Sunteți pe pagina 1din 17

MANUAL DE MANEJO PARA ENGORDE DE GANADO BOVINO

MANUAL DE MANEJO PARA ENGORDE DE GANADO BOVINO Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia CETABOL

Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia

CETABOL

Prefacio

El Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia, ha venido incentivando, en las colonias japonesas, la diversificación de la producción y consecuentemente la estabilidad en los ingresos de los productores, mediante la introducción del Ganado bovino de carne.

Para que los productores puedan producir ganado de carne de alta calidad, CETABOL se ha propuesto “mejorar la calidad genética del ganado bovino de carne”, mediante el suministro de reproductores élite.

Se ha venido difundiendo las ventajas de las “técnicas de manejo y cría semiintensivo”, que consiste en suplementar la alimentación basada en la pastura; además de organizar cursos de capacitación y realizar asesoramientos personalizados a los productores de las colonias, se están prestando servicios de producción de heno y ensilaje para aquellas personas interesadas.

Se vienen organizando remates, con el fin de suministrar ganado de alto valor genético y tanto productores de reproductores y engordadores, vendan y compren ganado en un precio razonable y ambos, se sientan satisfechos de la transacción realizada.

La superficie promedio de cada productor en las colonias japonesas es de 150 a 250 ha, además que tanto, dentro como fuera de las colonias el precio de la tierra es alto. A causa de largos períodos de cultivos de cereales sin el uso de fertilizantes, se está presentando una disminución en los rendimientos, en los últimos años, cada vez son mas quienes entienden la importancia de la integración de agricultura con ganadería para mantener la productividad de los suelos.

A partir de ésta situación en CETABOL, nos hemos propuesto elaborar 3 manuales: manejo de engorde de ganado bovino de carne, manejo y cría de ganado bovino de carne y manual técnico relacionado al sistema de integración agricultura con ganadería; recopilando la información hasta ahora acumulada.

Como primer paso presentamos el presente manual, para el cual se han recopilado informaciones acerca del manejo para engorde de ganado bovino de carne. Nos sentiremos complacidos si el presente manual contribuye a los productores a realizar un manejo más eficiente para la producción de carne y se convierte en una fuente de información nueva para las instituciones relacionadas y centros de investigación.

Queremos agradecer, a quienes de manera desinteresada ayudaron de alguna manera en la elaboración del presente manual, como ser productores de las colonias, las cooperativas CAICO y CAISY, el CNMGB y otras instituciones relacionadas a la actividad pecuaria.

Marzo del 2006

Lic. Shigeru Takagi Director de CETABOL

INDICE

1.

Prefacio………………………….…………………………………………………………

1

2.

Manejo de potreros…………… …………….………………………………………………1

2.1. ¿Cuántas divisiones debe tener un potrero de 50 hectáreas y cuántos días se debe

pastorear en cada división?

…………………………………2

2.2. ¿Cómo se puede definir la cantidad de animales por potrero? ….……

………

2

2.3. Uso de cerca elétrica para divisiones de potreros ……………….….………………… 3

3.

Suplementación………………………………………………………….……………………….3

3.1. Suplementación con granos, ensilaje y otros insumos……………….………………….4

3.2. Suplementación con sorgo forrajero…………………………….……………………….4

3.3. Agua y sal mineral………………………………………………………………

…….

.5

4. Aspecto sanitario………………………………………………………….…………………

5

5. Engorde animales………………………………………………………… ………………….5

5.1.

Requerimiento nutricional, según el peso de los novillos…… ………………………

5

5.2.

Manejo y engorde de animales destetados (en crecimiento)……… ………………… 6

5.3.

Manejo y engorde de animales para terminación (novillos y toretes)………………… 7

5.4.

Ejemplo de engorde en pastura de braquiaria decumbens y con diferentes niveles de

suplementación……………………………………………………………………… 8 5.4.1. Si realizamos el engorde en el mismo pasto, con suplementación de afrecho de arroz y maíz con chala, se obtendrá el siguiente efecto económico…………… 9

5.5.

Ejemplo

de

engorde

en

pastura

de

tanzania

y

con

diferentes

niveles

de

suplementación………………………………………………………….……………10

5.5.1. Si realizamos el engorde en el mismo pasto, con suplementación de afrecho de arroz y maíz con chala, se obtendrá el siguiente efecto económico…………….10

Manual de manejo para engorde de ganado bovino de carne

1

MANUAL DE MANEJO PARA ENGORDE DE GANADO BOVINO

1. Introducción. En Bolivia, es considerado pequeño ganadero aquel productor que posee de 1 – 500 ha de terreno, mediano de 501 – 2.000 ha y ganadero grande aquel que posee más de 2.000 ha. Normalmente, los ganaderos grandes crían sus animales en forma extensiva, en áreas donde no se pueden cultivar granos como es el caso del Beni. En Santa Cruz se encuentran establecidos en lugares distantes de las ciudades por el bajo precio del terreno, a pesar de que la productividad es baja, ésta es compensada por el número de animales criados a bajo costo en grandes extensiones de terreno, obteniendo de esta manera ingresos económicos relativamente razonables (fotos 1 y 2).

económicos relativ amente razonables (fotos 1 y 2). Foto 1. Ganadero pequeño Foto 2. Ganadero grande

Foto 1. Ganadero pequeño

amente razonables (fotos 1 y 2). Foto 1. Ganadero pequeño Foto 2. Ganadero grande Los productores

Foto 2. Ganadero grande

Los productores de las colonias japonesas, poseen en promedio alrededor de 150 a 250 ha de terreno por familia, por lo tanto, bajo un sistema de manejo extensivo será muy difícil obtener un ingreso económico razonable. Además como en esta zona el precio del terreno es bastante elevado, económicamente no se justificaría criar ganado en forma extensiva por la limitante en la extensión del terreno mismo y por la cantidad de animales que se cria y se comercializa. En este sentido, para mejorar e incrementar la producción de carne por unidad de área (hectarea) y obtener mejores ingresos económicos se hace necesario establecer la técnica de manejo y cría del ganado bajo el sistema de manejo semi intensivo, es decir, con pastoreo y con suplementación, especialmente durante la época seca cuando la producción de pasto baja considerablemente.

