Sunteți pe pagina 1din 14

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULDAD DE INGENIERIA INDUTRIAL INGENIERIA EN TELEINFORMATICA

CONVERGENCIA DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIN

REALIZADO POR David Alcivar Mendoza

JULIO - 2012

TABLA DE CONTENIDOS

INTRODUCCION.... 3

ANTECEDENTES.... 4

1. DESARROLLO 6 2. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIN.. 6

3. LOS COMPONENTES BASE DE LAS TIC... 7 3.1 CARACTERISTICAS DE LAS TIC...... 8 4. CONVERGENCIA DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIN.

5. RESULTADO DE LA CONVERGENCIA DE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION YLA COMUNICACIN.. 11 6. CONCLUSIONES.. 14

INTRODUCCION

El siguiente trabajo trata acerca de la Convergencia de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin; partiendo de una resea histrica de cmo naci la TI y como han ido evolucionando con en transcurso de los aos.

Trataremos como ha influenciado la convergencia en el desarrollo de la interaccin de personas de diferentes partes del mundo y como esto ha influenciado en el surgimiento de nueva informacin, resultante del conjunto de datos procesados por diferentes personas.

Por ltimo se expondr, a criterio personal, el resultado de las Convergencia de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin en el desempeo de los estudiantes de colegio y universitarios, ya que son ellos los que ms estn influenciados por las nuevas Tecnologas de Comunicacin e Informacin.

ANTECEDENTES Las telecomunicaciones surgen de manera aproximativa a raz de la invencin del telgrafo (1833) y el posterior despliegue de redes telegrficas por la geografa nacional. Actualmente estamos acostumbrados a coexistir con todo tipo de servicios que nos facilitan la comunicacin entre personas, pero la experiencia con estos sistemas es relativamente reciente. A lo largo de la historia las seales han ido evolucionando en cuanto a su variedad y complejidad, para ajustarse a las necesidades de comunicacin del hombre. Esta evolucin de las comunicaciones entre personas se ha beneficiado en gran medida de los avances tecnolgicos experimentados en todas las pocas, que han ido suprimiendo las barreras que tradicionalmente han limitado la interactividad entre las personas: riqueza de contenido, distancia de las comunicaciones, cantidad de informacin transmitida. El uso de nuevos tipos de seales y el desarrollo de nuevos medios de transmisin, adaptados a las crecientes necesidades de comunicacin, han sido fenmenos paralelos al desarrollo de la historia. Otros hitos y hechos importantes que han marcado la evolucin de las telecomunicaciones y, por tanto, el devenir de las tecnologas de la informacin y comunicaciones: 10-03-1876: Grahan Bell inventa el telfono, en Boston, mientras Thomas Watson construye el primer aparato. 11-01-1927: Se realiza la primera transmisin de radiotelefona de larga distancia, entre USA y el Reino Unido, a cargo de AT&T y la British Postal Office. 01-07-1948: Tres ingenieros de Bell Laboratories inventaron el transistor, lo cual, sin ninguna, supuso un avance fundamental para toda la industria de telefona y comunicaciones. 17-08-1951: Comienza a operar el primer sistema transcontinental de microondas, entre Nueva York y San Francisco. 1956: Comienza a instalarse el primer cable telefnico trasatlntico. 10-11-1963: Se instala la primera central pblica telefnica, en USA, con componentes electrnicos e incluso parcialmente digital.
4

11-04-1965: En Succasunna, USA, se llega a instalar la primera oficina informatizada, lo cual, sin duda, constituy el nacimiento del desarrollo informtico.

01-01-1984: Por resolucin judicial, la compaa AT&T se divide en siete proveedores (the Baby Bells), lo que signific el comienzo de la liberacin del segmento de operadores de telecomunicaciones, a nivel mundial, el cual progresivamente se ha ido materializando hasta nuestros das.

Desde 1995 hasta el momento actual los equipos han ido incorporando tecnologa digital, lo cual ha posibilitado todo el cambio y nuevas tendencias a las que asistimos. Se abandona la transmisin analgica y nace la Modulacin por Impulsos Codificados o, lo que es lo mismo, la frecuencia inestable se convierte en cdigo binario, estableciendo los datos como nico elemento de comunicacin.

1. DESARROLLO Para lograr una mejor comprensin del trabajo, se define a continuacin los trminos que son objeto de este trabajo: a. TIC (Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones): se denomina TIC, al conjunto de tecnologas que permiten la adquisicin, produccin, almacenamiento, tratamiento, comunicacin, registro y presentacin de informaciones, en forma de voz, imgenes y datos contenidos en seales de naturaleza acstica, ptica o electromagntica.

b. Convergencia: es el agrupamiento de diferentes actividades, prestaciones, etc, por un mismo medio o camino con la finalidad de la interaccin entre los integrantes de este grupo; Ejemplo: una corporacin con varias reas de servicio (tv, internet, telefona, etc); la empresa es el medio y las actividades son los servicios que brinda la empresa.

2. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN Las TIC tienen sus orgenes en las llamadas Tecnologas de la Informacin (Information Technologies o IT), concepto aparecido en los aos 70, el cual se refiere a las tecnologas para el procesamiento de la informacin: la electrnica y el software. Este procesamiento se realizaba casi exclusivamente en entornos locales, por lo que la comunicacin era una funcin poco valorada. Por otra parte, la estrategia centralista de las corporaciones, haca compatible la existencia de un departamento de sistemas de informacin centralizado en una nica mquina. Las tics nacen de la interaccin de la Electrnica, la Informtica y las Telecomunicaciones.

3. LOS COMPONENTES BASE DE LAS TIC Existen mltiples factores de ndole tecnolgicos que explican la convergencia de la Electrnica, la Informtica y las Telecomunicaciones en las TIC. Pero todos se derivan de tres hechos fundamentales:

Los tres campos de actividad se caracterizan por utilizar un soporte fsico comn, como es la microelectrnica.

Por la gran componente de software incorporado a sus productos. Por el uso intensivo de infraestructuras de comunicaciones que permiten la distribucin (deslocalizacin) de los distintos elementos de proceso de la informacin en mbitos geogrficos distintos. La microelectrnica, frecuentemente denominada hardware, est residente en todas

las funcionalidades del proceso de informacin. Resuelve los problemas relacionados con la interaccin con el entorno como la adquisicin y la presentacin de la informacin, mediante dispositivos como transductores, tarjetas de sonido, tarjetas grficas, etc. No obstante, su mayor potencialidad est en la funcin de tratamiento de la informacin. La unidad fundamental de tratamiento de la informacin es el microprocesador, que es el rgano que interpreta las rdenes del software, las procesa y genera una respuesta. La microelectrnica tambin est presente en todas las funciones de comunicacin, almacenamiento y registro. El software traslada las rdenes que un usuario da a una computadora al lenguaje de ejecucin de rdenes que entiende la mquina. Est presente en todos las funcionalidades del proceso de la informacin, pero especialmente en el tratamiento de la informacin. El hardware slo entiende un lenguaje que es el de las seales elctricas en forma de tensiones elctricas, por lo que es necesario abstraer de esta complejidad al hombre y poner a su disposicin elementos ms cercanos a sus modos de expresin y razonamiento. Las infraestructuras de comunicaciones constituyen otro elemento base del proceso de informacin, desde el momento en que alguna de las funcionalidades resida en un lugar fsicamente separado de las otras. Para acceder a esta funcin hay que utilizar
7

redes de comunicacin por las que viaja la informacin, debindose asegurar una seguridad, calidad, inexistencia de errores, rapidez, etc. 3.1 Caractersticas de las TIC

Inmaterialidad (Posibilidad de digitalizacin). Las TICs convierten la informacin, tradicionalmente sujeta a un medio fsico, en inmaterial. Mediante la digitalizacin es posible almacenar grandes cantidades de informacin, en dispositivos fsicos de pequeo tamao (discos, CD, memorias USB, etc.). A su vez los usuarios pueden acceder a informacin ubicada en dispositivos electrnicos lejanos, que se transmite utilizando las redes de comunicacin, de una forma transparente e inmaterial.

Velocidad en Transmisin. Podemos transmitir la informacin instantneamente a lugares muy alejados fsicamente, mediante las denominadas "autopistas de la informacin". Se han acuado trminos como ciberespacio, para definir el espacio virtual, no real, en el que se sita la informacin, al no asumir las caractersticas fsicas del objeto utilizado para su almacenamiento, adquiriendo ese grado de inmediatez e inmaterialidad.

Aplicaciones Multimedia. Las aplicaciones o programas multimedia han sido desarrollados como una interfaz amigable y sencilla de comunicacin, para facilitar el acceso a las TICs de todos los usuarios. Una de las caractersticas ms importantes de estos entornos es "La interactividad". Es posiblemente la caracterstica ms significativa. A diferencia de las tecnologas ms clsicas (TV, radio) que permiten una interaccin unidireccional, de un emisor a una masa de espectadores pasivos, el uso del ordenador interconectado mediante las redes digitales de comunicacin, proporciona una comunicacin bidireccional (sincrnica y asincrnica), persona- persona y persona- grupo. Se est produciendo, por tanto, un cambio hacia la comunicacin entre personas y grupos que interactan segn sus intereses, conformando lo que se denomina "comunidades virtuales". El usuario de las TICs es por tanto, un sujeto activo, que enva sus propios mensajes y, lo ms
8

importante, toma las decisiones sobre el proceso a seguir: secuencia, ritmo, cdigo, etc. Otra de las caractersticas ms relevantes de las aplicaciones multimedia, y que mayor incidencia tienen sobre el sistema educativo, es la posibilidad de transmitir informacin a partir de diferentes medios (texto, imagen, sonido, animaciones, etc.). Por primera vez, en un mismo documento se pueden transmitir informaciones multisensoriales, desde un modelo interactivo. 4. CONVERGENCIA DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIN Y LA COMUNICACIN El uso de las tecnologa como medio de comunicacin e interaccin, ha hecho que varios grupos, curiosos de saber lo que existe en otros lugares del mundo y deseosas de interactuar con otro tipo de personas de diferentes estatus o culturas; ha originado el nacimiento de una masiva generacin de informacin, la cual se complementa con las experiencias y vivencias de estas personas; que a su vez generan ms informacin basndose en la que ya disponen. Esto ha influenciado en la evolucin de las tecnologas a tal punto que actualmente las personas tienen acceso a la informacin en cualquier lugar y a cualquier hora del da, los 365 das del ao. Esto no hubiese sido posible sin el desarrollo de la Word Wide Web (Internet). Un ejemplo de la convergencia de las TICS son las Redes Sociales: Las redes sociales son un conjunto de equipos (servidores dedicados), los que poseen informacin contenida en grandes bases de datos, ubicados en cualquier parte del mundo; se diferencian uno del otro mediante direcciones IP asignadas por los proveedores del servicio de propagacin de dominios en la webs, e interconectados por una gran red, internet.

Aqu vemos como solo en la conexin de los servidores existen diferentes tecnologas, que tienen en comn la interconexin de equipos y brindan una comunicacin efectiva entre los mismos. En las redes sociales vemos la gran interaccin de personas de distintos lugares del mundo que se comunican gracias a una plataforma web, la cual debe ser adaptable a cualquier navegador u equipos que se usen para acceder a ella; donde las personas pueden dar sus opiniones, comentarios o compartir noticias de inters (Tweter), compartir datos, experiencias profesionales, sugerencias o respuestas a inquietudes (blogs), conocer a nuevas personas y mostrar parte de la vida de cada uno con la opcin de escoger quien puede tener acceso a ella (Facebook), y as una gran variedad de posibilidades inimaginables. Esta convergencia ha originado la migracin de los servicios que brindan las instituciones (pblicas, privadas, medios de informacin, etc) a plataformas que estn al alcance de todos sus usuarios. Pongamos como ejemplo La Polica Judicial del Guayas; en tiempos anteriores, cuando las personas necesitaban sacar su record policial, tenan que asistir personalmente a la institucin y hacer largas filas durante un largo tiempo; el cual tenan que sacrificar para obtener el dicho documento. Actualmente las personas que necesiten el record policial, solo tiene que ingresar al pagina web www.ministeriodelinterior.gob.ec, ingresar sus datos y el sistema revisara sus antecedentes penales y si n tiene ningn inconveniente, el sistema le generara automticamente su record policial. Como vemos esta convergencia ha ayudado a facilitar la vida de las personas a tal punto de que todo est disponible en la palma de una mano, gracias a los Smartphone; el cual es actualmente considerado una herramienta indispensable para las personas tecnolgicamente activas, deseosas estar comunicados y actualizados.

10

En las ciudades de Guayaquil, Quito, Cuenca y Machala, el 72% de las Personas entre las edades de 12 a 45 aos, tiene acceso a algn tipos de Tecnologa de Comunicacin (Celular, TV, Radio, Internet) Datos Tomados del ltimo Censo de Poblacin, INEC 2010 Las empresas privadas desarrolladoras de Nuevas Tecnologas (Intel, Hp, Dell, AMD, Cisco, RIM, etc), son las que invierten ms recursos en el desarrollo de nuevas tecnologas; para as conseguir cumplir sus metas, objetivos, al satisfacer los requerimientos y necesidades de su pblico objetivo.

5. RESULTADO DE LA CONVERGENCIA DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIN Y COMUNICACION Lo expuesto a continuacin lo he sacado basndome en experiencias y vivencias obtenidas en el transcurso de mi vida como estudiante y usuario de las TIC; dejo a criterio libre la aceptacin o negacin del contenido siguiente: El desarrollo de las convergencias ha llevado a la mejora de varias cualidades que el hombre como tal no las ha podido explotar en su totalidad por si solo: La Interaccin entre distintas clases de personas y la generacin de nuevos datos o informacin resultante de esta interaccin. La interaccin que se ha logrado obtener con esta convergencia ha generado una gran disponibilidad de informacin que, si nos enfocamos en la parte educativa, ha creado un creciente grupo de personas que no razonan o analizan, es decir, solo se dedican al hurto de contenidos (copiar informacin realizada por terceros) y hacerlos pasar como si fuesen de ellos. La gran cantidad de informacin, hace que las personas no puedan discernir cul es la opcin ms acertada; ya que la interaccin de varias culturas y varios niveles de preparacin de las personas (profesionales, doctores, investigadores, etc), logradas por las
11

TIC, expresan sus diferentes opiniones y comentarios; esto genera varias versiones de un mismo tema, el cual causa confusiones y hasta malas interpretaciones del mismo. A continuacin se muestra una tabla comparativa surgida de mis experiencias como profesor y alumno, de las ventajas y desventajas que brinda la Convergencia de las TIC:

INFLUENCIA DE LAS TIC EN LOS ESTUDIANTES VENTAJAS Aprovechamiento del Tiempo.


DESVENTAJAS

El estudiante puede acceder a la informacin de manera casi instantnea, puede enviar sus tareas y asignaciones con solo un clic. Puede interactuar con sus compaeros y profesor desde su casa o cyber haciendo uso de salas de chat y foros de discusin. El profesor puede publicar notas, anotaciones, asignaciones y cualquier informacin que considere relevante, desde la comodidad de su casa u oficina y de manera casi instantnea por medio de su blog o pgina web. En caso de no disponer de tiempo o equipo instrumental adecuado, el profesor puede mostrar el fenmeno en estudio empleando alguna simulacin disponible.

Dada la cantidad y variedad de informacin, es fcil que el estudiante se distraiga y pierda tiempo navegando en pginas que no le brinde provecho. El estudiante puede desviarse o perder su objetivo (en este caso sus deberes) y su tiempo innecesariamente.

12

Aprendizaje cooperativo.

Los estudiantes aprenden con su profesor y Si los compaeros son flojos o le prestan los estudiantes pueden aprender entre ellos, poca importancia al estudio, puede que el gracias a la cooperacin y trabajo en aprendizaje cooperativo no se consolide. equipo; los equipos son usados como medios de interaccin entre el profesor y el alumno.

Motivacin e Inters.

Los chicos hoy da poseen destrezas innatas asociadas con las nuevas tecnologas por lo que de forma muy natural, aceptan y adoptan el uso del computador en sus actividades de aprendizaje. Por otro lado, el profesor se siente comprometido con su actividad docente por lo que se hace necesaria la actualizacin de su conocimiento, sobre todo cuando se contagia del entusiasmo de los estudiantes hacia la materia.

El inters al estudio pueda que sea sustituido por la curiosidad y exploracin en la web en actividades no acadmicas tales como diversin (principalmente Redes Sociales), msica, videos, juegos, etc.

Desarrollo de habilidades en la bsqueda de la Informacin.

Dada la cantidad, variedad y velocidad de Hoy da basta con pocos minutos para acceso a la informacin, los estudiantes saturarnos de informacin muchas de ellas pueden sentirse saturados y en muchos intiles o repetidas. casos se remiten a solo cortar y pegar Es necesario desarrollar habilidades para informacin sin procesarla; esto conlleva al seleccionar adecuadamente la informacin desconocimiento del tema y en ciertos til casos, al fracaso en investigaciones. y filtrar lo intil para quedarnos con una cantidad de informacin que podamos usar para procesar y sacar nuestras propias conclusiones.

13

7. CONCLUSIONES

Como se ha visto, las convergencias de las TIC han dado surgimiento a una nueva era de personas capaces de desarrollar habilidades e interactuar con otras personas sin la necesidad de estar en contacto fsico y no estar en la misma zona geogrfica; personas con ganas de compartir informacin y generar nueva informacin con base en la que ya poseen. Esto ha ayudado a una migracin de varios entes hacia la bsqueda de nuevas maneras de dar a conocer sus servicios y a la vez evolucionar en la manera de cmo mejorar su contacto con su pblico objetivo. Se puede decir que la Tic han ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas y adems, han ayudado a minimizar el uso de recursos para realizacin de cualquier actividad; por ejemplo, antes se necesitaba de una maquina de escribir y libros para la obtencin de informacin, actualmente solo se necesita un equipo que este conectado a internet y ah realizar todo tipo de investigacin.

14

S-ar putea să vă placă și