Sunteți pe pagina 1din 7

Resumen “Liderazgo y conceptualización teórica” Ileana Páez Gabriunas Universidad Externa de Colombia

Capítulo primero

Recuento histórico del concepto de liderazgo

El liderazgo no es reciente debido a que la historia demuestra que desde el surgimiento del hombre, el liderazgo está relacionado con su necesidad de dominar y prevalecer sobre otros grupos de hombre y demás especies.

En los grupos humanos las relaciones de jerarquía se presentan de diversas maneras, cuando una jerarquía está establecida disminuyen las peleas y aparecen algunas normas que incluyen parámetros.

Desde la evolución del ser humano surge la necesidad de establecer un esquema de convivencia y de contar con una figura de autoridad que guíe al grupo y mantenga el orden.

El concepto de liderazgo al igual que el surgimiento de líderes, ha estado asociado a las características socioculturales de las regiones y a las necesidades específicas de los grupos que las conforman, de acuerdo a la época.

Según Meryem Le Saget, durante siglos, han convivido tres universos de liderazgo, que reflejan lo que había que admirar: el valor, la sabiduría y el orden.

Bass indica que líderes han sido símbolos, representantes y modelos para sus gentes.

Los primeros registros sobre el tema de liderazgo están presentes en los mitos y leyendas que narran las hazañas de grandes héroes en el desarrollo de sus sociedades.

Confucio creía que los gobernantes solo podrían ser grandes si ellos mismos llevaban vidas ejemplares y se guiaban por principios morales. Mao Tse decía que el sabio debe dejar que las cosas sigan su curo natural.

Siglos después Nicolás Maquiavelo decía que el gobernante debía preocuparse únicamente del poder y rodearse sólo de aquellos que le garantizarán el éxito en sus actuaciones políticas. Desde la aparición de esta obra la palabra líder arrastra una fuerte connotación oportunista que aconseja modificar opiniones y criterios según el interlocutor que se tenga que afrontar.

Weber propone uno de los conceptos más importantes en el estudio del liderazgo, relacionando de dominación legítima. Estos se clasifican de acuerdo a la autoridad, al carácter tradicional y al carácter carismático.

Sigmund Freud creía que la mayoría de las personas tienen una fuerte necesidad de autoridad a la cual puedan admirar, o que los domine y en ocasiones hasta los maltrate.

La evolución del liderazgo también ha sido influenciada por acontecimientos que son hitos en la historia de la humanidad. El líder se convirtió en aquel que sobresale de lo común. Solo cuentan, sus actos, su comportamiento, la percepción que se tiene de él. De esta manera, el nuevo poder popular, permite el surgimiento de líderes que luchan por intereses de la masa.

En la actualidad, con los cambios vertiginosos, las crisis sociales, políticas y económicas a nivel mundial, los acelerados procesos de globalización, se fortalece aún más la necesidad de estudiar el tema de liderazgo en la gerencia.

Capitulo segundo

Origen del termino de Liderazgo

El liderazgo existe desde la creación de estructuras sociales en diferentes especies vivas, su denominación es relativamente reciente en la historia del hombre, asociado a conductas sociales.

El Diccionario Carrogigio de la Lengua Española define Liderazgo a través del término Liderato como la condición de líder o ejercicio en sus actividades.

El Diccionario de la lengua española, lo define como la situación de superioridad en que en que se halla una empresa, un producto o un sector económico, dentro de un ámbito.

El Diccionario de la Ciencias de la Educación describe Liderazgo como la función realizada dentro de un grupo por el líder. Hay tres tipos de liderazgo: autoritario, laissez faire y democrático.

Otras definiciones etimológicas del Liderazgo, se encuentran que es un vocablo inglés, leadership, cuya raíz, to lead, que significa indicar el camino, dirigir, mandar, conducir. Líder es el que manda o conduce en perfecto paralelo gramatical y lógico con “caudillo”, con el italiano Duce o el alemán Fuhrer.

H. Gerth y C.W. Mills, definen que liderazgo es la relación que hay entre el líder y el seguidor, en la cual el líder influye más de lo que es influido; a causa del líder, los seguidores actúan o sienten en forma diferente de lo que ocurriría sin él.

Desde una perspectiva antropológica cultural, el liderazgo es entendido de una manera distinta. Hay personas concretas que heredan el liderazgo; o bien accede al liderazgo una persona designadas como líder debido a su destreza o magnanimidad en algún campo. Suelen señalarse como característica de este tipo de líder: si intervención pacificadora entre los miembros de su comunidad, su generosidad redistributiva de bienes y su capacidad oratoria.

El vocablo Líder tiene varios significados en su lengua original que es el inglés. Según el Diccionario Websterís New Universal:

Leadership:

La posición o función de un líder

Habilidad para lidera

Un acto o instancia de dirección

Líderes de un grupo. Se destaca el rol de dirección o de estar al frente de un grupo.

Diferentes autores, no se han puesto de acuerdo sobre la connotación específica del término liderazgo, refiriéndose a este indistintamente como una habilidad, cualidad, proceso, o función entre otras muchas. Sin embargo se ah podido ver que se refiere a aquella forma a través de la cual alguien ejerce influencia sobre un grupo de personas, lo cual indica que es un fenómeno social. El liderazgo es un proceso en el cual un individuo influye en otros para comprometerse con la búsqueda de objetivos comunes.

Como menciona Zaleznik “el liderazgo requiere inevitablemente de el uso del poder infinito para influir en los pensamientos y en las acciones de otras personas”.

Capítulo tercero

Origen del término líder

El líder es alguien que acompaña y guía a uno en un recorrido.

En la actualidad este concepto de líder ha sido revaluado, sus personificación es otra, y por supuesto otra es su connotación y su aplicación.

El líder es quien conduce a otros.

Sin embargo, es una definición que no dice mucho acerca de las implicaciones y propósitos de esa conducción.

De acuerdo con la definición de Larouse, Líder: (ing. Leader), tiene los siguientes significados: 1. Dirigente, jefe o conductor de un grupo social o político o de otro colectividad. 2. Es una competición deportiva, el que va en cabeza de la calificación. 3. Empresa, grupo, producto, etc., que ocupa el primer lugar, un papel de primer orden en determinado campo. Política. En los partidos políticos, persona designada ejerce el poder en caso de ser elegido y en quien recae la función directiva y de influencia en el partido. Por extensión. Persona que, por su influencia en un partido político, tiene capacidad de convocatoria y de conducción aunque no ocupe un cargo institucional.

Esta definición abarca por los menos tres áreas distintas como lo son la política, el deporte y el mundo empresarial.

Desde la perspectiva de la psicología y la sociología, Líder digna al jefe o dirigente de un grupo. Su función se llama liderazgo, y se refiere al ejercicio de la autoridad interiorizada y aceptada por el grupo.

En función del grado de autoridad y control que el líder ostente sobre el grupo, WHITE y LIPPIT distinguen tres tipos de líderes: autocrático (o autoritario), democrático y laissez-faire (dejar hacer) En esta perspectiva se percibe el “enfoque conductual” que es uno de los principales factores que se analizan desde la psicología y la sociología, y que es ampliamente utilizado en el estudio del liderazgo.

Según el diccionario de ingles Wesbsteris New Universal, las acepciones para la palabra “Leader” son las siguientes: 1.El que lidera a alguien o a algo. 2.La cabeza que guía o dirige un ejército o movimiento político; 3.Un ducto que transporta aire tibio desde un horno de aire caliente a un registrador; 4.Musica Director de orquesta; 5.Un caballo aperado al frente de un equipo: 6.Periodismo “leading article”: la historia más importante de un periódico; la titulación en un periódico; 7.Un articulo caracterizado por un bajo precio que atrae a los consumidores: 8.Un tubo conductor de agua desde el techo; 9.“Lead” conducir por la vía, 10.“Leaders”: imprimir una línea de puntos o una línea corta para orientar el ojo a cruzar un espacio; 11. Red utilizada para dirigir el pez hacia un depósito; 12.Minería: una veta delgada de mineral conectada a otra veta más grande; 13.Parte de la cinta magnética al inicio de una película.

La palabra líder no tiene una definición única, sino su significado varía según el contexto donde se utilice, ya sea en la política, comercio, música, relacionado con maquinaria y tubería, periodismo, pesca, minería etc.

Al revisar los diccionarios de anglicismos se encuentra un análisis más detallados y discriminatorios sobre las aceptaciones de ese término, de las siguientes manera:

Líder; Este vocablo fonéticamente igual a las ingles leader, ha tomado ya cartas de naturaleza en el castellano culto sin permiso de la academia. La palabra se usa corriente mente de forma oral o escrita; tiene cierto matiz semántico que no reproduce ningún término español.

En nuestra lengua tenemos las voces caudillo, jefe. Adalid, corifeo, cabeza, guía conductor, director, cacique y cabecilla, pero ninguna de ellas corresponde a cabalidad al concepto de leader. Según los léxicos ingleses, gobierna, orienta, guía, impulsa o inspira la agrupación humana.

La palabra líder se usa en un sentido menos militar que caudillo, menos altisonante que adalid, más preciso que jefe y cabeza, ma elevado que cacique y cabecilla.

