Sunteți pe pagina 1din 12

El Estado mexicano como garante del derecho a la no discriminación en el sistema de protección y promoción de los Derechos Humanos *Víctor Centeno Sánchez (2013)

de los Derechos Humanos *Víctor Centeno Sánchez (2013) ÍNDICE Págs. I. . . . . .
ÍNDICE Págs. I. . . . . . . . . . . . .
ÍNDICE
Págs.
I.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
2-3
II. ESTRUCTURA DEL
4
1.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
. 4
2.
PLANTEAMIENTO DEL
4
2.1 Enunciado del
2.2 Preguntas de
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
4
.
.
.
.
.
. 5
2.3
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
. 5
3.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
6
4.
MARCO
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
7-9
5.
HIPÓTESIS DE
10
6.
DISEÑO METODOLÓGICO Y TÉCNICAS DE
10
7.
CRONOGRAMA.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
. 11
8.
BIBLIOGRAFÍA Y
12

Este protocolo de investigación surgió durante el Diplomado: Defensa y promoción de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Plantel del Valle. Agradezco el apoyo del rector Enriique Dussel, el Dr. Enrique Gonzalez Ruíz, el Dr. Hassan Dalband, el Mtro. Óscar Gonzalez César y docentes asi como, personal administrativo de la UACM.

* Víctor Centeno Sánchez es Licenciado en psicología egresado de la Universidad Univer, Especialista en diversidad sexual por la UNAM, Educador en sexualidad y VIH por el CENSIDA, Educador en Sexualidades Humanas por la Universidad Autónoma de Querétaro, y Promotor sobre el Derecho a la no Discriminación, desde el inicio de la licenciatura se ha dedicado al estudio de la diversidad sexual.

El Estado mexicano como garante del derecho a la no discriminación en el sistema de protección y promoción de los Derechos Humanos *Víctor Centeno Sánchez (2013)

de los Derechos Humanos *Víctor Centeno Sánchez (2013) I. PRESENTACIÓN Recientemente se han logrado cambios

I.

PRESENTACIÓN

Recientemente se han logrado cambios considerables en las legislaciones del país, con lo que respecta a la discriminación hacia grupos vulnerados, desde que los Derechos Humanos se elevaron a rango constitucional siendo un hito en el Distrito Federal, con ello se llevaron a cabo una serie de propuestas sin embargo, continua la ola de violencia reforzada por los prejuicios, mitos y tabúes en torno a la supuesta incapacidad que se adjudica a las personas a las que se dirige la conducta discriminatoria.

A partir de que México es parte del Pacto de San José, se comprometió a ser garante de los Derechos Humanos sin distinción alguna, con ello es imprescindible promover el respeto a estos derechos que son inalienables e inherentes en todo ser humano.

Por otra parte los avances que se han visualizado en los últimos años han partido con la creación del Consejo Nacional para Prevenir la discriminación (CONAPRED), y recientemente el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), es muy importante que estos logros no se queden en un estancamiento y se instauren en otras entidades, que aunque, de manera paulatina han legislado al respecto todavía es incipiente el cambio de actitudes en la población.

La discriminación es una problemática que nos aqueja como sociedad ya que, con ella se viven varios tipos de violencia que se manifiestan en actitudes con matices como la invisibilidad, la apatía, la indiferencia, el rechazo, el odio, hasta los crímenes que se perpetuán justificados por la ignorancia, la intolerancia, y la ausencia de respeto a la dignidad humana.

En materia de discriminación se tiene que dar por hecho que se discrimino, siempre y cuando no se demuestre lo contrario, bajo esta premisa hay que coadyuvar en la promoción y defensa los Derechos Humanos en un país como México que se encuentra en crecimiento y que cuenta con los recursos para la aplicación de la ley, pero que se diluye en una situación política complicada.

Afortunadamente contamos con una serie de instrumentos jurídicos internacionales e internos que nos respaldan como ciudadanos para hacer valer nuestros derechos, pero es insuficiente el apoyo por parte de algunos servidores públicos y funcionarios a los cuales hay que sensibilizar y concientizar sobre los temas concernientes a la prevención y erradicación de todo tipo de discriminación que se vive en nuestro país. Información que es impostergable para que llegue a los tres niveles de gobierno y se puedan conseguir los resultados que se esperan para una convivencia más armónica y se garantice el bienestar social.

