muy utilizado en pulseras.

nes delgados. Actualmente es muy utilizado en pulseras. Cierre de barril, tabulador de horquilla o cilindro

Cierre de barril, tabulador de horquilla o cilindro

Está compuesto por dos partes, una parte femenina en forma de cilindro provisto de un pequeño agujero, y de una parte masculina en forma de lengua en V, soldado a un cilindro provisto de un trinquete, que actúa como un pequeño botón que se presiona para la apertura del dispositivo. La lengua en forma de V está provista con una muesca la cual fija el macho en el interior del cilindro femenino. Finalmente, puede ir provisto en una de sus caras de un bloqueo de seguridad en forma de 8, el cual evita la apertura del dispositivo.

La lengua conviene hacerla en oro blanco, ya que debe garantizar infinito número de cierres, además de una fi- jación, manteniendo simultáneamente una elevada elas- ticidad.

manteniendo simultáneamente una elevada elas- ticidad. Cierre de resorte circular o criollo Está compuesto de una
manteniendo simultáneamente una elevada elas- ticidad. Cierre de resorte circular o criollo Está compuesto de una

Cierre de resorte circular o criollo

Está compuesto de una pipa en forma de C con un resorte en su interior, el cual es empujado por un vásta- go provisto de una pequeña palanca externa que actúa como cierre. Cuando el dispositivo está abierto y prepa- rado para recibir el último eslabón de la cadena, el vásta- go queda desplazado hacia atrás en el interior de la pipa comprimiendo el resorte. Es de los cierres más utilizados en cadenas para el cuello y pulseras pequeñas.

utilizados en cadenas para el cuello y pulseras pequeñas. Cierre mosquetón Puede tener formas diferentes, (oval,

Cierre mosquetón

Puede tener formas diferentes, (oval, redonda, rectan- gular, en forma de corazón, etc). Consta de tres partes, el cuerpo, una pieza en forma de L, que actúa como cierre y que además dispone de una pequeña palanca exterior para su manipulación, y del resorte. En este caso, el resorte también debe garantizar una funcionalidad duradera. La superficie del cierre del resor- te clip puede ser decorada incluso con piedras preciosas.

te clip puede ser decorada incluso con piedras preciosas. Cierre de cajón o cajetín Se suele

Cierre de cajón o cajetín

Se suele utilizar en gargantillas, collares, pulseras. Está compuesto de una pequeña caja que contiene un agujero rectangular, en el interior del cual se inserta una lengua en forma de V. Esta lengua presenta un surco, permitiendo el cierre de las dos partes. Para desabro- charlo es suficiente con presionar el botón dispuesto so- bre la cara superior de la lengua y tirar.

22

La funcionalidad de este dispositivo está asegurada por la elasticidad de la lengua-resorte, y su fiabilidad lle- ga a ser más elevada en proporción a la precisión que ofrece el resorte de clip. Un dispositivo de seguridad para el bloqueo del cierre en forma de 8 hace el cierre incluso más seguro.

del cierre en forma de 8 hace el cierre incluso más seguro. Cierre de bayoneta o

Cierre de bayoneta o redondo con muelle

El cierre de bayoneta es particularmente usado en gargantillas. Tiene una forma cilíndrica y consiste en un macho en forma de T que se introduce en un cilindro o hembra provista con un resorte en su interior, que se usa para desconectar las dos partes. Es, por tanto, necesario girar media vuelta la bayoneta, para así conseguir que el elemento en forma de T quede firmemente introducido en el cilindro.

en forma de T quede firmemente introducido en el cilindro. Cierre para collar de perlas Esta

Cierre para collar de perlas

Esta clase de cierre es muy común en collares de per- las y corales. Están compuestos de una caja y un ele- mento que actúan como resorte y bloqueo de seguridad simultáneamente. Su funcionamiento es simple, en pri- mer lugar el elemento resorte es introducido mediante compresión en el interior de la caja, quedando agarrado fuertemente. Las muescas realizadas en el resorte que- dan encajadas en los salientes dispuestos en la caja, ac- tuando como elemento de bloqueo para evitar la apertu- ra accidental. En esta clase de cierre también la elección del mate- rial para el resorte es importante para asegurar la elasti- cidad y la resistencia del dispositivo.

asegurar la elasti- cidad y la resistencia del dispositivo. Cierre de tornillo El cierre de tornillo
asegurar la elasti- cidad y la resistencia del dispositivo. Cierre de tornillo El cierre de tornillo

Cierre de tornillo

El cierre de tornillo se usa para collares y garganti- llas, aunque su empleo no está muy extendido debido al inconveniente que supone en su aplicación el hecho de tener que atornillar los elementos para abrir y cerrar el collar cómodamente y con rapidez. Las dos partes del cierre están constituidas por dos cilindros de rosca, los cuales se introducen uno en el in- terior del otro. Para evitar la torsión del collar con el giro del tornillo, los extremos no deben estar rígidamente unidos a los dos cilindros. Este tipo de cierre requiere un elevado nivel de preci- sión, ya que mínimas tolerancias podrían originar que las dos partes del cilindro no atornillasen correctamente.

preci- sión, ya que mínimas tolerancias podrían originar que las dos partes del cilindro no atornillasen

23

Cierres1

Collares

Sistemas de unión, sujeción y cierres

Consideraciones de diseño. Tecnicas

Broches

Los broches son piezas de joyería de uso muy generalizado. El diseñador debe de dominar las técnicas de preparación de sus sistemas de sujeción, cuya función es la de unir la joya a las prendas de vestir. Los hay de varias formas y tamaños, considerándose como la pieza de ma- yores dimensiones de esta clase el broche escocés, usado para sujetar en los hombros la típica manta. El broche se compone de tres partes: el soporte (donde se apoya la ornamentación y el cierre), la ornamentación (el elemento decorati- vo) y el cierre, compuesto por el alfiler (aguja), charnela (bisagra) y el talón (parte opuesta a la bisagra donde se engancha). El soporte es la base donde se fija el cierre y sobre la que se apoya la orna- mentación.

Cierre de alfiler

Históricamente, los cierres para broches tienen su origen en una pieza de alambre con forma de clavo, que se cosía

a la prenda en el interior del adorno, generalmente, de forma circular actuando como pasador.

generalmente, de forma circular actuando como pasador. Cierre de aguja-sujetador Se obtiene a partir de un

Cierre de aguja-sujetador

Se obtiene a partir de un alambre con un grosor de aproximadamente 1 mm. que es enrollado en un punto intermedio, para formar un muelle, con lo que se dota al

material de la elasticidad necesaria. En un extremo de la espiral, se conforma el asiento de la aguja, ampliándo-

lo convenientemente para garantizar el descanso de la

misma. En muchos casos, este tipo de cierre lleva incorporada una capucha de seguridad para evitar que el alfiler se cla- ve frente a una posible apertura accidental.

alfiler se cla- ve frente a una posible apertura accidental. Cierre de aguja-sujetador abierto Es una

Cierre de aguja-sujetador abierto

Es una variante del cierre descrito anteriormente. Son dispositivos que no ofrecen demasiada seguridad. El ex- tremo en el que descansa la aguja se encuentra curvado para retenerla. Es especialmente importante en este tipo de cierres que el material tenga una elevada elasticidad, con el fin de conseguir asiento permanente y garantizar la sujeción.

que el material tenga una elevada elasticidad, con el fin de conseguir asiento permanente y garantizar

24

Cierre de bisagra

En este tipo de cierres el alfiler está unido a la pieza por una bisagra, que permite el movimiento libre única- mente en la vertical (no existe la fuerza elástica que pre- sentan las variedades anteriores de los cierres de alfiler).

sentan las variedades anteriores de los cierres de alfiler). Dispositivos de seguridad para cierres de alfileres

Dispositivos de seguridad para cierres de alfileres

Son dispositivos que impiden que la aguja se des- abroche. La denominada tuerca-mariposa está fabrica- da con un elemento en forma de C, el cual contiene un pequeño tubo con una apertura de ancho igual al de la aguja, y provisto con una tuerca-mariposa para su mani- pulación. Girando la tuerca mariposa, la apertura queda encerrada en el elemento exterior, taponando la apertura e impidiendo con ello cualquier movimiento de la aguja. Una variación de este sistema de cierre de seguridad es el cierre de bayoneta. Este elemento está constituido por medio tubo preparado para recibir en su interior otro completo de menor diámetro, que lleva adherido una len- güeta y que queda visible al ensamblar ambos dispositi- vos, a través de la apertura del externo.

adherido una len- güeta y que queda visible al ensamblar ambos dispositi- vos, a través de

25

Cuerpos

Anillos

1 Consideraciones de diseño. Tecnicas

Anillos

El anillo es el objeto de ornamento corporal más visible. Cuando se compone de dos piezas ensambladas, la superior decorada se le llama tabla o cabeza y el aro verdugo, brazo o cuerpo. Según sea su forma, uso o componentes, se adoptan diversos nombres para esta joya:

Alianza Anillo nupcial o de esponsales. Anillo Dado que es masculino, se tiende a aplicar este término a la sortija de hombre. El anillo pastoral simboliza la dignidad de obispo en la iglesia. Cintillo Sortija pequeña de oro y plata, provista de piedras preciosas. Lanzadera Tipo de sortija, por la forma de la tabla que asemeja el perfil de pieza de telar. Llanta Sortija mucho más ancha que gruesa. Memorias Conjunto de dos o más sortijas eslabonadas que en origen se usa- ron para recordar algo. Pasador Sortija que se pasa por las puntas de una corbata para mantenerla ceñida al cuello. Sello Anillo que lleva como tabla una piedra dura grabada por lo general en negativo y que se usaba antiguamente como sello o lacre. Solitario Anillo en el que sólo hay montada una piedra, por lo general un bri- llante de medio quilate o más. En este tipo de anillos está muy realzado el engaste. Sortija Sortija de caballero. Tresillo Anillo con tres piedras engastadas de igual color y tamaño o hacien- do juego. Tú y Yo Anillo con dos piedras montadas con simetría y no del mismo color. Unión Sortija compuesta de dos eslabonadas o enlazadas entre sí.

Lo esencial en la confección y estética del anillo es que el cuerpo y la cabeza formen una sola pieza, unidos con total armonía. Las cabezas son los elementos decorativos, por lo que sus posibilidades son infinitas. Para los cuerpos se distinguen como más usuales:

26

Cuerpos forrados

El forrado del cuerpo de los anillos se emplea para ocultar el reverso de las piezas, que generalmente son convexas y huecas. El forro confiere a las piezas un as- pecto más pesado y una terminación más estética.

un as- pecto más pesado y una terminación más estética. Ana Sánchez-Cantalejo Castañeda (CEJ). Cuerpos de

Ana Sánchez-Cantalejo Castañeda (CEJ).

Cuerpos de cuchilla

Pueden obtenerse fundidos a mano, a martillo y tas. La sección del cuerpo tiene forma de lanza, siendo la par- te de arriba de la pieza más fina que la inferior. Se utiliza en cabezas sencillas, como los solitarios y tresillos. En este tipo de cuerpo se realza la garra.

y tresillos. En este tipo de cuerpo se realza la garra. Carmen María Pérez Ruiz (CEJ).

Carmen María Pérez Ruiz (CEJ).

Cuerpos de media caña

Es el más utilizado en alianzas. Este tipo de cuerpos son los mas básicos y usuales.

Este tipo de cuerpos son los mas básicos y usuales. (CEJ). Cuerpos dobles Se preparan con

(CEJ).

Cuerpos dobles

Se preparan con hilos redondos o cuadrados. Los hi- los se pueden disponer en forma paralela o entrelazada siendo su elaboración muy laboriosa. Este tipo de cuerpo permite que la cabeza del anillo se fije mejor.

de cuerpo permite que la cabeza del anillo se fije mejor. (CEJ). Cuerpos en zig zag

(CEJ).

Cuerpos en zig zag

Son aquellos cuerpos que se giran o doblan, buscando la forma de la cabeza. Se utilizan mucho en los "tu y yo".

o doblan, buscando la forma de la cabeza. Se utilizan mucho en los "tu y yo".

Nuria Parrado Sarandeses (CEJ).

27

Fabricación de joyas

1 Consideraciones de diseño. Tecnicas

Fabricación de joyas

La elección de la técnica para la fabricación de los distintos artículos, depen- derá de la tipología de pieza diseñada, así como de otras consideraciones que se describen a continuación:

Pieza única y exclusiva Las piezas únicas tienen un elevado coste y se orien- tan hacia la alta joyería fundamentalmente. Para la elaboración de este tipo de joyas, se usa principalmente lo que denominamos conformación manual del metal, que la compone una serie de técnicas simples como el estirado, laminado, conformado, mecanizado, soldado y otras más complejas. Producción en serie Para las reproducciones en serie de joyas se parte del prototipo elaborado mediante técnica CAD-CAM o manualmente y se elabo- ra un molde o matriz. Dependiendo del tipo de molde o matriz, llegaremos a conseguir las diferentes formas o elementos que ensamblados entre sí conformarán la joya definitiva.

1 Las formas macizas se obtienen principalmente mediante fundición a la cera perdida y acuñación. Los moldes y matrices son de revesti-

miento y de hierro templado, principalmente.

2 Las formas tubulares huecas se obtienen principalmente mediante trefilado de chapa sobre alma de cobre o aluminio, dependiendo del

metal de la pieza final. El molde es la propia alma y la hilera de hierro templado a través de la que se introduce.

3 Las formas de hilo macizo y chapa se obtienen principalmente me- diante trefilado y laminado. El molde lo compone la forma de oquedad

entre dos masas rotatorias coincidentes, que rotan en torno a un eje con movimientos opuestos.

4 Las formas huecas y dependiendo del tipo de pieza a fabricar pue- den obtenerse por diferentes métodos, fundición a la cera perdida,

la estampación y el electroforming. Para la fundición a la cera perdida, el molde es el revestimiento con la oquedad de la cera perdida; para la estampación, el molde es una matriz que conforma la lámina de metal por presión, y en el caso del electroforming, el molde es de cera, resina u otros materiales, que mediante baños galvánicos van siendo recubiertos de una finísima capa de material, consiguiendo así la forma buscada.

28

La decisión de optar por un diseño hueco, macizo o mixto dependerá de mu- chas consideraciones. Algunas de las más importantes:

La característica principal de las piezas macizas es que poseen más metal, y por tanto el coste es mayor. Se deben elaborar, principalmente, cuando las piedras son preciosas, pasando el coste del metal a ser insignificante. Son joyas orientadas a una tipología de cliente de clase alta o para aquellos que orientan la compra de una joya a la inversión. En el caso de piezas mixtas, su característica principal es que pesan menos que las anteriores. Se diseñan dotando de resistencia las partes de la joya de más desgaste en la estructura y en los engastes, principalmente, aplicando lo hueco en las partes decorativas y consiguiendo así la apariencia de grandes joyas con poco peso. Esta técnica se usa principalmente en joyas medias. La característica principal de las piezas huecas es que pesan menos que las anteriores y normalmente son de mucha apariencia. Para el caso de piezas huecas fabricadas por fundición a la cera perdida, el peso de las mismas no se reduce en la misma medida que si se trata de joyas fabricadas por estam- pación o electroforming. Esto es debido a que los espesores deben ser más gruesos, para que la fundición sea viable técnicamente.

Tras definir los conceptos más básicos y consideraciones relativas a la fabri- cación de elementos de joyería, se incorpora, a continuación, una breve descrip- ción de las distintas técnicas más extendidas:

Conformado y mecanizado manual

La conformación manual es la técnica artesanal por

la que tradicionalmente se han trabajado los artículos de joyería. Consiste en obtener la forma y aspecto deseado del artículo mediante su manipulación, ayudado de calor

y herramientas manuales, tales como seguetas, sopletes,

lijas, soldadores y otros equipos, dependiendo del tipo de

operación a realizar.

equipos, dependiendo del tipo de operación a realizar. Francisco Lama León (CEJ). Por conformación manual pueden

Francisco Lama León (CEJ).

Por conformación manual pueden trabajarse todos los

metales preciosos y es posible obtener todo tipo de formas

y terminaciones. Algunas limitaciones son los espesores

muy delgados y las formas que exigen un nivel de detalle de mucha precisión, aunque existen auténticos artistas capaces de darle a los artículos un nivel de calidad superior al obtenido con la maquinaria. Al tratarse de un proceso muy artesanal, suele tener un coste muy elevado. El conformado manual integra un extenso conjunto de técnicas y operaciones. Algunas de las más básicas se describen a continuación.

