Sunteți pe pagina 1din 17

1 DESARROLLO DEL EJE TEMTICO 1: VISIN GEOPOLTICA DE LA REFORMA DEL ESTADO-NACIN EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIN JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

SUMILLA: Una reforma del Estado como la que propone la Asociacin Civil Presidente Ramn Castilla, incluye de modo necesario, saber el tipo de Estado-Nacin que somos; en ese sentido, y desde una perspectiva geopoltica, el Per hoy se define como un pas martimo, andino, amaznico, biocenico por la proyeccin internacional del ro Amazonas y con presencia en la Antrtida. Este es el pas que tenemos como base para el desarrollo presente y futuro de la nacin y en consecuencia este es el pas que tenemos que defender. De modo que las polticas pblicas de desarrollo y seguridad tienen que ser integrales por su carcter multidimensional y porque siempre tendrn como referente a la Nacin peruana caracterizada por su multiculturalidad y multietnicidad.

I.

POR QU LA REFORMA DEL ESTADO-NACIN DEBE CONSIDERAR UNA VISIN GEOPOLTICA? En los tiempos actuales el Estado es una institucin que est estructurado para contribuir a solucionar los problemas y las demandas sociales de la poblacin, para ello la nacin construye su propia Constitucin que da el marco jurdico-normativo de todo lo que est consentido y permitido realizar en la sociedad. Por eso, cuando se habla de reformar al Estado, implcito est que esta institucin ya no responde al inters del colectivo nacional lo que le dificulta poder participar en el escenario nacional e internacional. Por esta apreciacin, la Asociacin Civil Presidente Ramn Castilla ha considerado necesario que la reforma del Estado debe incorporar una visin geopoltica y geoestratgica que valore y proyecte lo que el Per es a partir de todo lo que posee en cada uno de sus escenarios geogrficos del mar, la costa, la sierra, la selva y el espacio areo, y de modo fundamental porque adems de contar con ros navegables, posee una ubicacin geoestratgica en el continente y expectante con relacin a todo el globo terrqueo.

2 Ahora bien, todos los que han venido hablando y proponiendo la necesidad de reformar al Estado slo toman en cuenta el cambio de la Constitucin y las instituciones, como si ello fuera suficiente para que el Estado sea eficiente. Una reforma del Estado pasa necesariamente por precisar, qu visin geopoltica y geoestratgica se tiene del pas, puesto que las visiones internalizadas a travs del sistema educativo por generaciones nos han proporcionado una visin negativa del territorio al indicarnos que la costa es un desierto, la sierra un obstculo para las comunicaciones y la selva una zona de enorme verdor pero que por aadidura es inundable; y al referirse a los lmites del pas se dice categricamente que el Per por el Oeste limita con el Ocano Pacfico, vale decir, que el mar no nos pertenece. Esta descripcin negativa y fatalista del pas, internalizado por los peruanos desde temprana edad y reforzada en los otros mbitos de la escolaridad y la propia universidad, no han sido presentadas como un reto y desafo para la creatividad del hombre peruano. Ello explica, el tipo de organizacin que adopt del Estado y la atomizacin en la que siempre ha incurrido. Frente a este panorama negativo, el Per requiere contar con una visin geopoltica y geoestratgica que valore y exprese, lo que el pas es, y lo que se puede hacer con l en el presente como por las futuras generaciones. En ese sentido, la geopoltica de hoy, se define como una disciplina que ensea a valorar lo que un pas significa a partir de su ubicacin geogrfica en el continente, su relacin con todo el globo terrqueo y la proyeccin internacional que puede efectuar a partir de los mltiples recursos que posee. En este sentido, geopolticamente hablando, el Per es un pas que tiene las siguientes particularidades: 1. Tiene acceso directo al mar. 2. Desarrolla actividades agrcolas los doce meses del ao. 3. Cuenta con una gran biodiversidad en cada escenario geogrfico del territorio.

