Sunteți pe pagina 1din 3

Tema 1!

28.11.12

Diagnstico y plan de tratamiento del desdentado total


Conocimiento del problema
Hay que saber qu es lo que quiere el paciente. En este caso puede ser: - Totalmente desdentado: - Reciente: tiene recuerdo de la masticacin. Le cuesta adaptarse. Cambia las formas de las crestas alveolares. - Antiguo: procesos alveolares cicatrizados, a lo largo de los que cambian poco la forma. Hay reabsorcin de los procesos alveolares. - Totalmente desdentado y portador de PTR (hay que evaluar el estado de la prtesis) - Con dientes remanentes: - Dientes utilizables: se intenta mantener los dientes estratgicos para mantener la prtesis (parcial removible, prtesis ja, sobredentadura, etc) - Dientes no utilizables: se realiza la exodoncia de los dientes y se monta una prtesis total removible. Hay dos posibilidades de tratamiento: - Prtesis total removible clsica (realizamos exodoncia y esperamos a que cicatrices (hasta 2 meses) y hacemos la prtesis) - Prtesis parcial removible inmediata (el mismo da que extraemos los dientes colocamos la prtesis)

Aspectos psicolgicos
- Estudio psicolgico del paciente. Hay que tener empata con el paciente. En la prtesis total removible es muy importante el ajuste de la prtesis (aceptabilidad, integracin del paciente a la prtesis. No se puede saber el punto de adaptabilidad psicolgica del paciente a la prtesis). Hay que buscar: - Factores favorables - Conanza en el dentista - Experiencias previas - Adaptacin del paciente - Salud general (tanto fsica como psquica) - Compresin del tratamiento - Capacidad de colaboracin - Coordinacin fsica de movimientos - Factores desfavorables - Falta de comunicacin y conanza - Depresin o ansiedad - Poca adaptacin - Experiencias negativas - Poca tolerancia a nuevas situaciones - Mala coordinacin - Portador previo: hay que valorar la dentadura y como la han llevado y ver qu espera de la dentadura. - Como le fue la PTR? - Por qu necesita una nueva? - Que espera de ella? Pueden haber 2 tipos de respuestas: - Respuesta positiva - Respuestas negativas Cuando toquemos una prtesis, a partir de ese momento, es responsabilidad nuestra.

Prtesis Dental!

Tema 1!

28.11.12

Historia clnica y exploracin


Historia clnica. Hay que determinar los siguientes puntos: - Estado general de salud (enfermedades generales, alteraciones psicolgicas, alergias, Parkinson, medicacin...) - Edad. Cuanto mayor sea el paciente, peor capacidad de adaptacin. - Sexo. La exigencia esttica de mujeres es mayor que la de hombres. - Tono muscular. Si est deprimido o aumentado. La musculatura otorga estabilidad a la prtesis. - Metabolismo seo. Si se pone prtesis inmediata, hay menor reabsorcin de hueso. - Profesin (los ruguets palatinos inuyen en algunos sabores) Exploracin. Hay que realizarla en varios aspectos: - Estudio de las apsis residuales - Forma de las crestas - Alados - Redondeadas - Hiper-retentivas - Calidad de la enca que las recubre - Distancia que hay entre ellas - Altura de los rebordes - Normal - Reabsorbidos - Planos - Tuberosidades residuales. No se reabsorben porque son zonas de insercin de ligamentos. Son fundamentalmente para la carga y la estabilidad. - Enca insertada - Paladar duro: normal, plano y ojival - Otros elementos: ATM, lengua, saliva, etc. La lengua se adapta muy bien. La xerostoma complica el tratamiento. - Relacin entre las arcadas: son las clases de Angle. Casi todos los desdentados tienden una clase III. Hay que comprobar que realmente sea clase III esqueltica llevando al paciente a cntrica. Si no es clase III sea, se debe montar en clase I (normooclusin). - Ortopantomografa. Puede detectar problemas ocultos debajo de la enca. Puede hacernos variar nuestro pronstico y tratamiento.

Preparacin preprotsica
Pueden ser tratamientos no quirrgicos o quirrgicos. Tratamiento no quirrgico Son pacientes con las siguientes situaciones clnicas: - Prtesis mal extendidas (lesiones, irritaciones y lceras) - Hbitos inadecuados (como por ejemplo un comedor de pipas) - Vlvulas: se hacan para la retencin de la prtesis (ventosas, cmaras,), pero actualmente estn prohibidas por causar irritaciones que se pueden malignizar (riesgo de cncer). - lceras de decbito Todo esto produce problemas irritativos, hiperplasias (tejidos con bultos) y ulceraciones en los tejidos blandos (estomatitis alrgica, estomatitis hiperplsica,). Por lo tanto, esto se puede tratar con: - Descanso: quitar la prtesis que irrita para que el tejido se normalice. Nunca deberemos tomar impresiones denitivas si el tejido est alterado (inamado o cicatrizado). - Acondicionadores de tejidos o resinas hidroalcohlicas: polietil metacrilato + alcohol etlico + ster aromtico. Los ms utilizados son: - Viscogel. Es un polvo-lquido que se mezcla y nunca termina de endurecer. Readapta la prtesis que estaba mal ajustada y adems tiene efecto antiinamatorio y desinfectante. No se debe mantener en la boca ms de una o dos semanas porque va cambiando y se
Prtesis Dental! 2

Tema 1!

28.11.12

hace spero. Est indicado en todo tipo de estomatitis prottica, lesiones localizadas y en extracciones bajo las prtesis. Sus componentes son: polimetacrilato, alcohol etlico, ster aromtico y otros excipientes. - Dynabase. Es un gel que viene en cartuchos. Es termoplstico. Se vuelve blando a 50-70C, quedando gomoso. Dura hasta un mes. Se coloca sobre la prtesis en las zonas de falta de ajuste. Ahora se comercializa solo como Dynabase 7, que se vende en tubitos y dura una semana. - Las lesiones y enfermedades con tratamiento no quirrgico son: - Estomatitis prottica. Se produce por desajuste de la prtesis. El tratamiento son acondicionadores de tejidos o quitar la prtesis. Una vez se normalizan los tejidos, se puede hacer la impresin. - Estomatitis alrgica: el paciente es alrgico a alguna sustancia de los materiales de la prtesis. El tratamiento es eliminar el alergeno. Es poco frecuente y difcil de diagnosticar. Se puede cambiar por un metal. - lceras de decbito. Son causadas porque se sobrepasan los lmites anatmicos. Tambin por errores en la oclusin. Tratamiento quirrgico En primer lugar realizaremos una radiografa panormica para ver lo que hay debajo de la enca. Nos podemos encontrar con las siguientes situaciones clnicas: - Espculas seas - Torus - Crestas en lo de cuchillo - Restos radiculares - Dientes retenidos - pulis surado - Reborde broso - Tuberosidad pendular (gran masa de tejido blando) - Hiperplasia papilar

Prtesis Dental!

S-ar putea să vă placă și