Sunteți pe pagina 1din 8

PARASHA # 8

PARASHA # 8 Nombre de la porción: “ Vayishlach” Y el mandó. Porción de la Torah:

Nombre de la porción: “Vayishlach” Y el mandó. Porción de la Torah: Génesis 32: 3 a 36: 43 Abdias 1: 1-21

1 Pedro 1:9 a 2:12

Jacob se encuentra de regreso a la tierra de Canaán, cumpliendo la orden de YHVH de regresar a su tierra y a su parentela y salir de Babilonia. Después de ser alcanzado por Labán, y una vez resuelto su conflicto, se prepara para enfrentar de nuevo a su hermano Esau………

Analicemos entonces esta profética porción de la Torah:

Génesis 32: Jacob prepara para el encuentro dos campamentos….

Dos ángeles enviados por YHVH salieron al encuentro de Jacob, para darle ánimo y valor para enfrentar de nuevo a Esaú, pasados ya 20 años desde el incidente de la bendición y la primogenitura. Este encuentro angelical comienza a mostrar la voluntad de YHVH, al nombrar Jacob el terreno donde se encontraron “Mahanaim”, que significa “dos campamentos”.

Frente al temor de ser destruido por Esaú, como fue su promesa, Jacob reúne a su familia, dos esposas y dos siervas y once hijos, sus criados y animales y los divide pensando que si Esau destruye uno, al menos quedara el otro campamento para escapar.

Esta decisión de Jacob, así como el hecho de tener dos esposas, una para cada campamento, es un hecho profético que resume la voluntad del Padre para estos últimos tiempos.

1. Jacob tenía que salir de Babilonia para ir a la tierra de Canaán:

Nosotros como pueblo de YHVH tenemos que salir de Babilonia y regresar

hoy a la verdadera palabra de Elohim. A sus mandamientos, apartándonos de mandamientos y tradiciones de hombres.

2. Jacob divide su familia en dos campamentos: En el tiempo actual, los hijos de YHVH, el pueblo de Israel, esta dividido en dos grandes campamentos también. La casa de Judá y la casa de Israel. Recuerden que en el tiempo de Salomón, (1 de Reyes 11) las doce tribus de Israel se dividieron, quedando 3 de las tribus, Judá, Benjamín y Leví en Jerusalén, al sur, llamados desde entonces hasta hoy la casa de Judá o judíos, mientras que las 10 tribus restantes fueron al norte y se mezclaron con los pueblos gentiles perdiendo su identidad. Este grupo es llamado en las Escrituras la casa de Israel, o la casa de Efraim.

3. YHVH envía dos ángeles para expresar su voluntad a Jacob de

dividir su familia. Fue por voluntad de YHVH que se dividieron las tribus de Israel.1 de Reyes 11: 31 “y dijo a Jeroboam: Toma para ti los diez pedazos; porque así dijo YHVH Dios de Israel: He aquí que yo rompo el reino de la mano de Salomón, y a ti te daré diez tribus; y él tendrá una tribu por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, ciudad que yo he elegido de todas las tribus de Israel;”

4. Dos esposas, Lea y Raquel. La casa de Judá, liderada lógicamente por

Judá, llamada la casa de David, es hija de Lea. La casa de Israel, liderada por José quien recibió la bendición tanto de la primogenitura como de la descendencia numerosa, es hija de Raquel.

5. Temen a Esaú: Actualmente el conflicto es el mismo. El pueblo musulmán descendiente directo de Esaú, se prepara y amenaza con destruir el pueblo de YHVH: La casa de Judá y el hoy llamado cristianismo, del que se esta levantando actualmente gran parte de la casa de Israel.

Piensen por un momento: Con quien hizo YHVH el llamado Nuevo Pacto, sellado con la presencia del Espíritu Santo? Con la iglesia Cristiana independiente del pueblo de Israel? Lee con atención Hebreos 8:8 “Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto”; Si Yeshua vino para fundar un grupo independiente llamado cristianismo, porque el nuevo pacto es solamente con la casa de Israel y la casa de Judá?

