Sunteți pe pagina 1din 17

Sensores: Su Ubicacin, Funcin, Sntomas de falla y Pruebas

Aqui les dejo esta informacion Espero y les ayude en alguna ocacion Si es repost pues hay lo borran Sensor de posicin del cigeal ( ckp ) Ubicacin: En la tapa de la distribucin o en el monoblock.

Funcin: Proporcionar al pcm la posicin del cigeal y las rpm. Es del tipo captador magntico.

Sntomas de falla: Motor no arranca. El automvil se tironea. Puede apagarse el motor espontneamente.

Pruebas: Probar que tenga una resistencia de 190 a 250 ohms del sensor esto preferente a temperatura normal el motor. Continuidad de los 2 cables. Y con el scanner buscar el numero de cuentas.

Sensor de temperatura de refrigerante del motor ( ect )

Ubicacin: Se encuentra en la caja del termostato conocida como toma de agua.

Funcin: Informar al pcm la temperatura del refrigerante del motor para que este a su vez calcule la entrega de combustible, la sincronizacion del tiempo y el control de la vlvula egr , asi como la activacion y la desactivacion del ventilador del radiador.

Sntomas de falla: Ventilador encendido en todo momento con motor funcionando. El motor tarda en arrancar en frio y en caliente. Consumo excesivo de combustible. Niveles de co muy altos.

Problemas de sobrecalentamiento.

Pruebas: Se conecta el multimetro a la punta izquierda del sensor , que es la de corriente y se prueba el volts que debe dar un valor de 4.61 v Se conecta el multimetro en ohms y se checa resonancia con el interruptor del carro apagado.

Sensor de temperatura del aire de admisin Ubicacin:

Se encuentra en el ducto de plastico de la admisin del aire. Puede estar en el filtro de aire o fuera de el antes del cuerpo de aceleracin.

Funcin:

Determinar la densidad del aire. Medir la temperatura del aire. Este sensor trabaja en funcion de la temperatura, osea que si el aire esta en esxpancion o en compresin , esto debido a su temperatura.

Causas de falla: Fallas:

Cable abierto, terminal aterrizada, pcm daado, falso contacto.

Altas emisiones contaminantes de monxido de carbono. Consumo elevado de combustible. Problemas para el arranque en frio. Eceleracion ligeramente elevada o alta.

Pruebas:

Se conecta el multimetro a la punta izquierda del sensor , que es la de corriente y se prueba el volts que debe dar un valor de 4.61 v Se conecta el multimetro en ohms y se checa resonancia con el interruptor del carro apagado.

Sensor de velocidad del vehiculo ( vss ) Tipos:

Puede ser del tipo generador de iman permanente. Genera electricidad de bajo voltaje. (parecido a la bobina captadora del distribuidor del sistema de encendido). Del tipo optico. Tiene un diodo emisor de luz y un foto transmisor.

Ubicacin:

En la transmisin, cable del velocmetro o atrs del tablero de instrumentos. La seal puede ser una onda o del tipo alterna o del tipo digital.

Funcin:

Los voltajes que proporciona este sensor la computadora los interpreta para: La velocidad de la marcha mnima. El embrage del convertidor de torsin. Informacin para que marque la velocidad , el tablero electrico digital. Para la funcion del sistema de control de la velocidad de crucero ( cruise control ).

Sntomas:

Marcha minima variable. Que el convertidor de torsin cierre. Mucho consumo de combustible. Prdida de la informacin de los kilmetros recorridos wn un viaje , el kilometraje por galon, todo esto pasa en la computadora. El control de la velocidad de crucero pueda funcionar con irregularidad o que no funcion

Sensor de detonacin (KS) Ubicacin y Funcin: Est situado en el bloque del motor en el mltiple de admisin o en la tapa de vlvulas. Es un sensor de tipo piezoelectrico, la detonacin o cascabeleo del motor provoca que el sensor genere una seal de bajo voltaje y esta es analizada por el pcm ( computadora del carro). Esta informacin es usada por el pcm para controlar la regulacin del tiempo, atraza el tiempo hasta un limite que varia segn el fabricante puede ser de 17 a 22 grados, esto lo hace atravez de un modulo externo llamado control electrnico de la chispa.

