Sunteți pe pagina 1din 36

Nacional Financiera S.N.C

Cómo tratar

exitosamente

los problemas legales de tu empresa

Nacional Financiera S.N.C Cómo tratar exitosamente los problemas legales de tu empresa
Nacional Financiera S.N.C Cómo tratar exitosamente los problemas legales de tu empresa
Nacional Financiera S.N.C Cómo tratar exitosamente los problemas legales de tu empresa
Nacional Financiera S.N.C Cómo tratar exitosamente los problemas legales de tu empresa

Cómo tratar

exitosamente

los problemas legales de tu empresa

Cómo tratar exitosamente los problemas legales de tu empresa Guía del participante

Guía del participante

1
1
2
2
3
3
4
4

Contenido

Introducción

4

Propósito

4

Ventajas y beneficios

6

1. Contratos empresariales

Estructura general del contrato

7

Caso 1. “Transacell”

8

Caso 2. “Moisés Chacra”

9

2. Marcas y nombres comerciales

Caso 3. “Ortopac, S. A.”

14

3. El Crédito y la cobranza legal

Ejercicio 1. Títulos de crédito

17

4. Delitos más comunes en las empresas

Caso 4. “El rebote”

26

Caso 5. “Don Galán”

27

Consejos para contratar personal

28

Conclusión

Lecturas recomendadas

30

Introducción

Actualmente los empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa que arriesgan su dinero, trabajo y esfuerzo en el inicio y operación de una negociación mercantil, ven frustrados sus fines ante la aparición inesperada de problemas legales que sólo les ocasionan pérdidas económicas, des‑ prestigio y una inseguridad jurídica tal que termina por arruinar su empresa. Algunas de las causas que generan es‑ tos graves problemas legales son: la mala elaboración de algún contrato, la indebi‑ da documentación de un crédito, la ca‑ rencia de documentos exigidos por la ley,

la falta de registro de tu marca o nombre comercial y la mala elección de una so‑ ciedad mercantil, entre otras. Todas estas causas tienen algo en común: la inobser‑ vancia de la ley, con sus desagradables consecuencias. Lo anterior se evitaría si los nuevos em‑ presarios conocieran el marco legal sobre el que están laborando, lo que además les garantiza, entre otros beneficios: la trans‑ parencia jurídica necesaria para simplifi‑ car las transacciones comerciales, rene‑ gociación de deudas, seguridad a nuevos inversionistas, etcétera.

Próposito

Todo negocio mercantil se desenvuelve en diferentes áreas legales, tales como:

sociedades mercantiles, aspectos labora‑ les, fiscales, contratos, sistema financiero, entre otras. El conocimiento de dichas áreas se deja a elección de las personas y/o en fun‑ ción del giro de las empresas. Aunque si bien es cierto que el dueño no puede en‑ cargarse de todas, lo importante es que las conozca para que sepa en qué situa‑ ción se encuentra y pueda tomar Las me‑ jores decisiones. En este curso encontrarás los principios generales de cuatro de las áreas legales más importantes que se manejan en tu empresa:

1. Contratos.

2. Marcas y nombres comerciales.

3. Crédito y cobranza.

4. Delitos más comunes que se presentan en las empresas.

El propósito es que conozcas los errores más frecuentes que cometen los empre‑ sarios en éstas áreas legales y los identi‑ fiques en tu empresa a través de ejemplos y experiencias reales presentadas en este curso, con la finalidad de que los evites y, en su caso, los corrijas.

También tiene el objetivo de difundir una cultura jurídica preventiva, con la cual adquieres una ventaja competitiva sobre

los demás, que es hacer uso de los benefi‑ cios que nos brinda la ley.

Recuerda… ¡El desconocer la ley, no te exime de su cumplimiento!

Ventajas y beneficios

Es necesaria la revisión de los aspectos lega‑ les más relevantes de una empresa, a efecto de determinar la importancia de las desvia‑ ciones del marco legal que la regulan, con el fin de corregirlos en atención a la urgencia y jerarquización de cada uno de ellos. Una vez identificados los problemas le‑ gales; lograríamos que la empresa se en‑ cuentre en todas sus áreas apegada a la ley, lo que nos permitirá:

■■ Garantizar que la planeación integral del establecimiento comercial se lleve a cabo dentro de la seguridad jurídica necesaria.

■■

Invitar a inversionistas a la empresa garantizándoles la transparencia jurí‑ dico‑corporativa.

■■ Garantizar la contratación con terceros dentro del marco jurídico adecuado, pudiendo estar en ventaja con otras empresas.

adecuado, pudiendo estar en ventaja con otras empresas. ■■ Permitir la toma de decisiones en for‑

■■ Permitir la toma de decisiones en for‑ ma más adecuada, considerando en los proyectos el marco jurídico que en oca‑ siones los limita, ahorrándose impor‑ tantes recursos económicos y evitando así candados legales.

■■ Garantizar al público en general la transparencia jurídica de nuestros ac‑ tos mercantiles, facilitando las transac‑ ciones comerciales.

■■ En caso de sociedades mercantiles, ade‑ cuar los estatutos sociales de la em‑ presa a los cambios vigentes, tanto del derecho corporativo como del mercantil en general, así como del fiscal y laboral en particular.

■■ Mostrar la transparencia jurídica para que el sector financiero considere via‑ ble la renegociación de deudas y en ocasiones, su inversión en capital de riesgo.

■■ En caso de ser necesario liquidar y di‑ solver una sociedad mercantil, es indis‑ pensable satisfacer una serie de requi‑ sitos, entre ellos la actualización desde el punto de vista jurídico corporativo.

1. Contratos empresariales

Principios que deben tomarse en cuenta:

A. La voluntad de los contratantes es la máxima ley.

B. El cumplimiento de los contratos no está al arbitrio de una de las partes.

C. Para exigir el cumplimiento de un con‑ trato, primero debemos acreditar que hemos cumplido.

D. Al rescindir un contrato, las partes de‑ ben devolver lo que se entregaron.

Estructura general del contrato

Nombre del contrato Proemio o encabezado Declaraciones o antecedentes Cláusulas: ■■ Objeto (Dar, hacer o
Nombre del contrato
Proemio o encabezado
Declaraciones o antecedentes
Cláusulas:
■■
Objeto (Dar, hacer o no hacer)
Precio (Cantidad líquida,
no IPC o CPP)
Forma de pago
(Depósito, efectivo, lugar)
Términos
■■ Penalidades
Garantías
No invocar preceptos legales
Jurisdicción y competencia.
■■
■■
■■
■■
■■
■■
■■
De estabilización de precios
Pacto en moneda extranjera
De condición
Reserva de dominio
Arbitraje
Incoterms
■■
■■
Cláusulas
NULAS:
■■
■■
■■
■■
■■
Tipos de cláusulas:
■■
De no competencia
De exclusividad
■■
Rescisión sin necesidad
de acudir a tribunales.
Depende del cumplimiento
de la voluntad de un tercero.
Renuncia de vicios
en la voluntad.
■■
Formalidad legal
Firmantes o
suscripción

Caso 1. “Transacell”

Efrén Chávez era un joven emprendedor con iniciativa y visión para los negocios.

