Sunteți pe pagina 1din 9

Lesiones en peatones vctimas de accidentes viales

Caractersticas generales de los siniestros viales De Enero a Noviembre del ao 2010 se registraron en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires alrededor de 10.000 vctimas de hechos de trnsito identificadas como lesionadas. Segn los datos de la P.F.A., slo el 1% de las personas damnificadas falleci in situ producto de un accidente de trnsito; en total se contabilizaron 95 vctimas fatales. Esta situacin pone de manifiesto que el mencionado mbito se caracteriza por exhibir una elevada cantidad de personas lesionadas (alta tasa de morbilidad), y una pequea cantidad de personas fallecidas (baja tasa de mortalidad) debido a colisiones y atropellamientos.

Grupos de riesgo En concordancia con las caractersticas urbanas de la jurisdiccin, los peatones se presentan como principal grupo de riesgo. Como pone en evidencia el cuadro siguiente, stos representan el 41% de las vctimas fatales y el 26% de las vctimas lesionadas.

Respecto a la edad, podemos observar que son los jvenes-adultos uno de los grupos ms afectados. Los datos presentados nos muestran que un tercio de las vctimas fatales y la mitad de las vctimas lesionadas tenan edades comprendidas entre los 20 y los 34 aos. Estas cifras ponen en consideracin la alta vulnerabilidad de este segmento etario tanto en trminos de mortalidad como de morbilidad. En segundo lugar, se puede observar que las personas adultas mayores de 65 aos se presentan tambin como un grupo con un alto riesgo. Hemos encontrado que casi el 17% de las vctimas fallecidas contaban con estas edades.

Las personas mayores presentan ms probabilidades de morir ante la ocurrencia de un siniestro de trnsito. La proporcin de fallecidos cada 1.000 lesionados da cuenta de esta situacin; mientras de cada 1.000 lesionados entre 20 a 24 aos mueren alrededor de 4 personas, en el caso de los mayores de 65 aos, cada 1.000 personas lesionadas, fallecen casi 24. Al respecto debe considerarse que la mayor vulnerabilidad de los adultos mayores est relacionada a la menor capacidad de su cuerpo de soportar el impacto que significa ser atropellado o embestido por otro vehculo.

Severidad de las lesiones y la velocidad Es obvio que el exceso de velocidad no solamente aumenta el nmero de accidentes sino que tambin hace que stos sean ms graves. Si tenemos en cuenta que la energa cintica que lleva un vehculo cuando atropella a un peatn se transforma en energa potencial aplicada a las distintas partes de ste, y que la misma es directamente proporcional a la masa del vehculo y al cuadrado de la velocidad; se puede comprobar que la velocidad influye ms que el peso del vehculo en la gravedad de las lesiones del peatn atropellado.

A una velocidad de atropello de 65 km/h el porcentaje de que el peatn atropellado pierda la vida es de un 85%, siendo prcticamente del 100% a 90 km/h. Segn estudios realizados, una mnima reduccin de la velocidad puede ser la diferencia entre la vida o la muerte. El estudio revel que si la velocidad de circulacin se disminuye de 65 a 50 km/h, la cantidad de muertes por atropellos bajara en un 40%. Si observamos la grfica, se puede evidenciar que la relacin entre la probabilidad de fallecer en un atropello y la velocidad de impacto no es una relacin lineal, sino que es exponencial, es decir, para velocidades de atropello inferiores a 40 km/h la probabilidad de fallecer sera baja (solamente un 5% a 30 km/h), mientras que el ndice de muerte subira a 45, 85 y 100%, si la velocidad del automotor que embiste fuera de 50, 65 y 90 km/h, respectivamente. Lesiones sobre el peatn En estos casos y en forma genrica se habla de atropello; puede definrselo como la toma de contacto ms o menos violento de un vehculo con un peatn; este ltimo, a su vez, es toda persona que no es conductor ni pasajero de un vehculo.

En estos casos, se deben tener presente los siguientes factores: Tipo de lesiones y su distribucin anatmica, lo que indicar el mecanismo de produccin; Edad; Sexo; Peso y talla; Condiciones fsicas; Condiciones psquicas en el momento del accidente; Circunstancias del hecho: estado de la calzada, condiciones de iluminacin y sealizacin; y el Vehculo.