Actualmente, la eficiencia en la producción de carne se mide por la cantidad de kilogramos de carne producida por hectárea de terreno en un año, y no por la cantidad de animales criados en un año en la misma extensión de terreno.

2. Manejo de potreros.

Foto 3. Potrero con sobrepastoreo Foto 4. Potrero con buena pastura
Foto 3. Potrero con sobrepastoreo
Foto 4. Potrero con buena pastura

___________________________________________________

Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia

Manual de manejo para engorde de ganado bovino de carne

2

El pastoreo es una tradicional forma de hacer engorde por el bajo costo de producción, pero el problema está en la estación seca, en donde la producción de forraje disminuye considerablemente y los animales que ganaron peso en la estación lluviosa tienden a mantener y en la mayoría de los casos a perder el peso ganado (fotos 3 y 4). Por esta razón, es importante tener en cuenta una buena planificación y estructuración de los potreros para el buen manejo de pasturas. Para un aprovechamiento eficiente de pasturas es necesario dividir los potreros y realizar el pastoreo en forma rotacional (foto 6).

Las plantas forrajeras necesitan un descanso mayor a 28 o 36 días en verano y hasta más de 45 días en invierno para que haya una acumulación de reserva de carbono en su sistema radicular, que servirá para una buena recuperación evitando el sobrepastoreo, el cual, hace que cada vez disminuya la producción de forrajes y aumente al mismo tiempo la presencia de malezas (foto 5).

En un potrero con abundante forraje y sin malezas, el animal en un bocado introduce mayor cantidad de pasto y llena su estómago en menor tiempo, gastando menos energía y dando mayor tiempo a la rumiación y ésta hace que también aumente la digestibilidad (foto 6).

Foto 5. Potrero con pastoreo continuo Foto 6. Potrero con pastoreo rotacional
Foto 5. Potrero con pastoreo continuo
Foto 6. Potrero con pastoreo rotacional

2.1. ¿Cuántas divisiones debe tener un potrero de 50 hectareas y cuántos días se debe pastorear en cada división? Tomando en cuenta diversos factores, para un productor que tiene 50 hectáreas de potrero lo recomendable y aceptable en nuestro medio es subdividirlo en 12 potreros. En este caso, pastoreando 3 días en cada potrero consumirá el 50 o el 60 % del pasto y cada uno de ellos tendría un descanso de 36 días hasta volverlo a pastorear, tiempo en el cual el pasto se recupera y estará en equilibrio entre la cantidad de proteína y fibra. En esta forma, el aprovechamiento de la pastura es buena y se llega a pastorear cada potrero hasta 10 veces por año. Bajo este sistema de manejo lo que se persigue es obtener la mayor producción de forraje por hectarea de potrero, ofrecer al animal pasto de excelente calidad y evitar el sobrepastoreo.

El consumo de forraje en un potrero es más eficiente cuando se pastorea 1 día en cada potrero, llegando a consumir hasta el 70%, pero en este caso se requiere una mayor atención de los animales, considerando que el movimiento se lo tiene que hacer diariamente. Si se pastorea por 2 a 3 días en cada potrero el consumo será del 50 a 60 %, que es bueno, y va disminuyendo a medida que aumentan los días de pastoreo, llegando al 30 % de consumo cuando se pastorea más de 10 días en un solo potrero.

Normalmente una buena pastura produce por año 70.000 kg de materia verde por hectárea, y un animal de 300 kg consume aproximadamente 36 kg (12% de su peso corporal) de pasto por día.

___________________________________________________

Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia

Manual de manejo para engorde de ganado bovino de carne

3

2.2. ¿ Cómo se puede definir la cantidad de animales por potrero ? Tomando en cuenta los datos anteriores se puede llegar a definir la cantidad aproximada de animales que se podría engordar por hectárea de potrero en 1 año. Como por ejemplo:

Si tiene un potrero de 50 hectareas, le recomendamos dividirlo en 12 lotes (figura 1); y seguir los siguientes pasos:

a.

b.

c.

d.

e.

f.

g.

h.

i.

j.

k.

l.

m.

Considerando el camino por donde lo toretes se moverán hacia los lotes, tenemos 15 m de ancho por 1000

m de largo, haciéndose 15.000 m 2 = 1,5 ha.

50,0 ha – 1,5 ha = 48,5 ha

48,5 ha / 12 lotes = 4,04 ha/lote (4,04 hectáreas por cada lote)

El pasto produce 70.000 kg de pasto por hectárea por año.

4,04 ha x 70.000 kg = 282.000 kg de pasto por cada lote al año.

Pastoreando 3 días de cada lote se aprovecha el 50%, nos quedan 141.000 kg.

Se pastoreará cada lote 10 veces en un año, es decir 3 días por cada lote, con 12 lotes se hacen 36 días para cerrar el ciclo, es decir una vez que se termina de pastorear un lote se vuelve al mismo lote después de 36 días.

Si dividimos 365 días de cada año entre 36 días, tenemos aproximadamente 10, que es el número de veces a pastorear cada lote.

Entonces 141.000 kg de pasto dividimos entre 10, teniendo 14.100 kg de pasto que serán aprovechados por los animales en cada pastoreo de 3 días.