Sntomas: Perdida de potencia o cascabeleo del motor y por lo tanto deterioro de algunas partes mecanicas.

Pruebas:

Golpear levemente el mltiple de admisin, hacer una pequea marca visible en la polea del cigeal y con una lampara de tiempo ponerla directamente en la marca y golpear y veremos como s atraza el tiempo.

Sensor de Posicin del Acelerador (TPS) Ubicacin y Funcin: Localizado en el cuerpo de aceleracin. Informa al pcm la posicin de la mariposa del cuerpo de aceleracin. Calcula el pulso del inyector. Calcula la curva de avance del encendido. Es de tipo potenciometro. Calcula el funcionamiento del sistema del control de emisiones.

Las seales que genera este sensor la computadora las usa para modificar: Regulacin del flujo de los gases de emisiones del escape atravez de la vlvula egr. La relacion de la mezcla aire combustible. Corte del aire acondicionado por mxima aceleracin.

Sntomas: La marcha minima es variable estan ms bajas o ms altas las rpm normales. El titubeo y el ahogamiento durante la desaceleracion. Una falta de rendimiento del motor o mayor consumo de combustible.

Pruebas: Revizar 5 volts del potenciometro del sensor con un multimetro. Revizar que todas las lineas esten bien esto se hace checando la continuidad con el multimetro.

Sensor de la masa de aire ( MAF) Ubicacin y Funcin: Localizado entre el filtro del aire y de la mariposa del acelerador o cuerpo de aceleracin. Se usa como un dispositivo de medicion termica. Una resistencia termica mide la temperatura del aire de admisin s enfria cuando ms aire pasa cerca de la resistencia y cuando menos aire pasa menos s enfria. La computadora analiza los cambios de potencia de electricidad necesaria para calentar y mantener la temperatura de la resistencia termica a 75 grados centgrados.

Sntomas: Ahogamiento del motor ( exceso de combustible) por que el sensor no calcula la cantidad de combustible. Consumo excesivo de combustible, niveles altos de co (monxido de carbono). Falta de potencia.

Humo negro por el escape.

Pruebas: Cuando el sensor fsicamente esta sucio se limpia con dielectrico. Cuando el sensor no funciona nos da 8 volts de salida si existe una fuga del conducto de aire y se va a valores a menos de .60 volts.

P.D. Puede variar en algunos autos Pero es para que si no saven en donde buscar se den una idea

