Sunteți pe pagina 1din 3

1er cuestionario 12/abril/2012 Separacin de cationes en grupos 1.

-el aparato de kipp se utiliza para preparar el H2S(g) sulfuro de hidrogeno, a) dibuje el aparato de kipp y explique brevemente su funcionamiento.

El aparato consiste en tres cilindros apilados. El material slido (por ejemplo, sulfuro ferroso) se coloca en el cilindro del medio y el cido en el superior. Un tubo se extiende del cilindro superior al inferior. El cilindro central tiene un tubo con una vlvula utilizada para la extraccin del gas obtenido. Cuando sta est cerrada, la presin del gas en el cilindro central aumenta, empujando el cido de vuelta al cilindro superior hasta que deja de estar en contacto con el material slido, y la reaccin cesa. COMO FUNCIONA EL APARATO? Sus usos ms comunes son la preparacin de cido sulfhdrico mediante la reaccin de cido sulfrico con sulfuro ferroso, preparacin de dixido de carbono mediante la reaccin de cido clorhdrico con carbonato de calcio, y de hidrgeno mediante la reaccin de cido clorhdrico con un metal apropiado. El slido (sulfuro de hierro) se coloca en la bola central y el lquido (puede ser cido clorhdrico, pero mejor funciona con cido sulfrico 9N) se vierte en la bola superior, que llena primero el depsito ms bajo y luego sube hasta la bola central. Aqu, al juntarse el lquido con el slido, se produce el gas que sale por el tubo de desprendimiento (sulfuro de hidrgeno). Cuando este se cierra, el gas ejerce presin sobre el lquido y ste sube hacia la bola superior con lo cual el slido se queda en seco y deja ya de funcionar, hasta tanto no vuelva a abrirse el tubo de desprendimiento.

b) se cargo el kipp con 34.6 gr de pirita, FeS2 y se hizo reaccionar totalmente con un exceso de HCl (ac) concentrado, la reaccin transcurre a 34 oC y a una presin de 822 torr o mm de Hg . Calcule el volumen en pulgadas cubicas (3) del H2S(g) liberado.

Si: FeS2 +2HCl FeCl2 + S + H2S

Primero averiguaremos la masa de Como el reactivo en exceso es el .

y lo hacemos de la siguiente manera: trabajamos con el limitante que vendra a ser

120
24,6 Masa de

34
X

Ahora por la ecuacin e los gases ideales obtendremos el volumen de

Remplazando: ( )

2. en la prctica se hablo mucho de lograr la precipitacin total o completa a) Por qu es muy importante lograr eso? Cmo nos damos cuenta de haber logrado aquello? b) indique los colores de los sulfuros del 2do y 3er grupo de cationes ( ver libro) 3.- se sospecha que la muestra recibida contiene cationes amonio y magnesio, NH4+ Mg2+ , adems de los cationes de los otros grupos Cmo verificamos la presencia de esos 2 cationes? (ver libro) 4.a) se dispone en el laboratorio la sal , BaCl2.2H2O(S) Cloruro de bario di hidratado y se desea preparar litro de disolucin 0.0150 N , indique Cmo procedera? b) a HCl (ac) 0.25 N , se le ha agregado un volumen igual de NaOH(ac) 0.18N . Calcule el POH de la solucin resultante, si se le agrega un pedacito de papel tornasol Qu sucede? 5.- se determino experimentalmente la solubilidad del sulfato de calcio CaSO4 , siendo su valor 1.92 gr/lt . Calcule: a) el Kps (producto de solubilidad) de esa sal b) la masa en 150 ml de solucin

S-ar putea să vă placă și