Sunteți pe pagina 1din 9

La directora de coro María Elina Mayorga 1 ha planteado una serie de preguntas a distintos compositores argentinos de música coral acerca de su producción compositiva. He aquí las respuestas de Eduardo Andrés

-en rojo las preguntas, en negro las respuestas del compositor-

Abril del 2015

1) ¿CUÁL ES TU PRINCIPAL MOTIVACIÓN PARA COMPONER MÚSICA CORAL?

a) Su estrecha unión con lo literario, con lo textual. La rica posibilidad que brinda la voz cantada

(en el

sonora a una palabra escrita.

b) Así como compositor soy director de coro, lo que me aporta un conocimiento concienzudo de

las posibilidades técnicas y musicales de la voz humana. En otras palabras, al componer música coral ¡me siento como pez en el agua!…

caso de lo coral la sumatorio de voces que cantan) en dar una interpretación y articulación

2) ¿TE SIENTES ESPECIALMENTE ATRAÍDO POR LA MÚSICA SACRA, PROFANA, ARREGLO, NINGUNO EN PARTICULAR? ¿POR QUÉ MOTIVO?

a) "De lo sublime a lo ridículo”: Es así como me gusta definir mi aporte coral creativo. Me atrae

tanto lo sacro como lo profano; de hecho suelo alternar la composición de algo con contenido serio, profundo y/o denso con algo en que la risa, la ironía, incluso lo ridículo, está presente. Es muy distinta la energía que me implica componer una u otra cosa. Después de componer algo que demanda el tipo de energía intrínseco a la creación de una obra con carácter más serio o 'elevado', por decirlo así, suelo necesitar como un cable a tierra, relativizar, reírme… y entonces me di-vierto (me vierto hacia afuera…) y des-elevo componiendo algo lejos del drama y lo grave. En otras palabras paso de lo espiritual a lo espiritoso

b) No obstante esto que acabo de afirmar reconozco que tengo una inclinación natural hacia lo de

contenido espiritual (diría 'espiritual' más que 'sacro'), profundo, serio. Valga acotar acá que fui

monje Trapense (Orden Cisterciense de la Estricta Observancia) durante 14 años y lo sacro o espiritual de una u otra forma suele estar presente en el contenido de mi música.

c) Si bien lo he hecho -como todo director de coros suele hacerlo- no me atrae particularmente a

realización de 'arreglos'. Lo mío es crear (y sólo 'arreglar' como trabajo o necesidad de alguno de mis coros)

3) ¿CUÁL ES TU FUENTE PRINCIPAL DE INSPIRACIÓN EN CUANTO A LOS TEXTOS?

Creo haber respondido esta pregunta en el primer párrafo de la pregunta anterior. Añado que soy un ávido lector de poesía (en su idioma original dado que manejo varios idiomas); siempre buscando inspiración para mis obras.

1 María Elina Mayorga: Directora del Coro de Cámara Arturo Beruti (San Juan, Argentina); Directora Artística de Música Sacra en San Juan; Fundadora y Presidente del Comité artístico de ANSILTA (Concurso y Festival de Coro Internacional) y del Festival San Juan Coral

1

4) ¿CÓMO DESCRIBIRÍAS TU LENGUAJE DESDE EL PUNTO DE VISTA MELÓDICO, RÍTMICO, ARMÓNICO, FORMAL? ¿OTROS ASPECTOS QUE CONSIDERES RELEVANTE MENCIONAR?

a) Desde el punto de vista 'melódico' lo describiría cómo: Expresionista y amante de líneas

contrapuntísticas.

b) Desde el punto de vista 'rítmico': Desestructurado (o descontracturado…), juguetón, sinuoso

(jamás cuadrado…)

c) Desde el punto de vista 'armónico': Soy Neo… (neo-tonal, neo-modal, neo-clásico). Amante de la

disonancia que con-sona… (acordes 'neo-consonantes' como me gusta llamarlos o consonante desarmonía o disonante consonancia…). Si bien me gusta experimentar en mis obras, lejos me ubico de la avant-garde.

d) Desde el punto de vista 'formal': Absolutamente libre e intuitivo; lo que termina siendo

irracionalmente racional… Nunca pre impongo forma alguna a mis obras; la forma del texto o poema suelen ser indicadores de la eventual 'forma' de la obra, forma que se va revelando a si

misma a la medida que voy componiendo.

e) Retomo aquí eso de 'irracionalmente racional' -que está muy ligado a lo 'intuitivo'- y me explico.