El atropello completo consta de las siguientes fases: A) Choque o encontronazo: su intensidad depende de la velocidad del vehculo. Es el momento en que el vehculo alcanza al peatn. Se produce as la primera accin traumtica. B) Cada o proyeccin del cuerpo sobre una superficie dura (el propio vehculo y el pavimento): la consecuencia del empujn o choque es la prdida del equilibrio, lo que causa la cada. Segn el lugar del choque, ser la cada; si aquel se produce de frente, sta ser de espaldas y viceversa. Generalmente, la cada implica un desplazamiento, debido a la fuerza del choque por la velocidad del vehculo, por lo que la vctima es lanzada a distancia variable de acuerdo con la magnitud de la velocidad. Los autores italianos denominan caricamento (cargar el cuerpo) al tipo particular de lesiones que se produce cuando la vctima es proyectada hacia arriba y cae lateralmente sobre el capot y el parabrisas. C) Aplastamiento o compresin del cuerpo entre dos superficies contundentes (el propio vehculo y el piso): es el hecho de pasar, por lo menos, una rueda por encima del cuerpo cado. Si se trata de un vehculo ligero, se realiza un sobrepaso, pues la rueda o ruedas pasan por encima. En cambio, si se trata de un vehculo mas pesado, el sobrepaso queda sustituido por un aplastamiento que, en ocasiones, es realizado por un elemento distinto de las ruedas. D) Arrollamiento: consiste en una accin envolvente transmitida al cuerpo o accin giratoria sobre su eje longitudinal determinada por la accin de las ruedas y los ejes del vehculo en movimiento. E) Arrastre: se produce en un trayecto ms o menos largo, debido a que la ropa de la vctima queda enganchada en las partes salientes del vehculo. De no desarrollarse algunas de las fases descritas, algunos autores hablan de atropellamiento incompleto.

En el atropello completo surgirn las siguientes lesiones: I) Por el choque: Contusiones con hematomas, derrame cavitario y fractura en el punto donde se produce, permitiendo determinar el punto de incidencia del vehculo. FRACTURA: permitir determinar la direccin de impacto por la posicin de la fractura abierta, as como tipo de vehculo. VEHICULOS DE ALTA MASA: trenes y camiones, afecta desde crneo a cintura, de forma simtrica. MOTOCICLETA: puede producir fractura. o Lo primero que impacta es rueda y luego manillar. o Planos cutneos arrancados de arriba abajo. o Impacto en trax o brazo. II) Por la cada: al ser una cada acelerada, segn la altura desde la que impacte la estructura daada, tendr mayor o menor velocidad, dando lugares a lesiones en: CABEZA: herida contusa y fractura tipo estrellado. BRAZOS: sujeto intentar frenar impacto de su cuerpo, con el amortiguamiento de los brazos. o Lesin cutnea: palma mano y dorso. o Fractura de mueca: nada exterior, pero interiormente presenta fractura por aplastamiento. o Codo, en pico de flauta, acabalgados los huesos entre s. o Hombro, se sale de sitio. III) Por el aplastamiento: en este caso tiene mas influencia el peso del vehculo que la velocidad. Lesiones excoriativo-equimticas de carcter figurado, que reproducen la forma de los neumticos y otras del tipo de los hematomas. Lesiones profundas constituidas por fracturas mltiples y desgarros viscerovasculares con hemorragia interna importante. IV) Por el arrollamiento: se determinan extensas lesiones tegumentarias y fracturas mltiples.
Respecto de las lesiones tegumentarias, stas se producen por arrancamiento y desprendimiento, siendo caractersticas de esta fase las lesiones en scalp (cuero cabelludo). FRACTURA conocida como de CONMINUTA, con muchos huesos involucrados, que segn su sentido nos determinar la direccin del vehculo.

V) Por arrastre: erosiones que presenta el cuerpo que determinar precisar la direccin que llevaba el vehculo. Punto de incidencia. Salida: por el enrrollamiento de la piel. TRACCION: punto por el que ha sido enganchado el cuerpo por el vehculo, que determinar si las lesiones son vitales o no. Los atropellos incompletos producirn las lesiones siguientes: I) Por la cada: se provocan tres focos de lesiones: Foco de CHOQUE. Foco de IMPACTO sobre el vehculo. Grupo de lesiones de cada posterior. o Lesiones en cara y manos, por impacto contra el parabrisas; picoteado del cristal sobre el crneo y cara. o FRACTURA crneo, por impacto contra el parachoques. o Lesiones homogneas y de igual intensidad, por cada del cuerpo al ser despedido del vehculo sobre la carretera.

II) Por arrollamiento o arrastre: si no existen ms que stas podra haber: SUICDIO: Si existen lesiones previas de cada: o Contusiones amortiguadas, distintas a las de cada. o Erosiones o equimosis: de pocos centmetros. HOMICIDIO: podremos encontrar: o Lesiones de lucha. o Evidencias de inconsciencia: anlisis toxicolgico (tranquilizantes); posibilidad impactos craneales. La descripcin de las lesiones lleva a establecer el posible mecanismo de produccin, as como la secuencia de eventos que se producen y que culminan con la muerte. Estos hechos que surgen de la historia clnica, en el caso de que haya habido sobrevida, o bien, de la autopsia, son una fase importante de la tarea pericial, ya que contribuir a establecer la responsabilidad de quienes hayan sido parte del accidente. Sintetizando puede decirse que las lesiones que se producen en los atropellos son muy variadas y dependen de diversas circunstancias, como la velocidad, el peso y la forma del vehculo; la posicin de la vctima en el momento del accidente, durante el hecho y despus de l as como las caractersticas de los elementos contra los que se encuentra el cuerpo en su trayecto. Luego de amplios estudios realizados por especialista, se lleg a las siguientes conclusiones: La magnitud y extensin de las lesiones no siempre deben ser atribuidas a la accin del golpe del vehculo.

