Sunteți pe pagina 1din 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

INGENIERIA ELECTRONICA, 8VO. SEMESTRE

CATEDRA: GERENCIA DE PROYECTOS

PROFESORA: TRIESTE PIERPAOLI

ALCANCE DE LOS PROYECTOS DE INVERSION

LUIS A. PAIVA

C.I 17.119.671

La palabra alcance de un proyecto es definida por wikipedia como “la suma total de todos los productos y sus requisitos o características”. Desde mi punto de vista puedo definirla como ”El documento que detalla todos los entregables, especificaciones y responsabilidades de todas las partes, para la elaboración de un producto, la entrega de un servicio, un proyecto, o cualquier otra actividad en la que debemos realizar una inversión o gasto”. Normalmente es exclusivo para cada actividad o proyecto. Además considero debe ser visto como el punto clave en una negociación del tipo que hemos mencionado.

Un alcance debe contener en detalle la fecha en que se iniciará la actividad que el mismo cubre y quienes formarán parte de la misma. El mismo es el punto de partida de la actividad luego que se obtienen las aprobaciones. Como sabemos, toda actividad de un proyecto debe ser planificada por lo que el alcance debe realizarse con suficiente anticipación al comienzo del proyecto; puede ser creado por una sola área de la empresa o entre todas. Es preferible que el alcance sea creado entre todas las áreas involucradas.

Dentro de los puntos a incluir están fechas de las entregas, restricciones, análisis, ítems a suplir tanto por el comprador como por el suplidor, lista de actividades que debe realizar el proveedor, a quien deberá reportarse el suplidor, responsabilidades del suplidor, responsabilidades de quien está adquiriendo los bienes o servicios, forma de comunicación, riesgos y quien los cubre, representantes de cada empresa que serán los contactos o representantes, frecuencia y tipos de informes, penalidades, entre otros. Aparte del alcance también podemos crear un contrato que en el caso de que llegue a ser estándar (Genérico) podría utilizarse para referenciar el alcance de trabajo y este último serviría como buen complemento. Respecto a la cantidad de páginas que debe contener un alcance debemos decir que es muy variable. El mismo puede llegar a tener desde una página hasta cientos de páginas, todo esto dependerá de la magnitud de la actividad que se esté planificando realizar.

En los proyectos, la variación del alcance debe ser controlada en todo momento y los cambios siempre deberán ser aprobados por quienes han autorizado la realización del mismo. Es recomendable también el asignar una persona para que administre el alcance una vez ha sido creado y aprobado. Para un mismo proyecto podemos llegar a tener más de un alcance, este dependerá de su magnitud de la cantidad de terceros que se requiera. En un proyecto o cualquier negociación de servicios y hasta en la adquisición de ciertos bienes debemos expresar formalmente al proveedor a través del alcance qué deseamos y cuáles son las características específicas de lo que va a entregar (entregables). Es decir, que en él debemos plasmar todos los aspectos que deseamos asegurar sean evaluados y que son claves para el éxito del proyecto o negocio, y al evaluarlo al finalizar la actividad podremos saber si se han completado todas las etapas con el nivel de calidad especificado.

Los PROYECTOS DE INVERSIÓN son la asignación de recursos para efectuar iniciativas de inversión. Es una técnica cuyo objeto es juntar, crear y analizar en forma metódica un conjunto de historiales económicos que permitan calificar cuantitativa y cualitativamente las ventajas y desventajas de establecer recursos a una determinada iniciativa. Los proyectos de inversión no se deben tomarse como un factor decisional, sino como un instrumento capaz de proporcionar mayor información a quien debe decidir.

BENEFICIOS DE UN PROYECTO

Cuando pensamos en realizar un proyecto esta es la primera pregunta que nos hacemos, y la respuesta no siempre es la misma. Unas veces perseguimos un beneficio social, otras un beneficio político y en la mayoría de las veces buscamos un beneficio económico derivado de la inversión a realizar.

Evaluar la inversión de un proyecto radica en diagnosticar mediante un análisis gasto-beneficio si se logra o no el rendimiento buscado, de esta forma decidir si se realiza el proyecto o no. Cuando nos planteamos analizar la realización o no de un proyecto es por dos motivos, bien por ser poseedores de un remanente económico importante o por la detección de unas necesidades específicas a cubrir. En resumen los beneficios de realizar un proyecto en los siguientes ocho

(8):

1.