Pueden ver ahora la profecía dentro del texto de Génesis? Es voluntad del Padre Eterno que estemos divididos en dos grupos. Nos preparamos para enfrentar a Esau (el pueblo musulmán) y seremos unidos en una sola casa, la casa de Israel completa en la mano de YHVH, justo antes de la venida de Yeshua el Mesías de Israel. (Ezequiel 37: “Hijo de hombre, toma ahora un palo, y escribe en él: Para Judá, y para los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: Para José, palo

de Efraín, y para toda la casa de Israel sus compañeros. Júntalos luego el uno con el otro, para que sean uno solo, y serán uno solo en tu mano. Y cuando te pregunten los hijos de tu pueblo, diciendo: ¿No nos enseñarás qué te propones con eso?, diles: Así ha dicho YHVH el Señor: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré con el palo de Judá, y los haré un solo palo, y serán uno en mi mano. Y los palos sobre que escribas estarán en tu mano delante de sus ojos, y les dirás: Así ha dicho YHVH el Señor: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra; y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos. Ni se contaminarán ya más con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeliones; y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron, y los limpiaré; y me serán por pueblo, y yo a ellos por Dios.”

Si esta profecía claramente es para el tiempo final, la venida de Yeshua y el establecimiento del reinado milenial, (lee con detenimiento todo el capitulo en tu Biblia), también es claro que no es cierta la doctrina cristiana que enseña acerca de la iglesia como una entidad separada de Israel, que se va y regresa…. Regresa adonde? Si regresa a Israel que va a pasar con el pueblo de Israel que encontrará allí? Si en el texto de Ezequiel YHVH declara que la casa de Israel y la casa de Judá unidos son su pueblo y El será su Dios, dónde afirma lo mismo con respecto a la iglesia?

Tampoco es cierto lo que muchas congregaciones mesiánicas actuales

afirman acerca de que esta reunión de los palos de Ezequiel ya se efectuó

después de la salida de Babilonia antes de la época de

pregunto a quienes creen esto, a quienes afirman que la casa de Israel y la casa de Judá son solamente el pueblo judío: Ya fueron recogidos de entre

las naciones y están reinando en Israel? Ya no pecan contra YHVH? David es rey sobre ellos hoy? La tierra les pertenece completamente? Ya Yeshua es el único pastor sobre ellos? Será que de verdad el pueblo cristiano esta hoy solo para apoyarlos con oraciones y dinero, pero no tiene futuro?

NO HAY MUCHO TIEMPO!

PIENSEN…

Les

PIENSEN…

Como nuestro padre Jacob, hoy los dos campamentos, Judá e Israel-Efraim se preparan para volver a la tierra de la promesa, enfrentando en el camino a Esau. Unidos por la mano del Padre Eterno, seremos un ejército grande en extremo como lo anunció Ezequiel 37: 12. Hoy muchos, miles y miles alrededor del mundo somos el testimonio viviente de la resurrección de los huesos secos. Muchos hemos experimentado un súbito entendimiento en nuestro corazón acerca de nuestra identidad como Israel. Como en esta parasha, muchos “Jacobs” escogidos por YHVH hemos amanecido siendo “Israel”, con una promesa grande y real en nuestra vida.

La casa de Israel completa se esta levantando! Judá esta conociendo al Mesías Yeshua y nosotros los de la casa de Israel estamos volviendo a las raíces hebreas de nuestra fe. No es increíble? Lo estamos presenciando!!

Génesis 32: 22 Jacob pasa a ser Israel:

El encuentro con un varón como dice la Escritura cambia por completo la identidad y el corazón de Jacob. Lo primero importante de resaltar es que es el temor el que origina esta situación. Cuantas veces necesitamos una situación extrema en nuestra vida para vernos forzados a cambiar actitudes incorrectas? Jacob luchó con un mensajero de YHVH, y salió de esta lucha, cojo, humilde, con un corazón que anhelaba la bendición, y sobretodo con un nuevo nombre!

Con quien peleaba Jacob? Quien es este varón? Lean Oseas 12: 1-6. (En este texto tenemos un ejemplo de los errores que tienen las traducciones al español y en especial la versión Reina Valera que desafortunadamente

es la que mas errores tiene con respecto a las Escrituras originales. Digo desafortunadamente porque es la versión que tengo en mi memoria, pero ante todo porque es la versión que usa la gran mayoría del pueblo cristiano. Los invito a que en sitios de Internet como “Biblegateway.com comparen las diferentes versiones para que comprueben lo siguiente: En todas las demás versiones dice que Jacob peleó con Dios y con el ángel. En

la reina Valera solo con el ángel.)