3 4. Posee ros navegables en la selva y la proyeccin internacional del ro Amazonas, materializa la bioceanidad del pas puesto que nos comunica con el Ocano Atlntico lo que nos acerca a Europa, Amrica del Norte y del Sur en su lado Atlntico. 5. Posee en el territorio una gran variedad de recursos minerales. 6. Per y Brasil en una alianza estratgica constituyen una plataforma fsica que no slo une a dos ocanos, el Pacfico y el Atlntico, sino que vincula los puntos extremos continentales e insulares de Asia y Australia, por un lado y por otro, a Europa, frica y la India. 7. Cuenta, adems con una significativa concentracin de agua dulce. Por estas caractersticas y perspectivas geopolticas y geoestratgicas, el Per se define hoy como un pas martimo, andino, amaznico, biocenico por la proyeccin internacional del ro Amazonas, y con presencia en la Antrtida.

Pas Martimo, porque tenemos un acceso directo al mar a travs de un litoral de ms de tres mil kilmetros, con recursos de todo tipo que hacen del Per un pas de enorme potencial pesquero. Pas Andino, porque a travs de la cordillera de los Andes estamos unidos a otros pases vecinos de similares caractersticas. Pas Amaznico, porque contamos con bosques naturales y una biodiversidad que tambin compartimos con pases vecinos.

4 Pas Biocenico, porque la proyeccin internacional del ro Amazonas nos comunica con el Ocano Atlntico y con otros continentes, y porque adems el Per est presente en la Antrtida como una expresin de su proyeccin continental. Es pues el Per una potencia geopoltica que se constituye en el soporte de nuestra viabilidad como pas y sociedad, y a partir de todas las ventajas que nos proporciona el territorio, se podr desarrollar una mejor y slida proyeccin econmica internacional. La potencialidad geopoltica del Per nace del reconocimiento y la valoracin de las siguientes caractersticas: El Per dentro del globo terrqueo, se encuentra ubicado en la regin Central y Occidental de Amrica del Sur. Es colindante y partcipe del mar a travs de un litoral de 3,080 kilmetros de extensin, y est conformado por cuatro regiones naturales: el mar, la costa, la sierra y la selva; los mismos que se vinculan por sus caractersticas acuticas o martimas y sirven de nexo con el resto del continente en las cuatro direcciones cardinales: nortesur y este-oeste. Por su posicin martima en Sudamrica, el Per es el acceso principal hacia la Cuenca del Pacfico para los pases del Atlntico Sur que no tienen acceso a l, es el caso de Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Porque en una alianza estratgica con Brasil se constituyen en una plataforma fsica que une a los Ocanos Pacfico y Atlntico y a otros continentes en sus puntos extremos. Nuestra geografa andino-amaznica hace que los ros navegables interconecten las Cuencas Internacionales del Amazonas, del Orinoco y del Plata. El Per est ligado a la Antrtida por la proyeccin de nuestras costas hacia el sur y la referencia de este continente sobre la riqueza de nuestro mar y la particularidad del clima. La ubicacin del Per en la zona ecuatorial le proporciona ventajas para la comunicacin satelital y la exploracin y explotacin del espacio areo tanto en su zona martima como continental.

Ahora bien, en el mapa, se puede apreciar con toda nitidez el valor geopoltico y la utilidad geoestratgica que se puede obtener a partir de aprovechar la ubicacin del Per en el Mundo y en el Continente. La representacin expresa una actitud dinmica y proyectiva desde el Per hacia el mundo, contrario a lo que ocurra en las visiones del