¿Qué quiero decir con 'irracionalmente racional'?: Que a pesar de no construir o diagramar racionalmente la forma de la obra desde el vamos -entregándome voluntariamente a un proceso creativo totalmente intuitivo- cuando termino de componerla suelo descubrir con asombro una

La experiencia y los años me han llevado a concluir que lo intuitivo y

aparentemente irracional tiene más razón que la razón misma

más de acuerdo con aquella célebre sentencia de Blaise Pascal: «Le cœur a ses raisons que la raison

ne connaît point» 2 .

f) Ligado a lo anterior, un aspecto relevante de mi proceso creativo -y quizás el más relevante- es

el tema de la 'escucha interior' y el ser 'traductor sonoro de un silencio lleno de mensaje'. Para mi componer no es una mera actividad artística y/o intelectual. Como mencioné más arriba, durante 14 años tuve el inmenso privilegio de vivir a pleno la vida de un monje contemplativo y puedo reconocer en mi experiencia compositiva procesos interiores similares o casi idénticos entre el acto creativo y el acto de meditación contemplativa (oración o como quisiésemos llamarlo). Componer para mí es ponerme en ese estado espiritual análogo al de la meditación/oración, ubicarme por decirlo así en ese espacio interior necesario donde el silencio habla y te indica o sugiere -con ideas musicales concretas en este caso de la creación musical- un camino. Lo decisivo en este proceso es distinguir aquellas ideas que vienen del cerebro y aquellas que vienen de otra parte -no podría identificar el dónde-. Siguiendo las que vienen de esa otra parte todo termina SIEMPRE en buen puerto… (¡y lo 'irracionalmente racional' se produce!). A este proceso lo he bautizado ' inercia del corazón’.

En ese sentido no puedo estar

gran racionalidad formal

5) ¿PREFIERES LAS COMPOSICIONES A CAPPELLA, PARA VOCES MIXTAS, FEMENINAS, CON ACOMPAÑAMIENTO? ¿EN QUÉ BASAS TU ELECCIÓN EN CADA CASO?

No tengo preferencia particular al respecto y considero muy atractivo componer para diferentes conformaciones vocales lo que permite potenciar paletas de colores sonoros diversos y propios a cada combinación de voces.

6) ¿RECONOCES UNA EVOLUCIÓN, O QUIZÁS DIFERENTES ETAPAS EN TU TRAYECTORIA COMO COMPOSITOR? EN CASO AFIRMATIVO ¿HA SIDO POR ALGÚN MOTIVO EN PARTICULAR? ¿O SIMPLEMENTE POR EL ÍNTIMO DESEO DE EXPLORAR NUEVAS POSIBILIDADES?

2 «El corazón tiene sus razones que la razón no conoce en absoluto»

2

¡Sin lugar a dudas! A grandes rasgos puedo reconocer claramente 3 grandes etapas en mi trayectoria como compositor. La primera se remonta a mi época de estudiante de música (realice estudios de Dirección Coral, Armonía y Contrapunto, Flauta Traversa y algo de Dirección Orquestal).

La segunda desde los 24 años a los 38, mi etapa 'monástica' en la que mi producción creativa se

concentró en composiciones de carácter estrictamente litúrgico y monástico. Y la tercera, 'pos- monástica', que se inicia en 1998 con mí salida de la orden monástica y se continúa en el presente. La 1ra. más tímida y experimental; la 2da. 'íntramuros': Litúrgica e introvertida (vertida completamente hacia dentro de un monasterio!) y la 3ra. Completamente libre y extrovertida

7) ¿CUÁLES DE TUS OBRAS EN TU CONOCIMIENTO HAN SIDO LAS MÁS CANTADAS POR COROS ARGENTINOS?

Sin lugar a dudas mis composiciones corales han sido cantadas más en el exterior que en mi propio país (se cumple hasta ahora a la perfección aquello de que "nadie es profeta en su tierra"); son sólo unos pocos los coros argentinos que han cantado mis obras. Esta es una deuda pendiente.