Clarifica y enfoca las metas y objetivos.

2.

Coordina los diferentes factores necesarios para el éxito de un proyecto.

3.

Permite comparar las ideas con la realidad al ser necesario considerar todos los factores

relevantes del proyecto.

4. Herramienta clave para lograr la aceptación y solidaridad de elementos claves para el

proyecto.

5. Cronograma de actividades que permitirá coordinar la realización de las tareas en función

de un calendario prestablecido.

6. Herramienta que permite el trabajo flexible en la organización, al posibilitar la

incorporación de cambios en el proyecto.

7. El proceso de evaluación permite detectar desviaciones y realizar modificaciones en el

proyecto.

8. Es un punto de referencia para futuros proyectos que aparezcan.

ESTIMACION DE COSTOS

La estimación de los costos futuros constituye uno de los aspectos centrales del trabajo del evaluador, tanto por la importancia de ellos en la determinación de la rentabilidad del proyecto como por la variedad de elementos sujetos a valorización como desembolsos del proyecto. Lo anterior se explica, entre otras cosas, por el hecho de que para definir todos los egresos se deberá previamente proyectar la situación contable sobre la cual se calcularán éstos. Para la toma de decisiones asociadas a la preparación de un proyecto, deben considerarse fundamentalmente, los costos efectivamente desembolsables y no los contables. Estos últimos sin embargo, también deberán ser calculados para determinar el valor de un costo efectivo como el impuesto.

Se puede considerar los siguientes ítems de costos como prioritarios:

- Materia prima

- Tasa de salario y requerimientos de personal para la operación directa.

- Necesidades de supervisión e inspección

- Desperdicios o mermas

- Valor de adquisición

- Valor residual del equipo en cada año de su vida útil restante

- Impuestos y seguros

- Mantenimiento y reparaciones.

Se hace necesario señalar que el costo de oportunidad externo a las alternativas es imprescindible para tomar la decisión adecuada. Todos los costos deben considerarse en términos reales y para ello debe considerarse el factor tiempo en el análisis. Dependiendo del tipo de proyecto que se evalúa, deberá trabajarse con costos totales o diferenciales esperados a futuro.

ESTUDIO DE MERCADO

El estudio de mercado consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica. El estudio de mercado consta de 3 grandes análisis:

Análisis del consumidor

Estudia el comportamiento de los consumidores para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguar sus hábitos de compra (lugares, momentos, preferencias ), etc. Su objetivo final es aportar datos que permitan mejorar las técnicas de mercado para la venta de un producto o de una serie de productos que cubran la demanda no satisfecha de los consumidores.

Análisis de la competencia

Estudia el conjunto de empresas con las que se comparte el mercado del mismo producto.

Para realizar un estudio de la competencia es necesario establecer quienes son los competidores, cuántos son y sus respectivas ventajas competitivas. El plan de negocios podría incluir una plantilla con los competidores más importantes y el análisis de algunos puntos como: marca, descripción del producto o servicio, precios, estructura, procesos, recursos humanos, costes, tecnología, imagen, proveedores, entre otros.

Objetivo

El principal objetivo del estudio de mercado es obtener información que nos ayude para enfrentar las condiciones del mercado, tomar decisiones y anticipar la evolución del mismo.

Esta información debe de ser lo suficientemente veraz para poder demostrar:

-Que existe un número suficiente de consumidores con las características necesarias para considerarlo como demanda de los productos y/o servicios que se piensan ofrecer

-Que dichos consumidores pueden ejercer una demanda real que justifique la producción y/o servicios que se piensan ofrecer

-Que contamos con las bases para utilizar canales de comercialización adecuados

-Que podemos calcular los efectos de la demanda con respecto a productos y/o servicios sustitutos y complementarios.

El logro de los objetivos mencionados solo se podrá llevar a cabo a través de una investigación que nos proporcione información para ser utilizada como base para una toma de decisión; esta deberá ser de calidad, confiable y concreta

Como objetivos secundarios un estudio de mercado nos relevara información externa acerca de nuestros competidores, proveedores y condiciones especiales del mercado, hábitos de consumo de a quien va dirigido el producto y/o servicio. Así como también información interna como las especificaciones de nuestro producto, nuestra producción interna, normas técnicas de calidad, entre otros aspectos a considerar.

