Sunteți pe pagina 1din 17

EXPRESIÓN CORPORAL

EXPRESIÓN CORPORAL Andrea Pérez Pavía Didáctica de la educación física 2º Grado Maestro de Educación Primaria

Andrea Pérez Pavía

Didáctica de la educación física

2º Grado Maestro de Educación Primaria

INDEX

¿Qué es la expresión corporal?

……………………………

3

La expresión corporal como parte de la Educación Física

…….

4

Recopilación de actividades de expresión corporal

………………. 5

Bibliografía

…………………………………………….……………….

14

EXPRESIÓN CORPORAL

¿Qué es la expresión corporal?

La expresión corporal es el lenguaje de nuestro cuerpo, es la capacidad que tenemos para comunicarnos a través del movimiento de nuestro cuerpo y de los gestos. Es una forma de comunicarnos consciente o inconscientemente. Por ejemplo cuando un policía levanta su brazo y abre su mano, nos está diciendo con su gesto y sin ninguna palabra que nos paremos, esto es expresión corporal, cuando una persona bosteza, nos esta diciendo a través de ese gesto que tiene sueño. Pero la expresión corporal es mucho más que eso, son danzas, bailes, teatro, mimo, dramatización y escenificación, coreografías, imitaciones….

“El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos, los caballos." PLATÓN

No solo las palabras transmiten un mensaje. Hay otras maneras de comunicarse. La cara, las manos, el cuerpo, comunican muchas cosas. Poco se tiene en cuenta la importancia del mismo en este proceso. El cuerpo es expresión pura. Al vivenciar su propio cuerpo, el niño tomará conciencia, progresivamente, de la función y la importancia del mismo en la comunicación, utilizando para ello, otros tipos de lenguajes, no el oral ni el escrito; para que pueda recurrir al lenguaje corporal y gestual, en cualquier momento.

La expresión corporal debe ser, para el maestro de educación física en Primaria, un contenido que obligatoriamente tiene que incluir en sus programaciones. Con ella podemos ayudarnos de un medio con muchas posibilidades y muy atractivo para el alumno, de forma que conjuntamente desarrolle otros contenidos propios de la educación física. Seguramente los resultados serán muy positivos.

No se debe olvidar que el área de educación física es de las pocas (junto con la educación artística, en la que incluimos la música) que utiliza la expresión no verbal en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños de 6 a 12 años. Por ello, no se puede quitar al alumnado esta parte de su formación y se propone su utilización como un medio importante para la puesta en práctica de diferentes contenidos de esta área.

Podemos ver diferentes definiciones de expresión corporal:

AUTOR

OBJETIVO

MEDIO

ORTIZ

(2002)

Desarrollo integral del individuo potenciando el conocimiento y desarrollo del lenguaje corporal

Diferentes técnicas que favorezcan:

Expresar: exteriorizar lo más interno de cada individuo. Comunicar: utilizar cuerpo y movimiento como medio. Analizar el valor estético y artístico del cuerpo.

AUTOR

OBJETIVO

MEDIO

ARTEAGA

Desarrollo potencial de la capacidad expresiva del ser humano

Conocimiento personal, comunicación interpersonal, exteriorización de sentimientos internos del individuo (gestos, posturas, movimientos expresivos)

(2003)

Rueda

 

Experimentar con las posibilidades corporales y la inteligencia emocional. Transmisión de sentimientos, pensamientos y actitudes. Cuerpo como nexo de unión entre la funcionalidad de la actividad física y la plasticidad de la actividad artística

(2004)

Crear y comunicar a través del movimiento

Expresión corporal como parte de la Educación Física

El movimiento en las primeras etapas del desarrollo psicológico del niño está en su estado puro, presenta una finalidad intrínseca a la propia persona y sus necesidades, tiene como fin descubrir su cuerpo y el mundo que le rodea. En el proceso de socialización, la dependencia afectiva y las constantes intervenciones pseudo educativas que hacemos los padres van sesgando las posibilidades creativas de los niños. (Monfort, 1999: 360)