El Estado mexicano como garante del derecho a la no discriminación en el sistema de protección y promoción de los Derechos Humanos *Víctor Centeno Sánchez (2013)

de los Derechos Humanos *Víctor Centeno Sánchez (2013) Las propuestas que se han llevado a cabo

Las propuestas que se han llevado a cabo en el pleno de la Asamblea Legislativa no son por mero capricho, ya que, como sujetos de derechos es conveniente se haga cumplir la ley de manera imparcial, sobre todo por el nulo reconocimiento de la ciudadanía en los grupos con mayor índice de discriminación.

Es pertinente que los Derechos por lo que se ha luchado en el Distrito Federal, se promuevan en otros estados, para que todo el país cuente con las instancias suficientes que no solo intervengan con una postura asistencialista, sino que brinden los recursos necesarios para el desarrollo pleno de los Derechos Humanos.

El Estado mexicano como garante del derecho a la no discriminación en el sistema de protección y promoción de los Derechos Humanos *Víctor Centeno Sánchez (2013)

de los Derechos Humanos *Víctor Centeno Sánchez (2013) II. ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO no discriminación en el

II. ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO

no

discriminación en el sistema de protección y promoción de los Derechos

Humanos

1. TÍTULO:

El

Estado

mexicano

como

garante

del

derecho

a

la

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿El Estado mexicano garantiza el derecho a la no discriminación en el sistema de protección y promoción de los derechos humanos?

2.1. Enunciado del problema

A partir de este siglo XXI, México cuenta con avances significativos para el

reconocimiento del derecho a la no discriminación para las y los mexicanos. En

2001 se realizaron adiciones al artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se reconoce específicamente el derecho a

la no discriminación. En 2003, mediante la aprobación de la Ley Federal para

Prevenir y Eliminar la Discriminación se prohíbe la discriminación, entendida como toda distinción basada entre otros motivos en el sexo, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquiera otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas. A partir de la aprobación de esta ley, 17 Entidades Federativas han emitido leyes estatales sobre discriminación (entre ellas Michoacán) y 13 han tipificado la discriminación como delito penal. Asimismo, el Plan de Desarrollo de Derechos Humanos 2008-2012 busca garantizar el derecho a la no discriminación por preferencia u orientación sexual, así como el reconocimiento de la personalidad jurídica de las personas transgénero y transexuales.

Los avances en materia legal son fundamentales para la construcción de una sociedad más abierta y son esfuerzo de un gran número de personas, organizaciones e instituciones; sin embargo, existen un gran número de retos que es necesario superar para garantizar el derecho a la no discriminación y al trato digno e igualitario de las personas en nuestro país, ello implica evitar que políticas públicas y marcos normativos puedan discriminar a la población.

Existen dos sentidos del principio de la igualdad. El primero de ellos se refiere a

la igualdad en la ley, que debe entenderse como la obligación del legislador de

no hacer distinciones legislativas entre personas, basadas en criterios arbitrarios. Esto no significa que la ley no deba distinguir entre personas, sino más bien que no lo haga de forma irracional o irrazonable. El segundo sentido es el de la igualdad ante la ley, que prohíbe al operador jurídico distinguir ahí donde la ley no distingue, es decir, dar un trato diferenciado a una persona sin fundamento legal.

El Estado mexicano como garante del derecho a la no discriminación en el sistema de protección y promoción de los Derechos Humanos *Víctor Centeno Sánchez (2013)

de los Derechos Humanos *Víctor Centeno Sánchez (2013) 2.2. Preguntas de investigación 1. ¿El Estado mexicano

2.2. Preguntas de investigación

1. ¿El Estado mexicano garantiza el derecho a la no discriminación?

2. ¿El Estado mexicano fomenta la discriminación hacia ciertos sectores de la población?

3. ¿Quiénes son los grupos más discriminados en nuestra sociedad?

4. ¿Qué estrategias son efectivas para la prevención y erradicación de la discriminación?

2.3. Justificación

A través de la historia, principalmente en la época victoriana se marca un eje cristalizado por una moral de corte judeocristiano occidental que se hace patente en la sociedad y que posteriormente se traslada al continente americano a través de la conquista, antecedente que demarca una ideología que trae como consecuencia el orden religioso permeando los espacios académicos, jurídicos, políticos y sociales que influye de manera directa en nuestra cultura con una postura conservadora y represiva sin dar cabida a ninguna manifestación contestataria por parte de los integrantes sociales, permeando así los usos y costumbres que pretenden justificar ciertas desigualdades.