Por ello tomó cursos acerca de producti‑ vidad, calidad y mercadotecnia antes de decidirse a establecer su propia empresa*. Después de meditarlo por algún tiempo, se convenció de que uno de los negocios con más futuro era la distribución de artí‑ culos y accesorios para la telefonía celular. Realizó un concienzudo estudio de las empresas de telecomunicaciones y de sus condiciones para pactar con distribuidores. Se decidió por “Transacell”, porque era la que mejores condiciones ofrecía. Al acudir

a esta empresa se enteró que para vender

sus productos, había que hacer una inver‑ sión en establecimientos, equipo de cóm‑ puto, publicidad, permisos, mobiliario, etc. Pero él estaba convencido de que si todo salía como lo planeó comercialmente, su negocio le empezaría a dejar dividendos después de dos años. Después de varias entrevistas con el ge‑ rente de Negocios, Efrén recibió la invita‑ ción para firmar contrato. Acudió inmedia‑ tamente, un poco nervioso y emocionado. El gerente le presentó el contrato y él ape‑ nas le echó un vistazo y firmó el contrato de distribución de productos con la empre‑ sa “Transacell”. En éste esencialmente se establecía que la empresa se comprometía

a proporcionarte los accesorios para la te‑

lefonía celular, para que Efrén, a su vez, los

vendiera al público en general. Lleno de ilusiones y con el contrato en sus manos, llegó a su domicilio y lo guardó en su escritorio. Posteriormente fue a pedir un préstamo al Banco, y se comprometió a pagarlo en mensualidades con sus respec‑ tivos intereses, dando en garantía (hipote‑ caria) la casa de sus padres, con la debida autorización. Con el dinero del préstamo,

con la debida autorización. Con el dinero del préstamo, y sus ahorros, rentó oficinas y varios

y sus ahorros, rentó oficinas y varios esta‑ blecimientos comerciales, adquirió equipo de cómputo, invirtió en publicidad, contra‑ tó trabajadores y comisionistas e inició lo que vislumbraba como “el gran negocio”. Después de tres meses de haberse pues‑ to en vigor el contrato, el representante de “Transacell” le indicó telefónicamente que los pagos de la mercancía entregada se los depositara en una cuenta bancaria a nom‑ bre de otra persona. Efrén, de buena fe, así lo hizo los siguientes tres meses. A los seis meses de firmado el contra‑ to, la empresa “Transacell” envió una carta en la cual le comunicaba esencialmente que, por así convenir a sus intereses y por no haber hecho los pagos en los términos pactados, daba aviso que se terminaría el contrato en los siguientes treinta días. Las consecuencias no se hicieron espe‑ rar; muy molesto, el ingeniero Chávez acu‑ dió a las oficinas de “Transacell”. El gerente con quien había tratado inicialmente no lo atendió y en su lugar acudió un repre‑ sentante. Efrén le explicó su situación, le

* Actualmente Nacional Financiera ofrece diversos cursos de este tipo para empresarios y emprendedores.

habló sobre sus deudas y compromisos, la confianza que tuvo de firmar el contrato sin revisarlo. El representante le respondió que se había procedido adecuadamente y se negó a seguir escuchándolo. Entonces el ingeniero Chávez lo amenazó con deman‑ dar en base al contrato. Salió furioso y fue a buscar apoyo legal, pero no arregló nada. Efrén Chávez ya no pudo continuar ven‑ diendo los productos de telefonía celular de “Transacell”, perdió clientes, no pudo pagar sueldos a los comisionistas y traba‑ jadores; quienes lo demandaron laboral‑ mente. Tampoco pudo pagar el préstamo al banco, el cual se cobró con la casa dada en garantía. Asimismo, no puede comer‑ cializar ningún producto de telefonía ce‑ lular de ninguna otra compañía telefónica

Efrén se enteró hasta entonces que además tal contrato tenía una serie de trampas y que muy difícilmente se podría hacer valer en los juzgados. El abogado le hizo patente lo costoso que resultarían los juicios. La venta de accesorios de telefonía ce‑ lular era un buen negocio; sin embargo, es obvio que el novel empresario no tomó en cuenta las consecuencias legales de un mal contrato celebrado con gente sin es‑ crúpulos como el representante de “Tran‑ sacell” quien sabía que cualquier proble‑ ma en su contra difícilmente le afectaría. A continuación te presentamos el con‑ trato. Considera que te encuentras en el lugar del ingeniero Efrén Chávez antes de firmarlo:

por espacio de dos años, porque puede ser

■■

¿Qué condiciones no hubieras aceptado?

demandado por “Transacell”. Cuando Efrén acudió con un abogado,

■■

¿Qué trampas detectas en sus cláusulas?

quien revisó el contrato y le informó que lo sucedido con la empresa “Transacell”, era de esperarse, porque así lo habían pactado.

■■

¿Qué propondrías para que el contrato fuera más claro?

Caso 2. “Moisés Chacra”

Moisés Chacra era un empresario existo‑ so, dedicado a la fabricación, distribución y venta de plumas y lápices. Consideró am‑ pliar su negocio, ya que había tenido ga‑ nancias por arriba de sus expectativas. La demanda de sus productos había crecido y era necesario ampliar su producción. Decidió adquirir un terreno para cons‑ truir una nave industrial en donde asenta‑ ría definitivamente su fábrica, la cual esta‑ ba ubicada en un inmueble rentado. Encontró un terreno de excelentes di‑ mensiones ubicado en una zona industrial de Cuautla, Morelos. Acudió a la empresa inmobiliaria “El Tajín” propietaria del terre‑ no, y previo acordaron las negocioaciones, el

precio y condiciones de pago. Al terminar de pagar, la inmobiliaria le entregó físicamen‑ te el terreno al señor Chacra y le recomendó que escriturara. Moisés Chacra estaba muy ocupado en su negocio y por ello no le dio importancia. Su razonamiento era si ya po‑ seía el terreno y tenia su contrato privado, ¿cuál podría ser el problema? Además no quería gastar más dinero en escriturar, pues tenía otros pagos que hacer. El proyecto de construir su fábrica en el terreno recién ad‑ quirido se pospuso, por falta de recursos. Al pasar el tiempo surgió una devalua‑ ción y a Moisés, como a la gran mayoría de los empresarios, le afectó en su patrimonio y transacciones comerciales. El caso es que

dE MErCanCía

Contrato dE suMinistro

el Sr. Ru

vendedor representado por

“el

en lo sucesivo

empresa “Transacell’,

Ing. Efrén Chávez, en lo sucesivo el cliente, quienes se sujetan al tenor

Que celebran por una parte la

tilo Ventajoso, y por la otra parte el

de las siguientes:

CLÁUSULAS

lidades, “EL COMPRADOR” en este acto le entrega a

“EL VENDEDOR” una fianza expedida por compañía autorizada.

presente con‑

del

En virtud

OBJETO.‑

PRIMERA.

compromete y obliga

a

trato, “EL VENDEDOR”

se

éste lo

re‑

cuando

EL CLIENTE

suministrarle

a

Renuncia a los dere‑

accesorios y artículos para

OCTAVA. EL COMPRADOR.

los

escrito,

quiera por

los artículos 3283 y 2384 del Có‑

teléfonos celulares que se describen en el anexo A,

chos previstos en digo Civil.

debidamente firmado forma parte de este

y que

contrato.

DE PRE

DE ESTABILIZACIÓN

NOVENA. CLÁUSULA CIOS.‑ Este contrato

de surtir sus efectos si la

SEGUNDA. PRECIO.‑ “EL CLIENTE” se obliga a su vez

dejará

le indi

en 10% en com

EL VENDEDOR la cantidad que

moneda nacional (peso) se devalúa

pagar a

a

bienes en

dichos

que éste y en base al INPC, sobre

paración con el dólar.

y en el domicilio de

en dólares

cada pedimento,

para la cele

manifiestan que

partes

EL VENDEDOR.

Las

DÉCIMA.‑

dolo, engaño o

contrato no existe

de este

bración

Después de hacer el pedimen

en la voluntad de los contratantes.

TERCERA. TÉRMINO.‑ to de mercancía, EL

vicio alguno

COMPRADOR” se obliga a pagar

NO‑COMPETEN‑

más tar

cantidad solicitada a

DÉCIMA PRIMERA. CLÁUSULA DE

la

a EL VENDEDOR

naturales siguientes de la fecha

presente contrato, y

terminado el

los siete días

CIA.‑ Después de

dar a

que “EL COM‑

por un plazo de dos años, en caso de

de la solicitud.

PRADOR” por sí mismo o por interpósita persona se

negocio igual o similar, de

responder por

se obliga a

CUARTA. EL VENDEDOR

dedique a establecer

un

mil

de en

(cincuenta

cantidad, calidad y/o condiciones normales

pagar una pena de $50,000.00

berá

la

mercancías requeridas, obligándose

pesos M.N.).

trega sobre las

que no respondan a

reintegrar aquellas

en su caso a

“EL COM‑

EXCLUSIVIDAD.‑

las condiciones pactadas.

DE

DÉCIMA SEGUNDA.

obliga a vender y distri

PRADOR” se compromete y

Este contrato

marca Transacell, en caso

DEL CONTRATO.

de la

QUINTA. TÉRMINO

buir sólo productos

contrario deberá pagar una pena igual a la señalada

“EL VENDE‑

a voluntad de

por terminado

se dará

por escrito a EL COMPRADOR

que antecede.

DOR dándole aviso

en la cláusula

de anticipación.

con treinta días naturales

COMPETEN‑

JURISDICCIÓN

Y o que

TERCERA.

DÉCIMA

controversia,

En caso de que EL COMPRA

interpretación

de

SEXTA. PENALIDADES.‑

el de del caso

Para

CIA.‑

de los

las obligaciones

la jurisdicción

con cualquiera de

sujetan

a

DOR incumpla

partes

se

ambas

“EL

la renuncian

este contrato, deberá cubrir a

lo León, corresponderles

Nuevo

de del

Estado

establecidas

Tribunales

en

$50,000.00 (cincuenta

pudiera

VENDEDOR” la cantidad de

otro

que

cualquier

do

a razón

firman

lo

domicilio,

por

mil pesos M.N.).

su

de

ciudad

el por día

en

de

cumpli‑

Para garantizar el

SÉPTIMA. GARANTÍA.

Federal.

Distrito

México,

presente contrato, así como de las pena

miento del

SR. RUTILO VENTAJOSO

DE “TRANSACELL

ING. EFRAÍN CHÁVEZ

REPRESENTANTE

al quedar en lo que se denomina “banca rota”, Moisés se acordó que era propietario de un bonito terreno en una zona indus‑ trial de Cuautla, y calculó que vendiéndolo podía hacer frente a sus deudas. Sacó su contrato privado y se dirigió a ver su terreno. Cual sería la sorpresa que se llevó al ver que el inmueble se encon‑ traba cercado. Al hacer averiguaciones se enteró de que ya tenía otro propietario. Se dedicó a investigar y reclamar lo que le pertenecía, pero entonces se enteró que la inmobiliaria “El Tajín”, a la cual le había comprado el inmueble, se endeudó y sus acreedores le habían embargado todos los bienes que aparecían en el Registro Públi‑ co de la Propiedad a nombre de la inmobi‑ liaria “El Tajín” y se los adjudicaron. Entre esos bienes se encontraba el terreno de Moisés Chacra.

■■

¿Pudo el empresario evitar que le quita‑ ran su terreno?

■■

¿Qué pasos crees que sean necesarios para adquirir un inmueble?

■■

¿Conoces las consecuencias de adqui‑ rir muebles tan sólo con contratos pri‑ vados?

riesgos al adquirir un inmueble sólo con contratos privados Puede contener cláusulas nulas. ■■ ■■
riesgos al adquirir un inmueble sólo
con contratos privados
Puede contener cláusulas nulas.
■■
■■
No se tiene la certeza de que el
vendedor sea el propietario
■■ No existe la seguridad de que el
inmueble no se esté vendiendo si‑
multáneamente a otra persona.
■■ No es posible inscribir en el Regis‑
tro Público de la Propiedad la titu‑
laridad del inmueble, a su favor,
con lo cual el anterior propietario
puede volver a vender el inmueble,
o bien los acreedores de su vende‑
dor pueden embargarlo.
■■
No constituye prueba con pleno
valor probatorio.
■■
No existe un registro que permi‑
ta obtener un duplicado ante su
extravío.

