Sunteți pe pagina 1din 125
I.E.G. COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G. COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

“SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA TEMARIO DEL IIIº BIMESTRE Sistema Respiratorio,
“SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA TEMARIO DEL IIIº BIMESTRE Sistema Respiratorio,
“SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA TEMARIO DEL IIIº BIMESTRE Sistema Respiratorio,
“SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA TEMARIO DEL IIIº BIMESTRE Sistema Respiratorio,
TEMARIO DEL IIIº BIMESTRE Sistema Respiratorio, Circulatorio y Linfático. Partes. Fisiología Higiene Cuidado y
TEMARIO DEL IIIº BIMESTRE
Sistema Respiratorio, Circulatorio y Linfático.
Partes.
Fisiología Higiene
Cuidado y Enfermedades.
Sistema Nervioso.
Partes.
Fisiología Higiene
Cuidado y Enfermedades.
Sistema Endocrino y Reproductor.
Partes.
Fisiología Higiene.
Cuidado y Enfermedades.
I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

1º semana“SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA Sistema Respiratorio . Se llama aparato respiratorio al

Sistema Respiratorio.

Se llama aparato respiratorio al conjunto de órganos que intervienen en la respiración (intercambio de oxígeno y dióxido de carbono con su entorno) de los organismos aeróbicos. Debido a que cada ambiente ofrece desafíos específicos para el mencionado intercambio gaseoso, es que éstos órganos utilizan distintos métodos según su ecosistema

órganos utilizan distintos métodos según su ecosistema Esquema del aparato respiratorio humano En el ser humano

Esquema del aparato respiratorio humano

En el ser humano

El hombre utiliza respiración pulmonar cuyo aparato respiratorio consta de:

Sistema de conducción: fosas nasales, boca, faringe, laringe, tráquea, bronquios principales, bronquios lobares, bronquios segmentarios y bronquiolos.

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

Sistema de intercambio: conductos y los sacos alveolares. El espacio muerto anatómico, o zona no respiratoria (no hay intercambios gaseosos) del árbol bronquial incluye las 16 primeras generaciones bronquiales, siendo su volumen de unos 150 ml.

Fisiología

Consiste de un primer momento de inhalación, en el que la expansión de la caja toráxica genera una pérdida de presión (vacío) que provoca el ingreso de aire atmósferico hasta los sacos alveolares donde la sangre libera principalmente dióxido de carbono e incorpora oxígeno por difusión. Luego, el tórax se contrae (llamado exhalación) expulsando este aire. Estos movimientos las personas lo realizan la mayor parte del tiempo de forma automática (controlado por el sistema nervioso autónomo), aunque también puede realizarse de manera controlada, sobre todo para mejorar el rendimiento deportivo, hasta la apnea.

El volumen de aire que entra y sale del pulmón por minuto, tiene cierta sincronía con el sistema cardiovascular y el ritmo circadiano (como disminución de la frecuencia de inhalación/exhalación durante la noche y en estado de vigilia/sueño). Variando entre 6 a 80 litros (dependiendo de la demanda).

Para combatir los peligros que implica la ventilación pulmonar ya que junto con el aire también entran partículas sólidas que puede obstruir y/o intoxicar al organismo. Las de mayor tamaño son atrapadas por los vellos y el material mucoso de la nariz y del tracto respiratorio, que luego son extraídas por el movimiento ciliar hasta que son tragadas, escupidas o estornudadas. A nivel bronquial, por carecer de cilios, se emplean macrófagos y fagocitos para la limpieza de partículas.

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

Descripción

importancia

del

proceso

de

respiración

y

su

El ser humano realiza 26,000 respiraciones al día en un adulto mientras que un recién nacido realiza 51,000 respiraciones al día. El proceso de respiración consiste de un juego de la inhalación (entrada de aire, oxígeno) y de la exhalación (salida de aire, bióxido de carbono). Este proceso depende en gran manera del trabajo del diafragma. Durante la inhalación se contraen los músculos que levantan las costillas a la vez que se contrae el diafragma. En los alvéolos que están dentro de los pulmones, se produce la fase principal del proceso de respiración, la sangre intercambia bióxido de carbono por el oxígeno que entra cuando inhalamos.

El Sistema Respiratorio es el sistema responsable de distribuir el oxígeno que se encuentra en el aire a los diferentes tejidos de nuestro cuerpo y de eliminar el bióxido de carbono (CO2). Esta función principal de este sistema ocurre de la siguiente manera:

1. La sangre retira el bióxido de carbono de los tejidos y los lleva a los alvéolos pulmonares, donde a través de la exhalación se elimina de nuestro cuerpo.

2. A la vez que se elimina el bióxido de carbono, la sangre “recoge” el oxígeno para ser distribuido en todo nuestro cuerpo. El primer órgano que recibe oxigeno es el corazón.

El componente de la sangre que es responsable del proceso de respiración es el glóbulo rojo. El glóbulo rojo actúa como medio de transporte tanto para el oxigeno como para el bióxido de carbono. Este contiene la hemoglobina que al combinarse con el oxígeno le da el color rojo a la sangre. Un segundo es suficiente para que el oxígeno se una a la hemoglobina, la que lleva este oxigeno a los tejidos de los órganos. La sangre recibe el bióxido de carbono que es un gas de los tejidos y lo

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

transporta hacia los pulmones donde son desechados a través de la exhalación, completándose así el ciclo de la respiración.

Adaptación a alturas

Siempre vamos a tener una fracción inspirada de oxígeno de 21% (FiO2) pero a medida que va aumentando la altura irá bajando la presión de oxígeno que inspiramos.

Generalmente sucede que nos apuramos si subimos una montaña muy alta, eso es porque el organismo aún no se acostumbra a tanto cambio de presiones, se habla entonces de una hipoxia de alturas, cuyas consecuencias son:

INMEDIATAS

Hay taquicardia y aumento del gasto cardíaco, aumento de la resistencia de la arteria pulmonar, hiperventilación (que si es excesiva puede llevar a una alcalosis respiratoria), cambios mentales, aumento de la frecuencia cardíaca y aumento de la presión arterial por aumento del tono adrenérgico

CRÓNICAS

Aumento de la masa de glóbulos rojos, aumento del p50, compensación renal de la alcalosis respiratoria, aumento de la densidad de capilares musculares y aumento del número de mitocondrias y sus enzimas oxidativas.

Función de los órganos

Vías Nasales: Permitir la entrada del aire, el cual se humedece y calienta a una determinada temperatura.

Faringe: Conducto músculo membranoso que ayuda a que el aire se vierta hacia las vías aéreas superiores.

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

Epiglotis: Impide que los alimentos entren en la laringe y en la tráquea al tragar. También marca el límite entre la orofaringe y la laringofaringe.

Laringe: La función principal de la laringe es la filtración del aire inspirado. Además, permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglución si la propia no la ha deseado.

Tráquea: Brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.

Bronquio: Conducir el aire que va desde la tráquea hasta los bronquiolos.

Bronquiolo: Conducir el aire que va desde los bronquios pasando por los bronquiolos y terminando en los alvéolos.

Alvéolo: Permite el intercambio gaseoso, es decir, en su interior la sangre elimina el dióxido de carbono y recoge oxígeno.

Pulmones: La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares.

Músculos intercostales: La función principal de los músculos respiratorios es la de movilizar un volumen de aire que sirva para, tras un intercambio gaseoso apropiado, aportar oxígeno a los diferentes tejidos.

Diafragma: Músculo estriado que separa la cavidad torácica (pulmones, mediastino, etc.) de la cavidad abdominal (intestinos, estómago, hígado, etc.). Interviene en la respiración, descendiendo la presión dentro de la cavidad toráxica y aumentando el volumen durante la inhalación y aumentando la presión y disminuyendo el volumen durante la exhalación. Este proceso se lleva a cabo, principalmente, mediante la contracción y relajación del diafragma.

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

Enfermedades y Cuidados del Sistema Respiratorio

El sistema respiratorio es propenso a contraer determinadas enfermedades y

los pulmones tienen tendencia a padecer una amplia variedad de trastornos causados por los contaminantes del aire. Los problemas más frecuentes del sistema respiratorio son:

Asma. Más de 20 millones de personas en los Estados Unidos padecen asma,

y es la principal causa de absentismo escolar crónico. El asma es una

enfermedad inflamatoria crónica de los pulmones que hace que las vías respiratorias se tensen y se estrechen. Las crisis asmáticas, a menudo provocadas por agentes irritantes transportados por el aire, como el humo del cigarrillo, hacen que los músculos que cubren las diminutas vías respiratorias se contraigan e inflamen. El estrechamiento de las vías respiratorias impide que el aire circule adecuadamente, causando resuellos y dificultades respiratorias, a veces hasta el punto de poner la vida en peligro. El manejo del asma comienza con un plan de manejo, que suele consistir en evitar las causas del asma y, a veces, en tomar medicamentos.

Bronquiolitis. No debe confundirse con la bronquitis. La bronquiolitis es una inflamación de los bronquiolos, las ramificaciones más pequeñas del árbol bronquial. La bronquiolitis afecta principalmente a bebés y niños pequeños, y puede causar resuellos y graves dificultades respiratorias. La suelen causar virus específicos durante el invierno, incluido el virus respiratorio sincitial (VRS).

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). EPOC es un término que describe dos enfermedades pulmonares: el enfisema y la bronquitis crónica.

Enfisema y Cáncer Pulmonar. Fumar durante muchos años suele causar enfisema, y aunque rara vez afecta a niños y adolescentes, esta condición puede tener sus raíces en los años de la adolescencia y la infancia. Para prevenir las enfermedades asociadas con el tabaco, como el enfisema y el cáncer de pulmón, es importante aprender a hablar con sus hijos sobre el

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

tabaco. En el enfisema, los pulmones producen una cantidad excesiva de mucosidad y se dañan los alvéolos. Se hace difícil respirar y obtener suficiente oxígeno en la sangre.

Bronquitis. Es una enfermedad común entre adultos y adolescentes, las membranas que cubren los conductos bronquiales más grandes se inflaman, y producen en exceso mucosidad. La persona comienza a toser mucho para deshacerse de la mucosidad. Fumar es causa principal de bronquitis crónica entre los adolescentes.

Resfriado común. Causado por más de 200 virus diferentes que provocan la inflamación del tracto respiratorio superior, el resfriado común es la infección respiratoria más frecuente. Algunos síntomas pueden ser: fiebre leve, tos, dolor de cabeza, moqueo, estornudos y dolor de garganta.

Tos. La tos es síntoma de una enfermedad, no una enfermedad en si misma. Hay muchos tipos de tos y muchas causas que pueden no ser muy graves o poner la vida en peligro. Algunas de las causas más frecuentes que afectan a los niños son el resfriado común, el asma, la sinusitis, las alergias estacionales, crup y la neumonía. Entre las causas más graves tanto en niños como en adultos están la tuberculosis (TB) y la tos ferina (tos convulsiva).

Fibrosis quística (FQ). Afecta a más de 30.000 niños y adolescentes en los Estados Unidos, y es la más común de las enfermedades hereditarias que afectan los pulmones. Afecta principalmente los sistemas respiratorio y digestivo, y hace que la mucosidad corporal sea anormalmente espesa y pegajosa. La mucosidad puede obturar las vías respiratorias de los pulmones y hacer que la persona sea más vulnerable a las infecciones bacterianas.

Cáncer de pulmón. Causado por un crecimiento anormal de las células pulmonares, el cáncer de pulmón es una de las principales causas de mortalidad en los Estados Unidos y suele ser causada por el consumo de tabaco. Se origina en el revestimiento bronquial y tarda mucho en desarrollarse. Algunos síntomas son: tos persistente (puede que con presencia

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

de sangre), dolor en el pecho, carraspeo y falta de aliento. La exposición al radón (el radón es un gas que se halla en el suelo y en las rocas) también puede causar cáncer de pulmón. El radón puede encontrarse en determinadas zonas de los Estados Unidos. Usted puede medir el nivel de radón en su casa

con un artefacto que puede comprar en una tienda de suministros para el hogar

o en una ferretería.

Neumonía. La neumonía es una inflamación de los pulmones que se suele producir por una infección bacteriana o viral. La neumonía causa fiebre e inflamación del tejido pulmonar y dificulta la respiración porque los pulmones

tienen que realizar un mayor esfuerzo para transferir oxígeno al flujo sanguíneo

y eliminar el dióxido de carbono de la sangre. Las causas más comunes de la neumonía son la gripe y la infección por la bacteria Streptococcus pneumoniae.

Hipertensión pulmonar. Esta condición aparece cuando la presión arterial en los pulmones es anormalmente alta, lo que significa que el corazón tiene que realizar un mayor esfuerzo para bombear la sangre y contrarrestar la alta presión. Los niños pueden padecer hipertensión pulmonar debido a un defecto cardíaco congénito o a una condición médica como la infección por VIH.

Enfermedades respiratorias neonatales. Hay varias condiciones respiratorias que pueden afectar a un bebé recién nacido cuando respira por primera vez. Los bebés prematuros más pequeños presentan un mayor riesgo de sufrir condiciones tales como:

Síndrome de dificultad respiratoria del neonato. Los bebés prematuros pueden no tener suficiente tensión activa en los pulmones. El sistema tensioactivo ayuda a mantener abiertos los alvéolos del bebé; sin este sistema, los pulmones se colapsan y el bebé es incapaz de respirar.

Apnea prematura. La apnea es un término médico que significa que alguien ha dejado de respirar. La apnea prematura es una condición en

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

la que los bebés prematuros dejan de respirar durante unos 15-20 segundos mientras duermen. La apnea prematura suele aparecer entre los 2 y 7 días de vida. Cuanto más prematuro sea el bebe y menor sea su peso, más probabilidades tiene de padecerla.

Displasia broncopulmonar (DBP). La displasia broncopulmonar supone un desarrollo anormal del tejido pulmonar. A veces denominada enfermedad pulmonar crónica o EPC, es una enfermedad infantil caracterizada por una inflamación y formación de cicatrices en los pulmones. Se desarrolla más frecuentemente en bebés prematuros que han nacido con pulmones poco desarrollados.

Otras condiciones respiratorias del recién nacido son:

Aspiración de meconio. La aspiración de meconio se produce cuando un recién nacido inhala (aspira) durante el parto una mezcla de meconio (primeros excrementos del bebé, generalmente tras el nacimiento) y líquido amniótico. El meconio inhalado puede provocar un bloqueo parcial o total de las vías respiratorias del bebé.

Hipertensión pulmonar persistente neonatal (HPPN). En el útero, la circulación del bebé no pasa por los pulmones. Normalmente, cuando un bebé nace y comienza a respirar, su cuerpo se adapta rápidamente y comienza el proceso respiratorio. La HPPN se produce cuando la transición de la circulación fetal a la neonatal no ocurre de forma normal. Esta condición puede presentar síntomas como: respiración acelerada, ritmo cardíaco acelerado, dificultad respiratoria y cianosis (piel azulada).

Taquipnea transitoria neonatal (TTN). La respiración acelerada en un recién nacido (más de 60 respiraciones por minuto) se denomina taquipnea transitoria.

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

TAREA: investiga y has un resumen en tu cuaderno e incluye gráficos

sobre

respiratorio humano.

sistema

enfermedades

epidémicas

recientes

que

afectan

al

2º semanasistema enfermedades epidémicas recientes que afectan al Sistema Circulatorio Sistema cardiovascular en humanos

Sistema Circulatorio

Sistema cardiovascular en humanos

División en circuitos

Esta realiza dos circuitos a partir del corazón:

Circulación mayor o circulación somática o general. El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurícula derecha del corazón.

Circulación menor o circulación pulmonar o central. La sangre pobre en oxígeno parte desde el ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a través de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxígeno, en la aurícula izquierda del corazón.

Circulación portal. Es un subtipo de la circulación general originado de venas procedentes de un sistema capilar, que vuelve a formar capilares en el hígado, al final de su trayecto. Existen dos sistemas porta en el cuerpo humano:

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

1. Sistema porta hepático: Las venas originadas en los capilares del tracto digestivo desde el estómago hasta el recto que transportan los productos de la digestión, se transforman de nuevo en capilares en los sinusoides hepáticos del hígado, para formar de nuevo venas que desembocan en la circulación sistémica a través de las venas suprahepáticas a la vena cava inferior.

2. Sistema porta hipofisario: La arteria hipofisaria superior procedente de la carótida interna, se ramifica en una primera red de capilares situados en la eminencia media. De estos capilares se forman las venas hipofisarias que descienden por el tallo hipofisario y originan una segunda red de capilares en la adenohipófisis que drenan en la vena yugular interna.

Partes y Función

que drenan en la vena yugular interna. Partes y Función A grandes rasgos, el sistema circulatorio

A grandes rasgos, el sistema circulatorio está formado por:

• El corazón, una bomba biológica que impulsa sin pausa y de forma rítmica la sangre a través del organismo.

• Un sistema de vasos sanguíneos que podemos catalogar en arterias, arteriolas, venas, vénulas y capilares.

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

• La sangre, el fluido vital que circula por esos vasos.

Podemos resumir sus tareas de esta manera:

Lleva nutrientes y oxígeno a las células.

• Transporta las hormonas desde las glándulas endocrinas que las segregan hasta los órganos donde actúan.

• Toma los productos de desecho metabólico (dióxido de carbono, etc.) y otras

sustancias que eliminan las células y los conduce hasta su destino de eliminación.

• Tiene una irreemplazable misión en la regulación de la temperatura corporal.

La bomba de la vida

El músculo cardiaco se encuentra aproximadamente en el centro en la cavidad torácica, protegido por las costillas y el esternón. Su tamaño se compara al de un puño cerrado. Un tabique central lo divide en dos: el corazón izquierdo y el corazón derecho. A su vez, estas dos mitades poseen cada una dos cavidades:

una cavidad receptora llamada aurícula y una cavidad de descarga, denominada ventrículo. Estas dos cavidades se comunican a través de los orificios aurículoventriculares, los cuales están provistos de sendas válvulas.

Este órgano, formado principalmente por tejido muscular, se contrae de manera rítmica, impulsando así la sangre por los vasos, cumpliendo dos circuitos fundamentales. En uno de ellos, bombea sangre venosa cargada de dióxido de carbono a los pulmones, donde células sanguíneas (eritrocitos) intercambian su carga de dióxido de carbono (CO2) por oxígeno (O2). En el circuito complementario, se bombea esa sangre oxigenada recibida de los pulmones a todas las partes del organismo. Un complejo sistema de válvulas asegura que el flujo de la sangre se produzca en forma unidireccional. Entre esas válvulas, las principales se encuentran en el corazón:

La aurícula derecha y el ventrículo derecho están separados por la válvula tricúspide.

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

• La aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo están separados por la válvula mitral o bicúspide.

• La válvula sigmoidea pulmonar o semilunar pulmonar se encuentra entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar.

• La válvula sigmoidea aórtica o semilunar aórtica se encuentra entre el ventrículo izquierdo y la arteria aorta.

válvula sigmoidea aórtica o semilunar aórtica se encuentra entre el ventrículo izquierdo y la arteria aorta.
válvula sigmoidea aórtica o semilunar aórtica se encuentra entre el ventrículo izquierdo y la arteria aorta.
I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

Desde los pulmones llega la sangre oxigenada y el ventrículo izquierdo la bombea a todo el cuerpo en un circuito que se denomina Circulación Mayor. La sangre va por la arteria aorta, un gran vaso que al ramificarse da lugar a las arterias sistémicas, arteriolas (50 micrómetros) y capilares (10 micrómetros). A través de estos últimos se realiza el intercambio de oxígeno y otras sustancias, las cuales difunden a través de los capilares y atraviesan el espacio ocupado por el líquido tisular que rodea las células. La sangre retorna al corazón derecho por medio de las vénulas y venas.

La aurícula derecha recibe la sangre de todo el cuerpo (excepto de los pulmones) por medio de la vena cava superior que trae la sangre de la cabeza, los brazos y la parte superior del cuerpo y la vena cava inferior, desde la parte inferior del cuerpo.

En la Circulación Menor el ventrículo derecho impulsa la sangre carboxigenada hacia los pulmones a través de la arteria pulmonar. A nivel de los alvéolos pulmonares se produce el proceso de hematosis, un proceso de intercambio, por el cual los glóbulos rojos cargan oxígeno y descargan dióxido de carbono que será finalmente exhalado durante la respiración. Al cerrarse el circuito, la sangre retorna a través de las venas pulmonares hacia la aurícula izquierda (representando el único caso en que una vena lleva sangre oxigenada), para luego iniciar nuevamente la Circulación Mayor.

Vasos sanguíneos

Arterias: Sus paredes son fuertes y elásticas a fin de soportar la elevada presión de la sangre oxigenada. Poseen tres capas: una interna formada por tejido endotelial; una media compuesta principalmente por fibras elásticas en las arterias de gran calibre como la aorta, en las arterias de mediano y pequeño calibre predominan las fibras musculares lisas; una externa o adventicia compuesta mayormente por tejido fibroso. Por la presencia del tejido elástico las arterias responden en forma pasiva a la presión de la sangre contenida. El envejecimiento endurece y hace menos elásticas las paredes y las arterias tienden a encogerse, provocando modificaciones en la presión.

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

Arteriolas: En ellas la capa media es de naturaleza muscular, por lo que los cambios de expansión y contracción son más bien activos. Gracias a esta propiedad, la cantidad de sangre que llega a los capilares puede aumentar o disminuir en respuesta a las necesidades de los tejidos. Muchos de estos cambios responden a estados emocionales: la palidez del miedo o el rubor facial de la vergüenza. Son las últimas ramas del árbol arterial.

Capilares: Conectan las arteriolas con las vénulas y su función es el intercambio de líquidos, nutrientes, electrolitos, hormonas, etc. entre la sangre y el líquido tisular. Están compuestos por una sola capa de endotelio. Sus paredes son muy delgadas y permeables.

Vénulas: recogen la sangre de los capilares y se unen para formar venas.

Venas: Poseen tres capas al igual que las arterias pero más delgadas, especialmente la capa media. La presión en ellas es más baja en comparación con las arterias.

Tienen mucho mayor calibre que las arterias y su flujo es más lento, ya que devuelven la sangre al corazón en contra de la gravedad. Ese flujo venoso está ayudado por la acción de válvulas. Otra función importante es la de servir como reservorio fundamental de la sangre.

PRINCIPALES VENAS Y ARTERIAS DEL CUERPO HUMANO

TAREA: Reproduce el corazón y las venas con arterias en tu cuaderno dibújalo y coloréalo.

DEL CUERPO HUMANO TAREA: Reproduce el corazón y las venas con arterias en tu cuaderno dibújalo
I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

3º semana“SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA Presión arterial Factores de los que depe nde la presión

Presión arterial

Factores de los que depende la presión arterial

La presión arterial depende de los siguientes factores:

1. Volumen de eyección: volumen de sangre que expulsa el ventrículo izquierdo del corazón durante la sístole del latido cardiaco. Si el volumen de eyección aumenta, la presión arterial se verá afectada con un aumento en sus valores y viceversa.

2. Distensibilidad de las arterias: capacidad de aumentar el diámetro sobre todo de la aorta y de las grandes arterias cuando reciben el volumen sistólico o de eyección. Una disminución en la distensibilidad arterial se verá reflejada en un aumento de la presión arterial y viceversa.

3. Resistencia vascular: fuerza que se opone al flujo sanguíneo al disminuir el diámetro sobre todo de las arteriolas y que está controlada por el sistema nervioso autónomo. Un aumento en la resistencia vascular, periférica, aumentará la presión en las arterias y viceversa.

4. Volemia: volumen de sangre de todo el aparato circulatorio. Puede aumentar y causar hipervolemia, o disminuir y causar hipovolemia.

5. Gasto Cardiaco: Determinada por la cantidad de sangre que bombea el corazón (Volumen Sistólico) en una unidad de tiempo (Frecuencia

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

Cardiaca) dada por la frecuencia con que se contrae el ventrículo izquierdo en un minuto.

SÍSTOLE

se contrae el ventrículo izquierdo en un minuto. SÍSTOLE DIÁSTOLE La presión arterial tiene dos componentes:

DIÁSTOLE

La presión arterial tiene dos componentes:

DIÁSTOLE La presión arterial tiene dos componentes: • Presión arterial sistólica: corresponde al valor

Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole cuando el corazón late. Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.

Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardiacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.

Cuando se expresa la tensión arterial, se escriben dos números separados por un guión, donde el primero es la presión sistólica y el segundo la presión diastólica.

La presión de pulso es la diferencia entre la presión sistólica y la diastólica.

Medida de la presión arterial

La presión arterial se mide normalmente en milímetros de mercurio (mmHg) sobre la presión atmosférica. Los valores normales de presión arterial van desde 100/60 hasta 120/80 mm de mercurio sobre la presión atmosférica.

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

Valores por encima de 130/90 mm de mercurio son indicativos de Hipertensión

presión arterial alta y por debajo de 100/60 son indicativos de hipotensión o presión arterial baja. El aparato que mide la presión arterial se llama esfigmomanómetro o baumanómetro (tensiómetro) y el lugar habitual de su medida es el brazo.

o

y el lugar habitual de su medida es el brazo. o TENSIÓMETRO CON ESTETOSCÓPIO TENSIÓMETRO DIGITAL
y el lugar habitual de su medida es el brazo. o TENSIÓMETRO CON ESTETOSCÓPIO TENSIÓMETRO DIGITAL

TENSIÓMETRO CON ESTETOSCÓPIO

TENSIÓMETRO DIGITAL

Posibles trastornos del corazón y el aparato circulatorio

Los trastornos del aparato cardiovascular son comunes; más de 64 millones de estadounidenses tienen algún tipo de problema cardíaco. Pero los problemas cardiovasculares no sólo afectan a los ancianos; muchos problemas cardíacos

y del aparato circulatorio también afectan a adolescentes.

Los trastornos del corazón y circulatorios se agrupan en dos categorías:

congénitos, lo que significa que los problemas estaban ya presentes al nacer y adquiridos, que significa que los problemas se desarrollaron en algún momento durante la infancia o la adolescencia.

Anomalías congénitas del corazón. Las anomalías congénitas del corazón son problemas de corazón que los bebés tienen al nacer. Las anomalías congénitas se producen mientras el bebé se está desarrollando en el útero. Los

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

médicos no siempre saben el motivo por el cual ocurren las anomalías congénitas del corazón; aunque algunas anomalías congénitas del corazón se deben a enfermedades genéticas, la mayoría, no. Un signo común de una anomalía congénita del corazón es el soplo cardíaco. Un soplo cardíaco es un sonido anormal (como un soplido o un ruido de viento fuerte) que se oye al auscultar el corazón. Muchos niños y adolescentes tienen soplos cardíacos, que pueden deberse a anomalías congénitas del corazón u otros trastornos cardíacos.

Arritmia. Las arritmias cardíacas, también denominadas disritmias, o alteraciones del ritmo, son problemas en el ritmo del corazón. Las arritmias pueden deberse a una anomalía congénita del corazón o una persona puede desarrollar este trastorno más tarde. Una arritmia puede hacer que el ritmo cardíaco sea irregular, anormalmente rápido o anormalmente lento. Las arritmias pueden suceder a cualquier edad y es posible descubrirlas cuando un adolescente se realiza un examen médico.

Miocardiopatía. La miocardiopatía es una enfermedad que puede durar mucho tiempo y hace que el músculo del corazón (el miocardio) se debilite. Por lo general, la enfermedad afecta primero a las cámaras inferiores del corazón, los ventrículos, y luego progresa y daña las células musculares e incluso los tejidos que rodean el corazón. Algunos niños y adolescentes con miocardiopatía pueden recibir transplantes cardíacos para tratar la afección.

Enfermedad de la arteria coronaria. La enfermedad de la arteria coronaria (también llamada arteriopatía coronaria) es la enfermedad cardiaca más común en los adultos y es causada por la aterosclerosis. Se forman depósitos de grasa, calcio y células muertas en las paredes interiores que obstruyen las arterias del cuerpo (los vasos sanguíneos que aprovisionan al corazón) e interfieren con el flujo uniforme de sangre. Incluso se puede formar un coágulo sanguíneo que puede provocar un ataque cardíaco. Los ataques cardíacos son muy infrecuentes en niños y adolescentes.

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

Hiperlipidemia/hipercolesterolemia (colesterol alto). El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en las células, en la sangre y en algunos de los alimentos que ingerimos. El exceso de colesterol en la sangre, conocido también como hipercolesterolemia o hiperlipidemia, es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiaca y puede resultar en un ataque cardíaco. Aproximadamente uno de cada 10 adolescentes entre los 12 y 19 años tiene niveles de colesterol altos que aumenta su riesgo de contraer enfermedad cardiovascular.

Hipertensión (Presión sanguínea alta). La hipertensión ocurre cuando una persona tiene presión sanguínea mucho más alta que lo normal. A lo largo del tiempo, puede causar daño al corazón y las arterias y otros órganos. Los adolescentes pueden tener hipertensión, causada por factores genéticos, exceso de peso, dieta, falta de ejercicio y enfermedades como cardiopatía o nefropatía.

Cardiopatía reumática. Los adolescentes que tuvieron una faringitis estreptocócica pueden tener fiebre reumática. Este tipo de infección puede provocar problemas permanentes de corazón, especialmente en niños y adolescentes entre 5 y 15 años de edad. Las personas que han tenido faringitis estreptocócica y recibieron antibióticos de inmediato tienen menos probabilidades de sufrir este problema.

TAREA:

Por lo tanto, ¿qué puedes hacer para impedir que aparezcan los trastornos circulatorios y del corazón?

¿Cómo puedes ayudar en tu familia si conoces a alguien que puede prevenir males del corazón?

Realiza una investigación y contesta en tu cuaderno; escribiendo por lo menos 10 recomendaciones.

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

4º semana“SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA Sistema Linfático . Estructura y Función. ESTRUCTURA DEL

Sistema Linfático.

Estructura y Función. ESTRUCTURA DEL SISTEMA LINFÁTICO:

Formado por una serie de fluidos que circulan por unos vasos. Este fluido se denomina LINFA. Es de color transparente y esta compuesto de sustancias similares a la sangre con la excepción de que no contiene glóbulos rojos ni proteínas de medio y alto peso molecular. Nace en los tejidos.

Adquiere un color lechoso después de las comidas, esto se debe a que se carga de grasas que son absorbidas desde nuestro sistema digestivo. Esta linfa de color lechoso se denomina QUILO.

La mayor parte del líquido hístico formado en el extremo arterial del lecho capilar ingresa en la circulación sanguínea a través de los extremos venosos de los capilares y de las vénulas postcapilares. Sin embargo de un 10 - 20 % se transporta a través de un sistema de finos capilares linfáticos, atraviesa uno o más grupos de ganglios linfáticos y finalmente, pasa por vasos linfáticos de mayor calibre antes de regresar al sistema venoso.

Estos conductos y ganglios, junto con otras masas de tejido linfoide presentes en las paredes del tracto alimentario, bazo, timo y médula ósea suelen agruparse bajo la denominación de Sistema Linfático. Sin embargo, además de transportar y modificar la linfa, ciertas partes del sistema linfático se ocupa esencialmente de la fagocitosis, generando respuestas inmunitarias y contribuyendo a mantener el número de células en la sangre y la linfa, por lo que se clasifican con frecuencia como órganos linforreticulares.

La función principal de las vías linfáticas es devolver a la sangre el líquido y los solutos en exceso del compartimiento extracelular. La linfa puede considerarse como un ultrafiltrado del plasma sanguíneo, pero con un contenido proteico que varía entre 2 y 5 %. Esta cantidad no despreciable de proteínas es captada por los capilares linfáticos y llevada por medio del sistema de vías linfáticas nuevamente a la sangre.

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

Una parte importante de la función del sistema linfático es la de transportar a la sangre inmunoglobulinas (anticuerpos), formadas en los ganglios linfáticos.

FUNCIONES DEL SISTEMA LINFÁTICO:

1. Función defensiva. En los ganglios linfáticos, los linfocitos se reproducen para dar respuesta a los agentes extraños. Encontramos macrófagos capaces de fagocitar sustancias dañinas a nuestro organismo.

2. Función de absorción de grasas. La mayor parte de las grasas son absorbidas por el sistema linfático y transportadas al sistema circulatorio.

3. Función de intercambio capilar. En el intercambio capilar las sustancias del tramo venoso son recuperadas por el sistema linfático. Recupera sustancias que el sistema circulatorio ha perdido en el intercambio capilar.

Sistema fagocitario mononuclear o sistema macrofágico, es el término colectivo que se aplica a un amplio sistema de células de gran capacidad fagocitaria. Estas células son muy numerosas, y es característica su presencia en el organismo en determinada situaciones. Debido a sus propiedades ameboideas y fagocitarias, las células del sistema macrofágico forman uno de los más importantes sistemas de defensa a corto plazo del organismo contra los microorganismos.

Existen células del sistema fagocitario en las siguientes localizaciones:

En el tejido conjuntivo donde se han descrito con el nombre de macrófagos.

En la sangre, donde están representados por los monocitos.

Revistiendo las sinusoides sanguíneas del hígado, donde se denominan células de Kupffer.

En el tejido reticular del bazo, ganglios linfáticos, folículos linfoides solitarios, amígdalas y médula ósea.

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

ORGANOS ANEXOS AL SISTEMA LINFÁTICO

BAZO. Es un órgano de aproximadamente 200gr. Tiene forma oval y se encuentra situado en el hipocondrio izquierdo. Funciones:

Destrucción de los glóbulos rojos viejos.

En periodos fetales y en situaciones patológicas tiene capacidad para formar glóbulos rojos.

Almacenan glóbulos rojos. Los libera según las necesidades de nuestro organismo.

Eliminación de sustancias extrañas que se producen por la existencia de células fagocíticas del sistema retículo-endotelial.

AMIGDALAS. Son células fagocíticas pertenecientes al sistema retículo- endotelial. Las encontramos situadas en el entorno de la nariz y boca. Es una primera barrera para impedir la entrada de infecciones. Existen tres tipos:

a) A. adenoides o rinofaríngeas. Son una masa situada en la zona rinofaríngea. Cuando están inflamadas o infectadas son las llamadas vegetaciones.

b) A. palatinas. Situadas al fondo de la boca en zona bucofaríngea.

c) A. linguales. Son dos masas situadas al fondo de la lengua.

TIMO. Formado por masas alargadas que se encuentran situadas en el mediastino (cayado de la aorta). Tiene como función principal la formación de linfocitos T, sensibilizados contra antígenos específicos (clones de linfocitos T). Crece en la adolescencia y después se atrofia, disminuye su volumen.

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

El sistema linfático comprende los siguientes elementos:

Vasos linfáticos: los capilares linfáticos forman redes en el espacio hísticos cuyas mallas son mayores que las de los capilares sanguíneos vecinos, una característica importante de la pared endotelial de los capilares linfáticos es su permeabilidad a sustancias de tamaño molecular mucho mayor que las que pueden atravesar la pared endotelial de los capilares sanguíneos.

Los capilares linfáticos se unen entre sí para formar troncos mayores que pasan por los ganglios linfáticos vecinos o en ocasiones, a otros más lejanos. En última instancia la casi totalidad de la linfa del organismo se acumula en dos conductos: el conducto torácico y el conducto linfático derecho o gran vena linfática derecha, que vacían su linfa en los dos troncos venosos braquiocefálicos izquierdo y derecho respectivamente.

Ganglios linfáticos: son pequeños cuerpos ovalados en forma de habichuela situados en el curso de los vasos linfáticos, de forma que la linfa pasa a su través antes de alcanzar el torrente sanguíneo. Suelen presentar una pequeña depresión en una de sus caras, denominado hilio, a través de la cual entran y salen los vasos sanguíneos.

Acúmulos

de

tejido

linfoide

situados

en

las

paredes

del

tracto

alimentario, en el bazo y en el timo.

 

Linfocitos

circulantes:

están

siempre

presentes

en

el

torrente

sanguíneo, en la linfa y en otros líquidos corporales, así como en los tejidos conjuntivos y órganos linfoides especializados.

Los linfocitos constituyen varias poblaciones celulares que tienen en común su capacidad de producir sustancias químicas, como los anticuerpos, que pueden inactivar sustancias extrañas, microbios y células neoplásicas cuando se producen en el cuerpo o son introducidos en los tejidos.

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

CIRCULACIÓN DE LA LINFA. Los mecanismos que utiliza son:

1. Formación de nueva linfa. Por el incremento de presión de la nueva linfa.

2. Pulsiones arteriales. Los vasos linfáticos, discurren al lado de las arterias provocando un efecto masaje para que la linfa se mueva.

3. Por medio de los músculos esqueléticos. Cuando se mueven obligan al movimiento de la linfa por que masajean los vasos linfáticos.

4. Por su composición. Tiene tejido liso en sus paredes que producen un efecto masaje que ayuda a desplazar la linfa.

5. Por medio de los movimientos peristálticos del sistema digestivo. Los movimientos del intestino en la cavidad abdominal también participan en el desplazamiento de la linfa.

6. Por medio de la bomba abdomino-torácica. Por la diferencia de presión entre la cavidad torácica y la cavidad abdominal. Esquema del sistema linfático

. Por la diferencia de presión entre la cavidad torácica y la cavidad abdominal. Esquema del

- 26 -

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

Esquema de un ganglio linfático.

Humana IIIº SECUNDARIA Esquema de un ganglio linfático. Funciones de las partes del ganglio linfático. TAREA:

Funciones de las partes del ganglio linfático.

linfático. Funciones de las partes del ganglio linfático. TAREA: Copiar en el cuaderno el esquema del

TAREA:

Copiar en el cuaderno el esquema del sistema linfático y el ganglio linfático, investigar y resumir en el cuaderno 5 enfermedades del sistema linfático su descripción, causas y tratamiento.

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

5º semana“SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA Sistema Nervioso. Partes. Fisiología. ANATOMÍA DEL SISTEMA

Sistema Nervioso.

Partes. Fisiología.

ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso puede dividirse en tres grandes bloques:

1. - Sistema nervioso central:

El sistema nervioso central está formado por el cerebro y la médula espinal. En él residen todas las funciones superiores del ser humano, tanto las cognitivas como las emocionales. Está protegido en su parte superior por el cráneo y en parte inferior por la columna vertebral. Consta de las siguientes partes:

Encéfalo

o

Cerebro

o

Cerebelo

o

Tronco del encéfalo

Médula espinal

2. - Sistema nervioso periférico:

Constituye el tejido nervioso que se encuentra fuera del sistema nervioso central, representado fundamentalmente por los nervios periféricos que inervan los músculos y los órganos.

3.- Sistema nervioso autónomo o vegetativo:

El sistema nervioso autónomo regula las funciones internas del organismo con objeto de mantener el equilibrio fisiológico. Controla la mayor parte de la

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

actividad involuntaria de los órganos y glándulas, tales como el ritmo cardíaco, la digestión o la secreción de hormonas. Se clasifica en:

Sistema nervioso simpático

Sistema nervioso parasimpático

nervioso simpático • Sistema nervioso parasimpático SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) El sistema nervioso central

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

El sistema nervioso central es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las respuestas del cuerpo a las condiciones internas o externas. Está constituido por siete partes principales:

Encéfalo anterior que se subdivide en dos partes:

o

Hemisferios cerebrales

o

Diencéfalo (tálamo e hipotálamo)

Tronco encefálico

o

Mesencéfalo

o

Protuberancia

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

o Bulbo raquídeo

Cerebelo

Médula espinal

A menudo, el encéfalo se divide en tres grandes regiones: el prosencéfalo (diencéfalo y hemisferios cerebrales), el meséncefalo y el rombencéfalo (bulbo raquídeo, protuberancia y cerebelo).

Todo el neuroeje está protegido por estructuras óseas (cráneo y columna vertebral) y por tres membranas denominadas meninges. Las meninges envuelven por completo el neuroeje, interponiéndose entre este y las paredes óseas y se dividen en encefálicas y espinales. De afuera hacia adentro, las meninges se denominan duramadre, aracnoides y piamadre.

CAPAS MENINGEAS

1- Duramadre La más externa, la duramadre, es dura, fibrosa y brillante. Envuelve completamente el neuroeje desde la bóveda del cráneo hasta el conducto sacro. Se distinguen dos partes:

A) Duramadre craneal: está adherida a los huesos del cráneo emitiendo prolongaciones que mantienen en su lugar a las distintas partes del encéfalo y contiene los senos venosos, donde se recoge la sangre venosa del cerebro. Los tabiques que envía hacia la cavidad craneana dividen esta en diferentes celdas:

Tentorio o tienda del cerebelo: un tabique transversal tendido en la parte posterior de la cavidad craneal que separa la fosa cerebral de la fosa cerebelosa. En el centro y por delante delimita el foramen oval de Pacchioni, una amplia abertura a través de la cual pasa el mesencéfalo.

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

Por detrás, a lo largo de su inserción craneal corren las porciones horizontales de los senos laterales.

La hoz del cerebro, un tabique vertical y medio que divide la fosa cerebral en dos mitades. Presenta una curvatura mayor en cuyo espesor corre el seno sagital superior y una porción rectilína que se une a la tienda del cerebelo a lo largo de su línea medio por la que corre el seno recto.

Tienda de la hipófisis que separa la celda hipofisiaria (un estrecho espacio situado sobre la silla turca del esfenoides y ocupada por la hipófisis) de la celda cerebral

La hoz del cerebelo, que separa los dos hemisferios cerebelosos.

B) Duramadre espinal: encierra por completo la médula espinal. Por arriba, se adhiere al agujero occipital y por abajo termina a nivel de las vertebras sacras formando un embudo, el cono dural. Está separada de las paredes del conducto vertebral por el espacio epidural, que está lleno de grasa y recorrido por arteriolas y plexos venosos.

2- Aracnoides

La intermedia, la aracnoides, es una membrana transparente que cubre el encéfalo laxamente y no se introduce en las circunvoluciones cerebrales. Está separada de la duramadre por un espacio virtual (o sea inexistente) llamado espacio subdural.

3- Piamadre

Membrana delgada, adherida al neuroeje, que contiene gran cantidad de

la

pequeños

superficie cerebral.

vasos

sanguíneos

y

linfáticos

y

está

unida

íntimamente

a

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

En su porción espinal forma tabiques dentados dispuestos en festón, llamados ligamentos dentados (*). Entre la aracnoides y la piamadre se encuentra el espacio subaracnoideo que contiene el líquido cefalorraquídeo y que aparece atravesado por un gran número de finas trabéculas.

aparece atravesado por un gran número de finas trabéculas. ANATOMÍA DEL ENCÉFALO Desde el exterior, el

ANATOMÍA DEL ENCÉFALO

Desde el exterior, el encéfalo aparece dividido en tres partes distintas pero conectadas:

Cerebro: la mayor parte del encéfalo

Cerebelo

Tronco del encéfalo

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

El término tronco, o tallo del encéfalo, se refiere a todas las estructuras

que hay entre el cerebro y la médula espinal, esto es, el mesencéfalo o

cerebro medio, el puente o protuberancia y el bulbo raquídeo o médula

oblongada

El encéfalo está protegido por el cráneo y, además, cubierto por las meninges

por el cráneo y, además, cubierto por las meninges C E R E B R O

CEREBRO

CEREBRO

BULBO
BULBO

CEREBELO

RAQUÍDEO

Constituye la masa principal del encéfalo y es lugar donde llegan las señales

procedentes de los órganos de los sentidos, de las terminaciones nerviosas

nociceptivas y propioceptivas. Se desarrolla a partir del telencéfalo. El cerebro

procesa toda la información procedente del exterior y del interior del cuerpo y

las almacena como recuerdos. Aunque el cerebro sólo supone un 2% del peso

del cuerpo, su actividad metabólica es tan elevada que consume el 20% del

oxígeno. Se divide en dos hemisferios cerebrales, separados por una profunda

fisura, pero unidos por su parte inferior por un haz de fibras nerviosas de unos

10 cm llamados cuerpo calloso que permite la comunicación entre ambos. Los

hemisferios suponen cerca del 85% del peso cerebral y su gran superficie y su

complejo desarrollo justifican el nivel superior de inteligencia del hombre si se

compara con el de otros animales.

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

Los ventrículos son dos espacios bien definidos y llenos de líquido que se encuentran en cada uno de los dos hemisferios. Los ventrículos laterales se conectan con un tercer ventrículo localizado entre ambos hemisferios, a través de pequeños orificios que constituyen los agujeros de Monro o forámenes interventriculares. El tercer ventrículo desemboca en el cuarto ventrículo, a través de un canal fino llamado acueducto de Silvio. El líquido cefalorraquídeo que circula en el interior de estos ventrículos y además rodea al sistema nervioso central sirve para proteger la parte interna del cerebro de cambios bruscos de presión y para transportar sustancias químicas.

Este líquido cefalorraquídeo se forma en los ventrículos laterales, en unos entramados vasculares que constituyen los plexos coroideos.

En cada hemisferio se distinguen:

La corteza cerebral o sustancia gris, de unos 2 ó 3 mm de espesor, formada por capas de células amielínicas (sin vaina de mielina que las recubra). Debido a los numerosos pliegues que presenta, la superficie cerebral es unas 30 veces mayor que la superficie del cráneo. Estos pliegues forman las circunvoluciones cerebrales, surcos y fisuras y delimitan áreas con funciones determinadas, divididas en cinco lóbulos. Cuatro de los lóbulos se denominan frontales, parietales, temporales y occipitales. El quinto lóbulo, la ínsula, no es visible desde fuera del cerebro y está localizado en el fondo de la cisura de Silvio. Los lóbulos frontal y parietal están situados delante y detrás, respectivamente, de la cisura de Rolando. La cisura parieto-occipital separa el lóbulo parietal del occipital y el lóbulo temporal se encuentra por debajo de la cisura de Silvio.

La sustancia blanca, más interna constituida sobre todo por fibras nerviosas amielínicas que llegan a la corteza.

Desde del cuerpo calloso, miles de fibras se ramifican por dentro de la sustancia blanca. Si se interrumpen los hemisferios se vuelven funcionalmente independientes.

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

CEREBELO

El cerebelo es un órgano presente en todos los vertebrados, pero con diferentes grados de desarrollo: muy reducido en los peces, reptiles y pájaros, alcanza su máximo desarrollo en los primates y en el hombre.

Está formado esencialmente por tres partes: una central, llamada lóbulo medio, y dos laterales, que constituyen los lóbulos laterales o hemisferios cerebelosos. La superficie externa del cerebelo no es lisa, sino que está interrumpida por numerosos surcos que dividen a cada lóbulo en muchos lobulillos (lóbulo de la amígdala, del flóculo, lóbulo cuadrado, etc.); otros más numerosos y menos profundos, son las láminas del cerebelo que dan a la superficie un característico aspecto estriado.

Como las demás partes del sistema nerviosos central, el cerebelo está formado por la sustancia blanca y la sustancia gris.

La sustancia blanca, formada por haces de fibras mielínicas (la fibra mielínica es el cilindroeje de una célula nerviosa, revestido de una vaina de mielina), está dispuesta en el centro del órgano, donde constituye el cuerpo o centro medular.

La sustancia gris, constituida fundamentalmente por las células nerviosas y sus prolongaciones carentes de capa de mielina, está dispuesta principalmente en la periferia, donde forma la corteza cerebelosa.

La corteza cerebelosa tiene un espesor de 1 mm. Se distinguen dos capas bien diferenciadas: una externa, de color gris claro, llamada capa molecular, y otra interna, de color amarillo rojizo, denominada capa granulosa; entre éstas se interpone una delgada capa constituida por gruesas células nerviosas, de aspecto bastante característico: las células de Purkinje.

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

El cerebelo resulta esencial para coordinar los movimientos del cuerpo. Es un centro reflejo que actúa en la coordinación y el mantenimiento del equilibrio. El tono del músculo voluntario, como el relacionado con la postura y con el equilibrio, también es controlado por esta parte del encéfalo. Así, toda actividad motora, desde jugar al fútbol hasta tocar el violín, depende del cerebelo.

TRONCO DEL ENCÉFALO

El tronco del encéfalo está dividido anatómicamente en: mesencéfalo o cerebro medio, la protuberancia y el bulbo raquídeo.

Protuberancia o puente

Situada entre el bulbo raquídeo y el mesencéfalo, está localizada enfrente del cerebelo. Consiste en fibras nerviosas blancas transversales y longitudinales entrelazadas, que forman una red compleja unida al cerebelo por los pedúnculos cerebelosos medios. Este sistema intrincado de fibras conecta el bulbo raquídeo con los hemisferios cerebrales. En la protuberancia se localizan los núcleos para el quinto, sexto, séptimo y octavo (V, VI, VII y VIII) pares de nervios craneales.

Bulbo raquídeo o médula oblongada

Situado entre la médula espinal y la protuberancia, el bulbo raquídeo constituye en realidad una extensión, en forma de pirámide, de la médula espinal. Los impulsos entre la médula espinal y el cerebro se conducen a través del bulbo raquídeo por vías principales de fibras nerviosas tanto ascendentes como descendentes. También se localizan los centros de control de las funciones cardiacas, vasoconstrictoras y respiratorias, así como otras actividades reflejas, incluido el vómito. Las lesiones de estas estructuras ocasionan la muerte inmediata.

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

MÉDULA ESPINAL

Es la parte del sistema nervioso contenida dentro del canal vertebral. En el ser humano adulto, se extiende desde la base del cráneo hasta la segunda vértebra lumbar. Por debajo de esta zona se empieza a reducir hasta formar una especie de cordón llamado filum terminal, delgado y fibroso y que contiene poca materia nerviosa.

En la base del cráneo, se continúa con el bulbo raquídeo. Igual que el encéfalo, la médula está encerrada en una funda triple de membranas, las meninges: la duramadre espinal o membrana meníngea espinal (paquimeninge), la membrana aracnoides espinal y la piamadre espinal. Estas dos últimas constituyen la leptomeninge.

la membrana aracnoides espinal y la piamadre espinal. Estas dos últimas constituyen la leptomeninge. - 37
I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP)

Pares craneales

Hay doce pares de nervios craneales, simétricos entre sí, que salen de la base del encéfalo. Se distribuyen a lo largo de las diferentes estructuras de la cabeza y cuello y se numeran, de adelante hacia atrás, en el mismo orden en el que se originan. Las fibras motoras controlan movimientos musculares y las sensitivas recogen información del exterior o del interior del organismo.

Los nervios cervicales, en número de 8 pares, proceden todos ellos de la médula espinal. Todos ellos posee cuatro tipos de fibras: motoras somáticas, efectivas viscerales, sensitivas somáticas y sensitivas viscerales.

Pares espinales

La médula espinal está dividida de forma parcial en dos mitades laterales por un surco medio hacia la parte dorsal y por una hendidura ventral hacia la parte anterior; de cada lado de la médula surgen 31 pares de nervios espinales, cada uno de los cuales tiene una raíz anterior y otra posterior.

La médula espinal es de color blanco, más o menos cilíndrica y tiene una longitud de unos 45 cm. Tiene una cierta flexibilidad, pudiendo estirarse cuando se flexiona la columna vertebral. Esta constituida por sustancia gris que, a diferencia del cerebro se dispone internamente, y de sustancia blanca constituida por haces de fibras mielínicas de recorrido fundamentalmente longitudinal.

La médula espinal transmite los impulsos ascendentes hacia el cerebro y los impulsos descendentes desde el cerebro hacia el resto del cuerpo. Transmite la información que le llega desde los nervios periféricos procedentes de distintas regiones corporales, hasta los centros superiores. El propio cerebro actúa sobre la médula enviando impulsos. La médula espinal también transmite

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

impulsos a los músculos, los vasos sanguíneos y las glándulas a través de los nervios que salen de ella, bien en respuesta a un estímulo recibido, o bien en respuesta a señales procedentes de centros superiores del sistema nervioso central.

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO (SNA):

El sistema nervioso autónomo regula la actividad de los músculos lisos, del corazón y de algunas glándulas. Casi todos los tejidos del cuerpo están inervados por fibras nerviosas del sistema nervioso autónomo, distinguiéndose dos tipos de fibras: las viscerosensitivas (aferentes) y las visceromotoras y secretoras (eferentes). Las neuronas de las fibras sensitivas se reúnen en los ganglios espinales, mientras que las fibras eferentes forman grupos esparcidos por todo el cuerpo, en los llamados ganglios autonómicos. Estos ganglios dividen las vías nerviosas en dos secciones denominadas pre-gangliónicas y post-ganglionicas, siendo diferentes las fibras que constituyen dichas vías. Las fibras pregangliónicas son fibras mielinizadas, mientras que las fibras postgangliónicas son amielínicas.

La función del sistema nervioso autónomo es la regular la función de los órganos, según cambian las condiciones medioambientales. Para ello, dispone de dos mecanismos antagónicos, el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático.

El sistema nervioso simpático es estimulado por el ejercicio físico ocasionando un aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca, dilatación de las pupilas, aumento de la perspiración y erizamiento de los cabellos. Al mismo tiempo, se reduce la actividad peristáltica y la secreción de las glándulas intestinales. El sistema nervioso simpático es el responsable del aumento de la actividad en general del organismo en condiciones de estrés.

Por su parte, el sistema nervioso parasimpático, cuando predomina, reduce la respiración y el ritmo cardiaco, estimula el sistema gastrointestinal incluyendo

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

la defecación y la producción de orina y la regeneración del cuerpo que tiene lugar durante el sueño.

En resumen, el sistema nervioso autónomo consiste en un complejo entramado de fibras nerviosas y ganglios que llegan a todos los órganos que funcionan de forma independiente de la voluntad. En un gran número de casos, los impulsos nerviosos de este sistema no llegan al cerebro, sino que es la médula espinal la que recibe la señal aferente y envía la respuesta.

Sistema nervioso simpático

Las fibras preganglionares de la división simpática se originan de los niveles torácico y lumbar de la médula espinal y casi inmediatamente terminan en ganglios situados en la proximidad de la médula espinal. Por lo tanto, en este sistema las fibras pregangliónicas son cortas, mientras que las posgangliónicas que contactan con los órganos son largas. El simpático es especialmente importante durante situaciones de emergencia y se asocia con la respuesta de lucha o huida. Por ejemplo inhibe el tracto digestivo, pero dilata las pupilas, acelera la frecuencia cardiaca, y respiratoria.

Sistema nervioso parasimpático Está formado por pares craneales incluyendo el nervio vago y fibras originadas de niveles sacros de la médula espinal. Por lo tanto, este sistema frecuentemente se denomina la porción craneosacra del SNA. En la división parasimpática las fibras pregangliónicas son largas y las posgangliónicas son cortas ya que los ganglios están en la proximidad o dentro de los órganos.

El sistema parasimpático está relacionado con todas las respuestas internas asociadas con un estado de relajación, por ejemplo provoca que las pupilas se contraigan, facilita la digestión de los alimentos y disminuye la frecuencia cardiaca. TAREA:

Realiza una lista de los nombres de los nervios craneales y espinales.

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

6º semana“SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA Importancia del Sistema Nervioso. Higiene .Enfermedades.

Importancia del Sistema Nervioso. Higiene .Enfermedades.

ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Las enfermedades del sistema nervioso central se pueden clasificar en los siguientes grandes grupos:

Enfermedades del desarrollo: son aquellas que se producen durante el desarrollo embrionario o post-natal del sujeto y, en su mayor parte, son enfermedades congénitas debidas a la mutación de algún gen. Algunas de estas enfermedades son la enfermedad de Dow (mongolismo), la agenesia del cuerpo calloso y un gran número de malformaciones del cerebro y de la médula espinal.

Enfermedades degenerativas: son las que se producen por degradación de parte de los componentes del sistema nervioso central por una causa cualquiera, incluyendo el envejecimiento. Entre ellas, se pueden incluir las enfermedades desmielinizantes (que se deben a una degeneración de la vaina de mielina que recubre los nervios), aunque algunos autores las clasifican como un grupo separado debido a su relevancia. Entre estas enfermedades, podemos citar la enfermedad de Alzheimer y la esclerosis múltiple.

Enfermedades vasculares: son aquellas que derivan de algún desorden o problema de tipo vascular, que produce lesiones en el sistema nervioso central por un aporte defectuoso de sangre y de oxígeno. Entre estas, los ictus o accidentes cerebrovasculares son las más importantes, siendo una de las primeras causas de muerte en los países desarrollados

Las demencias: se clasifican como un grupo separado, aunque en la mayor parte de los casos, las demencias son originadas por una degeneración de algunas estructuras cerebrales relacionadas con las funciones cognitivas, degeneración muchas veces de origen vascular o de otro tipo (desmielinización, metabolismo defectuoso de la neurona, demencia senil)

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

Epilepsias: estas enfermedades se clasifican igualmente por separado aunque pueden deberse a defectos ocasionados durante el desarrollo del cerebro, de tipo hereditario o producido por infecciones, traumas, o tóxinas.

Trastornos del movimiento: son enfermedades que afectan a los centros cerebrales que coordinan los movimientos y a lesiones de las vías nerviosas que inervan las fibras musculares. Algunas de estas enfermedades son el Parkinson o las llamadas enfermedades de la neurona motora.

Enfermedades infecciosas: son enfermedades, a menudo agudas, debidas a la invasión por bacterias, hongos o virus del sistema nervioso central. También puede incluirse en este grupo la enfermedad de Creutzfelt-Jakobs (encefalopatía espongiforme bovina) que es producida por un tipo especial de proteínas llamadas priones

Tumores del sistema nervioso central: los tumores del sistema nervioso central, benignos o malignos, se caracterizan por su difícil acceso, por estar este sistema encerrado en compartimentos óseos (cráneo o columna vertebral). Se distinguen los tumores primarios (tumores intrínsecos del SNC) de los secundarios o metástasis de tumores producidos en otras partes. Hay que destacar que en muchos casos, una enfermedad puede estar incluida en un grupo u otro, y que la frontera entre estos puede ser bastante difusa. Por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer puede ser clasificada como una demencia, como una enfermedad degenerativa de la sustancia gris del cerebro o como una enfermedad de tipo genético ya que en muchos casos se encuentra ligada a defectos cromosómicos perfectamente identificados.

ENEFERMEDAD DE ALZHEIMER

La enfermedad de Alzheimer debe su nombre a un psiquiatra alemán, Alois Alzheimer quien describió los síntomas de la enfermedad en 1910, denominándola "demencia presenil" por aparecer en pacientes de menos de 50 años. El aumento de la esperanza de vida desde entonces ha incrementado

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

notablemente la incidencia de la enfermedad de Alhzeimer ya que se ha demostrado que esta aumenta de forma exponencial con la edad. También se ha comprobado que las mujeres son más propensas a esta enfermedad que los hombres de la misma edad. La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro que afecta especialmente a las áreas asociativas de la corteza cerebral y parte del sistema límbico. Es considerada como la asociación de una demencia lentamente progresiva, de comienzo en la edad adulta, y de una pérdida neuronal en la corteza con presencia de placas neuríticas y ovillos neurofibrilares. La forma típica de la enfermedad se caracteriza por una pérdida de memoria inicial que progresivamente se hace más intensa hasta llegar a un estado de amnesia severa. La enfermedad se caracteriza por su curso lento y progresivo y por un perfil clínico característico. Se consideran varias fases en la presentación de la enfermedad de Alzheimer:

Fase preclínica

Fase clínica

Fase grave

Factores de riesgo

Fase preclínica Se presentan ligeras alteraciones de memoria. Normalmente las alteraciones cognitivas preceden en varios años al diagnóstico. En esta fase también puede presentarse, aunque con menor frecuencia, depresión mayor.

Fase de demencia leve La principal característica es el déficit que presentan los pacientes en las actividades de la vida diaria. Las primeras manifestaciones son problemas en la realización de las actividades fuera (finanzas, compras, trabajo, etc.). Después, actividades básicas como el aseo y el vestido. Además de las actividades de la vida diaria el paciente muestra déficit cognitivos como amnesia progresivamente grave, alteraciones en la atención, razonamiento, lenguaje y percepción visual.

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

Fase moderada Demencia leve-moderada: el paso de demencia de leve a moderada es progresivo y puede durar hasta cinco años. Los pacientes pueden seguir realizando las actividades básicas de la vida diaria, pero con cierta supervisión. Se observa un declive de las lenguaje y visuales. Demencia moderada: El paciente necesita ayuda el vestido y aseo. A nivel cognitivo se ve afectado el lenguaje. Las alteraciones visuales se acentúan llegando a una agnosia visual que les impide reconocer las caras de las personas, casa, calles, etc. Empiezan a aparecer las alteraciones conductuales (inquietud y enfado) e ideas delirantes.

Fase severa El paciente no puede realizar ninguna actividad de la vida diaria sin ayuda. Se presenta incontinencia urinaria, principalmente durante la noche. Las alteraciones cognitivas se agravan, con lo que el paciente se encuentra en un estado de desconexión total. La muerte sobreviene por el gran debilitamiento y las complicaciones asociadas.

FACTORES DE RIESGO

En una 80% de los casos, la enfermedad es de tipo esporádico (es decir, aparece de forma espontánea), mientras que en el 20% de los casos es de naturaleza hereditaria. Los casos esporádicos se asocian a mutaciones en alguno de los cuatro cromosomas que participan en la enfermedad. Se conocen mutaciones en:

Gen de la proteína precursora del amiloide (APP).

Gen de la presenilina 1 (PS1).

Gen de la presenilina 2 (PS2).

La presencia por triplicado del gen para la apoproteína E es la responsable de la frecuencia con la que aparece la enfermedad de Alzheimer en los individuos con trisomía 21 (Síndrome de Down)

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

Estas mutaciones son la responsables de la formación de los depósitos proteínicos que se localizan preferentemente en el hipocampo y en las áreas parietoremporales de la corteza cerebral. Esta lesiones consisten en placas neuríticas compuestas por depósitos extracelulares de beta-amiloide (placas de b-amiloide) y por ovillos intereuronales formados por neurofibrillas consistentes en filamente enrollados de una proteína tau citoesquelética. Estas formaciones se observan reiteradamente en las autopsias de los sujetos que han fallecido con la enfermedad de Alzheimer y son las responsables del mal funcionamiento de las neuronas.

Algunos desórdenes o condiciones médicas que pueden favorecer la aparición de la enfermedad de Alzheimer son:

Depresión: puede manifestarse en forma de demencia y puede ser uno de los primeros síntomas de la enfermedad.

Menopausia, andropausia: está demostrado que el uso de terapias hormonales sustitutivas en mujeres previene ante el riesgo de padecer la enfermedad.

Hipertensión arterial e hipercolesterolemia: ambos son factores de riesgo porque pueden producir lesiones cerebrales vasculares.

Hiperhomocisteinemia, deficiencia en vitamina B12 y folatos.

Toxicoambientales: distintos productos tóxicos pueden contribuir a la aparición de la enfermedad, tabaco, insecticidas, fertilizantes, etc.

Obesidad: las dietas hipercalóricas y las ricas en ácidos grasos saturados y la ingesta excesiva de alcohol suponen un factor de riesgo.

Medio rural: el pertenecer a familias con condiciones poco favorables, económicas, sanitarias, nutricionales, etc., puede favorecer a que la educación y maduración cerebral sea menor, limitándose por ello la reserva cerebral.

Actitud existencial: las personas con tendencia al optimismo presentan un menor riesgo. TAREA: Investiga y a nota un resumen en tu cuaderno de otras enfermedades del sistema nervioso (mínimo 5 diferentes al texto).

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

7º semana
7º semana

Sistema Endocrino. Partes. Fisiología. El funcionamiento de los animales requiere la existencia de un sistema nervioso encargado de captar los estímulos, conducirlos e integrarlos en la unidad en la unidad fisiológica del animal. Para lograr esta unidad de función se necesita también la cooperación del sistema endocrino. Tanto el sistema hormonal como el nervioso utilizan como primer mensajero un compuesto químico; en el primer caso es una hormona y en el segundo un neurotransmisor sináptico.

MAPA DE UBICACIÓN DE GLÁNDULAS DEL SISTEMA ENDOCRINO

PINEAL HIPOTÁLAMO PITUITARIA TIROIDES PARATIROIDES TIMO ADRENAL PÁNCREAS RIÑÓN ÓVARIO TESTÍCULOS
PINEAL
HIPOTÁLAMO
PITUITARIA
TIROIDES
PARATIROIDES
TIMO
ADRENAL
PÁNCREAS
RIÑÓN
ÓVARIO
TESTÍCULOS
I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

HORMONAS

Una hormona es una sustancia química que se sintetiza en una glándula de secreción interna y ejerce algún tipo de efecto fisiológico sobre otras células hasta las que llega por vía sanguínea.

MECANISMOS BIOQUÍMICOS DE ACCIÓN HORMONAL

Las hormonas son transportadas por la sangre hasta las "células diana" y en estas ejercerán su acción de diferente forma según el tipo de hormona:

Las hormonas esteroideas, gracias a su naturaleza lipídica, atraviesan fácilmente las membranas de las células diana o células blanco, y se unen a las moléculas receptoras de tipo proteico, que se encuentran en el citoplasma.

Las hormonas proteicas, sin embargo, son moléculas de gran tamaño que no pueden entrar en el interior de las células blanco, por lo que se unen a "moléculas receptoras" que hay en la superficie de sus membranas plasmáticas.

CONTROL HORMONAL

La producción de hormonas está regulado en muchos casos por un sistema de retroalimentación o feed-back negativo, que hace que el exceso de una hormona vaya seguido de una disminución en su producción.

Se puede considerar el hipotálamo, como el centro nervioso "director" y controlador de todas las secreciones endocrinas, el hipotálamo segrega neurohormonas que son conducidas a la hipófisis. Estas neurohormonas estimulan a la hipófisis para la secreción de hormonas trópicas (tireotropa, corticotropa, gonadotropa).

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

Estas hormonas son transportadas a la sangre para estimular a las glándulas

correspondientes (tiroides, corteza suprarrenal, y gónadas) y serán éstas las

que segreguen diversos tipos de hormonas, (tiroxina, corticosteroides y

hormonas sexuales, respectivamente), que además de actuar en el cuerpo,

retroalimentan la hipófisis y el hipotálamo para inhibir su actividad y equilibran

las secreciones respectivas de estos dos órganos y de la glándula destinataria.

de estos dos órganos y de la glándula destinataria. SISTEMA ENDOCRINO HUMANO Las principales glándulas

SISTEMA ENDOCRINO HUMANO

Las principales glándulas secretoras de hormonas, son:

Hipófisis

Tiroides

Paratiroides

Páncreas

Cápsulas suprarrenales

Gónadas (ovarios y testículos)

HIPÓFISIS

Tiene el tamaño y la forma de un guisante y cuelga del hipotálamo mediante el eje hipotálamo-hipófisis.

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

En la hipófisis se distinguen tres lóbulos, que pueden considerarse incluso como glándulas independientes.

FUNCIONES GLANDULARES

1. El lóbulo anterior o adenohipófisis: Produce dos tipos de hormonas:

a) Hormonas trópicas, es decir estimulantes, ya que estimulan a

las glándulas correspondientes.

TSH o tireotropa: regula la secreción de tiroxina por el

tiroides

ACTH o adrenocorticotropa:controla la secreción de las

hormonas de las cápsulas suprarrenales.

FSH o folículo estimulante: provoca la secreción de

estrógenos por los ovarios y la maduración de

espermatozoides en los testículos.

LH o luteotropina: estimula la secreción de progesterona

por el cuerpo lúteo y de la testosterona por los testículos.

b) Hormonas no trópicas, que actúan directamente sobre sus

células blanco.

del

crecimiento", ya que es responsable del control del

STH

o

somatotropina,

conocida

como

"hormona

crecimiento de huesos y cartílagos.

PRL o prolactina: estimula la secreción de leche por las

glándulas mamarias tras el parto.

2. El lóbulo medio: segrega una hormona, la MSH o estimulante de los

melonóforos, estimula la síntesis de melanina y su dispersión por la

célula.

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

3. El lóbulo posterior o neurohipófisis: libera dos hormonas, la oxitocina y la vasopresina o ADH, que realmente son sintetizadas por el hipotálamo y se almacenan aquí.

a)

Oxitocina: Actúa sobre los músculos del útero, estimulando las contracciones durante el parto. Facilita la salida de la leche como respuesta a la succión.

b)

Vasopresina: Es una hormona antidiurética, favoreciendo la reabsorción de agua a través de las nefronas.

TIROIDES

Esta glándula, situada en la parte anterior del cuello y a ambos lados de la tráquea, segrega tiroxina y calcitonina.

Tiroxina: Su función es actuar sobre el metabolismo y la regulación del crecimiento y desarrollo en general.

Calcitonina: Interviene junto a la hormona paratiroidea, en la regulación del metabolismo del calcio en la sangre, estimulando su depósito en los huesos.

PARATIROIDES

Está formada por cuatro grupos celulares incluídos en la parte posterior del tiroides. Segregan parathormona, que está implicada en la regulación de los niveles de calcio en la sangre con efectos contrarios a la calcitonina del tiroides, ya que la parathormona estimula la absorción del calcio en el intestino por lo que produce un aumento de calcio en sangre, mientras que la calcitonina tiende a disminuir la presencia de calcio en sangre.

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

PÁNCREAS

Constituye una glándula de secreción mixta, situada detrás del estómago, por delante de las primeras vértebras lumbares. En su secreción externa vierte jugo pancreático, con función digestiva. Su secreción interna se realiza gracias a la acción de unos acúmulos de células que constituyen los llamandos islotes de Langerhans, en estos islotes se aprecian dos tipos de células: las células alfa, segregan glucagón y las betas producen insulina. Ambas son proteinas e intervienen en la regulación del contenido de glucosa en sangre (glucemia).

La insulina estimula la absorción de la glucosa por las células, fundamentalmente por las del hígado y el tejido muscular, para que se transformen en glucógeno hepático y muscular. Se produce así una disminución de glucosa en sangre (hormona hipoglucemiante).

El glucagón antagónico de la insulina, estimula la descomposición en el hígado del glucógeno para dar origen a moléculas de glucosa. Es por tanto, una hormona hiperglucemiante, ya que produce un aumento de la concentración de la glucosa en sangre.

CÁPSULAS SUPRARRENALES

Son dos pequeñas glándulas situadas sobre los riñones. Se distinguen en ellas dos zonas: la corteza en el exterior y la médula que ocupa la zona central.

1. Corteza: Formada por tres capas, cada una segrega diversas sustancias hormonales.

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

o

La capa más externa segrega los mineralocorticoides, que regulan el metabolismo de los iones. Entre ellos destaca la aldosterona, cuyas funciones más notables son facilitar la retención de agua y sodio, la eliminación de potasio y la elevación de la tensión arterial.

o

La capa intermedia elabora los glucocorticoides. El más importante es la cortisona,cuyas funciones fisiológicas principales consisten en la formación de glúcidos y grasas a partir de los aminoácidos de las proteinas, por lo que aumenta el catabolismo de proteinas. Disminuyen los linfocitos y eosinófilos. Aumenta la capacidad de resistencia al estrés.

o

La capa más interna, segrega andrógenocorticoides, que están íntimamente relacionados con los caracteres sexuales. Se segregan tanto hormonas femeninas como masculinas, que producen su efecto fundamentalmente antes de la pubertad para, luego, disminuir su secreción.

2. Médula: Elabora las hormonas, adrenalina y noradrenalina. Influyen sobre el metabolismo de los glúcidos, favoreciendo la glucógenolisis, con lo que el organismo puede disponer en ese momento de una mayor cantidad de glucosa; elevan la presión arterial, aceleran los latidos del corazón y aumentan la frecuencia respiratoria.

Se denominan también "hormonas de la emoción" porque se producen abundantemente en situaciones de estrés, terror, ansiedad, etc, de modo que permiten salir airosos de estos estados.

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

GÓNADAS

Las gónadas (testículos y ovarios) son glándulas mixtas que en su secreción externa producen gametos y en su secreción interna producen hormonas que ejercen su acción en los órganos que intervienen en la función reproductora.

Cada gónada produce las hormonas propias de su sexo, pero también una pequeña cantidad de las del sexo contrario. El control se ejerce desde la hipófisis.

En los testículos se producen las hormonas masculinas, llamadas genéricamente andrógenos. La más importante de estas es la testosterona, que estimula la producción de espermatozoides y la diferenciación sexual masculina.

En los ovarios se segregam estrógenos y progesterona.

o

Los estrógenos son los responsables del ciclo menstrual e intervienen en la regulación de los caracteres sexuales femeninos.

o

La Progesterona, u "hormona del embarazo", prepara el útero para recibir el óvulo fecundado. Provoca el crecimiento de las mamas durante los últimos meses del embarazo.

TAREA:

Investiga en cada tipo de glándula y lo dibujas en tu cuaderno señalando sus partes.

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

8º semana“SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA Importancia del sistema Endocrino Higiene. Enfermedades. En

Importancia del sistema Endocrino Higiene. Enfermedades.

En condiciones patológicas, la secreción de las glándulas endocrinas puede estar aumentada o disminuida, hablándose entonces, respectivamente, de hiperfunción o hipofunción de la glándula endocrina correspondiente.

Las principales disfunciones en el hombre son:

Diabetes insípida.Las principales disfunciones en el hombre son: • Es producida a causa de una escasa secreción

Es producida a causa de una escasa secreción de vasopresina por alguna lesión en el hipotálamo o en la neurohipófisis. Los efectos son:

o

eliminación de ingentes cantidades de orina diluida (poliuria), que puede alcanzar hasta 30 o 40 litros diarios.

o

intensa sed, que induce a beber un volumen considerable de líquido (polidipsia) para compensar las pérdidas.

Enanismo y gigantismo hipofisario.de líquido (polidipsia) para compensar las pérdidas. • Son causados, respectivamente, por la hipo e

Son causados, respectivamente, por la hipo e hipersecreción de la hormona del crecimiento en el periodo de desarrollo de la persona. Los enanos y gigantes hipofisarios son individuos normales y bien proporcionados, capaces de madurar sexualmente y procrear.

Cuando la fase de crecimiento ya ha finalizado, la excesiva producción de hormona origina la acromegalia, que produce un crecimiento en partes distales del cuerpo: pies, manos, mandíbulas.

Mixedema.en partes distales del cuerpo: pies, manos, mandíbulas. • La causa de esta anomalía es la

La causa de esta anomalía es la hipofunción del tiroides. Los síntomas que la caracterizan son :

o

bajo metabolismo

o

temperatura corporal inferior a la normal

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

o

piel fría

o

escasa sudoración

o

tendencia a la obesidad

El

caracterizado por baja estatura, escaso desarrollo mental, no

cretinismo,

hipotiroidismo

producido

en

la

infancia

origina

el

maduración de los órganos sexuales y obesidad abdominal.

Bocio exoftálmico.maduración de los órganos sexuales y obesidad abdominal. • Esta anomalía es producida por una hiperfunción

Esta anomalía es producida por una hiperfunción del tiroides y un exceso de tiroxina y triyodotironina, produciéndose un gran aumento del tamaño del tiroides y una protusión de las órbitas oculares hacia afuera (exoftalmos). Los síntomas son:

o

aumento del metabolismo basal

o

Piel caliente y abundante sudoración

o

taquicardia

o

aumento de la excitabilidad nerviosa

o

tendencia a la pérdida de peso.

Síndrome de Conn.nerviosa o tendencia a la pérdida de peso. • Es causado por un exceso de mineralocorticoides

Es causado por un exceso de mineralocorticoides producidos por tumores de la corteza adrenal. Los síntomas principales son:

o

alcalosis hipopotasémica en la sangre

o

hipertensión

o

poliuria y

o

tetania

Síndrome de Cushing.o hipertensión o poliuria y o tetania • Se produce como consecuencia de una hipersecreción de

Se produce como consecuencia de una hipersecreción de glucocorticoides. Los síntomas son:

o

aumento del catabolismo proteico (escaso desarrollo muscular)

o

acumulación de grasa en el abdomen, cara y espalda

o

hipertensión

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

o osteoporosis (desmineralización y ablandamiento de los huesos)

Enfermedad de Addison.(desmineralización y ablandamiento de los huesos) • Aparece ante una hipofunción de toda la corteza

Aparece ante una hipofunción de toda la corteza adrenal. Los síntomas son:

o

gran pigmentación de ciertas áreas corporales

o

hipotensión

o

debilidad muscular.

Diabetes mellitus.o hipotensión o debilidad muscular. • Es debida a la ausencia o disminución de la insulina

Es debida a la ausencia o disminución de la insulina pancreática por

alguna lesión que afecte a las células de los islotes de Langerhans. Los tres síntomas básicos de la diabetes son:

1. Poliuria(eliminación de grandes cantidades de orina)

2. Polidipsia (ingestión de un volumen elevado de líquido) y

3. Polifagia (aumento del apetito).

Síntomas adicionales son:

o

hiperglucemia

o

glucosuria

o

aumento del catabolismo proteíco y lipídico (cuerpos cetónicos en el aliento de los diabéticos)

o

pérdida de peso y

o

acidosis sanguínea

TAREA:

Investiga otras 5 enfermedades del sistema endocrino y realiza un resumen en tu cuaderno de cada una.

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

9º semana“SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA Sistema Reproductor. Partes. Fisiología. Todos los seres

Sistema Reproductor.

Partes. Fisiología. Todos los seres vivos se reproducen. La reproducción (el proceso a través del cual los organismos forman más organismos similares a ellos) es una de las cosas que diferencia a los seres vivos de las cosas inanimadas. Pero si bien el sistema reproductor es esencial para mantener viva a una especie, a diferencia de otros sistemas del cuerpo, no es esencial para mantener vivo a un individuo.

En el proceso de reproducción humana, participan dos tipos de células sexuales, o gametos. El gameto masculino, o espermatozoide, y el gameto femenino, u óvulo, se juntan en el sistema reproductor femenino y conforman una nueva persona. Tanto el sistema reproductor femenino como el masculino son esenciales para la reproducción.

Los seres humanos, al igual que otros organismos, transmiten algunas de sus propias características a la siguiente generación a través de sus genes, los portadores especiales de los rasgos humanos. Los genes que los padres transmiten a sus hijos son los que hacen que esos niños se parezcan a otras personas de la familia, pero son también los que hacen que cada niño sea único. Estos genes provienen del espermatozoide del padre y del óvulo de la madre, los cuales son producidos por los sistemas reproductores masculino y femenino.

¿Qué es el sistema reproductor masculino? La mayoría de las especies tienen dos sexos: masculino y femenino. Cada sexo cuenta con su propio sistema reproductor. La estructura y la forma son diferentes, pero ambos están diseñados específicamente para producir, nutrir y transportar el óvulo (o huevo) o el espermatozoide.

A diferencia de las mujeres, cuyos órganos sexuales se encuentran ubicados en su totalidad dentro de la pelvis, los órganos reproductores del hombre, o

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

genitales, se encuentran tanto dentro como fuera de la pelvis. Los genitales masculinos incluyen:

los testículos

el sistema de conductos, conformado por el epidídimo y el conducto deferente

las glándulas accesorias, que incluyen las vesículas seminales y la próstata

el pene En un muchacho que ha alcanzado su madurez sexual, los dos testículos producen y almacenan millones de diminutos espermatozoides. Los testículos son ovalados y crecen hasta alcanzar aproximadamente 2 pulgadas (5 centímetros) de longitud por 1 pulgada (3 centímetros) de diámetro. Los testículos también forman parte del sistema endocrino, porque producen hormonas, entre las que se encuentra la testosterona.

La testosterona es muy importante en la pubertad de los muchachos, y a medida que recorren la pubertad, sus testículos producen cantidades cada vez mayores de esta hormona. La testosterona es la responsable de que los muchachos desarrollen voces más graves, músculos más grandes y vello en la cara y el cuerpo. También estimula la producción de espermatozoides.

Junto a los testículos, se encuentran el epidídimo y el conducto deferente, que conforman el sistema de conductos de los órganos reproductores del hombre. El conducto deferente es un tubo muscular que pasa junto a los testículos y transporta el líquido que contiene los espermatozoides, denominado semen. El epidídimo es un conjunto de tubos en forma de espiral (uno para cada testículo) que se conecta al conducto deferente.

El epidídimo y los testículos cuelgan en una estructura similar a una bolsa, ubicada fuera de la pelvis y denominada escroto. Esta bolsa de piel ayuda a regular la temperatura de los testículos, que debe ser inferior a la temperatura corporal para producir espermatozoides. El escroto cambia de medida para mantener la temperatura adecuada. Cuando el cuerpo está frío, el escroto se

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

encoge y se vuelve más ajustado para mantener el calor corporal en su interior. Cuando está cálido, el escroto se agranda y se vuelve más fláccido para eliminar el exceso de calor. Esto ocurre sin que un muchacho siquiera lo piense. El cerebro y el sistema nervioso dan las indicaciones al escroto para que cambie de tamaño.

Las glándulas accesorias, incluyendo las vesículas seminales y la glándula prostática, proporcionan los fluidos que lubrican el sistema de conductos y nutren el esperma. Las vesículas seminales son estructuras similares a bolsas que están unidas al conducto deferente, a un costado de la vejiga. La glándula prostática, que produce algunas partes del semen, rodea a los conductos eyaculatorios en la base de la uretra, justo debajo de la vejiga. La uretra es el canal que conduce el semen hacia el exterior del cuerpo, a través del pene. La uretra también forma parte del sistema urinario, porque es el canal a través del cual pasa la orina cuando sale de la vejiga y abandona el cuerpo.

En realidad, el pene está formado por dos partes: la diáfisis y el glande. La diáfisis es la parte principal del pene y el glande es la punta (a veces, denominada "cabeza"). En el extremo del glande, hay una pequeña ranura o abertura, por la cual, a través de la uretra, salen el semen y la orina del cuerpo. La parte interna del pene está formada por un tejido esponjoso que se puede expandir y contraer (CUERPO CAVERNOSO).

Todos los niños nacen con un prepucio, un pliegue de piel ubicado en el extremo del pene, que cubre el glande. Algunos niños son circuncidados, lo cual significa que un médico o un miembro del clero cortan el prepucio. La circuncisión suele llevarse a cabo en los primeros días de vida del bebé. Si bien la circuncisión no es clínicamente necesaria, los padres que deciden circuncidar a sus hijos a menudo lo hacen por creencias religiosas, preocupación por la higiene, o por razones sociales o culturales. El pene de los niños circuncidados no es diferente del pene de los demás niños: todos los penes funcionan de la misma manera y tienen la misma sensibilidad, sin importar que se haya retirado el prepucio.

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

¿Qué hace el sistema reproductor masculino? Los órganos sexuales masculinos trabajan en forma conjunta para producir y liberar semen en el sistema reproductor de la mujer durante el acto sexual. El sistema reproductor masculino también produce hormonas sexuales, que ayudan a un muchacho a desarrollarse y convertirse en un hombre durante la pubertad.

Cuando un bebé nace, tiene todas las partes de su sistema reproductor, pero no es sino hasta la pubertad que es capaz de reproducirse. Cuando comienza la pubertad, generalmente entre los 10 y los 14 años, la glándula pituitaria, ubicada en el cerebro, secreta hormonas que estimulan a los testículos para que produzcan testosterona. La producción de testosterona provoca muchos cambios físicos. Si bien el ritmo en el que aparecen estos cambios es diferente en cada muchacho, las etapas de la pubertad suelen seguir una secuencia fija.

Durante la primera etapa de la pubertad masculina, el escroto y los testículos aumentan de tamaño.

A continuación, el pene se agranda, y las vesículas seminales y la glándula prostática crecen.

Comienza a aparecer vello en el área púbica y, más tarde, crece en la cara y los brazos. Durante este tiempo, la voz de un muchacho también se vuelve más grave.

Los muchachos también pegan un estirón durante la pubertad y alcanzan la altura y el peso adultos.

Una vez que un muchacho llega a la pubertad, producirá millones de espermatozoides por día. Cada espermatozoide es extremadamente pequeño:

tan solo 1/600 de pulgada (0,05 milímetros) de largo. Los espermatozoides se desarrollan en el interior de los testículos, dentro de un sistema de diminutos tubos denominados túbulos seminíferos. En el momento del nacimiento, estos túbulos contienen células redondas simples, pero durante la pubertad, la testosterona y otras hormonas hacen que estas células se transformen en espermatozoides. Estas células se dividen y modifican hasta que tienen una cabeza y una cola corta, como los renacuajos. La cabeza contiene material

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

genético (genes). Los espermatozoides utilizan sus colas para trasladarse por el epidídimo, en donde completan su desarrollo. Un espermatozoide tarda entre 4 y 6 semanas en viajar a través del epidídimo.

Después, los espermatozoides se mueven hacia el conducto deferente, o conducto eyaculatorio. Las vesículas seminales y la glándula prostática producen un líquido blanquecino denominado líquido seminal, que se mezcla con los espermatozoides para formar el semen cuando el hombre recibe estímulos sexuales. El pene, que suele estar fláccido, se pone rígido cuando el hombre se excita sexualmente. Los tejidos del pene se llenan de sangre y éste se pone rígido y erecto (una erección). La rigidez de un pene erecto hace que sea más fácil introducirlo en la vagina de la mujer durante una relación sexual. Cuando se estimula el pene erecto, los músculos que rodean a los órganos reproductores se contraen y fuerzan el paso del semen a través del sistema de conductos y la uretra. El semen es empujado hacia afuera del cuerpo a través de la uretra; este proceso se denomina eyaculación. Cada vez que un hombre eyacula, puede liberar hasta 500 millones de espermatozoides.

Cuando el hombre eyacula durante una relación sexual, deposita el semen en la vagina de la mujer. Desde la vagina, los espermatozoides se trasladan a través del cuello del útero y atraviesan el útero con la ayuda de las contracciones uterinas. Si hay un óvulo maduro en una de las trompas de Falopio de la mujer, un solo espermatozoide puede penetrarlo y se produce la fertilización, o concepción.

Este óvulo fertilizado se llama cigoto y tiene 46 cromosomas: la mitad provienen del óvulo y la otra mitad del espermatozoide. El material genético del hombre y el de la mujer se combinan para crear un nuevo individuo. El cigoto se divide una y otra vez a medida que crece en el útero de la mujer, y madura con el transcurso del embarazo hasta convertirse en un embrión, un feto y, finalmente, un recién nacido.

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

CUERPO CAVERNOSO
CUERPO
CAVERNOSO

PREPUCIO

¿Qué es el sistema reproductor femenino?

La mayoría de las especies tienen dos sexos: masculino y femenino. Cada

sexo cuenta con su propio sistema reproductor. La estructura y la forma son

diferentes, pero ambos están diseñados específicamente para producir, nutrir y

transportar el óvulo (o huevo) o el espermatozoide.

A diferencia del hombre, la mujer tiene el sistema reproductor ubicado

íntegramente en la pelvis (que es la zona baja del abdomen). La parte externa

de los órganos reproductores femeninos se denomina vulva, que significa

"cubierta". La vulva, que está ubicada entre las piernas, cubre la abertura que

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

conduce a la vagina y a otros órganos reproductores ubicados dentro del cuerpo.

La zona carnosa ubicada justo por encima de la parte superior de la abertura vaginal se denomina monte de Venus o "mons pubis." La abertura vaginal está rodeada por dos pares de membranas, denominadas labios. El clítoris, un pequeño órgano sensitivo, está ubicado hacia la parte delantera de la vulva, donde se unen los pliegues de los labios. Entre los labios, hay aberturas hacia la uretra (el canal que transporta la orina desde la vejiga hacia la parte externa del cuerpo) y la vagina. Una vez que una niña alcanza la madurez sexual, los labios externos y el monte de Venus se cubren con vello púbico.

Los órganos reproductores internos de la mujer son la vagina, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios.

La vagina es un tubo muscular hueco que se extiende desde la abertura vaginal hasta el útero. La vagina de una mujer madura mide aproximadamente de 3 a 5 pulgadas (8 a 12 centímetros). Dado que posee paredes musculares, puede expandirse y contraerse. Esta capacidad de ensancharse o afinarse permite que la vagina pueda albergar algo tan delgado como un tampón o tan ancho como un bebé. Las paredes musculares de la vagina están recubiertas por membranas mucosas, que la mantienen húmeda y protegida. La vagina tiene dos finalidades: es el lugar en el que se introduce el pene durante las relaciones sexuales, y también es el camino por el cual un bebé sale del cuerpo de la mujer durante el parto, denominado "canal de parto".

La abertura de la vagina está cubierta por una lámina delgada de tejido, con uno o más orificios, denominada himen. El himen suele ser diferente de una persona a otra. En la mayoría de las mujeres, el himen se estira o rasga después de la primera experiencia sexual, y es posible que sangre un poco (esto suele provocar un poco de dolor, o puede resultar indoloro). No obstante, en algunas mujeres que han tenido relaciones sexuales, el himen no sufre grandes modificaciones.

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

La vagina se conecta con el útero, o vientre, en el cuello uterino. El cuello uterino tiene paredes fuertes y gruesas. La abertura del cuello del útero es muy pequeña (no es más ancha que una pajilla), razón por la cual un tampón no puede quedar nunca dentro del cuerpo de una mujer. Durante el parto, el cuello del útero se puede expandir para permitir el paso del bebé.

El útero tiene forma de pera invertida, con un recubrimiento grueso y paredes musculares; de hecho, el útero posee algunos de los músculos más fuertes del cuerpo. Estos músculos son capaces de expandirse y contraerse para albergar al feto en crecimiento y después ayudan a empujar al bebé hacia afuera durante el parto. Cuando una mujer no está embarazada, el útero mide tan solo 3 pulgadas (7,5 centímetros) de largo y 2 pulgadas (5 centímetros) de ancho.

En las esquinas superiores del útero, las trompas de Falopio conectan el útero con los ovarios. Los ovarios son dos órganos con forma de óvalo ubicados en la parte superior derecha e izquierda del útero. Producen, almacenan y liberan óvulos en las trompas de Falopio en un proceso que se denomina ovulación. Cada ovario mide, aproximadamente, de 1,5 a 2 pulgadas (de 4 a 5 centímetros) en una mujer madura.

Existen dos trompas de Falopio, cada una de ellas unida a un lado del útero. Las trompas de Falopio miden, aproximadamente, 4 pulgadas (10 centímetros) de largo y son tan anchas como un espagueti. Dentro de cada tubo hay un pequeñísimo canal, del ancho de una aguja de coser. En el extremo opuesto de cada trompa de Falopio, hay una zona de bordes irregulares que tiene el aspecto de un embudo. Esta zona de bordes irregulares envuelve al ovario, pero no se conecta totalmente a él. Cuando un óvulo sale de un ovario, entra en la trompa de Falopio. Una vez que el óvulo se encuentra en la trompa de Falopio, los diminutos pelos del recubrimiento del tubo lo empujan hacia el útero a través del estrecho pasaje.

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

Los ovarios también forman parte del sistema endócrino, porque producen las hormonas sexuales femeninas, como el estrógeno y la progesterona.

¿Qué hace el sistema reproductor femenino? El sistema reproductor femenino permite que una mujer:

produzca óvulos

tenga relaciones sexuales

proteja y nutra el óvulo fertilizado hasta que se desarrolle completamente

dé a luz

La reproducción sexual no sería posible sin los órganos sexuales denominados gónadas. Si bien la mayoría de la gente considera que las gónadas son los testículos del hombre, ambos sexos tienen gónadas; en la mujer, son los ovarios. Las gónadas femeninas producen gametos femeninos (óvulos); las gónadas masculinas producen gametos masculinos (espermatozoides). Una vez que un óvulo es fertilizado por el espermatozoide, recibe el nombre de cigoto.

Cuando una mujer nace, sus ovarios contienen cientos de miles de óvulos, los cuales permanecen inactivos hasta que comienza la pubertad. En la pubertad, la glándula pituitaria, ubicada en la parte central del cerebro, comienza a fabricar hormonas que estimulan a los ovarios para producir hormonas sexuales femeninas, incluyendo el estrógeno. La secreción de estas hormonas hace que una niña se desarrolle y se transforme en una mujer madura.

Hacia el final de la pubertad, la niña comienza a liberar óvulos como parte de un período mensual denominado ciclo menstrual. Aproximadamente una vez al mes, durante la ovulación, un ovario envía un diminuto óvulo hacia una de las trompas de Falopio. A menos que el óvulo sea fertilizado por un espermatozoide mientras se encuentra en la trompa de Falopio, se secará y abandonará el cuerpo aproximadamente dos semanas más tarde a través del útero. Este proceso se llama menstruación. La sangre y los tejidos del

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

recubrimiento interno del útero se combinan para conformar el flujo menstrual, que en la mayoría de las muchachas dura de 3 a 5 días. El primer período de una muchacha se denomina menarca o menarquía.

Normalmente, las mujeres y muchachas sienten algunas molestias en los días previos a sus períodos. El síndrome premenstrual (SPM) incluye síntomas físicos y emocionales que aparecen en muchas muchachas y mujeres justo antes de sus períodos. Estos síntomas incluyen acné, distensión abdominal, fatiga, dolor de espalda, inflamación y dolor en los pechos, constipación, diarrea, antojos, depresión, irritabilidad o dificultades para concentrarse y controlar el estrés. El SPM suele empeorar durante los 7 días anteriores al inicio del período y desaparece una vez que éste comienza.

Muchas muchachas también sufren calambres abdominales durante los primeros días del período. Éstos son causados por las prostaglandinas, sustancias químicas presente en el cuerpo, que hace contraer los músculos lisos del útero. Estas contracciones involuntarias pueden ser débiles o agudas e intensas. Después de la menarca o menarquía, el cuerpo de una muchacha puede tardar dos años en desarrollar ciclos menstruales regulares. Durante ese tiempo, su cuerpo se está ajustando a las hormonas que aparecen en la pubertad. En promedio, el ciclo menstrual de una mujer adulta es de 28 días, pero puede variar de 23 a 35 días.

Si un hombre y una mujer tienen relaciones sexuales dentro de los días cercanos a la ovulación de la mujer (desprendimiento del óvulo), es probable que haya fertilización. Cuando el hombre eyacula (momento en el que el semen sale del pene), deposita entre 0,05 y 0,2 onzas líquidas (1,5 a 6 ml) de semen en la vagina. En esta pequeña cantidad de semen, hay entre 75 y 900 millones de espermatozoides, que "nadan" hacia arriba desde la vagina, a través del cuello uterino y el útero, para reunirse con el óvulo en la trompa de Falopio. Sólo hace falta un espermatozoide para fertilizar un óvulo. Aproximadamente una semana después de que el espermatozoide fertiliza el óvulo, el óvulo fertilizado (cigoto) se ha transformado en un blastocisto multicelular. Un

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

blastocisto tiene el tamaño aproximado de una cabeza de alfiler, y es una bola

hueca de células con líquido en el interior. El blastocisto se entierra a sí mismo en el recubrimiento del útero, denominado endometrio. El estrógeno hace que

el endometrio se vuelva más grueso y rico en sangre. La progesterona, otra

hormona liberada por los ovarios, mantiene el endometrio ensanchado con sangre para que el blastocisto sea capaz de insertarse en la pared del útero y absorber los nutrientes que hay en ella. Este proceso se denomina implantación.

A medida que las células del blastocisto reciben nutrientes, comienza otra

etapa de desarrollo: la etapa embrionaria. Las células internas conforman un círculo aplanado denominado "disco embrionario", que se desarrollará y llegará a ser un bebé. Las células externas se transforman en membranas delgadas que se forman alrededor del bebé. Las células se multiplican miles de veces y se mueven a nuevas posiciones hasta transformarse, finalmente, en el embrión. Después de aproximadamente 8 semanas, el embrión tiene un tamaño similar al del dedo pulgar de un adulto, pero prácticamente todas sus partes (el cerebro y los nervios, el corazón y la sangre, el estómago y los intestinos, los músculos y la piel) ya están formadas.

Durante la etapa fetal, que dura desde la novena semana posterior a la fertilización hasta el momento del nacimiento, el desarrollo continúa con la multiplicación, el movimiento y el cambio de las células. El feto flota en el líquido amniótico que se encuentra dentro del saco amniótico. El feto recibe oxígeno y nutrientes de la sangre de la madre a través de la placenta, una estructura con forma de disco que se adhiere al recubrimiento interno del útero y se conecta con el feto a través del cordón umbilical. La membrana y el líquido amniótico protegen al feto de los golpes y sacudidas que pueda sufrir el cuerpo de la madre. El embarazo dura un promedio de 280 días; aproximadamente 9 meses. Cuando el bebé está listo para nacer, su cabeza presiona el cuello del útero y éste comienza a relajarse y ensancharse para prepararse para el paso del bebé hacia y a través de la vagina. La mucosidad

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

que ha formado un tapón en el cuello del útero se afloja y sale junto con el líquido amniótico a través de la vagina cuando la madre rompe bolsa.

Cuando comienzan las contracciones del trabajo de parto, las paredes del útero se contraen por la estimulación de la hormona pituitaria, la oxitocina. Las contracciones hacen que el cuello del útero se ensanche y comience a abrirse. Después de varias horas de ensanchamiento, el cuello del útero se dilata (se abre) lo suficiente para que el bebé salga. El bebé es empujado hacia afuera del útero, a través del cuello del útero y a lo largo del canal de parto. Por lo general, primero sale la cabeza del bebé; el cordón umbilical sale junto con el bebé y se corta después del nacimiento. La última etapa del proceso de parto, que actualmente se denomina "posparto", es la expulsión de la placenta. Después de que se separa del recubrimiento interno del útero, las contracciones de éste la empujan hacia afuera, junto con las membranas y los líquidos.

hacia afuera, junto con las membranas y los líquidos. TAREA: Copia los esquemas del sistema reproductor

TAREA: Copia los esquemas del sistema reproductor masculino y femenino en tu cuaderno.

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

10º semana“SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA Importancia del Sistema Reproductor Higiene. Enfermedades.

Importancia del Sistema Reproductor Higiene. Enfermedades.

Problemas que pueden surgir en el sistema reproductor masculino

En algunas ocasiones, los hombres pueden experimentar problemas en su sistema reproductor. A continuación, encontrarás algunos ejemplos de afecciones del sistema reproductor masculino.

Afecciones del escroto, los testículos y el epidídimo

Las dolencias que afectan el contenido del escroto pueden involucrar a los testículos, el epidídimo o al escroto mismo.

Lesiones en los testículos. Incluso una lesión leve en los testículos puede provocar dolores agudos, magulladuras o hinchazón. La mayoría de las lesiones en los testículos se deben a golpes, patadas o compresión y suelen ocurrir durante la práctica de deportes o debido a otros traumatismos. Algunos hombres también sufren de torsión testicular, que es lo que ocurre cuando uno de los testículos se retuerce y corta el suministro de sangre. Pero este problema no es muy común.

Varicocele. Se trata de una várice (una vena inusualmente hinchada) en la red de venas que corren a través de los testículos. El varicocele suele desarrollarse durante el transcurso de la pubertad. Por lo general, un varicocele no es nocivo, aunque en algunas personas puede dañar los testículos o disminuir la producción de espermatozoides; por lo tanto, es conveniente que un muchacho consulte a su médico si está preocupado por cambios en los testículos.

Cáncer de testículo. Se trata de uno de los cánceres más comunes en hombres menores de 40 años. Aparece cuando las células del testículo se dividen de manera anormal y forman un tumor. El cáncer de testículo

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

puede propagarse a otras partes del cuerpo, pero si se detecta en forma temprana, la probabilidad de curación es excelente. Todos los hombres deben autoexaminarse los testículos en forma regular para facilitar la detección temprana de esta enfermedad.

La epididimitis es la inflamación del epidídimo, los conductos espiralados que conectan los testículos con el conducto deferente. En la mayoría de los casos, es causada por una infección, tal como la clamidiasis, que es una enfermedad de transmisión sexual. La epididimitis provoca dolor e hinchazón cerca de uno de los testículos.

Hidrocele. Un hidrocele surge por la acumulación de líquido en las membranas que rodean a los testículos. Los hidroceles pueden provocar hinchazón en el testículo, pero suelen ser indoloros. En algunos casos, tal vez sea necesario recurrir a la cirugía para aliviar la dolencia.

Hernia inguinal. Cuando una parte de los intestinos se introduce a través de una abertura o debilitación anormal de la pared abdominal y entra en la ingle o el escroto, se produce una hernia inguinal. La hernia puede presentarse como un abultamiento o una hinchazón en la zona de la ingle. Se puede corregir con cirugía.

Afecciones del pene

La afecciones del pene incluyen las siguientes:

Inflamación del pene. Los síntomas de inflamación del pene incluyen enrojecimiento, picazón, hinchazón y dolor. La inflamación del glande (la cabeza del pene), se denomina "balanitis". La postitis es la inflamación del prepucio, que suele presentarse como consecuencia de una infección bacteriana o por hongos.

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

El hipospadias es una afección en la cual la uretra se abre en la parte inferior del pene, y no en la punta.

Si consideras que presentas síntomas de un problema en tu sistema reproductor, o si tienes preguntas acerca de tu crecimiento y desarrollo, habla con alguno de tus padres o con un médico; muchos problemas del sistema reproductor masculino pueden ser tratados.

Problemas que pueden surgir en el sistema reproductor femenino En algunas ocasiones, las muchachas y las mujeres pueden padecer problemas en su sistema reproductor. A continuación, encontrarás algunos ejemplos de afecciones del sistema reproductor femenino.

Problemas que pueden surgir en la vulva y la vagina

La vulvovaginitis es una inflamación de la vulva y la vagina. Puede ser provocada por sustancias irritantes (como jabón de lavar o espumas de baño). Este problema también puede ser provocado por una mala higiene personal (como limpiarse de atrás hacia adelante después de una deposición). Los síntomas incluyen enrojecimiento y picazón en la zona vaginal o vulvar y en ocasiones flujo vaginal. La vulvovaginitis también puede ser provocada por una superpoblación de Candida, un hongo que normalmente está presente en la vagina.

El sangrado vaginal no menstrual se debe, por lo general, a la presencia de un cuerpo extraño en la vagina; con frecuencia, papel higiénico introducido en la vagina. También se puede deber a un prolapso uretral, una afección en la que las membranas mucosas de la uretra sobresalen por la vagina como una pequeña masa de tejido, con forma de rosquilla, que sangra con facilidad. También se puede deber a una lesión (como haber caído sobre el caño de una bicicleta) o a un traumatismo vaginal debido a un abuso sexual.

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

Problemas que pueden surgir en los ovarios y las trompas de Falopio

Los embarazos ectópicos ocurren cuando un óvulo fertilizado, o cigoto, no llega al útero y, por el contrario, crece rápidamente en la trompa de Falopio. Las mujeres con este problema tienen dolores abdominales fuertes y deben consultar a un médico, porque en algunos casos es necesaria una cirugía.

La endometriosis se presenta cuando un tejido que normalmente sólo se encuentra en el útero comienza a crecer fuera de éste: en los ovarios, las trompas de Falopio o en otras partes de la cavidad pélvica. Puede provocar sangrado anormal, períodos dolorosos y dolor pélvico general.

Los tumores de ovario, si bien no son comunes, pueden aparecer. Las mujeres con tumores en los ovarios suelen tener dolor abdominal y bultos que se pueden sentir en su abdomen. Probablemente sea necesaria una cirugía para extirpar el tumor.

Los quistes de ovario son bolsas no cancerosas llenas de líquido o de material semisólido. Aunque son comunes y no suelen ser nocivos, pueden transformarse en un problema si adquieren un tamaño muy grande. Los quistes grandes pueden empujar los órganos cercanos y provocar dolor abdominal. En la mayoría de los casos, los quistes desaparecen solos y no es necesario ningún tratamiento. Si los quistes provocan dolor, el médico puede recetar píldoras anticonceptivas para alterar su crecimiento, o un cirujano puede extirparlos.

El síndrome del ovario poliquístico es un trastorno hormonal en el cual los ovarios producen demasiadas hormonas masculinas (andrógenos). Esta afección hace que los ovarios se agranden y desarrollen muchas bolsas llenas de líquido, o quistes. Con frecuencia, aparece por primera vez en la adolescencia. Según el tipo y la gravedad

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

de la enfermedad, se puede tratar con medicamentos para regular el equilibrio hormonal y la menstruación.

Problemas menstruales

Las muchachas se pueden ver afectadas por una variedad de problemas menstruales. Algunas de las dolencias más comunes son las siguientes:

La dismenorrea es cuando una muchacha tiene períodos dolorosos.

La menorragia es cuando una muchacha tiene períodos muy fuertes con sangrado excesivo.

La oligomenorrea es cuando una muchacha no tiene el período o tiene períodos infrecuentes, a pesar de haber estado menstruando hace tiempo y no estar embarazada.

La amenorrea es cuando una muchacha no ha tenido su primer período al alcanzar los 16 años, o tres años después de haber comenzado la pubertad; llega a los 14 años sin desarrollar signos de pubertad; o tuvo períodos normales, pero dejó de menstruar y no está embarazada.

Infecciones del sistema reproductor femenino

Enfermedades de transmisión sexual. Incluyen infecciones y enfermedades como la enfermedad inflamatoria pélvica, el virus de inmunodeficiencia humana/síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA), el virus del papiloma humano (o verrugas genitales), la sífilis, la clamidiasis, la gonorrea y el herpes genital. La mayoría se transmiten de persona a persona por contacto sexual.

Síndrome del shock tóxico. Esta enfermedad poco común es provocada por la liberación de toxinas en el cuerpo durante un tipo de infección bacteriana que tiene más probabilidades de desarrollarse si se

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

deja un tampón durante demasiado tiempo. Puede provocar fiebre elevada, diarrea, vómitos y shock.

Si consideras que presentas síntomas de un problema en tu sistema reproductor, o si tienes preguntas acerca de tu crecimiento y desarrollo, habla con alguno de tus padres o con un médico; muchos problemas del sistema reproductor femenino pueden ser tratados.

TAREA:

Investiga sobre las enfermedades de transmisión sexual y realiza un resumen en tu cuaderno.

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

“SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA TEMARIO DEL IVº BIMESTRE Agentes Patógenos: Definición
“SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA TEMARIO DEL IVº BIMESTRE Agentes Patógenos: Definición
“SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA TEMARIO DEL IVº BIMESTRE Agentes Patógenos: Definición
“SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA TEMARIO DEL IVº BIMESTRE Agentes Patógenos: Definición
TEMARIO DEL IVº BIMESTRE Agentes Patógenos: Definición y características. Bacterias. Definición. Clasificación.
TEMARIO DEL IVº BIMESTRE
Agentes Patógenos:
Definición y características.
Bacterias.
Definición.
Clasificación.
Bacterias de importancia en salud pública,
en la industria y en control biológico.
Hongos.
Definición. Clasificación. Hongos Patógenos,
Hongos Comestibles y de Uso Industrial.
Virus.
Definición. Clasificación. Virus de Importancia en salud Pública.
Antibióticos.
Vacunas.
Transplantes de órganos.
Donación de Órganos.
I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

1º semana“SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA Agente biológico patógeno Agentes Patógenos: Definición

Agente biológico patógeno

Agentes Patógenos:

Definición y características.

En Infectología, un agente biológico patógeno (del griego pathos, enfermedad y genein, engendrar) es toda aquella entidad biológica capaz de producir enfermedad o daño en la biología de un hospedero (humano, animal, vegetal, etc.) sensiblemente predispuesto. El mecanismo de la patogenicidad ha sido muy estudiado y tiene varios factores, algunos de los cuales son dependientes del agente patógeno y otros del huésped.

La especificidad de huésped

En primer lugar puede señalarse muchos microorganismos son específicos de una especie determinada. Así, el virus de la viruela humana sólo afecta a las personas y a ninguna otra especie del reino animal. Lo mismo puede señalarse para el caso de la fiebre tifoidea.

Otros patógenos son compartidos por varias especies tal como el Bacillus anthracis, agente del carbunco o ántrax, el que puede producir enfermedad tanto a bovinos, porcinos, equinos, ovinos, caninos, felinos y humanos. Sin embargo, a pesar de que este microbio puede afectar a todas estas especies la gravedad de la enfermedad es muy variable dependiendo del animal afectado. Por ejemplo, el carbunco ovino es extremadamente fatal pero solo causa un carbunco leve en el perro. Esto indica que entre el microorganismo y su huésped debe, necesariamente, haber cierta afinidad de manera que los productos del metabolismo del agente causen severo daño o una respuesta exagerada por parte del huésped.

El virus del distémper canino (moquillo) causa una grave enfermedad a los perros pero en los humanos no tiene este mismo efecto aunque se le inyecte en forma intravenosa. Desde el punto de vista evolutivo aquellos organismos parasitarios que causan la muerte del huésped tienen tendencia a ser eliminados por una razón muy sencilla: no

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

le quedan huéspedes para parasitar. Por esta razón sólo sobreviven aquellos que no son tan patógenos para su huésped de manera que el parásito se pueda perpetura como especie exitosa.

Factores intrínsecos

En infectología el huésped (hospedador) aporta al fenómeno infeccioso un conjunto de factores intrínsecos, que afectan a la exposición, la susceptibilidad o la respuesta a los agentes, en la producción de enfermedades. Estos factores intrínsecos o atributos del huésped son:

1. Factores inmunológicos.

2. Factores genéticos.

3. Edad.

4. Sexo.

5. Condiciones fisiológicas.

6. Enfermedades intercurrentes o preexistentes.

7. Comportamiento o estilo de vida: Es uno de los factores más importantes para la adquisición de enfermedades humanas o animales y sobre el que más se puede intervenir pues se puede modificar mediante la educación o prevenir modificando ciertas prácticas zootécnicas.

a) Higiene personal.

b) Manipulación de los alimentos.

c) Dieta.

d) Ejercicio físico.

e) Actividades de ocio o aficiones.

f) Contactos interpersonales.

g) Consumo de tóxicos: Tabaco, alcohol y otras drogas.

La resistencia del huésped

La patogenicidad del microorganismo está refrenada o facilitada por la resistencia inmunitaria del huésped. Las personas correctamente vacunadas contra la viruela son inmunes a este virus. Este hecho fue descubierto por Jenner en Inglaterra, al

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

percatarse que las ordeñadoras que habían sido afectadas por la viruela vacuna, una enfermedad propia del ganado vacuno y que se adquiría al manipular las ubres de estos animales, no sufrían la mortal viruela humana. Por otra parte, las personas afectadas de SIDA, cuyo virus disminuye las defensas, pueden presentar enfermedades a gérmenes habitualmente inofensivos.

enfermedades a gérmenes habitualmente inofensivos. Estos agentes infecciosos pueden producir diversos tipos de
enfermedades a gérmenes habitualmente inofensivos. Estos agentes infecciosos pueden producir diversos tipos de

Estos agentes infecciosos pueden producir diversos tipos de propagación de las infecciones como son:

Estos agentes infecciosos pueden producir diversos tipos de propagación de las infecciones como son: TAREA: -
TAREA:
TAREA:
I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

TAREA: Completa el siguiente cuadro:(copia el cuadro en tu cuaderno)

AGENTE PROPAGACIÓN ESPECIE ENFERMEDAD INFECCIOSO EPIDEMIA PANDEMIA ENDEMIA ZOONOSIS
AGENTE
PROPAGACIÓN
ESPECIE
ENFERMEDAD
INFECCIOSO
EPIDEMIA
PANDEMIA
ENDEMIA
ZOONOSIS

Investiga 10 agentes infecciosos de cada uno y completa el gráfico en tu cuaderno.

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

2º semana“SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA Bacteria Bacterias. Definición. Clasificación. Una

Bacteria

Bacterias.

Definición.

Clasificación.

Una bacteria es un organismo unicelular sin núcleo, y que es procariota. Las bacterias forman un dominio, en el esquema de tres dominios, bajo el reino Monera y se dividen en tres. Las más conocidas son las Eubacterias y las Archaea, pero la mayoría son Eubacteria.

Esta es la denominación "oficial" del dominio (taxonómico) Bacteria, vease Eubacteria. Dominio de órganismos celuláres carentes de núcleo, siempre presentan mureína (la denominación cladistica correcta es Bacteria, pero por motivos de claridad el dominio se le incluye).

.

(la denominación cladistica correcta es Bacteria , pero por motivos de claridad el dominio se le
I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

Aunque las bacterias carecen de núcleo, presentan ADN bacteriano distribuido por el protoplasma, que suele ser circular. A veces presentan ADN secundario circular denominado plásmido.

CLASIFICACIÓN DE BACTERIAS

Existe varios tipos de clasificación de bacterias entre las principales tenemos:

1.- Clasificación de las bacterias por forma:

Podemos hablar de tres tipos primarios de bacterias en términos de su morfología:

cocos - son bacterias en forma de esfera. Aquellas bacterias que son cocos y que se agrupan en pares se les conoce como diplococos, cuando se forman en grupos mayores formando una cadena se les conoce como estreptococos. Los estafilococos son agregados o grupos de células.

bacilos - son bacterias alargadas, en forma de bastón. Los bacilos que se agrupan en pares son conocidos como diplobacilos, aquellos que se agrupan formando cadenas alargadas se conocen como estreptobacilos.

curvas - son bacterias que no caen en las dos clasificaciones anteriores y como el nombre sugiere, tienen formas curvas. Dentro de esta clasificación existen varios tipos como lo son los espirilios (en forma de espiral flexible), los espiroquetas en forma de hélice y los vibrios en forma de coma.

Además de estos tres tipos principales de bacterias, podemos hablar un grupo de bacterias que pueden asumir diversas formas. Este grupo se le conoce como bacterias pleomórficas.

que pueden asumir diversas formas. Este grupo se le conoce como bacterias pleomórficas. COCOS sarcinas tetradas
COCOS
COCOS
que pueden asumir diversas formas. Este grupo se le conoce como bacterias pleomórficas. COCOS sarcinas tetradas

sarcinas

que pueden asumir diversas formas. Este grupo se le conoce como bacterias pleomórficas. COCOS sarcinas tetradas

tetradas

- 81 -

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

“SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA bacterias estreptobacterias c o c o b a c t

bacterias

FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA bacterias estreptobacterias c o c o b a c t e

estreptobacterias

Humana IIIº SECUNDARIA bacterias estreptobacterias c o c o b a c t e r i

cocobacterias

BACILOS

c o c o b a c t e r i a s BACILOS esporobacterias Bacterias

esporobacterias

o c o b a c t e r i a s BACILOS esporobacterias Bacterias flageladas

Bacterias flageladas

Forma de sacacorchos filamentosa
Forma de
sacacorchos
filamentosa

espiroqueta

flageladas Forma de sacacorchos filamentosa espiroqueta fusiforme CURVAS Forma de coma Forma de hélice

fusiforme

CURVAS

Forma de coma
Forma de coma
Forma de hélice
Forma de hélice

PLEOMÓRFICAS

CURVAS Forma de coma Forma de hélice PLEOMÓRFICAS maciforme pedúnculo pedunculado 2.- Clasificación de las

maciforme

Forma de coma Forma de hélice PLEOMÓRFICAS maciforme pedúnculo pedunculado 2.- Clasificación de las bacterias

pedúnculo

pedunculado

2.- Clasificación de las bacterias por flagelo:

Flagelo polar: los flagelos se localizan en uno o ambos extremos de la célula.

flagelos se localizan en uno o ambos extremos de la célula. Flagelo lofotrica: en un extremo
flagelos se localizan en uno o ambos extremos de la célula. Flagelo lofotrica: en un extremo

Flagelo lofotrica: en un extremo de la célula puede surgir un penacho de flagelos, tanto en un extremo de la bacteria como en ambos extremos (lofo significa "penacho"; tricos significa "pelo").

de la bacteria como en ambos extremos ( lofo significa "penacho"; tricos significa "pelo"). - 82
de la bacteria como en ambos extremos ( lofo significa "penacho"; tricos significa "pelo"). - 82
I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

Flagelo peritrica: los flagelos se insertan en varios lugares alrededor de la superficie

celular (peri significa "alrededor").

superficie celular ( peri significa "alrededor"). 3.- Clasificación de las bacterias por forma de espora: La

3.- Clasificación de las bacterias por forma de espora:

La espora es una forma de protección contra condiciones adversas, incluyendo:

- Calor y frío

- Falta de humedad

- Presencia de desinfectantes

- Falta de nutrientes.

Hay varios tipos de formación de endoespora en la bacteria, entre las principales tenemos:

de endoespora en la bacteria, entre las principales tenemos: 1. Redonda 2. Elipsoidal 3. Oval 4.

1. Redonda

2. Elipsoidal

3. Oval

4. Cilíndrica

5. Forma de riñón

6. Forma alargada

Solamente algunos tipos de bacterias forman esporas. De éstos, el bacilo y el

clostridium son los más conocidos. Bajo condiciones adversas estos organismos

recolectan el material nuclear y algunas reservas del alimento en una área de la célula.

Durante la formación de la espora la parte vegetativa de la célula de las bacterias

muere. La espora después germina nuevamente en una célula vegetativa y, si las

condiciones llegan a ser favorables otra vez, comienza la reproducción.

La célula se disuelve eventualmente y la espora es liberada. Las esporas no tienen

ningún metabolismo. Pueden sobrevivir durante años en aire seco, y son más

resistentes que las bacterias a los fertilizantes químicos, antibióticos, secado y a la luz

ultravioleta. Son también resistentes al calor. Por ejemplo, lleva 20 minutos a 120°C

matar al 100 % definitivamente. Sin embargo, las bacterias forma-espora en el estado

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA” Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

I.E.G COOP. “SANTA FELICIA”

Anatomía Humana IIIº SECUNDARIA

vegetativo, como el resto de las bacterias, mueren en algunos minutos hirviéndolos a

100°C

4.- Clasificación de las bacterias por categorías de temperatura:

Categoría

Minimo °C

Optimo °C

Máximo °C

Psicofrílico

-10

-5

25

Psicrotrópico

0

20

40

Mesofilico

10

30

45

Termotrófico

25

45

75

Termofílico

30

50

80

Supertermofílico

45

100

120

Hipertermofílico

110

250

400

PSICOFRÍLICO son las bacterias se desarrollan a bajas temperaturas. Se encuentran

con frecuencia en la leche sin procesar y se originan generalmente del agua

contaminada. Por esta razón a veces se les llama bacterias del agua. En muchos

casos, la adulteración de la leche con agua significa realmente una inoculación de la

leche con esta clase de bacterias.

PSICOTRÓPICO son las bacterias tolerantes al frío. Se encuentran en polvo de los

graneros, alimentación y otras fuentes. Si la leche no pasteurizada se guarda por

períodos largos en la granja o en la planta de leche, el psicofrílico puede aparecer. La

mayoría de bacterias psicofrílicas son realmente mesofílicas, teniendo una temperatura

óptima en el mismo rango que bacterias mesofílicas normales (véase abajo).

MESOFÍLICO, se diferencian de bacterias psicotrópicas pudiendo crecer en las

temperaturas muy bajas. Bajo condiciones normales son destruidas por la

pasterización, pero pueden ser encontradas en leche pasterizada como resultado de la

recontaminación.

TERMOFÍLICO, son las bacterias del suelo, del heno o de otras alimentaciones secas

y polvorientas, pueden contaminar la leche sin procesar en la granja. Las grandes

poblaciones de bacterias termofílicas pueden acumularse en las instalaciones lecheras