Sunteți pe pagina 1din 111

DE NUESTROS DEBERES PARA CON LA VIDA

REFLEXIONES SOBRE LA CONVIVENCIA ENTRE LOS SERES HUMANOS Y DE NOSOTROS CON EL COSMOS

GUSTAVO WILCHES-CHAUX

Texto elaborado con el patrocinio de la Corporacin Autnoma Regional del Cauca CRC

Popayn, Junio de 1999


VERSIN ACTUALIZADA A AGOSTO 12 DE 1999

NDICE

Prlogo por Francisco de Roux S.J.

Introduccin

Nuestra historia sagrada": El sentido de "participacin" y el sentimiento de "unidad"

Somos una obra maestra del devenir universal

Somos la peor plaga que existe o haya existido sobre la superficie de la tierra

La dimensin de nuestro dilema: Cmo actuar en favor del ser humano sin favorecer a la plaga?

Los lmites del yo: Somos nosotros y somos el universo que nos rodea

El "comportamiento emergente" como fuente de esperanza y de vitalidad

De los deberes para con Dios

De los deberes para con la biosfera (I)

De los deberes para con la biosfera (II) - Son compatibles el desarrollo sostenible y la globalizacin neoliberal?

De los deberes para con la sociedad

De los deberes para con nosotros mismos

De los deberes para con los dems seres vivos

De los deberes para con los extraterrestres y otras inteligencias

PRLOGO

Por Francisco de Roux S.J.

El ser humano puede ser un promotor de la vida en el universo y puede ser una plaga destructora. Una y otra cosa ocurren. Ambas dependen de la libertad humana. Por eso el asunto de la vida es un asunto tico, un asunto biotico.

Este texto pone juntas la inspiracin de la urbanidad de las "buenas maneras" de Carreo y la inspiracin de las "buenas maneras" que surgen del dilogo interior de Gustavo Wilches-Chaux con todos los seres del cosmos desde la profundidad de Dios que es lo ms ntimo de la propia intimidad ("intimior ntimo meo", como deca Agustn de Hipona).

Desde el fondo de s mismo Gustavo arranca este escrito, como un manifiesto para invitarnos a revertir globalmente el rumbo de nuestra especie plaga, y emprender una tarea desde la capacidad de compartir la pasin del otro o de la otra, sin que necesariamente ese otro o esa otra tengan que ser seres humanos, donde la tica nace de la vivencia personal de una responsabilidad sin fronteras

hacia todo lo que vive. Una tica de buenas maneras que no son antropocntricas sino biocntricas, en esta parbola de la telaraa de inteligencias de carbono y de inteligencia de silicio entrelazadas.

Estas buenas maneras piden que reconozcamos a la biosfera, su subjetividad y su propio orden, que no es el orden humano, y que comprendamos que nosotros somos parte de esa biosfera, y que tenemos el deber de garantizar que la biosfera fluya segn sus propios ritmos y que la naturaleza participe en nuestras decisiones que la afectan. Que la naturaleza sea escuchada.

Gustavo Wilches-Chaux propone un mtodo: la repeticin, entre miles de nosotros, de actos coherentes y sencillos, que nos permiten actuar armnicamente en solidaridad y compasin, para construir y avanzar juntos, con una misma finalidad, hasta provocar un comportamiento emergente en beneficio de la vida en la tierra y de la felicidad humana, como lo hacen las bandadas invernales de golondrinas y las formaciones de garzas blancas sobre las llanura vespertina del Magdalena.

Gustavo pone un ejemplo de estos comportamientos emergentes en la oracin de paz de Francisco de Ass. Cabe recordar tres puntos que le ocurrieron al Poberello: primero, que para llegar all tuvo que pasar por muchos aos de crecimiento interior en la lucha por coherencia con su propia conciencia. Segundo, que Francisco se dio cuenta de que solo no poda, y aprendi a pedir de hinojos la solidaridad que buscaba : "haz de mi un instrumento de tu paz, de tu amor, te tu esperanza". Tercero, que Francisco se desprendi de todo para entregarse a esta tarea, dej de ser el hijo del mercader, y sali desnudo a reconstruir con sus propias manos las ruinas de la porcincula, y fue as, en el despojo para ser libre en la construccin de la ternura y de la compasin, que se descubri como hermano del sol y de la luna, de las aves y de los lobos, de los mendigos y de la hermana Clara.

Como los viejos sabios de otros tiempos, Gustavo no habla ni escribe en frmulas abstractas sino en sugerencias y parbolas. Porque el idioma de la sabidura es libertario. No encierra en formalismos sino que abre la imaginacin y la

iniciativa, para lanzarnos a emprender caminos que conducen a la grandeza del ser humano en el universo.

Como todos los que escriben sobre tica, Gustavo se topa el problema del utilitarismo y lo maneja de manera pedaggica: "la nica salida posible para la crisis colombiana est en la adopcin generalizada de una tica de respeto a la vida en todas sus expresiones". Pero uno no puede esperar que la gente llegue de una vez por todas a esta tica contemplativa de la compasin y de las solidaridad que respeta a los seres vivos, aunque no podamos conocer la utilidad de todos. Por eso cabe partir de la biotica como algo rentable, algo que paga, algo que conviene incluso econmicamente, para avanzar desde este umbral del inters al espacio sabio de la compasin y de la comunidad sagrada.

La capacidad creativa de Gustavo, y el rigor del argumento, nos lleva en los ltimos captulos a explorar nuestro comportamiento ante la probabilidad de encontrarnos con seres extraterrestres. En ese escenario maravilloso nos hace caer en la cuenta de las limitaciones morales de nuestro comportamiento actual: si comprobramos la existencia de esos seres, los consideraramos superiores si ellos pudiesen dominarnos y utilizarnos para aumentar sus riquezas y explotar a su favor el universo; y los consideraramos inferiores si teniendo ms sabidura de la vida, ms respeto a la naturaleza, y ms amor que nosotros, pudieran ser puestos a nuestro servicio, dominados por nuestra codicia y sometidos a nuestro inters de controlar el espacio para acumular riquezas intiles. All quedan en evidencia todas las actitudes que tenemos que cambiar.

Gustavo nos deja un mensaje, el mensaje que ha venido dndonos de manera insistente durante varios aos: que la vida en sociedad y la vida de la naturaleza, nuestra vida personal y familiar, nuestro cuerpo y nuestra intimidad con Dios, todo forma parte de un apasionante continuum que merece compartirse en el respeto, en la alegra y en la solidaridad, como seres que recibimos las riquezas de una corriente fabulosa de transformaciones -historia y cultura- y que entregaremos el mismo cauce, empobrecido y envenenado, o enriquecido y lleno de belleza y esperanza, a otros y otras que vendrn despus, de esta misma Tierra o de cualquier otra parte.

Gustavo Wilches nos encuentra en Colombia, este pas que es una amenaza para la vida en el planeta. Hace rato los colombianos andamos en tinieblas. Atravesando un tnel oscuro al que seguimos entrando sin saber cundo empezaremos a salir. Hay algo tpico en la psicologa de los grupos que caminan en la oscuridad: en medio de las tinieblas todos voltean a mirar cuando alguien alumbra una luz. Gustavo Wilches-Chaux tiene la magia de irradiar relmpago de esperanza que nos deja ver.

Este libro es ms que un relmpago. Es una antorcha que nos conduce a la salida de las tinieblas, si tenemos la determinacin de caminar el camino que insina. No es un camino fcil. Cada paso toma una decisin libre y no se le regala a nadie. Cada uno de nosotros puede dejar de ser plaga y convertirse en promotor de la vida. Slo tiene que optar por estar atento al mensaje de la vida que se revela en s mismo, en la manera peculiar como se deja sentir Dios en la profundidad de cada historia humana. Cada uno tiene que entender lo que Dios y la vida intentan a travs de su existencia. Cada uno tiene que caer en la cuenta de que formamos parte de una sinfona de la vida, de una comunidad sagrada, que es ms grande y ms importante que nosotros mismos. Cada uno tiene que actuar en consecuencia, en solidaridad, en compasin, en ternura, en amor.

Francisco de Roux Barrancabermeja, Agosto de 1999

INTRODUCCIN

Cuando yo era nio y se acercaba la poca de navidad, comenzaba a sondear con mi mam las perspectivas de los regalos con que ese ao pudiera manifestarse el Nio Dios.

