Sunteți pe pagina 1din 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS ESCUELA DE INFORMÁTICA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS

ESCUELA DE INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN

Realizado por: Edison Gabriel Valdivieso Atiaga

Semestre: 6 to Informática “A”

MARZO - JULIO

2014

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS ESCUELA DE

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS ESCUELA DE INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN

ESCUELA DE INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN TICS EN LA EDUCACIÓN PREPARADO POR: Valdivieso Atiaga
ESCUELA DE INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN TICS EN LA EDUCACIÓN PREPARADO POR: Valdivieso Atiaga

TICS EN LA EDUCACIÓN

PREPARADO POR:

Valdivieso Atiaga Edison Gabriel

FECHA:

4-4-2014

TÍTULO:

Análisis del vídeo “Conectivismo: El estudiante en red”

AUTOR:

Wendy Drexler

DESARROLLO

El conectivismo no se basa en libros de texto, ni en clases magistrales dadas por profesores, el aprendizaje ocurre como parte de una red social de muchas y diversas conexiones y lazos con la intervención de varias herramientas y tecnologías.

Entonces esto da libertad para que como estudiantes desarrollemos nuestros propios aprendizajes por medio de la interconexión con otras personas fortaleciendo así este proceso, para lograr este tipo de paradigma educativo se debe empezar por construir primero nuestra red personal de aprendizaje por ello debemos recurrir a la información que se encuentra en internet pero hay que tomar en cuenta que todo lo que se encuentre debe ser evaluada y validada, es decir filtrar para tener datos veraces.

Una manera de alimentar nuestra red personal de aprendiza con información buena es por medio de artículos académicos revisados por pares, es decir por quienes estudien la misma especialidad que la nuestra, una vez hecho esto se puede ya publicarlo para que esté disponible para otras personas que tengan la misma necesidad.

Si se hace una búsqueda exhaustiva de determinado tema se puede llegar a encontrar con datos realmente valiosos que nos sirven para acrecentar nuestra red, los blog, foros entre otros son sitios donde esta información está disponible.

Con la revolución de las TICS, la información ya no solo se encuentra en textos sino en otros formatos como pueden ser archivos de audio, videos entre otros, es común ver actualmente que como jóvenes tenemos siempre a mano dispositivos que nos permiten visualizar o escuchar este tipo de archivos. Pero ¿cómo encontrar o donde encontrar estos cursos que nos puedan ayudar? En la red existen sitios que nos permiten el acceso a cursos grabados por profesores reales y de universidades de renombre internacional. Con todo esto se puede entonces tener una gran red de aprendizaje que nos ayudará a tener nuevas oportunidades para conectarnos con otras personas del mundo y así intercambiar información.

La aplicación del conectivismo en esta época es algo factible para estudiantes que cuenten con acceso a internet y dispositivos electrónicos como tablets o Smartphone, pero la realidad de la educación en el país no es esa, existe una brecha que no permite a todos los estudiantes acceder a esta tecnología, el limitado acceso a internet, el elevado costo de

que no permite a todos los estudiantes acceder a esta tecnología, el limitado acceso a internet,
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS ESCUELA DE

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS ESCUELA DE INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN

ESCUELA DE INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN los aparatos electrónicos hace casi imposible que el
ESCUELA DE INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN los aparatos electrónicos hace casi imposible que el

los aparatos electrónicos hace casi imposible que el conectivismo se aplique dentro de las aulas de clase.

La falta de docentes que sirvan como guías a los alumnos para aplicar el conectivismo es otro limitante, por lo tanto si se construye una red personal de aprendizaje se lo hará de forma mediocre que en vez de aportar cree confusión. Pero ¿cómo vencer esta brecha?, se debería empezar por capacitar a los docentes e implementar mejores laboratorios de computación con acceso a internet, dar libertad para que los alumnos en sus horas libres accedan a los mismos. Incentivar la utilización de las herramientas de la web 2.0 por medio de cursos de capacitación. En cuanto a los dispositivos electrónicos ver la manera de que empresas privadas o departamentos gubernamentales puedan financiar la adquisición. Con todos esos limitantes parece imposible implementar este tipo de paradigma, pero en verdad solo es cuestión de dedicar con empeño el tiempo necesario para realizar investigación que ayude al desarrollo de nuestro aprendizaje.

de dedicar con empeño el tiempo necesario para realizar investigación que ayude al desarrollo de nuestro