Sunteți pe pagina 1din 9

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS CAMPUS SANTIAGO

INGENIERA (E) ADMINISTRACIN PBLICA

2012

Fondo Nacional de Salud (FONASA) Su Rol de Proteccin Social en Salud

PROFESOR: ALUMNOS:

IGNACIO RAMIREZ EDUARDO ROMAN MARCELO FARIAS

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS CAMPUS SANTIAGO


INGENIERA (E) ADMINISTRACIN PBLICA

HISTORIA DE FONASA El Fondo Nacional de Salud (RUT 61.603.000-0), nace como continuador legal del Servicio Mdico Nacional (SERMENA), el 3 de agosto de 1979, en el contexto de la reestructuracin del Sector Pblico de Salud dispuesto por Decreto Ley N 2.763. En dicha oportunidad, se definieron tres funciones bsicas a ser ejecutadas por los organismos de dicho sector:

Funcin Normativa: El Ministerio de Salud se hara cargo de la dictacin de las polticas.

Funcin Ejecutiva: Los Servicios de Salud - 26 unidades geogrficas a lo largo del pas - se haran cargo de ejecutar dichas polticas a travs de su red asistencial de hospitales, postas y consultorios pblicos. Funcin Financiera: FONASA estara a cargo de restaurar y distribuir los recursos financieros. Adicionalmente, el Fondo estara a cargo de administrar la Modalidad de Atencin de la Libre Eleccin.

Antecedentes histricos y evolucin institucional De acuerdo a estudios de la Organizacin Internacional del Trabajo, en Amrica Latina existen tres clases o grupos de pases que han introducido elementos de seguridad social en su legislacin, dependiendo de la fecha en que lo hicieron: Los pases pioneros o precursores, en los cuales existe desarrollo en materia de seguridad social a principios de siglo: Uruguay, Argentina (1904), Cuba y Brasil (1923). Chile (1924), En todo caso, cabe destacar que el crecimiento de esos sistemas no siempre fue organizado, sino ms bien fragmentario, descoordinados entre los diversos regmenes creados

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS CAMPUS SANTIAGO


INGENIERA (E) ADMINISTRACIN PBLICA

El Fondo Nacional de Salud, FONASA, es el organismo pblico encargado de otorgar cobertura de atencin, tanto a las personas que cotizan el 7% de sus ingresos mensuales en FONASA, como a aquellas que, por carecer de recursos propios, financia el Estado a travs de un aporte fiscal directo. MISIN Ser un seguro orientado a satisfacer necesidades de salud de sus asegurados (as), a nivel pas, que entrega cobertura financiera de las prestaciones de salud en el sector pblico y privado, y resguarda un eficiente manejo financiero del sector pblico de salud.. VISIN Ser la institucin de Seguridad Social Pblica en Salud, para los habitantes del pas, que garantiza a sus beneficiarios la Proteccin Social en Salud, de manera universal, solidaria y equitativa, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la poblacin. Plan de Seguro y Beneficios: Relacin que existe entre el asegurado y el seguro de salud

Comprende: >Arancel de Prestaciones de Salud con la descripcin y condiciones de acceso. >Los grados de cobertura financiera aplicadas y las garantas explcitas de salud AUGE (acceso, oportunidad y proteccin financiera) aplicables a toda la poblacin asegurada. Seala las obligaciones del asegurado.

Comprende: >Las imposiciones previsionales (cotizaciones para salud) que deben realizar todos aquellos asegurados que reciben rentas. >El aporte fiscal que debe entregar el estado (va impuestos) para el financiamiento de aquellos beneficiarios que no disponen de ingresos propios para financiar su seguro de salud. Mecanismos de Control y de Pago a Prestadores: Describe la relacin que existe entre el seguro de salud y terceros. El control y fiscalizacin sobre terceros que influyen en la entrega de las prestaciones a los asegurados.

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS CAMPUS SANTIAGO


INGENIERA (E) ADMINISTRACIN PBLICA

MODALIDAD INSTITUCIONAL El beneficiario puede optar a esta Modalidad cuando solicita atenciones en los establecimientos dependientes del Estado. En este caso, pagar de acuerdo con el grupo en que se encuentra clasificado segn su Nivel de Ingresos, en el Rgimen de Prestaciones de Salud de la Ley N 18.469. En el grupo A estn clasificados las personas carentes de recursos: beneficiarias de pensiones asistenciales ( D.L. N 869 ) y causantes del subsidio familiar establecido en la Ley N 18.020.

SISTEMA DE TRAMOS

COMO SE ACREITA AFILIACION AL SISTEMA DE FONASA? Las Cargas Familiares del trabajador independiente, del imponente voluntario y del cesante, deben acompaar documento que acredite parentesco. EN TODOS LOS CASOS SE DEBE PRESENTAR CDULA DE IDENTIDAD

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS CAMPUS SANTIAGO


INGENIERA (E) ADMINISTRACIN PBLICA

LEY N20.531 El Congreso Nacional aprob la Ley N 20.531, que elimina el 7% de cotizacin en salud que hacen los pensionados chilenos. Segn el caso, esta eliminacin ser total o parcial. PREGUNTAS A LA LEY: En qu consiste esta disposicin? En que a ciertos pensionados se les elimina, en forma total o parcial segn el caso, el cobro de su cotizacin previsional de salud, correspondiente al 7% de la pensin que reciben.