Sensor MAP El sensor MAP es un sensor que mide la presin absoluta en el colector de admisin.MAP es abreviatura de Manifold Absolute Presion, este sensor est constituido de unelemento de cermica o bien de silicio sensible a la presin que conectado a un circuitoelectrnico (dentro del sensor) genera una seal de tensin que bien puede variar envoltaje o en frecuencia. Este sensor se encarga de informar a la unidad de control elestado de carga del motor y con esta informacin, la computadora se encarga deajustar el avance del encendido y enriquecimiento de la mezcla de combustible.El sensor mide el vacio generado en el mltiple de admisin a travs de una mangueraque conecta ambos componentes, existen 2 tipos de sensor MAP uno por variacin detensin y otro por variacin de frecuencia.El sensor MAP por variacin de tensin consta de una resistencia variable y de tresconexiones, una de entrada de corriente que alimenta al sensor y cuya tensin sueleser de +5.0 V, una conexin de masa que generalmente comparte con otros sensores,cuya tensin suele oscilar entre 0 V y 0.08 V y una conexin de salida que es la quemanda el valor a la unidad de mando y cuyo voltaje oscila entre 0.7 V y 2.7V.El sensor MAP por variacin de frecuencia tiene dos funciones principales, medir lapresin absoluta del colector de admisin y la presin baromtrica.Este tipo de sensores mandan informacin a la unidad de mando de la presinbaromtrica existente sin arrancar el vehculo y cuando est completamente abierta lavlvula de mariposa, por lo que se va corrigiendo la seal del inyector mientras hayvariaciones de altitud.No se puede comprobar este tipo de sensor de la misma forma que los sensores porvariacin de tensin, debido a que si se mide tensin este elemento arrojar un valorque oscila por sobre los 3.0 Voltios pero no vara segn la presin, solamente es unatensin que indica que el sensor est funcionando. La seal de salida a la unidad decontrol est dada en Hertz (Hz) por lo que se debe medir con un osciloscopio o untester con opcin de medicin de frecuencia.La frecuencia de esta seal suele oscilar entre 90 y 160 Hz, la tensin de alimentacindel sensor es de +5.0 V y la toma de masa debe presentar una tensin mxima de0.08 V igual que la variacin de tensin.Este sensor en la mayora de los vehculos se puede encontrar contra el parallamas(cortafuego) en el vano del motor. En algunos vehculos se puede llegar a encontrardentro de la ECU y en otros casos dentro de la caja de plstico que protege la ECU ytambin puede encontrarse directamente alojado sobre el mltiple de admisin.Al momento de fallar este sensor se pueden presentar algunos de estos sntomas:-Dificultad en el arranque.-Baja potencia o aumento del consumo de combustible.-Emisin de humo negro debido a atraso de chispa o demasiado tiempo deinyeccin.

-Detonacin (pistoneo) debido a un avance excesivo. Conexin elctrica del sensor MAP:Seal oscilograma del sensor MAP:

maf Las siglas de este sensor provienen del ingls Manifold air flow (flujo de aire de laadmisin)Este sensor mide la cantidad de aire que ingresa al motor para as poder saber la ECUla cantidad de combustible a dosificar por los inyectores y se encuentra ubicado en lamanguera de aire de entrada al motor. Para poder medir el flujo del aire, este sensorconsta de un delicado hilo de platino que es permanentemente calentado a travs dela ECU mediante conmutacin de masa. Este filamento es calentado con la corrienteque fuera necesaria para mantener constantes 200 centgrados. Para ello es necesariocontar tambin dentro del MAF con un sensor de temperatura de aire. Con el fin demantener este filamento a temperatura constante la ECU debe regular la corrienteelctrica que circula por este en forma permanente, ya que no es lo mismo calentar unfilamento inmerso en una suave corriente de aire (motor regulando) que en una fuertecorriente de aire (motor a plena carga). Gracias a este fenmeno (necesita un mayorflujo de corriente cuando hay gran flujo de aire y poca corriente cuando hay poco flujo)la ECU logra interpretar cuanto aire est ingresando al motor. Uno de los problemasque suele presentar este sensor es que con el paso del tiempo el filamento se varecubriendo de suciedad y esto hace que la sensibilidad del mismo disminuyaprovocando aceleradas pobres como si el vehculo estuviese atrasado. Tambin existen tipo de sensor MAF uno volumtrico y otro msico:En el caso del sensor volumtrico este mide el flujo de aire que ingresa al motor, alocurrir esto va variando un resistencia interna que tiene el sensor a travs de unpotencimetro el cual es accionado por una paleta que es empujada por el aireingresado y adems incorpora un sensor de temperatura del aire aspirado.En el caso del sensor MAF msico es quien presenta el hilo de platino antesmencionado.Los sensores MAF constan generalmente de 4 cables uno de alimentacin de 12V unode masa de calefaccin, uno de masa del sensor y un ltimo que serial el cable deseal del sensor que debe variar entre los 0,7V y los 4V, algunos sensores MAF tienen 5 6 pudiendo agregarse una alimentacin de 5V y una termistancia de aire (IAT),algunos sensores pueden tener solamente 3 cables (vehculos asiticos) en este tipo sehan unificado las 2 masas.Este sensor se puede comprobar de las siguientes maneras: 1. Verificando la alimentacin del sensor 2. Pinchando el cable de seal y comprobando que la misma corresponda a losparmetros indicados en el oscilograma. Pruebas:Cuando el sensor est sucio, se limpia con lquido especial dielctrico, cuando el sensorno funciona proporciona 8V de salida y si hay una fuga en el conducto suministramenos de 0,60V, la seal queda sin variacin. Sntomas de falla:-Ahogamiento excesivo del motor (exceso de combustible) porque el sensor nocalcula la cantidad de aire que entra.-Consumo excesivo de combustible y altos niveles de CO (monxido de carbono).-Falta de potencia.-Humo negro por el escape.Oscilograma del sensor MAFConexin elctrica de unsensor MAF