Laminado

Es un procedimiento de conformación por deformación plástica, que sirve para modificar mediante la presión ejer- cida por unos rodillos superpuestos, que giran en senti- do contrario, la forma del metal que vamos a utilizar en la confección de una pieza, logrando láminas de anchos gruesos y largos apropiados para el desarrollo del trabajo. En el laminado en el cilindro de chapa es posible ob- tener multitud de efectos y mezclas de metales. Para ello basta con:

29

Técnicas. Fabricación de joyas

1 Consideraciones de diseño. Tecnicas

Fabricación de joyas 1 Consideraciones de diseño. Tecnicas (CEJ). Laminar metales soldados entre sí o con

(CEJ).

Laminar metales soldados entre sí o con inclusiones para obtener mezclas atractivas. Laminar las chapas colocando una pieza sobre la mis- ma, cuya forma quedará grabada por la presión que los rodillos ejercen sobre la chapa.

Pueden ser estirados y laminados todos los metales, sean preciosos o no. El coste de este proceso no es eleva- do, dado que no exige una especial destreza ni tecnología.

Trefilado y estirado

Es un procedimiento de conformación por deforma- ción plástica, que consiste en hacer pasar el material por una matriz o hilera de forma determinada. La finalidad perseguida es la reducción de la sección para obtener las formas y dimensiones deseadas. Las formas de los hilos que pueden obtenerse a par- tir de este tipo de técnica son infinitas, siendo las más comunes las secciones cuadradas, de media caña o re- dondas. El estirado manual en las hileras ofrece un acabado de mayor calidad que el estirado en los cilindros mecánicos.

mayor calidad que el estirado en los cilindros mecánicos. Elisa Muñoz Aguilar (CEJ). Orfebrería Se llama

Elisa Muñoz Aguilar (CEJ).

Orfebrería

Se llama orfebrería al trabajo artístico realizado sobre utensilios o adornos de metales preciosos. El resultado estético final se obtiene a partir de los trabajos realiza- dos en tres fases principalmente:

Repujado y embutido El repujado se fundamenta en la realización de motivos con un cincel de punta roma, para evitar que se corte la lámina, o bien con punzo- nes, que permitan curvar el metal sobre sí mismo y definir grietas y formas profundas desde el reverso, para que salgan en el anverso. Si la pieza se trabaja por el anverso sobre un cuerpo ya en relieve, se trata de un «embutido». Tanto el repujado como el embu- tido permiten, por tanto, conseguir los primeros volú- menes sobre la pieza. Cincelado Una vez conseguidos los primeros volúme- nes, se podrá apreciar sobre la placa la versión del dibujo deseado con una característica particular que será la falta de detalles definidos. Con el cincelado se retoman los volúmenes antes repujados o embutidos, para ir recorriendo con cinceles específicos las dife- rentes partes del dibujo, para finalmente llegar a ob- tener el nivel de detalle deseado sobre las piezas. Montaje y terminación Generalmente se obtiene por conformado manual, a partir del cual el artesano da la forma final deseada al artículo.

Se fabrican ya desde edades muy remotas utensi- lios muy variados como vasijas, piezas de adorno, joyas, monedas, estatuas, aunque es especialmente conocida la orfebrería religiosa, que decora altares de multitud de iglesias. Los metales que constituyen los objetos de orfebrería propiamente dichos son eminentemente la plata y el oro o una mezcla de ambos, que en la antigüedad se llamaba electrón o electrum.

que en la antigüedad se llamaba electrón o electrum. Carmen García de Vinuesa (CEJ). Fundición La

Carmen García de Vinuesa (CEJ).

Fundición

La fundición en su definición más amplia consiste en fluidificar el metal mediante aplicación de calor. Este pro- ceso se puede desarrollar mediante diferentes técnicas:

30

Artesanalmente Mediante la aplicación de calor con soplete. Colada continua Generalmente se utiliza para produ- cir chapas, hilos. Microfusión Moldeo o fundición a la cera perdida.

Esta última es la técnica más empleada actualmente por su idoneidad para fabricar piezas en serie. Consiste en reproducir en cera (a mano o mediante prototipado rápido) un modelo del artículo. La cera se monta sobre un

vástago también de cera y se introduce en un cilindro que se rellena con una pasta denominada revestimiento. Cuando el revestimiento comienza a endurecer, se introduce en el horno, donde por efecto del calor la cera se derrite para, posteriormente, ser sustituida por metal fundido, que va ocupando el lugar y la forma que tenía el modelo. De este proceso se obtiene un original, cuyo proceso de acabado es fundamental para evitar que las imperfeccio- nes se trasladen a todas las reproducciones posteriores.

A partir del original, se realizan unos moldes en cau-

cho vulcanizado o material similar. Para reproducir el original bastará con inyectar cera en el molde obtenido, tantas veces como unidades se deseen fabricar del artí- culo. Con estas ceras se repite el proceso seguido con el modelo inicial para su fabricación en metal.

seguido con el modelo inicial para su fabricación en metal. Patricia Jiménez Jiménez (CEJ). En la

Patricia Jiménez Jiménez (CEJ).

En la actualidad, un elevado porcentaje de las piezas realizadas en joyería en todo el mundo se produce me- diante la fundición a la cera perdida. Algunas consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un elemento para ser fabricado por este proceso son:

Las temperaturas de fusión que requieren los meta- les empleados, dado que algunos, como por ejemplo

el platino, tienen unos puntos de fusión tan elevados,

que algunos hornos no están preparados para traba- jar con los mismos.

Requiere un trabajo previo de elaboración del modelo, que puede ser realizado en cera (a mano o por proto- tipado rápido) o directamente sobre el metal. Es preciso estudiar todas las formas del modelo origi- nal y comprobar que el molde que requeriría permite el paso de la cera por todos los gruesos y formas. Durante el diseño es necesario además pensar en las huidas del modelo, ya que las ceras necesitan des- moldeo. Esto requiere en ocasiones segmentar la pie- za en tantas partes como se precise para conseguir un buen desmoldeo y, posteriormente, soldarlas. El original puede fabricarse en cualquier metal, pero es aconsejable utilizar plata o alpaca por la facilidad que ofrecen para trabajarlos. Hay que prestar especial atención a los poros y a las contracciones de la cera, (el resultado final sufre una reducción respecto al original o modelo que oscila en- tre el 4 y el 5%) causa frecuente del bajo nivel de cali- dad de algunas piezas fabricadas por microfusión.

de cali- dad de algunas piezas fabricadas por microfusión. Luis Fuentes Guerra Iturregui (CEJ). Electroforming El

Luis Fuentes Guerra Iturregui (CEJ).

Electroforming

El electroconformado es un proceso derivado de la galvanotecnia, en el que se produce una deposición elec- trolítica de metal sobre un modelo escogido. General- mente, es utilizado para la fabricación de cáscaras metá- licas de pared delgada. Su principal atractivo es su gran capacidad para re- producir hasta el más mínimo detalle de la superficie del modelo empleado en el proceso. Las ventajas más destacadas del electroconformado son las siguientes:

Ofrece la posibilidad de fabricar objetos en metales preciosos a partir de otros objetos ya existentes fa- bricados en los más diversos materiales. Capacidad de reproducción de hasta el más mínimo detalle de una superficie de forma muy precisa.

31

Técnicas. Fabricación de joyas

1 Consideraciones de diseño. Tecnicas

Permite el control estricto sobre las propiedades físi- cas y mecánicas de la pieza electroconformada, me- diante la selección de la composición de la solución y de las condiciones de deposición. No existe limitación en el tamaño del objeto que pue- da electroconformarse desde pocas micras a varios metros. Se pueden producir formas geométricas imposibles de realizar por cualquier otro método. Ofrece la posibilidad de combinación de varios ma- teriales, y con propiedades de resistencia a la corro- sión, buena conductividad térmica y alta resistencia al desgaste, entre otras.

térmica y alta resistencia al desgaste, entre otras. Estampación (CEJ). La conformación por deformación

Estampación

(CEJ).

La conformación por deformación plástica aprovecha la capacidad de deformación de los metales para pro- vocar en ellos desplazamientos de masa, más o menos acusados, según las características del metal y la presión de aplicación del proceso. Cuando además se emplea un molde, matriz o estampa para conformar la pieza, el pro- ceso recibe el nombre de estampación. Los elementos claves de la estampación lo constitu- yen una prensa (prensa mecánica, neumática o hidráuli- ca), que puede tener tamaño, forma y potencia muy va- riada, y una matriz o un molde, donde se da la forma de la estampación requerida, o un troquel donde está grabado el dibujo que se desea acuñar en la chapa y que, al dar un golpe seco sobre la misma, queda grabado. El estampado de los metales se realiza por presión, consiguiendo que la chapa se adapte a la forma del molde. La estampación es una de las tareas de mecanizado más fáciles que existen, y permite un gran nivel de auto- matismo del proceso cuando se trata de realizar grandes cantidades de un producto.

se trata de realizar grandes cantidades de un producto. Lola Ansio Alcaide (CEJ). Mukume gane Es

Lola Ansio Alcaide (CEJ).

Mukume gane

Es una técnica japonesa milenaria con la que se ob- tiene una estética muy especial, gracias a la combinación de varios metales. Básicamente se consigue soldando 3 placas de distin- tos metales, que posteriormente son laminados, dejando al descubierto los materiales bajos y consiguiendo con ello la apariencia de un mosaico de colores. Es posible aplicar esta técnica tanto con oro como con plata.

posible aplicar esta técnica tanto con oro como con plata. José Manuel Martín Ciudad (CEJ). Entorchado

José Manuel Martín Ciudad (CEJ).

Entorchado

Es una técnica similar al Mukume Gane, en la que los metales se combinan a partir de hilos entrelazados y soldados que, tras ser laminados, dan como resultado planchas con aspectos variados, en función de los meta- les escogidos y la forma en que hayan sido entrelazados los hilos.

y la forma en que hayan sido entrelazados los hilos. Paz Morán Torres (CEJ). Granulación La

Paz Morán Torres (CEJ).

Granulación

La granulación es una técnica mediante la cual se cu- bre la superficie de una placa de metal con gránulos o bolas soldadas. El aspecto conseguido puede ser muy variado, según se utilicen gránulos de igual tamaño o diferentes diámetros.

puede ser muy variado, según se utilicen gránulos de igual tamaño o diferentes diámetros. Paz Morán

Paz Morán Torres (CEJ).

32

Reticulación

Es una técnica con la que es posible conseguir super- ficies irregulares con aspectos que recuerdan a paisajes áridos. Esta apariencia se obtiene calentando con la llama de un soplete la superficie de una lámina de metal por en- cima de su temperatura de templado, consiguiendo con ello que el oro o la plata fina emerjan a la superficie. Esta operación se repite como mínimo siete veces, añadien- do tantas como sea necesario para obtener el aspecto deseado. Como inconveniente cabe destacar que el trabajo con láminas reticuladas puede resultar complicado, al encon- trar tras el tratamiento diferentes espesores y alteración de sus propiedades físicas, resultando el metal más que- bradizo.

propiedades físicas, resultando el metal más que- bradizo. Paz Morán Torres (CEJ). Filigrana La filigrana es

Paz Morán Torres (CEJ).

Filigrana

La filigrana es una técnica que consiste en construir estructuras, a partir de finísimos hilos de metal precioso. La joya de filigrana es ligera y requiere relativamente poco metal. La ornamentación de este tipo de joyas se realiza, generalmente, por medio de dos hilos muy finos torcidos a un tiempo mediante tenazas, imitando una cuerda muy tenue. A primera vista, el aspecto es el de un hilo grabado.

tenazas, imitando una cuerda muy tenue. A primera vista, el aspecto es el de un hilo

Manuel Serrano (CEJ).

33

Engastados

Artículos con piedras

Artículos con piedras

El engastado es la técnica que se usa para fijar piedras a piezas de joyería, asegurando la máxima fijación de la forma menos encubierta y exaltando la be-

lleza y brillo de las piedras, que son distribuidas armoniosamente, respetando alturas y amoldándose a la forma de la pieza.

El tipo de engastado irá determinado por la estructura de la pieza, el metal en el

que está realizada, el grueso y forma del área de engastado, permitiendo al engas-

tador realizar de forma secuenciada las tareas de fresado, ceñido y ajustes nece- sarios, para sujetar los diferentes tipos de piedras preciosas en diversas piezas. Existen multitud de formas de engastar, aunque todas están determinadas por cuatro formas principales, como son engastados en bocel, garra, chapa y carril o calibrado.

A continuación se presenta un primer acercamiento a las cuatro formas de

engastado básicas y a otras comúnmente utilizadas en la joyería moderna.

Preengastado

Gracias a las excelentes mejoras en los procesos de fundición, las piezas obtenidas por este método cada vez ofrecen una mejor terminación, por ello el engastador ha empezado a formar parte del proceso de modelado, reali- zando el llamado preengastado, que consiste en preparar las zonas de engastado de los modelos originales antes de ser reproducidos en serie. Este método es excelente para una fabricación co- mercial, dado el ahorro de costes que reporta, aunque tiene el inconveniente de no ser válido para la fabricación

de joyas de calidad media-alta, debido a que la termina- ción de un preengastado nunca
de joyas de calidad media-alta, debido a que la termina-
ción de un preengastado nunca alcanza la calidad de un
engastado inicial sobre una pieza base o limpia de las
imperfecciones propias del proceso de fundición.
José Carlos Sánchez López (CEJ).
1 Consideraciones de diseño. Tecnicas

34

Engastado en garra

Es uno de los métodos de engastado más tradiciona- les y consiste en la sujeción de la piedra mediante pati- llas, bien sea en de una forma unitaria o bien en grupo. Muchas de las joyas clásicas emplean esta técnica de en- gastado, tanto en solitarios como las conocidas orlas. Es una técnica que aparentemente puede parecer sencilla, pero en piezas donde el diseño hace que varias piedras tengan un punto de sujeción o apoyo en una misma pa- tilla es preciso contar con un joyero engastador experto para lograr la adecuada terminación y realce de la joya.

para lograr la adecuada terminación y realce de la joya. José Carlos Sánchez López (CEJ). Engastado

José Carlos Sánchez López (CEJ).

Engastado en chapa

El engastado en chapa consiste en la introducción de la piedra en el metal, mediante el taladrado del mismo para, seguidamente, sujetar la piedra mediante pellizcos o granos de metal (viruta de metal). Estos últimos pue- den ser recortados o corridos, siendo éste el método que normalmente se emplea en joyería comercial. Dentro del engastado en chapa es posible encontrar muchas formas de desarrollarlo; acompañándolo de ta- llas de brillo, como puede ser en cajoncillo; entredoses, grupos de cuatro, cinco o seis granos, granos cruzados, acucharados, etc. Todas estas formas de engaste se suelen utilizar cuando las piedras están dispuestas en bandas.

utilizar cuando las piedras están dispuestas en bandas. Patricia Jiménez Jiménez (CEJ). Engastado en pavé Este

Patricia Jiménez Jiménez (CEJ).

Engastado en pavé

Este tipo de engaste consiste en rellenar una zona determinada de la pieza con piedras que son sujetadas con granos, pero en este caso las zonas que no sirven de sujeción no son embellecidas con tallas de brillo, sino que son también cubiertas por granos, que hacen función de adorno y no de sujeción.

Suele utilizarse en artículos en los que el metal es un elemento de sujeción, pero que estéticamente deja el pro- tagonismo a las piedras, pasando a ser casi imperceptible. El engaste en pavé tendrá mayor calidad cuanto me- nor sea la distancia entre piedra y piedra y cuanto más escasos sean los granos ornamentales.

y piedra y cuanto más escasos sean los granos ornamentales. Ana Isabel Lanza la Marca (CEJ).

Ana Isabel Lanza la Marca (CEJ).

Engastado en carril o carré

Consiste en la introducción de la pieza entre dos ban-

das de metal paralelas mediante un ajuste en ellas y, posteriormente, una sujeción mediante un leve cincelado

o bruñido. Esta forma de engastar es una de las más compli- cadas y que precisan de una destreza y tacto especial,

debido a la dificultad que ofrece un ajuste incorrecto para

el engaste.

En la actualidad el engastado en carril es uno de los que más posibilidades para el diseño está abriendo, no sólo porque ofrece una sujeción de la piedra muy ade- cuada, sino porque además puede aplicarse de una for- ma muy bella en los diseños.

puede aplicarse de una for- ma muy bella en los diseños. José Carlos Sánchez López (CEJ).