¿CUÁL CREÉS QUE HA SIDO LA RAZÓN POR LA QUE ÉSTO HA OCURRIDO?

Varias me parecen las razones:

a) La dificultad que implica armarlas para el estándar de los coros (amateurs) argentinos. Si bien

no considero que mis obras sean muy difíciles, en general no son fáciles (menos aún para coros con integrantes con poca -o ninguna- formación musical). Para un coro amateur incluso de buen nivel considero que mis obras requieren un tiempo de ensayo que a veces los directores no desean o pueden dedicar.

b) Hasta sólo un año atrás -salvo una sola excepción- mis obras no estaban editadas. A partir de

enero del 2014 algunas de mis obras - auto-editadas - están disponibles en sheetmusicplus.com pero a precio dólar lo cual no favorece a los argentinos… (menos aún con la consabida realidad que deben ser contados con los dedos de una mano los coros argentinos que compran / no-copian las partituras…).

c) Salvo unos pocos CDs que incluyen alguna de mis obras, mis partituras no han sido registradas

en grabaciones comerciales de buena divulgación. En el presente el coro profesional belga AQUARIUS elabora el proyecto de realización de un CD íntegramente dedicado a mi obra coral; de

concretarse tal proyecto puede esto que ayude a una mejor difusión -en el país y en el exterior - de

mi obra coral.

8) ¿HAY VERSIONES DE TUS OBRAS QUE LE SATISFAGAN MÁS O EN LAS QUE SIENTAS QUE SE HA INTERPRETADO MÁS CABALMENTE TU INSPIRACIÓN CREADORA? ¿CUÁLES POR EJEMPLO?

Los compositores solemos llevarnos muchas sorpresas con la interpretación de nuestras obras (algunas agradables y otras no tanto…). Limitándome a sólo tres de esas interpretaciones en la que puedo reconocerme plenamente y aplaudir con entusiasmo al intérprete, estas serían:

- DO NOT PASS BY LIKE A DREAM en interpretación en el 2010 en Seattle-USA por THE ESOTERICS bajo la dirección de Eric Banks

WEB de The Esoterics & Eric Banks: http://www.theesoterics.org

VIDEO en YouTube: https://youtu.be/9yEg3xn0NSw

AUDIO en SoundCloud: https://soundcloud.com/malachevsky/do-not-pass-by-like-a-dream

& http://ericbanks.com/

- DE PROFUNDIS MAGNIFICAT interpretada muchas veces entre el 2011 y el 2013 en varios países por PHILIPPHINES MADRIGAL SINGERS bajo la dirección de Mark Anthony Carpio

WEB de Philippines Madrigal Singers: http://www.philippinemadrigalsingers.com/

VIDEO en YouTube: https://youtu.be/p_wrV7AXvKI?t=6m34s (en este video interpretación del 2012 en Herz-Jesu Kirche, Goldach – Alemania)

3

- RETURN TO HIM (del Ciclo HE COMES) interpretada en Nueva York, USA en el 2005 por SANGITA CHOIR bajo la dirección de Susanne Peck y Bajo solista Walter Du Melle (este coro fue creado

solamente para la ocasión del 1st Festival of Universal Sacred Music, New York-USA )

WEB de la Society for Universal Sacred Music: http://www.universalsacredmusic.org/

VIDEO en YouTube: https://youtu.be/kV9tNiiSzCo

AUDIO en SoundCloud: https://soundcloud.com/malachevsky/return-to-him-by-eduardo

9) SI TUVIERAS QUE MENCIONAR TAN SÓLO DOS OBRAS DE TU VASTA CREACIÓN ¿CUÁLES ELEGIRÍAS Y POR QUÉ?