Sensor TPS Este sensor es el encargado de comprobar la posicin de la mariposa de aceleracin entodo momento, informando de la posicin a la ECU mediante una seal elctrica. Losprimeros sensores eran del tipo interruptor (on off) donde solo se determinaba si lamariposa estaba abierta o cerrada, en la actualidad son del tipo potencimetrovariando su resistencia interna de acuerdo al porcentaje de apertura de la mariposa.Este sensor es conocido tambin como TPS por sus siglas T hrottle P osition S ensor,est situado sobre la mariposa, y en algunos casos del sistema monopunto est en elcuerpo (el cuerpo de la mariposa es llamado tambin como unidad central deinyeccin).Estn fabricados principalmente por una estructura plsticas en cuyo interior se ubicaun rotor el cual se conecta a unas pistas en las cuales se encuentran las resistencias.Este sensor tiene una conexin por medio de tres cables en uno de los conductoresdeber estar presente una tensin de + 5 volts, que es la tensin de alimentacin del TPS y que es entregada por la computadora. En otro de los conductores, el que estconectado a masa, se deber medir una tensin que no deber superar un valorcomprendido entre 50 y 80 milivolt (0,05 - 0,08 volts). En el tercer conductor, que serel de seal, la medicin con la mariposa cerrada deber indicar un valor comprendidoentre los 0,4 volts y 1,1 volts. Este valor depender de la marca y modelo de auto.Una falla de este sensor puede manifestar lossiguientes sntomas: Marcha mnima inestable Luz Check Engine encendida Altas RPM El motor se tironea en alta velocidad Problemas de arranque Alto consumo de gasolinaCausas de Falla. Condiciones de uso extremas, debido al envejecimiento y a la suciedad (aceite,polvo y humedad). Diagrama elctrico del sensor TPSOscilograma del sensor TPS Sensor CKP Este sensor se encarga de informar la posicin del eje cigeal para que la ecucalcule el ancho de pulso de inyeccin: o Este sensor se ubica en el distribuidor del motor.

o Se compone de un Captador de efecto Hall. (Puede ser inductivo) o Posee tres conexiones este sensor: Positivo, negativo y una seal delsensor.Genera una seal continua de acuerdo a las revoluciones del motor. El sensor CKP del tipo inductivo trabaja: o Este sensor trabaja mediante el principio de generacin de un voltajealterno: una rueda dentada, la cual gira, se aproxima una determinadadistancia fija, a una bobina con su respectivo ncleo. o Se produce la siguiente secuencia:

Al aproximarse un diente a esta bobina (sensor CKP), debido al giro dela rueda dentada, se comienza a generar un voltaje positivo, a medidaque el diente se aproxima al sensor el voltaje se hace cada vez mspositivo. Pero, una vez que el diente esta justo al frente del sensor elvoltaje se aproxima a 0 volts. A medida que el diente se aleja delsensor ahora de induce un voltaje negativo y as el ciclo se repite una yotra vez obteniendo un voltaje alterno.