José Carlos Sánchez López (CEJ).

Engastado en bocel o chatón

Consiste en la sujeción de la gema o piedra mediante un cinturón de metal que la rodea. Se suele emplear para la sujeción de grandes gemas,

a veces de una forma unitaria, también en solitarios o

como centros de una pieza. En principio no es una técnica demasiado compleja pero, dado que se utiliza en ocasiones para piedras de gran tamaño, el joyero engastador tiene que prever la altura adecuada, teniendo que adaptar mediante un tra-

35

Engastados

Técnicas. Artículos con piedras

1 Consideraciones de diseño. Tecnicas

bajo previo el bocel original, limitándolo en altura o en- sanchándolo mediante una técnica de embutido, antes de proceder al ajuste de la piedra.

de embutido, antes de proceder al ajuste de la piedra. Lola Ansio Alcaide (CEJ). Engastado en

Lola Ansio Alcaide (CEJ).

Engastado en tensión

Es un tipo de engastado que se emplea casi en su to- talidad para la elaboración de solitarios. Consiste en la sujeción de la piedra con la tensión del cuerpo del mismo anillo. Este tipo de engastado casi siempre está realizado con diamantes o piedras de gran dureza y montado sobre piezas en metales también duros y que guarden bien la tensión, en especial el platino.

(CEJ).y que guarden bien la tensión, en especial el platino. Engastado invisible El engastado invisible es

Engastado invisible

El engastado invisible es una variante del engastado en carré, pero con la peculiaridad de que son engastadas varias filas de piedras sin necesidad de que las bandas intermedias que las sujetan queden a la vista. Las pie- dras que se utilizan en este tipo de engastado van talla- das con unas ranuras en su parte inferior, justo debajo del filetín, por donde son encajadas en las piezas sin que su forma de sujeción quede a la vista.

(CEJ).las piezas sin que su forma de sujeción quede a la vista. Engastado por técnicas especiales

Engastado por técnicas especiales

Gracias a las nuevas generaciones de diseñadores, modelistas y engastadores, el engaste está en constan- te ebullición, incorporándose nuevas técnicas y formas de sujetar las gemas en una pieza, nuevos materiales,

incrustaciones en perlas, nácar, minerales, piedras en- gastadas por presión, engastes en acero, titanio, madera. Todos los engastados que no entran en estos grandes grupos antes mencionados y que cada vez se están utili- zando más, gracias a las nuevas formas y diseños de las joyas, pueden ser considerados un engastado especial. Así mismo, también tendrán la consideración de técnicas especiales los sistemas que empleen dos engastados de los anteriores; por ejemplo: se puede engastar una piedra con la mezcla de un engastado de garra y carril o chapa y bocel.

36

Terminaciones o acabados

Los artículos de joyería tienen generalmente un uso exclusivo de ornamen- tación o decoración. La estética final resultante es, por tanto, un aspecto de elevada importancia en el proceso de fabricación de una joya. El joyero desde sus orígenes se encuentra en una permanente búsqueda de nuevas técnicas y aplicaciones, con el objetivo de conseguir diferentes aspectos, a través de las texturas, los colores, efectos de grabado, etc. Son, por tanto, muy numerosas las técnicas y variantes que podemos aplicar para la obtención de diferentes estéticas. En este capítulo se exponen aquellas que resultan más comunes y que, de manera simple o combinadas entre sí, cubren un amplio abanico de efectos y resultados. Para facilitar su comprensión y utilidad se han agrupado según el efecto o resultado de su aplicación, identificándose en los siguientes grupos:

Coloración Coloración desde la aleación. Dorado, plateado, rodiado. Baños metálicos (galvanotecnia). Esmaltados a fuego y sintéticos. Niello en joyería. Pátinas. Resinas decorativas. Texturas Acabado mate, matizado o satinado. Acabado brillante (pulido). Texturado con laminadores. Texturas decorativas superpuestas. Incrustaciones o damasquinado. Texturas desde el diseño en cera. Grabados Grabado a buril. Grabado mecánico o pantógrafo. Grabado láser. Grabado al ácido.

37

Coloración

Terminaciones o acabados

1 Consideraciones de diseño. Tecnicas

Coloración

Coloración desde la aleación

Los metales preciosos nunca se trabajan totalmente puros por dos razones:

Las propiedades fisicoquímicas de los mismos hacen inviable la aplicación de determinadas técnicas o usos. El coste se reduce a medida que baja el contenido de metal precioso.

En España existe un reglamento que regula la fabrica- ción y comercialización de piezas de metales preciosos, en el que se establecen las limitaciones respecto a las adicio- nes o ligas y los porcentajes que pueden emplearse. La ley que antes se denominaba en quilates o Kilates, ahora se expresa en milésimas. Un quilate es igual a 0.20 grs. es decir, 5 quilates equivalen a 1 gramo. En el oro por tanto, los kilates o las milésimas indican la proporción de oro fino contenido en la aleación. Una pieza de oro de 18 quilates o K se compone de 24 partes, de las cuales 18 (18 quilates o K) son oro fino y el resto de aleación. En las milésimas la misma pieza de oro se divide en 1.000 partes, de las cuales 750 son de oro fino y el resto de aleación. De este modo, tanto la aleación, impurezas, oro fino etc. se puede expresar a la milésima. Así, por ejemplo, una pieza de Oro Amarillo de 18K contiene:

75,0% de oro puro 12,5% de plata pura 12,5% de cobre

Respetando las limitaciones legales existentes res- pecto a materiales y proporciones en las adiciones al oro, pueden obtenerse diferentes coloraciones, dependiendo de las aleaciones con diferentes metales (plata, cobre,

zinc, paladio, hierro), a las que comúnmente se le somete para proporcionarle dureza, dado que en realidad el oro es un metal extremadamente blando. Los colores del oro que más comúnmente pueden ob- tenerse y los metales con los que debe alearse para su obtención son:

Oro Amarillo de 18K = 75% de oro fino, 12,5 % de plata fina y 12,5 % de cobre. Oro Rojo de 18 K = 75% de oro fino y 25% de cobre. Oro Rosa de 18K = 75% de oro fino, 5% de plata fina y 20% de cobre. Oro Blanco de 18K = 75% de oro fino y de 10 a 16% de paladio. El resto es plata fina (antiguamente se utilizaba el níquel en lugar del paladio o como com- plemento del mismo. Este material se ha dejado de emplear en las aleaciones para obtener oro blanco, debido a las reacciones alérgicas que produce en al- gunas personas). Oro Verde de 18 K = 75% de oro fino y 25% de plata. Oro Azul de 18K = 75% de oro fino y 25% de hierro.

Dentro de todos estos colores de oro el que más se ha comercializado tras el clásico amarillo, es el oro blanco, usado como sustituto del platino, debido a las compli- caciones que éste ofrece para su conformación (elevado punto de fusión y fragilidad). Como ventaja cabe destacar que estas aleaciones permiten una mejor manipulación del metal, mientras que entre los inconvenientes se encuentran, principal- mente, la dependencia a los componentes de adición, tal como la rápida oxidación de la plata o la elevada fragili- dad del platino.

38

38 Dorado, plateado, rodiado y baños metálicos (galvanotecnia) Los procesos de recubrimientos electrolíticos o quí-

Dorado, plateado, rodiado y baños metálicos (galvanotecnia)

Los procesos de recubrimientos electrolíticos o quí- micos consisten en depositar, por vía electroquímica, finas capas de metal sobre la superficie de una pieza sumergida en una solución de iones metálicos o electro- lito. En este proceso se usan productos químicos relati- vamente puros, sales y metales, de forma que durante la operación se depositan completamente los metales empleados sobre las piezas. Esta técnica denominada galvanotecnia, generalmen- te, se emplea en la elaboración de chapados y baños de oro, rodio o plata; recubrimientos galvánicos que ayudan a mejorar el aspecto externo de los objetos. Al resultado de deposición en particular se le denomina recubrimien- to electrolítico. Los recubrimientos electrolíticos más utilizados son:

Rodiado Consiste en la aplicación de un baño de rodio para dotar a los artículos de un tono más blanco y brillante, con el que se mejora el brillo y el color. Dorado Consiste en la aplicación de un ligero baño de oro (cuando este baño es más intenso se denomina chapado y requiere de equipos y condiciones diferen- tes). Es un tratamiento muy útil para dar apariencia de pulido en aquellas zonas de una pieza donde es imposible acceder con la pulidora u otros métodos tradicionales, confiriendo a la pieza un acabado per- fecto. También suele utilizarse para dar a las piezas de plata o cobre una apariencia de oro. Como inconveniente cabe destacar la dificultad para obtener una deposición regular en piezas cinceladas o con muchas uniones soldadas, debido principalmente a excesivas acumulaciones en surcos o a la dificultad

para la deposición sobre las soldaduras. Plateado Consiste, igualmente, en cubrir la superficie del metal con partículas de plata, siendo muy similar al dorado descrito anteriormente. Baños parciales Consiste en proteger aquellas partes de la pieza que no se desean tratar con un barniz, para posteriormente y, tras comprobar que éste ha secado y endurecido, sumergirlo en el baño electrolítico.

En otros casos, la galvanotecnia no se utiliza para de- positar una capa, sino para eliminar material y así modi- ficar la superficie de una pieza, y, con ello, proporcionarle a ésta algunas propiedades deseables, como pueden ser:

apariencia brillosa o mate, mejor retención de lubricante, capacidad de absorber y retener colorantes, etc. También es posible mediante esta técnica restaurar las dimensiones de algunas piezas desgastadas por el uso, dando al artículo una mejor apariencia, mediante la deposición de una capa de apariencia lustrosa, mate u otra deseada, o bien de determinado color o textura.

mate u otra deseada, o bien de determinado color o textura. Sonsoles Pérez Guerrero (CEJ). Esmaltado

Sonsoles Pérez Guerrero (CEJ).

Esmaltado

Los esmaltes son cristales de composición química idéntica al vidrio (mezcla de sílice, sosa o potasio y plo- mo) que funden con la superficie del metal a temperatu- ras elevadas, aportando color y detalles a las piezas de joyería. El esmaltado a fuego sobre metales se efectúa apli- cando el esmalte sobre la superficie de la pieza por vía seca o húmeda. A su vez, en el esmaltado por vía húmeda se distinguen por deposición, aspersión y por inmersión (baño). Una vez aplicado, el objeto esmaltado se introdu- ce en un horno. Durante la cocción el esmalte se funde, recubriendo la superficie del metal adhiriéndose total- mente, y formando una película vitrificada que lo protege, lo colorea y embellece.

39

Coloración

Técnicas. Terminaciones o acabados

1 Consideraciones de diseño. Tecnicas

Existen diferentes clasificaciones según el tipo de esmalte, la vía de aplicación y la técnica de esmaltado utilizadas. Tipos de esmaltes:

Opacos Contienen adiciones de óxidos metálicos para conferirles la característica de opacos. Transparentes Suelen utilizarse para potenciar el co- lor del artículo o conseguir determinados efectos. Translúcidos Opalescentes

Para los esmaltes translúcidos y opalescentes es pre- ciso tener en cuenta que el color de origen sobre el que se aplica el esmalte va a influir sobre el resultado final, no siendo posible obtener idénticas coloraciones en la apli- cación del mismo esmalte sobre distintos metales. Según la vía de aplicación se distinguen:

Vía húmeda Consiste en la aplicación del esmalte en estado fluido, preparado en una mezcla con agua. Se deposita sobre el metal, bien con micro espátula o pincel, bien por inmersión. Vía seca Consiste en la aplicación del esmalte seco a partir de un colador o cernidor.

Dependiendo del procedimiento utilizado:

Champlevé o vaciado Esta técnica consiste básica- mente en rellenar los surcos practicados sobre la su- perficie de la joya con partículas de esmalte pulveri- zado. Posteriormente, se introducen en el horno y se elevan a una temperatura suficiente para garantizar que el esmalte se funda sobre la superficie. Cloisonné o tabicado También denominado alveolado, debido a que la técnica consiste en la formación de pequeñas divisiones sobre la superficie del metal con delgadas tiras o hilos, también de metal, que forman dibujos o formas geométricas. Posteriormente, las divisiones se rellenan con esmalte pulverizado y se introducen en el horno para continuar con un proceso idéntico al anterior. Esta técnica permite la separa- ción de colores entre las distintas celdas resultantes. Basse Taille Es una variante de la técnica denomina- da Chaplevé con la peculiaridad de que el esmalte uti- lizado es translúcido para conseguir que el diseño de los surcos o grabado quede visible.

Esmaltado sintético Es un esmalte líquido, de polime- rización en frío y de aspecto final cerámico o vitrificado, destinado particularmente a la decoración de todo tipo de piezas. Algunas de sus características son:

Aspecto brillante con total ausencia de porosidad. Gran adherencia sobre cualquier superficie, previa- mente desengrasada. Alta dureza superficial, con gran resistencia al impac- to y a la abrasión. Ausencia de contracción. Admite operaciones posteriores, tales como el lijado y el pulido a bajas revoluciones, el baño electrolítico El acabado sintético puede ser brillante, mate o sati- nado y para cualquier tipo de tonos.

Las ventajas de ambas técnicas de acabado son que dan a las piezas de joyería una gran resistencia, colorido

y duración con el transcurso del tiempo y el uso. El in-

conveniente viene dado en función del material usado en el esmalte, ya que, por ejemplo, los esmaltes vidriados, aunque son suaves, duraderos y resistentes a las agre- siones mecánicas o químicas, tienden a romperse cuan- do son sometidos a deformaciones o esfuerzos.

romperse cuan- do son sometidos a deformaciones o esfuerzos. Rocío Medina Morales (CEJ). Niello o niel

Rocío Medina Morales (CEJ).

Niello o niel

Esta técnica se basa en la reacción que produce el azufre sobre otros metales, teniendo un procedimiento de aplicación sobre las superficies de las piezas similar al descrito para los esmaltes. El niello es una aleación muy utilizada ya en la antigüedad, entre 300 y 700 d.C. Actual- mente, muchos joyeros vuelven a aplicarlo en sus piezas. Se utiliza para rellenar los surcos de los grabados realizados sobre una superficie con cualquier técnica con

la que se pueda realizar estas incisiones sobre la pieza.

La terminación con niello proporciona una superficie de color negro que puede ser mate o brillante, dependien- do del tratamiento anterior y/o posterior de la pieza.

de color negro que puede ser mate o brillante, dependien- do del tratamiento anterior y/o posterior

(CEJ).

40

Pátinas

Las pátinas simulan el proceso de envejecido de los artículos, dándole color por oxidación mediante trata-

miento químico. Se utiliza generalmente sobre la plata y

el cobre y proporciona un contraste marcando los relieves

con textura. Pueden obtenerse diferentes resultados dependiendo del metal y el compuesto químico utilizados:

Verde Ácido nítrico+cobre. Café Ácido nítrico +hierro. Azul Ácido nítrico+cobre+amoniaco. Roja Cloruro de cobre+alcohol.

Para proteger por mayor tiempo la coloración obteni- da en la superficie de la pieza, es importante cubrir ésta con una capa protectora de laca. Es muy IMPORTANTE que la joyería patinada u oxida- da de esta manera no se limpie con las soluciones líqui- das específicas para limpiar joyería, ya que la pátina se eliminaría dando como resultado un terminado grisáceo de la pieza.

dando como resultado un terminado grisáceo de la pieza. Francisco Romero Algar (CEJ). Resinas decorativas Es

Francisco Romero Algar (CEJ).

Resinas decorativas

Es una técnica por medio de la cual se pueden decorar piezas de joyería, consiguiendo incorporar colorido a és- tas, sin la necesidad de usar engastes de piedras. Se parte de piezas de joyería totalmente terminadas, ya que una vez aplicadas las resinas no se podrá emplear calor sobre la misma para soldar ningún elemento. Su aplicación es muy fácil, pudiendo conseguirse todo tipo de colores que resaltan el diseño de la pieza. Otra

ventaja es que las resinas decorativas son muy resisten- tes y duraderas, si bien el principal inconveniente viene dado por las características propias de la resina, que al secarse pronto, ha de ser manipulada con gran destreza

y rapidez. Su terminación está caracterizada por su brillo y color.

con gran destreza y rapidez. Su terminación está caracterizada por su brillo y color. Nuria Parrado

Nuria Parrado Sarandeses (CEJ).