a) COSUMMATUM EST, para coro mixto a capella (16 min). ¿Por qué? Porqué constituyó mi primera obra importante de mi período post-monástico y se ubica en los comienzo de una serie iterativa de premios por mi labor creativa en el campo de la composición coral. Está obra fue interpretada sólo dos veces, en el 2002 por The Goeyvaerts Consort (Coro de Cámara Belga que hoy se llama AQUARIUS) bajo la dirección de Marc Michael De Smet y en el 2014 por el Vokalensemble Josquin des Prés de Nürnberg, Alemania, bajo la dirección de Wolfgang Weser

b) HE COMES, Ciclo de 5 obras corales sobre poemas de Rabindranath Tagore para coro mixto a capella (30 min). ¿Por qué? Porqué disfruté en sumo grado componer sobre los hermosos textos de Tagore y porque las 5 obras que la integran han sido interpretadas magníficamente (en USA, Argentina, Filipinas, Italia, Corea del Sur, Singapur, etc.) por excelentes coros. Queda no obstante pendiente la interpretación en un solo concierto del ciclo completo.

10) ¿ALGUNOS PREMIOS, MENCIONES U OTROS DATOS DE INTERÉS QUE DESEES MENCIONAR?

Aunque no puedo afirmarlo con certeza absoluta ¿puedo suponer que debo ser el compositor argentino de música coral más premiado de la actualidad? (más premiado tal vez, pero seguramente el menos interpretado en la Argentina y por argentinos… ¡paradojas de la vida!). Dado mis compromisos monásticos y mí vida en la ‘soledad sonora’ de un monasterio de clausura yo diría que artísticamente comencé a existir recién cuando salí del monasterio, esto es en el año 1998 a mis 38 años, un tanto 'viejo' para dar inicio a una carrera artística pensaba en aquellos años… Y un medio para intentar dar mis primeros pasos y volver a subirme al tren de una carrera musical que había dejado de lado 14 años atrás a mis 24 años, fue componer algo y mandarlo a un concurso de composición; y en esa -en el 2001- mi primera participación en un concurso (nacional) - obtuve un 2do. Premio; premio que me entusiasmo a seguir participando… y componer otra obra para otro concurso -esta vez internacional- concurso en el que también resulté premiado… y que a su vez reforzó el entusiasmo de componer otra obra más para presentarla a otro concurso… que también resulté premiado… y… etc. etc. etc. En fin, desde el 2001 hasta el presente he recibido alrededor 20 reconocimientos de ese tipo (1ros, 2dos. 3ros. premios, honorables menciones, etc.), todos en concursos de composición CORAL. Estos son:

2001

- 2do Concurso Nacional de Composición y Arreglo Coral (Argentina): 2° Premio

2002

- “Town of Music” International Composition Contest (Bélgica): Finalista y Premio del Público

2003

- 1er Concorso Internazionale di composizione corale “Seghizzi” (Italia): Finalista

2003

- 3er Concurso de Composición Polifónica “Ciudad de Ávila“ (España) 1° Premio

2003

- 9na Edición de los Premios a la Composición y Expresión Coral (España): Honorable Mención

2004

- Society for Universal Sacred Music Award Commission (USA): Award Comissión

2004

- 10° Edición de los Premios a la Composición y Expresión Coral (España): 1° Premio

2004

- Concurso de Composición Coral Ciudad de La Laguna (España): Honorable Mención

2004

- Kompositionswettbewerb des Berlines Domes / Catedral de Berlín (Alemania): 3° Premio

2004

- 3er Concurso de Composición Juan Bautista Comes (España): Finalista

2005

- 3er Concorso Internazionale di composizione corale “Seghizzi” (Italia): Finalista

2006

- 5to Concurso de Composición Juan Bautista Comes (España) 1° Premio

2006

- Cathedral Dublin International Composition Competition (Irlanda): Finalista

2006

- 5to Concurso de Composición Polifónica, Ciudad de Ávila (España): 1° Premio

2008

- Polyphonos Composition Competition (USA): 1° Premio

4

2008

- TRINAC 2008 - Tribuna Nacional de Compositores (Argentina): 1° Premio

2008

- 36° Concorso Internazionale di Composizione Guido d‟Arezzo (Italia): Honorable Mención

2009

- Concurso de Composición Coral de Cámara de Pamplona (España): 1° Premio

2011

- TRINAC 2011 - Tribuna Nacional de Compositores (Argentina): Honorable Mención

2011

- Boston Choral Ensemble 5th Commission Competition (USA): Honorable Mención

11) FINALMENTE, EN TU OPINIÓN ¿CREÉS QUE HAY UN LENGUAJE CORAL QUE PUEDA IDENTIFICARSE COMO PROPIAMENTE ARGENTINO? ¿QUÉ ELEMENTOS DISTINTIVOS LO CONSTITUYEN? EN CASO AFIRMATIVO, ¿QUIÉNES CREÉS QUE LO REPRESENTAN?