Los estudios de mercado pueden ser cualitativos o cuantitativos:

Estudios cualitativos: Se suelen usar al principio del proyecto, cuando se sabe muy poco sobre el tema. Se utilizan entrevistas individuales y detalladas o debates con grupos pequeños para analizar los puntos de vista y la actitud de la gente de forma un tanto desestructurada, permitiendo que los encuestados hablen por sí mismos con sus propias palabras. Los datos resultantes de los métodos cualitativos pueden ser muy ricos y fascinantes, y deben servir como hipótesis para iniciar nuevas investigaciones. Son de naturaleza exploratoria y no se puede proyectar a una población más amplia (los grupos objetivos)

Estudios cuantitativos: Intentan medir, numerar. Gran parte de los estudios son de este tipo:

cuánta gente compra esta marca, con qué frecuencia, dónde, etcétera. Incluso los estudios sobre la actitud y la motivación alcanzan una fase cuantitativa cuando se investiga cuánta gente asume cierta actitud. Se basan generalmente en una muestra al azar y se puede proyectar a una población más amplia (las encuestas).

Por otra parte, cuando el estudio se hace como paso inicial de un propósito de inversión, ayuda a conocer el tamaño indicado del negocio por instalar, con las previsiones correspondientes para las ampliaciones posteriores, consecuentes del crecimiento esperado de la empresa. Finalmente, el estudio de mercado deberá exponer los canales de distribución acostumbrados para el tipo de bien o servicio que se desea colocar y cuál es su funcionamiento.

INVERSION

Las inversiones son colocaciones de capital en alguna actividad comercial o civil, durante un cierto tiempo, con el objetivo de obtener un rendimiento económico. Para el empresario, inversiones son todo tipo de gastos que efectúa para mantener en funcionamiento o para ampliar el equipo productivo de la empresa. Las inversiones globales son el conjunto de inversiones que se realizan en un país, siendo una de las variables fundamentales de la política económica y del proceso de desarrollo del mismo. Los principales objetivos de la política de inversiones son la formación de capital social fijo, de capital técnico y de cuadros técnicos. En el caso de los países subdesarrollados, éstos necesitan las inversiones de capital exterior para poder desarrollar su economía. Hay que distinguir entre inversión bruta, que es la totalidad de las inversiones en un período determinado, y la inversión neta, que es igual a la inversión bruta menos la parte que se ha dedicado al mantenimiento o renovación del capital fijo. Si el resultado de las inversiones netas es negativo, se dice que se está produciendo un proceso de desinversión.

Inversiones rentables

Antes que comiencen a profundizar en el contenido de ésta web y que se informen acerca de las distintas inversiones, quiero hablar acerca de la rentabilidad de las mismas. La mayoría de las personas cree que si invierte más dinero, la rentabilidad de sus inversiones va a ser mayor. Sin embargo, lo que hay que tener en cuenta es que la rentabilidad se mide en porcentaje, y la relación no es directamente proporcional al dinero invertido. Lo que probablemente sea mayor al invertir más cantidad de dinero, serán los ingresos que se obtengan, producto de tales inversiones. De todas maneras esto tampoco tiene por que ser siempre así. Existen millones de personas que invierten muy poco dinero y logran ganancias extraordinarias, como así también mucha gente que realiza inversiones millonarias para luego perderlo todo. Así que a no preocuparse si el capital es pequeño, ya que toman importancia también otros factores como son el riesgo, las buenas ideas, la administración del negocio.

Las tres variables de la inversión privada

Las cantidades dedicadas para inversiones de los agentes dependen de varios factores. Los tres factores que condicionan más decisivamente a esas cantidades son:

Rendimiento esperado, positivo o negativo, es la compensación obtenida por la inversión, su rentabilidad.

Riesgo aceptado, la incertidumbre sobre cuál será el rendimiento real que se obtendrá al final de la inversión, que incluye además la estimación de la capacidad de pago (si la inversión podrá pagar los resultados al inversor).

Horizonte temporal, a corto, mediano o largo plazo; es el periodo durante el que se mantendrá la inversión.