41

Textura

Técnicas. Terminaciones o acabados

1 Consideraciones de diseño. Tecnicas

Textura

Acabado mate, matizado o satinado

El acabado mate otorga a la pieza una textura lisa y sin brillo al reducir su capacidad reflectante. En función del metal que se quiera matear, variará el proceso a apli- car y los materiales utilizados. Puede usarse sólo en par- tes de la pieza o bien en toda su superficie, teniendo en cuenta que las zonas que tengan mucho roce en su uso acabarán quedando brillantes. El acabado matizado o satinado dota a la pieza de joyería de un acabado rayado muy fino en la superficie, que reparte la luz de un modo uniforme, por lo que todas las marcas deben quedar en el mismo sentido. Habitual- mente, se realizan marcas rectas o circulares. El aspecto final de estas piezas puede ser:

Acabado mate Aspecto lechoso y sin brillo.

puede ser: Acabado mate Aspecto lechoso y sin brillo. Patricia Jiménez Jiménez (CEJ). Acabado matizado o

Patricia Jiménez Jiménez (CEJ).

Acabado matizado o satinado Rallado muy fino en la superficie y sin brillo.

o satinado Rallado muy fino en la superficie y sin brillo. Juan Carlos Liceras (CEJ). Acabado

Juan Carlos Liceras (CEJ).

Acabado brillante. Pulido

El pulido de joyas se realiza habitualmente de manera manual, mecánica o química. Entre estos métodos cabe destacar especialmente, el denominado electropulido, que es un tratamiento superficial en el que, mediante un proceso electrolítico, se disuelven todas las aristas super- ficiales de la pieza, logrando un pulido de gran belleza y calidad. Simultáneamente y con las condiciones adecua- das de temperatura y de intensidad de corriente, se pro- duce el abrillantado de las joyas. El proceso de abrillantado de la joyería es similar al del pulido, diferenciándose fundamentalmente en los mate- riales empleados para ello, los cuales impiden el desgaste del metal, confiriéndoles únicamente brillo a su superfi- cie. Es importante, por tanto, que se usen mantas que no se hayan empleado para pulir, ya que los residuos de esta pasta de pulir impedirían el abrillantado de las piezas.

El acabado de la pieza se caracteriza por su brillo.

El acabado de la pieza se caracteriza por su brillo . Alicia Lozano Martínez (CEJ). Textura

Alicia Lozano Martínez (CEJ).

Textura con laminadores

Esta técnica permite dotar a las piezas de un acabado tanto visual como táctil. Consiste en un procedimiento muy simple en el que se alinea la lámina con la superficie que contiene la textu- ra. La presión ejercida por los rodillos de una laminadora graba cualquier irregularidad sobre la pieza texturizada.

42

Dado que esta técnica se realiza por laminación, es fundamental que la pieza a texturizar sea plana. Es importante destacar que el laminador estira y adelgaza la lámina, aunque no la hace más ancha. Es por tanto una consideración a tener en cuenta a la hora de emplear esta técnica decorativa.

en cuenta a la hora de emplear esta técnica decorativa. Paz Morán Torres (CEJ). Textura decorativas

Paz Morán Torres (CEJ).

Textura decorativas superpuestas, incrustraciones. Damasquinado

El damasquinado consiste en la realización de figuras

y dibujos mediante la introducción o embutido de finos hi-

los de oro y plata en surcos previamente grabados. Gene- ralmente, se practica sobre superficies de acero o hierro. La principal ventaja de esta técnica de grabado es que su elaboración es totalmente artesanal, si bien tiene el inconveniente intrínseco de su precio elevado. Existen otras técnicas para obtener texturas decora- tivas superpuestas a partir de láminas como la que se presenta en la imagen.

a partir de láminas como la que se presenta en la imagen. (CEJ). Textura desde el

(CEJ).

Textura desde el diseño en cera

Consiste en modelar sobre cera el diseño deseado, para posteriormente ser utilizado en el proceso de fundi- ción a la cera perdida. Una vez modelada la cera, se cubre de una masa de escayola denominada revestimiento, que al solidificar

adopta la forma del modelo. Este conjunto se introdu- ce en el interior de un horno, donde se funde la cera por acción del calor, dejando en el revestimiento un hueco idéntico al de la pieza modelada. Posteriormente, en este hueco se inyecta el metal líquido que, una vez solidificado

y limpio, tendrá las mismas características que la pieza original en cera.

Una de las grandes ventajas de trabajar con cera para joyería es que su suavidad permite imprimir fácilmente texturas en su superficie. De esta forma, se pueden ob- tener multitud de superficies o texturas para transferir éstas al metal y así decorar los diseños de joyería.

o texturas para transferir éstas al metal y así decorar los diseños de joyería. Ángeles López

Ángeles López Romero (CEJ).

43

Grabado

Técnicas. Terminaciones o acabados

1 Consideraciones de diseño. Tecnicas

Grabado

Grabado a buril

Consiste en imprimir formas en el metal sacando vi- rutas de material con ayuda de una herramienta deno- minada buril. Cuanto mayor es la presión que se ejerce durante el proceso, mayor es la profundidad de los sur- cos impresos. Las líneas obtenidas con la utilización del buril son limpias y carecen de rebabas de metal. La principal ventaja del grabado a buril es que su aca- bado final es totalmente artístico, lo que realza la belleza de la joya. Así mismo, este argumento representa tam- bién uno de los principales inconvenientes, ya que dado su marcado carácter artesanal es más lento y algo más caro con respecto a otro tipo de técnica.

lento y algo más caro con respecto a otro tipo de técnica. Enrique Lora Tendero (CEJ).

Enrique Lora Tendero (CEJ).

Grabado mecánico o pantógrafo

Es una técnica de grabado que se realiza con maqui- naria especializada. El motivo a grabar se realiza sobre el software indicado que, posteriormente y de manera au- tomatizada, traslada la orden a los elementos mecánicos para reproducir la imagen sobre la placa de metal. El grabado mecánico o pantógrafo se utiliza para la producción a gran escala de piezas de joyería, con míni- mos costes de mantenimiento. La principal ventaja de esta técnica es la rapidez en la grabación de las piezas, mientras que el coste de ad- quisición de un pantógrafo de última generación puede llegar a ser muy elevado.

Algunas características de este tipo de grabado son:

El pantógrafo permite grabar todo tipo de formas en las piezas. La pieza resultante puede tener terminación lineal o redondeada. La calidad de la grabación con pantógrafo es alta. Es una técnica algo menos costosa que la grabación artesanal.

una técnica algo menos costosa que la grabación artesanal. Francisco Lama León (CEJ). Grabado láser El

Francisco Lama León (CEJ).

Grabado láser

El grabado láser constituye la última tecnología en grabado y marcado de joyas. A diferencia del grabado con pantógrafo, se efectúa sin contacto mecánico con los materiales procesados, tratán- dose de un marcado efectuado mediante luz. Esto permite la ausencia de residuos o contaminación en los artículos, preservando incluso el entorno y el medioambiente. Como ventajas caben destacar:

Excelente resolución y acabado. Resultados inalterables en el tiempo. Rapidez de producción para grandes y medianas ti- radas. El coste para el consumidor es más barato que una pieza artesanal. Permite conseguir cualquier tipo de forma.

44

44 Rafael González Sánchez (CEJ). Grabado al ácido Consiste en la impresión de un diseño sobre

Rafael González Sánchez (CEJ).

Grabado al ácido

Consiste en la impresión de un diseño sobre el metal por medio de ácidos que atacan la superficie metálica. Para ello, como primer paso, se realiza el dibujo a gra-

bar sobre la lámina de metal cubierta por barniz protector

o resina. Al dibujar sobre el barniz, éste se elimina, dejan- do al descubierto el metal en estas zonas sobre las que se produce la corrosión, al entrar en contacto con el ácido. El grabado al ácido es el resultado de tres factores: la concentración de ácido, el tiempo y la temperatura; todos ellos influyen en el resultado final de un buen grabado. Los ácidos de uso más común son el ácido clorhídrico,

el ácido nítrico y el ácido sulfúrico.

Cabe destacar que los motivos grabados pueden ser de diferentes tonalidades y colores, dependiendo de los productos utilizados para tratar el metal. Al ser una técnica artesanal, su coste puede ser algo mayor, si bien todo depende del material utilizado para grabar.

puede ser algo mayor, si bien todo depende del material utilizado para grabar. Paz Morán Torres

Paz Morán Torres / Sandra Ahufinger (CEJ).

45

Materiales

2

47

Clasificación y características físico químicas

2 Materiales

*Fuente: Cristamine. Depar- tamento de Ciencias Analíti- cas. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Clasificación y características fisicoquímicas *

Es muy importante conocer que en el mercado de joyería se pueden encon- trar diferentes tipos de piedras o gemas:

Gemas naturales Aquéllas de origen geológico o biológico en cuyo origen no ha intervenido la tecnología humana. Ejemplos: Diamante, coral, perla. Gemas sintéticas Las que tienen igual composición que las naturales, pero se han fabricado por el hombre. Ejemplos: Rubí, esmeralda y zafiro sintéticos.

Gemas artificiales Gemas fabricadas por el hombre, que no tienen equivalen- te natural. Ejemplos: Granate de gadolinio y galio (GGG), titanato de estroncio, circonita. Gemas de imitación Pueden ser reconstituidas, compuestas, sintéticas o ar- tificiales que se asemejan en el aspecto, pero no en la composición, a gemas de más valor. Ejemplos: Plástico, vidrio verde. Gemas tratadas Materiales gemológicos que han sufrido tratamientos (tér- micos, por radiación, por impregnación, teñidos, etc.) para modificar su as- pecto. El tratamiento de las gemas es tan común que muchos se dan por supuestos, y ni siquiera se mencionan. Ejemplo: el calentamiento de esme- raldas en aceite de cedro, para mejorar su aspecto y hacer desaparecer las fracturas, se lleva a cabo con, prácticamente, todas las esmeraldas del mun- do. El tratamiento térmico es muy frecuente en zafiros y rubíes. Gemas reconstituidas También llamadas sinterizadas, se fabrican por pre- sión y calentamiento de polvo de la misma sustancia. Solamente se suele aplicar el término al ámbar y a la concha de tortuga, turquesa. Vidrios Materiales amorfos, de origen natural o, más frecuentemente, artifi- cial, que se emplean normalmente como gemas de imitación. Gemas compuestas Ejemplares obtenidos pegando dos o tres piezas de ma- teriales diversos, para utilizarlos como imitación de gemas naturales de mu- cho más valor. Ejemplo: Doblete de almandino - vidrio para imitar el rubí. Dependiendo del origen y de las particularidades de cada piedra, son muy diferentes las características fisicoquímicas que presentan, algunas de las cuales es necesario tener en cuenta antes de su incorporación a un artículo de joyería.

Las principales propiedades a tener en cuenta son:

48

Dureza

Se denomina así a la resistencia del mineral a ser rayado. Se mide de diver- sas formas, pero es de aplicación la Escala de Mohs, conjunto de diez minerales bien conocidos que, convencionalmente, se ordenan del 1 al 10 en escala de me- nor a mayor dureza. Cada mineral raya al anterior y es rayado por el siguiente en la escala, si poseen similar grado de dureza no se rayan entre sí. Dentro de la Escala de Mohs dividimos las piedras en:

Blandas Dureza de rayado entre 1 y 2. Semiduras Dureza de rayado entre 3 y 6. Duras Dureza de rayado desde 6 en adelante.

Las mejores gemas presentan una dureza mayor de 7 (cuarzo) y admiten un buen tallado y pulido. Se encuentran entre ellas el diamante, el corindón (rubí y zafiro), el berilo (esmeralda, aguamarina, etc.), el crisoberilo, la espinela, el topacio, y la mayoría de los granates, las turmalinas y el circón, entre otras. Estas gemas sufren poca alteración por el polvo atmosférico y por otros agen- tes externos. Menor dureza presentan gemas también comunes, tales como los feldespatos, el olivino, el ópalo, el rutilo, la espodumena (kunzita y hiddenita), y algunas turmalinas, granates, circones y vidrios. Deben usarse con precaución y guarecerlas del polvo y del roce. Por último, algunas gemas, tales como el ámbar, la calcita, la turquesa, el lapislázuli, el azabache y otras tienen una dureza baja, lo que les resta valor como gemas, a pesar de su belleza. Se comercializan, por lo general, en formas redondeadas, conocidas como "cabujones", pues las formas facetadas son más sensibles al deterioro.

Exfoliación

Es la propiedad que presentan algunos minerales de partirse preferente- mente según planos paralelos determinados. En muchas piedras, los planos de exfoliación se manifiestan como fracturas internas, que deben evitarse en el proceso de facetado, si se desea obtener gemas de gran calidad. Además, los planos de exfoliación significan debilidad estructural, y suponen un problema a la hora de tallar una gema. La exfoliación puede ser perfecta, buena o imperfecta, dependiendo de la fa- cilidad con la que se rompa la piedra. En muchos minerales existen otros planos preferentes de fractura, que se manifiestan como una "falsa exfoliación", y que se denominan de partición. En términos generales, sus ventajas e inconvenientes son similares a los planos de exfoliación. Son característicos los planos de partición, según el pinacoide basal del corindón.

49

Clasificación y características físico químicas2

Materiales

Fractura

Es la rotura de una piedra en superficies irregulares, rotura provocada por un golpe. A veces ayuda a distinguir piedras en bruto de similar apariencia. Hay diferentes tipos de fractura:

Concoidea. Desigual o irregular. Ganchuda. Lisa. Astillosa. Fibrosa. Granuda.

Densidad o peso específico

Es una propiedad escalar que depende de la composición química y de la estructura. Como la mayor parte de las gemas son cristales individuales de un solo mi- neral, el peso específico es relativamente constante para cada gema y puede constituir una valiosa ayuda en su determinación. En las gemas, la densidad varía entre 1 y 8. Los valores inferiores a 2 se de- nominan ligeros (como el ópalo, el azabache o el ámbar), entre 2 y 4 se denomi- nan normales (como el aguamarina, la amatista y el apatito), y superiores a 4.

El color

Se denomina color al complementario de la radiación visible absorbida por la gema, cuando se provoca la excitación de los electrones de la capa externa de sus átomos a orbítales de mayor energía. Como sucede con los demás mi- nerales, hay gemas que poseen color propio (idiocromáticas), porque los iones excitados son los que forman parte de la composición específica de minerales. Otras propiedades físicas muy importantes de las gemas son las que se re- fieren a su comportamiento ante la radiación electromagnética, singularmente a la de longitud de onda en el rango de la radiación visible; en términos comunes, su comportamiento ante la luz. En tal sentido, las propiedades más importantes son: color, transparencia, dispersión, refracción y efectos ópticos especiales. Muchas gemas, sin embargo, son incoloras cuando son puras, aunque esta circunstancia pueda ser muy rara, y sólo toman color según la impureza predo- minante incluida en pequeñas cantidades en su red cristalina: son gemas que se llaman alocromáticas y que pueden presentar diversos colores. Ejemplos típicos son el diamante (C), el berilo, el corindón, las turmalinas, la fluorita y muchos otros. Una mayor pureza e intensidad del color significan, en muchos casos, di- ferencias de valor de varios órdenes de magnitud en gemas. Los intentos de cuantificar el color y aportar, de este modo, un elemento objetivo a la valoración de las gemas llamadas "de color" han fracasado, porque ningún equipo óptico

50

o electrónico conocido alcanza la finura y flexibilidad de un ojo humano bien

entrenado para la discriminación del color. Leves tonalidades azules o amari- llentas en el verde de la esmeralda, por ejemplo, hacen variar su precio de forma

muy apreciable. En la industria del diamante, mucho más desarrollada que la de las demás gemas, se emplean escalas de color.

Transparencia De forma empírica, se denomina transparencia la mayor o menor facilidad que tiene la luz para atravesar un cuerpo. Depende de la composición, del tipo de enlace que presenta la estructura cristalina de dicho cuerpo y de las impurezas

e inclusiones que posea. También influye el grosor y la conservación de la superficie que, en el caso de las gemas, es muy importante. Normalmente, las gemas se clasifican en trans- parentes, traslúcidas y opacas. Se considera traslúcida a una gema cuando la luz brota de ella considerable- mente debilitada. La opacidad de algunas gemas (turquesa, calcedonia, lapislázuli) es causada por la refracción continua de la luz en las abundantes y minúsculas superficies de contacto de su estructura.

