Sunteți pe pagina 1din 15
ANÁLISIS DE LA REALIDAD INTERNA Y DEL ENTORNO ESCOLAR: 1-HISTORIA DE LA U.E.E VALLE ARRIBA DONDE
ANÁLISIS DE LA REALIDAD INTERNA Y DEL ENTORNO ESCOLAR: 1-HISTORIA DE LA U.E.E VALLE ARRIBA DONDE

ANÁLISIS DE LA REALIDAD INTERNA Y DEL ENTORNO ESCOLAR:

1-HISTORIA DE LA U.E.E VALLE ARRIBA DONDE ESTAMOS:

DIRECCIÓN: Urbanización Valle Arriba, Av. Principal, sector Ginebra. Zona urbana de fácil acceso, en las riberas del Parque Nacional “Waraira Repano”, frente al Conjunto Residencial Londres y diagonal a la oficina del Ministerio del Ambiente, en la ciudad de Guatire, Municipio Autónomo Zamora, del Estado Bolivariano de Miranda.

DEPENDENCIA: Estadal. Turnos que atiende: mañana y tarde Y….ASÍ NACIÓ

La

U.E.E Valle Arriba, no

siempre fue

lo

que

vemos

hoy

en

día,

comenzamos como un jardín de infancia. Este eran dos casas modelos de un Conjunto Residencial que estaba a la venta llamado Ginebra. La comunidad de Valle Arriba soñaba con tener una escuela para su sector y la Urbanizadora Bampaís donó estas dos casas a la Alcaldía, está a su vez se la donó a la comunidad en comodato por 20 años para fundar el Jardín de Infancia Creación Valle Arriba.

El gobernador del Estado Miranda; para la época;

Arnaldo Arocha

asumió la responsabilidad de esta institución que se acondicionó para su

funcionamiento.

El día 19 de septiembre del año 1991, la Profesora Rita Argelia González hizo entrega de este sueño a un grupo de docentes, las cuales fueron: Julia Martínez, Íngrid Guedes, Yusmery Acuña, Nancy Terán, Zaida León, Lisbeth Fassanaro, Ahilin Divito, quienes se ocuparon de hacerlo una realidad. Trabajaron duro, realizaron censo de puerta en puerta (aproximadamente por un mes), inscribieron niños (as) de 2años y medio a cinco; ya que si no había matrícula para la inscripción no se apertura la institución.

El 22 de noviembre de este año se incorporaron un grupo de auxiliares; entre ellas: Miriam
El 22 de noviembre de este año se incorporaron un grupo de auxiliares; entre ellas: Miriam

El

22

de noviembre de este

año se incorporaron un grupo de

auxiliares; entre ellas: Miriam

Parra, Odalis Martínez, María del Carmen

Ramírez, Yelitza Colmenares, Gregoria Peña, Irene Shussler y la docente

Migdalia Navas. El día lunes 25 de noviembre a las 7am

y a la 1pm

se dio

inicio

a las

actividades; bajo la dirección de la docente Nancy Terán; quien fue nombrada

como encargada de la dirección; por la Coordinación Educativa.

Aunque sin mobiliario; únicamente se contaba con 3 mesitas para seis secciones; el resto del material usado para su apertura fue el que recolectaron las docentes de sus casas, otros donados por amigos, familiares y algunos elaborados por ellas mismas.

La Dirección de Educación del Estado Miranda, dotó de un material de oficina, como: sillas, estantes y algunas mesas. Para el mes de enero del año 1992, aun no se contaba con personal obrero; las docentes realizaban, los trabajos de reparación, albañilería, pinturay todos los que se requiriera, al igual que la limpieza de todos los espacios. No se disponía de secretaria, por tanto entre todas las maestras realizaban los recaudos que se debían entregar a la Coordinación Educativa.

La escuela no gozaba ninguna protección, para proteger el mobiliario y

materiales; por tanto la directora,

las maestras y auxiliares idearon una cerca

hecha con paletas de madera y con la ayuda de algunos padres, representantes y personas de la comunidad,se realizó; se pintó de colores diversos para darle vida y resguardar la seguridad de los alumnos y el

personal docente.