Pero vamos al estudio: Jacob peleó con el ángel y con Dios. La expresión el ángel de YHVH es usada en varias ocasiones para referirse a Yeshua, la imagen visible del Elohim invisible. Teniendo en cuenta el nombre que

Jacob le dio al lugar de la pelea, “Peniel” , que significa “Vi a Dios cara a cara”, y uniéndolo al texto de Oseas sabemos que YHVH mismo estaba allí presente. No se trataba de un mensajero, “Malak” en hebreo para ángel. Quien es el único en la Escritura que resume los términos, Ángel, hombre

y Elohim? Quien es el único que puede bendecir y hacer pactos con los

hombres? Quien estableció el pacto con Abraham, Isaac y Jacob? Vamos

a Isaías 53: 1 “¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha

manifestado el brazo de YHVH? “ Quien es el brazo de YHVH que ahora se sienta a su diestra de acuerdo a 1 Pedro 3:22? Lee Isaías 53 completo para hallar la respuesta. Es el mismo que llevó al pueblo de Israel por el

desierto, de acuerdo a Hechos 7: 37-38 y 1 de Corintios 10: 4: Yeshua

el Mesías.

Pero por que peleó Yeshua con Jacob, si las promesas y las bendiciones ya habían sido dadas? En primer lugar analicemos las circunstancias: Dice el texto de la Torah que Jacob estaba solo. Nuestro encuentro con YHVH es personal. Que la pelea fue durante la noche y hasta el amanecer, hasta que rayaba el alba: La noche es simbólica de oscuridad y pecado. El amanecer nos habla de un nuevo día, una nueva vida donde la luz ha

desplazado las tinieblas. Jacob peleaba por alcanzar la bendición:

Deuteronomio 11:26 dice “He aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición: la bendición, si oyereis los mandamientos de YHVH vuestro Dios, que yo os prescribo hoy, y la maldición, si no oyereis los mandamientos de YHVH vuestro Dios, y os apartareis del camino que yo os ordeno hoy, para ir en pos de dioses ajenos que no habéis conocido” . Debe haber una decisión y una ”pelea” con el mundo si queremos alcanzar la bendición de YHVH. Y… que es lo que recibimos al final, al amanecer cuando la luz del Padre ha llenado nuestra vida? Un nombre nuevo: Israel.

Analicemos este nuevo nombre: El nombre Jacob significa en hebreo, “ el que toma por el calcañar o el que suplanta” Pero Israel significa “un príncipe de Elohim o uno con la autoridad de El”. Es interesante que en las Escrituras los términos Jacob o Israel son usados mas adelante para describir al hombre físico o al hombre espiritual. Un ejemplo es Génesis 48:

2 que dice “Y se le hizo saber a Jacob, diciendo: He aquí tu hijo José viene a ti. Entonces se esforzó Israel, y se sentó sobre la cama,” Se usa el nombre Jacob para describir el hombre agotado, pero Israel al hombre levantándose de nuevo.

Pero fue este nombre Israel solo para Jacob? Israel define por completo el nombre de los hijos de YHVH. El pueblo de YHVH se llama Israel. La esposa del Cordero es Israel. (Apocalipsis 22: 9 “Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero. Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal. Tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel;”

Pablo en su libro de Efesios 2 nos enseña que al recibir a Yeshua en nuestra vida adquirimos la ciudadanía de Israel y nos convertimos en herederos también de las promesas. Que somos un pueblo con los descendientes físicos de Jacob, porque la pared que dividía a Israel de los gentiles fue derribada por Yeshua…. Que ahora somos injertados en el olivo de Israel (Romanos 11)….

CUANDO NOS DECIDIMOS A LUCHAR CONTRA EL MUNDO, A BUSCAR EL FUNDAMENTO DE LOS PROFETAS Y APÓSTOLES COMO DICE Efesios 2:20 entonces nuestro nuevo nombre es Israel. Somos parte del pueblo bendito de YHVH. (Alguien me puede mostrar un profeta que hablara contra la Torah o mandamientos de YHVH? recuerden que precisamente el oficio de

los profetas era hacer notar al pueblo de Israel que se estaban apartando de las enseñanzas de la Torah).

Génesis 33: El encuentro de Esaú y Jacob:

Frente a la inminencia del encuentro con Esaú , Jacob (Israel) divide de nuevo la familia en dos grupos, con cada esposa a la cabeza: unos con Lea, otros con Raquel. (33:1)

Jacob había enviado anticipadamente varios grupos de siervos suyos con ganado y regalos para Esaú , tratando de apaciguar su ira. Ya frente a el, su actitud es humilde al extremo de inclinarse siete veces, símbolo de rendición total. Dice la Escritura: “Pero Esaú salio a su encuentro y lo beso”. Fue este beso sincero? Varios detalles en la Escritura nos muestran que Jacob desconfió de su sinceridad. En primer lugar, Esaú lo invita a ir con el a Seir y Jacob con el pretexto de ir muy despacio por la corta edad de sus hijos y sus animales, va en dirección contraria. Por otra parte, YHVH mismo pronuncia juicio futuro sobre la casa de Esaú en un nuevo encuentro entre Jacob y su hermano. (Abdias 1: 18: 21).