Dicho voltaje aumenta su frecuencia y amplitud proporcionalmente a lavelocidad de la rueda dentada (SE CONOCE TAMBIN COMO RUEDAFONICA)CONFIGURACIN DEL SENSOR CKP INDUCTIVO:SEAL EMITIDA POR ESTE SENSOR.

Este sensor es el encargado de comprobar la posicin de la mariposa de aceleracin entodo momento, informando de la posicin a la ECU mediante una seal elctrica. Losprimeros sensores eran del tipo interruptor (on off) donde solo se determinaba si lamariposa estaba abierta o cerrada, en la actualidad son del tipo potencimetrovariando su resistencia interna de acuerdo al porcentaje de apertura de la mariposa.Este sensor es conocido tambin como TPS por sus siglas T hrottle P osition S

ensor,est situado sobre la mariposa, y en algunos casos del sistema monopunto est en elcuerpo (el cuerpo de la mariposa es llamado tambin como unidad central deinyeccin).Estn fabricados principalmente por una estructura plsticas en cuyo interior se ubicaun rotor el cual se conecta a unas pistas en las cuales se encuentran las resistencias.Este sensor tiene una conexin por medio de tres cables en uno de los conductoresdeber estar presente una tensin de + 5 volts, que es la tensin de alimentacin del TPS y que es entregada por la computadora. En otro de los conductores, el que estconectado a masa, se deber medir una tensin que no deber superar un valorcomprendido entre 50 y 80 milivolt (0,05 - 0,08 volts). En el tercer conductor, que serel de seal, la medicin con la mariposa cerrada deber indicar un valor comprendidoentre los 0,4 volts y 1,1 volts. Este valor depender de la marca y modelo de auto.Una falla de este sensor puede manifestar lossiguientes sntomas: Marcha mnima inestable Luz Check Engine encendida Altas RPM El motor se tironea en alta velocidad Problemas de arranque Alto consumo de gasolinaCausas de Falla. Condiciones de uso extremas, debido al envejecimiento y a la suciedad (aceite,polvo y humedad).

Desgaste mecnico. Pistas sucias. Lneas abiertas o en corto circuito. Falso contacto en el arns

Sensor ECT Consiste en uno o ms termistores que a conforme aumenta la temperatura suresistencia se va reduciendo y en cierto punto es cero. La computadora del automvilanaliza las condiciones resistivas presentes en el sensor a partir de un voltaje de referencia. Segn el resultado obtenido la computadora determina la temperatura delanticongelante y en base a las lecturas provenientes de otros sensores involucradosadecua la cantidad de combustible a inyectar necesaria en ese momento Mide la temperatura del refrigerante del motor. Se encuentra ubicado en contacto directo con el flujo de refrigerante del motor. Es un sensor del tipo resistivo.

Se considera como sensor N. T. C, es decir, de coeficiente negativo detemperatura. Al aumentar la temperatura su resistencia interna disminuye.La sonda trmica en su interior es del tipo NTC (Negative coeficient temparature),coeficiente negativo de temperatura, al aumentar la temperatura del refrigerante suresistencia disminuye y en la situacin inversa ocurrir lo contrario.Este sensor posee dos cables de conexin uno el cual tiene una tensin de 5V y otroque va a masa.Sensor de temperatura de refrigerante del motor: Vista normal e interna.CONEXIN ELECTRICA DEL SENSORCTS Las fallas ms comunes en este sensor son: Alto consumo de combustible. Dificultades para arrancar. Olor a combustible. Se enciende la luz Check EngineDescripcin de fallas.Un mal funcionamiento del sensor puede generar las siguientes descripciones de fallaen el escaner de diagnstico. Conexin a tierra en las lneas o corto circuito en el sensor. Contacto a positivo o interrupcin de la lnea. Modificaciones de la seal no aceptables (salto de seal). El motor no alcanza la temperatura mnima del refrigerante.La ltima descripcin tambin puede aparecer en caso de un mal funcionamiento en eltermostato. En clase de taller tambin se pudo determinar que si el sensor ECT seencuentra daado o mal conectado el computador asume que el vehculo esta condemasiada temperatura y acciona el ventilador de forma continua