Formas, tipos y pesos

Una vez seleccionada la piedra que se incorporará al artículo, es necesario conocer la forma y el tamaño de la misma. Las cuatro unidades de peso utilizadas en joyería son el quilate, el gramo, el grano y el momme. El quilate (ct) Es la unidad de peso en el comercio de las gemas. Un quilate equivale a 1/5 de un gramo (200 miligramos). Una centésima parte de un quilate se denomina un punto. Así, una piedra de 10 quilates o 10 puntos tiene 1/10 de un quilate. El precio de las gemas en joyería ha de expresarse siempre "por quilate", y el valor en conjunto de toda la pieza ha de obtenerse en base a su peso total. El valor del quilate aumenta con el tamaño de la piedra, pero no de forma pro- porcional, ya que si por ejemplo una gema de un quilate cuesta 70.000, una de dos no valdría el doble, sino quizás 280.000 €. Las subdivisiones de esta unidad de peso se pueden expresar en decimales con dos cifras tras la coma (1,30 ct) o quebrados (1/20 ct). Cuando se trata de dia- mantes muy pequeños se pesan en puntos (point), que equivalen a 1/100 ct. Un diamante redondo de un quilate de proporciones medias es aproxima- damente de 6.5 mm de diámetro. Observe que esta relación del peso y del tamaño es diferente para cada familia de piedras. En el oro, el quilate no se emplea como unidad de peso, sino como indicador de su valor de ley, es decir, de su calidad: cuantos más quilates posea una joya de oro, más oro fino contiene, es por tanto muy importante no caer en esta confusión.

51

Clasificación y características físico químicas2

Materiales

Gramo Se usa para gemas y piedras preciosas de menor valor, así como el material en bruto. Grano Era la antigua unidad de peso para las perlas, equivalente a 0,05 gra- mos y, por tanto, a un cuarto de quilate (0,25 ct). Está en desuso. Momme Medida de peso japonesa equivalente a 18,75 ct (3,75 g).

Tallas y formas

Una vez obtenida la gema en bruto del yacimiento, comienza el proceso de dar más valor y belleza a la piedra, para conseguir su comercialización en las mejores condiciones económicas. En general, este proceso se basa, por una par-

te, en la talla de las piedras y, por otra, en los distintos procesos de tratamiento térmico, por radiación, por tinción, etc. La talla y el pulido de las gemas son operaciones que tienen por objeto re- saltar al máximo sus cualidades de color, brillo, transparencia, dispersión y res- plandores, aún a costa de perder material y, en consecuencia, peso.

Si bien el pulido superficial de las gemas se practica desde la antigüedad, la

talla según pautas establecidas es muy posterior. Hasta el comienzo del Rena- cimiento las gemas se utilizaban, en su gran mayoría, en formas redondeadas, frecuentemente perforadas y atravesadas por un hilo o cordón. Esta práctica no

se debía a que se desconocieran técnicas de talla, porque las tallas en cabujón y la glíptica (arte de tallar escenas en gemas) habían adquirido un importantísimo desarrollo muchos siglos antes, sino porque se prefería conservar el mayor peso de la piedra, en lugar de conseguir sus mejores propiedades ópticas.

A partir del siglo XIV, se desarrolla extensamente el facetado de las gemas,

conjunto de técnicas mediante las cuales se limitan éstas por caras planas y pu- lidas, talladas de tal forma que se consigan los mejores efectos. Normalmente, se aplica a piedras transparentes, mientras que las tallas en cabujón (limitadas por una o dos caras curvas) se reservan para piedras opacas, de menor calidad y con efectos ópticos especiales (asterismo, efecto ojo de gato, adularescencia, etc). Aunque el facetado depende de la experiencia y buen gusto del tallista, al- gunas de ellas se han pensado como muy adecuadas a las propiedades físicas de un determinado mineral. En particular, la talla brillante es la más adecuada para aplicarla al diamante, porque consigue con la mayor eficacia que todos los rayos incidentes salgan por la corona. De este modo, en función de su índice de refracción, se consigue el mayor fuego, el mejor efecto de dispersión y el mayor brillo. No obstante, la talla brillante, como todas las demás, se puede aplicar a cualquier gema.

Ángulo crítico Reflexión total
Ángulo
crítico
Reflexión
total
Ángulo crítico Refracción
Ángulo
crítico
Refracción
Ángulo crítico
Ángulo
crítico

52

La obtención de ángulos adecuados de facetas de culata tienen suma impor- tancia para el aspecto final de la piedra. Las gemas talladas correctamente (a la izquierda) devuelven toda la luz que entra por la tabla. Los tipos de tallas se pueden dividir en grupos. Siguiendo lo indicado en el Tratado de Gemología del Instituto Gemológico Español, pueden establecerse los grupos siguientes:

Talla brillante Tallas derivadas del brillante Tallas sencillas Tallas brillante modificadas Tallas esmeralda Otras tallas con galerías Tallas rosa Tallas cruzadas o en tijera

Las tallas más importantes son:

Tallas sello Talla mixta Talla briolette Talla princesa o perfilada Tallas barión y radiant Tallas cabujón Tallas fantasía

La talla brillante es la más clásica y utilizada para el diamante. Consta de 58
La talla brillante es la más clásica y utilizada para el diamante. Consta de 58
ó 57 facetas. La disposición y nomenclatura de las distintas facetas se indican
en la figura siguiente:
a
a
b
b
c
culet
d

Nomenclatura y disposición de las facetas en la talla brillante:

Corona

Culata

a

Tabla o faceta principal.

a

16 facetas triangulares o medias face-

b

8 facetas estrella.

tas inferiores;

c

8 facetas fundamentales superiores

b 8 facetas fundamentales inferiores

o

cuadrangulares.

+ 1 culet

d

16 facetas triangulares.

53

Clasificación y características físico químicas2

Materiales

Hasta principios del siglo XX, la evolución de la talla de los diamantes se desa- rrolló de forma empírica, siendo las mejoras el resultado de la práctica artesanal. En 1919, Marcel Tolkowsky realizó los primeros estudios técnicos teniendo en cuenta las propiedades ópticas del diamante y las reacciones de la luz al refrac- tarse en su interior. Tras algunos retoques posteriores en la determinación de los ángulos de la corona y la culata, estableció las medidas "ideales" para la talla brillante. Dicho nuevo modelo de la talla fue rápidamente apreciado. La mejora del aspecto de diamante ha sido tal, que numerosos dueños de esta gema de talla antigua decidieron la retalla de sus piedras, a pesar de la gran pérdida en peso que supone esta operación.

de la gran pérdida en peso que supone esta operación. Las tallas derivadas del brillante tienen

Las tallas derivadas del brillante tienen el mismo número de facetas, pero su contorno no es circular. Son las denominadas talla ovalada u oval, marquís o marquesa, pera o perilla y corazón. (Ver fig. tallas derivadas del brillante: a) oval; b) marquís; c) corazón).

a) b)
a)
b)
c)
c)

La talla Oval El nombre de la técnica oval es talla "brillante oval modificada", que se basa en su forma y las modificaciones de la configuración tradicional del brillante redondo. La talla oval fue inventada por Lazare Kaplan a principios de la década de los años sesenta.

Los brillantes ovales suelen constar de 56 facetas.

La talla Marquesa o Naveta Debe su nombre a la Marquesa de Pompadour, ya que cuenta la leyenda que el Rey Sol quería una gema tallada que asemejara la forma de la boca de la Marquesa de Pompadour. Con una forma alargada,

54

terminada en punta en ambos extremos, esta talla es sumamente luminosa en el centro, pero sus destellos son menores en las puntas. La talla marquesa es idéntica a la talla brillante en lo que respecta al número de facetas, pero resulta más difícil. La elaboración de las facetas requiere mucha experiencia y la fragili- dad de las puntas exige la mayor precaución.

La talla Pera En lo que concierne a la talla y la clientela, la de pera ocupa el segundo lugar después del brillante. Es una forma intermediaria entre el brillan- te y la talla marquesa. Estéticamente es una talla sumamente favorecedora en forma de gota de agua. La parte redondeada es la más brillante, en cambio la luminosidad se refleja más difícilmente en la punta debido a que los ángulos de las facetas del fondo no son superiores a los 40 grados.

La talla Corazón El nombre técnico de esta gema es talla "brillante modifica- da en forma de corazón", basada en su forma y las modificaciones de la configu- ración del brillante redondo tradicional. Los brillantes con forma de corazón se caracterizan por tener 59 facetas.

Las tallas con Galerías Son aquéllas cuyas facetas tienen forma de trapecios alargados, con las aristas paralelas. Pueden ser rectangulares y cuadradas y se usan normalmente en piedras coloreadas. Singularmente, en las esmeraldas, por lo que algunas de ellas reciben el nombre de talla esmeralda.

La talla Esmeralda u Octagonal La talla esmeralda suele ser rectangular, pero las tallas más antiguas y cuadradas siguen siendo redondeadas. Es un diaman- te tallado en galerías; es decir, que tiene facetas en forma de hileras -por lo general 48 ó 50-, en forma de escalera y suele tener cuatro lados o ser alargada. El tamaño característico de una talla esmeralda rectangular de 1 quilate sería de 7 a 5 mm.

La talla Princesa La Princesa tiene una talla estilo brillante con las esquinas angulosas, sin truncar. Se caracteriza por una talla perfectamente cuadrada, en lugar de ser rectangular. El estilo brillante se refiere a la dirección vertical de las facetas de la corona y el pabellón que son amplias en el culet y se estrechan hacia el filetín, a diferencia de la configuración de las facetas del pabellón en un brillante radiant con las esquinas truncadas. En general, un Princesa consta de 76 facetas, lo que le confiere un aspecto más centelleante y le da mayor fuego que un brillante redondo.

centelleante y le da mayor fuego que un brillante redondo. La talla Radiant Esta es otra
centelleante y le da mayor fuego que un brillante redondo. La talla Radiant Esta es otra
centelleante y le da mayor fuego que un brillante redondo. La talla Radiant Esta es otra
centelleante y le da mayor fuego que un brillante redondo. La talla Radiant Esta es otra
centelleante y le da mayor fuego que un brillante redondo. La talla Radiant Esta es otra
centelleante y le da mayor fuego que un brillante redondo. La talla Radiant Esta es otra

La talla Radiant Esta es otra variante de la talla rectangular. Es la base de una serie completa de tallas que se derivan de ésta (como por ejemplo, la talla princesa).

rectangular. Es la base de una serie completa de tallas que se derivan de ésta (como

La talla Sello Es especial, con una tabla muy grande, rodeada de una estrecha galería trapezoidal, y sin culata. Se utiliza para piedras translúcidas y opacas, y

muy grande, rodeada de una estrecha galería trapezoidal, y sin culata. Se utiliza para piedras translúcidas

es muy adecuada para grabar en la tabla escudos o emblemas.

es muy adecuada para grabar en la tabla escudos o emblemas.

55

Clasificación y características físico químicas2

Materiales

y características físico químicas 2 Materiales Las tallas en Cabujón Son tallas no facetadas, con una

Las tallas en Cabujón Son tallas no facetadas, con una o dos superficies cur- vas. Los cabujones pueden ser sencillos, dobles o huecos. Se utilizan, como se ha dicho, para piedras poco transparentes, de poco valor o con resplandores especiales.

57

Fichas de materiales2

Materiales

Fichas de materiales

59

Metales

Fichas de materiales2

Materiales

Pt Número 78 Densidad 21,45 Dureza Mosh 4-4,5 P fusión 1768,4 o C P ebullición
Pt
Número 78
Densidad 21,45
Dureza Mosh 4-4,5
P
fusión 1768,4 o C
P
ebullición 3825 o C
Platino
Foto: ETSIM. Sanchís.
Platino

El platino es el más duro de los metales preciosos, es inerte y resistente a la corrosión. Su color es gris plateado, gris-blanco o blanco, es hipoalergénico y su brillo es metálico y muy duradero. Precisamente su brillo y su densidad (mucho más alta que la del oro y la plata), ennoblecen las joyas que se realizan con este metal y les concede un aura de exclusividad y durabilidad. Podríamos decir que si en el mundo de las gemas, el diamante siempre se relaciona con lo eterno, en el mundo de los metales preciosos, el platino ocuparía ese lugar, por ello no hay mejor combinación que una joya donde se unan estos dos extraordinarios materiales.

Nombre

Densidad

Punto de fusión

Platino

21,45 g/cm 3

1768,4 °C

Símbolo

Dureza Mosh

Punto de ebullición

Pt

3,5

3825 °C

Número

Color

78

Blanco grisáceo

Otras características Es un metal dúctil, maleable, sectil por lo que puede ser torneado, estirado en láminas e hilos, cortado y golpea- do para obtener formas.

60

Au Número 79 Densidad 19,32 Dureza Mosh 2, 5-3 P fusión 1064,33 o C P
Au
Número 79
Densidad 19,32
Dureza Mosh 2, 5-3
P
fusión 1064,33 o C
P
ebullición 2856 o C
Oro
Foto: ETSIM. Sanchís.

El oro, junto con la plata son sin duda los metales más utilizados en la joyería actual, es un metal blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil, no reacciona a la mayoría de los productos químicos, es uno de los metales que tradicionalmente se ha empleado para acuñar moneda y en la actualidad sus principales utilidades son la joyería, la industria y la electrónica. El oro es muy blando y se caracteriza por su gran peso (como referencia, pesa el doble que la plata). Al mismo tiempo, es extraordinariamente maleable. La pureza del oro se mide en quilates, en una escala del 1 al 24, este último demasiado blando para hacer joyas. El oro de calidad joyería tiene 18 quilates, es decir, se compone de 75% de oro y 25% de otros metales, como plata, cobre, paladio o rodio. También se fabrican joyas de oro de 14 quilates, aunque éste no alcanza el estándar mínimo que se requiere para la alta joyería en algu- nos países. Los bancos centrales acumulan oro de 24 quilates en forma de lingotes o monedas. Variedades:

oro amarillo / oro blanco (aleaciones con plata, platino, níquel, o paladio), oro rosa (aleación con cobre).

Nombre

Densidad

Punto de fusión

Oro

19,32 g/cm 3

1064,33 °C

Símbolo

Dureza Mosh

Punto de ebullición

Au

2, 5-3

2856 °C

Número

Color

79

Amarillo oro

61

Metales

Fichas de materiales2

Materiales

Ag Número 47 Densidad 10,5 Dureza Mosh 2,5 P fusión 962 o C P ebullición
Ag
Número 47
Densidad 10,5
Dureza Mosh 2,5
P
fusión 962 o C
P
ebullición 2212 o C
Plata
Foto: ETSIM. Costafreda.
Oro / Plata

La plata es uno de los metales que tradicionalmente se ha empleado en la orfebrería, acuñación y orna- mentación, es un metal noble, aunque tiene algunas deficiencias que no lo hacen el más adecuado para la joyería. La oxidación de las piezas de plata siempre ha sido un handicap para que ésta sea considerado, un metal precioso de primera línea y siempre se ha reservado para piezas de orfebrería o de menor importancia. La aplicación sobre la plata de baños galvánicos que evitan en cierta medida la oxidación de la plata, junto con el precio tan competitivo de este metal con respecto al oro y el platino, han hecho que la plata se posicione como uno de los metales más utilizados dentro de la joyería. La plata es relativamente suave y pesada; por ello se deja modelar en finísimas hojas o hilos. Tiene una extraordinaria capacidad de reflexión de la luz. La superficie lisa de este metal puede reflejar hasta el 90% de la luz que recibe. Este es el motivo por el que, antes del descubrimiento del cristal, la plata se utilizara como espejo. No obstante, como ya hemos dicho, si se deja la plata en contacto con el aire, forma una capa de óxido mate y negro que hay que limpiar periódicamente. Debido a su blandura, es necesario hacer aleaciones con oro o cobre para formar objetos duraderos. La plata de ley se compone en un 92,5% de plata.

Nombre

Densidad

Punto de fusión

Plata

10,5 g/cm 3

962 °C

Símbolo

Dureza Mosh

Punto de ebullición

Ag

2,5

2212 °C

Número

Color

47

Plateado

62

Cu Número 29 Densidad 8,96 Dureza Mosh 3 P fusión 1084,62 o C P ebullición
Cu
Número 29
Densidad 8,96
Dureza Mosh 3
P
fusión 1084,62 o C
P
ebullición 2927 o C
Cobre
Foto: ETSIM. Sanchís.