Realizando una remembranza de dichos acontecimientos, el proceso de secularización fue arduo hasta logar la laicidad en los ámbitos educativos ya que, en un primer momento la religión cristiana marco pautas de comportamiento basadas en los preceptos clericales para favorecer la dinámica neoliberal-capitalista de la división sexual del trabajo con sus dicotomías:

público/privado producción/reproducción.

Finalmente es incalculable la cantidad de personas que día con día se enfrentan a la discriminación por distintas situaciones, que los ponen en desventaja ante los otros que detentan un poder, tanto por su estatus de género, raza, clase, preferencia sexual, condición de salud o discapacidad. Causando así grandes estragos, por el estigma que viene acompañado de un adjetivo despectivo que tiene como fin anular libertades o derechos de la persona discriminada.

El presente tiene la finalidad de visibilizar las circunstancia de discriminación que se viven actualmente en México y como estas afectan a la población en el ámbito familiar, social, escolar y laboral, enfrentándose a una serie de vejaciones, insultos, crímenes, que se manifiestan a través del ejercicio de la violencia, desapariciones forzadas, etc.

El Estado mexicano como garante del derecho a la no discriminación en el sistema de protección y promoción de los Derechos Humanos *Víctor Centeno Sánchez (2013)

de los Derechos Humanos *Víctor Centeno Sánchez (2013) 3. OBJETIVOS Objetivo general: explicar de qué manera

3. OBJETIVOS

Objetivo general: explicar de qué manera el Estado mexicano garantiza el derecho a la no discriminación en el sistema de protección y promoción de los derechos humanos, cuáles son sus acciones y deficiencias.

Objetivos particulares:

1. Conocer de que manera el Estado garantiza el derecho a la no discriminación

2. Saber cuál es el impacto de la discriminación en las personas y como viven la falta de impartición de justicia en su caso

3. Analizar el papel que juega la cultura y la educación como factores que fomentan la discriminación

4. Investigar de que manera viven la discriminación diversos grupos de la población

5. Indagar qué sectores de la sociedad ejercen discriminación con mayor frecuencia y que los motiva

El Estado mexicano como garante del derecho a la no discriminación en el sistema de protección y promoción de los Derechos Humanos *Víctor Centeno Sánchez (2013)

de los Derechos Humanos *Víctor Centeno Sánchez (2013) 4. MARCO CONCEPTUAL Discriminación “Discriminación” es

4. MARCO CONCEPTUAL

Discriminación

“Discriminación” es una de esas palabras que están presentes en una gran cantidad de usos cotidianos del lenguaje. Se trata de un término que se usa con mucha frecuencia y con sentidos e intenciones diversas. El Diccionario de la Lengua Española, publicado por la Real Academia Española de la Lengua, ofrece dos definiciones del verbo discriminar: “1. Separar, distinguir, diferenciar una cosa de otra; 2. Dar trato de inferioridad, diferenciar a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etcétera”.

En la primera acepción de esta definición de diccionario, que llamaremos lexical (pues está referida no a un uso político, sociológico, jurídico o filosófico del término, es decir, ni técnico ni conceptual, sino a la manera en que se define en la lengua regular o léxico), el verbo discriminar no contiene ningún sentido negativo o peyorativo; es equivalente solamente a separar, distinguir o escoger. En esta acepción, la discriminación no implica valoración o expresión de una opinión negativa. Por ejemplo, los daltónicos no pueden discriminar entre ciertos colores, es decir, no los perciben como distintos o independientes.

Un profesor tiene que discriminar, al final del curso, entre los alumnos que aprueban y los que no lo hacen, sin que su valoración vaya más allá de los criterios usuales y aceptados de rendimiento escolar. Este no es, desde luego, el sentido que buscamos cuando hablamos de la discriminación en cuanto fenómeno social y político.

Este sentido social y político parece avizorarse cuando nos detenemos en la segunda acepción lexical del término. En ésta, la discriminación implica “un trato de inferioridad y una diferenciación por motivos como la raza o la religión”.

Esta segunda acepción es, seguramente, la más extendida en nuestro uso común del idioma, y ya posee un sentido negativo que no se puede dejar de lado. Por ejemplo, una persona discrimina a otra, en este segundo sentido lexical, cuando la considera inferior por ser afrodescendiente o por ser indígena, o por tener alguna discapacidad. Así, discriminar es tratar a otro u otros como inferiores, y esto en razón de alguna característica o atributo que no resulta agradable para quien discrimina: el color de la piel, la forma de pensar, el sexo, su discapacidad, etc. De esta manera, si alguien es considerado inferior por ser indígena, mujer u homosexual tendemos a decir que está siendo discriminado. Este uso es probablemente más extendido que el primero, y alude ya a los prejuicios negativos y los estigmas que están en la base de la discriminación 1 .