Líder, en la aceptación que ha tomado de la lengua inglesa, no es el que manda. Es también y quizás en mayor medida, el que orienta, marca rumbos, inspira corrientes ideológicas e impulsa a la acción, más por la fuerza moral e intelectual que por otras causas

Capítulo cuarto

El Gerente y el Líder

Desde el inicio del estudio del liderazgo en el campo empresarial, ha surgido la inquietud de identificar en cabeza de quién está el liderazgo; lo que originó la fundada creencia de que al ser nombrado gerente, la persona se convertiría automáticamente en líder.

Es decir, la función básica de la gerencia se centra en la administración de una organización de manera eficiente, en la búsqueda del objetivo para la cual fue creada.

La diferencia entre el liderazgo y la dirección, ya que considera que el líder no necesariamente está en los cargos directivos y que en ocasiones los gerentes

tampoco son líderes. En conclusión la diferencia consiste en que los líderes muevan

a las personas por sus ideas y el objetivo final asumiendo un compromiso voluntario;

mientras el gerente obliga a los participantes a realizar determinadas acciones por

miedo a un posible castigo.

A raíz de la revolución industrial, las jóvenes industrias manufactureras simplemente

adoptaron lo que en realidad era un término militar de segundo orden. Desde entonces se ha utilizado el término asociado a la gerencia de empresas en general, con la connotación original de manejar cosas.

Diferencias entre gerente y líder.

Gerente

Líder

Ser jefe

Ser formador y facilitador

 

Controlar a la gente

Darle empoderamiento a la gente

 

Autoridad centralizada

Distribuir el liderazgo

 

Micro gerencia

Consenso

con

una

visión

y

una

estrategia amplia

 

Dirigir con reglas y reglamentos

Guiar con valores compartidos para triunfar

Establecer posiciones de jerarquía

Desarrollar el poder de las relaciones

Exigir obediencia

Lograr compromiso

 

Centrarse en cifras y tareas

Centrarse en calidad y servicio

 

Controlar y combatir

Colaborar y unificar

 

Cambiar por crisis y necesidad

Aprendizaje e innovación continuados

Ser internamente competitivos

Ser globalmente competitivos

 

Tener un enfoque estrecho

Tener un enfoque amplio.

 

Por tanto el líder no es quien solamente ordena la ejecución de las acciones sino quien concibe la visión, facilita el proceso para su logro, y forma a su gente para que realice las acciones previstas de manera adecuada, satisfaciendo los objetivos tanto personales como los de la organización.

El liderazgo debe acompañar la función gerencial, permitiendo que la persona en cuya cabeza está la responsabilidad directiva, realice con éxito, tanto las actividades administrativas como las de liderazgo y cambio.

Capitulo Quinto

Clasificación de definiciones

Según una investigación realizada por el centro de Liderazgo de la facultad de administración de empresas de la universidad externado de Colombia, realizaron una clasificación de estas definiciones de acuerdo a como los autores se referían al liderazgo.

Liderazgo como una característica personal, como un comportamiento, una habilidad, una función, una relación, un proceso, un arte.

Liderazgo como una característica personal: El líder era el individuo facultado por la divinidad con atributos especiales que lo convertían en un ser superior.

Según Fayol considera que el arte de dirigir se basa tanto en cualidades personales como en el conocimiento de los principios generales de administración.

Liderazgo como un comportamiento: definen el liderazgo a través de la conducta del líder, la cual a su vez, resulta decisiva en el éxito de su liderazgo

Liderazgo como una Habilidad: la habilidad es entendida en términos de aquella

capacidad que caracteriza al actuar y que se revela en el momento requerido. Es

decir, se asume en este contexto como un saber hacer, el liderazgo parte habilidad.

de una

Según Roberto Motta: es el resultado de habilidades humanas aprendidas por personas comunes

Liderazgo como una función: describen al liderazgo como una función de la persona que representa o asume el papel de líder. El liderazgo es entendido como una función del líder que a su vez se convierte en su principal responsabilidad.

Liderazgo como una relación: la correspondencia entre dos personas que se sitúan en un mismo tiempo y espacio, es una relación. Es la relación entre líderes y seguidores

Según Bass Y Stogdill: es la interacción entre dos personas o más miembros de un grupo que se involucran en la estructuración o reestructuración de una situación y las percepciones y expectativas de los miembros.

Liderazgo como un proceso: es un proceso en el cual implica la integración de varios factores, como recursos, actores y etapas o momentos, entre otros.

Según Lord Y Maher: el liderazgo es un proceso de ser percibido, por otros, como líder.

Liderazgo como un arte: se le confiere una connotación especial, como aquello que dice ¨hay que saber ejercer¨

Según Bundel: El liderazgo es el arte de inducir a otros a hacer lo que uno quiere que ellos hagan