"Qu le puedo pedir al Nio Dios?", le preguntaba yo.

"Pdale buenos modales", me contestaba mi mam todos los aos.

Por supuesto, ni yo nunca le ped al Nio Dios buenos modales, ni l nunca me los trajo motu proprio.

De all que yo carezca casi totalmente de autoridad y de capacidad para escribir una cartilla con las pretensiones del "Compendio de Urbanidad" de don Miguel Antonio Carreo, al menos en cuanto hace referencia a su segunda parte, en donde se encuentra todo lo referente a la etiqueta social y las "buenas maneras".

Pero si no me atrevo a penetrar en los complicados terrenos de la etiqueta, s me arriesgo en el territorio de la tica, envalentonado por esa frase de Albert Schweitzer que ms adelante volveremos a encontrarnos, segn la cual "todo aquel que crea tener algo que decir sobre el sentido moral individual, posee el derecho de hablar..."

De all estas reflexiones sobre nuestros deberes para con la vida.

El texto que sigue ha ido resultando como una conversacin interior, y espero que as mismo se deje leer. Una conversacin inspirada, en gran medida, por los escritos del ya mencionado Albert Schweitzer, y por el pensamiento de Thomas Berry, un sacerdote pasionista empeado en que el cristianismo asuma una profunda responsabilidad con el cosmos. Quisiera, con este texto, contribuir a la difusin entre nosotros de la ideas de Schweitzer y de Berry.

En alguna medida, cada captulo contiene a los dems, y como se dice en alguna parte del texto, cualquiera de los deberes que se ubican en un captulo, bien pudieran ubicarse en los otros.

Porque, precisamente, el nfasis central del texto es la unidad entre todos los seres del cosmos y la posibilidad de establecer contacto cara a cara con el universo entero, a partir del encuentro personal y directo con cada uno de los seres que lo conformamos.

Esa conversacin interior de la cual han salido los prrafos que a partir de ahora pretendo compartir, ha sido, entonces, una charla ntima y larga con Dios, con la biosfera (esa telaraa que le otorga al planeta su carcter de ser vivo), con el suelo y el cielo, con muchos otros seres vivos que comparten con nosotros la Tierra (por lo cual merece un especial agradecimiento Charlie, mi profesor de compasin) y con seres que supuestamente no estn vivos, como las rocas o el agua, pero que a su manera s lo estn. Un dilogo con ese espritu y con ese cuerpo que soy yo, y que muchas veces resulta un interlocutor muy complicado... muy pesado.

Una conversacin en la cual he podido expresar tanto el orgullo que siento de pertenecer a la especie humana, como la enorme vergenza de ser parte de la peor de cuantas plagas han existido sobre la superficie de la Tierra. A la especie que le ha otorgado consciencia universal a nuestro planeta, y a la que tiene en peligro su propia supervivencia.

Pero ha sido tambin un dilogo con el dolor, con el desgarramiento, con el horror y con el temor. El dilogo que todos los das sostenemos los colombianos y las colombianas con la cotidianidad. Una conversacin que surge cuando, en trminos de Gramsci que tambin nos volveremos a encontrar, el optimismo de la voluntadcomienza a saberse acorralado por el pesimismo de la razn.

Estas pginas, escritas en un momento en que parece generalizarse la guerra en Colombia (y mientras se siguen registrando genocidios en otros lugares del planeta), se hacen la ilusin de contribuir en algo a inspirar a quienes tercamente se aferran a la esperanza, y pretenden llevarles una voz de apoyo y nuevos argumentos, a quienes han decidido hacer de su propia vida e incluso de su propia muerte, un acto expreso de reafirmacin de la vida.

Si alguna vez incurr en la ligereza de pensar que toda "La Urbanidad" de Carreo haba quedado revaluada, hoy no tengo inconveniente en retractarme. Con excepcin de algunos detalles circunstanciales (que recobrarn su vigencia cuando, por ejemplo, el sombrero vuelva a ponerse de moda entre los habitantes de las ciudades), de otros que definitivamente corresponden a pocas superadas, y de un machismo y un autoritarismo predominantes en la poca en que fue escrito el texto original (machismo y autoritarismo que hoy, desafortunadamente, en muchos casos siguen vivitos y coleando, aunque ahora sin la galantera con que solan disfrazarse), la etiqueta para la convivencia en sociedad, por la cual se hizo famoso el maestro Carreo, es decir, lo que es en s su cartilla de "buenas maneras", conserva validez, y definitivamente s valdra la pena que se desempolvara y que, con las actualizaciones necesarias, se volviera a sembrar en escuelas, colegios, universidades y hogares.

No tendra sentido alguno trenzarme en imaginarias discusiones con el maestro Carreo cuando, por ejemplo, califica "el placer de dormir en exceso" como "rudo y estril" (adjetivos con los cuales estoy en absoluto desacuerdo), cuando en la pgina de enfrente prescribe algo tan elementalmente lgico (y que hoy con frecuencia se incumple de manera agravada), como que cuando estemos hospedados en un hotel, debemos tributar "las debidas atenciones a los que se encuentran en los vecinos aposentos, procurando especialmente no hacer ruido alguno que pueda perturbar su sueo". En general, las "buenas maneras" no estn en entredicho, en la medida en que sean expresiones de respeto a los derechos del otro o de la otra, y muestras de consideracin hacia la comunidad humana a la cual pertenecemos.

Posiblemente en donde s hay mucha tela que cortar (y de pronto algunos retazos para conservar) es en la primera parte de la cartilla, en donde Carreo discurre

sobre"los deberes morales del hombre". Ah es en donde estas reflexiones sobre nuestros deberes para con la vida, pueden significar algn aporte.

Bienvenidas las "buenas maneras" de que muchos quisiramos no carecer, pero no en virtud de una reverencia arrodillada a las jerarquas autoritarias, sino como expresin de una tica que reconozca el respeto a la vida en todas las circunstancias y en todas sus expresiones, como el ms sagrado de los valores y el ms obligatorio de los deberes.

Existe consenso sobre el hecho de que en la base de la educacin ambiental debe estar el redescubrimiento de los valores y de las actitudes que nos permitan convivir entre nosotros y con el entorno, pero por alguna razn ese, el territorio de la tica, o no se encuentra todava suficientemente cartografiado, o esa cartografa no ha sido lo suficientemente "socializada" como para que podamos convertirla en herramienta cotidiana.

Las pginas que siguen pretenden aportar elementos para la reflexin colectiva sobre esos valores y esperan convertirse en herramienta de apoyo para quienes, desde la educacin ambiental, estn comprometidos con el reto de hacer de Colombia un territorio en donde se respete la vida.

Mis agradecimientos al doctor Nelson Paz, Subdirector de Gestin Ambiental de la Corporacin Autnoma Regional del Cauca CRC, por el apoyo de esa institucin para la realizacin de este trabajo.

Gustavo Wilches-Chaux Popayn, Junio 18 de 1999

Las opiniones consagradas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no comprometen ni a la CRC ni a sus funcionarios.

"No matars ni con hambre ni con balas..."

Del manifiesto del movimiento "Paralelo Colombia"

"NUESTRA HISTORIA SAGRADA":

EL SENTIDO DE "PARTICIPACIN" Y EL SENTIMIENTO DE "UNIDAD"

"En el universo, todo est genticamente emparentado con todo lo dems. Hay literalmente una familia, un vnculo, porque todo desciende de la misma fuente. En este proceso creativo se originan todas las cosas. En la Tierra, todos los seres vivos derivan claramente de un solo origen. Literalmente nacemos como comunidad; rboles, aves y todas las criaturas vivas estn unidas en una sola comunidad de vida. Esto nos da la sensacin de pertenencia (...) Para contar la historia de cualquiera de nosotros es necesario contar la historia del universo. Si este fuera diferente, nosotros tambin lo seramos. El universo debe ser lo que es universalmente, para nosotros ser lo que somos individualmente, porque todo lo que ha ocurrido en el universo est presente en cada uno de nosotros (...) Debemos descubrir esta historia de un universo emergente como nuestra historia sagrada. "

Thomas Berry c.p.

"Reconciliacin con la Tierra"

Qu podemos hacer para sentir que participamos o que somos parte de?

Para que se despierte en nosotros el sentimiento de unidad?

Para sentirnos parte de qu y el sentimiento de unidad con qu?

Primero que todo, con nosotros mismos, con nuestros propios cuerpos, con nuestro espritu, con nuestra alma, con nuestra mente, con nuestro ser.

Hacernos sentir uno con nuestro cuerpo. Algo que a primera vista parece obvio y elemental, significa ir en contrava de una concepcin del ser humano que, durante siglos, nos ha enseado que el cuerpo es una especie de envoltorio temporal, una carga necesaria para sobrevivir durante el tiempo que dure nuestra "vida terrenal", pero que realmente nuestro yo nuestro Yo- es algo que trasciende esa "carne corruptible", esa envoltura temporal.

Hacernos sentir uno con nuestro cuerpo, ser conscientes de que nosotros somos cuerpo, constituye el requisito necesario para que nos podamos sentir parte yexpresin del proceso de evolucin de la vida en el universo, y parte y expresin de la trama o "telaraa" de la vida en la Tierra.

Es decir, para que adquiramos consciencia de nuestra condicin de eslabones de un proceso que empez hace cuatro mil quinientos millones de aos, cuando en

este planeta comenzaron a generarse las condiciones para que hace tres mil ochocientos millones de aos, en algn lugar de los ocanos primitivos, aparecieran las primeras formas de vida sobre la corteza de la Tierra; y tambin para que sepamos y sintamos que, hoy por hoy, seguimos formando parte de esa telaraa compleja de seres vivos biticos-- y convencionalmente no vivos abiticos y de inter-relaciones entre unos y otros que llamamos la biosfera y que hace que la Tierra toda se pueda considerar no solamente como una roca portadora de vida girando alrededor del sol, sino que ella misma, la Tierra, es un ser vivo, y que nosotros, los seres humanos, formamos parte de su condicin vital.

Para que sepamos y sintamos que todos los seres vivos, desde los viroides hasta nosotros mismos, pasando por los musgos, los rboles, las aves, los dinosaurios, las ballenas y todo cuanto ser vivo ha habitado hasta ahora o habita hoy sobre la faz de la Tierra o bajo las aguas del mar, somos expresiones de una misma "qumica": la qumica del carbono, y que existimos y nos reproducimos con base en unos mismos principios y en unos mismos mecanismos de transmisin de nuestra informacin gentica.

Pero tambin, hacernos sentir que somos uno con nuestro espritu, con nuestra mente, con nuestra alma (si la hay).

Que ese cuerpo, y ese espritu, y esa alma y esa mente, conforman esa indivisible unidad que constituye nuestro Yo.

Que pensamos y amamos y aprendemos y conocemos y odiamos y soamos y sentimos temor y recordamos con nuestros cuerpos, as como nos alimentamos, y hacemos la digestin, y nos abrazamos y nos acariciamos y hacemos el amor y pateamos y manoteamos con nuestras mentes, con nuestros espritus, con nuestras almas.

Que el alma tambin se nos indigesta y se nos enferma, al igual que sentimos y presentimos con la piel y con las tripas la existencia de Dios.

Hacernos saber y sentir que somos uno con nuestra comunidad, con el proceso cultural y social que se materializa en lo que comemos, en lo que bebemos, en lo que vestimos, en lo que hacemos, en lo que pensamos, en lo que decimos, en el paisaje urbano y rural que nos rodea, del cual somos parte y que nosotros mismos contribuimos a formar y a transformar. Que se materializa tambin en la lengua y en el modo como pensamos lo que pensamos y decimos lo que decimos. En lo que nos dicen o creemos que est bien y en lo que nos dicen o creemos que est mal.

Nos guste o no, somos tambin eslabones de una cadena que viene desde muchas generaciones atrs, desde antes an de nuestros tatarabuelos y tatarabuelas, de nuestros bisabuelos y nuestras bisabuelas, de nuestros abuelos y nuestras abuelas, de nuestros paps y de nuestras mams. De una cadena que seguir hacia adelante con nuestros hijos e hijas, con nuestros nietos y nietas, con nuestros bisnietos y bisnietas, con nuestros tataranietos y tataranietas. Que somos distintos de quienes fueron y son nuestros antepasados y de quienes son y sern nuestros descendientes, pero que al mismo tiempo somos todos ellos, los frutos de unos y las semillas de otros. Los espermatozoides de unos y los vulos de otras, combinados en virtud del sexo, esa estrategia que la vida se invent hace mil millones de aos para garantizar la diversidad.

Hacia atrs, sin excepcin, todos somos el resultado de la unin sexual de nuestros antepasados con nuestras antepasadas en una misma generacin.

Hacia adelante, no podramos asegurar dentro de tres o cuatro generaciones qu forma de reproduccin podr primar, pero de una u otra forma nuestros genes se las arreglarn para sobrevivir y aflorar en los rasgos ms visibles o en las caractersticas menos perceptibles de quienes nos sigan en la sucesin generacional.

En nuestro avance hacia el encuentro de los sentidos de participacin y de unidad, primero con nosotros mismos, luego con nuestra comunidad y con los procesos histricos y biolgicos que determinan que cada uno de nosotros sea como es, tenemos necesariamente que llegar hasta el sentimiento de unidad con el universo. Con eso que Thomas Berry llama una "comunidad de sujetos", para diferenciarlo de la "coleccin de objetos" a que la cultura humana predominante en el mundo de hoy (incluidas la ciencia y la religin) ha reducido la imagen del universo, con lo cual, en palabras del mismo Berry, "la dignidad interior de las cosas deja de recibir la veneracin que merece".

Escribe Berry:

"La Tierra es una comunidad sagrada muy especial. Los humanos nos santificamos al participar en ella (ms de lo que se santifica la Tierra al participar en nuestra comunidad humana). Debemos integrarnos a la dimensin religiosa de la Tierra. Por supuesto, este proceso es mutuo. Uno es la expresin del otro. La comunidad humana y el mundo natural entrarn al futuro como una sola comunidad sagrada o ambos perecern en el desierto. Este es el significado e importancia de comprender la amplia dimensin de la comunidad sagrada. Hemos tratado de llegar al futuro como comunidad humana en una relacin explotadora con la comunidad natural, sin ningn sentido de integracin con el mundo natural como comunidad sagrada."

A lo cual se refiere tambin Fritjof Capra cuando afirma que la enseanza central de las religiones orientales radica en encontrar la unidad bsica del universo, en"volverse consciente de la unidad y de la interrelacin entre todas las cosas, para trascender la nocin del individuo aislado y podernos identificar con la ltima realidad. El surgimiento de esa consciencia conocida como "iluminacin"- no slo es un acto intelectual, sino que se convierte en una experiencia de naturaleza religiosa que compromete a todo el ser."

La construccin de una nueva tica para la convivencia entre los seres humanos y de nosotros con el cosmos, requiere que aprendamos y aprehendamos el mundo como un proceso dinmico y complejo, y que nos sepamos reconocer a nosotros mismos como participantes de ese proceso. No se trata solamente de saber que somos parte del universo, sino de sentirlo con la razn y con las tripas. La palabra senestesia hace referencia al sentido de ser, en tres acepciones distintas pero interconectadas y simultneas: sentido de ser, del verbo sentir. Es decir, darnos cuenta de que somos. Sentido de ser, en la acepcin de significado. Es decir, qu significa que seamos. Y sentido de ser, en la acepcin de direccin. Es decir: hacia dnde va nuestro ser y hacia dnde ese universo del cual formamos parte y de cuya voluntad de vida somos expresin y consciencia.

SOMOS UNA OBRA MAESTRA DEL DEVENIR UNIVERSAL

"Cuando pienso en la relacin entre el universo y el cerebro humano, una de las imgenes que me viene a la mente es la de un rbol, pero no slo la de su

esplndida copa, formada por ramas y hojas, sino tambin la de su sistema igualmente extenso de races, que pueden llegar a tanta profundidad bajo tierra como las ramas hacia el cielo. Para m, las ramas simbolizan el universo observado, mientras que las races simbolizan el cerebro. Ambos sistemas estn constantemente creciendo y evolucionando y dependen el uno del otro."

Timothy Ferris "El Firmamento de la Mente"

Nuestro sol, la estrella de la cual se deriva toda la energa que consumimos en la Tierra, se encuentra en la periferia de una galaxia la Va Lctea- de la cual forman parte, segn el ms prudente de los clculos, cien mil millones (100.000000.000) de estrellas ms. Los astrnomos afirman que existen en el cosmos otras cien mil millones (100.000000.000) de galaxias, algunas con dos, tres o cuatro veces ms estrellas que nuestra Va Lctea.

Suponiendo que todas las galaxias tuvieran en promedio unos cien mil millones de estrellas, existiran en el universo cien mil millones de estrellas al cuadrado (100.000000.000 x 100.000000.000), es decir, diez mil trillones de estrellas (10.0003000.0002000.0001000.000), un uno seguido de 22 ceros, cifra imposible para nosotros de concebir.

No todas esas estrellas poseen planetas girando a su alrededor (de hecho, se presume que, por ejemplo en la Va Lctea, slo el cinco por ciento de las estrellas los poseen), ni en todos los planetas se dan las condiciones para que en ellos surja la vida, al menos en alguna forma similar a como la conocemos en la Tierra, para lo cual es necesario que el agua en estado lquido pueda existir.

Los astrnomos tienen en cuenta otros factores para calcular la probabilidad de que en algn otro lugar del universo pueda existir vida, y en especial alguna forma de vida consciente de su propia existencia y de la existencia del cosmos,

tal y como somos los seres humanos: es decir, lo que orgullosamente denominamos "vida inteligente", o por lo menos "vida consciente".

Entre esos factores est la probabilidad de que, en efecto, en un planeta propicio para la vida, este fenmeno haya llegado a surgir; la probabilidad de que en ese planeta la vida haya alcanzado a evolucionar hasta una forma "inteligente" de civilizacin y que haya logrado sobrevivir a su propio desarrollo tecnolgico, sin caer en fenmenos autodestructivos como una hecatombe nuclear.

Lo cierto es que por muy bajas que fueran esas probabilidades, por decir cualquier cosa, de uno por cada diez mil millones de estrellas, en un universo de diez mil trillones existiran un billn (un milln de millones) de estrellas a cuyo alrededor girara al menos un planeta habitado por una civilizacin.

Es decir, que desde el punto de vista de las probabilidades, no solamente es posible, sino casi seguro, que en algn otro lugar del universo existan seres vivos, e incluso otros seres como nosotros, conscientes de su propia existencia.

Nuestra existencia sobre este planeta se debe a la confluencia de mltiples factores, tan extraos como la presencia del gigante Jpiter en su rbita alrededor del sol, cuya enorme influencia gravitacional determina que choques como el que se produjo hace 65 millones de aos al estrellarse un cometa contra la Tierra, no se produzcan con una mayor regularidad (lo cual habra impedido que la vida alcanzara a evolucionar hasta llegar a nosotros).

Pero an as, como ya dijimos, por compleja que sea la confluencia de factores necesarios para que surja y permanezca la vida sobre un planeta y por muy pequea que sea la probabilidad de que todos esos factores se den, no resultara concebible que en un universo de dimensiones tan gigantescas (10 33 aos luz cbicos de espacio, segn Timothy Ferris), solamente se haya desarrollado la consciencia en un pequeo planeta que gira alrededor de una estrella

insignificante situada cerca del borde exterior de una galaxia de tamao promedio.

Ms an, cuando pueden existir formas de vida y formas de consciencia no necesariamente ligados a procesos biolgicos similares a los de la Tierra, sino materializados en otras formas de energa o en otro tipo de procesos que no llegamos a sospechar.

En conclusin: tiene que haber vida y adems vida consciente- en algn otro lugar del universo, sobre lo cual no puede caber duda alguna, por lo menos desde el punto de vista de incluso las ms prudentes- probabilidades.

Sin embargo, en este universo de diez mil trillones de estrellas, solamente estamos absolutamente seguros de la existencia concreta de vida en un slo planeta: la Tierra.

Y solamente estamos completamente seguros de la existencia concreta de una sola forma de vida consciente de su propia existencia y consciente de la existencia del cosmos: la especie humana, nuestra propia especie.

Debo anticiparme a decir que comparto las crticas que se le formulen a la anterior afirmacin, en el sentido de que es posible que otras formas de vida, como los animales e incluso las plantas (o las montaas y las nubes), tambin puedan ser conscientes -a su manera- de su propia existencia. Como tambin es posible que algunas especies animales (las ballenas, los delfines?) puedan ser conscientes - tambin a su manera- de la existencia del cosmos.

Es ms: me atrevo a afirmar que yo creo que s lo son (el mero acto de ser lo que se es, esa "dignidad sin palabras de los animales salvajes" de que habla Timothy Ferris, podra entenderse y vivenciarse como otra forma de consciencia csmica).

Pero entramos en el terreno de la subjetividad, en el cual (si bien no les niego validez), entran a jugar la cosmovisin de cada quien y los valores personales.

En cambio parece objetivamente comprobado que, posiblemente con algunas excepciones, todos los seres humanos somos conscientes de nuestra propia existencia, as no podamos estar tan seguros de que todos los seres humanos sean igualmente conscientes de la existencia del universo y de que forman parte de l. Pero esto ltimo por razones culturales, y no porque existan diferencias cerebrales que les impidan a algunas personas adquirir esa consciencia de pertenencia y de totalidad.

El universo es consciente de su propia existencia a travs de nosotros. Se conoce a s mismo por intermedio del cerebro humano y siente que existe y que est vivo a travs de nuestros sentidos y de nuestra senestesia. Podramos afirmar que los seres humanos constituimos la propiocepcin del universo, el sentido de su propia existencia (o por lo menos uno de sus rganos de propiocepcin), es decir, su cenestesia (con "c"), pero que a su vez somos la senestesia (con "s") del cosmos, ese sentido a travs del cual el cosmos capta la sensacin de existir y percibe (o se interroga sobre) el significado y la direccin de ese existir.

Cada ser humano, cada uno de los seis mil millones de seres humanos que hoy poblamos el planeta, somos un universo nico, irrepetible y particular. Cada uno de nosotros ha recorrido en nueve meses, dentro del vientre materno, la historia de la vida en la Tierra, desde cuando comenz a existir hace cerca de cuatro mil millones de aos en un medio acuoso similar al lquido amnitico dentro del cual se desarrolla nuestra gestacin, hasta la aparicin de los primeros seres humanos sobre la superficie terrestre. Timothy Ferris afirma que no se conoce en el universo una estructura ms compleja que el cerebro humano, quizs con excepcin de lo que el ruso Vladimir Ivanovich Vernadsky, y los franceses Edouard Le Roy y Theilard de Chardin, denominaron la noosfera, es decir, el encadenamiento de todos nuestros cerebros a travs de la biosfera.

Aun cuando efectivamente existieran en el universo otros seres conscientes, a travs de los cuales el cosmos se perciba a s mismo y se interrogue sobre su

razn de ser, nosotros, los seres humanos, no dejaramos de ser, si bien no "la obra maestra" (as con un artculo tan antropocntricamente determinado), s por lo menos una de lasobras maestras del devenir universal.

Reconocernos ese carcter, no se opone a la consciencia de nuestra pequeez en trminos tanto espaciales como temporales.

Qu es un ser humano en un universo de 1033 aos luz cbicos de dimensin?

Qu es un ser humano en medio de las 1022 estrellas que contiene el universo?

Qu significa la duracin de una vida humana (30 mil das cuando ms) en un universo de doce mil millones de aos?

En trminos de dimensiones o de duracin, podramos afirmar que no es nada.

Pero en trminos de significado, podemos considerar que lo es todo.

Thomas Berry afirma que "humano es aquel ser en el cual el universo se refleja y se alaba a s mismo y a su origen numinoso mediante su modo nico de autopercepcin consciente. Todos los seres vivos hacen esto a su manera, pero en los humanos se convierte en un modo de funcionamiento dominante. No pensamos en el universo, este se piensa a s mismo en nosotros y por medio de nosotros."

Nuestra capacidad para el amor, para el descubrimiento, para la creatividad y para la poesa en todas sus expresiones (incluida nuestra capacidad para escrutar

el universo a travs de la ciencia acadmica y "popular" y muchas de las aplicaciones de la tecnologa), me hacen sentir orgulloso de pertenecer a la especie humana.

SOMOS LA PEOR PLAGA QUE EXISTE O HAYA EXISTIDO SOBRE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA

"Muchos de los grandes negocios promueven el crimen y del crimen viven. Nunca hubo tanta concentracin de recursos econmicos y de conocimientos cientficos y tecnolgicos dedicados a la produccin de la muerte. Los pases que ms armas venden al mundo son los mismos pases que tienen a su cargo la paz mundial. Afortunadamente para ellos, la amenaza de la paz se est debilitando, ya se alejan los negros nubarrones, mientras el mercado de la guerra se recupera y ofrece promisorias perspectivas de carniceras rentables. Las fbricas de armas trabajan tanto como las fbricas que elaboran enemigos a la medida de sus necesidades."

Eduardo Galeano "Patas Arriba"

Ninguna especie constituye una plaga por s misma, pero cualquier especie animal o vegetal puede convertirse en plaga si desaparecen los mecanismos que regulan su impacto sobre los ecosistemas de los cuales forma parte; impacto que puede provenir o del tamao de la poblacin, o del comportamiento ecolgico de la especie o, por supuesto, de la combinacin explosiva de los dos factores mencionados.

En los ecosistemas naturales esos mecanismos de regulacin se materializan y llevan a cabo a travs las mltiples interacciones que conectan a unas especies

con otras y a los seres vivos (animales, plantas, microorganismos) con los llamados componentes abiticos o supuestamente no vivos de los ecosistemas (minerales, humedad, luminosidad, temperatura, etc.)

El crecimiento de una especie est controlado, entre otros factores, por las condiciones que le garantizan un hbitat para protegerse, para alimentarse, para reproducirse y para levantar a sus cras; por la cantidad de alimento disponible y por los "enemigos naturales" o predadores que se alimentan de esa especie en particular. Esa telaraa viva de interacciones determina que, por ejemplo, si la presin de una especie sobre su fuente de alimento es muy grande, el alimento disminuye, con lo cual disminuirn las posibilidades de la especie para reproducirse y en consecuencia disminuir la especie, reducindose as la presin sobre la especie animal o vegetal que les sirve alimento.

O si se incrementa la poblacin de una especie, habr ms alimento para sus predadores (las especies que se alimentan de ella) y en consecuencia ms predadores, lo cual conllevar a que disminuya la especie predada. De esta manera, a travs de mecanismos permanentes de autorregulacin (basados en una combinacin dinmica de retroalimentaciones positivas y negativas) los ecosistemas naturales, al igual que los llamados agro-ecosistemas (sistemas productivos administrados por los seres humanos con base en los principios de los ecosistemas naturales), mantienen una condicin de estado estable, que se traduce en una relacin armnica (aunque no necesariamente "equilibrada") de las especies vivas entre s y de estas con su entorno.

Si en un ecosistema se talan los rboles en los cuales anidan unas aves que se alimentan de unas mariposas, debido a lo cual esas aves se ven obligadas a migrar, muy posiblemente las mariposas se convertirn en plagas. Y si esa tala se realiza para reemplazar los rboles por un monocultivo de una planta que les sirva de alimento a las mariposas, se reforzar an ms esa condicin.

Los seres humanos hemos ido eliminando paulatinamente todos los mecanismos naturales que en algn momento regularon nuestro impacto sobre los ecosistemas que ocupamos, con lo cual nuestra especie ha adquirido no solamente la

condicin de plaga, sino de la ms destructiva de cuantas plagas han existido o existen hoy sobre el planeta.

En primer lugar, hemos acabado con casi todos los "enemigos naturales" que amenazan nuestra existencia (aunque, como ya vimos, en los ecosistemas naturales, si bien unas especies constituyen una amenaza para los individuos de otras especies, en trminos ms globales contribuyen a la supervivencia de la especie que les sirve de presa). Los pocos seres vivos que podramos considerar nuestros "enemigos naturales" se encuentran a nivel de microorganismos (virus y bacterias). Los cientficos siguen trabajando para eliminar, o por lo menos para controlar, esos "enemigos naturales", por ejemplo mediante la bsqueda de una vacuna contra la malaria o contra el SIDA, o de medios para combatir estafilococos y otros microorganismos que constituyen un dolor de cabeza para nuestra especie.

En segundo lugar, hemos logrado que no existan ni ecosistemas ni condiciones ambientales completamente vedadas para nuestra especie: los seres humanos hemos conquistado los polos, los trpicos, las zonas costeras de distintas latitudes, los desiertos, y comenzamos a aventurarnos en el espacio exterior y los fondos ocenicos. Si bien el espacio exterior y los fondos ocenicos todava no estn habitados de manera permanente por los seres humanos, s es notorio el impacto que sobre los mismos causa la actividad de nuestra especie. Alrededor de la Tierra giran en este momento varios cientos de toneladas de chatarra espacial.

En tercer lugar, hemos logrado liberarnos de los mecanismos mediante los cuales la seleccin natural limita las posibilidades de supervivencia de los individuos "menos aptos" desde el punto de vista estrictamente biolgico, al igual que hemos logrado superar y seguimos superando- la "esperanza de vida" de los seres humanos. Y si bien es cierto que un porcentaje muy alto de la poblacin humana vive por debajo de los lmites de la pobreza, lo cual se traduce en condiciones de hambre, tambin lo es que dicha hambre no se debe a que nuestra especie no est en condiciones de producir todos los alimentos que necesitamos, sino a que ni los recursos estn equitativamente distribuidos, ni a nivel global los mercados tienen como prioridad la satisfaccin de las necesidades humanas, sino la proteccin de los intereses econmicos de unos pocos productores e

intermediarios. Por eso vemos que con frecuencia en los pases "desarrollados" y algunas veces en el nuestro se destruyen alimentos "sobrantes" para conservar elevados sus precios. En trminos tericos, la humanidad podra producir los alimentos que necesitaran an el doble o el triple de sus habitantes actuales. Otra cosa es el impacto sobre el planeta que esa produccin implicara y las posibilidades reales de mantenerla en el largo plazo, es decir, de llevarla a cabo de manera sostenible.

En cuarto lugar, la poblacin de nuestra especie se incrementa cada vez ms rpido. "En la actualidad la poblacin mundial asciende a unos 6.000 millones de seres humanos. Si el periodo de duplicacin se mantiene constante, dentro de 40 aos (hacia el 2.040) habr 12.000 millones; dentro de 80, 24.000 millones; al cabo de 120 aos, 48.000 millones... Sin embargo, pocos creen que la Tierra pueda dar cabida a tanta gente."

En quinto lugar, ninguna especie ha tenido la capacidad de impacto sobre el ambiente (no slo a nivel local sino tambin global), que ha alcanzado la tecnologa humana en sus efectos tanto directos e intencionales, como indirectos o accidentales. Para citar slo unos cuantos ejemplos, en pocas dcadas hemos deteriorado la capa de ozono que filtra las radiaciones ultravioleta procedentes del sol, y que la vida tard cerca de dos mil millones de aos en formar. El fenmeno del calentamiento global, producido por la contaminacin humana sobre la atmsfera terrestre, ha agudizado la capacidad destructiva de huracanes y tornados, as como de otros fenmenos naturales como El Nio y La Nia.

Hoy es un hecho la posibilidad de manipular los cdigos genticos de los seres vivos, incluidos los seres humanos, con consecuencias todava impredecibles para el futuro del planeta y de la especie. Poseemos la capacidad tecnolgica para transvasar aguas de unas cuencas a otras, para crear nuevos elementos qumicos, para extraer la energa encerrada en los tomos, para desecar zonas costeras y humedales, para extraer cualquier mineral o sustancia encerrada en la corteza de la Tierra, ya sea en la superficie o en el fondo del mar.

No sabemos, en cambio, qu hacer con una gran mayora de los desechos que producen todos esos procesos en que se materializa el "desarrollo" y que cada da invaden de manera ms agresiva los suelos y subsuelos, la atmsfera y los cuerpos de agua, adems del - hasta hace pocas dcadas todava incontaminadoespacio exterior. Refirindose a la prdida de la reciprocidad en la relacin entre la comunidad humana y los ecosistemas que ocupamos, afirma Thomas Berry que "lo que ocurre ahora y el origen de nuestra tragedia (ecolgica), es nuestra negativa a devolver lo que se nos ha dado; el sistema industrial es un esfuerzo para evitar la devolucin, el precio de nuestras comodidades actuales. Tomamos de la Tierra sin darle. As de simple. Tomamos recursos y devolvemos productos venenosos."

En sexto lugar, la cultura, que antes sustitua en la sociedad humana los mecanismos de autorregulacin que rigen en los ecosistemas naturales, a travs de creencias y conductas como los mitos y los ritos que los materializaban, o del animismo de las llamadas "religiones primitivas" (que reconoca el carcter sagrado que poseen todos los seres que comparten con nosotros el planeta), hoy est cada vez ms al servicio de nuestra condicin de plaga. Desde el hecho mismo de que carezcamos de una cosmovisin totalizante que nos permita aprehender el universo como un todo y descubrir el papel y la posicin del ser humano dentro de esa trama compleja que es el cosmos, hasta el desconocimiento de los derechos de otras especies animales y vegetales, derechos inherentes a su condicin de seres vivos, independientemente de que sean o no "tiles" a los intereses (especialmente econmicos) de los seres humanos.

Nuestra cultura refuerza, a travs de la mayor parte de sus expresiones, la conviccin de que los seres humanos constituimos la razn de ser y el fin ltimo de este planeta que ocupamos y explotamos. Hemos perdido la consciencia de las interacciones y de las mutuas dependencias entre unas especies y otras y entre los seres vivos y los dems elementos que conforman el ambiente. Como ya indicamos, los cientficos sospechan con altas probabilidades de certeza, que la vida ha logrado evolucionar hasta formas tan complejas como la sociedad humana, gracias a la presencia del planeta Jpiter en su rbita. Saben, por ejemplo, que la vida aerbica de la Tierra depende para su existencia de la sanidad del fitoplancton (plantas microscpicas en suspensin) que habita en las aguas marinas y que a travs de la fotosntesis genera la mayor parte del oxgeno que respiramos. Las ciencia sabe tambin que la estabilidad de la temperatura de

nuestro planeta, depende de la capacidad de las selvas tropicales para regular, tambin por medio de la fotosntesis, la cantidad de gas carbnico presente en la atmsfera terrestre. As mismo, se sabe que en la biodiversidad de las selvas tropicales existen los principios activos capaces de curar muchas de las enfermedades conocidas, as como posiblemente enfermedades que todava no se conocen o que todava no existen, pero que, al paso que vamos, para cuando aparezcan, ya habremos destruido la farmacia natural que contiene las sustancias capaces de curarlas.

Como nos hemos hacinado en ciudades aparentemente independientes de los condicionamientos de la naturaleza, hemos olvidado nuestra dependencia de los ciclos estacionales, e incluso de la necesidad del da y de la noche. La disponibilidad de luz artificial nos ha hecho olvidar que la oscuridad cumple una funcin tan esencial para la diaria revitalizacin de la vida, como la funcin que cumple el sol como fuente de energa lumnica y de calor.

En lugar de maravillarnos ante los prodigios ms tangibles del cosmos de un cosmos que comienza en nuestros propios cuerpos y de cuya milagrosa voluntad de vida nosotros, los seres humanos, somos una expresin tangible, concreta e inmediata -, en vez de reconocer las ms evidentes interdependencias que nos vinculan con otras especies y con otros seres que comparten con nosotros desde nuestro hbitat ms inmediato hasta esa "comunidad sagrada" que es la biosfera, nos extasiamos ante la posibilidad de improbables dependencias, dictaminadas por "ciencias" ocultas y dudosas. Estamos tan obnubilados por las posibilidades de lo sobrenatural, que hemos perdido la capacidad para reconocer los milagros cotidianos que nos ofrece la naturaleza, incluyendo el milagro de existir. Como afirma el escritor colombiano Arturo Guerrero, "solemos aorar al medio da las estrellas, sin advertir que el sol es una de ellas".

Todo lo anterior determina que no solamente actuemos, sino que adems pensemos como plaga.

Nos abrogamos los derechos de vida y de muerte, y de extincin y de existencia, sobre las dems especies vivas y sobre los dems elementos del entorno, y nos

consideramos la nica razn de ser de este planeta, hasta el punto de eliminar todo cuanto pueda constituir un obstculo para nuestra prepotencia y de construir mltiples discursos filosficos y aparentemente "ticos", para justificar nuestro derecho a explotar otras formas de vida o a destruir sus hbitats.

Pero al mismo tiempo nos olvidamos del carcter sagrado de toda vida humana, del valor de cada individuo como manifestacin del universo, como expresin de la"comunidad sagrada". Esta afirmacin no es mera retrica, en un pas como Colombia en donde se asesinan cuarenta mil personas en el ao, en donde el secuestro es una industria lucrativa y en donde existen un milln y medio de personas desplazadas, seres humanos arrancados violentamente de sus costumbres, de sus races, de su territorio, de su universo simblico y de su historia. Slo podemos entender el profundo drama humano de los desplazados, si nos imaginamos que de la noche a la maana alguien resuelve arrancarnos de raz de nuestro hbitat, y nos vemos obligados a transplantarnos a un territorio desconocido y hostil.

Ninguna otra especie alcanza los extremos de crueldad contra s misma y contra otras especies de que somos capaces los humanos. Ninguna otra especie es capaz de los horrores del secuestro o la tortura en cualquiera de sus formas fsicas o espirituales. Ninguna otra especie se divierte o se enriquece a costa del dolor planificado de otros seres vivos, ni se solaza en la crueldad como la especie humana. Ninguna otra especie propicia como forma de diversin las peleas a muerte entre otras especies, e incluso entre seres humanos.

El bilogo Luis Germn Naranjo, al hablar sobre la prdida de los humedales, describe de manera magistral cmo se ha expresado esa actitud en "la conquista" de los ecosistemas colombianos:

"Cuando a pesar de la insistencia de los pantanos por permanecer en donde siempre estuvieron, los nuevos dueos de la tierra reemplazaron los bosques por potreros, el dao ya estaba hecho. Los saberes milenarios ya estaban perdidos y las generaciones que vinieron de ah en adelante podan edificarse con independencia de una percepcin concatenada de las cosas. La identificacin

parcializada de los fenmenos naturales permiti perpetrar entonces muchas cosas que desde siempre estuvieron proscritas en un mundo en el que todo fluye en relacin perpetua. Aprendimos que los caimanes, adems de feos, pueden ser peligrosos y resultan buenos convertidos en zapatos. La inutilidad aparente de las garzas y su abundancia ilmite, nos mostraron cuan valiosas podan ser sus plumas en los sombreros de las damas europeas. Y supimos qu tan varonil poda ser amanecer en un pantano derribando patos a tiros de escopeta, as no tuviramos manera de comernos luego los centenares de cadveres. Ni qu decir del agua misma: es tan incmoda cuando llena una extensin de terreno que podra ser convertida en plantacin de cereales... Por supuesto que el olor de metano no puede indicar nada que no sea malsano. Es ms fcil y moderno fumigar con pesticidas qumicos o abrir un canal de drenaje, que protegerse de los zancudos con incmodos mosquiteros a la hora de ir a la cama."

Nuestra capacidad para la crueldad y nuestro poder destructivo en todas sus expresiones (incluidas tantas manifestaciones perversas de la ciencia, la religin y la poltica, y muchas aplicaciones nefastas de la tecnologa), me hacen sentir avergonzado de pertenecer a la especie humana.

Al igual que sucede con los alcohlicos o con los drogadictos, el primer paso hacia la curacin consiste en que adquiramos conciencia de nuestro carcter de plaga y que aprendamos a reconocer el impacto negativo de nuestras acciones y de nuestra manera de concebir el mundo, tanto sobre las dems especies vivas como sobre el planeta entero. Estamos drogados por nuestro antropocentrismo. Ms que afirmar que "el hombre es lobo para el hombre", lo cual constituye una injusticia imperdonable con el lobo, debemos reconocer que el hombre es plaga para la Tierra y para el hombre, y que asumamos con todas sus consecuencias la responsabilidad histrica y csmica que de ese reconocimiento se deriva.

Eso que se llama "desarrollo sostenible", que busca la satisfaccin de las necesidades de las generaciones humanas actuales, sin afectar la posibilidad de que las futuras generaciones satisfagan las propias, depende de un profundo

cambio cultural: es indispensable que la cultura humana recupere su funcin primordial como sustituto eficaz de los mecanismos naturales de autorregulacin, que garantizaban una relacin armnica entre la especie humana y la biosfera. Es necesario que la cultura se vuelva a colocar del lado de la vida y que deje de ser un instrumento para justificar e incrementar nuestro potencial para la destruccin y la muerte.

LA DIMENSIN DE NUESTRO DILEMA:

CMO ACTUAR EN FAVOR DEL SER HUMANO SIN ACENTUAR LA CONDICIN DE PLAGA?

"Necesitamos nuevos principios ticos que reconozcan el mal absoluto del biocidio (destruccin de los sistemas vitales) y del geocidio (destruccin del planeta). Es increble que seamos tan sensibles frente al suicidio, homicidio y genocidio, y no tengamos absolutamente ningn principio moral para enfrentar el biocidio y el geocidio (...) Lo humano, considerado en algn momento como gloria de la creacin, se ve ahora como una fuerza destructiva. Lo humano se ha convertido en el desastre terrenal. Se ha planteado incluso la duda sobre la viabilidad de la especie humana. El asunto no es si el cristianismo u otras tradiciones son o no viables. Las pregunta es la viabilidad de lo humano o, ms precisamente, la viabilidad de la Tierra en sus sistemas vitales bsicos mientras los humanos existan. Esto requiere una extensa revisin de nuestro pensamiento acerca de todas las instituciones humanas, especialmente las tradiciones religiosas."

Thomas Berry c.p. "Reconciliacin con la Tierra"

Si por una parte, a nivel de especie, nos reconocemos a nosotros mismos como una de las obras maestras del devenir universal e interpretamos la razn humana como una de las formas a travs de las cuales el universo es consciente de su propia existencia y se interroga sobre su razn de ser, y si a nivel individual aprendemos a valorar en cada ser humano una expresin nica, particular e irrepetible de esa "comunidad sagrada" que es el cosmos, pero al mismo tiempo adquirimos consciencia de nuestra condicin de plaga, nos veremos enfrentados a un dilema tico, pues todo cuento hagamos en favor de la especie humana, de su calidad de vida y de su felicidad, lo estaremos haciendo en favor de la plaga.

Personalmente no concibo una tica que no tenga como objetivo ltimo mejorar las condiciones de existencia materiales y espirituales - de los seres humanos. Creo, con el cura Camilo Torres, que "el amor es eficaz o no es amor" y que, as mismo la tica, que es una herramienta del amor, se convierte en accin eficaz a travs de mltiples expresiones concretas de la actividad humana: la produccin de ms alimentos y de mejor calidad para satisfacer las necesidades crecientes de la poblacin; el desarrollo de vacunas y de tratamientos para prevenir y curar enfermedades como el cncer y el SIDA; la reduccin de la mortalidad infantil; la prolongacin de la vida en condiciones de calidad y dignidad material y espiritual; la curacin de enfermedades congnitas; la gestin de riesgos encaminada a prevenir la ocurrencia de desastres o a reducir las prdidas y el sufrimiento que producen; la bsqueda de soluciones pacficas a los conflictos; el desarme de las naciones; la abolicin de las armas qumicas, biolgicas, informticas y nucleares... Resultara imposible enumerar todas las formas a travs de las cuales varios cientos de miles de seres humanos se dedican y se han dedicado a travs de la historia, a trabajar en favor de nuestra especie.

Sin embargo, repito, si no logramos cambiar radicalmente la manera como nos relacionamos entre nosotros mismos y con nuestro planeta, todo cuanto sigamos haciendo en favor de los seres humanos lo estaremos haciendo en contra de la Tierra.

Aunque a nivel puntual resulte vlido que los avances que logremos, por ejemplo, con miras a reducir la pobreza e incrementar las oportunidades de las

comunidades marginadas, contribuye a la preservacin de los ecosistemas con las cuales stas interactan y de las especies no humanas que los habitan, a nivel global esto solamente podr producir efectos reales en favor de la biosfera, si somos capaces de revertir globalmente el rumbo de nuestra especie como plaga.

Como dice el antes citado Thomas Berry, "necesitamos una profunda terapia cultural", una revolucin tica que redimensione el sentido de cuanto hagamos en beneficio de la especie humana, para que al mismo tiempo beneficie a la Tierra.

Seguramente todo cuanto se afirma en este texto ya ha sido dicho antes. Por eso, lejos de tratar de ser novedosos, la intencin al escribirlo es la de recoger y resaltar la vigencia de mltiples aportes del pensamiento humano que nos puedan ayudar a resolver el dilema, especialmente a quienes, como yo, no estamos dispuestos a renunciar a nuestro compromiso con la especie humana, an a sabiendas de que podemos estar contribuyendo a la supervivencia de la plaga. No me inscribo, pues, en las filas de ese que Umberto Eco denomina "ecologismo mstico" segn el cual es "necesario (el) suicidio de la humanidad entera, que tendr que perecer para salvar a la especie que casi ha destruido, la madre Gea a la que ha desnaturalizado y sofocado."

Sera inconcebible que renunciramos a la bsqueda de la cura de las enfermedades que afectan a nuestra especie, que les diramos la bienvenida a las masacres y a las guerras como medio para reducir la poblacin humana, que impidiramos - de estar en nuestras manos -, la posibilidad de salvar la vida de un nio enfermo o de prolongar con dignidad la existencia de un anciano, o que dejramos de trabajar para evitar que los fenmenos propios de la dinmica de la naturaleza se conviertan en desastres para las comunidades humanas.

Pero creo s en la necesidad de un "ambientalismo mstico", que nos permita sentirnos uno con el cosmos con ese cosmos que arranca y tiene su expresin en nuestros propios cuerpos y que nos permita reconocer y admirar en cada uno de los seres y fenmenos que nos rodean (tambin partiendo de nosotros mismos), a esa"comunidad sagrada de sujetos" de que habla Thomas Berry.

Aunque en algunos momentos pudiera parecer lo contrario, este texto se basa en una actitud esperanzada sobre el futuro de la especie humana y de nuestra capacidad para convivir armnicamente con la Tierra y con las dems especies que, junto con nosotros, conforman la biosfera.

En sus dilogos epistolares con Carlo Mara Martini, Obispo de Miln, Umberto Eco se pregunta si "existe una nocin de esperanza (y de propia responsabilidad en relacin al maana) que pueda ser comn a creyentes y a no creyentes. En qu puede basarse todava? Qu funcin crtica puede adoptar una reflexin sobre el fin que no implique desinters por el futuro, sino juicio constante a los errores del pasado?"

Posiblemente esa esperanza se pueda materializar en una actitud tica y comprometida tanto a nivel de la voluntad como de la razn, basada en la comprensin de la unidad e interdependencia entre todas las formas de vida que habitamos en la Tierra y con la Tierra misma y en nuestra capacidad para sabernos y sentirnos uno con el cosmos.

Tenemos en nosotros mismos la posibilidad de la compasin, no entendida con el sentido restringido como la define el diccionario ("Sentimiento de lstima por el dolor o la pena ajena") sino, volviendo a la etimologa de la palabra, como la capacidad de compartir la pasin del otro o de la otra, sin que necesariamente ese otro o esa otra tengan que ser seres humanos. Poder sentir en nuestras propias tripas lo que sienten los dems seres que conforman el cosmos, es decir, la senestesia osentido de ser, a la cual hicimos referencia en prrafos anteriores.

Posiblemente la importancia de que los nios convivan desde su ms temprana infancia con seres de otras especies (siempre y cuando logren establecer con ellos lazos afectivos y no tratarlos como meros juguetes desechables), radica en que los animales tienen una capacidad infinita para convertirse en nuestros maestros de compasin. Nuestro contacto afectivo con otro animal, nos ensea a entender

lenguajes que van ms all o ms ac de las palabras y a comunicarnos con otras formas vivas a travs de la piel, del lenguaje corporal, de la intuicin y del amor.

