Sunteți pe pagina 1din 3
El Primer Nombre en Pruebas No Destructivas UltraTIPS se- Reemplazando la Radiografía Industrial por Ultrasonido

El Primer Nombre en Pruebas No Destructivas

UltraTIPS se-

Reemplazando la Radiografía Industrial por Ultrasonido con Arreglo de Fases
Reemplazando la Radiografía Industrial
por Ultrasonido con Arreglo de Fases

Antecedentes:

La prueba de Ultrasonido con Arreglo de Fase puede sustituir a la radiografía de soldadura mientras mantenga su calidad en los resultados de inspección, ahorrando en costos e incrementando la confiabilidad y seguridad de los mismos.

Históricamente, la prueba de Radiografía (RT) ha sido un método de selección dentro de las PND para la inspección com- pleja de soldaduras en distintas aplicaciones.

Proporcionando visualización completa en imágenes, registro volumétrico de ciertas áreas de interés, etc., este método fue, y seguirá siendo para muchos, la mejor elección para diferentes aplicaciones.

Ventajas, desventajas y requisitos

Con el método de RT se obtienen los resultados esperados, sin embargo tiene una desventaja significativa, que por costo y en algunos casos por seguridad se convierte en una prueba prohibi- da.

Uno de los requisitos para el uso de la radiografía industrial es la desconexión total y la evacuación de grandes áreas alrededor de la parte a inspeccionar por largos periodos de tiempo, indepen- dientemente si se utilizan fuentes de energía de rayos gamma o rayos X.

El equipo de inspección usualmente requiere un adicional de 4 y algunas veces de hasta 30 miembros en su personal para ase- gurar la seguridad. Dichos paros de trabajo o evacuaciones tota- les es una sangría financiera desde la perspectiva tanto del tiem- po de trabajo perdido y la financiación de personal adicional.

de trabajo perdido y la financiación de personal adicional. Departamento Técnico - Llog, s.a. de c.v.
El Primer Nombre en Pruebas No Destructivas UltraTIPS se-

El Primer Nombre en Pruebas No Destructivas

UltraTIPS se-

Un nuevo Método

Debido a los peligros inherentes y a los costos asociados con la Radiografía, la industria ha desarrollado las innovaciones reque- ridas para el segundo mejor método de inspección: El Ultrasonido Industrial.

Tradicionalmente con este método, un pequeño componente, llamado transductor o palpador, cuyo funcionamiento es enviar y recibir el ultrasonido a través de la pieza a inspeccionar, y puede estar compuesto ya sea por uno o dos elementos. Con el moni- toreo de cualquier interrupción en el material o con la pérdida del sonido, el inspector puede encontrar defectos en la pieza de inspección.

Un inspector puede trabajar con gran rapidez sin causar peligro para otras personas que trabajan en las inmediaciones. Utilizan- do el elemento correcto y los ajustes en el equipo, este método proporciona resultados adecuados con costos mínimos y con interrupciones mínimas en el trabajo.

Ventajas, desventajas y requisitos

Dadas las ventajas del método de Ultrasonido, ¿Por qué no es siempre la primera opción cuando se necesita de inspecciones en zonas críticas? La respuesta más simple es que la Radiografía proporciona una imagen per- manente – ya sea película o digital – de la inspección y que puede ser revisada, auditada y almacenada por años.

El ultrasonido por otro lado, depende mucho de la experiencia del inspec-

tor, la poca experiencia y conocimiento del inspector, sin los ajustes ópti-

mos de equipo y sin una visión administrativa los resultados de la inspec- ción se ven seriamente afectados. La exactitud del informe depende de la precisión en la que transcribe los registros el inspector a cargo de la ins- pección.

A fin de superar este inconveniente, los fabricantes están desarrollando

constantemente equipos computarizados que proporcionan los registros en

tiempo real de los parámetros de inspección y los datos obtenidos. Duran-

te los últimos años, otra de las mejoras tecnológicas importantes ha sido el

desarrollo de la prueba de Ultrasonido con Arreglo de Fase (PAUT), que proporciona una inspección volumétrica garantizando al mismo tiempo extrema precisión, velocidad y seguridad.

al mismo tiempo extrema precisión, velocidad y seguridad. Visualización de Ultrasonido Convencional Aplicación con

Visualización de Ultrasonido Convencional

y seguridad. Visualización de Ultrasonido Convencional Aplicación con Ultrasonido Convencional Departamento

Aplicación con Ultrasonido Convencional

El Primer Nombre en Pruebas No Destructi- UltraTIPS se-

El Primer Nombre en Pruebas No Destructi-

UltraTIPS se-

Método de Ultrasonido con Arreglo de Fase

A diferencia del Ultrasonido convencional el Arreglo de Fase puede

inspeccionar a diferentes ángulos y profundidades en una pieza usan- do solamente un transductor. La habilidad de realizar un barrido secto- rial electrónicamente con un transductor de Arreglo de Fase aumenta enormemente la probabilidad de detectar fallas críticas como grietas y falta de fusiones en comparación con el Ultrasonido convencional.

Los sistemas con Arreglo de Fase ofrecen mucho más ventajas sobre

el convencional, sin embargo también son más complejos de entender

y usar. Como con los transductores de elemento sencillo, un transduc- tor con Arreglo de Fase puede ser colocado en una zapata para dirigir-

lo en una dirección angular específica.

para dirigir- lo en una dirección angular específica. La diferencia entre estos es que el de

La diferencia entre estos es que el de Arreglo de Fase contiene varios elementos en fila que pueden ser activados en diferentes tiempos. Cuando los elementos son activados por la ayuda de las leyes focales la profundidad y el ángulo del haz pueden ser controlados. Las opciones incluyen el barrido sobre un rango de ángulos, un rango de profundidades, parámetros de enfoque y características de pantalla. Debido a que los transductores de Arreglo de Fase son más complejos que los de elemento sencillo en ultrasonido convencional, éstos tienen, por obvias razones, un costo mayor. En el pasado, la elección del transductor adecua- do para la inspección iba acompañada con la compra de varios transductores y ya en la práctica se determinaba cual era el que mejor convenía para dicha aplicación.

cual era el que mejor convenía para dicha aplicación. Soluciones de Software Con algún software de

Soluciones de Software

Con algún software de simulación, es posible modelar una gran variedad de transductores, incluidos los arreglos lineales, tipo matriz, y anulares así como también la tecnología 2-D y 3-D de arreglos flexibles. La parte física que normalmente se usa de manera experimental se sustituye por una parte simulada. El operador puede elegir entre una biblioteca de formas pre-existentes, o importar una imagen 2-D CAD que puede ser extrapola- da en dirección cilíndrica o plana. Para modelar una soldadura en una tubería, una imagen 2-D podría ser generada. Usando superficies de in- terfase, podría ser posible para definir la soldadura como un material de separación desde la propia base del material. Por ejemplo, el material base puede ser de acero isotrópico mientras que la soldadura es de acero anisotrópico.

Con el fin de buscar que el Ultrasonido por Arreglo de Fases reemplace a la Radiografía, también se busca la manera de no reducir la eficacia de la prueba. Hoy en día con la ayuda de software de aplicación el lema de trabajar más inteligentemente que trabajar por trabajar representa ahorro en los costos y la inyección de nuevas tecnologías. El software de aplicación facilita la migración de detalles conceptuales del proceso de producción de la aplicación mientras que optimiza los resultados con un mínimo, sin esfuerzo y sin la necesidad de compras injustificadas de equipo.

Conclusiones:

La Radiografía Industrial continuará para ser reemplazada por el Ultrasonido con Arreglo de Fase en múltiples aplicaciones in- dustriales debido a que esta última es la única alternativa actual disponible que pueda mantener y proporcionar la calidad e integridad de los resultados de la inspección con costos relativamente bajos e incrementando la seguridad de la prueba.

En asociación un sistema de Ultrasonido con Arreglo de Fase y un software de aplicación es garantía de innovación, óptimos resultados y sobretodo soluciones para aplicaciones de inspección de componentes críticos.

www.llogsa.com

Oficina Matriz:

Sucursal Villahermosa:

Sucursal Monterrey:

Centro de Capacitación:

Llog, s.a. de c.v

México D.F. 07000

Llog, s.a. de c.v

Llog, s.a. de c.v

SPGG, Nuevo León 66220

Llog, s.a. de c.v

México D.F. 07000

Cuitlahuac No. 54 Aragón La Villa

Sindicato Hidráulico No. 204 Adolfo López Mateos Villahermosa. Tab. 86040

Río Hudson No. 487

T. +5281.83562135,

Cuauhtémoc No. 93 Aragón La Villa

T. +5255.57501414,

T.

+52993.3122515

83355961

T.

+5255.57502981

F. +5255.57501188

F.

+52993.3122515

F.

+5255.57502980