Sunteți pe pagina 1din 5

Transforma tu equipo en el mejor con estos tips Ya hemos hablado de los innumerables beneficios que trae a las empresas

a trabajar en equipo. La posibilidad de compartir diversos puntos de vista sobre un tema, aumentar la calidad del trabajo de sus miembros, fortalecer el compromiso con la organizacin y potenciar los talentos y habilidades de sus miembros, son slo algunos de los dividendos de este estilo de trabajo. Sin embargo, trabajar en equipo no es fcil. Sobre todo cuando los miembros difieren entre s, o cuando no se identifican con los objetivos trazados. Para que lo anterior no suceda en tu equipo de trabajo, toma en cuenta los siguientes consejos: 1. Forma el equipo de trabajo correcto. Recuerda que un equipo de trabajo: un equipo significa un grupo de personas que se renen para trabajar por un objetivo comn. Por esto, hay que saber formar al equipo. Si ves que entre cada uno de sus miembros se necesiten los unos a los otros, y hay interdependencia entre ellos, ests al otro lado. Asegrate entonces de contar con personas distintas, pero que cada uno sea un aporte. 2. El liderazgo es fundamental. Una vez definido tu equipo, est de tu lado el fijar reglas, definir claramente los roles de los miembros del equipo, y tambin establecer incentivos y reconocimientos por los resultados conseguidos. Deber asegurar adems que los objetivos del grupo no interfieran con las metas personales de sus integrantes. 3. Fortalece el sentido de pertenencia. Cuando los equipos de trabajo no se identifican con el resto, salen a la luz las peleas, los desencuentros y la competencia entre sus miembros, lo que termina fallando los objetivos y al equipo mismo. Para evitarlo, debe velarse por una buena comunicacin entre sus miembros. Averigua qu esperan unos de los otros y en qu no concuerdan, para as ver si se podr trabajar con ese equipo en forma ptima o buscar a nuevos miembros. 4. No establezcas metas difciles de alcanzar. Para el cumplimiento de metas, los especialistas recomiendan establecer marcos de rendimiento bajos y altos, antes que metas utpicas. Tener claro cules son las fortalezas y debilidades de cada uno de los miembros del equipo, ser entonces una buena manera de establecer metas que se transformen en desafos personales para sus integrantes. 5. Crea un clima de trabajo agradable y democrtico. Para cumplir las ansiadas metas y objetivos es necesario un clima de trabajo agradable. Pero, cmo lograrlo?, con una buena comunicacin entre sus miembros, donde se escuchen mutuamente y se respeten cada una de las opiniones. En un buen equipo de trabajo todos pueden expresarse libremente sin ser juzgados por sus compaeros de trabajo.

Logra una buena comunicacin en tu equipo

Para que un equipo funcione de forma eficaz es fundamental que exista un gran nivel de comunicacin dentro del mismo. Esta comunicacin debe darse en todo nivel de jerarqua, tanto de arriba hacia abajo (del jefe o lder hacia sus colaboradores), de abajo hacia arriba (de los colaboradores hacia el jefe), y horizontalmente (directamente entre los colaboradores). Por ser una de las principales causas de fracaso de los equipos la falta de comunicacin, el jefe debe adoptar varias actitudes, entre las que se destacan las siguientes: - Ser una persona accesible, con una poltica de puertas abiertas, que comparte con sus colaboradores la informacin que recibe, que fomenta el dilogo y el debate dentro del grupo. - En ningn caso criticar las opiniones que no son coincidentes. Si eres de este tipo de lder, es muy probable que en el equipo se imponga el secretismo (los colaboradores se guarden informacin: la informacin es poder). - Mantener reuniones peridicas es una buena oportunidad de fomentar la comunicacin dentro del equipo. - Mantener una buena relacin personal entre los integrantes del equipo, promoviendo por ejemplo- actividades extra-laborales (el aperitivo del viernes, comidas de cumpleaos, jornadas de camping con toda la familia, etc.). - Mantener una comunicacin fluida entre el equipo con el resto de la organizacin. El equipo no puede vivir de espalda a la organizacin, tiene que involucrarse en la misma. Adems, el equipo necesitar con toda seguridad informacin generada dentro de la organizacin por lo que tendr que establecer los canales oportunos.

Qu hacer ante las dificultades en un equipo de trabajo?