Una adecuada descripcin de las lesiones puede lograr la identificacin del vehculo involucrado en el accidente. Frecuentemente, un automvil animado de gran velocidad solo produce las fases de empujn y cada. La predominancia de las lesiones por aplastamiento y la exteriorizacin de vsceras indica la intervencin de un vehculo de gran porte.

Biomecnica del accidente Seguidamente se describir en profundidad la dinmica del ms comn de los atropellos, el caricamento. A pesar de que cada siniestro es diferente, la experiencia basada en las reconstrucciones de este tipo accidentes, permite comprobar la existencia de aspectos que se repiten, tanto en los efectos sobre las personas implicadas como en sus movimientos, es decir, estos datos permiten prever la cinemtica del cuerpo de un peatn que es atropellado por un determinado vehculo.

En la interaccin entre un sedn y un peatn se pueden distinguir las siguientes fases: A) Fase de choque o de contacto: en esta fase se produce el contacto del paragolpes del automvil contra las extremidades inferiores del peatn. Segn la violencia del impacto, las lesiones asociadas a esta fase son contusiones o roturas de fmur, de peron y/o de tibia. B) Fase de desequilibrio o pivotacin: esta fase comienza en el momento en el que el peatn atropellado se inclina sobre el capot del vehculo. Las lesiones asociadas a esta fase son luxaciones o fracturas en las rodillas y en la pelvis. C) Fase de semivolteo o volteo: cuando la velocidad que lleva el vehculo supera unos ciertos lmites, el cuerpo del peatn se desplaza sobre el capot. En esta fase, el tronco y, especialmente, la cabeza pueden sufrir lesiones al golpearse contra el parabrisas, el marco de ste o contra el parante A. D) Fase de proyeccin y cada: tras el contacto de la cabeza contra el vehculo, generalmente el peatn sale proyectado segn el sentido de avance del vehculo, describiendo un tiro parablico, hasta caer sobre el pavimento. Las lesiones asociadas a esta fase de cada son heridas en las partes ms prominentes del cuerpo (manos, codos, nariz y rodillas), as como en la cabeza por ser la parte del cuerpo ms pesada. E) Fase de arrastre: tras caer al suelo, el peatn suele arrastrar durante unos metros por el pavimento, en funcin de la velocidad del sedn en el momento del atropello. Mecnica de las lesiones A) Cabeza: las lesiones mortales y graves que ms frecuentemente se producen en la cabeza son causadas por impactos contra el capot o contra el marco del parabrisas. sto es debido a que tanto la parte trasera del capot, como el compartimento del motor y el marco de parabrisas son elementos muy rgidos del vehculo. B) Trax: en la mayora de los atropellos el trax es impactado lateralmente. El mecanismo de lesin del trax de un peatn atropellado normalmente se asocia con el trauma producido al impactar contra la parte superior o el borde del capot. El punto de contacto del trax con la parte delantera del vehculo es diferente segn la edad y la estatura del peatn. Las lesiones que sufren los peatones adultos en el trax se atribuyen, principalmente a impactos con la parte superior del capot, mientras que en el caso de nios estas lesiones se atribuyen a impactos contra la parte delantera del vehculo o con el borde del capot. C) Pelvis: la pelvis puede lesionarse al ser golpeada por el borde o por la superficie superior del capot, debido a la fuerza de compresin que se origina al impactar el cuerpo del peatn contra dichos elementos del vehculo.

La probabilidad de sufrir una lesin en la cadera es mucho menor en el caso de nios que en el caso de adultos. D) Extremidades inferiores: la mayora de las lesiones que se producen en las piernas de un peatn atropellado se deben al contacto de stas contra la parte frontal del vehculo. El paragolpes y el borde del capot son los principales elementos contra los que impactan las extremidades inferiores, causando lesiones generalmente en tibia, peron y/o fmur. La mayora de las lesiones en la tibia se atribuyen al momento en el que el paragolpes golpea contra el lateral de la pierna. En este momento, la tibia se dobla, generando tensiones de compresin en la zona que recibe el impacto y tensiones de extensin en la zona opuesta. El mecanismo de lesin sera similar para el fmur y para el peron. Distribucin de las lesiones y sus fuentes

Regin Corporal Cabeza Rostro Cuello Trax Abdomen Pelvis Brazos Piernas

Porcentuales 31,5% 4,2% 1,4% 10,3% 5,4% 6,3% 8,2% 32,7%

S-ar putea să vă placă și