Sunteți pe pagina 1din 19

Proporcionar a los participantes tcnica que les permita establecer una administracin ms efectiva de su tiempo de trabajo y personal, a fin

de ser ms productivos y vivir con menor estrs.

ATENCIN A LAS SEALES DE ESTRS Menor abundancia de saliva, lo que dejan su garganta y boca seca. Dolor o presin en la mandbula, indicando que est apretando los dientes. Respiraciones cortas y poco profundas. Mayor predisposicin a catarros y gripes. Dolores de todo tipo. Gases y ardores de estomago. Ritmo cardiaco elevado, provocando un aumento en su presin sangunea.

Controlar su IRA. Luchar por la objetividad. Anotar los sentimientos y sus motivos. Romper la rutina. Cambiar de fisiologa.

Conservar el sentido del buen humor. Hacer estiramientos regulares(RESPIRACIONES). Comunicacin con los colegas. Utilizar imgenes. Evitar convertir los obstculos diarios en catstrofes. Recibir masajes. Dar un paseo.

Haga una cita consigo mismo. Cuide su cuerpo. Permita que le ayuden otras personas. Tmese unas vacaciones. Siga el camino con menos trnsito. Concdase perodos de relajamiento. Realice alguna actividad de servicio social. Encuentre algo que le fascine hacer y hgalo.

Disminuir el estrs Aumentar su salud Tener relaciones interpersonales de calidad. Sensibilizarse de la naturaleza. Paz interior. Producir y crear.

La efectividad del manejo del tiempo se puede aprender pero se requiere anlisis, reflexin y sobre todo disciplina nuestros con respecto al tiempo son desordenados y debemos tener una fuerte voluntad para modificarlos. La finalidad de la Administracin del Tiempo es: TRABAJAR MAS INTELIGENTEMENTE, NO MAS DURO

FIN TEMA 1

Hay que recuperar el tiempo Falso: Una vez que el tiempo se gasta es irremplazable. Hay que ahorrar tiempo Falso: el tiempo no se puede amontonar ni guardar.

El tiempo se va Falso: Nosotros nos vamos el tiempo se queda. El tiempo esta en nuestra contra Falso: Esta de nuestro lado en el momento en el que lo administremos bien. No hay suficiente tiempo Falso: Tenemos todo el que existe (24 hrs. Diarias) Organizarlo es el secreto.

Si amas la vida no malgastes el tiempo, porque el tiempo se compone de vida.


Benjamn Franklin

Un recurso muy singular ya que no puede ser acumulado como el dinero, ni almacenado como las materias primas. Estamos obligados a invertirlo, lo queramos o no. No puede encendido o apagado como una maquina o reemplazado como un hombre.

-LA IMPORTANCIA DE ESTABLECER PRIORIDADES. -LAS GRANDES CATEGORIAS DE LA VIDA


Mentales Fsicas Familiares Sociales Espirituales Carrera Econmicas

1.- Asegurarse de que la meta establecida es algo que se desea hacer, y no algo que se tiene que hacer. 2.-Establecer las metas en trminos positivos, empleando una terminologa positiva. 3.-Escribir sus metas.

La ADMINISTRACION DEL TIEMPO no es otra cosa que la administracin de nuestras tareas de actividades en relacin con el reloj. Existen dos maneras bsicas y sencillas de eficiente el uso del tiempo: Hacer menos y Trabajar mas rpido

Aficionando actividades. Por trabajar mas rpido no entendemos que se deben tomar vitaminas, beber mucho caf o trabajar muchas horas, mas bien significa hacer uso sensato del tiempo. Existen 3 modos de trabajar mas rpido: Desechando robatiempos Planeando Asignando prioridades

La manera mas efectiva de hacer menos en su trabajo es delegar y compartir responsabilidad. La delegacin representa uno de los retos principales de las personas que tienen gente a su cargo, pero a la vez, cuando se sabe utilizar, representa una arma poderosa ahorrar tiempo. La nica razn por la que los jefes tienen gente a su cargo, es porque no pueden hacer todo el trabajo solos.

FIN SEGUNDA ETAPA

Se conocen como roba tiempos o ladrones del tiempo a cualquier circunstancia que se opone a la consecucin de nuestros objetivos, o simplemente que nos aparta de nuestros valores.

Hay ladrones comunes a todo el mundo y hay ladrones De quienes manejan un numero considerable de gente. Es fcil pensar que los robatiempos sean externos a nosotros, pero si analizamos cada uno de ellos nos daremos cuenta de que la mayora de ellos se encuentran en nosotros mismos.

Todos los robatiempos producen reacciones, todas las reacciones son tanto fsicas como emocionales y positivas o negativas. Todos los robatiempos tienen potencialmente un efecto multiplicador integrado de perdida de tiempo. Los robatiempos no son otra cosa que el uso errneo del tiempo. No obstante, algunos de ellos parecen ser necesarios por cuestiones de trabajo (juntas, asambleas, reuniones, etc..)