Es interesante saber que en rollos de la Torah muy antiguos, incluyendo los encontrados en las cuevas de Qumrán , sobre la palabra hebrea que significa beso, al hablar del beso de Esaú a Jacob, aparecen varios puntos que simularían dientes, queriendo advertir que el beso solo fue en apariencia, pero que en el próximo encuentro desaparecerá este aparente afecto.

Jacob llega finalmente a Siquem, en la tierra de Canaán y allí se establece. Erige entonces un altar llamado El-Elohe-Israel que significa el Poderoso Dios de Israel.

Génesis 34: La deshonra de Dina

Dina, hija de Lea y Jacob y única hija mujer, fue deshonrada por un hombre incircunciso. La historia nos muestra que en el tiempo en que los hijos de Jacob crecían se encontraban apartados de la Torah de YHVH. La salida y curiosidad de Dina por conocer personas “del mundo” nos muestra el peligro de estar por fuera de la cobertura del padre. Dina no encontró problema para relacionarse con este hombre, pero notamos en la actitud de silencio de Jacob, que su autoridad como padre y el cuidado con sus hijos estaban lejos de ser los correctos. Los hijos, Simeón y Leví engañan a los hombres del pueblo y cobran venganza por si mismos. Noten que en todo momento la palabra nos habla de los hijos de Jacob.

Pero en el capitulo 35 YHVH ordena a Jacob ir a Betel de nuevo, y es allí donde YHVH confirma de nuevo el nombre de Israel. Esto es importante:

Anteriormente YHVH había dado el nombre de Israel, pero cuando Jacob se aparta de la Torah y fornica con otros dioses, su nombre vuelve a ser Jacob. Por que sabemos que se había apartado y permitido otros dioses en su casa? Génesis 35: 2 nos dice que Jacob ordenó a los de su casa quitar los dioses ajenos, lavarse y cambiar sus vestidos, todo esto símbolo de un acto de arrepentimiento. Que importante revisar continuamente nuestra casa, nuestras propias vidas para descubrir si hemos dejado que dioses extraños ocupen nuestro espacio. YHVH es Dios celoso, y no permite de ninguna manera que compartamos la adoración que debe ser dirigida íntegramente a El. Situaciones dolorosas como las de Dina vienen como consecuencia de esta desobediencia.

Jacob se arrepiente, levanta de nuevo el altar a YHVH y no solamente se le confirma el nombre de Israel, sino que la promesa de multiplicación se confirma, para recibir por herencia la tierra prometida a Abraham e Isaac. Noten las palabras del pacto: “También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos. La tierra que he dado a Abraham y a Isaac, la daré a ti, y a tu descendencia después de ti daré la tierra”

Cual es la nación y cual el conjunto de naciones a que se refiere la Escritura? Una nación: Judá y un conjunto de naciones: Descendientes físicos de las demás tribus del norte, mas los gentiles que a través de la obra redentora del Mesías sean injertados en el olivo de Israel de acuerdo a Romanos 11, adquiriendo entonces los mismos derechos y promesas.

Génesis 35: 16 Nacimiento de Benjamín.

Recuerdan que Raquel hurtó los ídolos de su padre Laban, y al ser interrogado Jacob por los ídolos, e ignorando que hubiese sido Raquel quien los tenia, profirió una sentencia de muerte sobre la persona que los tuviera? Pues Raquel murió al dar a luz a su hijo Benjamín. Es aquí cuando entendemos la responsabilidad que tenemos con cada una de nuestras palabras. Con ellas proclamamos vida o muerte.

Génesis 35: 22 Rubén pierde su primogenitura

Rubén, el hijo mayor de Jacob durmió con Bilha la sierva de Raquel y al saberlo su padre Israel, (noten que aquí no es llamado Jacob), le quito su derecho de primogenitura, lo cual empieza a dar forma al cumplimiento de la promesa de el conjunto de naciones, ya que José entra a ocupar este puesto, adquiriendo como primogénito doble porción de la herencia del padre.

Génesis 35: 27 La muerte de Isaac

A

la

edad de 180 años muere Isaac y

es enterrado por Jacob

y Esau

llamado Edom, padre de los Edomitas……….

Shalom!