5 pasado al sealar que el Per tiene una difcil geografa. El inters geopoltico nacional obliga a los peruanos a que el mundo sea observado desde el Per y a partir de ah desarrollar las potencialidades econmicas que existen en cada uno de nuestros escenarios geogrficos. Este es el pas que tenemos como base para promover el Desarrollo Nacional y este es el pas que tenemos que defender. Por tanto, siendo el Per un pas de estas ventajas geopolticas y geoestratgicas se hace necesario que el Estado cuente con una estructura que responda a los retos y desafos que significan su geografa, su ubicacin y sus recursos. Por estas consideraciones geopolticas ausentes en otras propuestas, la modernizacin que se necesita realizar en el Estado debe contar con una visin de esta naturaleza para que la institucionalidad sirva de soporte en el logro de los objetivos de desarrollo y seguridad, y tener una mayor participacin en el mundo globalizado de hoy. II. RELACIN ENTRE UNA VISIN GEOPOLTICA Y EL DESARROLLO HUMANO EN EL CONTEXTO GLOBALIZADO Esta visin geopoltica y geoestratgica del Estado peruano se fundamenta en cada uno de los macizos de nuestra desafiante y bondadosa geografa, porque los mltiples recursos que el Per posee son importantes para las naciones del mundo como en siglos pasados lo fue la papa que ingres a la globalizacin para calmar la hambruna que viva la poblacin de Europa. Ese contraste de desigualdades entre los que tienen y los que no tienen no es un hecho de hoy, es un hecho de siempre; por ello conceptuamos que la globalizacin no slo es un cmulo de oportunidades para colocar nuestros productos sino que es una ocasin para demostrar nuestra posicin sobre los recursos del mundo que son la base de la supervivencia de las generaciones de hoy y las generaciones del futuro. Somos conscientes que el planeta tierra atraviesa serios problemas como el calentamiento global que si no son resueltos dificultarn en el tiempo la continuidad de la especie humana. Para el Per la reforma del Estado no puede ser una simple modernizacin de las instituciones, es poner al servicio de sus pobladores todo el potencial de riquezas que existen en el territorio, para que desde las polticas pblicas que defina el Estado los

6 ciudadanos logren alcanzar el bienestar a que tienen derecho, por ello la estabilidad poltica, la posibilidad de la transicin democrtica a otro gobierno dentro de poco, el crecimiento econmico constante y la reduccin de la pobreza, son caminos que permitirn por primera vez estar cerca del sueo. Y todo esto ser mejor si el sistema educativo nacional y universitario retoman la enseanza de la tica, la moral y la filosofa. El haber suprimido estos cursos en las diversas instancias educativas ha convertido a un sector importante de peruanos en eficientes profesionales pero de una escaza moral que se aprecia en todas las estructuras del Estado donde estn presentes civiles y militares. Un reforma del Estado, tiene que considerar que exista una economa que genere empleo constante y sostenible, una reforma debe adems, contemplar un nuevo contrato social para que la distribucin de la riqueza sea extendida a todos los sectores sociales; vale decir, incluya a los que no tienen de aquellos que lo poseen todo. En este esquema de reforma del Estado el crecimiento econmico es una necesidad para que el pas pueda alcanzar otros niveles y pueda acercarse a estndares internacionales, ello le dar viabilidad y estabilidad. Se necesita pues que haya una fuente generadora de puestos de trabajo en todo el territorio para lo cual es imprescindible la construccin de una plataforma de infraestructura vial que incluya carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, helipuertos, servicios de mecnica, servicios de hospedaje, servicentros, bancos, hospitales, entre otros. En una reforma del Estado como la que aqu se concibe, se plantea la necesidad de que el Estado recupere su autoridad en las calles, que los problemas de seguridad ciudadana formen parte de las polticas pblicas que atraviesen toda la sociedad para que nadie se sienta ajeno a sus directivas y responsabilidades. Debe preverse igualmente como tarea fundamental la recuperacin de la confianza ciudadana frente a todas las instituciones. Actualmente hay un cmulo de desconfianza frente a casi todas las autoridades que debe de superarse. Todo lo dicho aqu, en buena cuenta, responde al ideal de Amartya Sen quien seala que el desarrollo no es fin sino un medio para que las personas alcancen sus