Quines son los principales beneficiados? Los pensionados beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias, ya sean beneficiarios de la Pensin Bsica Solidaria como de Aporte Previsional Solidario. Ellos ya no pagarn el 7% de su cotizacin de salud y podrn atenderse en la modalidad de libre eleccin en Fonasa, si estn afiliados a ella. Adems, en caso de que estos pensionados pertenezcan a una Isapre, esto no significar variacin alguna en su calidad de afiliado ni en su contrato de salud. Qu pasa con los pensionados de AFP no beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias? Ellos, al igual que los pensionados por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y exonerados polticos acogidos a la Ley N19.234, tambin son beneficiados, pero slo parcialmente: A ellos se les descontar slo un 5% para sus planes de salud, siempre y cuando sean mayores de 65 aos, acrediten residencia en Chile por 20 aos y pertenezcan al 80% de la poblacin con menores ingresos Qu pasa con aquellos pensionados de cualquiera de los regmenes administrados por el Instituto de Previsin Social (IPS)? Los que reciben pensin de vejez, pensin de invalidez o de sobrevivencia de los regmenes administrados por el IPS son beneficiados parcialmente, en los mismo trminos que los pensionados de AFP no beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias. Si soy pensionado de un rgimen administrado por el Instituto de Previsin Social pero recibo el Aporte Previsional Solidario. Tambin soy beneficiado parcialmente? No, todos quienes reciban Aporte Previsional Solidario, por pertenecer al Sistema de Pensiones Solidarias, tienen excencin total, esto es, del 7% de la cotizacin de salud. Quin paga, por tanto, los planes de salud? En el caso de los pensionados que pertenecen a Fonasa, las entidades encargadas de pagar la pensin (como AFP, cajas de compensacin, compaas de seguros, etc.) pagarn la cotizacin de salud, cifra que ser de cargo fiscal. El Estado paga la cotizacin de salud. Quienes estn afiliados a una Isapre tendrn derecho al mismo mecanismo de pago. Cada mes las entidades pagadoras de pensiones informarn al Instituto de Previsin Social (IPS) cunto debe ser el monto por cotizacin de salud para cada afiliado, y el IPS les transferir el monto correspondiente para que esas entidades, a su vez, lo transfieran a la Isapre que corresponda. En trminos prcticos, a quienes reciban pensiones solidarias, el Estado les paga su 7% de salud, y a los pensionados de AFP no beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias, as como a los que perciban pensin de vejez, de invalidez o de sobrevivencia administradas por el IPS, el Estado les paga un 2% para completar el 7%.

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS CAMPUS SANTIAGO


INGENIERA (E) ADMINISTRACIN PBLICA

Estoy afiliado a una Isapre y pago un adicional por mi plan de salud, pues su precio es mayor al 7% de mi pensin. El Estado me paga eso? La ley slo hace mencin al 7% de descuento legal, entonces lo que falte para completar el precio de su plan de salud debe pagarlo usted.

Quines no son beneficiados con esta rebaja? Los pensionados de la Direccin de Previsin de Carabineros de Chile, de la Caja de Previsin de la Defensa Nacional y aquellos pensionados de AFP que no pertenezcan al 80% de la poblacin con menores ingresos. Cundo entrarn en vigencia estas rebajas? Para quienes reciban pensiones solidarias: El 1 de noviembre de 2011. Para afiliados de AFP: El 1 de diciembre de 2012. Jubilados se sienten engaados por Gobierno por eliminacin del 7% de cotizaciones de salud.

Sus funciones principales son:

Recaudar, administrar y distribuir los recursos financieros del sector salud. Financiar las prestaciones de salud otorgadas a sus beneficiarios. Identificar a los asegurados e informarles adecuadamente sobre sus derechos. Conocer y resolver reclamos. Fiscalizar las cotizaciones de salud y los recursos destinados a prestaciones. Dar cobertura de salud a ms de 13 millones de asegurados, sin exclusin de edad, sexo, nivel de ingreso, n de cargas familiares ni enfermedades preexistentes. Posee cobertura nacional a travs de su Casa Matriz y sus cuatro Direcciones Zonales: Norte, Centro Norte, Centro Sur y Sur. Su personal esta compuesto principalmente por mujeres (67%).

FACULTADES DEL FONASA, COMO SEGURO PBLICO DE SALUD FONASA podr requerir informacin, respecto de todo aquello que estime conveniente para el resguardo del buen uso del Seguro Pblico de Salud (ejemplo, Fichas Mdicas, Cotizaciones, entre otras)

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS CAMPUS SANTIAGO


INGENIERA (E) ADMINISTRACIN PBLICA

Celebrar contratos con entidades privadas o pblicas para la atenciones de salud que se otorguen en la Modalidad de Libre Eleccin y en la Modalidad de Atencin Institucional. FONASA determinar los documentos o instrumentos que acreditaren la identificacin de los beneficiarios y su clasificacin en alguno de los grupos.

EXAMEN PREVENTIVO (MUJERES)

EXAMEN PREVENTIVO (HOMBRES)

FGH

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS CAMPUS SANTIAGO


INGENIERA (E) ADMINISTRACIN PBLICA

69 PROBLEMAS EN SALUD AUGE (ver hipervnculo)

INFORMACION ESTADISTICA:

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS CAMPUS SANTIAGO


INGENIERA (E) ADMINISTRACIN PBLICA

S-ar putea să vă placă și