Restringiéndome a lo que podemos denominar como 'música clásica académica', en mi opinión no creo en absoluto que se pueda identificar como 'propiamente argentino' ningún tipo de lenguaje musical, sea este coral o de cualquier otro tipo.

Aquí, a mi juicio uno puede caer en la tentación de querer ver en la inclusión a veces de elementos musicales tomados por ej. del folklore y el tango una identidad argentina en el lenguaje musical… lo que considero es ¡ un gran error! Todo compositor es él mismo y sus circunstancias, y bien puede explotar -o no- esas circunstancias ligadas a su cultura (para un porteño, por ejemplo, todo lo ligado al tango sería una de esas circunstancias culturales), pero de allí a que exista un número importante de compositores que coincidan con subrayar las mismas circunstancias como para que esto pueda indicar un lenguaje común -'propiamente argentino'- hay un largo camino (que en la Argentina no veo que exista ¡menos aún en la música coral donde los compositores somos un pequeño puñado!) .

Aún más ¿acaso existe un 'lenguaje coral común' en algún país?

los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) que poseen una fuerte unión histórica y una intensa y rica vida coral en común. Para restringirnos sólo a lo coral y a lo contemporáneo, allí tenemos compositores como: Arvo Pärt, Veljo Tormis, Urmas Sisask, Uģis Prauliņš, Rihards Dubra, Ēriks Ešenvalds, Maija Einfelde, Pēteris Vasks, Vytautas Miškinis… ¿Hay algo en común en su música que nos hace identificar un lenguaje coral propiamente báltico? ¡En absoluto! ¿Podrías ser entonces Arvo Pärt un compositor Argentino? ¿Por qué no? ¡Si ni siquiera sus circunstancias estonias están muy presentes en su música! En fin, el hecho creativo es algo esencialmente íntimo y personal y cuando más valor y calidad artística posee más distinto y único es y por lo tanto bien lejos de lo general se ubica -el lenguaje musical de un país por ej.-. Puede darse que un país adopte el lenguaje de tal o cual artista como su lenguaje propio, pero no a la inversa.

Tomemos al azar por ejemplo

5

acerca del Coro de Cámara Patagonia (Bariloche)

acerca del Coro de Cámara Patagonia (Bariloche) CORO DE CAMARA PATAGONIA Creado en febrero de 2008
CORO DE CAMARA PATAGONIA
CORO DE CAMARA PATAGONIA

Creado en febrero de 2008 en San Carlos de Bariloche, el Coro de Cámara Patagonia (CCP) nace bajo una consigna clara que lo identifica: La difusión -en particular en la Patagonia- de la rica y heterogénea contribución de los compositores del siglo XX y XXI; música coral generosa en sonoridades nuevas, llena de desafíos, de estilos divergentes, anclada en la tradición o dispuesta al quiebre, cercana a nosotros en el tiempo pero a veces lejana por falta de una adecuada difusión. Nunca se valora en su justa medida lo que se desconoce: Aún sin excluir la interpretación de obras de todas las épocas, la divulgación con la mayor seriedad y excelencia posible de la música coral escrita en nuestros días es la misión particular que asume este ensamble coral de cámara bajo la dirección Eduardo Andrés Malachevsky, compositor de destacada trayectoria distinguido con numerosos premios nacionales e internacionales de composición que ha desarrollado su carrera en tanto director de coro en Argentina, Estados Unidos y Francia (info en www.malachevsky.com.ar).