El cobre es uno de los pocos metales que pueden encontrarse en la naturaleza en estado "nativo", es decir, sin combinar con otros elementos. Por ello, fue uno de los primeros en ser utilizado por el ser humano, ha- biéndose encontrado utensilios de cobre nativo en torno al 7000 a.C. La resistencia a la corrosión del cobre, el bronce y el latón permitió que estos metales hayan sido utilizados no sólo como decorativos sino también como funcionales desde la Edad Media hasta nuestros días. El cobre posee varias propiedades físicas que propician su uso industrial en múltiples aplicaciones, siendo el tercer metal, después del hierro y del aluminio, más consumido en el mundo. Es de color rojizo y de brillo metálico y, después de la plata, es el elemento con mayor conductividad eléctrica y térmica. Es un material abundante en la naturaleza; tiene un precio asequible y se recicla de forma indefinida; forma aleaciones para mejorar las prestaciones mecánicas (latón, bronce, alpaca) y es resistente a la corrosión y oxidación. Tanto el cobre como sus aleaciones tienen una buena maquinabilidad, es decir, son fáciles de mecanizar. El cobre posee muy buena ductilidad y maleabilidad, lo que permite producir láminas e hilos muy delgados y finos. Admite procesos de fabricación de deformación, como laminación o forja, y procesos de soldadura y sus aleaciones adquieren propiedades diferentes con tratamientos térmicos, como temple y recocido. En general, sus propiedades mejoran con bajas temperaturas, lo que permite utilizarlo en aplicaciones criogénicas.

Nombre

Densidad

Punto de fusión

Cobre

8,96 g/cm 3

1084,62 °C

Símbolo

Dureza Mosh

Punto de ebullición

Cu

3

2927 °C

Número

Color

29

Rojizo

63

Metales

Fichas de materiales2

Materiales

Densidad 7,850 Dureza Mosh 4-7,5 P fusión 1375-1650 o C ebullición 2500 a 2600 o
Densidad 7,850
Dureza Mosh 4-7,5
P
fusión
1375-1650 o C
ebullición 2500 a
2600 o C
P
Acero
Cobre / Acero

El acero es una aleación de hierro y carbono que se utiliza en todo tipo de industrias. La introducción del acero en la fabricación de joyería ha sido paulatina, ya que los procesos de fabricación son complejos. La unión de semielaborados fabricados en acero (cadenas, cordones, chapas, etc) soldados a cierres y entre- piezas de metales nobles fue una revolución para el mundo de la joyería. Ahora mismo los joyeros disponen de diferentes procesos para la fabricación de piezas netamente en acero o unidas a otros metales nobles y engastadas con piedras preciosas, como son, grabado y corte a láser, fundición a la cera perdida para acero y mecanizado.

Nombre Acero Densidad 7,850 g/cm 3 Dureza Mosh

Punto de fusión Entre 1375 y 1650 ºC Punto de ebullición 2500 a 2600 °C

4-7,5

64

Fe

Hierro

Número 26 Densidad 7,87 Dureza Mosh 4-5

P fusión 1535 o C

P

ebullición 3000 o C

4-5 P fusión 1535 o C P ebullición 3000 o C Foto: ETSIM. Sanchís. Es el

Foto: ETSIM. Sanchís.

Es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, sólo el aluminio es más abundante. Igualmente, es uno de los elementos más importantes del Universo, y el núcleo de la Tierra está formado principalmente por hierro y níquel, generando al moverse un campo magné- tico. Ha sido históricamente muy importante, y un período de la historia recibe el nombre de Edad de Hierro. Es un metal maleable, tenaz. El hierro es el metal más usado, con el 95% en peso de la producción mundial de metal. El hierro puro (pureza a partir de 99,5%) no tiene demasiadas aplicaciones, salvo excepciones para utilizar su potencial magnético. El hierro tiene su gran aplicación para formar los productos siderúrgicos, utilizando éste como elemento matriz para alojar otros aleantes tanto metálicos como no metálicos, que confieren distintas propiedades al material. Se considera que una aleación de hierro es acero si contiene menos de un 2% de carbono; si el porcentaje es mayor, recibe el nombre de fundición. Las aleaciones férreas presentan una gran variedad de propiedades mecánicas, dependiendo de su com- posición o el tratamiento que se haya llevado a cabo.

Nombre

Densidad

Punto de fusión

Hierro

7,87 g/cm 3

1535

°C

Símbolo

Dureza Mosh

Punto de ebullición

Fe

4-5

3000

°C

Número

Color

26

Gris plateado

65

Metales

Fichas de materiales2

Materiales

Densidad 8,90 P fusión 830-1020 o C Bronce Foto: Celtiberia. Hierro / Bronce
Densidad 8,90
P fusión 830-1020 o C
Bronce
Foto: Celtiberia.
Hierro / Bronce

El bronce es una aleación metálica de cobre y estaño en la que el primero constituye su base y el segundo aparece en una proporción de entre el 3 y el 20%. Utilizado en joyería tradicionalmente para microesculturas, medallas y monedas, no es considerado un metal noble, pero en joyas de vanguardia se emplea acompaña- do de plata u oro y piedras preciosas. El denominado bronce sol (en alemán: Sonnenbronze) es una aleación utilizada en joyería, tenaz, dúctil y muy dura, que funde a temperaturas próximas a las del cobre (1.357 ºC) y está constituida hasta por un 60% de cobalto. Puede ser fundido a la cera perdida, cortado y grabado a láser y mecanizado. También es empleado para la realización de reproducciones de joyas antiguas que en sus días se elaboraban con esta aleación de me- tal. El bronce se oxida y pierde el lustre rápidamente, por eso entre los procesos de fabricación ha de tenerse en cuenta el de terminación con baños galvánicos.

Nombre Bronce Densidad 8,90 g/cm 3 Punto de fusión 830 a 1020 °C

66

Densidad 3,52 Dureza Mosh 10 Diamante Foto: IGE.
Densidad 3,52
Dureza Mosh 10
Diamante
Foto: IGE.

El diamante es el material más duro que existe, de hay su nombre que procede del griego "adamas" cuyo significado es el más duro o el invencible. Su dureza marca el máximo de la escala de dureza de Mosh que le asigna al diamante el diez. Su composición es carbono puro y cristaliza en el sistema cúbico. Desde hace miles de años los diamantes han atraído al hombre por su dureza, pero fue cuando pudo tallarlo cuando realmente el diamante se convirtió en la más preciada de las piedras preciosas, trono que hasta ese mo- mento había ocupado el rubí. Los diamantes son uno de los puntales de la joyería moderna, simbolizan la eternidad y, por ello, son la gema indispensable en un solitario de compromiso, también son el acompaña- miento perfecto para otras piedras preciosas de gran tamaño, en especial rubí, zafiro azul, esmeralda. Otras de las piezas de moda realizadas con diamantes son todo tipo de colgantes y, en particular, los denomina- dos trilogy, que consisten en tres diamantes que simbolizan el pasado, presente y futuro de una relación.

Nombre

Sistema cristalino

Color

Diamante

Cúbico

Incoloro, fancys

Categoría

Densidad

Gema

3,52 g/cm 3

Transparencia

Dureza Mosh

Opaco

10

67

Minerales

Fichas de materiales2

Materiales

Densidad 3,97-4,05 Dureza Mosh 9 Rubí Foto: IGE. Diamante / Rubí
Densidad 3,97-4,05
Dureza Mosh 9
Rubí
Foto: IGE.
Diamante / Rubí

El rubí es considerado el rey de las piedras preciosas. En la actualidad, los yacimientos de rubíes de ca- lidad son muy escasos y apenas se extraen piedras naturales de buen tamaño y color, tanto el rubí como el zafiro pertenecen a la familia de los corindones, por tanto son piedras duras y fáciles de trabajar con ellas, siempre que se mantengan las precauciones que se deben tener con las piedras preciosas. Las inclusiones típicas de los rubíes se llaman "sedas", pero al contrario que ocurre con el diamante, las inclusiones no afectan tanto al precio del rubí, sino que lo que más se tiene en cuenta a la hora de calcular su valor es su color, tamaño, uniformidad y transparencia. El rubí siempre está vinculado a piezas de joyería media-alta, normalmente en piezas acompañadas de diamantes y montadas tanto en oro blanco como oro amarillo.

Nombre Rubí Categoría Mineral Transparencia Transparente a translucido

Sistema cristalino Trigonal / hexagonal Densidad 3,97-4,05 g/cm 3 Dureza Mosh

9

Color Variedades del rojo

Otras características El rubí más apreciado por su color rojo intenso es deno- minado sangre de pichón.

68

Densidad 3,97-4,05 Dureza Mosh 9

Zafiro azul

68 Densidad 3,97-4,05 Dureza Mosh 9 Zafiro azul Foto: IGE. Aunque existen zafiros de varios colores,

Foto: IGE.

Aunque existen zafiros de varios colores, sólo el zafiro azul es considerado una piedra preciosa para la joyería, dándole especial valor a su color azul oscuro de intensidad media, que es el más apreciado para la joyería. El zafiro azul, al igual que todas sus variedades de color, pertenece a la familia de los corindones. La intensidad, uniformidad y pureza del color son las consideraciones más importantes a la hora de decidir la compra de un zafiro azul. Los zafiros azules de gran calidad no deben contener matices o colores se- cundarios, ya que reducirían la belleza de esta piedra preciosa. El zafiro azul es ideal para ser montada en piezas de joyería de media y alta calidad, monturas de oro y acompañados con diamante, tanto en sortijas, pendientes, colgantes, etc.

Nombre Zafiro azul Categoría Mineral Transparencia Transparente a translucido

Sistema cristalino Trigonal / hexagonal Densidad 3,97-4,05 g/cm 3 Dureza Mosh

9

Color Variedades de azul

69

Zafiro / Esmeralda

Minerales

Fichas de materiales2

Materiales

Densidad 2,65-8 Dureza Mosh 7,5-8

Esmeralda

2 Materiales Densidad 2,65-8 Dureza Mosh 7,5-8 Esmeralda Foto: IGE. La esmeralda es una piedra preciosa

Foto: IGE.

La esmeralda es una piedra preciosa perteneciente al grupo del berilo, característica por su color verde, que puede ir desde el verde pálido, a un extraordinario color verde intenso, que es el más apreciado en jo- yería. Considerada como una de las más importantes piedras preciosas, la esmeralda tradicionalmente ha sido montada en joyas acompañada con diamantes que realzan su color y belleza. A pesar de su dureza que se acerca al 8 en la escala de Mosh, la esmeralda es una gema frágil y delicada porque suele poseer multitud de inclusiones, conocidas como "jardín". En muchos casos, estas inclusiones son fracturas internas, por esta razón después de la talla la esmeralda tiene que ser tratada con mucho cuidado, sobre todo en los procesos de engastado y limpieza, evitando en todo momentos ejercer grandes presiones sobre la piedra y no some- terla a cambios bruscos de temperatura, que podrían llegar a fracturarla totalmente.

Nombre Esmeralda Categoría Mineral Transparencia

Sistema cristalino Hexagonal Densidad 2,65-8 g/cm 3 Dureza Mosh

Color Variedades de verde

Transparente a translucido

7,5-8

Otras características En muchas ocasiones las esmeraldas son impregnadas con un aceite para potenciar su belleza.

70

Densidad 2,65-8 Dureza Mosh 7

Amatista

70 Densidad 2,65-8 Dureza Mosh 7 Amatista Foto: IGE. La amatista es una variedad del cuarzo

Foto: IGE.

La amatista es una variedad del cuarzo macrocristalino y se caracteriza por su color violeta más o menos intenso. Debe su color a diminutas partículas de hierro, las piedras de mayor calidad y transparencia son ta- lladas mediante facetas y montadas en piezas de joyería, normalmente como centros de sortijas, colgantes, etc. Las piedras con escasa o nula transparencia se tallan en formas de cabujón y en cuentas para collares y pulseras.

Nombre Amatista Categoría Mineral Transparencia

Sistema cristalino Hexagonal Densidad 2,65-8 g/cm 3 Dureza Mosh

Color Violeta, violeta claro

Transparente a translucido

7

71

Minerales

Fichas de materiales2

Materiales

Densidad 3,49-3,60 Dureza Mosh 8 Topacio Foto: IGE. Amatista / Topacio
Densidad 3,49-3,60
Dureza Mosh 8
Topacio
Foto: IGE.
Amatista / Topacio

El topacio una piedra especialmente brillante y se considera una de las más valiosas del mercado. Los co- lores más demandados son el amarillo, el naranja (topacio imperial), el azul y el rosa. En raras ocasiones pue- de ser rojo o violeta. El topacio es pesado y relativamente poroso. En joyería se utiliza, sobre todo, en las tallas ovalada, esmeralda y marquesa, aunque los ejemplares de menos calidad se tallan en forma de cabujón.

Nombre

Sistema cristalino

Color

Topacio

Rómbico, prismático

Azul verdoso pálido

Categoría

Densidad

Mineral

3,49-3,60 g/cm 3

Transparencia

Dureza Mosh

Transparente

8

Otras características El color más cotizado es el rosado.

72

Densidad 2,68-2,72 Dureza Mosh 7,5-8

Aguamarina

72 Densidad 2,68-2,72 Dureza Mosh 7,5-8 Aguamarina Foto: IGE. La aguamarina es un berilo, al igual

Foto: IGE.

La aguamarina es un berilo, al igual que la esmeralda, su color puede variar desde verde pálido al azul intenso, que es el color más apreciado en joyería y donde las impurezas de hierro se encuentran dentro de la estructura de cristal de berilo. Posee una dureza suficiente como para ser montada en gemas centrales en sortijas y colgantes. Ade- más, gracias a que en la naturaleza se pueden encontrar cristales de aguamarina de gran tamaño, en la in- dustria de la joyería no es difícil obtener grandes gemas de este mineral sin apenas inclusiones. La mayoría de las aguamarinas que encontramos hoy en día en el mercado han sufrido un tratamiento térmico para mejorar su color.

Nombre Aguamarina Categoría Mineral Transparencia

Sistema cristalino Hexagonal Densidad 2,68-2,72 g/cm 3 Dureza Mosh

Color Azul verdoso pálido

Transparente a translucido

7,5-8

73

Aguamarina / Turmalina

Minerales

Fichas de materiales2

Materiales

Densidad 2,98-3,30 Dureza Mosh 7-7,75

Turmalina

Densidad 2,98-3,30 Dureza Mosh 7-7,75 Turmalina Foto: IGE. La turmalina es una gemas con unas cualidades

Foto: IGE.

La turmalina es una gemas con unas cualidades excepcionales para la joyería, ya que tiene una buena dureza y podemos encontrar gemas de un tamaño considerable. Podemos decir de ella que es una piedra "camaleónica", ya que podemos encontrar turmalinas de diferentes colores que llegan a confundirse con ru- bíes, zafiros y esmeraldas. Una de las cualidades más extraordinarias de las turmalinas es que en un mismo cristal de turmalina podemos encontrar diversas bandas de color, que van del rojo más intenso al azul más profundo. Por eso se habla de la turmalina como la piedra de las "musas", pues se creía que sus imagina- tivos colores contenían poderes de inspiración, que permitían a la mente de los creadores una creatividad ilimitada. Tanto el hecho de que se encuentran cristales de turmalina de gran tamaño como el de su amplia variedad de color hacen de la turmalina una gema idónea para la creación de joyas contemporánea.

Nombre Turmalina Categoría Mineral Transparencia

Sistema cristalino Trigonal Densidad 2,98-3,30 g/cm 3 Dureza Mosh

Color Rosa, rojo, tonos de verde, gris, tonos de azul

Transparente a opaco

7-7,75

Otras características La turmalina tiene propiedades tanto piroeléctricas como piezoeléctricas. Esto significa que en los dos extremos se acumulan cargas opuestas, tanto bajo presión como al

calentarlos, estas cargas pueden atraer objetos ligeros.

74

Densidad 3,49-4,16 Dureza Mosh 6,5-7,5 Granate Foto: IGE.
Densidad 3,49-4,16
Dureza Mosh 6,5-7,5
Granate
Foto: IGE.

La familia de los granates engloba piedras de muy diferente composición química. Existen granates con alto contenido de hierro (granate almandino). Generalmente, son muy resistentes a los ácidos. Sus princi- pales variedades son:

Piropo Color rojo sangre. Almandino Color rojo intenso a violeta. Rodelita Color rojo violeta sin apenas inclusiones. Tsavorita Variedad de granate verde lima. Hesonita Color pardo anaranjado, pardo amarillento.

Nombre Granate Categoría Mineral Transparencia

Sistema cristalino Cúbico Densidad 3,49-4,16 g/cm 3 Dureza Mosh

Color Rojo, verde, amarillo, naranja

Transparente a translucido

6,5-7,5

75

Granate / Jade

Minerales

Fichas de materiales2

Materiales

Densidad 2,61 Dureza Mosh 6,5-7

Jade

2 Materiales Densidad 2,61 Dureza Mosh 6,5-7 Jade Foto: IGE. Jade es una denominación que reúne

Foto: IGE.

