Sunteți pe pagina 1din 3

ACTIVIDAD 1.3 LA CALIDAD COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA

La fuerte competitividad entre las empresas aparece debido a la liberalización de las economías, a la libre competencia y a los rápidos cambios de las tecnologías.

Se puede decir que la competitividad de una empresa es la capacidad para mantener y aumentar su presencia en el mercado, obteniendo una buena cuenta de resultados.

La forma de ser más competitivos consiste en identificar y satisfacer las necesidades de los clientes al menor costo posible. Es necesario suprimir los procesos y trabajos que no aporten valor añadido y reducir los costos de la no calidad. Es una mejora continua de la Calidad y la innovación.

FACTORES DE INFLUENCIA DE LA CALIDAD EN LA EMPRESA

Hoy en día se trabaja con el concepto de Calidad Total que engloba todos los ámbitos de la empresa.

La empresa recibe productos y servicios de sus proveedores y también vende y realiza postventa teniendo en cuenta los aspectos sociales y medioambientales.

La empresa actual se ve afectada por cuatro factores fundamentales: humano, tecnológico, comercial y medioambiental.

FACTOR HUMANO:

La calidad engloba el equipo humano que es capaz de generarla. La participación es fundamental.

FACTOR TECNOLÓGICO:

Los avances tecnológicos y científicos se suceden de forma rápida haciendo posible bienes y servicios de mayor calidad a mejor precio, generando además una mayor flexibilidad en los pedidos a la carta.

FACTOR COMERCIAL:

Actualmente las relaciones comerciales son globales, la oferta es enorme lo que se traduce en una fuerte competencia. La variedad hace posible que los clientes tengan en cuenta cada vez más la calidad.

Los Sistemas de Gestión de Calidad ya no se discuten, son una estrategia necesaria.

de Gestión de Calidad ya no se discuten, son una estrategia necesaria. Gestión de los sistemas
de Gestión de Calidad ya no se discuten, son una estrategia necesaria. Gestión de los sistemas

FACTOR MEDIOAMBIENTAL:

La creciente preocupación por el medioambiente ha llevado a la creación de leyes para el desarrollo sostenible, a las cuales se adaptan las empresas.

FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD EN LA EMPRESA:

Se basan como mínimo en seis principios:

Orientadas al cliente: Se buscan las mejores estrategias para proporcionar la máxima satisfacción a los clientes, innovando y realizando estudios periódicos que evalúen su grado de satisfacción, impulsando su lealtad y fidelidad sin esperar reclamaciones.

Compromiso de toda la organización: desde la dirección se impulsa un cambio cultural a la Calidad en todas la áreas. La gente ilusionada, integrada y dispuesta siempre a dar lo mejor de sí constituye una verdadera ventaja competitiva. El capital humano.

Prevención: evitar los errores antes de que se produzcan. Los factores clave son las personas, los materiales, los medios y los procesos y procedimientos. (pastelero)

MEDIDA, CALIBRACION Y TRAZABILIDAD

En la Calidad moderna se minimizan los errores en base a hechos objetivos. Esta tarea corresponde con el Control de Calidad que utiliza técnicas estadísticas para medir, comparar los resultados con los objetivos y actuar en consecuencia.

CALIBRACION: comprobar que los instrumentos de medida son fiables.

TRAZABILIDAD: es la información de la producción de un producto. La información se transmite y se guarda en todas las etapas de producción. Se puede detectar donde y en qué momento algo ha fallado.

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Se nos dice cómo hacer las cosas para que un producto o servicio cumpla determinados requisitos de calidad. El sistema de aseguramiento de la calidad más conocido es el que corresponde con la norma UNE-EN ISO 9001:2000.

más conocido es el que corresponde con la norma UNE-EN ISO 9001:2000. Gestión de los sistemas
más conocido es el que corresponde con la norma UNE-EN ISO 9001:2000. Gestión de los sistemas

MEJORA CONTINUA E INNOVACIÓN

Frente a la tendencia occidental de grandes inversiones en innovación tecnológica, la filosofía japonesa (kaizen) introduce pequeñas modificaciones en los sistemas productivos para conseguir formas más eficaces de trabajar, una mejora continua. Los fallos se consideran oportunidades de mejora, este sistema aumenta la calidad, es flexible, más eficiente y ahorra costes.

ORGANIZACIÓN DE LA CALIDAD EN LA EMPRESA. PLAN DE CALIDAD

Consiste en la planificación de todas las tareas de una organización para conseguir una Gestión de Calidad eficiente con el fin de satisfacer al mínimo coste. Debe estar claramente definido en el tiempo tiene en cuenta:

-Identificación de clientes y sus necesidades.

-Establecimiento de estrategias.

-Rediseño de los procesos y procedimientos de trabajo.

-Documentar todas las actividades.

-Implicar a todo el equipo humano.

-Estudio económico previo.

-Asignación de responsables.

-Asignación de recursos.

-Cubrir las necesidades de formación.

-Plan de incentivos.

-Definición de programas de control, como mediciones, ensayos, inspecciones, etc.

-Disposiciones legales a seguir.

-Desarrollar un plan de seguimiento y de auditorías.

legales a seguir. -Desarrollar un plan de seguimiento y de auditorías. Gestión de los sistemas de
legales a seguir. -Desarrollar un plan de seguimiento y de auditorías. Gestión de los sistemas de