Hay muchas razones por las que fallan los equipos de trabajo. Una encuesta, arroj las razones por las que el trabajo en equipo fracasa en muchas oportunidades, y las principales fueron: Falta Liderazgo - Individualidad Metas de no no de efectivo claras Gerencias equipos

soporte

las de

Por lo tanto, y para prevenir un tipo de problema que afecte el objetivo de nuestro grupo de trabajo debemos:

- No sacarle la vuelta a los problemas, siempre ser debe enfrentar hablando con el equipo. - Evitar separar a algn miembro del equipo, ya que es muy importante la unin del mismo. Por eso se necesita reunir al grupo por lo menos una vez a la semana para hablar de los problemas y resolverlos creativamente. Recuerda que el xito de trabajo en equipo es responsabilidad de todos los que lo conforman. Ac, una buena frase que resume todo: Reunirse en equipo Mantenerse en equipo Trabajar en equipo asegura el xito es es el el principio. progreso.

Motiva a tu equipo de trabajo

La motivacin es un factor determinante a la hora de emprender. En la mayora de los casos cuando comenzamos un proyecto la motivacin se encuentra en un alto nivel, pero en cuanto pasa el tiempo, se acumula el cansancio, se suman problemas lo que nos impulso en un principio empieza a desaparecer de forma gradual. Si bien nuestros objetivos pueden y seguramente varan uno de otros hay algunas cosas que pueden realizarse para no perder el buen camino: 1. Fijar un macro objetivo: Todo proyecto lo tiene, lo ideal es aspirar a lo mximo posible, nunca buscar como meta principal algo demasiado fcil. Por esto, debemos siempre tener una meta ambiciosa. 2. Dividir el objetivo principal: Cuando ya tenemos una meta importante, dividir la misma en pequeos objetivos y reales. Por ejemplo el primer objetivo de un blog comercial pueda ser vivir de sus ganancias, pero para eso primero podemos plantearnos al menos ganar el suficiente dinero para pagar el hosting. Luego podemos poner otro objetivo que sea ganar suficiente para pagar un servidor mejor y as sucesivamente. 3. Premios: Y a quien no le gustan?. Recuerda que los premios son descansos mentales y una forma de materializar nuestro esfuerzo. 4. Alejarse de personas negativas: Estn por todos lados, y es difcil no encontrarse con alguna, pero lo mejor es no darles importancia.

5. Conocer a personas que te inspiran: Este punto esta relacionado al anterior, cuando uno lee historias de xito, de personas que llegaron a lejos y salieron desde el mismo punto que uno, es decirnos a nosotros mismos que se puede y que no hay que aflojar.

Cmo dirigir con liderazgo?

Construir un equipo es un proceso que requiere un compromiso tanto de quienes tienen la responsabilidad de liderar las personas y los recursos hacia el logro de los objetivos propuestos por la organizacin. Los lderes, se convierten as, en protagonistas de la consolidacin del equipo. Un punto de referencia para los integrantes, que esperan que ellos sean capaces de organizar, dirigir y acompaen al equipo en todas sus actividades. Tambin debern ser capaces de fortalecer el desempeo de las personas. En organizaciones que estn comenzando a fortalecer los equipos directivos se requiere que la alta direccin establezca el compromiso de asistir y apoyar las actividades que realiza el equipo como por ejemplo: Acompaar los procesos de planeacin de actividades y de objetivos. Reunirse con el grupo para hacer seguimiento de la tareas Evaluar los resultados obtenidos Desarrollar planes de mejoramiento con el equipo y las personas. Escuchar cada una de las inquietudes del equipo. Motivar y animar a los miembros del equipo. Felicitar por el trabajo bien hecho Ofrecer soluciones a las dificultades Tal como un nio que recin est empezando a caminar, es importante guiar, orientar, corregir, orientar y acompaar al equipo. Si los grupos quedan a la deriva, no entregarn los resultados esperados aunque cuenten con todos los recursos necesarios para cumplir el objetivo. Es necesario que el lder est presente en los momentos en que lo requieran y ofrezca espacios para crecer como personas y como equipo. Ac, algunas recomendaciones para ser un buen lder:

Comprender lo que sucede con el equipo cuando no funciona. Reconocer los factores que obstaculizan su crecimiento. Identificar las personas que pueden favorecer los procesos de cambio. Apoyar a las personas y el equipo en su esfuerzo por hacer las cosas mejor. Acompaar los procesos que se viven en los equipos.

S-ar putea să vă placă și