2. Marcas y nombres comerciales

“Un contrato debe ser como un traje, hecho a la medida del cliente”.

ubicación del tema

■■

Usan marcas no registrables

Propiedad industrial = Comerciantes, indus‑ triales, inventores (Ley de Propiedad Indus‑ trial = Promueve y protege su desarrollo).

■■

No registran elementos adicionales a productos nuevos.

derechos de autor = Creación artística,

Marcas que no son registrables:

científica o literaria de personas físicas

■■

Por no ser distinta a otra

(Ley Federal de Derechos de Autor).

■■

Por describir el producto

registro = Documento que expide el Insti‑ tuto Mexicano de la Propiedad Industrial

■■

Por usar símbolos oficiales

(IMPI), para acreditar la titularidad de una marca, nombre comercial, etc.

■■

Por crear error o confusión con otra

Marcas =Todo signo visible que distinga

tipos de marcas:

■■

Por vincularse a una persona o empresa.

productos o servicios de su misma especie o clase en el mercado; abarca figuras, pa‑ labras, diseños, etc. P. ej.: “Logotipos”.

aviso comercial = Es la frase u oración que tenga por objeto anunciar al público los productos o servicios. También conocido como “eslogan”.

■■

Nominativas

■■

Innominadas

nombre comercial = Cualquier denomina‑ ción o palabra que distingue un estableci‑

■■

Mixtas

miento industrial, comercial o de servicios, de otros.

■■

Tridimensionales

denominación de origen = Derecho de uso del nombre de una región geográfica.

Errores más comunes en que incurren los empresarios:

invento = Creación humana para transfor‑

■■

No registran sus marcas

mar la materia o energía para aprovecha‑

■■

No buscan antecedentes registrables

miento y/o satisfacción de una necesidad. Producto o procedimiento.

Patente =Título de derecho para explotar de manera exclusiva y temporal un invento. Modelo de

Patente =Título de derecho para explotar de manera exclusiva y temporal un invento.

Modelo de utilidad = Objetos, utensilios, aparatos o herramientas modificadas en su disposición, configuración, estructura o forma, que presenten una función diferen‑ te respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad.

diseño industrial:

1. Los dibujos industriales son toda com‑ binación de figuras, líneas o colores que se incorporen a un producto industrial

con fines de ornamentación y que le den un aspecto peculiar y propio.

2. Los modelos industriales están consti‑ tuidos por toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrón para la fabri‑ cación de un producto industrial, que le dé apariencia especial en cuanto no implique efectos técnicos.

Secreto industrial = Conocimiento sobre ideas, productos o procedimientos indus‑ triales que el empresario, por valor compe‑ titivo de la empresa, desea ocultar.

Caso 3. “ortopac, s. a.”

La empresa Ortopac, S. A., dedicada a la fabricación y venta de aparatos ortopédi‑ cos, era altamente competitiva. La razón de su éxito eran sus productos novedosos, un bien estructurado sistema de ventas y el manejo de una gran cartera de clientes en toda la República. Por necesidad operativa, la empresa contrató a un gerente y un jefe de ventas, a quienes mandó capacitar, invirtiendo una buena suma de dinero en ello, con la idea de formar ejecutivos leales a la empresa. Pasado el tiempo, y una vez que éstas personas aprendieron el “teje y maneje”

del negocio, el gerente renunció y decidió montar su propia empresa. Comenzó a fabricar los mismos productos ortopédi‑ cos, utilizó el mismo sistema de ventas y contrató personal para que visitara a los mismos clientes de la empresa para la que antiguamente trabajaba, ofreciéndoles un precio menor por el producto. Al jefe de ventas lo contactó una em‑ presa competidora. Le ofrecieron un suel‑ do mayor, ya que sabían que conocía el sistema de ventas y manejaba la cartera de clientes. La idea era que utilizara estos elementos en su nuevo empleo.

La empresa Ortopac, S. A. empezó a

■■

Conceder

su

uso

mediante

licencias

darse cuenta que sus ganancias no eran las mismas. Perdió clientes y se enteró que

o franquicias

 

los otros fabricaban sus mismos aparatos

■■

Valor económico

 

ortopédicos y utilizaban una marca que se confundía con la suya. Esto provocó que el

■■

Seguridad, seriedad del negocio

director de la empresa se molestara y trató de detener las actividades de su ex geren‑

obligaciones del titular del registro

te y su ex jefe de ventas. Sin embargo, no pudo proceder legalmente contra ellos.

■■

Pagar los derechos del registro.

 

■■

¿Qué errores crees que haya cometido la empresa Ortopac, S. A.?

■■ Usar la marca, aviso y/o nombre comer‑ cial, tal como fue autorizada y para los productos protegidos.

■■ ¿Consideras que la empresa Ortopac, S. A. tenía alguna ventaja sobre sus competidores?

■■

Manifestar cada tres años que se está usando la marca.

■■

■■

¿Pudo la empresa Ortopac, S. A. evitar que el gerente fabricara sus productos y utilizara una marca similar?

Utilizar las letras “MR” y “R” encerrado en un círculo.

reparación del daño

■■

¿Pudo evitar la empresa Ortopac, S. A. que su gerente utilizara su cartera de clientes?

El titular del derecho puede recibir como indemnización 40% del precio de venta al público de cada producto vendido.

¿Qué

hacer

ante

el

conocimiento

de

■■ ¿Pudo evitar Ortopac, S. A. que su ex

algún ilícito?

jefe de ventas diera a conocer a la com‑

■■

Tener vigentes los registros.

petencia su sistema de ventas y cartera de clientes?

■■

Realizar una búsqueda en el IMPI.

■■

¿Porqué crees que Ortopac, S. A. no pudo proceder legalmente en contra de sus ex empleados?

■■

Capacitar a su gente y familiarizarla con las marcas.

Beneficios de los registros

■■

Adquirir el producto con un notario o corredor público.

■■

Derecho

al

uso

exclusivo

(ventaja

comercial)

■■ Requerirle al infractor y ante notario que se abstenga de seguir utilizando la

■■

Oposición a su explotación

 

marca protegida.