ANALISIS DE RIESGOS

Hasta este punto hemos supuesto que los flujos de efectivo futuros de los proyectos de inversión son seguros. Este supuesto, desde luego, no es realista ya que estamos haciendo proyecciones de flujos de efectivo futuros e inciertos. La incertidumbre debe reflejarse en la evaluación de los proyectos y, en consecuencia, aquellos proyectos que tengan un mayor riesgo deberán valuarse más estrictamente que aquellos proyectos que tengan un menor riesgo. En las siguientes secciones se presenta algunas alternativas para la medición del riesgo y para su incorporación en la evaluación de proyectos.

Análisis de Escenarios

Una forma de considerar el riesgo de los proyectos de inversión es por medio del análisis de escenarios. En este método se consideran un grupo de posibles situaciones que podrían resultar al realizar el proyecto. Regularmente se consideran de 3 a 5 posibles escenarios (aunque esta no es una regla general) y a cada una se le asignan diferentes posibilidades de ocurrencia. Bajo un esquema de 3 escenarios, por ejemplo, se podría establecer una situación pesimista, una más probable y una optimista en cuanto al valor presente neto del proyecto y determinar una probabilidad de ocurrencia para cada una de ellas.

Ajuste por Riesgo en los Proyectos de Inversión

La idea básica detrás del ajuste por riesgo de los proyectos es que aquellos proyectos que tengan un mayor nivel de riesgo deben ser evaluados con una tasa de descuento más alta o, alternativamente, a los proyectos más riesgosos debe requerírseles una mayor tasa de rendimiento. La base para hacer los ajustes por riesgo debe ser el WACC general de la empresa. Aquellos proyectos que tengan un riesgo promedio deben evaluarse con esta tasa. Sin embargo, las divisiones de una compañía y los proyectos en sí mismos tienen diferentes grados de riesgo.

En las grandes empresas hay divisiones que tienen diferentes características en cuanto a su capacidad de endeudamiento. Por ejemplo, una división con un alto nivel de costos variables operativos y pocos costos fijos tendrá una mayor capacidad de endeudamiento que otra división cuyos costos fijos representen un porcentaje alto de sus costos totales de operación. Las divisiones con mayor capacidad de endeudamiento tendrán un WACC por debajo del promedio general de la empresa, mientras que las que tengan menor capacidad de endeudamiento presentarán un WACC mayor que el promedio general. Estos costos de capital divisionales deben ser considerados por los gerentes para hacer los ajustes correspondientes.

ANALISIS DE LA SENSIBILIDAD

El análisis de sensibilidad es un término financiero, muy utilizado en el mundo de la empresa a la hora de tomar decisiones de inversión, que consiste en calcular los nuevos flujos de caja y el

al cambiar una variable (la inversión inicial, la

duración, los ingresos, la tasa de crecimiento de los ingresos, los costes, etc

teniendo los nuevos flujos de caja y el nuevo VAN (Valor Actual Neto) podremos calcular o mejorar nuestras estimaciones sobre el proyecto que vamos a comenzar en el caso de que esas variables cambiasen o existiesen errores iniciales de apreciación por nuestra parte en los datos

VAN (en un proyecto, en un negocio, etc

De este modo

),

).

obtenidos inicialmente.

Para hacer el análisis de sensibilidad tenemos que comparar el VAN antiguo con el VAN nuevo y nos dará un valor que al multiplicarlo por cien obtendremos el porcentaje de cambio. La fórmula a utilizar es la siguiente: (VANn − VANe) / VANe. Donde VANn es el nuevo VAN obtenido y VANe es el VAN que teníamos antes de realizar el cambio en la variable.

Aquí tenemos algunas características del análisis de sensibilidad:

-Identificar variables críticas del proyecto.

-Conocer los límites del negocio.

-Expresa el pronóstico del flujo de efectivo en términos de variables desconocidas.

-Fuerza al ejecutivo financiero a explorar e identificar las variables clave, ayudando a descubrir errores en las proyecciones.

Limitaciones del análisis de sensibilidad:

-El riesgo de un proyecto depende del rango de valores probables (que las variables inciertas reflejan en sus distribuciones de probabilidad)

-Considera el efecto producirse.

del cambio en las variables, pero

no la probabilidad que tienen de

-Resultados ambiguos: ¿Qué es pesimista y que es optimista?

-Las variables suelen estar interrelacionadas: si en la alternativa optimista no alcanza con suponer un precio mas alto, si al mismo tiempo no consideramos una posible disminución en la cantidad demandada.