1 Rodríguez, J. (2004). “¿Qué es la discriminación y como combatirla? México: CONAPRED, págs. 11-12

El Estado mexicano como garante del derecho a la no discriminación en el sistema de protección y promoción de los Derechos Humanos *Víctor Centeno Sánchez (2013)

de los Derechos Humanos *Víctor Centeno Sánchez (2013) Concepto jurídico de la discriminación En el terreno

Concepto jurídico de la discriminación

En el terreno de los estudios sobre la discriminación sucede que la teoría ha seguido a la experiencia social y, por ello, las definiciones que podemos aceptar como dominantes se han nutrido de las redacciones de una amplia serie de instrumentos o leyes internacionales que se han convertido en modelos para las legislaciones nacionales. Así, por ejemplo, la idea de que la discriminación, en un sentido estricto, lo es sólo porque se manifiesta como una restricción o anulación de derechos fundamentales o libertades básicas, la encontramos en leyes y constituciones, antes que en estudios o teorías. Esta presencia de nuestra definición en las leyes cumple la valiosa función de destrivializar la noción y darle una formulación adecuada en el propio lenguaje de los derechos.

En el Artículo 7 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 1948 2 , puede leerse que:

Todos [los seres humanos] son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Debe notarse que la Declaración, que es probablemente el documento político y jurídico más relevante de la historia de la humanidad, señala que toda persona debe estar protegida contra toda discriminación “que infrinja” la propia Declaración, lo que quiere decir que no ser discriminado equivale a tener acceso a todos los derechos y libertades (civiles, políticos y sociales) estipulados por la propia Declaración. En este sentido, la discriminación se interpreta como una limitación injusta a las personas en cuanto a sus libertades y protecciones fundamentales, a la participación social y política y a un sistema de bienestar adecuado a sus necesidades. En este ordenamiento fundamental de la comunidad internacional la no discriminación es la llave de acceso para todas las personas, en condiciones equitativas, a todos los derechos.

De una manera similar, en la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial de la ONU, se puede leer que:

[…] la expresión “discriminación racial” denotará toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.

2 Organización de las Naciones Unidas, Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948.

El Estado mexicano como garante del derecho a la no discriminación en el sistema de protección y promoción de los Derechos Humanos *Víctor Centeno Sánchez (2013)

de los Derechos Humanos *Víctor Centeno Sánchez (2013) De manera similar, en el instrumento internacional más

De manera similar, en el instrumento internacional más importante para la protección de los derechos de las mujeres, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de la ONU, se lee:

[…] la expresión “discriminación contra la mujer” denotará toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre

y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las

esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.

Estas definiciones son buenos ejemplos de cómo se formula el tema de la discriminación en el terreno de las normas internacionales y son, desde luego, un ejemplo preciso y claro del concepto de discriminación que estábamos buscando. La discriminación se inscribe, de esta manera, en el horizonte de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y ello hace evidente la necesidad de su eliminación para lograr una sociedad libre, igualitaria y justa.

Si reformulamos nuestro ejemplo de una persona que considera a otra inferior por ser afrodescendiente o indígena, por ser homosexual, anciana o por vivir con una discapacidad, diríamos que la primera discrimina a la segunda, en el sentido técnico del término cuando, sobre la base de esta consideración negativa, pugna por limitar sus oportunidades de trabajo o su derecho a la participación política. De esta manera, hemos completado el sentido de la discriminación como una actitud de desprecio en razón de un prejuicio o un estigma social que está presente en la definición lexical del término, con la insistencia en sus efectos de limitar, coartar o suspender derechos y libertades fundamentales de las personas que la padecen.

En este sentido, la discriminación puede ser definida como una conducta, culturalmente fundada, y sistemática y socialmente extendida, de desprecio contra una persona o grupo de personas sobre la base de un prejuicio negativo

o un estigma relacionado con una desventaja inmerecida, y que tiene por

efecto (intencional o no) dañar sus derechos y libertades fundamentales. Por ejemplo, una persona con discapacidad experimenta discriminación cuando la mayoría de la sociedad, juzgando sobre la base de prejuicios y estigmas que la discapacidad implica un valor humano menor para quien la padece, le niega intencionadamente derechos como la educación, el trabajo o la salud, o bien no hace nada para permitir que esta persona encuentre opciones reales de acceder al ejercicio de esos derechos. Ello nos permite entender que aunque el desprecio está siempre presente en los actos de discriminación no todo acto despectivo es propiamente discriminatorio, pues para serlo debe concurrir en éste la capacidad de dañar derechos y libertades.

