Sunteți pe pagina 1din 10

Trabajo sobre la vía de la Plata en bicicleta

-Cayetano García Sayago (1º Bach. - B)

A1) Reseña Histórica sobre la Vía de la Plata en Extremadura

La Vía de la Plata es una antigua vía de comunición ubicada en parte occidentental de la península Ibérica, la cual atraviesa de sur a norte desde Mérida hasta Astorga.Varios milenios despues de su construccion sigue siendo una de las principales vías de comunicación que componen el oeste español, habiendo adquirido el equívoco nombre de "Vía de la Plata".

-Origen del nombre:

A pesar de su nombre, la Vía de la Plata nunca ha sido una ruta comercial basada en el comercio de ese material. Dicha denominacion procede de la evolución popular del lenguaje por confusiones fonéticas. En epoca morisca, a esta ruta se le llamó al-Balat (el camino); es posible que esa pronunciacion llevara a confundir a la gente con el sonido de la palabra "plata" lo que indujo a estas personas a tener la creencia errónea de que ese era el verdadero nombre del camino, y por tanto, comenzasen a nombrarlo así siglos mas tarde (concretamente su primera documentación origina de unos escritos de Cristóbal Colón y de Antonio de Nebrija de los cuales no tenemos fecha exacta pero anteriores a 1507).

-Origen:

El origen histórico de esta ruta de comunicación es incierto. Poco antes de los inicios de la historia escrita, con los Tartessos asentados en la península, se tienen noticias de la existencia del comercio con el occidente peninsular, gracias a diversos hallazgos arqueológicos en una ruta denominada cómo "Vía del Estaño". En siglos posteriores continuó siendo transitada, sin conseguir una denominación concreta, hasta que, con la llegada de Roma, este camino se convierte en una de las principales vías de comunicación de Hispania. Durante la época romana la vía se mantuvo como principal motor de las comunicaciones tanto durante la conquista como en época imperial. Diversas fuentes escritas describen el recorrido de la misma en varios de sus puntos en dicha época

En cuanto a la evolución posterior de la calzada, conforme el cristianismo en el periodo de la reconquista avanzaba hacia el sur, la Vía de la Plata, como itinerario básico en la geografía hispana de la zona occidental comenzó tambien a serir como camino de peregrinación hacia Santiago de Compostela con origen en sur español, uso que aun hoy día se mantiene. Siglos mas tarde, con la creación del sistema de comunicaciones radiales, fué reduciendo su importancia, la cual no conseguiria recuperar hasta mediadios del siglo XX, aunque ya con el trazado de una nueva carretera.

-Restos arqueológicos:

Quedan bastantes tramos con restos visibles de la calzada misma. Aunque se han hecho numerosos estudios parciales, de miliarios y tramos concretos, el único estudio científico sobre ella, fue muy bien complementado, cuando fueron catalogados y estudiados un total de 189 miliarios (del latín, "miliarium,-i"; columna cilíndrica u oval que se colocaba en el borde de lascalzadas romanas para señalar las distancias cada mil pasos), ya conocidos o inéditos, lo que permitió confirmar los recorridos correspondientes entre las localidades donde se hallaron o hallan, y sugerir aquellos recorridos intermedios que no los conservan.

A2) Documentación sobre los municipios recorridos

-Mérida:

Del latín "Emerita Augusta"; Es la capital de la Comunindad Autónoma de Extremadura (fundada en el 25 aC por el emperador Octavio Augusto), cuenta con 57.000 habitantes, y asimismo, tambien es la capital de la comarca de "Tierra de Merida-Vegas Bajas" , situada en el norte de la provincia de Badajoz . Parte de este ciudad (concretamente su conjunto arqueológico) fué declarado "Patrimonio de la Humanidad por la Unesco" en 1993.

Esta ciudad, debido a su legado histórico, cuenta con multitud de monumentos y yacimientos arqueológicos, tales cómo su teatro y su anfiteatro romanos, los cuales datan del 16 aC y del 8 aC respectivamente, o su circo romano ( 25 aC )

-Restos arqueológicos: Quedan bastantes tramos con restos visibles de la calzada misma. Aunque se han hecho

(Teatro romano de Mérida)

Por otra parte, tambien podemos encontrar monumentos de épocas mas recientes, como la Catedral de Santa Maria de Jerusalen o la Alcazaba emeritense. La ciudad tambien cuenta con el Museo Nacional de Arte Romano, un centro investigador y difusor de la cultura romana, donde además de acoger los hallazgos arqueológicos de la antigua ciudad romana Emerita Augusta se celebran congresos, coloquios, conferencias, cursos, exposiciones y otras muchas actividades de ámbito nacional e internacional.

Por otra parte, tambien podemos encontrar monumentos de épocas mas recientes, como la Catedral de Santa

(Museo Nacional de Arte Romano)

-El Carrascalejo:

El Carrascalejo es un pueblo español que pertenece a la provicia de Badajoz. Es el pueblo de menos habitantes de la provincia; 93. Esta situado a 13 Km de Mérida, siendo por ello paso de peregrinaje de la Vía de la Plata.

En cuanto a monumentos, en esta pequeña aldea podemos encontrar la Iglesia Parroquial Católica, de la Archidiócesis de Badajoz.

-Aljucén:

Aljucén es otro pequeño pueblo pacense ubicado en la comarca "Tierra de Mérida – Vegas Bajas" de unos 240 habitantes. En la parte Este del pueblo se encuentra la iglesia católica "San Andres Apostol", de época gótica tardía. Junto a este pueblo tambien podemos encontrar el Parque Natural de Cornalvo, con una presa de edificación romana sobre el arroyo Albanegas, el cual se usaba para abastecer de agua la ciudad de Emerita Augusta.

-Cáceres:

Ciudad capital de la provincia que recibe el mismo nombre. Esta asentada en parte de la provincia romana "Lusitania". Es la ciudad mas grande y poblada de toda la Comunidad Autónoma de Extremadura y el municipio mas extenso de toda España con 1.750 Km cuadrados. Cáceres fué nombrada por la Unesco como patrimonio de la humanidad debido a su casco histórico medieval/ renacentista, uno de los mejorres conservados del mundo.

Posee un rico patrimonio cultural en cuanto a monumentos, por un lado tenemos monumentos religiosos como la concatedral de Santa María de Cáceres, la hermita de la Paz y la iglesia de San Mateo, por otro, encontramos una gran cantidad de edificios nobles y palacios, tales cómo el Palacio Episcopal o el Palacio de las Cigüeñas.

-Cáceres: Ciudad capital de la provincia que recibe el mismo nombre. Esta asentada en parte de

(Iglesia de San Francisco Javier)

Ademas, tiene varias localizaciones culturales, históricas e interesantes, como la plaza de acceso al Casco histórico (Plaza Mayor) o la Judería vieja.

(Plaza Mayor de Cáceres) Desde otra perspectiva cultural, Cáceres tambien resulta una activa ciudad cultural, contando

(Plaza Mayor de Cáceres)

Desde otra perspectiva cultural, Cáceres tambien resulta una activa ciudad cultural, contando con multitud de museos, eventos y centros culturales, entre los cuales podemos encontrar el Museo de Cáceres, la Filmoteca de Extremadura, y el archivo histórico provincial y diocesano. Entre los distintos eventos culturales que se dan en esta ciudad destacan varios; por encima de todos el conocido como WOMAD (World Of Music, Arts & Dance), un festival de música y artesanía popular y étnica. Tambien podemos encontrar el Cáceres Pop-Art, otro festival en el cual se dan lugar varias manifestaciones artísticas de la cultura pop, que van de la música y el cine, a campos cómo el cómic y la literatura.

(Plaza Mayor de Cáceres) Desde otra perspectiva cultural, Cáceres tambien resulta una activa ciudad cultural, contando

(Instantánea tomada en Cáceres durante el WOMAD de 2007)

-Datos generales de la Vía de la Plata:

El clima dominante en toda la región de la ruta es el clima mediterráneo, caluroso y de pocas lluvias. La vegetación de esta zona pertenece al ámbito mediterraneo, plagado de especies como la jara y el romero o como las encinas y los alcornoques. En toda la región existe una abundante fauna compuesta por un gran numero de especies; entre los mamíferos podemos destacar al amenazado lince ibérico, acompañado de zorros, jinetas, hurones etc. Entre las aves mas importantes, podemos señalar al águila imperial ibérica, a la cigüeña negra o al buitre negro.

-Datos generales de la Vía de la Plata: El clima dominante en toda la región de

(Ejemplo de cigüeña negra, en peligro de extinción)

Tambien podemos encontrarnos otras seres de especies, como peces o anfibios, entre los que sobresalen animales como la trucha, la carpa y el sapo común, las anguilas y los barbos.

B) Redacción sobre los valores relacionados con la actividad

¿En que medida los valores expuestos se potencian con el desarrollo de la realización de la ruta de la plata en bicleta?

En mi opinión, toda esta serie de valores no deben verse necesariamente potenciados durante el desarrollo de la actividad, sin embargo, si que es cierto que durante el transcurso de este puede aumentar potencialmente la posibilidad de que estos se den (al igual que puede ocurrir que se den otras muchos situaciones en las que dichos valores sean ignorados) en tanto en cuanto que la ruta se realiza en un ambiente social en el que se dan lugar bastantes personas de edades similares desarrollando una actividad común

"Describe situaciones reales en las que estos valores puedan representarse durante nuestra ruta"

-Empatía: Por algún motivo, un alumno no puede continuar de manera normal el desarrollo de la ruta ese día, y algunos compañeros deciden bajar un poco el ritmo para junto a él y ayudarlo en caso de algún problema. Podemos apreciar la empatía de los compañeros, que, comprendiendo al otro alumno, deciden ponerse a su ritmo para ayudarlo.

-Sociabilidad: Durante toda la ruta todos los alumnos tendrán una mayor oportunidad para conocer a otros alumnos, tanto de su propio centro como de cualquier otro, que tambien realicen la actividad. Gracias a esta oportunidad, pueden entablar nuevas amistades o tener oportunidad de conocer gente nueva.

-Respeto: En la ruta todos los alumnos son iguales, sin dar preferencia a uno sobre otro, por esto, todos ellos deben tratarse con compañerismo, basandose en el respeto mutuo, lo cual hace que se generen relaciones de amistad y se estrechen las relaciones ya existentes

-Responsabilidad: Todos los compañeros que realizan la actividad tienen una responsabilidad, que es la de llegar por sus propios medios hasta Cáparra, realizando las distintas etapas en el tiempo estimado. Así, el placer que supone el viajar en bici por Extremadura, a su vez tambien supone una responsabilidad en toda la ruta, pues tambien debemos realizar los recorridos en el tiempo propuesto.

-Amistad: Todas las personas que realizan la actividad tienen muchas oportunidades para conocer a gente nueva, lo cual puede crear lazos de amistad durante el transcurso de la ruta en bicicleta y que perfectamente pueden perdurar despues de su finalización

-Capacidad de superación: Cada uno de los alumnos que hayan practicado poco con la bici o que estuvieran en baja forma física deberá esforzarse mas en el desarrollo de la actividad, teniendo así que superarse así mismo y que poner a prueba su capacidad de esfuerzo cada vez que su resistencia se vea mermada

-Ayuda: Un alumno tiene en medio de la ruta un pinchazo, y no tiene cerca a ningun profesor ni manera de comunicarse con él. Otro compañero suyo decide bajarse y le ayuda a repararlo, para que así puedan continuar lo mas rápido posible, en este gesto podemos apreciar la ayuda desinteresada entre compañeros.

-Felicidad: Una vez superada la ruta, todos los alumos que tuvieran que poner un mínimo esfuerzo en realizarla se sentiran mas realizados, a causa de que se habrán dado cuenta de que han conseguido superarse a si mismos y han conseguido realizar la ruta gracias a su esfuerzo

C) Comenta cuales son los músculos que intervienen en el pedaleo. Incluye una ilustración con fotos o dibujos.

Los músculos de las piernas asumen, de forma principal, el trabajo muscular en la bicicleta, de los cuales algunos asumen el protagonismo e intervienen de manera mas determinante. El papel de cada uno de estos músculos esta bien definido y actúa de manera complementaria al resto

C) Comenta cuales son los músculos que intervienen en el pedaleo. Incluye una ilustración con fotos

(1) La bajada del pedal produce la mayor cantidad de fuerza para desplazar la bici. La secuencia de bajar el pedal es un movimiento combinado de la rodilla, la cadera y el pie

C) Comenta cuales son los músculos que intervienen en el pedaleo. Incluye una ilustración con fotos

(2) Los músculos utilizados preferentemente en la bajada de pedal son el cuádriceps, para extender la rodilla, el glúteo e isquiotibiales, para extender la cadera y el tríceps para extender el pie.

(3) La subida de pedal es la fase intermedia del pedaleo y, desde el uso de

(3) La subida de pedal es la fase intermedia del pedaleo y, desde el uso de rastrales o pedales automáticos, genera una fuerza adicional para desplazar la bici.

(3) La subida de pedal es la fase intermedia del pedaleo y, desde el uso de

(4) Los músculos utilizados preferentemente en la subida del pedal son el psoas-ilíaco y recto anterior del muslo para flexionar la cadera; los isquiotibiales para flexionar la rodilla; y el tibial anterior para flexionar el pie.

D)Busca información sobre la potenciación del uso de bicicletas por la Junta de Extremadura en las principales ciudades estremeñas.

Al parecer, la Junta de Extremadura firmó en 2009 unos convenios de colaboración con los

ayuntamientos Badajoz, Cáceres y Mérida, para creat de un sistema de suministro y gestión de bicicletas de uso público y como medio de transporte urbano. El Ejecutivo regional invertirá 408.818 euros y suministrará 325 bicicletas. Badajoz tendrá 175 bicicletas en 8 bases, con una inversión de 181.627 euros; Cáceres, con 136.882 euros, tendrá 100 bicicletas en 6 bases, y Mérida, en 3 bases, tendrá 50 bicicletas valoradas en 90.309 euros.

Dentro de las medidas y actuaciones que se contemplan en los convenios de colaboración figuran las relacionadas con el sector del transporte y, entre otras, los Planes de Movilidad Urbana (PMUS), que tienen como objetivo actuar sobre la movilidad urbana para conseguir cambios importantes en el reparto modal, con una mayor participación de los medios más eficientes de transporte, en detrimento de la utilización del uso del vehículo privado con baja ocupación, y fomentar el uso de modos no consumidores de energía fósil, como la marcha a pie y la bicicleta.

En este sentido, la Junta de Extremadura se comprometió a suministrar un número determinado de bicicletas y las bases para ellas, instalar el sistema de gestión y formar a uno o varios técnicos del ayuntamiento en el manejo del sistema de gestión. Los ayuntamientos, por su parte, se encargan de la gestión del sistema.

E) Beneficios del uso de la bicicleta

F) Fuentes

-www.wikipedia.com -www.rutadelaplata.com -www.google.com (imagenes) -www.extremadurasolohayuna.wordpress.com (flora y fauna) -http://usuarios.multimania.es (ciclismo) -http://www.extremaduraaldia.com (Información sobre el plan de uso de bicicletas en Extremadura)