El CCP en la web:

www. facebook .com/CoroCamaraPatagonia

www. youtube .com/user/ccpatagonia

https:// soundcloud .com/coro-de-camara-patagonia-1

.com/CoroCamaraPatagonia www. youtube .com/user/ccpatagonia https:// soundcloud .com/coro-de-camara-patagonia-1
Nacido en la ciudad de Santa Fé en 1960, Eduardo Andrés Malachevsky inicia sus estudios

Nacido en la ciudad de Santa Fé en 1960, Eduardo Andrés Malachevsky inicia sus estudios musicales a la edad de 15 años en el Instituto Superior de Música (ISM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) con estudios de Flauta Traversa. Cursará posteriormente las carreras de Armonía y Contrapunto y Dirección Coral de las que egresará con las más altas calificaciones. No obstante un futuro musical que se perfila promisorio, terminado sus estudios en el ISM, a la edad de 24 años ingresa a un monasterio de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia (Trapenses) abrazando la austera vida de una comunidad monástica contemplativa a lo largo de 14 años.

Su formación musical es acogida con gran interés por los monjes Trapenses en el que se le confiará muy prontamente el desarrollo de la liturgia de la comunidad asumiendo la ejecución de una importante reforma del canto diario de los monjes (Liturgia de las Horas), reforma que implicará la composición de numerosas obras litúrgicas -salmos, antífonas, himnos, responsorios, etc.- que hoy constituyen el corazón del canto diario de los monjes de la Abadía de Nuestra Señora de los Ángeles (Azul, Argentina). Su formación musical inicial como flautista, director de coro y compositor se enriquecerá así a lo largo de su vida monástica con un extenso conocimiento y práctica de la música sacra y litúrgica, y estudios de órgano realizados en Mepkin Abbey, Carolina del Sur, USA (formación que posteriormente se completarán con numerosos cursos de perfeccionamiento en dirección coral, orquestal, canto y composición con eminentes maestros)

En un proceso de salida de la orden cisterciense Malachevsky en 1996 es nombrado ‘Music Director’ y organista de una importante parroquia de Nueva York donde vivirá 2 años asumiendo la dirección de coros y la animación litúrgica de la comunidad. Finalmente, en 1998 Malachevsky recibe la dispensa de sus votos monásticos y, acogiendo positivamente una invitación del Obispo de San Carlos de Bariloche, retorna al país para asumir el cargo de organista y encargado de la liturgia de la Iglesia Catedral de esta ciudad patagónica.

liturgia de la Iglesia Catedral de esta ciudad patagónica. Las obras de EAM han sido interpretadas
liturgia de la Iglesia Catedral de esta ciudad patagónica. Las obras de EAM han sido interpretadas
Las obras de EAM han sido interpretadas en Alemania, España, Francia, Italia, Inglaterra, Bélgica, Hungría,
Las obras de EAM han sido interpretadas en
Alemania, España, Francia, Italia, Inglaterra,
Bélgica, Hungría, Rumania, Japón, Filipinas,
Indonesia, Singapur, Tailandia, Estados Unidos,
Colombia, Uruguay, Argentina, etc. por
intérpretes tales como: The Esoterics, Philippine
Madrigal Singers, Goeyvaerts Consort, Cantemus
Mixed Choir, Berliner Domkantorei, etc.
destacando en la Argentina al Grupo Vocal de
Difusión de Buenos Aires, al Estudio Coral
Meridies de Santa Fe y al Coro de Cámara
Patagonia, entre otros.

Será

recién

entonces,

luego

de

14

años monásticos y a la edad de 38 años, que E. A. Malachevsky inicia una carrera musical propiamente dicha. Se podría afirmar que hasta entonces el rico y singular aporte musical de Malachevsky permanece ajeno a toda divulgación pública y en cierto anonimato, dado sus compromisos monásticos: Octubre de 1998, mes en el que se radica en San Carlos de Bariloche, constituirá entonces el pivote de un rico pasado musical en la ‘soledad sonora’ de un claustro cisterciense, hacia un rico futuro artístico que muy pronto se irá manifestando a través de numerosos reconocimientos públicos, particularmente en el campo de la composición de música coral.

El inicio de una extraordinaria serie de premios y reconocimientos, que se continúan hasta el presente, se puede fijar en el 2002 con la composición de «Cerca de la Tumba Sellada», obra para coro a

capella a 6 voces con la cual participa por primera vez en un concurso de composición, el II Concurso Nacional de Composición y Arreglo Coral, organizado por el conjunto coral Ars Nova de Rosario, en el que obtiene un 2 do premio. Este 1 er reconocimiento lo entusiasma en la composición de una nueva obra coral, de características más complejas, titulada «Consummatum Est» que será presentada a un concurso, esta vez internacional (Bélgica) del que primeramente será seleccionado ‘Finalista’ por un prestigioso jurado internacional obteniendo finalmente el ‘Public Prize’.