Un animal de 300 kg consume 36 kg de pasto por día (el 12% de su peso).

300 kg consume 36 kg de pasto por día (el 12% de su peso). Figura 1.

Figura 1. Ejemplo de subdivisión de un potrero de 50 ha en 12 lotes.

Si tenemos 14.100 kg de pasto, dividimos entre 36 kg por animal, tenemos 391 cabezas por lote de 4,04

ha por los 3 días.

Consideramos que pastorearemos 3 días, entonces 391 cabezas divididos entre 3 días, tendremos entonces 130 cabezas por lote de 4,04 hectáreas por día.

En conclusión en un lote de 50 hectáreas, con 12 divisiones y con períodos de pastoreo de 3 días podremos engordar en un año 130 cabezas de ganado de 300 kg; lo que hace 2,6 cabezas de ganado/ha.

Es importante considerar cierta flexibilidad en cuanto al volumen de producción de pasto en un año y por ende a la cantidad de animales que se podría engordar. Lo mencionado arriba es aplicable cuando todos los elementos necesarios para obtener una buena producción forrajera funcione a cabalidad y normalmente esto no sucede, especialmenmte en la época seca que dependiendo del año muchas veces se prolonga demasiado y también en la época de lluvia a veces no llueve lo suficiente como para obtener una buena producción de pasto, amén de muchos otros factores que inciden en la producción de forrajes . Tomando en cuenta estos factores es muy importante

___________________________________________________

Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia

Manual de manejo para engorde de ganado bovino de carne

4

considerar la suplementación, ya sea con heno, ensilaje, granos y otros para poder mantener la carga animal mencionada, caso contrario necesariamente se tendrá que disminuir la misma.

2.3. Uso de cerca eléctrica para divisiones de potreros. La cerca eléctrica es una buena alternativa para la división de potreros por su bajo costo en comparación con el alambrado de púas. El alambrado de las divisiones puede ser de una sola hebra, pero para su mayor seguridad se recomienda realizarlo de dos hebras.

Los cuidados a tomar en cuenta en la utilización de la cerca eléctrica es mantener siempre limpio debajo del alambrado y revisar la corriente eléctrica del potrero donde se está pastoreando (foto 7).

eléctrica del potrero donde se está pastoreando (foto 7). Foto 7. Cerca eléctrica 3. Suplementación. Actualmente,
eléctrica del potrero donde se está pastoreando (foto 7). Foto 7. Cerca eléctrica 3. Suplementación. Actualmente,
eléctrica del potrero donde se está pastoreando (foto 7). Foto 7. Cerca eléctrica 3. Suplementación. Actualmente,

Foto 7. Cerca eléctrica

3. Suplementación. Actualmente, si bien la mayoría de los productores engordan su ganado solamente a pastura, no se consigue la eficiencia en la producción por el tiempo que tardan los animales en llegar a su terminación (220 kg gancho en más de 30 meses de edad). Lo ideal es conseguir que los animales lleguen a ese peso a los 24 meses de edad, incluso antes. Para alcanzar ese objetivo necesariamente se tiene que suplementar los animales en forma continua. Es decir, se necesita infraestructuras e insumos.

Foto 8. Ensilaje Foto 9. Heno
Foto 8. Ensilaje
Foto 9. Heno

El tipo y la forma de suplementación del ganado varía de un productor a otro, de acuerdo a la disponibilidad y situación del productor. Existen productores que cuentan con maquinarias suficientes para producir ensilaje de maíz y/o sorgo que es de bajo costo y de alto contenido nutricional (foto 8). Hay otros que tienen menos maquinarias y optan por producir heno (foto 9) y sembrar sorgo forrajero para pastoreo directo utilizando cerca eléctrica (foto 10). Existen también otros que no cuentan con maquinarias y optan por adquirir subproductos agroindustriales como el bagazo hidrolizado y otros insumos para la suplementación (foto 11). Cada productor debe elegir el tipo de suplementación acorde a su posibilidad.

___________________________________________________

Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia

Manual de manejo para engorde de ganado bovino de carne

5

Manual de manejo para engorde de ganado bovino de carne 5 Foto 10. Pastoreo en sorgo

Foto 10. Pastoreo en sorgo forrajero con cerca eléctrica

5 Foto 10. Pastoreo en sorgo forra jero con cerca eléctrica Foto 11. Suplementación con granos

Foto 11. Suplementación con granos y otros

3.1. Suplementación con granos, ensilaje y otros insumos

Para este tipo de suplementación es necesario tener un comedero, éste tiene que ser sencillo, de bajo costo y funcional, y debe estar ubicado en un corralón, en lo posible en un lugar alto donde no haya posibilidad de encharcamiento. El comedero puede ser de madera, de madera con plancha metálica o en su defecto de ladrillo y cemento, todo dependerá de la elección del productor. Para cualquier tipo de comedero, hay que tomar en cuenta que un animal necesita un espacio de 50 cm para que pueda comer tranquilo. Entonces, un comedero de 25 m. alcanza para 50 animales, tomando en cuenta ambos lados del comedero. Por otro lado, es importante tratar de mantener el mismo horario en la suplementación. Los animales se acostumbran a un determinado horario y se vuelven mucho más manejables; incluso si se mantiene el mismo horario todos los días se acostumbran a dirigirse al comedero a la hora de recibir su ración.

3.2. Suplementación con sorgo forrajero

El sorgo forrajero, si se cuenta con maquinarias se lo puede cortar y distribuir en el comedero. La otra alternativa es el pastoreo directo con animales en forma rotacional utilizando la cerca eléctrica, es decir, se va trasladando la cerca eléctrica a medida que vayan consumiendo el sorgo. Es conveniente cercar un área pequeña para que consuman en 2 a 3 días o en menos tiempo. Para el pastoreo directo del sorgo forrajero es importante largar a los animales a partir de las 9:00 o 10:00 de la mañana y retirarlos a las 5:00 de la tarde. Esto se hace con la finalidad de

evitar la humedad del rocío que puede causar timpanismo (hinchazón de la panza por la acumulación de gas) y muchas veces la muerte de los animales. También se debe evitar pastorear en sorgo forrajero en los días de lluvias.