7 libertades, libertades para trabajar, para escoger lo que se quiera estudiar, libertades para que tenga acceso a la informacin, libertades para estructurar su propia forma de gobierno, libertad para resistirse a cualquier pretensin autoritaria como las que el pas ha conocido desde su fundacin en todas sus formas. Como se aprecia esta visin geopoltica no est encontrada con la visin del desarrollo humano; es ms, la estimula, la alienta y considera que existe una estrecha relacin de complementariedad, puesto que al valorizar lo que el Per representa por toda la riqueza existente en cada uno de sus escenarios geogrficos, ello servir para que cada peruano ample no slo sus oportunidades sino sea cada da ms libre y solidario. III. IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIN INTEGRAL DEL DESARROLLO Y LA SEGURIDAD Ha sido un lugar comn en el Per cuando de planificacin se trataba, que los temas del desarrollo sean vistos por un lado y los temas de seguridad por otro. Ni siquiera la experiencia violentista que vivi el pas entre 1980 y el 2000 sirvi para quienes fungieron de planificadores se percataran que no poda seguir siendo una actividad separada de la otra. Los actos terroristas de aquellos aos demuestran que el efecto ms inmediato se centr en el lado econmico y social: muchas empresas se fueron del pas, las inversiones de mostraron en retirada, el riesgo pas se increment, tres millones de peruanos viajaron al exterior en busca de oportunidades y seguridad que el pas no era capaz de brindarlo, polticamente hablando el autoritarismo encontr una justificacin para hacerse presente y dar solucin a un problema serio que tena que ver con la continuidad de la institucionalidad poltico-social del pas. Precisamente fue Amartya Sen un clebre economista quien en su libro Desarrollo y Libertad, plante hacia la dcada de 1990, que desarrollo y seguridad estn interrelacionados, no son campos independientes, lo que ocurra en uno de ellos afectar inmediatamente al otro. De ese modo, plante que el hambre, la miseria, la desocupacin, la falta de servicios pblicos o la desatencin de los mismos, la

8 intolerancia, la marginalidad y la exclusin, etc., si bien son problemas del desarrollo estn ligados a los problemas de seguridad, porque son la base de los conflictos sociales al interior de los Estados. Por eso el gran cambio en las concepciones de la seguridad ya que hoy en da se admite que la seguridad tiene un alcance multidimensional, es decir que incluye aspectos polticos, econmicos, sociales, de salud, medioambientales y tambin militares. Ya no estamos pues frente a la visin unilateral de la seguridad donde desde una perspectiva estrictamente militar, las demandas sociales eran solucionadas con medidas autoritarias y represivas porque dentro de esta visin militar, supuestamente estaba en juego la supervivencia del Estado. Hoy el criterio es otro, la seguridad es aquella situacin de tranquilidad y gobernabilidad que se le debe brindar a la persona humana. La seguridad humana es el nuevo concepto que ubica a la persona en el centro de las polticas pblicas nacionales e internacionales. Esto implica un cambio estratgico en la percepcin del sistema internacional, ya que significa avanzar hacia la formacin de un nuevo orden global capaz de situar a la persona como referente central de las polticas y el accionar de los Estados, las organizaciones internacionales, y la sociedad civil con el objetivo comn de resolver las necesidades de millones de seres humanos que se ven afectados por grandes y crecientes inseguridades y necesidades en el mbito poltico, econmico, social y cultural. Por consiguiente, la planificacin del desarrollo y la seguridad tienen que ser concurrentes y simultneos, conscientes de sus efectos en cada uno de sus mbitos, y eso es lo que est presente cuando se habla de seguridad humana, porque se aboga por la paz, el respeto a los derechos humanos, la gobernabilidad, la sostenibilidad ambiental, la erradicacin de la pobreza, entre otros aspectos que redundan en la proteccin de la dignidad humana, la igualdad y la equidad.