Jade es una denominación que reúne dos características. No se trata propiamente del nombre de un mi- neral. Estas características son el contenido mineral y la estructura. Jade denomina dos minerales, jadeíta y nefrita. Para poder ser denominado como jade los dos deben estar presentes como agregados, en forma de gránulos muy finos o fibras entrelazadas. Desde hace más de 5.000 años se utiliza el jade en China y Mesoamérica como material para fabricar utensilios y adornos. A lo largo del tiempo se desarrolló un verdadero culto del jade. Los objetos de jade tenían (y tienen) fama de amuletos que atraen la suerte. Se cree que tiene propie- dades curativas: en la apertura y tratamiento de chacras, abre, estimula y fortalece el chacra de la garganta, comunicación y creatividad, también se cree que un jade rojo engarzado colgando del cuello previene contra el mal de ojo y que en el medio de la frente previene o cura enfermedades mentales, psicológicas, ayuda a vencer la timidez y potencia el poder de concentración; sobre el ombligo, colocando un jade rojo durante diez minutos, combate o previene enfermedades del hígado. En sus orígenes, el jade era tan duro y resistente como ningún otro material. Por ello se utilizaba también para elaborar armas y herramientas.

Nombre

Sistema cristalino

Color

Jade

Trigonal / hexagonal

Verde, rojo, marrón

Categoría

Densidad

Mineral

2,61 g/cm 3

Transparencia

Dureza Mosh

Opaco, cremoso

6,5-7

76

Densidad 2-2,25 Dureza Mosh 5-6,5

Ópalo

76 Densidad 2-2,25 Dureza Mosh 5-6,5 Ópalo Foto: IGE. El ópalo es seguramente una de las

Foto: IGE.

El ópalo es seguramente una de las gemas más bellas que existen, y su efecto óptico, denominado juego de colores, no existe en ninguna otra. Este efecto proporciona en los ejemplares de más calidad una diversi- dad de colores y unos dibujos que realzan la belleza de la gema. Existen dos variedades fundamentales de ópalos, el común y el noble. El primero no presenta juego de colores y cuando es translúcido no tiene belle- za. Por el contrario, el noble puede ser transparente, translúcido e incluso opaco y, aunque alguna variedad carece de juego de colores, lo normal es que luzcan este efecto óptico especial en mayor o menor intensidad y belleza.

Nombre Ópalo Categoría Mineral Transparencia

Sistema cristalino Amorfo Densidad 2-2,25 g/cm 3 Dureza Mosh

Color Blanco, negro, amarillo, naranja, azulado, verde

Transparente a opaco

5-6,5

77

Ópalo / Turquesa

Minerales

Fichas de materiales2

Materiales

Densidad 2,6-2,7 Dureza Mosh 5-6

Turquesa

2 Materiales Densidad 2,6-2,7 Dureza Mosh 5-6 Turquesa Foto: IGE. La turquesa ha sido empleada en

Foto: IGE.

La turquesa ha sido empleada en joyería desde el antiguo Egipto. Siempre muy vinculada a amuletos, collares e incluso obras de arte, es una piedra opaca y relativamente blanda, lo que la hace perfecta para las incrustaciones, de ello tenemos muestra en las joyas egipcias. La turquesa es una piedra muy porosa y que contiene mucha agua, por eso no es aconsejable ser agresivos con ella en los procesos de fabricación de una joya, nunca la herviremos ni la trataremos con productos abrasivos. Estos cuidados también tienen que mantenerse una vez realizada, porque los perfumes o incluso un ambiente contaminado pueden con el tiempo hacer que la turquesa cambie de tono y pierda su belleza original.

Nombre

Sistema cristalino

Color

Turquesa

Triclínica

Tonalidades de azul

Categoría

Densidad

Mineral

2,6-2,7 g/cm 3

Transparencia

Dureza Mosh

Opaca-semitranslucida

5-6

78

Densidad 2,65 Dureza Mosh 7

Cuarzo

78 Densidad 2,65 Dureza Mosh 7 Cuarzo Foto: IGE. El cuarzo es la gema más abundante

Foto: IGE.

El cuarzo es la gema más abundante que existe y tiene múltiples variedades. El cristal de roca o cuarzo transparente es una gema abundante relativamente barata y podemos encontrar ejemplares con curiosas inclusiones que los hacen únicos. Los cuarzos de gran tamaño con inclusiones de pirita o aciculas de rutilo se utilizan cada día más en la joyería contemporánea y de vanguardia por su singularidad y belleza. Nor- malmente, los cristales de cuarzo se tallan en cuentas y forma cabujón, también en formas amorfas, aunque cada vez más los cuarzos con inclusiones singulares empiezan a tallarse con facetas.

Nombre

Sistema cristalino

Color

Cuarzo

Trigonal

Blanco-transparente

Categoría

Densidad

Mineral

2,65 g/cm 3

Transparencia

Dureza Mosh

Transparente

7

79

Cuarzo / Citrino

Minerales

Fichas de materiales2

Materiales

Densidad 2,65 Dureza Mosh 7

Citrino

2 Materiales Densidad 2,65 Dureza Mosh 7 Citrino Foto: IGE. El citrino es un cuarzo de

Foto: IGE.

El citrino es un cuarzo de color amarillento. La sustancia que le da el color es el hierro. Los citrinos natu- rales son escasos y la mayor parte que encontramos en el mercado han sido tratados mediante el calenta- miento de amatistas o de cuarzo ahumado. A 470ºC la amatista se torna amarillo claro y a 550-560ºC ama- rillo oscuro o marrón rojizo. El cuarzo ahumado se decolora hacia el citrino a los 300-400ºC. Los citrinos que han sido tratados tienen un ligero tono rojizo, por el contrario los naturales suelen tener un tono amarillo claro. Al igual que otros cuarzos como la amatista, los citrinos de mayor calidad y transparencia se emplean mucho en la joyería actual, como centros de sortijas, pendientes, etc, sobre todo en piedras de gran tamaño y piezas de fantasía.

Nombre

Sistema cristalino

Color

Cuarzo, citrino

Triclínica

Amarillo-marrón

Categoría

Densidad

Mineral

2,65 g/cm 3

Transparencia

Dureza Mosh

Transparente

7

80

Densidad 2,58-2,64 Dureza Mosh 6,5-7

Onix / Ónice

80 Densidad 2,58-2,64 Dureza Mosh 6,5-7 Onix / Ónice Foto: IGE. El Onix u Ónice es

Foto: IGE.

El Onix u Ónice es una variedad del ágata teñida, muy utilizado en joyería por su dureza y el brillo que se obtiene al pulirlo, sobre todo en sellos de caballero, en colgantes y en diseños art deco. A mediados del siglo XX, estuvo muy relacionado junto con el azabache, con joyas especialmente creadas para el luto y para sellos, sobre todo de hombre. También podemos encontrar otras variedades de color marrón y rojizo. Existe una leyenda que cuenta que en el Onix están los misterios de la muerte y del más allá.

Nombre

Sistema cristalino

Color

Ónice

Trigonal

Negro

Categoría

Densidad

Mineral

2,58-2,64 g/cm 3

Transparencia

Dureza Mosh

Opaco

6,5-7

81

Circonita / Moissanita

Minerales

Fichas de materiales2

Materiales

Densidad 2,4-2,9 Dureza Mosh 5-6

Lapislázuli

Materiales Densidad 2,4-2,9 Dureza Mosh 5-6 Lapislázuli Foto: IGE. El lapislázuli es una piedra semipreciosa, azul

Foto: IGE.

El lapislázuli es una piedra semipreciosa, azul oscura, a veces salpicada con motas de color claro o ana- ranjadas. Es un mineral opaco y en joyería se utiliza normalmente tallado en cuentas o formas planas y ca- bujón. Está compuesto por granos de diferentes minerales, como lezurita y sodalita, que le dan su peculiar color azul. El lapislázuli es muy sensible a las presiones fuertes y a las altas temperaturas, así como a la acción de ácidos y jabones.

Nombre

Sistema cristalino

Color

Lapislázuli

Cúbico

Azul, azul claro

Categoría

Densidad

Mineral, roca

2,4-2,9 g/cm 3

Transparencia

Dureza Mosh

Opaco

5-6

Otras características El lapislázuli en joyería se considera como una piedra semipreciosa menor y no se suele emplear en piezas de media y alta joyería. Aunque fue una piedra muy utilizada

en la joyería egipcia.

82

Densidad 5,65 Dureza Mosh 8-8,5

Circonita

82 Densidad 5,65 Dureza Mosh 8-8,5 Circonita Foto: IGE. La circonita es una gema artificial que

Foto: IGE.

La circonita es una gema artificial que imita al diamante. Su aparición en el mercado de la joyería oca- sionó un cambio radical en el aspecto final de la joyería media-baja, ya que es un producto de gran calidad a un precio muy bajo. A mediados de los años 80, la circonita era la gema más popular que se engastaba en joyería, existiendo la posibilidad de encontrarla en casi todo tipo de tallas, tamaños y colores.

Nombre

Sistema cristalino

Color

Circonita

Cúbico

Todos

Categoría

Densidad

Mineral sintético

5,65 g/cm 2

Transparencia

Dureza Mosh

Transparente

8-8,5

83

Fichas de materiales2

Materiales

Densidad 3,21 Dureza Mosh 9,25 Moissanita Foto: IGE. La moissanita es una gema sintética de
Densidad 3,21
Dureza Mosh 9,25
Moissanita
Foto: IGE.
La moissanita es una gema sintética de carburo de silicio, muy apreciada en joyería. La moissanita artifi-
cial es muy difícil de diferenciar del diamante, pudiendo llegar a confundir incluso a expertos. Es extremada-
mente dura y es una buena conductora térmica, al igual que el diamante. Rara vez se encuentran ejemplares
totalmente claros, pero sus excelentes propiedades hacen de esta gema idónea para anillos de compromiso,
solitarios, etc.
Minerales sintéticos
Circonita / Moissanita

Nombre Moissanite Categoría Mineral sintético Transparencia

Sistema cristalino Hexagonal Densidad 3,21 g/cm 2 Dureza Mosh

Color Incoloro, azulado, verdes, amarillos

Transparente a opaco

9,25

84

Densidad 2,6-2,7 Dureza Mosh 2,5-3

Coral

84 Densidad 2,6-2,7 Dureza Mosh 2,5-3 Coral Foto: IGE. El coral es una gema de origen

Foto: IGE.

El coral es una gema de origen orgánico, generado a través de colonias de pólipos que segregan cristales de carbonato de calcio o sustancias óseas. Estas sustancias forman un esqueleto rígido al que se encuen- tran unidos todos los pólipos. Podemos encontrar corales de diferentes colores, que van desde el rojo, rosa, naranja, azul, blanco y negro. Cuando se observa un coral bajo la lupa, se pueden apreciar unas tiras alarga- das, que son los restos de las vías sobre las que los pólipos se agarraban unos a otros. El corte transversal de un coral muestra una estructura radial que indica su crecimiento, muy similar al de los árboles. Los cora- les de baja calidad tienen muy a menudo inclusiones y agujeros ocasionados por parásitos. Los corales más apreciados son los rojos del Mediterráneo. Al ser una gema opaca, los corales suelen ser tallados en formas cabujón o en cuentas de diferentes formas para collares y pulseras. Por su escasa dureza, cuando el coral necesita ser engastado, es aconsejable hacerlo en un bocel para protegerlo de roces y golpes.

Nombre

Densidad

Coral

2,6-2,7 g/cm 3

Categoría

Dureza Mosh

Gema orgánica

2,5-3

Transparencia

Color

Opaco

Rojo, rosa, blanco, negro

85

Coral / Perla

Gemas orgánicas

Fichas de materiales2

Materiales

Densidad 2,68-2,79 Dureza Mosh 3-4

Perla

2 Materiales Densidad 2,68-2,79 Dureza Mosh 3-4 Perla Foto: IGE. La perla es una gema de

Foto: IGE.

La perla es una gema de origen orgánico que está producida por moluscos con concha de diferentes especies, tanto de agua dulce como de agua salada. Cada una de estas especies produce perlas con sus particularidades. Podemos encontrar variedad de color, cultivo, calidad y tamaño. Esta gema ha sido muy apreciada desde las antiguas civilizaciones hasta nuestros días. Es un material sensible y difícil de trabajar, siempre ha estado ligado al adorno personal, tanto en joyas, como en moda:

muchos vestidos de novia se confeccionaban con perlas. También han sido utilizadas en encuadernaciones de libros e incrustadas en marcos de importantes pinturas. En la actualidad, está muy ligada a la joya fe- menina, aunque históricamente muchos eran los hombres de la nobleza que las lucían tanto en sus ropas como en sus joyas. Las perlas por su delicadeza no son aconsejables montarlas en sortijas que no tenga una zona que las proteja de los golpes o roces. Tradicionalmente, han sido muy apreciadas montadas en collares y en pen- dientes.

Nombre

Densidad

Perla

2,68-2,79 g/cm 3

Categoría

Dureza Mosh

Gema orgánica

3-4

Transparencia

Color

Opaco

Blanco, negro, crema

Otras características Sobre la perlas no podemos rociar perfumes o productos abrasivos, ya que pueden afectar su cultivo. Sólo es acon- sejable su limpieza con un poco de agua y un trapo limpio.

86

Densidad 1,2-1,3 Dureza Mosh 3-4

Azabache

86 Densidad 1,2-1,3 Dureza Mosh 3-4 Azabache Foto: IGE. El azabache procede de una variedad de

Foto: IGE.

El azabache procede de una variedad de árboles que se extinguieron hace millones de años. Es de color negro brillante, compacto, suave al tacto y relativamente duro (entre 3-4 en la escala Mosh) y su densidad oscila entre 1,2 y 1,3 g/cm. Fue bastante empleado en la joyería de la primera mitad del siglo XX, a pesar de ser un material frágil y difícil de trabajar. Se puede limar, tornear, esculpir y pulir. Su escasez, al tiempo que la mencionada dificultad para ser trabajado, hacen que los ejemplares de azabache utilizados para la joyería sean tratados por los mejores artesanos, por lo que se obtienen piezas de gran belleza de este material:

colgantes, camafeos, collares, anillos, que se suelen mezclar con metales preciosos y gemas. Las ejemplares de azabache de mayor tamaño suelen ser destinados para esculturas. El azabache más duro es utilizado en joyería y posee mayor valor comercial, dado que las piezas resul- tantes son más compactas y de mayor durabilidad. El azabache de Asturias, uno de los pocos lugares del mundo donde se consigue azabache de buena calidad, procede de unos árboles jurásicos pertenecientes al grupo de las protopináceas que se extinguieron hace unos 65 millones de años, al mismo tiempo que los di- nosaurios, su equivalente en nuestros días sería el ciprés. No obstante, otros tipos de azabache, como el de Whitby en el condado de Yorkshire, Inglaterra (otro de los lugares donde se extrae azabache de gran dureza y por tanto de buena calidad) parece tener su origen en plantas del tipo de la araucaria.

Nombre

Densidad

Azabache

1,2-1,3 g/cm 3

Categoría

Dureza Mosh

Gema orgánica

3-4

Transparencia

Color

Opaco

Negro

87

Azabache / Ámbar

Gemas orgánicas

Fichas de materiales2

Materiales

Densidad 1,08 Dureza Mosh 2,5-3

Ámbar

2 Materiales Densidad 1,08 Dureza Mosh 2,5-3 Ámbar Foto: IGE. El ámbar es una resina de

Foto: IGE.

El ámbar es una resina de árbol fosilizada y endurecida durante millones de años y considerada en jo- yería una gema de origen orgánico. Sus variedades de color van desde el amarillo, coñac, blanco, negro, rojo, violeta y verde en sus diferentes tonos. Es muy común encontrar inclusiones tanto animales como vege- tales en ellos, situación que hace aún más si cabe singular cada una de las gemas. En joyería, el ámbar se monta mucho en piezas de plata, es una gema que está de moda en los últimos años, sobre todo piezas de gran tamaño montadas en sortijas, collares, pulseras y colgantes.

Nombre Ámbar Categoría

Densidad 1,08 g/cm 3 Dureza Mosh

negro, marrón

Gema orgánica

2,5-3

Transparencia Transparente a translucido

Color Amarillo, blanco, verde,

Otras características El ámbar posee propiedades eléctricas y se carga cuan- do es frotado enérgicamente, pudiendo atraer pequeños trozos de papel y otros objetos de poco peso.