3.3. Agua y sal mineral

En la producción de ganado, el libre acceso al agua es muy importante, porque a su limitación el animal restringe

automáticamente el consumo de alimento, perjudicando de esta manera en la ganancia de peso (foto 12).

La fuente de agua debe ser en lo posible potable, con la ubicación de bebederos en lugares estratégicos para que todos los animales tengan acceso a ella a cualquier hora del día. También se usa atajados cuando no es posible proporcionar agua potable, pero en este caso se recomienda que la fuente de alimentación de agua del atajado no provenga de otras zonas, porque existe el riesgo de contagio de diversas enfermedades, tales como la brucelosis, entre otras. Se recomienda que la fuente de agua esté ubicada cerca de los potreros, a una distancia no más de 1 km. como máximo, evitando de esta manera el desgaste de energía en su recorrido.

___________________________________________________

Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia

Manual de manejo para engorde de ganado bovino de carne

6

Foto 12. Bebedero compartido para 2 potreros Foto 13. Salero de madera
Foto 12. Bebedero compartido para 2 potreros
Foto 13. Salero de madera

Por otro lado, el ganado necesita consumir sal mineral para satisfacer sus necesidades fisiológicas y cuyos elementos muchas veces son deficientes en las pasturas. En promedio, un animal consume entre 50 a 60 grs de sal por día y no se debe restringir su consumo, porque el organismo regula automáticamente y es muy difícil que haya una intoxicación por consumo de sal. El salero tiene que estar ubicado cerca del bebedero y puede ser de madera, plástico o de otro material y es aconsejable que esté bajo sombra y al resguardo de las lluvias (foto 13).

4. Aspecto sanitario .

Los animales que se destinan al engorde deben ser desparasitados y recibir dosis de vitaminas, tónicos, entre otros

para un mejor desempeño. Normalmente esta práctica se recomienda realizarla como mínimo 2 veces al año, la primera al comienzo de la época seca (entre abril-mayo) y la segunda al comenzar la época de lluvias (entre octubre-noviembre). Además deben recibir las vacunas contra la fiebre aftosa y la gangrena en los meses asignados para la campaña (cuadro 1).

Cuadro1. Calendario sanitario

 

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Desparasitación

     

X

         

X

   

Vitaminas y otros

     

X

         

X

   

Vacuna aftosa

         

X

         

X

Vacuna gangrena

         

X

         

X

5. Engorde de animales.

5.1. Requerimiento nutricional, según el peso de los novillos El ganado bovino, requiere mayor cantidad de proteína en la fase de crecimiento que los animales en terminación, esto significa que la cantidad de proteína contenida en la materia seca del alimento suministrado debe ser mayor en los animales de menor peso que en los de mayor peso, como se indica en el cuadro 2.

Cuadro 2. Requerimiento nutricional de novillos de porte grande según el peso

Peso vivo (kg)

Materia seca (kg)

Proteína bruta (%)

Proteína bruta (kg)

136

4,13

12,9

0,54

182

5,13

11,4

0,59

227

6,08

10,4

0,64

272

6,95

9,7

0,68

318

7,81

9,2

0,72

363

8,63

8,8

0,76

409

9,44

8,5

0,80

454

10,22

8,2

0,84

Observaciones: Datos obtenidos del requerimiento nutricional del ganado bovino de carne en crecimiento y finalización, información obtenida del NRC. Datos de novillos de porte grande para obtener una ganancia de peso diaria de 680 g. Datos de proteína cruda sobre la materia seca.

___________________________________________________

Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia

Manual de manejo para engorde de ganado bovino de carne

7

5.2. Manejo y engorde de animales destetados(en crecimiento) El objetivo del engorde es alcanzar los 420 kg de peso vivo a los 24 meses de edad, pero la gran mayoría de los productores no logran ese propósito.

El requerimiento de proteína bruta de los animales en crecimiento (136 kg a 318 kg) es mayor en relación a los animales con peso superior a 363 kg (12,9a 9,2, en relación a 8,9%). El contenido de proteína bruta de los pastos tropicales es bastante bajo, siendo uno de los factores que dificulta el crecimiento de los animales, porque requieren de un mayor consumo de proteína para la formación de su musculatura. Pero se debe tomar en cuenta que la capacidad de consumo de materia seca (volumen del rúmen) es menor que en los animales grandes, por lo tanto, consumiendo solamente pasto no satisfacen el requerimiento de proteína para una buena ganancia de peso (foto 14). En este sentido, es necesario suplementar con alimento concentrado y no voluminoso (foto 15). Para ello, es necesario trazar como objetivo una ganancia de peso diaria de 0,70 a 0,80 kg desde el destete (180-200 kg) hasta los 318 kg, con suplementación. Para tal objetivo se recomienda el uso de alimento con bajo contenido de humedad y alto contenido de proteína bruta, en este caso es útil el uso de maíz, sorgo, afrecho de arroz, trigo, subproductos de la soya, etc.

afrecho de arroz, trigo, subproductos de la soya, etc. Foto 14. Pastoreo Foto 15. Suplementación El

Foto 14. Pastoreo

trigo, subproductos de la soya, etc. Foto 14. Pastoreo Foto 15. Suplementación El cuadro siguiente muestra

Foto 15. Suplementación

El cuadro siguiente muestra un ejemplo de suplementación de un animal en etapa de crecimiento (240 kg p.v.) para obtener una ganancia de peso diaria de 0,80 kg.

El cálculo de la ración para suplementar se debe realizar de acuerdo al peso del animal, por la diferencia en requerimientos nutricionales de acuerdo al mismo. Los insumos a utilizar varían de acuerdo a la disponibilidad y precio y se puede jugar con diferentes productos para bajar el costo (cuadros 3.1 y 3.2).

Cuadro 3.1. Composición de alimentos.

 

Materia seca (%)

Proteína bruta (%)

NDT(%)

Mombaza

27,3

8,8

55,70

Soya integral.

90,8

40,2

91,00

Sorgo

87,6

11,0

79,00

Maíz

86,0

11,4

85,00

Melaza

65,6

3,1

81,84

Bagazo

46,1

2,7

36,20

___________________________________________________

Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia

Manual de manejo para engorde de ganado bovino de carne

8

Cuadro 3.2. Requerimiento nutricional de un torete de 240 kg de peso vivo para una ganancia de peso de 0,80 kg/día Estimando un consumo de 70% de pasto sobre la materia seca

 

G.diaria

Mat.seca (kg)

Prot. (kg)

NDT (%)

NDT (kg)

 

0,8

 

7,72

 

0,74

61,07

4,71

         

Costo

Materia verde

Materia seca

Proteína bruta

NDT

ración

(kg)

(kg)

(%)

(kg)

(Bs.)

Cantidad de pasto

 

Mombaza

16,85

4,60

0,40

2,56

 

Suplementación

 

Soya integral

0,35

0,45

0,18

0,41

0,59

Sorgo

0,30

0,26

0,03

0,21

0,17

Maíz

0,50

0,43

0,05

0,37

0,36

Melaza

1,00

0,66

0,02

0,54

0,64

Urea

0,04

     

0,17

Bagazo

1,00

0,46

0,01

0,17

0,12

TOTAL

20,04

6,86

0,70

4,25

2,05*

* Costo de ración por día por animal Materia verde es la cantidad que debe dar el productor a los animales, el resto de los ítems (materia seca proteína bruta y NDT) son términos de referencia para llegar al cálculo de la ración. Es decir el animal se alimentará con 16,85 kg de pasto y 3,19 kg de suplemento por día.

5.3. Manejo y engorde de animales para terminación (novillos y toretes). Al llegar casi a la terminación del engorde, el volumen del rumen (panza) de un animal es mucho mayor en comparación con la de un animal en crecimiento, consecuentemente puede consumir mayor volumen de pastos y con buena rotación de potreros es posible obtener la ganancia de peso deseada. Esto significa que, aunque el contenido de proteína del pasto no sea el ideal, por el volumen de consumo se puede suplir la necesidad protéica. De esta manera, la terminación de engorde de ganado se puede realizar solamente con pasto, pero hay que tomar en cuenta que esto es realizable solamente en buenas pasturas, especialmente del género Panicum (Mombaza, Tanzania, etc.) y con un buen manejo de potreros mediante la rotación.

Pero en regiones donde el precio del terreno es elevado, si exigimos mayor ganancia económica por área de terreno (hectarea), el engorde sólo a pastura es insuficiente, es decir, con el pastoreo se reduce el costo del engorde pero se requiere mucho más tiempo hasta su terminación. Además no se puede aumentar la cantidad de animales que se podría engordar por unidad de área.

Tomando en cuenta el alto precio del terreno, es importante pensar en el uso eficiente del mismo. Para ello, el tiempo de engorde se puede acortar suplementando con granos y otros subproductos agroindustriales. Con la suplementación se reduce el consumo de pasto y habrá mayor disponibilidad, entonces se puede aumentar la carga animal por hectárea, mejorando la eficiencia en la producción. Para lograr ese objetivo se debe calcular la ración para que el animal obtenga una ganancia de peso diaria de 0,70 a 0,80 kg.

El cuadro siguiente muestra un simulacro de suplementación de un animal en etapa de terminación (300 kg de peso vivo) para obtener una ganancia de peso diaria de 0,80 kg. El cálculo de la ración se debe realizar de acuerdo al peso del animal, por la diferencia en requerimientos nutricionales de acuerdo al mismo (cuadros 4.1 y 4.2).

___________________________________________________

Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia

Manual de manejo para engorde de ganado bovino de carne

Cuadro 4.1. Composición de alimentos.

9

 

Mat.seca(%)

Prot.cr(%)

NDT(%)

Mombaza

27,3

8,8

55,70

Soya integral

90,8

40,2

91,00

Sorgo

87,6

11,0

79,00

Trigo

89,0

12,7

78,00

Maíz

86,0

11,4

85,00

Melaza

65,6

3,1

81,84

Bagazo

46,1

2,7

36,20

Cuadro 4.2. Requerimiento nutricional de un torete de 300 kg de peso vivo para una ganancia de peso de 0,80

kg/día.

Estimando un consumo de 70% de pasto sobre la materia seca.

 

G.diaria(kg)

Mat.seca (kg)

Prot. (kg)

NDT (%)

NDT (kg)

 

0,8

7,03

0,73

61,07

 

4,29

         

Costo

Mat.verde(kg)

Mat.seca(kg)

Prot.cr(kg)

NDT(kg)

ración(Bs.)

