Sunteți pe pagina 1din 14

Autodesk Revit Architecture

Creación de Familias Desde Cero

Alejandro Rodriguez Sección: S1-2

Resumen del Curso:

Siempre es necesario crear elementos para un proyecto. Aunque Revit cuenta con una interfaz simple para ello, es necesario saber los fundamento para asegurar que su uso y función serán los adecuados. Aquí se explicará como planear una familia, que template utilizar y que parámetros aplicar para que funcione adecuadamente.

Instructor:

Alejandro Rodriguez es actualmente Ingeniero de Aplicaciones en Autodesk de México para la División de Arquitectura, Ingeniería y Construcción, brindando demostraciones para clientes, entrenamiento a distribuidores, apoyándolos tambien en procesos de implementación y entrenamiento con diversos clientes.

Antes de ser parte del equipo de Autodesk, Alejandro fue Consultor Autorizado e ingeniero de aplicaciones para un distribuidor en la Ciudad de México. Desarrolló consultorías e implementaciones de varias aplicaciones de Autodesk para clientes diversos desde el 2000 hasta el 2005.

Graduado de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura del IPN, Alejandro se desempeñó como proyectista, gerente de proyectos y gerente CAD para varias constructoras y estudios de arquitectura en la ciudad de México. Así mismo, fue catedrático en la Universidad del Bajío de 1992 a 1993 e Instructor certificado por Autodesk para Centros de Entrenamiento Autodesk del 2000 al 2005.

Introducción

Los componentes Paramétricos de Revit, llamados comúnmente familias, ofrecen un sistema gráfico abierto para la generación de elementos que se utilizan normalmente en el desarrollo de un proyecto en cualquiera de las versiones del portafolio de Revit. Las familias ayudan a los diseñadores y usuarios a administrar los datos de un proyecto y a realizar cambios de manera sencilla.

Estos componentes se llaman familias debido a que cada una puede contener muchas variaciones, sin modificar radicalmente su comportamiento. Es posible hacer una familia de cualquier cosa en Revit, desde una mesa, una puerta o ventana o representaciones bidimensionales de elementos de detalle, por ejemplo un tornillo de fijación.

Con Revit se incluyen una gran cantidad de familias predefinidas, suficientes para hacer un proyecto básico. Recientemente algunos fabricantes están desarrollando familias de sus productos y las colocan como descargas gratuitas en sus sitios Web, listas para utilizarse en cualquier proyecto. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de familias disponibles, los usuarios requieren desarrollar sus propios componentes para un proyecto, o simplemente para aplicar estándares de trabajo. Para esto Revit pone al alcance de los usuarios una herramienta llamada Family Editor, o editor de familias. Esta es una interfaz simple, basada en gráficos, que permite a los usuarios modelar cualquier objeto y utilizar el poder que brindan los parámetros a ese objeto.

Los usuarios no requieren conocer un lenguaje de programación para crear contenido para Revit. Para esto Revit provee de archivos base, llamados templates o plantillas, que facilitan la esta tarea. Estos templates permiten a los usuarios centrarse en la creación de la geometría del elemento en cuestión y cuentan con toda la programación necesaria para ello, la cual actúa tras bambalinas.

La intención de este curso es brindar una rápida introducción a la creación de familias, a algunas prácticas benéfica, así como a los controles que se pueden aplicar en la generación de familias.

Qué son las Familias?

Las familias son representaciones gráficas de elementos de construcción o documentación, las cuales contienen además los datos relacionados para la creación de su geometría. Podemos clasificar a las familias dentro de Revit de varias formas, de manera general, y en función de su uso, podemos decir que geométricamente tenemos dos grandes tipos de familias: Familias 2D y Familias 3D.

Familias 2D

Las familias 2D normalmente se relacionan con la documentación de un proyecto y Revit los clasifica en Elementos de Anotación. Ejemplos de familias 2D son: Líneas de Ejes, Líneas de Corte, Líneas de Niveles, Etiquetas, Elementos de Detallado, simbologías.

Familias 3D.

Las familias 3D se refieren directamente a los componentes constructivos de un proyecto, elementos con los cuales se crea el modelo tridimensional del mismo; Revit los clasifica en Elementos de Modelo. Ejemplos de las Familias 3D son: Muros, puertas, ventanas, barandales, escaleras, columnas, trabes o vigas, elementos de mobiliario, luminarias, etc.

Por otra parte, y hablando sólo en función de los Elementos de Modelo, Revit maneja tres tipos de familias, en función de su uso y comportamiento: Familias de Sistema, Componentes y Familias en Sitio.

Familias de Sistema.

Las Familias de Sistema se crean únicamente al estar dentro de un proyecto de Revit, podemos decir en general que son elementos con un comportamiento predefinido. Estas familias siempre existen dentro de un proyecto y, generalmente hablando, son los elementos base para la integración de un proyecto. Sólo es posible genera un nuevo tipo de familia partiendo de uno previamente existente en el proyecto.

Ejemplo de Familias 3D de Sistema son los muros, pisos, cubiertas, escaleras, plafones, rampas.

Ejemplos de Familias 2D de Sistema son las líneas de eje, niveles, planos de referencia.

Familias de Componentes

Las Familias de Componentes, que en realidad son el centro de este curso, son elementos que pueden utilizarse o no durante la creación de un proyecto y se crean y modifican en un ambiente externo llamado Family Editor o Editor de Familia. El hecho de que estos elementos no se generen

directamente dentro del ambiente del proyecto permite mayor diversificación en el flujo de trabajo, al tiempo que permite reducir el número de diseñadores que se encuentran trabajando en un proyecto de manera directa.

Estos componentes son archivos independientes al proyecto que se guardan bajo un formato de archivo diferente; un proyecto en Revit tiene la extensión .RVT, mientras que una familia tiene la extensión .RFA. Otra ventaja de estos elementos, es la creación de librerías personalizadas de elementos que pueden ser utilizados o no en un proyecto.

Ejemplos de familias 3D de Componentes son: Columnas, puertas, ventanas, luminarias, equipo eléctrico o de cocina, elementos de ambientación y amueblado en general.

Ejemplos de familias 2D de Componentes son: Etiquetas de puertas, ventanas, pies de plano (también llamados marcos de dibujo, cajillos, membretes, etc.) y simbologías de anotación en general.

Familias En sitio.

Una familia en sitio se genera dentro del proyecto, utilizando el Editor de Familias. Esta familia existe únicamente dentro del proyecto que se genera y su finalidad es la de modelar geometría que sea de uso único en el proyecto que se está trabajando, ya sea debido a una necesidad particular del proyecto o a que el elemento que se desea generar no existe de forma directa en la base de familias existente. Generalmente conecta o define geometría compleja o formas complicadas. Sólo se refieren a elementos 3D.

Finalmente, y debido al comportamiento específico de las familias en el entorno del proyecto, las familias pueden dividirse en Paramétricas y No Paramétricas.

Familias Paramétricas.

Las Familias Paramétricas permiten realizar modificaciones a la geometría del elemento, ya sea en términos de dimensiones o en función de materiales. Estas variaciones pueden ser almacenadas en una sola familia en forma de lo que Revit llama Tipos. Un claro ejemplo de una familia paramétrica es una puerta que puede ser provista en dos o más tamaños. Si se cambia el tipo asignado, el tamaño de la puerta es modificado de manera automática.

Familias No Paramétricas.

Las Familias no Paramétricas no permiten seleccionar de diferentes tipos o aplicar cambios de ninguna especie, ya sea de dimensión o material. Un ejemplo de esto es un sillón de descanso que sólo se suministra en un tamaño y un material.

Familias Paramétricas

En adelante únicamente nos dedicaremos a las Familias Paramétricas, a las cuales nos referiremos simplemente como familias. Nos focalizaremos únicamente en el desarrollo de familias de componentes 3D.

Al revisar los diferentes tipos de familias que podemos generar en Revit tenemos disponibles una gran cantidad de elementos, dentro de todos ellos podemos mencionar mobiliario, plafones, columnas, puertas, ventanas, equipo eléctrico y de plomería, elementos de estacionamiento, ambientación, etc.

Templates de Familias

Usualmente, la primer pregunta que surge al intentar desarrollar una familia es: ¿Por dónde empiezo?

De manea general hay dos formas, utilizando una familia existente para modificarla o desde un template de familia.

Nosotros seleccionaremos para este curso la segunda opción. Así pues revisemos las diferentes opciones que tiene Revit.

Al instalar Revit se hacen una serie de preguntas en relación al tipo de templates a instalar, en la mayoría de los casos para Latinoamérica se instalan de manera automática templates métricos, los cuales quedan en la siguiente carpeta:

C:\Documents and Settings\All Users\Application Data\Autodesk\<Versión>\Metric Templates

Donde <Versión> se refiere a la versión de Revit que se tenga instalada. Todos los templates de familias tienen la extensión .rft.

En general existen siete tipos de templates básicos:

Wall Based (Basado en Muro). Utilizada para elementos insertados en o en relación a muros. Puede incluir aberturas para que al insertarse corte al muro. Ejemplos: Ventanas, puertas, muebles adosados a muros.

Ceiling Based (Basado en Plafón). Es la base para crear elementos que deben colocarse con plafones o cielorasos. Pueden incluir aberturas para cortar el plafón. Ejemplos de esto son aspersores de sistemas contra incendio o luminarias colocadas en plafón.

Floor Based (Basado en Piso). Se utiliza para elementos que sólo pueden colocarse sobre pisos. También pueden incluir aberturas que corten al piso al momento de colocarlo. Ejemplos de

estos elementos pueden tapas de registro o equipo que sólo deba ser colocado en piso, como cierto tipo de mobiliario urbano.

Roof Based (Basado en Cubierta). Como su nombre lo indica, para ser utilizada en elementos que se colocan en cubiertas. Estas familias pueden incluir también aberturas para cortar la cubierta en la que se colocan. Ejemplos de esto son ventiladores de techo o tragaluces.

Stand Alone (Independiente o sin relación). Este template se utiliza para elementos que pueden colocarse en cualquier parte del modelo, como columnas arquitectónicas, muebles en general.

Line Based (Basado en Línea). Es la base para crear familias de modelo y de detalle que se colocan mediante la selección de dos puntos en el área de proyecto. Por ejemplo detalles repetitivos como despieces de elementos o parasoles rectos en fachadas.

Face Based (Basado en Cara). Se utiliza para colocar elementos que pueden colocarse sobre cualquier superficie, sin importar que tipo de elemento se use como base. Ejemplo de esto pueden ser receptáculos de corriente eléctrica.

Revit cuenta con variaciones de cada template básico, las cuales tienen diferente base geométrica ya desarrollada, pero su comportamiento se basa en los siete templates básicos. Así un template para puerta y un template de ventana comparten la misma base de comportamiento al ser un elemento alojado en muro.

Al solicitar a Revit la creación de una familia nueva aparece la lista de los templates disponibles, dentro de los cuales se pueden bases para los siguientes tipos de elementos:

Puertas

Ventanas

Muebles

Luminarias (lámparas)

Vegetación

Equipo Mecánico

Equipo Especial

Elementos de Ambientación

Columnas Arquitectónicas y Estructurales

Vigas y Trabes Estructurales

Cimentaciones

Algunos de estos templates cuentan con variaciones que pueden verse a detalle en la lista. La diferencia entre cada template se puede ver al abrir diferentes tipos de templates. Algunos cuentan con una combinación de planos de referencia y parámetros predefinidos para guiar a los usuarios al crear la familia. Los templates de elementos basados en objetos contienen un elemento del tipo necesario (muro, plafón, piso o cubierta) como base para poder desarrollar la familia. Así

familias de elementos basados en muro tendrán un muro como referencia; las familias de elementos basados en pisos contarán con un segmento de piso, etc.

También se encontrarán algunos elementos adicionales como controles, los cuales permiten cambiar la posición de la geometría contenida en una familia una vez colocada dentro de un proyecto. Este tipo de controles se pueden ver en una familia de puerta, donde los controles permiten cambiar el sentido del abatimiento de la hoja de la puerta.

Para crear una familia basada en un template, simplemente se busca en los templates disponibles y se selecciona el template más adecuado.

El Editor de Familias

El editor de familias es parte integral de Revit, y se despliega en la pantalla al momento de abrir una familia (todos los archivos con extensión RFA) o iniciar la creación de una nueva desde el menú File New Family. El editor de familias arranca en la misma sesión de Revit, utiliza la misma interfaz y cuanta con cuatro tipos básicos de edición: Modelo, Detalle, Anotación y Armaduras. La Barra de Diseño de Revit cambia a un grupo de herramientas de trabajo únicas para la creación de familias, este cambia también dependiendo del tipo de familia a generar. El Project Browser también se modifica como se ve en las figuras siguientes.

de familia a gene rar. El Project Browser también se modifica como se ve en las

Editor de Modelo

Editor de detalles Editor de Anotaciones Como mínimo la interfaz del Editor de Familias mostrará

Editor de detalles

Editor de detalles Editor de Anotaciones Como mínimo la interfaz del Editor de Familias mostrará un

Editor de Anotaciones

Como mínimo la interfaz del Editor de Familias mostrará un par de planos de referencia y, dependiendo del template seleccionado, algunas dimensiones y notas de referencia para el usuario.

Los planos de referencia que aparecen son muy importantes, pues definen el origen de la familia. Como regla no escrita, lo mejor es dejar esos elementos sin modificar. De hecho algunos de esos elementos no pueden ser eliminados del template.

El Editor de Familias de armaduras es un modo especial del editor de modelo, con características muy similares, por lo que no está incluido en los alcances de este curso.

Herramientas Básicas.

Cada versión del Editor de Familias cuenta con herramientas específicas para el trabajo a desarrollar. Las herramientas disponibles incluyen las siguientes:

Creación de Geometría 3D:

Creación de Geometría 2D:

Extrusions

Model Lines

Blends

Symbolic Lines

Sweeps (Barridos)

Detalles

Revolves (Revoluciones)

Texto

Herramientas de Edición Move Copy Rotate Array Mirror Join/Unjoin Cut/Don´t Cut Geometry

Herramientas de Referencia Reference Planes Reference Lines Align

Creación de Familias

La creación de familias en Revit no es un proceso realmente complicado, de hecho si te toman algunos puntos que puedan servir de base para hacer una familia que funcione dentro de un entorno de proyecto de manera adecuada.

Conceptualización

Empecemos por listar algunas preguntas que deben tomarse en cuenta antes de iniciar con el proceso propio de creación de la familia.

La familia tendrá un solo tamaño o varios en los que se deban cambiar las medidas? Esto es un punto muy importante para tomar decisiones en las siguientes etapas del proceso. En caso dado que la familia deba contar con dimensiones de varios tamaños, una buena práctica es

hacer un croquis del elemento indicando las dimensiones que deban cambiarse y asignarles un nombre que los identifique. Básicamente aquí estamos definiendo los parámetros de la familia.

Cómo debe representarse la familia en diferentes vistas? En el caso de ser un objeto tridimensional, es necesario pensar en su representación en planta, elevaciones y secciones.

Que tanto detalle debe incluirse? Esto es un aspecto importante para el trabajo, por ejemplo si es una puerta como se debe mostrar en una planta escala 1:200 o en una 1:50, y en una vista de detalle. Además es necesario considerar su representación en diferentes escalas o niveles de detalle para poder incluirlo en la familia.

Esta familia requiere un elemento que la aloje? Por ejemplo una puerta debe estar siempre en un muro, o una mesa debe colocarse sobre un piso. Si el objeto debe estar colocado en relación a otro, esto define su comportamiento en el proyecto y muy importante, el template que debe utilizarse para crearlo.

Cual debe ser el origen? Pensando en términos de AutoCAD (recordando la creación de bloques) básicamente se refiere al punto que coincidirá con el cursor al colocarlo. Esto es importante para ayudar al usuario al momento de colocar el objeto en el entorno del proyecto.

Estos puntos nos dan información básica para saber cómo iniciar nuestra familia y son el primer paso para el proceso de creación de cualquier objeto en Revit.

Pasos para crear una Familia

El proceso de creación de la familia inicia con la planeación de la misma, como vimos en el punto anterior. Con esa información identificada y habiendo definido la plantilla o template específico a utilizar, veamos ahora los pasos necesarios para crear una familia.

1. Planeación y Selección del template a Utilizar.

2. Trazo de planos de referencia

3. Colocación de dimensiones para definir la geometría del objeto

4. Añadir etiquetas a las dimensiones para convertirlas en Parámetros

o Si el elemento es alojado en un objeto, probar con diferentes espesores del objeto que lo aloja.

5. Verificar el comportamiento cambiando los parámetros

6. Colocar geometría base, 2D y 3D, para un nivel de detalle

7. Repetir los pasos 6 y 7 hasta que sea necesario

8. Definir varios tipos y sus variaciones especificando los parámetros para cada uno

9. Salvar la familia

10. Crear un proyecto de prueba y verificar la familia.

Tips

Existen otros puntos que deben considerarse en el proceso y que pueden ayudar a simplificar la tarea de creación de familias, así como el desempeño de Revit al trabajar. Algunos se listan a continuación:

Si algo no es visible no lo modele. Si no es necesario hacer algo en 3D, modelarlo como objeto 2D únicamente. Evitar modelar cosas muy pequeñas. Evitar utilizar demasiadas masas del tipo void. Evitar utilizar muchas fórmulas. Si un detalle 3D no es visible de forma clara en una vista típica, simplifíquenlo. Si el detalle es muy importante en algunas vistas, asignar nivel de detalle a algunos elementos para ocultarlos cuando no sean necesarios. Probar la familia nuevamente en el proyecto de trabajo.

Otras Opciones

Dentro de las opciones avanzadas que es posible utilizar en familias y que les dan una mayor flexibilidad podemos nombrar:

Familias Anidadas

Aunque no se encuentran dentro del alcance de esta clase, es necesario mencionar las familias anidadas. El uso de familias anidadas permite hacer más simple y rápido el proceso de creación de familias complejas.

Por ejemplo, una puerta con ventana en su parte superior es posible crearla modelando la puerta e importando la familia de la ventana. El ancho de la ventana se puede ligar al de la puerta para que al cambiar el ancho de la puerta, el de la ventana se ajuste automáticamente.

Detalles de componentes

Como se indico desde el inicio, el foco de esta clase fue la creación de familias 3D desde sus aspectos básicos, sin embargo también mencionamos las familias 2D, uno de este tipo de familias es la de detalles de componentes. Estos son muy sencillos de crear y tienen un proceso muy parecido al de una familia 3D. La diferencia es que no se tiene acceso a la creación de elementos de masa, sino sólo con líneas, filled regions y masked regions. Estos elementos también pueden ser paramétricos para

controlar variaciones en la geometría o ligarlos a geometría del modelo en una vista de detalle, por ejemplo. Las reglas de creación de parámetros son las mismas que para familias de componentes 3D.

Catálogos.

Si se está creando una familia de detalle que tiene un gran número de tipos, por ejemplo una sección de viga I, es posible asociar los parámetros que controlan la geometría a un archivo de catálogo. Este archivo es simplemente un archivo de texto con un formato que lista de manera organizada los diferentes tipos de la familia y los parámetros que la controlan, permitiendo al usuario cargar a un proyecto sólo ciertos tipos en específico.

Fórmulas

Las fórmulas pueden aplicarse en parámetros para controlar el comportamiento, visibilidad de objetos, arreglos y muchas otras opciones.

Los tipos de datos que se pueden crear y manejar en las fórmulas incluyen: números reales, enteros, longitudes, áreas, ángulos. Estos datos se pueden relacionar entre sí, para modificar de manera dinámica la familia.

Dentro de las fórmulas, es posible generar diferentes tipos de operaciones, desde las más básicas, como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, pasando por raíz cuadrada, elevación de un número a una potencia dada, funciones trigonométricas, funciones de condición. Es necesario recordar que las operaciones realizadas en las fórmulas de Revit, toman en cuenta las unidades de medición, por lo que es necesario tener cuidado cuando se relacionan los diferentes valores al momento de crear fórmulas. Otro punto importante a recordar, es que las variables utilizadas en las fórmulas son sensitivas a las mayúsculas y minúsculas.

Líneas de referencia

Las líneas de referencia permiten mover geometría de modo angular y en su longitud. Tienen dos puntos finales perfectamente definidos y dos planos de referencia pre construidos que pueden ser controlados con parámetros.

Un ejemplo simple de la aplicación de este tipo de elementos, es el control del ángulo de apertura de una puerta. También pueden ser utilizados para generar luminarias que puedan ser rotadas para orientarse a un punto en particular.

Un ejemplo complejo del uso de la s líneas de referencia puede ser la creación
Un ejemplo complejo del uso de la s líneas de referencia puede ser la creación

Un ejemplo complejo del uso de las líneas de referencia puede ser la creación de una familia de maquinaria capaz de girar en tres ejes.

de una familia de maquinaria capaz de girar en tres ejes. Referencias Pueden encontrar más material

Referencias Pueden encontrar más material al respecto en diferentes recursos como los siguientes:

Libros y tutoriales:

Tutoriales de Revit Architecture Autodesk Official Training Courseware Introducing Revit Architecture 2008. Dzambazoba, Demchak y Krygiel Editorial Sybex. Mastering Revit Architecture 2008. Dzambazoba, Demchak y Krygiel Editorial Sybex. Mastering Autodesk Revit Building Paul F. Aubin Editorial Thompson, Delmar Learning

Newsgroups Discussion.autodesk.com AUGI forums.augi.com

Fuentes de entrenamiento Autodesk University Distribuidores Consultores

Así mismo pueden contactarme directamente por correo electrónico a la siguiente dirección alejandro.rodriguez@autodesk.com y visitar mi blog de aplicaciones para arquitectura, ingeniería y construcción en http://www.autodesklaforum.com/aecblog/.

Conclusión.

La gran potencialidad del uso de parámetros en Revit puede ser extendida de manera importante al crear familias personalizadas. El hecho de no tener que conocer un lenguaje de programación para crear contenido personalizado, muchas veces es sobrepasado por el miedo al cambio. Aunque al inicio es lógico tener problemas y dudas, pero pueden ser superados con un poco de práctica. El conocimiento adecuado del proceso para la creación de diferentes tipos de familias, reforzado con buenas prácticas y el uso adecuado de los templates, brinda a los usuarios de Revit una poderosa herramienta, fácilmente aplicable, para la potenciación de los proyectos con resultados cada vez más predecibles.