En este año a pesar de las vicisitudes que se vivieron, fue un año bonito de compartir en unión y aprendizaje de lo más significativo, un año de promoción; la primera de Jardín de Infancia. Es así como egresan los niños de la docente Julia Martínez a otra escuela, porque aquí no existía espacio para la prosecución.

En el año escolar 1992-1993 , renuncia la Prof. Nancy Terán a la encargaduria de la
En el año escolar 1992-1993 , renuncia la Prof. Nancy Terán a la encargaduria de la

En el año escolar 1992-1993, renuncia la Prof. Nancy Terán a la encargaduria de la Dirección y se va del plantel. Nombran a la Prof. Nelly Bello como subdirectora, este fue un año tranquilo donde no hubo contratiempos.

En el año escolar siguiente, 1993-1994, fue un año muy movido: se realiza la segunda promoción de Pre-escolar y se crea el 1er grado en el turno de la tarde y un segundo grado en la mañana, esto por la necesidad de cupo en el Municipio. Llega una docente nueva, Lorena Barco; quién asume uno de los grados en el anexo de la oficina de condominio.

Los entes rectores en vista de la situación por la cual estaba pasando la escuela, construyen dos aulas en la parte lateral derecha; pero dicha construcción quedó inconclusa, lo cual era una problemática, ya que existía una necesidad de que la Escuela creciera en capacidad para albergar a los niños y niñas que estaban egresando de las aulas de Pre-escolar.

En este año nombran a la Docente Ingrid Guedes como subdirectora encargada de la Dirección, se acrecienta el problema de prosecución para el tercer grado, ya que no existen aulas disponibles y se comienzan hacer gestiones con la Alcaldía del Municipio, a cargo del Sr. Arístides Martínez; Alcalde en ese momento; para que construyeran un aula… y se logró. El señor Edito Luque; quien trabajaba para la Alcaldía de Zamora; fue el encargado de

realizar la entrega formal de esta aula. Un hecho que resultó cómico y preocupante a la vez fue la caída de la cerca de madera, conocida por la

comunidad como “el corral de chivos”.

En el año escolar 1994-1995, se logra abrir un 1er grado en el turno de la mañana, y se incorporan docentes al plantel, entre ellas Lourdes Palacios y la Sra. Emma Hernández como obrera, se comenzaron hacer gestiones nuevamente para conseguir una cerca perimetral, ya que eran muchos niños y el peligro con la calle estaba latente en todo momento; además como dato curioso en el patio de receso teníamos vacas pastando.

En el año 1995-1996; la Coordinación Educativa; nombra al Prof. Cruz Alberto Acuña, como Director del plantel, Posteriormente, se construyeron dos

aulas más en la parte posterior derecha y una cerca perimetral de alfajor. La Prof. Ingrid
aulas más en la parte posterior derecha y una cerca perimetral de alfajor. La Prof. Ingrid

aulas más en la parte posterior derecha y una cerca perimetral de alfajor. La Prof. Ingrid Guedes es trasladada a trabajar a la Subregión Plaza Zamora como Coordinadora del SILOE. Este año el Plantel dejo de ser Jardín de Infancia y se convirtió en U.E. Creación “Valle Arriba”. Un hecho que invadió de tristeza a todo el plantel fue la muerte de una gran compañera la docente Magaly de Larez quien fallece el 8 de julio de 1996.

En el año 1996-1997, se incorpora la docente Victoria Sosa, para atender un grado de básica, en el anexo de la Oficina de Condominio y se siguen creando grados e incorporándose nuevos docentes y nuevamente la Prof. Lourdes Palacios como Subdirectora; quien había estado fuera por un tiempo en Comisión de Servicio en la Sub Región; se incorpora también una secretaria para el turno de la tarde, la Sra. Ahinet Lara.

En el año escolar 1997-1998, se incorporan el docente, Francisco Díaz (el tercer hombre que trabaja en esta escuela); se va el Prof. Cruz Acuña y se incorpora el Profesor Leonardo García; como Subdirector encargado de la Dirección (el quinto encargado de la Dirección, “no hay quinto malo).

En el año 1998-1999, se construyen dos aulas más; en la parte posterior izquierda y se completa toda las secciones de Educación Básica. Se lleva a cabo la primera promoción de 6to grado a cargo de la docente Taide Carranza, para este año la institución ya atiende una matrícula de 300 alumnos.

En el año escolar 1999-2000, el Prof. Leonardo García toma un largo

reposo médico,

y

se

incorpora

la

Prof. Elsa

De pablos como

Directora

encargada. En el año escolar2000-2001,La Prof. Elsa De Pablos, culmina su

gestión, se incorpora nuevamente la Prof. Ingrid Guedes como subdirectora. En este año, la escuela obtiene el primer premio, en el Programa de Bibliotecas de

Aulas, con la Actividad de Mascaras llamada “Masca Libros”.

En el año escolar 2001-2002, La Alcaldía del Municipio Zamora, bajo la dirección del Alcalde Gerardo Rojas, construye la cerca perimetral de

bloques, se inaugura el Laboratorio de Computación y un Ambulatorio, aledaño a la escuela. Pero como
bloques, se inaugura el Laboratorio de Computación y un Ambulatorio, aledaño a la escuela. Pero como

bloques, se inaugura el Laboratorio de Computación y un Ambulatorio,

aledaño a la escuela. Pero como no todo es perfecto, surgen problemas con los techos de las últimas aulas construidas, y se dio orden de desalojo. Se retoma otra vez la Oficina de Condominio para que funcione como aulas, se aplicó el

“Plan Caracas”, para poder atender a toda la población, debido a esto la

subregión Plaza Zamora sugiere cerrar secciones de Pre-escolar; para resolver la problemática que presentan las aulas de básica; pero la Dirección y las docentes de Pre-escolar se opusieron y se logró que no las serraran con los alegatos de las docentes.

En el año escolar 2002-2003,ingresa la primera, tutora de computación:

Nelly Pérez. En este año, surgieron algunos inconvenientes, uno de ellos fue una auditoría realizada a la escuela, la cual gracias a Dios salimos ilesos. Aunque fueron varios los desaciertos, también sucedieron cosas especiales, entre ellas: la escuela gano el primer premio de Computación, premio a las Bibliotecas de Aula con la actividad de “Juegos Tradicionales”, se reparan los techos dañados, se construye la cantina y una churuata con un aporte dado por Fudesem.

En el año escolar 2003-2004, se culminan todas las reparaciones de las aulas, se construye el Nicho de la Virgen del Valle, se elige una nueva Asociación Civil.

Si

se

han dado

cuenta por cada año

que pasa se incrementan los

problemas; la gente va y viene, hay satisfacciones, hay tristezas, pero los

docentes que iban quedando y los

que llegaban, nos

enfrentamos estos

infortunios que aquejan a la escuela y siempre hemos salido triunfantes, dándole la cara a los pesares, convirtiéndolos en experiencias que nos han

hecho

crecer

y creer

día

a

día, en nuestra escuela,

nuestros niños y en

nosotros mismos.

¿Sabían ustedes que la Escuela tiene alma propia desde sus inicios? Pues les cuento que sí, está en un Samán que se encuentra en el patio

principal ubicado en la parte delantera. “Samán que has visto pasar a tantos

docentes, samán que le has dado sombra a tanta gente, samán que acogen en

tus ramas a los niños que curiosos se sientan a jugar, comer, conversar

ycompartir tantos momentos buenos y malos, samán tu que te levantas tan jubiloso como nuestra bandera,
ycompartir tantos momentos buenos y malos, samán tu que te levantas tan jubiloso como nuestra bandera,

ycompartir tantos momentos buenos y malos, samán tu que te levantas tan jubiloso como nuestra bandera, samán que junto a los niños eres alma, vida y alegría de esta escuela”.

Alrededor de este referido samán, el 28 de marzo del 2011 se inauguró una pequeña plaza que lleva el nombre del señor Oswaldo Ortega; en homenaje a los cuidados, apoyo y colaboración para con todos los que hacen vida en la escuela en especial en sus inicios, ya que este Sr. junto a su familia era el vigilante y protector de la institución; puesto que vivía en frente de esta, hasta el día de su muerte el 2 de marzo del 2010, que de donde el cielo nos continua cuidando.

En el año 2012 2013, uno de los logros más anhelados por todo el personal de la escuela, padres, representantes, alumnos era la construcción de un escenario para los distintos actos que se realizan en la escuela y un techo para la cancha, con autogestión de todo el personal y un certificado de construcción otorgado por la Dirección de Educación del Estado Miranda y bajo la dirección y coordinación de la Directora del plantel Lourdes palacios este sueño se hace realidad y del disfrute de todos.

Hoy en día este plantel cuenta con un personal de 48 personas, entre personal: docente, obrero, administrativo, directivo; con intereses, pensamientos y sentimientos distintos; pero que forman una sola escuela. Aunque como toda institución presentamos debilidades; las cuales estamos trabajando para superarlas, tenemos fortalezas que cada día tratamos de reforzar, oportunidades las cuales aprovechamos al máximo y amenazas que atendemos como estímulo para el mejoramiento de nuestra imagen institucional.

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA ACTUAL: La U.E.E. Valle Arriba cuenta con seis (6) aulas para Educación Primaria y cuatro (4) aulas para Educación Inicial, con baño incluidos, un Laboratorio de Computación, Dirección y Secretaria , aula de Psicopedagogía, pequeño espacio para biblioteca, escenario techado, cancha deportiva, Cantina, baño para las niñas , baño para los niños y áreas recreativa.

VISION Nuestra Institución debe ser un centro que brinde a la comunidad calidad educativa en equilibrio

VISION

VISION Nuestra Institución debe ser un centro que brinde a la comunidad calidad educativa en equilibrio

Nuestra Institución debe ser un centro que brinde a la comunidad calidad educativa en equilibrio con el ambiente, destacando la función de la familia e

instituciones, las normas de convivencia, a fin de

fortalecer el desarrollo

integral y armónico de los niños y niñas en particular y de todos y cada uno de

los miembros de la comunidad.

MISIÓN

Brindar espacios educativos donde se desarrollen destrezas y actitudes sustentadas en la adquisición de óptimas competencias académicas lingüísticas y matemáticas, y en la convivencia afectiva, pacífica, solidaria y responsable, que permitan preservar el patrimonio geo-

histórico y socionatural de nuestro ambiente e incrementar el sentido de pertenencia y de identidad local, regional y nacional principalmente a nuestros niños y niñas y a la comunidad educativa en General.

VALORES

Los valores libertad, justicia, paz, solidaridad, responsabilidad, trabajo, amor, honestidad, igualdad, perseverancia, convivencia y respeto, entre otros.

Nuestra escuela se cimenta sobre estos valores puesto que permiten, entre

otras cosas: El mejoramiento de la “CALIDAD DE LA EDUCACIÓN”, creando

una dinámica institucional de respuestas a las dificultades con una integración participativa y constitutiva de apropiación colectiva que permiten un clima armónico para la formación del individuo.

INICIOS ACTUALIDAD
INICIOS
ACTUALIDAD
VISION Nuestra Institución debe ser un centro que brinde a la comunidad calidad educativa en equilibrio
VISION Nuestra Institución debe ser un centro que brinde a la comunidad calidad educativa en equilibrio
VISION Nuestra Institución debe ser un centro que brinde a la comunidad calidad educativa en equilibrio
VISION Nuestra Institución debe ser un centro que brinde a la comunidad calidad educativa en equilibrio
2- RASGOS SOCIO CULTURALES DEL ALUMNADO Y DEL PERSONAL DOCENTE: Características del alumnado La población estudiantil
2- RASGOS SOCIO CULTURALES DEL ALUMNADO Y DEL PERSONAL DOCENTE: Características del alumnado La población estudiantil
2- RASGOS SOCIO CULTURALES DEL ALUMNADO Y DEL PERSONAL DOCENTE: Características del alumnado La población estudiantil
2- RASGOS SOCIO CULTURALES DEL ALUMNADO Y DEL PERSONAL DOCENTE: Características del alumnado La población estudiantil
2- RASGOS SOCIO CULTURALES DEL ALUMNADO Y DEL PERSONAL DOCENTE: Características del alumnado La población estudiantil

2- RASGOS SOCIO CULTURALES DEL ALUMNADO Y DEL PERSONAL

DOCENTE:

Características del alumnado

La población estudiantil abarca una matrícula de 144 alumnos de Educación Inicial y 420 alumnos Primaria, lo que hace un total de 564 alumnos; está comprendida entre los 4 y 13 años de edad y vienen de un nivel social

medio y algunos, de zonas adyacentes al plantel, son niños y jóvenes con un nivel académico
medio y algunos, de zonas adyacentes al plantel, son niños y jóvenes con un nivel académico

medio y algunos, de zonas adyacentes al plantel, son niños y jóvenes con un nivel académico aceptable y medianamente desarrollados en sus capacidades cognitivas-intelectuales, cognitivas-motrices y cognitivas-afectivas; así como sus competencias comunicativas en atención a los procesos de comprensión y producción del lenguaje oral y escrito; valoración del trabajo en su sentido individual y razonamiento verbal y matemático.

Características del Personal Docente:

Docentes en un alto porcentaje comprometidos con propiciar una educación de calidad, con un alto grado de pertenencia con la Institución, propiciando la adquisición de valores en sus estudiantes. Buenos planificadores y con excelente práctica pedagógica. Todos los docentes de aula son titulares, solo los especialistas de educación física pertenecen a la nómina 20 de la Dirección de Educación. Debe corregirse pero en un bajo porcentaje y en algunos casos muy particulares la puntualidad en el turno de la tarde, puesto que las colas que se originan en la entrada a la Urbanización son muy fuertes en la hora de mediodía. Todos los docentes de aula y especialistas son graduados y en el siguiente cuadro se presentan el nivel de Instrucción de todo Personal de la Institución:

 

Magist

Especialist

Lic. o

TSU

Bachill

No

Tot

er

as

Profes

er

graduad

al

or

Docent

os

e

Directivos

2

         

2

Docentes

             

de Aula

7

  • 3 1

1

12

Primaria

Docentes

 

3

  • 4 1

     

8

de Aula

Inicial

Especialist

 

7

  • 2 2

   

1

12

as

Aux. de

         

3

3

Educ.

Inicial

Docentes

             

Nómina 20

2

2

Educ.

Física

Total 2 17 9 4 1 6 39 Porcentaje 5.15 43.58 23.08 10.2 2.56 15.38 100
Total 2 17 9 4 1 6 39 Porcentaje 5.15 43.58 23.08 10.2 2.56 15.38 100

Total

2

17

9

4

1

6

39

Porcentaje

5.15

43.58

23.08

10.2

2.56

15.38

100

5

3. ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DETECTADAS EN LOS ALUMNOS (AS):

Grupos

 

Descripción cualitativa

 

y

 

grados

III

Niños y niñas en su mayoría con aspecto saludable, con hábitos de

grupo

higiene y orden, espontáneos, alegres, cooperadores, respetuosos, participativos, y logran tomar decisiones. Capaces de comprender y seguir instrucciones, respetan los acuerdos de convivencia y comparten con sus iguales y sus docentes. Con habilidades motoras acordes a su proceso evolutivo, coeficiente intelectual acorde al nivel. Poseen la capacidad identificar sus nombres e identifican objetos, personas, elementos de su entorno, reconocen vocales y números del 1 al 10. Colorean respetando contornos y conocen los colores primarios. Promueven un ambiente de paz en (alto número de niños.) y tiene conciencia de vivir en valores. Son muy pocos los niños que requieren una atención particular por parte del docente

Niños y niñas en su mayoría respetuosas de las normas, espontáneas, alegres, expresivas, dinámicas, colaboradoras e independientes, con buenos hábitos de higiene, activos, enérgicos, con la disposición para aprender, y con relaciones armoniosas entre ellos, Practican los valores de respeto, honestidad, solidaridad y responsabilidad, poseen vocabulario acorde a su edad. Logran seriar, clasificar y manejar las relaciones de posición, expresan ideas y conceptos, números, letras, figuras geométricas, realizan sumas sencillas en su mayoría y cuantifican del 1 al 15 y en algunos casos hasta el 20. Manejan los sonidos del abecedario. En su mayoría lograron alcanzar las competencias para el primer grado. Ponen en práctica los valores trabajados para alcanzar la paz y la sana convivencia. Se perciben en su

mayoría con estabilidad emocional y afectiva 2°”A” El grupo de niños y niñas son muy buenos, les agrada participar, colaborar, trabajar en el aula con diversos materiales ya que demostraron ser creativos. Le gustan las actividades diversas lo que en este año escolar los llevo a tener un aprendizaje rico en experiencias innovadoras. 2°”B” En líneas generales, el grupo es comprometido, participativo, cariñoso, dinámico, solidario, progresivamente han adquirido responsabilidad con sus obligaciones escolares, las cuales deben reforzarse así como los hábitos de trabajo. La mayoría lee, la grafía es cursiva y legible, resuelven adiciones y sustracciones, escriben textos sencillos y con una participación activa y enriquecedora en el proceso de la lecto-escritura.

3°”A”

Es

un

grupo

de

niños

y

niñas

comprometidos,

que

demuestran interés por aprender, investigar, que les gusta la lectura de cuentos, fábulas y mitos. La
demuestran interés por aprender, investigar, que les gusta la lectura de cuentos, fábulas y mitos. La
 

demuestran interés por aprender, investigar, que les gusta la lectura de cuentos, fábulas y mitos. La mayoría demuestra un carácter competitivo en matemáticas y con un gran compromiso con la conservación. 3°”B” Es un grupo de niñas y niños con edades apropiadas al grado que cursan; alegres, sanas/os, colaboradores, solidarios; en su mayoría emocionalmente seguras y seguros, con motivación interna, creativa, espontánea, libre, sensible, curiosos e imaginativos, felices y abiertos al cambio. Le agrado trabajar en grupo manteniendo buenas relaciones interpersonales abiertas y positivas siguiendo normas de

respeto, tolerancia, sinceridad, responsabilidad y puntualidad 4°”A” En su mayoría lograron la adquisición de aprendizajes, en un 90% lograron las competencias para el grado. Es un grupo al que constantemente deben recordárseles las normas de convivencia y hábitos y para ejecutar las tareas propias del grado. A un grupo de niños y niñas se les dificulta seguir instrucciones. 4° “B” Niños Inquietos, afectivos, participativos, colaboradores y con necesidades e intereses diferentes, capaces de asumir sus responsabilidades y fijarse metas. Se logró el proceso de lectura y escritura en la mayoría de los niños, así como las habilidades en la

multiplicación propias para el grado. 5°”A” La mayoría de los alumnos asisten regularmente a clases, se muestran participativos y poseen un logro de competencias aceptables para el grado y generalmente cumplen las normas de convivencia. En su mayoría son impuntuales al entregar las asignaciones asignadas para el hogar.

5° “B” Se trata de un grupo de alumnos muy participativos, interesados en aprender y sobre todas las cosas con un gran sentido de pertenencia hacia la escuela. A simple vista se puede apreciar que la mayoría son niños que gozan de buena salud y atención por parte de sus representantes, aquellos niños en los cuales no se aprecia tal atención son remitidos al departamento de psicopedagogía el cual conjuntamente

con el docente tomara las acciones necesarias para corregir tal debilidad. 6° “A” Es un grupo participativo, colaborador, con buena asistencia a clases presentación personal. La mayoría alcanzó las competencias básicas en matemática, Muy bueno su rendimiento académico y excelente participación en actividades extracátedra. 6° “B” Los estudiantes de 5° “B” conforman un grupo heterogéneo, en su mayoría buenos alumnos, participativos, responsables y de fácil motivación. La mayoría de los alumnos alcanzó las competencias propias del nivel.

4-INDICADORES DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAMIENTO DEL PLANTEL: Organigrama de la u.e.e valle arriba DIRECTORA Consejo
4-INDICADORES DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAMIENTO DEL PLANTEL: Organigrama de la u.e.e valle arriba DIRECTORA Consejo

4-INDICADORES DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAMIENTO DEL PLANTEL:

Organigrama de la u.e.e valle arriba DIRECTORA Consejo educativo Sub-directora Coordinado Facilitador Personal Personal ra de
Organigrama de la u.e.e valle arriba
DIRECTORA
Consejo educativo
Sub-directora
Coordinado
Facilitador
Personal
Personal
ra de
del plan
Docente
de aula de
educa.
primaria
obrero
Especialista y
personal
docente fuera
docente fuera
de aula (14)
administrati
educación
pilas y
vo
inicial (1)
planificación
(1)
Docente de
Alumnos y
educación
8 doc. Y
alumnas de
3
educa.
auxiliares
primaria
Educa física
Niños -
(2)
Niñas
Computación
(2)
Biblioteca (2)
música
Docentes con
funciones
administrativa
s
5- ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO AL PLANTEL (COMUNIDAD, FAMILIAS,) Y SUS DEMANDAS:  Inseguridad de las
5- ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO AL PLANTEL (COMUNIDAD, FAMILIAS,) Y SUS DEMANDAS:  Inseguridad de las

5- ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO AL PLANTEL (COMUNIDAD, FAMILIAS,) Y SUS DEMANDAS:

Inseguridad de las Instalaciones, especialmente en el turno de la

el Ambiente a través del proyecto “Árbol Misión Socialista”, Módulos

tarde, donde es muy solitaria la zona donde se ubica el plantel. Representantes en su mayoría, comprometidos con la educación de

sus hijos y con el plantel. Aunque algunos manifiestan tener poco tiempo para incorporarse a las actividades que se planifican en la escuela. (En un alto porcentaje cumplen con los requerimientos de la escuela en las tareas y actividades especiales de los niños y se convirtieron en defensores de la labor docente.). Existe un grupo de representantes que colaboran con el mantenimiento de la planta física. Incorporación de una nueva población de representantes, amas de

casa o trabajadoras a tiempo completo en fábricas o empresas de la zona, que conforman las nuevas comunidades aledañas al plantel. Incorporación muy positiva del personal del Ministerio del P.P. para

de Barrio Adentro y CDI cercanos que atienden rápidamente las necesidades de los niños y personal del plantel, relación permanente con el Club de abuelos, que participan en las actividades de la escuela y colaboran con el cuidado del plantel en épocas de vacaciones. Incorporación de un nuevo colectivo ambientalista, que hasta ahora es una fortaleza, (Aunque en un inicio pintaron las paredes periféricas de la escuela con grafitis, luego, ellos mismos ayudaron a recuperarlas).

Poca vigilancia policial, atracos constantes por el hampa en las camionetas de la ruta popular de transporte.

6-ANALISIS DE INFRAESTRUCTURA DEL PLANTEL:

Nuestra escuela se encuentra en constante mantenimiento, en gran medida al compromiso del personal de la institución, a la colaboración de representantes y en los últimos meses a la ayuda de Corpo servicios Miranda. Lo cual permite que esté siempre aceptable para impartir educación en un ambiente sumamente agradable.- Por este motivo, somos poco atendidos por la Gobernación de Miranda en este aspecto. En este sentido, estas son las necesidades:

Urgente techado de la cancha.

Cerca del parque de Educación Inicial.

Impermeabilización de techos y colocación de canales para

recolectar el agua de lluvia. Construcción de dos aulas para Educación Inicial.

Mayor capacidad en el sistema eléctrico, para colocar aires

acondicionados en las aulas. Lo cual minimizaría el intenso calor, especialmente en el turno de la tarde. Poda de árboles.

7-ANALISIS DEL CLIMA INSTITUCIONAL DEL PLANTEL: En su mayoría el personal del plantel es solidario cuando
7-ANALISIS DEL CLIMA INSTITUCIONAL DEL PLANTEL: En su mayoría el personal del plantel es solidario cuando

7-ANALISIS DEL CLIMA INSTITUCIONAL DEL PLANTEL:

En su mayoría el personal del plantel es solidario cuando se presenta cualquier contingencia, lo cual hace la diferencia. Sin embargo, todavía persisten algunas barreras de la comunicación, y algunos distractores como el rumor que en oportunidades dañan el buen clima organizacional, pero, por lo general, siempre existe un clima de cooperación, participación e innovación dentro de la Institución, pues el sentido de pertenencia y compromiso es alto en la mayoría. En cuanto a los representantes en su mayoría participan con respeto y alegría en todas las actividades que cada docente propone al igual que los alumnos tienen sentido de pertenencia y de trabajo con respeto al prójimo y a su institución y sus normas