Sensor O

2 Este sensor est encargado de captar la cantidad de Oxigeno que poseen losgases de escape que emite el motor. Su funcionamiento se basa en una reaccin qumica de sus elementos internosconstitutivos los cuales responden a las variaciones de Oxigeno en los gases deescape generando un voltaje. La sonda compara la cantidad de Oxigeno delaire exterior al tubo de escape con la cantidad que existe en el interior de ste.Si la diferencia de Oxigeno entre ambos puntos no es evidente los componentesinternos tienen una reaccin aletargada con lo cual la generacin de voltaje esbaja. Al contrario si la diferencia de Oxigeno entre ambos puntos esconsiderable la reaccin es evidente y se genera un voltaje mayor que en casoanterior: o Mezcla pobre (Poca diferencia de Oxigeno) implica un voltaje bajo porparte de la sonda de Oxigeno. o Mezcla rica (Alta diferencia de Oxigeno) Implica la generacin de unvoltaje alto por parte de la sonda de Oxigeno. o Existen sonda denominadas de zirconio las cuales trabajantericamente entre 0 y 1 Volt o Existen sondas denominadas de titanio las cuales trabajantericamente entre 0 y 5 Volts. Las primeras sondas de Oxigeno trabajaban con una sola conexin a la ECU (uncable) pero su tiempo de respuesta era muy extenso, debido a que debealcanzar una temperatura de funcionamiento ms o menos de 315 C parapoder entregar una seal valedera, por lo cual exista un lapso en que elvehculo de todas maneras contaminaba (arranque en fro) perdiendo, en ciertamanera, uno del os objetivos del sistema: Bajar las emisiones del motor.

Al aumentar la rigurosidad del control de emisiones y la tecnologa se ideodisminuir este tiempo de calentamiento del sensor incorporando un calefactorinterno en la misma sonda, con lo cual el sensor es obligado a alcanzarrpidamente tu temperatura ideal de funcionamiento acortando el tiempo enque el control de la inyeccin no era preciso, principalmente en arranque enfro. Este tipo de sensores est provisto de ms de un cable en la conexin pudiendoconfigurarse sensores de 3 o 4 cables en su conexin. Esta sonda se ubica generalmente en el mltiple de escape.De manera general las configuraciones de un sensor lambda sern:SENSOR DE UN SOLO CABLE

Este sensor es conocido tambin como TPS por sus siglas Throttle Position Sensor, est situado sobre la mariposa, y en algunos casos del sistema monopunto esta en el cuerpo (el cuerpo de la mariposa es llamado tambin como unidad central de inyeccin). Su funcin radica en registrar la posicion de la mariposa envando la informacin hacia la unidad de control. El tipo de sensor de mariposa ms extendido en su uso es el denominado potencimetro.

Consiste en una resistencia variable lineal alimentada con una tensin de 5 volts que varia la resistencia proporcionalmente con respecto al efecto causado por esa seal. Si no ejercemos ninguna accin sobre Detectando fallas en los TPS la mariposa entonces la seal estara Control de voltaje mnimo. en 0 volts, con una accin total sobre Uno de los controles que podemos realizar es la sta la seal sera del mximo de la medicin de voltaje mnimo. Para esto con el tensin, por ejemplo 4.6 volts, con una sistema en contacto utilizamos un tester aceleracin media la tensin sera haciendo masa con el negativo del tester a la proporcional con respecto a la maxima, carrocera y conectando el positivo al cable de es decir 2.3 volts. seal. Control de voltaje mximo Generalmente tiene 3 terminales de conexin, o 4 cables si incluyen un