IV. LOS BLOQUES GEOPOLTICOS Y GEOECONMICOS DEL DESARROLLO Y LA SEGURIDAD

Despus del fin de la Guerra Fra en el que bipolaridad qued de lado, el mundo se torn plano porque la actividad comercial adquiri dimensiones cada vez ms dinmicas, los pueblos menos desarrollados que slo eran exportadores de materia prima a las grandes economas, comenzaron a diversificarse e inauguraron una lnea de trabajo a la que se ha denominado exportacin de productos no tradicionales. Estas nuevas facilidades han permitido la conformacin de bloques geoeconmicos en el que para ser partcipes de ellos se requiere cumplir con determinados estndares internacionales de tipo poltico como la democracia representativa, la estabilidad econmica y la estabilidad jurdica, como condiciones mnimas para ser aceptados por dichos bloques que dominan la economa mundial. La mayora de esos bloques comerciales en la actualidad estn definidos por una tendencia regionalista, mientras que las relaciones comerciales de carcter no regional tienden a ser bilaterales, o a darse entre bloques comerciales en formacin. Por lo que acabamos de exponer aqu y desde una perspectiva geopoltica y geoestratgica, el Per tiene un potencial expectante, producto de los siguientes factores: su ubicacin geogrfica en el continente y en el globo terrqueo, la riqueza de toda naturaleza existente en el territorio y una alta concentracin de agua dulce, principalmente; la pregunta que surge es qu requerimos del Estado y su reforma para poder tener una mejor participacin en el mundo organizado en bloques geoeconmicos? La respuesta cae por su propio peso, requerimos de un Estado que concentre sus decisiones en tres lneas de accin: Invertir ms en obras de infraestructura vial, para lo cual se requieren grandes troncales de transporte y comunicacin que incluya carreteras, ferrocarriles, puertos martimos y fluviales, helipuertos. Esta infraestructura no slo permitir transportar a personas y productos en todas las direcciones norte, sur, este y oeste, sino que a rengln seguido la actividad turstica receptiva para el turismo histrico, ecolgico o de aventura sern los que mayor demanda tengan. Estemos seguros que en los prximo cincuenta aos el territorio peruano formar parte de la encrucijada de caminos que los visitantes de todas partes elegirn, y formar

10 parte de la historia lo que hoy ocurre como consecuencia de la carencia de infraestructura donde por cada dlar que el pas exporta, casi la tercera parte corresponde a costos logsticos. La segunda lnea de accin que el Estado debe considerar es la energa, la demanda de electricidad es cada da ms creciente y en los prximos aos si no se toman las previsiones se afrontar una crisis que por ahora pasa desapercibida. Tambin debemos de considerar que en materia de petrleo somos un pas desde hace muchos aos importador, y este recurso se utiliza para producir la cuarta parte de la demanda de electricidad. Se hace necesario un cambio ms rpido de la matriz energtica para aprovechar los campos de gas natural que posee el Per. El tercer elemento igual de importante que los dos anteriores, lo constituye el agua. Y aqu tenemos problemas desde el punto de origen del suministro hasta los servicios de destino. Es cierto que nuestro pas posee agua en abundancia pero la mayor parte est concentrada en la selva amaznica y donde se produce menos del 10 por ciento del PBI. En cambio la costa es rida y es el espacio fsico donde se concentra la actividad econmica con cincuenta ros que riegan por temporada la costa. Cabe destacar que un tercio de estos ros transportan agua contaminada por residuos mineros. El tema se agrava si nos percatamos que desde hace cuatro dcadas, el Per ha ido perdiendo una quinta parte de la superficie de los glaciares producto del calentamiento global. El tema del agua es pues prioritario y dejamos constancia que no puede ser un tema que se maneje polticamente. La posibilidad de una mejor participacin del Per en un mundo globalizado y conformado por bloques geoeconmicos, ser producto de la forma cmo el Estado, su reforma y sus ejecutores resuelvan estos tres problemas bsicos que se nos avecinan al margen de nuestras voluntades. Son hechos macizos e impostergables. V. POTENCIAL DE RECURSOS EXISTENTES EN EL PER PARA UNA MAYOR Y MEJOR PARTICIPACIN EN EL MUNDO GLOBALIZADO A PARTIR DE LA GENERACIN DE UNA INDUSTRIA, COMERCIO Y SERVICIOS QUE PROPORCIONE MAYOR VALOR AGREGADO

11

Por todo lo visto y rpidamente enumerado aqu, el Per posee desde una visin geopoltica del Estado, un potencial que no puede ser ignorado por la clase dirigente, porque son ellos los que debern adecuar al Estado para un mejor aprovechamiento de los recursos. Desde esta perspectiva, el Per cuenta con la posibilidad de desarrollar cuatro lneas de trabajo donde el valor agregado le permitir en el menor tiempo posible ocupar un lugar expectante en la economa mundial y regional. Nos referimos al sector agrario, minero, pesquero y turstico, principalmente. A. EL POTENCIAL AGRARIO El potencial agrario radica en lo siguiente: Existencia de 84 microclimas que permiten cultivar una variedad de productos agrcolas. Posibilidad de producir frutas y hortalizas en todas las pocas del ao. Posibilidad de producir alimentos de alta calidad en protenas. Existencia de diversidad de flora y fauna para atender la demanda mundial. Desarrollo de la actividad agroindustrial: forestal y textil. EL POTENCIAL MINERO En el territorio peruano son conocidos ms de 24 clases de metlicos y 26 no metlicos y toda clase de carbones, aurferos y radioactivos, repartidos en 86 millones de hectreas con filiacin minera. De los 86 millones de hectreas 83.267.586 son reas con potencial minero no estudiado, lo que equivale al 96.8%. 938,639 es rea de no admisin de denuncias y de reserva nacional lo que equivale al 1.1%. 439.400 hectreas son reas de reservas de sustancias radioactivas, lo que equivale el 0.5%. 1.048.559 hectreas son derechos especiales del Estado, lo que equivale al 1.2%, y las concesiones tienen 305.816 hectreas, lo que equivale al 0.4%.

B.

12 A nivel mundial se reconoce que el Per es uno de los siete grandes distritos mineros del mundo. En este sentido, las investigaciones efectuadas revelan que el zinc, cadmio, antimonio, arsnico, indio, mercurio, molibdeno y fosfatos, representan entre el 5% y el 7% de las reservas del mundo. Igualmente, el cobre, la plata, el uranio, el bismuto y el germanio conforman entre el 10% y el 20% de las reservas de la tierra. Tambin en el pas se posee concentraciones de plomo, hierro, tungsteno, carbn, minerales no metlicos y elementos radioactivos. Si bien es cierto que la produccin minera est orientada a la exportacin, la mayor parte son minerales sin refinar y en menor proporcin los metales refinados; esta figura es negativa para los intereses del pas, ya que se debe procurar otorgar a los minerales mayor valor agregado, es decir sean refinados. C. EL POTENCIAL PESQUERO En el mbito pesquero el potencial que brinda el mar son innumerables, en este caso se trata de recursos naturales renovables prestos a ser utilizados. En la dcada de los aos 80, la biomasa del Mar Peruano fue en promedio de 13.3 millones de toneladas mtricas (TM). En los aos 89-90, la biomasa se estim en 16.1 millones de TM; la biomasa bsicamente se encuentra conformada por anchoveta, sardina, jurel, caballa y merluza. Existen muchas otras especies tanto de consumo humano como industrial que estn sin ser explotadas racionalmente ya por falta de capitales o flota pesquera adecuada.

13 Otro rubro importante que brinda el mar es la posibilidad de la acuicultura, es decir la

realizacin de cultivos en el mar. As por ejemplo los langostinos estn en una explotacin intensiva, sin embargo todava es posible elevar mucho ms la productividad por hectrea. Las conchas de abanico, de mucha demanda en Estados Unidos, Europa y Japn proporcionan un importante rubro de explotacin y de ingreso de divisas. El Lago Titicaca posee tambin una biomasa potencial estimada en 90,000 TM de las que slo se extraen 4,000 TM. En los ros de la Amazona la actividad de la pesca es incipiente y an no se ha desarrollado todo su enorme potencial.

14 Cabe sealar que para que el mar, los ros y los lagos nos sirvan como fuente de recursos y de ingreso de divisas se necesita contar con una flota de pesca adecuada a las zonas de operacin, as como una infraestructura de refrigeracin y puertos que faciliten la explotacin de estos recursos existentes en el pas. El Per en materia martima y portuaria, est llamado a ser una potencial en Amrica del Sur, lo cual requiere de la construccin de megapuertos que permitan disminuir los costos operativos. Deberamos considerar tener una mayor presencia y control del mar, y con el tiempo convertirnos en una talasocracia es decir dominar el mar y ello slo es posible con barcos mercantes que trasladen los productos peruanos por los mares del mundo. D. EL POTENCIAL TURSTICO El potencial turstico es la cuarta lnea de trabajo en importancia que posee nuestro pas. A nivel mundial en el Per existe un potencial de atraccin que se identifica en tres tipos de turismo: Turismo Histrico-cultural. Turismo Recreativo, y Turismo Ecolgico. 1. el En pas materia cuenta en todo de con el

Turismo Histrico-Cultural infinidad de monumentos histricos territorio nacional que son atractivos para el turista nacional y extranjero. En las localidades de Trujillo, Ancash, Cusco, Puno,

15 Arequipa y Hunuco, existen restos arqueolgicos de la cultura peruana que atraen al turista. 2. En cuanto al Turismo Recreativo, el pas tiene para ofrecer innumerables paisajes como el Callejn de Huaylas, los Valles de Cajamarca, Huancayo, el Can del Colca y las campias de Ica, Tacna y Moquegua. 3. Respecto al Turismo Ecolgico, se puede brindar visitas a los diferentes parques nacionales como el de Pacaya Samiria, Manu, Iquitos, Pucallpa, Pampa Galleras, etc. La explotacin de este potencial requiere bsicamente no slo de una infraestructura hotelera y de servicios conexos, sino de vas de comunicacin que den fcil acceso a todos estos lugares; pero lo ms destacable y que condiciona el atractivo turstico es la necesidad de una toma de conciencia del poblador peruano para brindar atencin y trato adecuado y amable a los turistas nacionales y extranjeros. El potencial turstico del Per se ve ms ampliado, toda vez que dentro de la preocupacin Estado, el se del ha la de

logrado reconocer en territorio necesidad proteger determinadas reas a las que se les ha denominado Naturales reas

16 Protegidas. Estas reas son espacios geogrficos que el Estado declara bajo proteccin, a fin de preservar su riqueza en recursos biolgicos o paisajsticos. Desde 1961 el Per ha establecido reas naturales protegidas en forma de Parques, Reservas y Santuarios Nacionales, Santuarios Histricos y Bosques de Proteccin, sobre una superficie de ms de 5 millones de hectreas, que abarca cerca del 5% del territorio nacional.

VI. LA INSTITUCIONALIDAD DE LA PROPUESTA Como se acaba de apreciar, la reforma del Estado no slo puede comprender consideraciones y cambios constitucionales, requiere la incorporacin de un enfoque geopoltico y geoestratgico que revalorice lo que el Per representa a partir de su potencial geopoltico, de sus recursos, de sus potencialidades agrcolas, mineras, tursticas, martimas, acuferas y de todo cuanto nuestro territorio nos proporciona. Esta valoracin del Per facilitar una mejor proyeccin internacional y en consecuencia una mejor participacin en el mercado global. Y todo esto se puede lograr, si se institucionaliza esta propuesta a partir de los siguientes componentes del Estado: En primer lugar, que el sistema educativo incorpore la nueva visin geopoltica del Per, donde se destaque reconocer que somos un pas martimo, andino, amaznico, biocenico por la proyeccin internacional del ro Amazonas que nos contacta con el Ocano Atlntico y con presencia en la Antrtida. Establecer que la planificacin estratgica de lo que queremos para el pas se haga tomando en cuenta que el Desarrollo y la Seguridad con actividades concurrentes y simultneas del Estado y no pueden ser actividades paralelas y divorciadas como hasta ahora lo es. Este es un reto para el CEPLAN. Requerimos que desde el Estado se produzca un cambio cualitativo importante con relacin a la formacin del ciudadano, para que ste en su desenvolvimiento cotidiano personal y profesional sea la expresin de honradez, practicante de valores ticos y morales y donde la corrupcin no forme parte de su piel. De nada servir estar reconocidos en el mundo como un pas exitoso en economa, cuando

17 tenemos uno de los primeros lugares en corrupcin. Sentimos mucha vergenza cuando la informacin internacional nos cataloga como tales y ms an cuando sta est encaramada en las instituciones del Estado. Que la Constitucin en el captulo Del Estado, la Nacin y el Territorio, incorpore los alcances de la nueva visin geopoltica y geoestratgica del Per.

S-ar putea să vă placă și