La expresión corporal constituye un medio esencial para la estimulación de la capacidad creativa del niño; así como, del resto de elementos que hemos destacado en el apartado anterior. Además, su utilización como medio nos va a permitir el éxito de metodologías indagativas, que tanto valoramos en la actualidad. Si sesgamos esa capacidad creativa, cómo va a tener sentido la aplicación de estilos de enseñanza como la resolución de problemas, descubrimiento guiado y libre exploración. Además, son numerosos los contenidos, propios del área de educación física, que podemos trabajar utilizando la expresión corporal como medio. De esta forma, estaremos aprovechando mejor el escaso tiempo de que disponemos en el ámbito escolar para alcanzar los objetivos previstos para la etapa de educación Primaria; así como, podremos fomentar la educación integral de nuestros alumnos.

A continuación, como ejemplo de lo expuesto con anterioridad, citamos algunas actividades prácticas que muestran las posibilidades de la expresión corporal como medio de enseñanza de la educación física en Primaria. La mayor parte de ellas, las hemos utilizado muchas veces en nuestras clases, sin ser conscientes de los beneficios que pueden aportar a nuestros alumnos. Además, servirán para desmitificar el "miedo" de algunos profesores a introducir estos contenidos en sus clases; puesto que, son muy sencillas de poner en práctica y podemos "inventar" (o que el propio niño invente) un gran número de ellas. Por ello, junto con una breve descripción de la actividad indicamos los contenidos del área de educación física que puede desarrollar, obviando que evidentemente estamos desarrollando también el contenido de

expresión corporal de forma conjunta; ya que, en ninguna de le permitiría a los alumnos utilizar la expresión verbal.

Actividad 1. Individualmente, cada alumno representa lo que hace antes de irse a la cama, acompañando con una respiración cada vez más pausada, hasta quedarse dormido. Es importante que el ambiente sea agradable y silencioso.

Contenidos que desarrolla: Respiración y relajación corporal.

Actividad 2. Por parejas, uno de los alumnos con los ojos cerrados tiene que ir tocando al compañero y nombrando las diferentes partes del cuerpo que este le va acercando a sus manos. En el caso, de que exista timidez por tener que tocar y/o ser tocado, se podría sustituir por un muñeco, elaborado previamente.

Contenidos que desarrolla: Conocimiento del cuerpo y percepción táctil.

Actividad 3. Por grupos, representar una película de acción durante un minuto ante el resto de compañeros, que lo valorarán mediante el tiempo de aplausos que proporcionan a cada una de las representaciones. No se dispondrá de ningún tipo de material, para hacer mayor hincapié en la expresión no verbal.

Contenidos: Habilidades básicas (prácticamente todas).

Actividad 4. Se distribuyen distintos tipos de materiales por el espacio y cada alumno debe inventar diferentes formas de lanzamientos, con pies y manos. Simulando los que se realizan en diferentes deportes.

Contenidos: Lateralidad (afianzamiento) y habilidades básicas (lanzamientos). En niveles más avanzados se podría realizar por parejas, al objeto de aumentar el trabajo perceptivo y la práctica de habilidades genéricas como el pase-recepción.

Actividad 5. Todo el grupo se distribuye por el espacio y van sonando diferentes tipos de música. Cada alumno deberá, siguiendo el ritmo, representar lo que le sugiera la música. (R A Vázquez Romero y J A Tamayo Fajardo, 2004)

Recopilación de actividades de expresión corporal

¿Quién pía?

Edad

8-12 años

Material

Ninguno

Procedimiento

Sentados en círculo. Un voluntario en el centro, con los ojos tapados. A una señal, los jugadores intercambian sus sitios y vuelven a sentarse. El voluntario se sienta sobre las rodillas de alguien. Éste debe piar tres veces y el voluntario intenta adivinar de quien se trata.

Para empezar…

Edad

A partir de 8 años

Material

Ninguno

Procedimiento

1- Nos "quitamos el polvo" con las manos. Se trata de quitar el polvo del compañero y después limpiarlo con delicadeza sin olvidarnos de ninguna parte de su cuerpo. Añadiremos jabón (imaginario), agua y después aclaramos, etc 2- Hacemos masajes energéticos. A partir de masajes por el cuerpo del compañero intentamos sacar su energia i jugar con ella. 3- Jugamos con la cara del compañero haciendo muecas con las manos. 4- Nos descalzamos y jugamos con los masajes en los pies. Masajeamos entre cada dedo, planta del pie, etc 5- Masajes con pelota. Con una pelota pequeña haremos masajes encontrando las formas del cuerpo del compañero. Recorremos todo el cuerpo. 6- Vamos caminando por el espacio y nos saludamos, nos damos la mano y después nos despedimos. 7- Vamos caminando por el espacio y cuando nos encontramos con alguien hacemos como si nos haciera mucha ilusión y nos abrazamos, hace muchos años que no nos veíamos.

Adivina la palabra

Edad

6-12 años

Material

Ninguno

Procedimiento

Sentados en círculo. Un voluntario que sale fuera. Los demás se dividen en tantos grupos como sílabas tenga la palabra a adivinar. La clase piensa una palabra. Se reparte una sílaba para cada grupo. Entra el voluntario. A la señal, todos los grupos gritan su sílaba. El voluntario debe adivinar de qué palabra se trata.

Busca la pelota

Edad

8-12 años

Material

Pelota y pañuelo para tapar los ojos

Procedimiento

Cuatro grupos cada uno en una esquina. El primero de cada grupo con los ojos tapados. La pelota entre los grupos. A una señal, los alumnos con los ojos tapados, guiados por los gritos de sus compañeros/as, tratan de encontrar la pelota antes que los otros.

El ciego y el paralítico

 

Edad

10-12 años

Material

Ninguno

Procedimiento

Por parejas, uno subido a caballo. Dispersos por el espacio. El compañero que hace de caballo, lleva los ojos cerrados. El que lo monta le va dirigiendo con señales acordadas con anterioridad.

El director oculto

Edad

11-12 años

Material

Ninguno

Procedimiento

Sentados en círculo. Un voluntario sale fuera. Se elige una canción y un alumno que haga las veces de director. Se hace pasar al voluntario. Todos cantan la canción a la vez que imitan los gestos del director. El voluntario debe adivinar quién es el verdadero director.

El maremoto

Edad

6-12 años

Material

Ninguno

Procedimiento

Se determinan cuatro zonas: TIERRA, MAR, PLAYA, BARCO. Los alumnos dispersos por el espacio. El maestro nombra una de estas zonas. Los alumnos deben llegar lo más rápido posible. Al decir “MAREMOTO”, deben acudir a zona segura (playa o tierra) para no ahogarse.

El semáforo

Edad

8-12 años

Material

Ninguno

Procedimiento

Por parejas, uno detrás de otro, desplazándose por todo el espacio. El maestro dice en voz alta los colores del semáforo: ROJO- Todos se paran, VERDE- El que va detrás pasa delante de su compañero, AMBAR- El de detrás debe dar una vuelta alrededor de su pareja.

El zoo

Edad

6-12 años

Material

Pelota

Procedimiento

Dispersos por el espacio. En voz alta, cada alumno, imita el sonido de un animal, intentando hacerse ver. Después se reúnen en círculo. Comienza el maestro pasando la pelota a un alumno y diciendo su sonido animal, éste la pasará a otro haciendo lo mismo. Así sucesivamente.

La caza del ruidoso

 

Edad

8-12 años

Material

Cascabeles

y

campanillas

Procedimiento

Un voluntario con cascabeles, en cuadrupedia. El resto con los ojos vendados. Todos dentro de un terreno acotado y sin obstáculos. Los alumnos con los ojos vendados deben cazar al ruidoso. El que lo consiga, cambio de rol. La duración debe ser corta, ya que llevar los ojos cerrados mucho tiempo, produce gran cansancio.

La tribu india

Edad

8-12 años

Material

Ninguno

Procedimiento

Sentados en círculo, como una tribu. Dos voluntarios fuera de clase, deberán encontrar al jefe, que es el que más grita (pero NO EXISTE). Avisar que con el segundo voluntario, el tercer grito no se hace, aunque se señale. Entra el primer voluntario. Tiene tres oportunidades, para encontrar al jefe. A la tercera tentativa se le dice que ha acertado. Ahora él es el jefe. Se repite el proceso, pero en el tercer grito queda SOLO el primer voluntario. Se trata de una broma para distender el clima en clase, no para ridiculizar. Procurar que cada grito sea más fuerte que el anterior.

Las sillas

Edad

8-12 años

Material

Sillas

Procedimiento

Sillas en círculo. Una silla menos que jugadores. Los jugadores corren alrededor de las sillas mientras suena una música. Al parar ésta deben sentarse. El que quede sin sitio se elimina y se lleva una silla. Para evitar que los alumnos se queden sin jugar, otorgar un punto a quien se quede sin silla. Gana el jugador que tenga menos puntos. Si no disponemos de equipo musical, se pueden tocar las palmas o golpear un objeto y que se sienten con el silencio.

Sardinas en lata

Edad

8-12 años

Material

Ninguno

Procedimiento

Dispersos por el espacio (sardinas a la mar). Cuando el maestro diga: “sardinas en lata”, los alumnos deberán agruparse, tendidos en el suelo, boca arriba, paralelos y contrarios (en grupos de 4 ó 5). A la voz de “sardinas a la mar”, los alumnos se dispersan y mezclan de nuevo.

Teléfono enredado

 

Edad

8-12 años

Material

Ninguno

Procedimiento

Sentados en círculo. Un jugador le susurra en el oído al compañero de la derecha una frase. Éste debe transmitirla a su derecha tal como la haya escuchado. Cuando llegue de nuevo al principio vemos si la frase se ha modificado.

Vocalizando

Edad

8-12 años

Material

Ninguno

Procedimiento

Dispersos por el espacio. Cada alumno va pronunciando la primera vocal de su nombre. Se van agrupando los que tienen la misma vocal. Cuando los grupos están formados, cada grupo, inventa e interpreta una canción, usando sólo su vocal.

¿Quién se ha marchado?

 

Edad

8-12 años

Material

Ninguno

Procedimiento

Sentados en círculo con un voluntario. El voluntario cierra los ojos y el profesor ordena salir a alguien. Al abrir los ojos debe adivinar quién se ha marchado. Para evitar que abra los ojos llevarlo hasta la posición del maestro y taparle los ojos.

Buscar bajo el paracaídas

 

Edad

8-12 años

Material

Paracaídas

Procedimiento

Alrededor del paracaídas con los ojos cerrados. El maestro toca a dos o tres jugadores que se esconden debajo del paracaídas. El resto abre los ojos y debe adivinar de quienes se trata.

Circuito

Edad

9-12 años

Material

Depende

de

las

estaciones

Procedimiento

Colocar diez o doce estaciones a lo largo de todo el terreno de juego. En cada estación dejar una indicación del ejercicio a realizar y un par de dados. Recorrer el circuito por parejas. Cada pareja llega a una estación, el compañero tira los dados y el otro debe hacer tantas repeticiones del ejercicio como el número que salga. Cambio de rol. Si el circuito lo realizan individualmente suelen “hacer trampas” y no van lo bastante motivados. Al ir por parejas se produce una competencia muy constructiva.

El país sin S

Edad

8-12 años

Material

Ninguno

Procedimiento

Un voluntario, el resto sentados en círculo o libremente. Los compañeros hacen preguntas al voluntario y éste debe contestar sin pronunciar ninguna S. Para los pequeños es más fácil el país sin R o P.

El telegrama

Edad

8-12 años

Material

Ninguno

Procedimiento

Sentados en círculo, cogidos de la mano. Un voluntario en el centro. Un jugador del corro dice “mando un telegrama a…”. El telegrama irá bien por la derecha o la izquierda mediante apretones de mano. El del centro debe interceptar el telegrama. Si lo consigue, cambio de rol.

La gallinita ciega

Edad

8-12 años

Material

Ninguno

Procedimiento

Todos dentro de un terreno acotado. Un voluntario con los ojos cerrados. La gallinita ciega intenta coger a algún compañero. Cuando lo coja debe adivinar mediante el tacto de quién se trata. Si lo consigue, cambio de rol.

La maleta

Edad

8-12 años

Material

Ninguno

Procedimiento

Sentados en círculo o libremente. Comienza un jugador diciendo: “Pongo un balón en la maleta”, el siguiente continúa repitiendo el objeto y añadiendo uno más. Se van añadiendo cada vez un objeto más hasta que alguien se equivoca pagando una prenda y empezando de cero.

La mampara

Edad

8-12 años

Material

Una manta

Procedimiento

Dos voluntarios cogen la manta por sus extremos. Cinco voluntarios salen de la clase. Los jugadores entran de uno en uno detrás de la manta. La manta se irá subiendo muy lentamente. Los demás compañeros deben adivinar de quien se trata antes de que la manta suba hasta el final. Se pueden cambiar prendas para despistar a los compañeros.

La remolacha de color

 

Edad

9-12 años

Material

Ninguno

Procedimiento

Un voluntario, que hace de perseguidor. Los demás dispersos por el espacio. Los compañeros preguntan al voluntario: “remolachero ¿qué color tiene la remolacha? Este dirá un color cualquiera y los demás deberán tocar el color (en líneas de la pista, prendas…). Si el “remolachero” toca a un compañero, cambio de rol.

La sombra

Edad

8-12 años

Material

Ninguno

Procedimiento

Por parejas, uno delante del otro. Dispersos por el espacio. El alumno que va delante hace movimientos y el que va detrás imita haciendo exactamente lo mismo. Cambio de rol.

La varita

Edad

8-12 años

Material

Palo corto 3 cm

Procedimiento

Dos equipos, en un campo de balonmano, situados en ambas áreas. Un alumno del equipo atacante con la varita escondida en la mano. A una señal, los equipos salen al encuentro. Los atacantes intentan que el portador de la varita llegue al área contraria. Cada defensor sólo puede atrapar a un atacante y permanecer en el sitio una vez atrapado. Si el portador llega, un punto. Los atacantes deben marcar estrategias para asegurar que la varita llegue a su destino. Los defensores deben intuir quién lleva la varita.

El eco

Edad

A partir de 6 años

Material

Ninguno

Procedimiento

Todo el grupo corre unido, de vez en cuando el profesor señala a un alumno y éste debe gritar su nombre. El resto de los compañeros repiten su nombre y corren hacia él.

La zona prohibida

Edad

8-12 años

Material

Ninguno

Procedimiento

Dispersos por el espacio. El maestro señala mentalmente una zona del campo. No se lo comunica a los alumnos. Cuando suena la música los alumnos se desplazan, corren, bailan… por todo el espacio. Cuando alguno pasa por la zona prohibida, el maestro para la música, y todos permanecen como estatuas. Así varias veces, hasta que adivinen la zona.

Los gestos

Edad

8-12 años

Material

Ninguno

Procedimiento

Dispersos por todo el espacio. A una señal, los alumnos exteriorizan un sentimiento (alegría, tristeza, enfado, miedo…), y se deben ir juntando aquellos que expresan un mismo sentimiento. Una vez hechos los grupos, exteriorizan ese sentimiento al unísono.

El trenecillo

Edad

A

partir de 6 años

Material

Silbato y música

Procedimiento

Se forman grupos de 5 a 10 y los miembros de cada grupo forman un tren cogiéndose de la cintura. El primero va con los brazos cruzados y dirige a los demás, el último va saludando. Cuando la música deja de sonar el último se coloca el primero y ahora es éste quien dirige al resto del grupo.

El guiño

Edad

A

partir de 8 años

Material

Ninguno

Procedimiento

Se forman parejas y se colocan formando un círculo. Uno de ellos se coloca en el medio de éste y tendrá que guiñar un ojo a uno de los que le está mirando, en ese momento éste sale corriendo al centro intentando no ser dado por su pareja.

El caballo ciego

Edad

A

partir de 6 años

Material

Ninguno

Procedimiento

Por parejas uno se coloca a cuatro patas y el otro se sienta en su espalda. El “caballo” irá con los ojos vendados y el otro le guiará mediante tirones de orejas, la izquierda o la derecha según la dirección que se quiera tomar.

El tren ciego

Edad

6-8 años

Material

Ninguno

Procedimiento

Se forman grupos de 4 a 6 y se colocan en fila agarrados por los hombros. Todos con los ojos cerrados menos el último que es el que dirige el tren mediante señales en los hombros, dos toques parar, y uno para ir hacia la izquierda o la derecha según el hombro que den.

El telegrama

Edad

A

partir de 6 años

Material

Ninguno

Procedimiento

Se forman grupos de 10 y se colocan en círculo, sentados y agarrados de la mano. Uno de los participantes se coloca en el centro y tiene que captar un mensaje que los demás se irán pasando mediante apretones de manos. Cuando el mensaje llegue a su destino, o sea, que de una vuelta entera, se dice “recibido”.

Aire, mar o tierra

Edad

8-10 años

Material

Balón

Procedimiento

Se forma un círculo y un jugador en el medio con la pelota. Éste lanza la pelota a un jugador del círculo diciendo “aire, mar o tierra, el que ha recibido la pelota, se la devuelve diciendo el nombre de un animal del medio que fue nombrado. Si no dice ningún nombre, se equivoca o repite alguno ya mencionado queda eliminado.

Adivina quién no está

 

Edad

A

partir de 6 años

Material

Una

manta

y

 

pañuelos

Procedimiento

Todos se vendan los ojos y se dan la mano sin saber a quién, formando una hilera. Luego el profesor, con la manta, rompe en un momento la hilera y la conduce. Cuando quiera se para y esconde a un jugador bajo la manta y al dar la señal todos los demás se quitarán el pañuelo e intentarán averiguar rápidamente quién falta.

Encontrarse

Edad

Más de 6 años

Material

Ninguno

Procedimiento

Todo el grupo se sitúa en el centro de un campo delimitado y 2 de ellos a cada extremo. Ala voz de “ya” éstos avanzan intentando encontrarse, mientras el gran grupo debe impedírselo.

La remolacha

Edad

A

partir de 6 años

Material

Ninguno

Procedimiento

Todos los alumnos están corriendo y de repente dicen: ¿de qué color es la remolacha? El profesor dice un color y todos los alumnos tienen que tocar ese color. Si uno lleva el color no vale tocarse a sí mismo.

Las cuatro esquinas

 

Edad

6-12 años

Material

Ninguno

Procedimiento

Se forman grupos de 5 y cuatro de ellos se sitúan formando un cuadrado. El que queda se sitúa en el medio. Éste intentará ocupar una de las esquinas cuando se encuentre vacía. Los cuatro situados en las esquinas se cambiarán rápidamente intentando que el del medio no ocupe sus lugares.

La pelota caliente

Edad

A

partir de 8 años

Material

Una pelota

Procedimiento

Los alumnos se dispersan para pasarse la pelota, a la señal el que tiene la pelote se cuenta un punto. Pierde el que alcance “x” puntos.

La danza de los números

 

Edad

A

partir de 8 años

Material

Ninguno

Procedimiento

Sentados en círculo y numerados. Uno se la queda en el centro. El profesor nombrará números según el número de alumnos existentes, y los que tengan esos números, intercambiarán sus posiciones. Si el alumno que se la queda dentro ocupa uno de los sitios el que no encuentra sitio se quedará en medio y así sucesivamente.

Formar números y letras

 

Edad

A

partir de 8 años

Material

Ninguno

Procedimiento

Se forman dos grupos con el mismo número de participantes y se agarran de las manos. Cuando el profesor diga un número o una letra, cada equipo intentará formarla lo más rápidamente posible. El equipo que antes forme el número o la letra más correctamente se apunta un punto. Gana el equipo que llegue a “x” puntos.

Cadena de gestos y gritos

 

Edad

A

partir de 6 años

Material

Ninguno

Procedimiento

En un círculo un alumno empieza haciendo un gesto que el resto del grupo, por orden, repetirá. Después hará lo mismo la persona que les toque, así, al final cada uno habrá creado un gesto para todo el grupo. A continuación pasaremos un gesto al de nuestro lado y este hará uno de diferente hasta que se de la vuelta y cada uno haya inventado uno de nuevo. Se tienen que crear gestos con rapidez si queremos trabajar la improvisación. Para finalizar lo haremos con sonido, se tiene que hacer gesto y sonido a la vez. Se tiene que exagerar el gesto y sonido para perder la vergüenza.

Bola energética

Edad

A

partir de 6 años

Material

Ninguno

Procedimiento

En circulo vamos pasamos una bola imaginaria que pesa mucho. Los alumnos deben realizar los gestos propios de cuando se coge un cuerpo pesado.

La máquina

Edad

A

partir de 6 años

Material

Ninguno

Procedimiento

En círculo memorizaremos sonidos de máquinas. Después movimientos y gestos relacionados con sonidos. A partir de aquí cada uno imitará por orden una máquina hasta que todos lo hagan. Después nos juntaremos para crear una máquina gigante con sonidos y movimientos varios. Nos pasaremos sonidos y gestos en concordancia, vamos a funcionar a la vez.

Pies expresivos

Edad

A

partir de 6 años

Material

Pintura y papel

Procedimiento

Sobre una superfície muy grande papel caminaremos descalzos mojando los pies en pintura de distintos colores. Crearemos un gran mural muy interesante.

Mímica en acción

 

Edad

A

partir de 6 años

Material

Papelitos

Procedimiento

Por orden cada alumno tiene que coger un papelito y escenificar delante de los demás lo que hay escrito. Los demás deberán acertar que hace.

Labios movidos

Edad

A

partir de 7 años

Material

Ninguno

Procedimiento

Por parejas, cara a cara, intentar decir frases sin ruido, se trata de leer los labios del otro. Se van cambiando los papeles y las parejas. Se puede hacer en forma de juego de adivinar en grupo. Estos tipos de juegos y variantes intentan demostrar que es posible comunicarse sin palabras, uno de los objetivos de la expresión corporal.

Mimidepor

Edad

A

partir de 7 años

Material

Ninguno

Procedimiento

Se trata de imitar los gestos de diferentes deportes en cámara lenta. Se puede hacer por parejas o individualmente. Los alumnos escenificarán lo que hacen delante de los demás. Después de analizarán los gestos entre todos. Es ideal para escenificar el deporte del tennis o el ping pong por parejas

¿Dónde estamos?

 

Edad

A

partir de 7 años

Material

Ninguno

Procedimiento

Por grupos el maestro dice un lugar donde nos encontramos, por ejemplo: en la carretera. Todos los alumnos deberán convertirse en elementos que podemos

encontrar allí: semáforos, coches, peatones, motoristas, etc

La imaginación de cada

uno es infinita. Los grupos mostraran su trabajo a los demás después de ensayar un par de minutos (el tiempo de ensayo será poco para incentivar la improvisación). En primer lugar lo haremos sin material y después con material. El material servirá para

imaginar cualquier cosa.

 

Bibliografía

Música, danza y expresión corporal en educación infantil y primaria (Tomo I). Junta de Andalucía. Conserjería de educación y ciencia.

Didáctica de la expresión corporal (Vivencia y formación). J. Benito Vallejo y M. Ridocci Fernández. Escuela de movimiento orgánico y expresión corporal. Madrid 2001.

http://es.wikipedia.org/wiki/Expresi%C3%B3n_corporal

http://www.xtec.es/~jroca222/expresion.htm