Se realiza con el sistema en contacto y acelerador a fondo utilizando un tester obtenindose en caso de correcto una tensin en el rango de la tensin de voltaje mxima segun el fabricante, generalmente entre 4 y 4.6 volts. Barrido de la pista El barrido de la pista se realiza con un tester preferentemente de aguja o con un osciloscopio debindose comprobar que la tensin se mantenga uniforme y sin ningn tipo de interrupcin durante su ascenso. La tensin comienza con el voltaje minimo y en su funcin normal consiste en una suba hasta llegar al voltaje mximo, valor que depende segn el fabricante.

switch destinado a la marcha lenta. Si tienen 3 cables el cursor recorre la pista pudindose conocer segn la tensin dicha la posicin del cursor. Si posee switch para marcha lenta (4 terminales) el cuarto cable va conectado a masa cuando es detectada la mariposa en el rango de marcha lenta, que depende segun el fabricante y modelo (por ejemplo General Motors acostumbra situar este rango en 0.5 +/- 0.05 volts, mientras que bosh lo hace por ejemplo de 0.45 a 0.55 Volts).

Fallas frecuentes Un problema causado por un TPS en mal estado es la prdida del control de marcha lenta, quedando el motor acelerado o regulando en un rgimen incorrectos. La causa de esto es una modificacin sufrida en la resistencia del TPS por efecto del calor producido por el motor, produciendo cambios violentos en el voltaje mnimo y haciendo que la unidad de control no reconozca la marcha lenta adecuadamente. Esta falla es una de las mas comununes en los TPS, y se detecta mediante el cheuqeo del barrido explicado anteriormente. Sensor de temperaturA Su objetivo es conocer la temperatura de motor a partir de la temperatura del lquido refrigerante del mismo, informando a la unidad de control para que regule la mezcla y el momento de encendido del combustible. El sesor de temperatura del motor se encuentra situada proximo a la conexin de la manguera del agua del radiador. La falla de este sensor puede causar diferentes problemas como problemas de arranque ya sea con el motor en fro o en caliente y consumo en exceso del combustible. Puede ocasionar adems que el ventilador este continuamente prendido o bien problemas de sobrecalentamiento del motor.

Si desea puede visitar el artculo destinado al diagnstico de este sensor para conocer

como conocer su chequeo y recomendaciones acerca de ste.

La temperatura del motor es tomada del sensor de temperatura del agua, veamos ahora como hacer la revisin de ste. Para su control utilizaremos el voltmetro seleccionando la escala de 10 voltios. Conectamos entonces el negativo del voltmetro a masa y el positivo del voltmetro al cable que enva la seal del sensor. El sensor con motor fro debera de entregar una tensin en el rango de los 4,8 a 5 volts, es decir, el voltaje de alimentacin que lleva este sensor. El sensor se comporta de forma que si la temperatura aumenta el voltaje desciende, mientras que si la temperatura disminuye el voltaje aumentar.

Con el ascenso de temperatura del agua (y por tanto del motor por eso este sensor se identifica como sensor de temperatura del agua o del motor indistintamente), el sensor entonces descendera con el motor tibio a entregar un voltaje de alrededor de 2,25 volts, hasta alcanzar valores de 0.7 a 1,5 volt aproximadamente con el motor totalmente caliente. Si observamos estos cambios significa Recomendaciones que el sensor se encuentra operativo Es importante tener en cuenta que el extremo con su resistencia variable en servicio, de este sensor sensor est lo ms limpio un sensor averiado en cambio no posible. Tampoco debe de poseer poros ni marcara estas variaciones de voltaje fisuras de nign tipo. frente a los cambiso de temperatura, indicando que el sensor se encuentra Debemos tener en cuenta adems que con los indudablemente en corto. sensores del tipo que hacen masa en su mismo cuerpo no se puede utilizar ningn material de Si un sensor no marca diferencia los usados habitualmente para sellar uniones cuando se calienta y enfria esta para prdidas de agua, como cintas tefln o indicando un sensor en corto. masillas, ya que stos constituyen un aislante que impedirn hacer el contacto necesario de la rosca sobre la tapa de salida de la boquilla de agua.

S-ar putea să vă placă și