Cantidad de pasto

 

Mombaza

 

16,85

 

4,60

 

0,40

2,56

 

Suplementación (Alimento concentrado)

 

Soya integral

 

0,40

 

0,36

 

0,15

0,33

0,21

Sorgo

 

0,25

 

0,22

 

0,02

0,17

0,06

Trigo

 

0,25

 

0,16

 

0,01

0,13

0,18

Maíz

 

0,50

 

0,43

 

0,05

0,37

0,08

Melaza

 

1,00

 

0,66

 

0,02

0,54

0,08

Urea

 

0,04

     

0,34

Bagazo

 

1,00

 

0,46

 

0,01

0,17

0,015

TOTAL

 

20,29

 

6,89

 

0,66

4,27

2,18*

* Costo de ración, por animal por día. Materia verde es la cantidad que debe dar el productor a los animales, el resto de los ítems (materia seca proteína bruta y NDT) son términos de referencia para llegar al cálculo de materia verde. Es decir el animal se alimentará con 16,85 kg de pasto y 3,19 kg de alimento balanceado por animal por día.

5.4. Ejemplo de engorde en pastura de braquiaria decumbens y con diferentes niveles de suplementación Como fue mencionado en puntos anteriores, los novillos tienen requerimientos nutricionales diferentes según la fase de crecimiento. Por ejemplo, realizando engorde solamente en pasto braquiaria decumbens con los siguientes contenidos nutricionales, podemos esperar el siguiente comportamiento de los novillos (cuadros 5.1 y 5.2):

Cuadro 5.1. Contenido nutricional del pasto braquiaria decumbens

Mat. seca (%)

Prot. Cruda (%)

NDT (%)

27,7

6,3

54

___________________________________________________

Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia

Manual de manejo para engorde de ganado bovino de carne

10

Cuadro 5.2. Análisis económico de engorde de novillos en pastura braquiaria decumbens

Peso inicial (kg)

180,00

227,00

272,00

318,00

363,00

Total

días

Ganancia de peso diario (kg)

0,25

0,35

0,40

0,45

0,50

 

Número de días de pastoreo*

188

129

115

100

114

646

Consumo de pasto/día (kg)

27,08

32,49

39,71

43,32

46,93

 

Peso final (kg)

227,00

272,00

318,00

363,00

420,00

 

* Tomar en cuenta el Número de días de pastoreo necesarios para engordar.

5.4.1. Si realizamos el engorde en el mismo pasto, con suplementación de afrecho de arroz y maiz con chala, se obtendrá el siguiente efecto económico (cuadros 5.3, 5.4 y 5.5):

Cuadro 5.3. Contenido nutricional de los alimentos

Alimentos

Mat. seca (%)

Prot. Cruda (%)

NDT (%)

Afrecho de arroz

88,5

13,8

70

Maiz con chala

89,9

10,5

83

Cuadro 5.4. Análisis económico de engorde de novillos en pastura braquiaria decumbens, con suplementación para obtener una ganancia de peso diario de 0,50 kg

Peso inicial (kg)

180,00

227,00

272,00

318,00

363,00

Total

días

Ganancia de peso diario (kg)

0,50

0,50

0,50

0,50

0,50

 

Número de días de pastoreo*

94

90

92

90

114

480

Consumo de pasto/día (kg)

10,61

14,51

19,03

24,08

26,25

 

Cons. de afrecho de arroz/día (kg)

2,00

1,80

2,20

2,00

2,00

Consumo de maíz con chala/día (kg)

1,50

1,40

0,50

0,50

0,50

Peso final (kg)

227,00

272,00

318,00

363,00

420,00

 

*Comparar el Número de días necesarios de engorde sólo a pasto y pasto con suplementación.

Cuadro 5.5. Análisis económico de engorde de novillos en pastura braquiaria decumbens, con suplementación para obtener una ganancia de peso diario de 0,70 kg

Peso inicial (kg)

180,00

227,00

272,00

318,00

363,00

Total días

Ganancia de peso diario (kg)

0,70

0,70

0,70

0,70

0,70

 

Número de días de pastoreo*

67

64

66

64

81

342

Consumo de pasto/día (kg)

6,61

10,11

14,08

18,74

24,40

 

Cons. de afrecho de arroz/día (kg)

2,50

2,50

2,30

2,00

2,00

Consumo de maíz con chala/día (kg)

2,40

2,40

2,20

2,00

1,50

Peso final (kg)

227,00

272,00

318,00

363,00

420,00

 

*Comparar el Número de días necesarios de engorde sólo a pasto y pasto con suplementación, es mucho menor, que en la suplementación para ganacia de peso de 0,50 kg y muchísimo más comparada con el de sólo a pasto.

Cuadro 5.6. Comparación de la ganancia económica de los animales en pastura y con suplementación

     

Suplementado

 

Item*

A pastura

Ganancia de diario: 0,50 kg

peso

Ganancia de diario: 0,70 kg

peso

Consumo total de pasto(kg)

23.516,00

9.214,00

5.211,00

Número de días de pastoreo*

646

 

480

 

343

Costo de la suplementación ($us)

 

72,00

 

72,00

Ganancia bruta ($us)**

165,00

 

165,00

 

165,00

Ganancia neta ($us)

165,00

 

93,00

 

93,00

OBS:(*Datos de1 animal

**Cálculo de la ganancia bruta: Ganancia de peso (240 kg) x 50(Porcentaje de la canal) 120 kg

+ 120 kg

x

1,375 $usPrecio de la canal

165,00 $us

___________________________________________________

Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia

Manual de manejo para engorde de ganado bovino de carne

En base al cuadro 5.6, podemos notar lo siguiente:

11

a.

Que el pasto Braquiaria decumbens al ser pobre en proteína (6,3% sobre la matéria seca), para engordar solamente a pasto se requieren de 646 días hasta su terminación (420 kg), con el consumo de 23,5 t de pasto y una ganancia económica neta de 165,00 $us/animal.

b.

Suplementando estos novillos con el objetivo de obtener ganancia de peso de 0,50 kg/día, el costo de la suplementación por animal es de 72,00 $us y la ganancia económica neta disminuye a 93,00 $us/animal, sin embargo se necesitan 480 días para su acabado.

c.

