Sunteți pe pagina 1din 6

Nastias y tropismos.

Movimientos de las plantas

Nastias y tropismos. Movimientos de las plantas Alejandro Lokjon Leung Mayoral Andrea Forte Ruiz

Alejandro Lokjon Leung Mayoral Andrea Forte Ruiz

Las plantas no poseen tejidos que les permitan moverse, sin embargo, su supervivencia depende en muchos casos de la capacidad que tengan de responder a ciertos estímulos, como variaciones en las cantidades de agua, luz, sales nutritivas, anhídrido carbónico, temperatura, etc. La mayoría de las veces, los vegetales responden a estos estímulos con respuestas de crecimiento.

Tropismos

Lo definiremos como un fenómeno biológico que indica el crecimiento, generalmente de una planta, en respuesta a un estímulo medioambiental. Es una respuesta direccional, si el organismo se mueve en la misma dirección que el estímulo, se hablará de tropismo positivo, sin embargo si la respuesta de la plata a un organismo se dirige en sentido contrario al del estimulo se denominara tropismo negativo.

-Fototropismo

Factor necesario para llevar a cabo la fotosíntesis, por lo que la parte aérea del vegetal crece hacia el estímulo luminoso. Así, los tallos presentan fototropismo positivo y las raíces negativo. Está controlado por las auxinas, cuya síntesis se inhibe por la luz, de modo que la zona del tallo no iluminada de la planta crece más y obliga a la iluminada a curvarse hacia la luz. En las raíces al no haber prácticamente auxinas se inhibe el alargamiento de las células.

Las plantas no poseen tejidos que les permitan moverse, sin embargo, su supervivencia depende en muchos

Gravitropismo

Las plantas no poseen tejidos que les permitan moverse, sin embargo, su supervivencia depende en muchos

La gravedad es el estímulo que permite a las plantas dirigir las raíces en la dirección correcta. Este tropismo es vital en la germinación. Al germinar la semilla el tallo crece en contra de la fuerza gravitatoria, por lo que atraviesa el sustrato buscando la luz, mientras que la raíz se dirige a favor de la gravedad en busca de agua y sales minerales. Por tanto, el tallo presenta geotropismo negativo, mientras que en las raíces es positivo, en las ramas y raíces secundarias se presenta plagiotropismo.

Este fenómeno está controlado por las auxinas, en el tallo éstas se desplazan hacia la parte baja del órgano produciendo un mayor crecimiento de la zona inferior y una curvatura hacia arriba.

Las plantas detectan esta fuerza gravitatoria mediante los amiloplastos que se comportan como estatocistos y se desplazan hasta situarse en la parte inferior de la célula, donde se localizan en la cofia de la raíz y el ápice de los tallos. La posición de los amiloplastos lleva a la síntesis de auxinas en raíz y tallo. La presión sobre algunos orgánulos de la célula produce la apertura de los canales para el

Ca++, que están en la membrana plasmática, por lo que hay una distribución desigual de estos iones, lo que provoca que la síntesis y transporte de auxina se lleve a cabo en las zonas de crecimiento.

Este fenómeno está controlado por las auxinas, en el tallo éstas se desplazan hacia la parte
Este fenómeno está controlado por las auxinas, en el tallo éstas se desplazan hacia la parte

Tigmotropismo.

Es la respuesta direccional de una planta al hacer contacto con una superficie sólida. El efecto es la tendencia a crecer alrededor de ella. Las plantas trepadoras, como respuesta a este tropismo, han desarrollado zarcillos y uncinos para adherirse al objeto que les sirve de soporte.

- Hidrotropismo:

Crecimiento direccional de las raíces de las plantas con relación a la disponibilidad de agua, es la respuesta a estímulos cuyo origen es el agua. Este tropismo es de fundamental importancia adaptativa para la supervivencia de las plantas terrestres, las cuales dependen de la capacidad de las raíces para obtener

Este fenómeno está controlado por las auxinas, en el tallo éstas se desplazan hacia la parte

agua y nutrientes del suelo. El hidrotropismo comienza en la cofia con la percepción del gradiente de humedad del suelo.

Nastias

Son movimientos orientados por una fuente de estímulo de carácter externo basada en procesos de crecimiento o en el cambio de turgencia de grupos de células que varían su volumen mediante el control de la entrada y salida del agua; el movimiento resultante no está influido por la dirección del estímulo.

Son movimientos activos, reversibles y responden a un estímulo, pero no son orientados por él, eso significa que la planta puede recibir desde cualquier lado el estímulo pero esto no influye en la dirección en que ésta va a reaccionar.

Este tipo de movimiento se caracteriza además porque solo se mueve una porción del cuerpo del vegetal, afecta a órganos planos como los pétalos, hojas tiernas y órganos de crecimiento longitudinal, como ramas, hojas, zarcillos, etc.

Se clasifican de acuerdo con el estímulo que lo desencadena. Pueden ser de varios tipos:

Fotonastia: respuesta a la luz, como la apertura de ciertas flores al amanecer y se cierran al anochecer. Los girasoles se orientan hacia el sol y lo siguen en el cielo a lo largo del día.

agua y nutrientes del suelo. El hidrotropismo comienza en la cofia con la percepción del gradiente

Tigmonastia:

Movimientos de orientación que realizan diversos órganos vegetales al ser estimulados por el contacto en una determinada zona, como los zarcillos de numerosas plantas. La mayor diferencia con la sismonastia es la forma en que se produce la reacción al estímulo: en ésta se produce un mayor crecimiento del flanco opuesto al contacto, en cambio en la sismonastia el movimiento de los órganos vegetales se produce por cambios en la turgencia, siendo éstos mucho más rápidos que aquellos.

Se diferencia de tigmotropismo en el hecho de que es independiente de la dirección del estímulo.

Sismonastia:

Producida cuando el estímulo es un golpe o la sacudida del vegetal. El movimiento de los órganos vegetales se produce por cambios en la turgencia.

Un ejemplo podría ser la famosa planta carnívora como la atrapamoscas Venus o la Mimosa púdica cuyas hojas reaccionan al contacto, por ejemplo, como defensa contra insectos.

Sismonastia: Producida cuando el estímulo es un golpe o la sacudida del vegetal. El movimiento de

Nictinastia:

Cuando el estímulo es la sucesión día-noche y la respuesta es la posición de las hojas, las cuales se encuentran extendidas durante el día y plegadas durante la noche. Las nictinastias han sido denominadas movimientos del sueño. Se ha postulado que ocurren para evitar pérdidas de calor cuando disminuye la radiación. Se da sobre todo en leguminosas tropicales, que sufren grandes oscilaciones térmicas.

Sismonastia: Producida cuando el estímulo es un golpe o la sacudida del vegetal. El movimiento de

Otros:

Termonastia: respuesta a las variaciones de temperatura, como el cierre de la flor del tulipán.

Traumatonastia: respuesta producida por una herida o como consecuencia de ésta.

Geonastia: nastia producida por la gravedad y debida a la dorsiventralidad fisiológica del órgano vegetal. Por ejemplo, las ramas pesadas y alargadas que van doblándose y creciendo hacia el suelo a pesar del fototropismo de los ápices de los brotes de sus extremos.

Hidronastia: respuesta a la humedad del ambiente, como en la apertura de los esporangios en los helechos.

Quimionastia: respuesta a agentes químicos, como variaciones en el pH, actividad de agua, etc.