Todos los robatiempos son creados; por nosotros mismos, por otras personas o combinadas de ambos. Todos los robatiempos tienen resultados negativos que adquieren la forma de ideas, sentimientos y reacciones hacia si mismo, o hacia las personas que los provocan. Todos los robatiempos se pueden justificar. Ej.: Yo soy as, No es mi responsabilidad, As es aqu, etc.. Todos los robatiempos pueden sustituirse por actividades ms productivas. El tiempo se desperdicia solamente cuando se esta sacrificando una actividad de mayor beneficio.

EXTERNOS
Interrupciones del telfono. Interrupciones por visitas Urgencias Mobiliario en mal estado Incapacidad del personal Falta de informacin Exceso de reuniones Liderazgo deficiente Tramites excesivos Ruidos y distractores visuales Sistema de comunicacin deficientes

INTERNOS
No saber decir NO Querer acaparar las actividades por no saber delegarlas Sobre estimar las propias capacidades Subestimar las capacidades de los dems Aplazar las cosas Indisciplina personal Confusin y desorden en la propia oficina Falta de planeacin

Seleccione los 10 robatiempos que mas apliquen a su situacin personal, dndole el valor de 1 al robatiempos que mas le afecta y as sucesivamente hasta 10. 1.- Interrupciones telefnicas 2.- visitas inesperadas 3.- Juntas 4.-Crisis/Urgencias 5.-Falta de objetivos, prioridades 6.-Escritorio amontonado y desorganizacin 7.- Delegacin inadecuada 8.-Involucracion demasiado en rutina y detalle 9.-Intentando demasiado al mismo tiempo 10.-Calculos irreales de tiempo. 11.-Responsabilidad y autoridad confusa. 12.-Informacion inadecuada, inexacta y retrasada. 13.-Indecision para decir no 14.-Falta de controles, normas y reportes de progreso. 15.-Fatiga y falta de autodisciplina.

FIN TERCERA ETAPA

-Conseguir que la gente participe (con tiempo y en su momento) -Empezar la reunin a tiempo -Emplear incentivos de peso -Mantener las reuniones dentro de los cauces -Establecer la atmosfera adecuada (manejar las fisuras, puede iniciar por lo sencillo) -Alcanzar los objetivos deseados (orden del da) -Seguimiento de las reuniones (minutas) -Cuando la junta termine RETIRESE

-Espere hasta que respiren -Llame a las personas por su nombre -Emplee el lenguaje corporal con sus palabras -Toque al interlocutor -Asegrese de tener algo que decir.

10

Se ha distrado hoy ? Conozca su ambiente Identifique las interrupciones por parte de otros.

-No me traiga problemas, trigame soluciones


-Simplemente diga NO -Aprenda a brillar por su ausencia -Ampli su vocabulario para decir que se acabo el tiempo: La seal de la estructura del tiempo Seales no verbales Pausas y silencios La seal para apurarse Las interrupciones programadas

11

El truco de buscar algo Apoyos (reloj alarma, agenda electrnica) La conclusin

URGENTE
IMPORTANTE

NO URGENTE II Actividades: Prevencin, CP Construir relaciones Reconocer nuevas oportunidades Planificacin, recreacin IV Actividades: Trivialidades, ajetreo intil Cartas Llamadas telefnicas Prdidas de tiempo Actividades agradables

I Actividades: Crisis Problemas apremiantes Proyectos cuyas fechas vencen III Actividades: Interrupciones Informes Reuniones Cuestiones inmediatas Actividades populares

En cul se ubican Ustedes?

NO IMPORTANTE

Resultados en el cuadrante I: Estrs. Agotamiento. Administracin de crisis. Siempre apagando incendios.

12

Resultados en el cuadrante II: Visin, Perspectiva. Equilibrio. Disciplina. Control. Pocas crisis.

Resultados en el cuadrante III: Concentracin en los plazos cortos. Administracin de crisis. Carcter de camalen, atento a la reputacin. Metas y planes no valen la pena. Relaciones muy frgiles o rotas.

Resultados en el cuadrante IV: Total irresponsabilidad. Despido de empleos. Dependiendo de otros o gobernado por apremios bsicos.

13

FIN CUARTA ESTAPA

80/20: Descubri que el 80 por ciento de lo que una persona logra, surge del 20 por ciento del tiempo que emplea en ello. La clave consiste en identificar el 20% de las actividades ms importantes.

1. HAGA LISTA DE SUS METAS. Cules son mis metas a largo plazo? Cules son mis metas en los prximos seis meses? A. Las de ms valor B. Las de mediano valor. C. Las de menos valor. 2. LISTA DIARIA DE VOY A HACER Todos los das y a la misma hora.

14

3. COMIENCE CON LA "A" NO CON LA C Acostmbrese a preguntarse:


Qu pasa si no hago esta C?

Muchas "C" lo harn creer que aprovecha muy bien su tiempo. 4. CUL ES EL MEJOR USO DE MI TIEMPO AHORA? 5. MANEJE CADA HOJA DE PAPEL UNA SOLA VEZ 6. HGALO AHORA! Utilice la tcnica del "queso suizo con las A abrumadoras Aprenda a decir que NO Trabaje menos y haga ms.

Prioridades A. Todas aquellas actividades y objetivos que son importantes, que no se deben postergar. Prioridades B. Aquellas que siendo importantes no Son urgentes. Tienen mediana importancia para la Consecucin de los objetivos. Prioridades C. Todas aquellas actividades que se pueden posponer indefinidamente.

DELEGACIN es un proceso sobre la marcha, por medio del cual un administrador asigna responsabilidades y autoridad adicionales a un colaborador. Para que delegar? Delega y tendrs mas tiempo para lo importante. * Si no delega: El trabajo se convierte en una carga demasiado pesada para usted. Su personal se volver esttico.

15

* Si usted delega: Otros compartirn las cargas de trabajo. Su personal desarrollar ms confianza y capacidad para asumir nuevas responsabilidades. La capacidad de trabajo de la organizacin aumentar. Al delegar evite: Tomar todas las grandes decisiones usted mismo. Dar tareas para ser realizadas y no otorgar el necesario grado de autoridad para hacerlo. Usurpar la posicin en un colaborador. No dar informacin al colaborador para que pueda tomar las decisiones de su rea de responsabilidad.

1. Motive al colaborador Comunquele el deseo de ayudarlo, maneje una buena retroalmentacin. No ponga nfasis en los errores del colaborador. 2. Delegue tomando en cuenta el desarrollo y capacidad del colaborador. No asigne demasiado trabajo, demasiado pronto. No asigne demasiado poco, muy tarde. 3. Invierta el tiempo necesario en delegar. Es una inversin de tiempo que requiere observar el desarrollo de la persona a la cual se deleg. Deber de tener un sistema de control que le ayudar a monitorear el progreso de las tareas asignadas.

Planificar cuidadosamente la delegacin antes de llevarla a cabo. Ofrecer instrucciones claras. Ser flexible en cuanto a la fecha lmite. Estar seguro de que el empleado dispone de los recursos necesarios para hacer el trabajo. Supervisar el progreso de manera prctica. Ser flexible y firme a la vez. Reconocer la contribucin del trabajador. Mantener registro de cmo se termin el proyecto.

16

No hay que tener prisa. No hay que dar instrucciones incompletas. No hay que ignorar las preocupaciones del empleado. No hay que dar una imagen equivocada de uno mismo. No hay que delegar en otros de manera arbitraria. No hay que pensar que su manera es la nica manera.

1. Se tiene que hacer ahora, y yo lo puedo hacer ms rpido y mejor. 2. No s como delegar. 3. No est organizado, no hay tiempo para proporcionar la instruccin necesaria. 4. No ha hecho la transicin de tcnico a administrador. 5. Miedo a que los trabajadores no puedan con la tarea. 6. Evitar minimizar problemas con los colaboradores. 7. Miedo de competencia de los colaboradores. 8. Miedo a perder crdito y reconocimiento. 9. Miedo de perder control y autoridad.

10. Miedo de tomar riesgos. 11. Miedo de que la debilidades personales se expondrn. 12. Desidia por delegar las tareas o proyectos. 13. No percibir la delegacin como un medio de desarrollo para los dems. 14. Si se delega todo el trabajo, no tendr nada que hacer. 15. Miedo de perder satisfaccin personal en el trabajo. 16. Inters personal muy alto en la tarea. 17. Tarea confidencial. 18. No percibir la delegacin como un medio de contribuir al trabajo en equipo.

17

DATE TIEMPO PARA TRABAJAR, ES EL PRECIO DEL TRIUNFO. DATE TIEMPO PARA PENSAR, ES LA FUENTE DEL PODER. DATE TIEMPO PARA JUGAR, ES EL SECRETO DE LA ETERNA JUVENTUD. DATE TIEMPO PARA LEER, ES EL FUNDAMENTO DE LA SABIDURA. DATE TIEMPO PARA SER AMIGO, ES EL CAMINO DE LA FELICIDAD. DATE TIEMPO PARA SOAR, ES ATAR TU CARRETA A UNA ESTRELLA.

DATE TIEMPO PARA AMAR Y SER AMADO, ES EL PRIVILEGIO DE LOS DIOSES. DATE TIEMPO PARA MIRAR ALREDEDOR, EL DA ES MUY CORTO PARA SER EGOSTA. DATE TIEMPO PARA RER, ES LA MSICA DEL ALMA.

18

GRACIAS!

19

S-ar putea să vă placă și