Sunteți pe pagina 1din 4

Herramientas de colaboración en los equipos de trabajo

Características de los Equipos de Trabajo

de trabajo Características de los Equipos de Trabajo Tal como sucede en otros ámbitos de la

Tal como sucede en otros ámbitos de la vida, cuando se trata del ambiente laboral es fundamental que sea lo más agradable posible.

Tomando en cuenta que pasamos la mayor parte del tiempo en nuestro lugar de trabajo, es fundamental seleccionar al personal con asertividad.

Los equipos de trabajo que están detrás de una entidad cualquiera y que establecen comunicaciones con los clientes, ya sea internos o externos, pasan a ser determinantes en el resultado final. No es novedad que nuestros empleados son el contacto directo con nuestro público objetivo: Los clientes.

Es ésta la principal razón por la cual los trabajadores son tan importantes. Los equipos deben tener características transversales, es decir, que involucren a todos los empleados, con la finalidad de velar por un mismo interés. Algo así como “todos deben remar para el mismo lado”.

Dentro de los rasgos principales que se deben tener en cuenta al momento de formar un equipo de trabajo, destacan seis características fundamentales:

Herramientas de colaboración en los equipos de trabajo

Herramientas de colaboración en los equipos de trabajo Necesitan conocerse. Las experiencias individuales entre los
Herramientas de colaboración en los equipos de trabajo Necesitan conocerse. Las experiencias individuales entre los

Necesitan conocerse. Las experiencias individuales entre los miembros de un equipo no son iguales, por lo que se debe buscar la manera en que sus integrantes se conozcan. También es importante que sean pequeños grupos de personas, no más de 12 integrantes. Esto con el fin de facilitar los procesos vitales de los equipos como la integración, comunicación, toma de decisiones y manejo de conflictos, entre otros.

toma de decisiones y manejo de conflictos, entre otros. Es decir, se relacionan y comunican. Es

Es decir, se relacionan y comunican. Es ideal generar instancias en las cuales el personal interactúe fuera del ambiente laboral, para buscar intereses en común y generar confianza entre ellos. Tal como se mencionó anteriormente, las convivencias laborales suelen prolongarse a diario por más tiempo del que se dispone para compartir con la familia o los amigos, razón por la cual se insiste en generar relaciones gratas, abiertas, cordiales y respetuosas.

relaciones gratas, abiertas, cordiales y respetuosas. Un equipo de trabajo bien formado, debe sentir que busca

Un equipo de trabajo bien formado, debe sentir que busca un objetivo en común: El éxito de su trabajo. Esta es una de las razones principales por las que se debe crear una complicidad en el grupo.

por las que se debe crear una complicidad en el grupo. “Todos para uno, uno para

“Todos para uno, uno para todos”. Al luchar por un fin en común, el logro y el éxito dependerá del equipo completo. No se puede esperar menos que un excelente desempeño por parte de cada integrante.

que un excelente desempeño por parte de cada integrante. Los jefes son los encargados, en primera

Los jefes son los encargados, en primera instancia, de velar por conseguir ambientes de trabajo gratos, estableciendo normas y formalidades. Una vez definidas, es fundamental informárselas al grupo de trabajo y adecuarlas de manera que todos se sientan conformes con ellas. Si bien siempre existirá un superior que “rayará la cancha”, todos los involucrados pueden aportar con sus ideas y se podrá llegar a un consenso entre sus necesidades y las de la empresa.

Herramientas de colaboración en los equipos de trabajo

Herramientas de colaboración en los equipos de trabajo Es importante definir con exactitud cuáles son los

Es importante definir con exactitud cuáles son los roles y funciones de cada integrante del equipo. Además, cada función debe estar acompañada de una lista detallada de los objetivos y responsabilidades que le corresponden.

A partir de lo anteriormente señalado, los libros y apuntes sobre trabajo en equipo, lo definen

de la siguiente manera:

sobre trabajo en equipo, lo definen de la siguiente manera: Una vez establecidos estos parámetros, podemos

Una vez establecidos estos parámetros, podemos decir con propiedad que vamos por el camino correcto en la formación de nuestro equipo de trabajo.

Evolución y Madurez

Cuando ya está consolidado el equipo, en todos sus sentidos, se debe tener en cuenta que éste tiene que evolucionar y avanzar. Siempre hay que mantener la calma y estar consciente que para llegar a tener un equipo íntegro se necesitará tiempo.

llegar a tener un equipo íntegro se necesitará tiempo. Alcanzar un estado de madurez no será

Alcanzar un estado de madurez no será fácil. Se determina de acuerdo al nivel de motivación, cumplimiento de metas y responsabilidades, manteniendo un comportamiento constante.

A lo largo de esta evolución, en búsqueda de la madurez grupal, se pueden establecer varias

etapas:

1. Creación y orientación: Es la etapa de conocimiento, donde el líder debe explicar en qué

consistirá el trabajo y cuál será la forma en la que se llevará a cabo.

2. Establecimiento de normas: De conducta y responsabilidad, de forma compartida y

consensuada, estimulando la comunicación y cooperación entre los miembros al momento de enfrentar problemas, entre otras.

3. Solución de conflictos: Como cada integrante del equipo tiene su propia manera de

Herramientas de colaboración en los equipos de trabajo

pensar, es normal que se produzcan situaciones confrontacionales. Será deber del líder facilitar un ambiente laboral óptimo para que cada integrante pueda desarrollar su rol proponiendo alternativas de trabajo. Sobre este tema profundizaremos a medida que avancemos en el curso.

4. Eficiencia y rendimiento: Una vez superados los conflictos, el equipo alcanza una madurez que le permite afrontar los retos, consiguiendo los objetivos marcados con creatividad y eficacia.

los objetivos marcados con creatividad y eficacia. Es fundamental crear y motivar el compañerismo entre los

Es fundamental crear y motivar el compañerismo entre los miembros de un grupo laboral, de manera que las personas se sientan comprometidas entre sí y con el objetivo propuesto. Revisa a continuación la siguiente infografía. (haz clic en la imagen para ampliarla)

siguiente infografía. (haz clic en la imagen para ampliarla) Clase 1 - Características de los Equipos