88

Densidad 2,6-2,8 Dureza Mosh 2,5-4

Nácar

88 Densidad 2,6-2,8 Dureza Mosh 2,5-4 Nácar Foto: IGE. El nácar es la capa interna de

Foto: IGE.

El nácar es la capa interna de determinadas especies de moluscos, tanto de agua dulce como de agua salada. Se pueden encontrar en diferentes colores, como blanco, rosa, crema, verde y azul, aunque los tonos no suelen estar uniformemente distribuidos y poseen un irisado típico que se percibe especialmente en el nácar de tonos oscuros. En la antigüedad se utilizaba, sobre todo, para la elaboración de piezas religiosas, en muebles y objetos de decoración En la joyería actual, el nácar se corta principalmente en formas planas y cabujón y es muy utilizado para incrustaciones, micro esculturas y camafeos.

Nombre Nácar

Sistema cristalino

Color Blanco, rosa, crema, azul

Categoría Gema orgánica Transparencia

Densidad 2,6-2,8 g/cm e Dureza Mosh

Translucido a Opaco

2,5-4

89

Nácar / Otros

Gemas orgánicas / Otros materiales

Fichas de materiales2

Materiales

Otros

La joyería contemporánea es cada día más atractiva para artistas y diseñadores que se acercan a ella como un primer paso hacia el bellísimo mundo de las joyas. Está incorporación no hace otra cosa que enri- quecer la forma de crear, aplicando nuevos materiales a un sector tradicionalmente sobrio.

Roble, olivo o palisandro Proceso de tallado, mecanizado, pulido y grabado a láser. Plásticos y metacrilatos Proceso de corte, mecanizado, grabado a láser, esmaltado. Granito, pizarra y mármol Proceso de corte, tallado, mecanizados, cincelado y grabado a láser. Astas, hueso Proceso de corte, tallado, mecanizado y grabado a láser.

90

Ébano

90 Ébano Árbol de la familia de las Sapotáceas. El uso del ébano se remonta al

Árbol de la familia de las Sapotáceas. El uso del ébano se remonta al Antiguo Egipto. Madera muy escasa en la actualidad, es conocida por su intenso color negro. El ébano es de textura fina y pesada, muy duro y difícil de trabajar, lo que es un handicap para los joyeros. En la actualidad, se realizan joyas mezclando me- tales con madera y una de las más apreciadas, por las terminaciones que se puede conseguir sobre ella, es el ébano. Para poder ser trabajado en joyería ha de ser secado cuidadosamente y tratado con mucha habili- dad, por ser duro y quebradizo, aunque se puede obtener unos acabados excelentes. Además de en joyería, el ébano se emplea en elementos decorativos, (tiradores de puerta, dorsos de cepillo, puntas de tacos de billar), en instrumentos musicales (determinadas piezas del violín, registros de órgano, castañuelas y para las teclas negras de los teclados), ebanistería, torno, escultura, etc.

91

Fichas de materiales2

Materiales

Pasta de papel Podemos encontrar en el mercado diferentes masas de papel preparado, aunque también
Pasta de papel
Podemos encontrar en el mercado diferentes masas de papel preparado, aunque también podemos pre-
pararla nosotros mismos, troceando papel y picándolo. La masa de papel nos ofrece la posibilidad de rea-
lizar piezas y adornos de joyería muy creativos que, posteriormente, pueden ser decorados con esmaltes,
acuarelas etc. Ya que este tipo de material es muy frágil, es recomendable subchapar o enmarcar en un
material más rígido, como puede ser el metal o la madera.
Otros materiales
Ébano / Pasta de papel

Mezclamos la masa de papel con abundante agua, vaselina y cola hasta crear una masa homogénea. Seguidamente añadimos más agua y amasamos so- bre una superficie lisa. Trabajaremos la masa hasta conseguir un material uniforme, similar a la plastilina, y procederemos a dar la forma deseada.

Una vez secada la pieza, podemos lijarla y posterior- mente decorarla, dibujando sobre ella. Por último, podemos añadir un barniz fijador para dar consistencia y proteger la superficie de la misma.

92

Pasta egipcia

92 Pasta egipcia La pasta egipcia o de vidrio es en realidad una pasta cerámica, que

La pasta egipcia o de vidrio es en realidad una pasta cerámica, que permite un esmalte superficial sobre la misma, sin necesidad de aplicarlo y solamente con un único horneado. Tras este proceso, conseguimos un material vítreo y resistente, idóneo para la elaboración de entrepiezas, cuentas y abalorios para joyería.

93

Pasta egipcia / PMC

Otros materiales

Fichas de materiales

2 Materiales

PMC

/ PMC Otros materiales Fichas de materiales 2 Materiales PMC El Pmc o metal clay es

El Pmc o metal clay es un material que empezó a utilizarse en los años 90, creando una nueva forma de hacer joyería. Es una arcilla de metal (oro o plata) en polvo que se modela de forma similar a la plastilina, teniendo la precaución de mantener siempre húmedo el producto mientras lo estamos trabajando, por ello es aconsejable impregnar nuestras manos y las herramientas con una fina capa de aceite. Una vez que hemos modelado nuestra pieza, dejando una terminación lo más fina posible, procederemos a secarla y la introduciremos en un horno para su cocción. Terminado este proceso, la pieza de arcilla se habrá convertido en una pieza de metal lista para ser repasada y posteriormente pulida.

94

Polímeros moldeables

94 Polímeros moldeables Los polímeros moldeables son un material sintéticos empleados en manualidades y decoración, su

Los polímeros moldeables son un material sintéticos empleados en manualidades y decoración, su uso en joyería está muy limitado a cuentas y abalorios para piezas de joyería infantiles y juveniles. Los políme- ros nos permiten moldearlos, estamparlos, mezclar colores y estirarlos en diferentes formas. Una vez con- formada la pieza, hay que proceder a cocerla para endurecerla permanentemente. Este proceso se puede realizar en horno doméstico, aplicando una temperatura de 130º durante unos 20 minutos. Posteriormente a la cocción, los polímeros pueden ser lijados, taladrados, pulidos y tratados con diferentes pátinas que ha- gan variar su aspecto y color.

95

Polímeros moldeables / Resinas plásticasFichas

Otros materiales

de materiales

2 Materiales

Resinas plásticas

materiales de materiales 2 Materiales Resinas plásticas Este tipo de resinas son polímeros que se endurecen

Este tipo de resinas son polímeros que se endurecen cuando son mezclados con un catalizador. Trabajar con estos materiales es sencillo, aunque tenemos que emplear unas normas básicas de seguridad. Su uso está aumentando tanto en joyería como en bisutería y se utilizan tanto para la elaboración de cuentas y abalorios, como para la formación de cuerpos de sortijas, pulseras, etc. Una vez mezclada la resina con el catalizador y endurecida, obtenemos un material resistente que podemos, taladrar, aserrar, pulir, etc. Tam- bién usamos estas resinas para esmaltar sin necesidad de calor piezas de metal que tengamos preparadas para tal fin.

96

Vidrio

96 Vidrio El vidrio es un material duro, frágil y transparente que, ordinariamente, se obtiene por

El vidrio es un material duro, frágil y transparente que, ordinariamente, se obtiene por fusión a unos 1.500 ºC de arena de sílice, carbonato sódico y caliza. La denominación "cristal" se emplea frecuentemente como sinónimo de vidrio, aunque es incorrecto debido a que el vidrio es un sólido amorfo y no un cristal pro- piamente dicho. Es un material inorgánico. En joyería se emplea, sobre todo, para la elaboración de cuentas y abalorios.

El vidrio se trabaja partiendo de unas varillas que po- demos encontrar en el mercado, éstas se calientan gi- rándolas ante la llama de un quemador de gas-oxígeno. Cuando la parte central de la varilla empieza a fundir- se, sin dejar de girar, se presiona la parte fundida desde los dos extremos de la varilla y empezaremos a confor- mar una cuenta.

Partiendo de esta técnica básica, una vez fundido el vidrio lo podremos estirar, moldear, pegar, etc, hasta ob- tener los objetos deseados.

97

Vidrio / MarmolFichas

Otros materiales

de materiales

2 Materiales

Mármol

Fichas Otros materiales de materiales 2 Materiales Mármol El mármol es un tipo de roca metamórfica

El mármol es un tipo de roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización. El mármol se utiliza, principal- mente, en la construcción, decoración y la escultura, aunque las nuevas tendencias en joyería de vanguardia y las nuevas tecnologías le abren cada día un mayor hueco en el mundo de las joyas. Con él podemos conformar sortijas, cuentas y abalorios, tiene una dureza 3 en la escala de mosh y una densidad de 2,6 a 2,8 g/cm 2 .

98

Caucho

98 Caucho El caucho es un polímero, que surge como una emulsión lechosa (conocida como el

El caucho es un polímero, que surge como una emulsión lechosa (conocida como el látex) en la savia de algunas plantas, aunque en la actualidad el caucho que se utiliza para joyería es producido sintéticamente. Desde hace unos años y gracias a sus excelentes propiedades de elasticidad y resistencia, este material se utiliza tanto en joyería como en relojería, aplicado sobre todo a pulseras y collares que se complementan con cierres, cuentas o entrepiezas de metales preciosos.

99

Caucho / CueroFichas

Otros materiales

de materiales

2 Materiales

Cuero

Fichas Otros materiales de materiales 2 Materiales Cuero El cuero es la capa de tejido que

El cuero es la capa de tejido que recubre a los animales y que, una vez curtida por el hombre, tiene pro- piedades de resistencia y flexibilidad muy apropiadas para la elaboración de multitud de productos. Desde la aparición de los relojes de pulsera, el cuero ha estado ligado al mundo de la relojería y también, aunque en menor medida, al mundo de la joyería. En la actualidad, la mezcla del cuero y metales preciosos es una moda imparable, empleándose sobre todo en pulseras y collares. Cierres, entrepiezas, cuentas y abalorios, se engarzan o insertan en piel para conformar joyas.

100

de materiales2

Materiales

Caucho / CueroFichas

Otros materiales

Arcilla

2 Materiales Caucho / Cuero Fichas Otros materiales Arcilla La arcilla está constituida por agregados de

La arcilla está constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la des- composición de minerales de aluminio. Se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y también sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800º C. La arcilla endurecida mediante la acción del fuego fue la primera cerámica elaborada por el hombre, y aún es uno de los materiales más baratos y de uso más amplio. En la joyería debemos emplear la arcilla mezclada con antiplásticos para evitar que las piezas sufran grietas o deformaciones en los procesos de secado y cocción. La arcilla ha sido utilizada tradicional- mente en joyería para elaborar cuentas o abalorios, que luego pueden ir acoplados a las piezas de metal mediante enganche, encajes, etc. Para elaborar este tipo de entrepiezas, podemos utilizar moldes donde vaciar la arcilla para conseguir una producción semindustrial de las piezas. Una vez que las piezas son con- formadas, se les aplica la técnica del bizcochado, que consiste en un horneado preliminar para endurecerla, antes de poner sobre ella el esmalte.

101

Red de asesoramiento y servicios

3

103

3 Red de asesoramiento y servicios

La presente guía pretende constituirse como una solución integral para el diseñador o prescriptor de joyería, de manera que aporte no sólo una informa- ción inicial sobre las posibilidades que ofrecen de manera general las técnicas y materiales existentes, sino que además le ofrezca las distintas alternativas de

asesoramiento y servicios existentes en el sector que le faciliten la realización y materialización de los diseños, desde el concepto de diseño, selección de mate- rias primas, aplicaciones, técnicas, costos, etc. De este modo, se pretende que en el camino de creación el diseñador esté acompañado de expertos del sector, que le asesoren en cualquier ámbito de la producción, garantizándole la trazabilidad del diseño (empresas del sector, pe-

didos, desarrollos, muestras, prototipos

Las distintas vías para contactar con los expertos de los diferentes ámbitos se canalizan a través de los centros tecnológicos, entidades específicas de for- mación y servicios en el sector, asociaciones sectoriales y organismos públicos principalmente. Para presentar esta red de servicios, se realiza a continuación el recorrido ló- gico de creación y fabricación de una pieza de joyería, incluyendo en las distintas etapas la metodología de trabajo y los distintos servicios disponibles. Así, se intenta dar respuesta a las carencias que encuentra el diseñador a la hora de sumergirse en un sector hasta el momento desconocido para el mismo.

).

104

Etapas

Como todo trabajo o actividad, el diseño también tiene una forma de actuar o metodología a seguir. De esta metodología va a depender, en gran parte, el buen

o mal resultado del producto final. Una guía metodológica adecuada, incluso específica del producto a fabricar,

puede ayudar mucho a la hora de afrontar un proyecto nuevo, agilizando el tra- bajo y evitando puntos muertos en mitad del procedimiento que acabarían con

el desarrollo fluido del proceso de diseño y desarrollo del producto. La metodología empleada en el diseño de un producto está formada por di-

versas fases o etapas.

Etapas del diseño

ESPECIFICACIONES ESTUDIO DISEÑO DISEÑO DEL DISEÑO PRELIMINAR DE CONCEPTO DE DETALLE PROTOTIPADO PROTECCIÓN
ESPECIFICACIONES
ESTUDIO
DISEÑO
DISEÑO
DEL DISEÑO
PRELIMINAR
DE CONCEPTO
DE DETALLE
PROTOTIPADO
PROTECCIÓN
PRODUCCIÓN
DISEÑO MERCADO INDUSTRIAL
DISEÑO
MERCADO
INDUSTRIAL
DE CONCEPTO DE DETALLE PROTOTIPADO PROTECCIÓN PRODUCCIÓN DISEÑO MERCADO INDUSTRIAL PROPIEDAD INTELECTUAL MARCA

PROPIEDAD

INTELECTUAL

DE CONCEPTO DE DETALLE PROTOTIPADO PROTECCIÓN PRODUCCIÓN DISEÑO MERCADO INDUSTRIAL PROPIEDAD INTELECTUAL MARCA

MARCA

DE CONCEPTO DE DETALLE PROTOTIPADO PROTECCIÓN PRODUCCIÓN DISEÑO MERCADO INDUSTRIAL PROPIEDAD INTELECTUAL MARCA
DE CONCEPTO DE DETALLE PROTOTIPADO PROTECCIÓN PRODUCCIÓN DISEÑO MERCADO INDUSTRIAL PROPIEDAD INTELECTUAL MARCA

105

Etapas / Diseño

3 Red de asesoramiento y servicios

Diseño

Especificaciones del diseño

Las especificaciones del diseño son las normas, características y procedi- mientos a ser empleados y aplicados al proceso de diseño y desarrollo de un producto. Los motivos por los que aparece la necesidad de lanzar al mercado una nue- va colección pueden ser muy variados: nuevas colecciones, nueva temporada, un diseño por encargo, piezas conmemorativas, darle salida a un stock de pedrería, presentar colecciones o piezas a ferias, concursos. Ésta es una de las fases críticas en el desarrollo de productos, ya que sino está bien definida, se puede diseñar una joya técnicamente buena, pero que no sea válida para las exigencias del mercado y, por lo tanto, resulte inadecuada, con los consecuentes perjuicios económicos por falta de salida al mercado. Para definir correctamente las características del producto debe realizarse un estudio de mercado lo más amplio posible. El punto más importante en este estudio es la definición del target, que de- signa el destinatario ideal, o lo que es lo mismo, el público o el mercado objetivo al cual se va a destinar el producto creado, junto con la campaña publicitaria que le acompaña. En la definición del target, hay que tener en cuenta, entre otras, variables tanto demográficas como sociográficas, género, edad, clase social, nivel econó- mico, hábitos de consumo, tendencias, etc, para poder realizar un producto que consiga posicionar el producto frente a la competencia, llamar la atención del público objetivo y motivarlo a su compra. Analizar el comportamiento de un target específico facilita enormemente la comunicación con él, consiguiendo que resulten lo más eficaz posible tanto el di- seño de la pieza como las campañas publicitarias y el packaging que se realicen. En cambio, el hecho de no conocer un mercado objetivo o el definirlo inco- rrectamente supone un coste financiero importante, el cual puede ser muy di- fícil de recuperar.

106

Durante esta etapa, el diseñador puede contar con el asesoramiento del Centro Tecnoló- gico Andaluz del Diseño (Surgenia), donde existen técnicos especializados en el posicio-