3. El crédito y la cobranza legal

“Una marca es lo que tú haces de ella”.

Consecuencias de no lograr la cobranza

■■

Gastos por contratación de abogados

■■

Pérdidas económicas

 

■■

Quiebra de negocios

■■

Necesidad de acudir a fuentes de finan‑ ciamiento

objetivo de la cobranza

 

Cerrar el círculo de venta

■■

Se pierden ventas

 

Propósito:

■■

Se pierde seriedad

Identificar los pasos para una cobranza efectiva.

■■

Dinero (si se recupera) devaluado

Ejercicio 1.

En grupos, discutan y determinen los pasos a seguir para realizar una venta; anótenlos en las líneas del círculo y coméntenlos con el expositor. Propósito: identificar los pasos para una cobranza efectiva.

identificar los pasos para una cobranza efectiva. Cómo tratar exitosamente los problemas legales de tu

Cómo tratar exitosamente los problemas legales de tu empresa

17

requisitos para una cobranza efectiva

técnicas de cobro

■■

adecuada. Trato diferente a clientes di‑ ferentes

■■

Descuentos por pronto pago

■■

oportuna. Cuando el cliente tiene dinero

■■

Cancelación de crédito e inscripción en el buró de crédito

 

■■

Envíos de carta de cobranza

■■

Completa. Recuperar la cobranza en su totalidad

Medios para cobrar

 

■■

Por vendedores

Bases para una buena cobranza

 

■■

Correcta investigación de crédito

■■

Por cobradores

■■

Cumplir con lo prometido en la venta

■■

Por abogados

■■

Ser constante, insistente

■■

Agencias de cobro

títulos de crédito

Los títulos de crédito son documentos pri‑

Los títulos de crédito más comunes son:

vados que representan la creencia, la fe o

■■

Letra de cambio

la confianza que una persona tiene en otra para que haga o pague algo, ya sea porque

■■

Pagaré

se le haya entregado un bien o porque se le haya acreditado una suma de dinero.

■■

Cheque

Su esencia son los actos mercantiles, es decir, entre comerciantes que susti‑

Letra de cambio

tuían el dinero en efectivo por documen‑ tos, por eso el cobro de estos títulos de crédito es relativamente rápido, pero también la ley es más rígida, como vere‑ mos más adelante. Actualmente son muy utilizados los títulos de crédito para garantizar deudas, aunque no sean entre comerciantes; sin embargo, el éxito de su cobro depende de saber cómo deben utilizarse. Debemos recordar que los títulos de crédito están destinados a circular como si fuera dinero, y sólo quien lo tenga físi‑ camente, y en el documento diga que es beneficiario, tiene derecho a cobrarlo (art. 6 de LGTOC).

La letra de cambio es un título de crédito que fue inventado hace siglos, cuando los comerciantes, para evitar trasladar valores importantes de un lugar a otro y pagar lo que debían, le solicitaban a otra persona que en plaza diversa hicieran el pago de la deuda al beneficiario del documento. Sin embargo, a pesar de estar previsto este tí‑ tulo de crédito en nuestra legislación, no es recomendable su uso, ya que al requerir la intervención de cuando menos tres perso‑ nas (girador, girado y aceptante), la gente se confunde al llenar los espacios respectivos en los machotes comprados en las papele‑ rías. Asimismo, los intereses moratorios no pueden pactarse en más de 6% anual que

es el interés legal (art. 78 LGTOC), lo que ya no coincide con la intención del comer‑ ciante que es la de obtener un lucro. Tam‑ bién existen otros títulos de crédito más sencillos y con mayores beneficios como más adelante veremos, por tales motivos no se recomienda la utilización de letras de cambio.

Pagaré

El pagaré es un título de crédito de más fá‑ cil manejo comercial, ya que sin contar al aval (figura que más adelante se comenta‑ rá) sólo se necesitan la intervención de dos personas, a saber: deudor y beneficiario.

Los pagarés son independientes de los tratos comerciales. Autonomía quiere decir que el acto se rige por sus propias leyes, y en el caso de los pagarés se les asigna esa característica porque no importa la causa o acto por el cual se generaron, lo válido e importante para un juez civil es lo que diga el documento.

El problema con el que nos encontra‑

mos es que a sabiendas de esta caracte‑ rística la gente ha abusado de los pagarés para encubrir alguna deuda ilegal; tal es el caso al comprar a crédito un automóvil y el vendedor le pide al comprador le firme va‑

rios pagarés, pero resulta que el vehículo está en mal estado, por lo que se pensaría que se debe pagar indiscriminadamente dichos pagarés. Aquí se pretende encubrir los vicios de un contrato de compraventa.

O el caso de los Hospitales en los que

los familiares del paciente se ven constre‑

ñidos a firmar pagarés en blanco y resul‑ ta que después los llenan con cantidades exageradas, tratando de encubrir un con‑ trato de prestación de servicios. Lo anterior es bajo el riesgo de que se demuestre que los pagarés no son autóno‑ mos y que dependen del cumplimiento de un contrato, para lo cual lo recomendable es que se conserven todo tipo de documen‑

tos referentes al negocio inicial, pues se han dado casos en que muchos juicios se pier‑ den al no lograr el cobro de los pagarés por la demostración del contrato.

representación legal para suscribir pa- garés

En cuanto a la representación legal para firmar pagarés, es muy importante cer‑ ciorarse que, quien firma, sobre todo en representación de las empresas, tenga fa‑ cultades para ello; pues el problema con el que nos encontramos es que al momento de pretender hacer el cobro judicial dichas empresas argumentan válidamente para no pagar que quien firmó lo hizo sin tener facultades legales.

Pagaré inserto en la factura

En este caso el problema es que cuando vendemos la mercancía o prestamos un servicio muchas veces enviamos la factura original y en el mejor de los casos nos en‑ tregan un contra recibo. Lo malo es que al no pagarnos la factura se dificulta el cobro de la misma por ser solamente cobrable a través de un juicio ordinario mercantil, lo que implicaría un largo procedimiento y los gastos que se generen. Lo recomendable es que debajo de la factura, y como continuación de ésta, se inserte un pagaré con los requisitos esen‑ ciales ya vistos y pedirle al representante legal o a quien reciba la factura que nos firme en el lugar destinado a la firma del deudor, para prevenir que si no paga en el plazo convenido, se pueda obtener rápida‑ mente una orden de embargo. Otro problema que nos encontramos en este caso es que la firma se recaba en el lugar de la factura, lo que de nada sirve, ya que debe de ir en el pagaré.

a) ¿Se pueden expedir pagarés en moneda extranjera?