Suplementando los novillos desde el destete para que obtenga una ganancia de peso de 0,70 kg/día es posible terminar los novillos en 343 días, con un consumo total de 5,2 t de pasto y una ganancia económica neta de 93,00 $us/animal (Cuadro 4-5).

d.

Es decir en vez de suplementar para obtener una ganancia de 0,50 kg, es más conveniente hacerlo para ganar 0,70 kg/día, ya que para esto se requiere de menos tiempo, menos cantidad de pasto y el costo de suplementación no varía mucho , lo que nos permite aumentar la carga animal por hectárea.

e.

Con lo anteriormente dicho, suplementando los novillos la ganancia económica neta es menor, pero al acortar el período de engorde suplementando para que gane 0,70 kg/día podríamos incrementar hasta más de tres veces el número de novillos a engordar. Mientras que sin suplementación el período de engorde es de 646 días, suplementando para que gane peso de 0,70 kg/día se puede realizar 2 engordes (343 días x 2 veces = 686 días). Además con la suplementación para obtener una ganancia de peso diaria de 0,70 kg, en relación al engorde únicamente a pastura, sólo se consume el 22% del pasto. Es decir, en vez de consumir 23,5 toneladas de pasto/animal (engorde solo a pastura) con la suplementación para que gane 0,70 kg/día el consumo baja a 5,2 toneladas, razón por la cual se puede incrementar considerablemente la cantidad de animales para engordar.

f.

Esto significa que en la misma superficie y tiempo que engorda 100 novillos solamente a pastura, con la suplementación ajustando la ganancia de peso diario a 0,70 kg, es posible engordar hasta 400 novillos y en menor tiempo.

5.5. Ejemplo de engorde en pastura de tanzania y con diferentes niveles de suplementación En relación a la pastura de braquiaria decumbens, en el pasto de la especie Panicum maximun como es el caso de la Tanzania, el contenido de proteína es mayor. Pero también es exigente en la fertilidad del suelo. Si realizamos el engorde solamente en pasto tanzania con los siguientes contenidos nutricionales, podemos esperar el siguiente comportamiento de los novillos (cuadros 6.1 y 6.2):

Cuadro 6.1. Contenido nutricional del pasto tanzania

Pasto

Mat. seca (%)

Prot. Cruda (%)

NDT (%)

Tanzania

17,8

8,2

55,2

Cuadro 6.2. Análisis económico de engorde de novillos en pastura tanzania

Peso inicial (kg)

180,00

227,00

272,00

318,00

363,00

Total

días

Ganancia de peso diario (kg)

0,38

0,45

0,50

0,50

0,50

 

Número de días de pastoreo*

124

100

92

90

114

520

Consumo de pasto/día (kg)

35,73

41,07

45,90

50,73

55,62**

 

Peso final (kg)

227,00

272,00

318,00

363,00

420,00

 

* Tomar en cuenta el Número de días de pastoreo necesarios para engordar. ** También el consumo por día de pasto para terminación.

___________________________________________________

Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia

Manual de manejo para engorde de ganado bovino de carne

12

5.5.1. Si realizamos el engorde en el mismo pasto, con suplementación de afrecho de arroz y maiz con chala, se obtendrá el siguiente efecto económico (cuadros, 6.3, 6.4, 6.5 y 6.6):

Cuadro 6.3. Contenido nutricional de los alimentos

Alimentos

Mat. seca (%)

Prot. Cruda (%)

NDT (%)

Afrecho de arroz

88,5

13,8

70

Maiz con chala

89,9

10,5

83

Cuadro 6.4. Análisis económico de engorde de novillos en pastura tanzania, con suplementación de afrecho de arroz y maíz con chala para obtener una ganancia de peso diario de 0,50 kg.

Peso inicial (kg)

180,00

227,00

272,00

318,00

363,00

Total días

Ganancia de peso diario (kg)

0,50

0,50

0,50

0,50

0,50

 

Número de días de pastoreo*

94

90

92

90

114

480

Consumo de pasto/día (kg)

23,09

30,11

45,90

50,73

55,62

 

Cons. de afrecho de arroz/día (kg)

1,30

1,00

0,00

0,00

0,00

Consumo de maíz con chala/día (kg)

0,70

0,50

0,00

0,00

0,00

Peso final (kg)

227,00

272,00

318,00

363,00

420,00

 

*Comparar el Número de días necesarios de engorde sólo a pasto y pasto con suplementación. ** También el consumo por día de pasto para terminación.

Cuadro 6.5. Análisis económico de engorde de novillos en pastura tanzania, con suplementación de afrecho de arroz y maíz con chala para obtener una ganancia de peso diario de 0,70 kg.

Peso inicial (kg)

180,00

227,00

272,00

318,00

363,00

Total días

Ganancia de peso diario (kg)

0,70

0,70

0,70

0,70

0,70

 

Número de días de pastoreo*

67

64

66

64

81

343

Consumo de pasto/día (kg)

13,71

23,48

30,79

41,29

50,51**

 

Cons. de afrecho de arroz/día (kg)

2,10

1,80

1,40

1,00

0,60

Consumo de maíz con chala/día (kg)

2,00

1,40

1,30

0,50

0,00

Peso final (kg)

227,00

272,00

318,00

363,00

420,00

 

*Comparar el Número de días necesarios de engorde sólo a pasto y pasto con suplementación, es mucho menor, que en la suplementación para ganacia de peso de 0,50 kg y muchísimo más comparada con el de sólo a pasto. ** También el consumo por día de pasto para terminación.

Cuadro 6.6. Análisis económico de engorde de novillos en pastura tanzania, con suplementación de afrecho de arroz y maíz con chala para obtener una ganancia de peso diario de 0,80 kg.

Peso inicial (kg)

180,00

227,00

272,00

318,00

363,00

Total días

Ganancia de peso diario (kg)

0,80

0,80

0,80

0,80

0,80

 

Número de días de pastoreo*

59

56

58

56

71

300

Consumo de pasto/día (kg)

14,00

20,00

25,28

25,28

25,28

 

Cons. de afrecho de arroz/día (kg)

2,30

2,00

2,20

2,20

2,20

Consumo de maíz con chala/día (kg)

2,00

2,00

1,80

1,80

1,80

Peso final (kg)

227,00

272,00

318,00

363,00

420,00

 

*Comparar el Número de días necesarios de engorde sólo a pasto y pasto con suplementación, es menor, que en la suplementación para ganacia de peso de 0,70 kg y muchísimo más comparada con el de sólo a pasto. ** También el consumo por día de pasto para terminación.

___________________________________________________

Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia

Manual de manejo para engorde de ganado bovino de carne

13

Cuadro 6.7. Comparación de la ganancia económica de los animales en pastura y con suplementación

Item*

A pastura

Suplementado para una ganancia de peso diario de:

0,50 kg

0,70 kg

0,80 kg

Consumo total de pasto(kg)

23.655,0

20.010,0

11.221,0

6.624,0

Número de días de pastoreo*

520

480

343

300

Costo de la suplementación ($us)

16,8

41,2

60,0

Ganancia bruta ($us)**

165,0

165,0

165,0

165,0

Ganancia neta ($us)

165,0

148,2

123,8

105,0

OBS:(*Datos de 1 animal

**Cálculo de la ganancia bruta: Ganancia de peso (240 kg) x 50(Porcentaje de canal) 120kg

+

120kg

x

1,375$usPrecio del canal

165,00 $us

En relación a la braquiaria decumbens (6,3% de proteína), el contenido de proteína de tanzania es mayor (8,2% de proteína sobre la materia seca), por lo que se obtiene mayor ganancia de peso y al mismo tiempo menor período de engorde. Por lo anteriormente citado llegamos a las siguientes conclusiones (cuadro 6.7):

a. En el engorde solamente a pastura de tanzania, un novillo de 180 kg para alcanzar un peso de 420 kg requiere de 520 días (646 días en braquiaria), con el consumo de 23,7 t/novillo de pasto y una ganancia económica neta de 165,00 $us/novillo. Suplementando los novillos para obtener ganancia de peso de 0,50 y 0,70 kg, será requerido 480 y 343 días respectivamente, con una ganancia económica neta de 148,20 $us y 123,80 $us/novillo respectivamente. Suplementando los novillos para obtener una ganancia de peso de 0,50 kg/día disminuye 40 días el período de engorde, respecto al pastoreo, pero esta disminución no justifica la suplementación.

b. Suplementando los novillos para obtener una ganancia de peso de 0,70 kg y considerando el costo de suplementación; el período de engorde disminuye 177 días, respecto a solo con pastura, pero como al final del engorde la suplementación fue mínima, el consumo de pasto fue semejante al engorde sin suplementación (55,62 kg pasto/día). Esto significa que al final del engorde aunque suplementemos se requiere casi la misma cantidad de pasto que el engorde sin suplementación (cuadro 6.8).

Cuadro 6.8. Comparación de consumo de pasto por día en el momento del acabado (363 kg)

Sólo pastura

Suplementación

0,50 kg

0,70 kg

0,80 kg

Consumo de pasto por día

55,62

55,62

50,51

25,28

c.

Pero, esto no ocurre cuando suplementamos los novillos hasta la terminación para obtener una ganancia de peso de 0,80 kg/día. Se puede notar que al final del engorde, el consumo de pasto es la mitad (25,28 kg/día, ver cuadro 6.8) del consumo de pasto de los novillos sin suplementar (55,62 kg/día). Esto significa que aunque la ganancia económica neta disminuye a 105,00 $us/novillo, considerando el período de engorde sin suplementación (520 días), suplementando para obtener una ganancia de peso diaria de 0,80 kg, prácticamente se pueden realizar 2 engordes en el mismo período sin suplementación (300 días x 2 veces). Además con la suplementación para obtener una ganancia de peso diaria de 0,80 kg en relación al engorde únicamente a pastura, se consume solamente el 28% de pasto, por lo que se puede aumentar hasta más de 3 veces el número de animales para el engorde.

d.

Es decir en el caso de pastoreo con tanzania se recomienda realizar una suplementación para una ganancia de peso de 0,80 kg/día.

Vale la pena hacer notar, que en la suplementación si bien se ve un aumento en los costos y una reducción en los ingresos, se tiene que tomar en cuenta que ésta reducción en los ingresos es por unidad. La suplementación nos permite aumentar el número de animales por unidad de área por un bajo consumo de pasto y se engordan más animales en menor tiempo.

___________________________________________________

Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia

Manual de manejo para engorde de ganado bovino de carne

14

La suplementación nos da ventajas en cuanto a tiempo y espacio y de ésta manera una mayor ganancia, no por unidad sino por cantidad y consecuentemente en calidad por el menor tiempo en el engorde. Existen muchas formas de suplementación, lo mencionado en este manual no es mas que una guía para que el productor ganadero pueda hacer un uso adecuado de los insumos disponibles, tomando en cuenta el costo de los mismos para obtener una ración balanceada y con bajo costo para la suplementación. Por otro lado, para realizar engorde tiene que ser con animales machos (castrados o no) y vaquillas. Se ha comprobado que engordar vacas (ya paridas) tarda demasiado tiempo y no es factible desde el punto de vista económico.

___________________________________________________

Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia