Sunteți pe pagina 1din 3

UNIDADES DE TEMPERATURA.

La temperatura se mide con termómetros, los cuales pueden ser calibrados de acuerdo a una multitud de escalas que dan lugar a unidades de medición de la temperatura. En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de temperatura es el kelvin (K), y la escala correspondiente es la escala Kelvin o escala absoluta, que asocia el valor "cero kelvin" (0 K) al "cero absoluto", y se gradúa con un tamaño de grado igual al del grado Celsius. Sin embargo, fuera del ámbito científico el uso de otras escalas de temperatura es común. La escala más extendida es la escala Celsius (antes llamada centígrada); y, en mucha menor medida, y prácticamente sólo en los Estados Unidos, la escala Fahrenheit. También se usa a veces la escala Rankine (°R) que establece su punto de referencia en el mismo punto de la escala Kelvin, el cero absoluto, pero con un tamaño de grado igual al de la Fahrenheit, y es usada únicamente en Estados Unidos, y sólo en algunos campos dela ingeniería.

Grado Celsius (°C). Para establecer una base de medida de la temperatura Anders Celsius utilizó (en 1742) los puntos de fusión y ebullición del agua. Se considera que una mezcla de hielo y agua que se encuentra en equilibrio con aire saturado a 1 atm está en el punto de fusión. Una mezcla de agua y vapor de agua (sin aire) en equilibrio a 1atm de presión se considera que está en el punto de ebullición. Celsius dividió el intervalo de temperatura que existe entre éstos dos puntos en100 partes iguales a las que llamó grados centígrados °C. Sin embargo, en 1948 fueron renombrados grados Celsius en su honor; así mismo se comenzó a utilizar la letra mayúscula para denominarlos. En 1954 la escala Celsius fue redefinida en la Décima Conferencia de Pesos y Medidas en términos de un sólo punto fijo y de la temperatura absoluta del cero absoluto. El punto escogido fue el punto triple del agua que es el estado en el que las tres fases del agua coexisten en equilibrio, al cual se le asignó un valor de 0,01 °C. La magnitud del nuevo grado Celsius se define a partir del cero absoluto como la fracción 1/273,16 del intervalo de temperatura entre el punto triple del agua y el cero absoluto. Como en la nueva escala los puntos de fusión y ebullición del agua son 0,00 °C y 100,00 °C respectivamente, resulta idéntica a la escala de la definición anterior, con la ventaja de tener una definición termodinámica.

Grado Fahrenheit (°F). Toma divisiones entre el punto de congelación de una disolución de cloruro amónico (a la que le asigna valor cero) y la temperatura normal corporal humana (a la que le asigna valor 100).Es una unidad típicamente usada en los Estados Unidos; erróneamente, se asocia también a otros países anglosajones como el Reino Unido o Irlanda, que usan la escala Celsius.

Grado Réaumur (°Ré, °Re, °R). Usado para procesos industriales específicos, como el del almíbar.

Grado Rømer o Roemer. En desuso.

Grado Newton (°N). En desuso.

Grado Leiden. Usado para calibrar indirectamente bajas temperaturas. En desuso.

Grado Delisle (°D) En desuso.

UNIDADES DE PRESIÓN

Como no resulta sencillo aplicar la definición de presión de forma directa, en muchas ocasiones se recurre a medir la presión de un gas de manera indirecta comparándola con la presión de un líquido. La presión de una columna de líquido depende solamente de su altura y de su densidad (para una aceleración de la gravedad constante). La fuerza que ejerce una columna de líquido sobre su base de superficie A es la fuerza producida por su peso W. Éste, a su vez, es el producto de su masa (m) por la aceleración de la gravedad (g). La masa es el producto del volumen (V) por la densidad (d) y el volumen es el resultado de multiplicar el área de la base por la altura (h). Por lo tanto tenemos:

p = F/A = W/A = g*m/A = g*V*d/A = g*h*A*d/A = g*h*d.

En el sistema internacional (SI) la unidad de fuerza es el Newton y la superficie se expresa en metros cuadrados la unidad de presión será:

p = F/A = 1 newton/1 metro cuadrado = 1 Pascal

1 Pa =1N/m2

El Pa es una unidad de presión bastante pequeña por lo cual para los valores que utilizamos en Biología se emplea un múltiplo el kilopascal (kPa) que es mil veces mayor.

Debido a que la presión se mide muchas veces en relación con la de un líquido no es de extrañar

que las unidades de presión que todavía se emplean con frecuencia, a pesar de la recomendación

en favor del SI, sean medidas de longitud de líquidos ya que siendo constante la gravedad y la densidad del líquido utilizado, la presión depende solo de la altura de la columna de líquido.

Dentro de estas tenemos dos, una de utilización frecuente en el lado arterial del sistema cardiovascular, el milímetro de mercurio, la otra se utiliza para presiones en la parte venosa de la circulación general y en las presiones dentro del sistema respiratorio, el centímetro de agua.

mm de Hg es la presión que ejerce una columna de mercurio (densidad a 0º 13,595 g/cm3) de 1

mm de altura para una aceleración de la gravedad de 9,80665 ms-2 En honor de Torricelli se denomina torr.

cm de H2O es la presión que ejerce una columna de agua (densidad a 0º 1 g/cm3) de 1cm de altura. Equivale en mm de Hg a algo menos de un torr:

g*h*13,595=g*10*1

h=10/13,595= 0,736 mm

Si consideramos que la presión de un gas con la que convivimos desde que nacemos es la presión que ejerce el aire (es una mezcla de gases) sobre nosotros no es de extrañar que una buena parte de las medidas de presión se relacionen con la atmósfera.

En el siglo XVII Torricelli descubrió que si llenaba un tubo de mercurio y tapando el extremo abierto lo introducía en una cuba con mercurio, al destapar dicho extremo el nivel de mercurio descendía pero sólo hasta determinada altura y luego se mantenía a ese nivel. La explicación de porqué se mantiene así es que el aire ejerce una presión sobre la cubeta que se transmite a todo el mercurio pero como en el espacio por encima del tubo no hay aire en esa zona no ejerce efecto la presión atmosférica y por ello empuja al mercurio hasta que su altura equilibra a la presión. El instrumento que permite, por lo tanto, medir la presión atmosférica se denomina barómetro de mercurio.

Atmósfera estándar. La presión atmosférica varía con las condiciones meteorológicas y con la altitud. La atmósfera estándar es la presión que ejerce una columna de mercurio con una altura de 760 mm (densidad 13,5951 g/cm3 a 0ºC, g=9,80665 ms-2 es decir a 45º de latitud y al nivel del mar). La relación entre una atmósfera de presión y la unidad del SI, el pascal es:

1 atm = 760 mmHg = 0,76 m *13.595 kg m-3 * 9,80665 ms-2 = 101325 Pa =101,325 kPa

1 mm Hg = 101325/760 = 133,3 Pa

Bar El bar es un múltiplo del Pa, equivale a 100 kPa. Se utiliza un submúltiplo del bar el mbar, que equivale a 100 Pa (es decir, un hectopascal hPa). Se emplea en meteorología. La presión de una atmósfera corresponde por lo tanto a 101325/100 = 1013,25 mb. El bar equivale a 750 mmHg, 10,197 mH2O y 0,987 atm