El Estado mexicano como garante del derecho a la no discriminación en el sistema de protección y promoción de los Derechos Humanos *Víctor Centeno Sánchez (2013)

de los Derechos Humanos *Víctor Centeno Sánchez (2013) 5. HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN La discriminación es un

5. HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN

La discriminación es un fenómeno interesante a estudiar ya que, se ve mermada la calidad de vida de las personas que la viven, siendo el Estado quien debe proporcionar la protección legal a los ciudadanos para la procuración e impartición de justicia, por medio de reformas, leyes y todo instrumento que se encamine a la prevención y erradicación de la discriminación en el marco de protección y promoción de los derechos humanos.

Ho. El Estado mexicano no es garante del derecho a la no discriminación en el sistema de protección y promoción de los Derechos Humanos.

Ha. El Estado mexicano es garante del derecho a la no discriminación en el sistema de protección y promoción de los Derechos Humanos.

6. DISESÑO METODOLÓGICO Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

El diseño que se pretende utilizar en la investigación es transaccional descriptivo, teniendo como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta una o más variables en el presente. El procedimiento consiste en medir en un grupo de personas una o más variables y proporcionar su descripción. Siendo, por lo tanto, un estudio puramente descriptivo para establecer hipótesis, que sean también descriptivas ya que, las variables están dadas sin alterar su estado actual.

El Estado mexicano como garante del derecho a la no discriminación en el sistema de protección y promoción de los Derechos Humanos *Víctor Centeno Sánchez (2013)

en el sistema de protección y promoción de los Derechos Humanos *Víctor Centeno Sánchez (2013) 7.

7. CRONOGRAMA

en el sistema de protección y promoción de los Derechos Humanos *Víctor Centeno Sánchez (2013) 7.

El Estado mexicano como garante del derecho a la no discriminación en el sistema de protección y promoción de los Derechos Humanos *Víctor Centeno Sánchez (2013)

de los Derechos Humanos *Víctor Centeno Sánchez (2013) 8. BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES 1. Caicedo, D.; Porras,

8. BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES

1. Caicedo, D.; Porras, A. (2010) “Igualdad y no discriminación, el reto de la diversidad”. Ecuador: Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos

2. Carbonell, M. (2005) “Instrumentos jurídicos internacionales en materia de no discriminación, vol. 1”. México: CONAPRED

3. Carbonell, M. (2005) “Instrumentos jurídicos internacionales en materia de no discriminación, vol. 2”. México: CONAPRED

4. Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, Diario Oficial de La Federación 5 de Febrero de 1917.

5. Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica”, suscrita en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos en San José de Costa Rica del 7 al 22 de Noviembre de

1969

6. Convenio 111 de la OIT relativo a la discriminación en materia de empleo y ocupación, 1958

7. D’Artigues, K. (2011) “Escrito sin discriminación, sugerencias para un periodismo sin etiquetas”. México: CONAPRED

8. Encuesta Nacional sobre Discriminación en México ENADIS 2010, resultados generales

9. Goffman, E. (2006) “Estigma la identidad deteriorada”. Buenos Aires: Amorrortu

10. Gutiérrez, L. (2005) “Cultura política y discriminación”. México: CONAPRED

11. Gutiérrez, R.; Salazar, P. (2011) “Igualdad, no discriminación y derechos sociales una vinculación virtuosa”. México: CONAPRED

12. Ley Federal para prevenir y erradicar la discriminación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de Junio de 2003

13. Organización de las Naciones Unidas, Declaración Universal de los Derechos

Humanos, adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948.

14. Pacto Internacional de los Derechos económicos, sociales y culturales. Adoptado en Nueva York, EUA el 16 de diciembre de 1966, adherido en México el 23 de marzo de 1981 y promulgado por decreto el 12 de mayo de

1981

15. Reforma al artículo primero Constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de Agosto del 2001

16. Rincón, R. (2006) “El derecho a no ser discriminados entre particulares y la no

discriminación en el texto de la Constitución Mexicana”. México: CONAPRED

17. Rodríguez, J. (2004). “¿Qué es la discriminación y como combatirla? México:

CONAPRED

18. Rodríguez, J. (2006) “Un marco teórico para la discriminación”. México:

CONAPRED

19. Rodríguez, J. (2011) “Iguales y diferentes: la discriminación y los retos de la democracia incluyente”. México: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación