Sunteți pe pagina 1din 13
PROYECTO: “VBA: VIDEO DESDE BELLAS ARTES LIMA”
PROYECTO: “VBA: VIDEO DESDE BELLAS ARTES LIMA”

I.

INTRODUCCIÓN

El Proyecto: “VBA: video desde Bellas Artes Lima”, se inicia en el 2010 en el marco del curso de Gestión de Proyectos de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENSABAP) y también motivado por el Taller de Curaduría en Nuevos medios por el Centro Cultural España LIMA (CCELIMA), VBA es el primer proyecto de un proyecto ambicioso relacionado con los nuevos medios de creación artística en la actualidad; EL RESERVORIO, plataforma de arte contemporáneo y nuevos medios.

El Reservorio se gesta en un inicio con la participación de Jorge Meléndez y Hernán Espinoza y en el 2011 se unen al proyecto Carol Bustamante y Jim Marcelo, todo ellos alumnos de la ENSABAP.

El RESERVORIO, es una estrategia de difusión, producción y conservación de nuevas propuestas de artistas emergentes, para el actual contexto de la imagen media, esta plataforma pretende ser una alternativa para el estudiante de artes en la formalización e institucionalización de su quehacer artístico. El reservorio busca convertirse en una plataforma de creación e innovación constante en la escena artística local. Así como evidenciar, educar, aportar y proponer políticas y procesos culturales que ayuden a la democratización del conocimiento, entendimiento y crítica del arte contemporáneo como medio gestor en la convivencia de lo social y cultural.

II. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

VBA es un proyecto expositivo dedicado en exclusiva al mundo audiovisual, que pretende mostrar frescas y diferentes miradas y acercar, fundamentalmente aunque no en exclusiva, los caminos por los que transita el video producido en la Escuela Nacional de Bellas Artes LIMA (ENSABAP), el campo creativo y temático del creador bellasartino.

El video producido en las aulas de la emblemática institución educativa tiene una reconocida trayectoria nacional e internacional, a lo largo de sus 93 años de vida

formativa ha sembrado en el terreno de la escena cultural y social nacional:

Trabajadores del arte que han aportado y aportan un modo particular y distinto de sentir y ver lo que nos rodea, lo que también ha permitido innovadores y revolucionarios aportes al discurso de la imagen en movimiento; El video.

El video bellasartino se ha desenvuelto con libertad en campos desde el videoarte con sus respectivas clasificaciones, clips musicales, cortos, largometrajes hasta el video experimental. En el contexto actual existe un rebrote de esta disciplina desde los noveles artistas como: Jim Marcelo, María Sarango, Omar Allca, Gianfrayo y Giancarlo Yovera, Daniela Ayma, hasta otros nuevos videastas con mucho potencial comunicativo que se suman año a año.

Existen 2 modalidades de presentación el proyecto: Una es en sala de proyección con un publico asistente en una sola sesión y otra que es acondicionar un espacio con una pantalla, audífonos y asientos, los videos se reproducirán de manera aleatoria y en forma permanente durante el periodo que dure la exposición.

VBA busca abrir caminos, espacios de difusión, promoción y producción, así como también cimentar pilares sólidos que permitan un empoderamiento de esta disciplina artística dentro y fuera de la ENSABAP.

III.

FUNDAMENTOS

La Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú (LIMA), es la institución pública alma mater de la formación artística en el país, de esta institución han egresado personajes con mucha presencia social cultural tanto en la escena nacional e internacional, que le han sumado mucho prestigio y reconocimiento en décadas anteriores, pero también es una institución que responde a una larga y bien asentada tradición artística en pintura y escultura, situación que a diferencia, no comparte el vídeo, la fotografía y el diseño.

El video ha estado y está presente en el proceso creativo del profesional en formación y muchas a veces se convierte en la misma pieza artística, aunque en la actualidad la escuela no posee una área especializada, ósea un cuerpo docente especialista y una infraestructura idónea que permita aflorar y repotenciar esta rica disciplina, no ha sido impedimento para que el video se desarrolle en paralelo y nos muestre su potencial como un comunicador social y cultural efectivo.

En esta situación se lleva a formular el proyecto: VBA: Video desde Bellas Artes Lima, que consiste en la realización de actos expositivos y de descentralización informativa con respecto al trabajo que realiza un alto porcentaje de los estudiantes con formación plástica de la ENSABAP a través del video. VBA reconoce al video como un mediador eficiente entre el trabajador del arte y la sociedad, asimismo busca que estas acciones se traduzcan en reconocimientos a los videastas e incentivos para seguir enriqueciendo esta disciplina.

IV.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Informar, comunicar, generar cuestionamientos y análisis en torno a los diversos temas obtenidos a través de la creación audiovisual contemporánea y paralelamente contribuir con el progresivo desarrollo y puesta en valor de los nuevos medios de expresión artística en el circuito local.

Reflexionar acerca del potencial del video como comunicador.

comunicar, educar, generar cuestionamientos y análisis al video como representación de la sociedad.

Repensar a partir del video el arte contemporáneo de la ENSABAP.

Descentralizar los radios de difusión y buscar nuevos espacios de promoción y conocimiento del video.

Evidenciar el potencial del profesional en formación en el manejo del video.

Generar una cultura de creación, promoción e incentivo de la producción de piezas artísticas en video en la ENSABAP.

Visibilizar miradas alternativas, nuevas del arte contemporáneo.

Resaltar la vigencia y empoderamiento del video en la contemporaneidad.

Ampliar el campo de cobertura y participación del Video.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Mostrarle al público en general la versatilidad de las producciones realizadas por los estudiantes de la ENSABAP a través de un soporte alternativo. E identificar por intermedio de expositores de amplio conocimiento en el tema las diferentes vertientes

y formas que ha ido adoptando el formato audiovisual en los últimos años, partiendo de los videos producidos en la ENSABAP. Logrando obtener, por consiguiente, una puesta en valor de dichas manifestaciones.

Generar acciones expositivas de proyección del video de la ENSABAP, centros culturales, municipalidades, colegios y espacios alternativos para generar difusión y promoción del video.

Mostrar el potencial del video producido por los estudiantes de la ENSABAP.

Generar espacios de producción de video a partir de las acciones expositivas dentro de la ENSABAP, así como también en los espacios expuestos para generar un banco de videos en constante movimiento y difusión.

Generar documentos de registro y documentación visual y teórica para alimentar la investigación y estudio del video.

V.

CONTEXTO

La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, creada en el año 1918

y que a partir de entonces formó a muchos de los más destacados representantes de la

plástica nacional, ha visto en las últimas décadas peligrar su papel en la historia por las gestiones ineficientes administrativas por las cuales ha atravesado.

En la actualidad la ENSABAP, con la nueva currícula de rango universitario ha ampliado su campo hacia la investigación en arte, es un hecho que la atmósfera que se vive actualmente en la ENSABAP es nueva pero también es difícil y compleja ya que los

cambios requieren procesos y estos procesos involucran individuos, cada uno diferente al otro, sumado a la subjetividad del mismo arte y a la misma tradición asentada.

En este clima idóneo para el cambio, el proyecto VBA pone en debate la vigencia y presencia del video dentro de la ENSABAP, para crear y alimentar intenciones de consolidación y formalización de esta disciplina: El video, como una profesión de mucha proyección dentro de la institución del arte y el mismo mercado laboral.

VI.

COBERTURA

El material expuesto será analizado y evaluado para que su contenido sea dirigido al siguiente público: Niños-Adolescentes (12-17); Jóvenes (18-29); Adultos (30-59) Adultos mayores (más de 60); y Familias.

VII.

ACTIVIDADES

* Proyectar el material audiovisual en espacios alternativos a la ENSABAP, vía dos

modalidades:

Proyección en sala de los videos o proyección permanente en televisor, según la infraestructura de la institución e intención de la misma. Además de estos espacios proyectados se busca ampliar la difusión en otros espacios en el interior y exterior del Perú. Para enriquecer y sostener la actividad se propone realizar:

*Una mesa de introducción acerca del video Arte realizado desde Bellas Artes y los videastas. *Difusión vía web, física, afiches, publicidad web interactiva. *Taller de Video, animación y/o apreciación de video.

*Una tienda portátil de venta de Merchandising, Stickers, llaveros que permitan el sostenimiento del proyecto y de los videastas.

VIII. PLAN DE ACCIÓN

ETAPAS

ACTIVIDADES

ENCARGADOS

DISEÑO

Armado del proyecto. Bases y Condiciones

Jorge Meléndez Hernán Espinoza

CONVOCATORIA

Difusión

Hernán Espinoza

Recepción de material Audiovisual

Jorge Meléndez

SELECCIÓN

Revisión de videos/Selección Publicación de seleccionados de la muestra.

Carol Bustamante Jorge Meléndez Hernán Espinoza Jim Marcelo

DIFUSIÓN/CATÁLOGO

Recepción de datos de los videastas.

Recepción de datos de los videastas.

Hernán Espinoza Jim Marcelo

Elaboración de propuestas

Elaboración de propuestas

Aprobación de propuesta de catálogo.

Aprobación de propuesta de catálogo.

SOSTENIBILIDAD

Búsqueda de auspicios, préstamo de artefactos y movilidad.

Búsqueda de auspicios, préstamo de artefactos y movilidad.

Carol Bustamante Jorge Meléndez

ACTIVIDADES

Difusión de actividades / tienda con ayuda de los participantes. Ejecución del talleres

Difusión de actividades / tienda con ayuda de los participantes.

Difusión de actividades / tienda con ayuda de los participantes. Ejecución del talleres

Ejecución del talleres

Jorge Meléndez

Jim Marcelo

COMPLEMENTARIAS

Publicación de convocatoria para recolección de videos en el lugar expuesto.

Publicación de convocatoria para recolección de videos en el lugar expuesto.

 
Reconocimiento de espacio elegido.

Reconocimiento de espacio elegido.

Carol Bustamante Jorge Meléndez Hernán Espinoza Jim Marcelo

MONTAJE

Instalación y prueba de artefactos.

Instalación y prueba de artefactos.

Ensayo a puertas cerradas

Ensayo a puertas cerradas

 

Cronograma de Proyecto

Planificación/Cronograma 2011-2012

Octubre Noviembre Febrero Marzo Semana Semana Semana Semana Tareas 1 2 3 4 1 2
Octubre
Noviembre
Febrero
Marzo
Semana
Semana
Semana
Semana
Tareas
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
Gestión de Proyecto
x
Recopilación de Videos
x
x
x
x
x
Reunión con los Videastas
x
Reunión
con
el
coordinador
x
del espacio
Selección de Videos
x
x
Búsqueda de
espacio
x
x
alternativos de proyección
Definición de espacio y
políticas de difusión
x
Difusión
de
material
x
Audiovisual
Ejecución de Proyecto
x
Agradecimientos y Análisis de
Proyecto
X

Las fechas son solo estimaciones porque al ser este un proyecto a presentarse a

diferentes instituciones, contempla espacios y tiempos diferentes.

IX.

PRESUPUESTO

Para el desarrollo de las actividades, habrán de contemplarse los siguientes

gastos y requerimientos:

-Pasajes o estadía de los artistas y /o gestores en caso de ser fuera de LIMA.

MATERIALES PARA DESARROLLAR EL MONTAJE:

Audífonos y préstamos de televisores por parte de una empresaser fuera de LIMA. MATERIALES PARA DESARROLLAR EL MONTAJE: del rubro en caso de ser una

del rubro en caso de ser una exposición permanente.

Espacio de proyección tipo auditorio, sillas, mesa, e cran yde una empresa del rubro en caso de ser una exposición permanente. proyector en caso de

proyector en caso de ser una proyección en sala.

MATERIALES DE DIFUSIÓN E INAGURACIÓN:

- Catálogos y afiches de la muestra

- Invitaciones a la inauguración de la muestra.

- Brindis de honor: vino, agua, champagne o alguna otra bebida de brindis.

MATERIALES DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

Taller de Stop motion:

- E cran y Proyector

- Lámpara de Luces,

- Cámara Fotográfica

- Trípode de cámara

- Computadoras para editar videos y software de tratamiento de imágenes (photoshop o similares en caso ser difícil por Licencia se opta por el software libre).

- Salón o Aula de taller.

- Pizarra acrílica, plumones, lapiceros.

- Telas blancas para improvisar un escenario neutro

Taller de dibujo animado:

- Salón o Aula de taller.

- Computadoras para editar videos y software de tratamiento de imágenes (photoshop o similares en caso ser difícil por Licencia se opta por el software libre).

- Escáner para digitalizar dibujos.

- Cuaderno de dibujos por participante formato A5 y A6 de 100 hojas. Pizarra acrílica, plumones, lapiceros.

- E cran y Proyector

Taller de registro en video

- Salón o Aula de taller.

- Computadoras para editar videos y software de tratamiento de imágenes (photoshop o similares en caso ser difícil por Licencia se opta por el software libre).

- Cámaras de Registro Audiovisual digital. Pizarra acrílica, plumones, lapiceros.

- E cran y Proyector

X.

RESPONSABLES

Equipo: El reservorio

Carol Bustamante Tello:

Coordinación y auspicio del proyecto con las instituciones.

Jorge Meléndez Espichán:

Recolección de Videos, coordinación con los videastas y

Gestión de actividades complementarias del proyecto.

Jim Marcelo Santiago:

Elaboración, diseño de la publicidad y registro del proceso.

Hernán Espinoza Ponce:

Gestión del proyecto.

XI. TALLERES/ ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

Taller de Stop motion para niños y Jóvenes de 10 a 16 años Se denomina Stop Motion (animación cuadro por cuadro) a una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Por lo general se denomina a estas animaciones a las que no entran en la categoría de dibujo animado, ni en la animación por ordenador, es decir, que no fueron dibujadas ni pintadas para su realización sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.

El objetivo principal de este taller es el estudio de esta creativa técnica de una forma totalmente práctica, apoyándose en la mezcla de recursos que se emplean en el proceso de la propia animación y en variantes como son la pixilación (animando objetos comunes e incluso personas) o el cut-out (utilizando papel recortado sacado de revistas y otras publicaciones).

Teniendo en cuenta que el taller está dirigido para alumnos de entre 10 y 16 años, los ejercicios prácticos se basarán en algunos juegos populares o en los trabajos manuales

que se realizan con recortes. El formato de taller partirá de una serie de actividades más tradicionales que darán paso a montajes básicos y a manejar herramientas basadas en nuevas tecnologías. En el caso de la parte dirigida a la pixilación, técnica que suele utilizar el movimiento del cuerpo como elemento principal de la animación, incorporaría juegos en grupo, donde se probarán diferentes enfoques en cuanto a el uso de las técnicas y las posibilidades motrices de los propios alumnos.

Taller de stop motion para niños (de 10 a 16 años)

Profesor: Proyecto El Reservorio Plazas: 12

Taller de dibujo animado para niños (de 10 a 16 años) Los niños asimilan información del medio ambiente que les rodea, la animación es un recurso por el cual ellos pueden expresarse y tratar situaciones e inquietudes de su vida diaria. La animación es un medio artístico que posee una capacidad infinita como instrumento de expresión. Este proyecto busca orientar el desarrollo de habilidades creativas del niño a través de la creación de personajes y situaciones, manejo de problemáticas y búsqueda de soluciones técnicas y creativas.

Con una duración de 9 horas repartidas en 3 sesiones, las niñas y los niños trabajarán en la realización de una animación por medio del dibujo a mano alzada de tal forma que conocerán algunos de los procesos que implican este tipo de trabajos. Seleccionarán su propia historia, construirán sus propios personajes y expresarán sus inquietudes a través de un cortometraje de animación de dibujo en papel. Es necesario que los niños muestren inclinación, tendencia y disposición al dibujo.

Taller de dibujo animado para niños (de 10 a 16 años)

Profesor: Proyecto El Reservorio Plazas: 12

Taller de registro en video (de 12 a 16 años)

El Taller de registro en Video permitirá conocer y aplicar las maneras de grabar, con una cámara sencilla, videos de diversos géneros, entre ellos el reportaje, el documental, el video clip y un acercamiento a los videos de ficción.

El propósito que se persigue este taller es dotar de conocimientos a los niños sobre el potencial de video como medio de expresión, creación y asimilación de la realidad. Mostrarles posibilidades de uso distintos de los medios digitales, alternativas al consumismo pasivo del video para convertirse en productor de sus propios clips.

Partiremos del análisis de cada tipo de video, aprehender de estos y luego experimentar en creaciones propias, en las áreas que más le interesen a cada cual y editaremos con un programa de edición sencillo como el Movie Maker de Windows.

Taller de dibujo animado para niños (de 10 a 16 años)

Profesor: Proyecto El Reservorio Plazas: 12

XII.

DATOS DE CONTACTOS:

Carol Bustamante Tello:

Coordinación del proyecto.

Celular: 942786825 http://facebook.com/ojosdehada Correo Electrónico: c_bt_23@hotmail.com

Hernán Espinoza Ponce:

Gestión del proyecto.

Celular: 996967808

Correo Electrónico: h3rnvn@msn.com

VIDEASTAS

María Luisa Sarango Gianfranco Yovera Gianpierre Yovera Francisco Pasache Samuel Peláez Martín Ponte Omar Allca Jim Marcelo Daniela Ayma Kelly Marcelo Jorge Bautista Estefanny Vásquez Jim Marcelo Claudia Calderón Carol Bustamante David Merino Hernán Espinoza Patricia Allor Patt Monroy María Luisa Sarango Santiago Sáenz Claudia Calderón Bruno Guzmán Kathryn Paucar