No

Pagaré expedido en moneda extranjera

Es común que se expidan este tipo de tí‑ tulos de crédito en moneda extranjera, pero siempre debemos recordar la nece‑ sidad de establecer exactamente el tipo de moneda. Además debemos recordar que al mo‑ mento del cobro el deudor no está obliga‑ do a pagar dólares, sino el equivalente a dicha moneda extranjera al tipo de cam‑ bio vigente al momento del pago.

Prescripción de la acción ejecutiva.

Debemos recordar que la prescripción es la pérdida de los derechos por el simple transcurso del tiempo, y en el caso de los pagarés se pierde ese derecho de solicitar embargo a los 3 años, contados a partir del vencimiento del término para su pago (art. 165 LGTOC). En el caso de los pagarés expedidos a la vista, se debe requerir el pago a los 6 meses posteriores de expedidos, de lo con‑ trario también se pierde el derecho a pedir embargo.

b) ¿Cuánto tiempo tengo para cobrar un pagaré?

.

Pago

Generalmente nos encontramos con el problema de que se hacen pagos parcia‑ les con un cheque o se paga el total de la cantidad del mismo; sin embargo no so‑ lamente se omite pedir recibo, sino que después pretenden hacerlo valer por la totalidad del título de crédito, es decir se pretende hacer doble cobro. Esto lo podemos evitar si al momen‑ to de hacer el pago solicitamos un recibo debidamente detallado, o que se anote al reverso del pagaré los pagos parciales que se van haciendo, y en caso de hacer el pago

total deberá ser contra la entrega del títu‑ lo de crédito (art. 17 y 130 LGTOC). En los recibos se debe anotar que la en‑ trega se hace para abonar al capital y se deben reservar los derechos para cobrar los intereses, de lo contrario se entenderá que

se cubren los intereses con el riesgo de que

el capital siga generando más intereses.

En caso de que no se reciba el pago de un título de crédito, se debe consignar ante un juez para evitar caer en mora y pa‑ gar intereses.

Firma en blanco

Nunca es recomendable firmar ningún documento en blanco, y mucho menos un pagaré, lo que es muy común en los hospi‑ tales y hoteles. En caso de que sea aprove‑ chada una firma plasmada en dichas cir‑ cunstancias, el suscriptor puede hacer dos cosas, denunciar el delito de aprovechar una firma en blanco, o demandar la im‑ procedencia del cobro ejecutivo del paga‑ ré por no ser autónomo, sino que depende del cumplimiento de un contrato de pres‑ tación de servicio.

aval

La figura del aval se utiliza para que una persona física o moral garantice en todo

o en parte el pago del título de crédito. El

cobro del documento, ya sea al aval o al deudor principal. Lo que en la práctica encontramos es que al momento de hacer el cobro judicial del título de crédito no solamente es insol‑ vente el deudor, sino también el aval y por tanto no se puede hacer efectivo el cobro del título. Lo anterior puede evitarse si además del deudor nos cercioramos de que tam‑ bién el aval tenga bienes sobre los cuales se pueda obtener un embargo precauto‑ rio; en el caso de que esté casado, es mejor recabar la firma de su cónyuge.

La firma del aval puede ir en el docu‑ mento o en hoja adherida al

La firma del aval puede ir en el docu‑ mento o en hoja adherida al mismo, y si el aval no llega a pagar, podrá demandar el pago al deudor principal (art. 111 LGTOC).

Cheque

Cheque posfechado En las negociaciones mercantiles para fi‑ nanciarse y obtener crédito el cliente expi‑ de cheques posfechados; entendiéndose por esto las dos situaciones siguientes:

a) Se expide un cheque con la fecha de la negociación, pero se pide de favor que se cobre posteriormente; esto es a los 15 días, al mes siguiente o después.

b) Se expide un cheque con la fecha que se pretende el cobro.

En estas situaciones se corre el riesgo de no poder obtener un embargo, ya que el librador sólo está obligado a mantener el saldo del cheque 15 días, pasado este tiempo el librador puede revocar o cance‑ lar el cheque sin su responsabilidad (art. 181 LGTOC), y se pierde el derecho de re‑

clamar la indemnización de 20% sobre el monto total del cheque. Aquí es recomen‑ dable que después de expedido el cheque se presente para su cobro dentro de los 15 días siguientes a su expedición. Es importante hacer notar que un che‑ que con fecha posterior puede ser cobra‑ ble antes de su vencimiento y el banco así lo pagará (art. 178 LGTOC).

Prescripción de la acción ejecutiva

El derecho para solicitar una orden de embargo se pierde después de los 6 me‑ ses de librado y no pagado el cheque; esto no quiere decir que ya no se pueda cobrar, sino que sería cobrable mediante un juicio ordinario, cuyo procedimiento es más tar‑ dado e implica más costo.

indemnización de 20%

Cuando un cheque no es pagado por cau‑ sas imputables al librador, éste deberá pa‑ gar 20% sobre el monto del cheque y hasta que se cobre todo, siempre y cuando el tí‑ tulo de crédito haya sido presentado den‑ tro del término de 15 días después de su libramiento (art. 193 LGTOC).

Monto para el cheque al portador Debemos recordar que cada año se ac‑ tualiza el

Monto para el cheque al portador

Debemos recordar que cada año se ac‑ tualiza el monto de los cheques que se pueden expedir al portador, siendo este año la cantidad de $ pesos (art. 179 LGTOC). Consulte a su banco.

¿Qué consecuencias tiene el cheque cruza‑ do, no negociable o para abono en cuenta?

En ocasiones, la empresa sufre pérdidas por empleados infieles que cometen actos ilícitos en contra de las mismas. Uno de esos delitos se comete cuando se manda depositar al banco los cheques cobrados y la persona enviada puede desviar los fon‑ dos de los cheques endosándolos o depo‑ sitándolos a otra cuenta. A fin de que un cheque no sea cobrado en efectivo o se aseguren de que sea depo‑ sitado en una cuenta bancaria, se cruza con dos líneas verticales (art. 197 LGTOC); si lo que se pretende es que solamente el bene‑ ficiario lo cobre, se le deberá poner la leyen‑

da “para abono en cuenta del beneficiario” (art. 198 LGTOC).

robo de cheques en blanco

En ocasiones encontramos el problema de que algunos empleados desleales sustraen cheques y estampan una firma falsa, y en complicidad con algún empleado bancario cobran el cheque, lo que acarrea un grave problema económico a las empresas. Es preciso saber que sólo el banco se responsabiliza si lo falso de la firma es muy notorio, pues debemos recordar que se firma un contrato con el banco en el que el cuentahabiente se responsabiliza de la custodia y guarda de la chequera.

Endoso

Con la finalidad de facilitar el manejo de títulos de crédito, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC) prevé la transmisión de los derechos que en ellos se contiene denominada endoso, el cual deberá constar por escrito en el título de que se trate o bien, en hoja adherida a éste, con el nombre del endosatario (a quien se

transmite el título de crédito), la firma del endosante (quien lo otorga), el lugar, fecha y la clase de endoso, que puede ser:

■■ En propiedad, cuando transfiere la pro‑ piedad del título y todos los derechos inherentes a él, este endoso no obliga solidariamente a quien lo endosa, sal‑ vo en los casos que la ley así lo señale pudiendo incluso librarse de esta res‑ ponsabilidad el endosante al incluir la leyenda “sin mi responsabilidad”, ejem‑ plo de este endoso es el que hace sobre un cheque para transferirlo a otra per‑ sona (art. 34 LGTOC).

■■ En procuración, para otorgar al endo‑ satario todas las facultades para pre‑ sentar el documento para su cobro y en su caso protesto, en este caso, el endosatario tendrá las facultades de un mandatario, para que surta plenos efectos deberá contener la Leyenda “en procuración “o “al cobro”. ejemplo:

el endoso de títulos de crédito a favor de despachos de cobranza (art. 35 LG‑ TOC). ■■ En garantía, cuando se otorga al endo‑ satario todos los derechos y obligacio‑

nes como si se tratara de un acreedor prendario, como puede ser en un con‑ trato de prenda, pero además con las facultades del endoso en procuración (art. 36 LGTOC).

Cabe recordar que el endoso puede ir en blanco, sin especificar el nombre del endo‑ satario; en tal caso cualquier tenedor del tí‑ tulo podrá llenar el endoso con su nombre o con el de otra persona, o bien transmitirlo sin cumplir con este requisito.

Cláusula no negociable

En caso de que se pretenda que el título de crédito no circule, se puede incluir la cláusula no negociable, asegurándose el endosante de quién es la persona a la que se le va a pagar (art. 25 LGTOC).

Endoso en blanco

No es recomendable endosar en blanco un título de crédito, ya que puede ser mal uti‑ lizado, al considerarse como endosado en propiedad (art. 32 LGTOC). Lo que debemos revisar en un docu‑ mento endosado es la continuidad de los endosos y la identidad del último endo‑ sante. (art. 39 LGTOC).

¡No sólo hay que saber vender, también hay que saber cobrar!

4. Delitos más comunes en las empresas

Uno de los problemas legales más pre‑ ocupantes para los empresarios son los relacionados con delitos cometidos en las empresas, pues suele suceder que:

1. Los directivos, apoderados legales o ac‑ cionistas se ven involucrados en algún delito, por su negligencia o la negligen‑ cia de algún subordinado.

Fraude

Cuando se obtiene alguna cosa o lucro con motivo de un engaño o aprovechamiento de algún error.

Los medios comunes para cometer estos ilícitos son a través de:

■■ Contratos

 

■■

Poderes legales

2. Durante el desempeño de sus funcio‑ nes los trabajadores cometen delitos

■■

Cheques

en contra de la empresa o en contra de terceros, y tales conductas ilícitas que‑

■■

Títulos de crédito

dan impunes.

■■

Administración fraudulenta

Debe tenerse en cuenta que en todas las conductas ilícitas, los trabajadores que las

■■

Insolvencia

cometan son responsables penalmente y se paga con la privación de su libertad;

abuso de confianza

pero a la empresa le afecta en su patrimo‑ nio, porque está obligada a reparar el daño ocasionado por sus trabajadores, directi‑ vos o apoderados legales.

Al que con perjuicio de alguien disponga para sí o para otro de cualquier cosa ajena mueble, de la que se le haya transmitido la tenencia y no el dominio.

También debe considerarse que cual‑ quier cantidad erogada por la empresa para

discriminación

cubrir la reparación del daño ocasionado por un trabajador, podrá ser exigida a través de descuentos salariales, siguiendo en este caso las reglas contenidas en la Ley Federal del Trabajo. Es preciso saber en qué consisten tales conductas:

Dentro de las conductas que atentan con‑ tra la dignidad de las personas se encuen‑ tra la discriminación, y desde el punto de vista laboral este delito se comete por la exclusión o vejación de los trabajadores, o por restricción o negativa de derechos laborales.

Calumnia

Es muy común que los patrones, indebi‑ damente asesorados, imputan a los tra‑ bajadores algún ilícito como el de robo, abuso de confianza, etcétera, a fin de

persuadir a éstos de no demandar labo‑ ralmente a la empresa en caso de despi‑ do injustificado. Se debe tener cuidado en esto ya que el empresario puede cometer

el delito de calumnia.

Privación ilegal de la libertad

Cuando se detecta a algún empleado des‑ leal, se pretende que pase a alguna oficina y bajo amenazas o presiones se le intimida para que firme alguna renuncia o se com‑ prometa a devolver la cantidad de dinero obtenida ilegalmente. Esto es indebido, ya que se le puede atribuir al empresario el delito comenta‑ do, con sus terribles consecuencias.

Caso 4. “El rebote”

Un empresario, Conrado López, contrató

policía para que detuvieran a su emplea‑

■■

¿Cómo pudo evitar el empresario que el

a

un mensajero para que se dedicara, en‑

do. En el momento en que el mensajero

tre otras labores, a hacer depósitos en los bancos del dinero y cheques recaudados de la cobranza de sus clientes. El mensajero tenía aspecto de buen chi‑ co y resultó demasiado inteligente, pues se dio cuenta que los cheques estaban a nombre de la empresa para la que traba‑ jaba, pero no estaban endosados. Así, se le ocurrió que si algunos de esos cheques los endosaba a nombre de él mismo, los po‑ dría depositar en su cuenta sin que Conra‑ do López lo descubriera.

tuvo que presentar su declaración, confe‑ só su delito pero narró todo lo sucedido desde el momento de su detención y de‑ nunció al empresario por privación ilegal de su libertad. El mensajero salió libre bajo fianza y el empresario fue encerrado, ya que el delito que se le atribuía es muy grave.

mensajero desviara los cheques?

De esa manera el mensajero logró ob‑ tener indebidamente una buena suma de dinero, hasta que el empresario se dio

■■

¿Actuó correctamente el empresario al momento de enterarse del desvío?

cuenta del desvío.

■■

¿Cómo hubieras actuado tú?

Al día siguiente, cuando acudió el men‑ sajero a trabajar, Conrado López lo pasó a

Hostigamiento o acoso sexual

su oficina y lo cuestionó violentamente por varias horas, amenazándolo e indi‑ cándole que no saldría de ahí hasta que regresara el dinero. El mensajero, muy an‑ gustiado, se comunicó con sus familiares para que consiguieran todo el dinero que pudieran. Después de casi diez horas encerrado, los familiares consiguieron sólo parte del dinero y el empresario, enojado, llamó a la

Hoy en día es cada vez mas común ver a empleadas o empleados denunciar a sus superiores argumentado constante acoso a su persona para obtener favores sexuales. Deben evitarse las celebraciones en la empresa a altas horas de la noche, en las que es sabido abunda el alcohol, pues son momentos propicios para desencadenar este tipo de conductas.

Caso 5. “don Galán” El gerente de una empresa, quien se sen‑ tía muy galán,

Caso 5. “don Galán”

El gerente de una empresa, quien se sen‑ tía muy galán, le daba por acosar sexual‑ mente a cuanta muchacha se le pusiera enfrente; aprovechaba cualquier tiempo libre para piropear a sus subalternas, quie‑

sexual ante la policía y le echaría a perder su carrera en la compañía. Don Galán no tuvo más remedio que ceder a las pretensiones de Juanita, la se‑ cretaria vengadora.

nes preferían no quejarse ante el temor de perder su empleo. No contaba con que a Juanita, una secretaria a quien le disgus‑ taba ver ese tipo de injusticias, le nació la idea de utilizar a Don Galán para sacar al‑

■■ ¿Tú qué políticas impondrías en tu em‑ presa para que no sucediera un caso similar?

gún beneficio económico. Llegaron las fiestas decembrinas y en la compañía se acostumbraba a hacer varios

■■

¿Don Galán pudo evitar el chantaje en que se vio envuelto?

festejos, que terminaban en la madruga‑ da y en los que abundaba el alcohol.

■■

¿Crees que existan más Juanitas a quie‑ nes se les ocurra hacer lo mismo?

En una de esas fiestas Don Galán, algo bebido, comenzó a coquetear con Juani‑

revelación de secretos

ta. Ella le siguió el juego y platicó y bailó con él toda la noche, frente a los demás empleados. Al día siguiente Juanita se presentó en la oficina de Don Galán y le dijo que necesitaba una suma muy eleva‑ da de dinero. Le exigió que se lo diera, ya que de lo contrario lo acusaría de acoso

Se comete este ilícito cuando una persona, sin consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo, y en perjuicio de alguien, revela un secreto o comunicación reservada, que por cualquier forma haya conocido o se le haya confiado, o lo emplea en provecho propio o ajeno.

Consejos para Contratar personal ■■ Solicitar y verificar las cartas de reco‑ mendación, trabajos anteriores
Consejos para Contratar personal
■■
Solicitar y verificar las cartas de reco‑
mendación, trabajos anteriores y an‑
tecedentes.
■■ Elaborar la “’descripción” del puesto
a ocupar, estableciendo por escrito:
propósito general del puesto, requisi‑
tos del mismo y funciones específicas
del empleado.
■■
Mantener actualizado el expediente
de cada uno de los empleados.
■■ Cuando se trate de información confi‑
dencial o secretos industriales, hacér‑
selo saber por escrito al trabajador.
■■ En áreas de manejo de fondos y bie‑
nes de la empresa, realizar verifica‑
ciones periódicas, utilizando perso‑
nas distintas y profesionales.

Conclusión

Debemos recordar que nuestra empresa o negocio vale no sólo en la medida en que produzca dinero, sino en la medida en que éste se obtenga lícitamente y dentro del marco de la ley. Esto lo podemos lograr capacitándo‑ nos sobre las bases reguladoras de nues‑ tra empresa, para conocer las áreas que las rigen y así identificar claramente los errores en que estamos incurriendo y po‑ der corregirlos a tiempo. Para ello se re‑

comienda hacer una revisión minuciosa y periódica del estado de nuestra empresa y de cada una de sus áreas, lo cual nos ayudará a tomar decisiones de manera asertiva. Por otra parte, el mantenernos dentro de la ley nos otorga ventajas competitivas en cada una de nuestras áreas, y al obte‑ ner mayor valor nuestra empresa brinda‑ rá a todos seguridad jurídica, tanto en los bienes tangibles como en los intangibles.

» Lecturas recomendadas

Carrasco Fernández, Silveti Vilchis, Solis Techachal, Yañes Santos, Cano Molina, Delitos empresariales, 1a. Edición, México, Zogs Editores, 2000.

Cervantes Ahumada, Raúl, Títulos y operaciones de crédito, 1a. Edición, México, Porrúa, 1999.

Código Civil para el Distrito Federal y sus similares de los estados.

Código de Comercio.

Código Penal para el Distrito Federal y sus similares de los estados.

Díaz Bravo, Arturo, Contratos mercantiles, 4a. Edición, México, Harla, 1994.

Jalife Daher, Mauricio, Propiedad intelectual, 1a. Edición, México, Sista, 1994.

, Marcas, 4a. Edición, México, Sista, 1998.

, El valor de la propiedad intelectual. 1a. Edición, México, Juris Tantum, 2001.

Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Ley de Propiedad Industrial.

Molina Aznar, Víctor E., Estrategias de cobranza en época de crisis, 1a. Edición, México, ISEF, 2002.

Pérez Miranda, Rafael, Propiedad industrial y su competencia en México. 2a. Edición, México, Porrúa, 1999.

Viñamata Paschkes, Carlos, La propiedad Intelectual, 1a. Edición, México, Trillas, 1998.

Por último, no se te olvide

¡Más vale prevenir que lamentar!

» Notas

» Notas

Contáctanos: 01 800 NAFINSA (6234672) capacitación@nafin.gob.mx nafinsa.com
Contáctanos: 01 800 NAFINSA (6234672) capacitación@nafin.gob.mx nafinsa.com

Contáctanos:

01 800 NAFINSA (6234672)

capacitación@nafin.gob.mx

nafinsa.com