El entusiasmo por el resultado positivo en sus primeras incursiones en el mundo de los concursos de composición han ido inspirando sucesivamente nuevas obras resultando en nuevos premios; en efecto, desde el 2002 hasta el presente (2013) Malachevsky ha recibido más de 20 reconocimientos nacionales e internacionales

que lo constituyen en la actualidad como uno de los compositor argentinos de música coral más premiado de los últimos tiempos. En el 2013 Malachevsky ha sido homenajeado por la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina) por su labor y aporte a la música coral.

El lenguaje coral de sus obras post-monásticas posee una personalidad propia que se mueve con total libertad integrando recursos compositivos y técnicos de la tradición como de la vanguardia siempre en pro de un objetivo principal: Que la palabra se haga música, que la sinfonía de voces interprete con elocuencia y vivacidad lo que el texto narra, que canto y palabra destilen el mensaje. «De lo sublime a lo ridículo» es como Malachevsky gusta definir la elección de los textos que nutren sus obras, buscando inspiración tanto en autores de naturaleza profunda y espiritual, como en aquellos que juegan con lo cercano, la ironía y la risa.

Entre sus proyectos más próximos cabe señalar el de grabación en Bélgica del primer CD íntegramente dedicado a su obra coral, CD que será producido por una discográfica parisina y grabado por el coro profesional belga AQUARIUS bajo la dirección de Marc Michael De Smet.

Las composiciones musicales de Malachevsky han sido altamente reconocidas en los siguientes Concursos y Festivales:

2002 - 2 do Concurso Nacional de Composición y Arreglo Coral (Argentina)

2002 - “Town of Music” International Composition Contest (Bélgica)

2003 - 1 er Concorso Internazionale di composizione corale “Seghizzi” (Italia)

2003 - 3 er Concurso de Composición Polifónica „Ciudad de Ávila (España)

2003 - 9 na Edición de los Premios a la Composición y Expresión Coral (España)

2004 - Society for Universal Sacred Music Award Commission (USA)

2004 - 10° Edición de los Premios a la Composición y Expresión Coral (España)

2004 - Concurso de Composición Coral Ciudad de La Laguna (España)

2004 - Kompositionswettbewerb des Derlines Domes (Alemania)

2004 - 3 er Concurso de Composición Juan Bautista Comes (España)

2005 - 3 er Concorso Internazionale di composizione corale “Seghizzi” (Italia)

2006 - 5 to Concurso de Composición Juan Bautista Comes (España)

2006 - Cathedral Dublin International Composition Competition (Irlanda)

2006 - 5 to Concurso de Composición Polifónica, Ciudad de Ávila (España)

2008 - Polyphonos Composition Competition (USA)

2008 - TRINAC 2008 - Tribuna Nacional de Compositores (Argentina)

2008 - 36° Concorso Internazionale di Composizione Guido d‟Arezzo (Italia)

2009 - Concurso de Composición Coral de Cámara de Pamplona (España)

2011 - TRINAC 2011 - Tribuna Nacional de Compositores (Argentina)

2011 - Boston Choral Ensemble 5th Commission Competition (USA)

2011 - 9 no Simposio Mundial de Música Coral (Argentina)

2012 - ISCM World Music Days Festival (Bélgica)

2013 - American Choral Directors Association (ACDA) National Conference (USA)

2013 - America Cantat (Colombia)

galardonada

actividad como compositor, Malachevsky desarrolla una intensa y reconocida labor en el campo de la dirección coral, habiendo dirigido numerosos ensambles tanto en el país (en la actualidad) como en Estados Unidos (1996- 1998) y en Francia (2002-2007), siendo en la actuaildad el director del Coro de Cámara Patagonia -dedicado a la interpretación de obras escritas en nuestros días- y del Coral Woodville.

A

la

par

de

su

Patagonia - dedicado a la interpretación de obras escritas en nuestros días - y del Coral