En los siguientes apartes, pertenecientes a un texto clsico pero poco difundido, titulado "Cultura y tica", Albert Schweitzer define de qu manera la tica debe tener como fin esencial el respeto por la vida, y cmo ese respeto no puede partir sino de la vivencia de unidad entre los seres humanos con todas las dems expresiones de la vida en el cosmos y cmo se debe reflejar en una entrega personal "a la afirmacin vital del universo y de la vida":

"Todo verdadero conocimiento se convierte en vivencia. Yo conozco la esencia de los fenmenos, pero llego a comprenderla por analoga con la voluntad de vida que existe en m. Es as que el conocimiento del mundo se transforma en m en vivencia del mundo. El conocimiento necesario a esta vivencia me llena de respeto ante el misterioso deseo de vida que alienta en todo. Instndome a pensar, y llenndome de asombro, me eleva cada vez ms hacia la altura del respeto por la vida.

"La verdadera filosofa debe surgir de los datos concretos de la consciencia de existir, los ms directos y ms comprensivos de la consciencia de la existencia. Esta consciencia nos dice: soy vida con anhelo de vivir, en medio de la vida que anhela vivir. No se trata aqu de una frase rebuscada. A cada instante, su sentido se renueva en mi espritu. As como en mi deseo de vivir existe un anhelo hacia la vida trascendente, y hacia esas misteriosas alturas del afn de vivir que se llaman placeres, y al mismo tiempo un terror de la aniquilacin por ese misterioso enemigo de la voluntad de vida que se llama dolor; del mismo modo reconozco esas tendencias en la voluntad de vida que me rodea, ya se expresen de manera comprensible, ya permanezcan mudas. La tica consiste por lo tanto en esto: en vivir de acuerdo con la obligacin de hacer concurrir en el mismo respeto por la vida toda voluntad de vida con la vida propia. Es as que llegamos al principio fundamental y necesario de la moral: bueno es mantener la vida y socorrerla; malo es aniquilarla y ponerle trabas. Pero este principio fundamental y necesario de la moral no solamente significa una ordenacin y una profundizacin de los conceptos corrientes del mal y del bien, sino tambin una ampliacin de dichos conceptos. Verdaderamente moral es la persona (y nicamente ella) que obedece a la obligacin de ayudar a toda vida con la cual

se encuentre en contacto, y se niega a hacer nada que sea nocivo a ninguna cosa viviente. Esa persona no se pregunta en qu medida sta o aquella vida merece realmente su compasin, ni tampoco en qu medida es capaz de sentir. La vida, como tal, le es sagrada. No tiene ningn temor de que se ran de l tachndolo de sentimentalismo. El destino de toda verdad es justamente el de suscitar la risa general antes de ser reconocida como verdad. En otras pocas se consideraba como una estupidez sostener que las personas de color eran verdaderos seres humanos, y deban ser tratadas como tales. Esa estupidez se ha vuelto hoy una verdad aceptada. Hoy se considera exagerado extender la misma consideracin a todo objeto viviente, aun a las manifestaciones ms elementales de la vida, como existencia de una tica basada en la razn. Pero llegar un momento en que nos asombraremos de que la humanidad haya tardado tanto tiempo en considerar incompatible con la tica el dao que hoy causamos sin reflexionar a la vida que nos rodea. La tica consiste en una responsabilidad ilimitada hacia todo lo que vive.

"Si la expresin de respeto por la vida como sentimiento generalizado parece poco viva entre nosotros, hay que reconocer que el sentimiento as expresado es una cosa que una vez que se ha presentado a la reflexin de una persona, no la abandona nunca ms. La compasin, el amor, y todos los entusiasmos dignos de encomio se dan en ella. Con incesante vivacidad el respeto por la vida obra de acuerdo con los principios que lo determinan, y se entrega a la actividad permanente, incansable, de una responsabilidad que no se detiene en ningn instante y en ninguna ocasin.

"Para m sigue siendo un doloroso problema el hecho de vivir. Imbuido de respeto por la vida en un mundo donde la voluntad de creacin obra al mismo tiempo que la voluntad de destruccin, y la voluntad de destruccin al mismo tiempo que la voluntad de creacin. No puedo hacer otra cosa que atenerme al hecho concreto de que la voluntad de vida se presenta en m como una voluntad de vida que quiere ser una con las dems voluntades de vida.

"La tica del respeto por la vida no reconoce ninguna tica relativa. Slo puede considerar como bueno la conservacin y la promocin de la vida. Todo aniquilamiento y todo dao a la vida, sean cuales sean las circunstancias que le dan origen, deben ser considerados como malos. No es mediante una tendencia,

impuesta desde afuera, hacia una igualacin de lo tico y de lo necesario, que el hombre avanza por el camino de la tica, sino escuchando en s, cada vez con ms claridad, la voz de la tica; dejndose dominar cada vez ms por el deseo de mantener y promover la vida, y oponindose con siempre creciente decisin a la necesidad de la aniquilacin de la vida, del dao a la vida. En los conflictos ticos, el hombre slo puede recurrir a la decisin subjetiva. Nadie puede decirle, en cada caso, hasta dnde se extienden los lmites extremos de la perseverancia en el mantenimiento de la promocin de la vida. Tiene que decidirlo l mismo, por su cuenta, dejndose guiar por la responsabilidad ms elevada imaginable hacia la vida ajena. No podemos permitirnos, en ningn momento, caer en la indiferencia. Solamente nos encontramos en la realidad cuando vivimos los conflictos con mayor profundidad. La consciencia tranquila es un invento del demonio.

"Solamente cuando se haya vuelto a encender en el hombre moderno el anhelo de volver a ser un hombre verdadero, podr ste emerger del laberinto en que se ve obligado a vagar actualmente, enceguecido por la tiniebla del saber y el orgullo del poder. Slo entonces estar en posicin de oponerse de manera eficaz a la presin de las relaciones con la sociedad que actualmente amenazan su humanidad

(...)

Con un sentimiento responsable de la cultura, alzamos la mirada por encima de los pueblos y estados, directamente hacia la humanidad. Para el que se ha entregado ticamente a la afirmacin vital del universo y de la vida, el porvenir del hombre y de la humanidad es motivo de preocupacin y de esperanza al mismo tiempo. Liberarse, deshacerse de esa preocupacin y de esa esperanza, es pobreza; entregarse a ellas es riqueza. Esta es nuestra fe en estos tiempos difciles: sin saber si llegaremos a conocer el alba de un porvenir mejor, y solamente con la confianza en el poder del espritu, abrir el camino a una humanidad basada en la cultura."

Tenemos el reto de descubrir de qu manera podemos continuar trabajando en beneficio de la calidad de la vida y de la felicidad de los seres humanos, sin que ello quiera decir que sigamos alimentando nuestra condicin de plaga planetaria. Seguramente se requerir una profunda redefinicin de la cultura, a partir de una tica no antropocntrica sino biocntrica, es decir, que no conciba el bienestar humano aisladamente y mucho menos a costa- del beneficio de los dems seres vivos existentes en la Tierra, y de la Tierra entera, considerada en s misma como un ser vivo, de la cual los seres humanos somos sistema nervioso, senestesia y consciencia.

Convertir ese reto en compromiso de vida, y aceptar, en trminos de Berry, que el universo no es una coleccin de objetos sino una "comunidad sagrada de sujetos" de la cual formamos parte, implica clara y expresamente una actitud religiosa frente al cosmos y frente a nuestra propia existencia. Actitud que se alimenta, entre otras fuentes, de la compasin que, como atrs se indic, consiste en la capacidad para sentir en uno mismo la pasin de otros seres, y que en palabras de Schweitzer, se expresa en que "as como en mi deseo de vivir existe un anhelo hacia la vida trascendente, y hacia esas misteriosas alturas del afn de vivir que se llaman placeres, y al mismo tiempo un terror de la aniquilacin por ese misterioso enemigo de la voluntad de vida que se llama dolor; del mismo modo reconozco esas tendencias en la voluntad de vida que me rodea, ya se expresen de manera comprensible, ya permanezcan mudas."

LOS LMITES DEL YO: SOMOS NOSOTROS Y SOMOS EL UNIVERSO QUE NOS RODEA

A partir del momento en que dejamos de considerarnos individuos aislados y comenzamos a comprender que somos expresin y resultado de unos procesos csmicos, biolgicos y culturales que determinan nuestras caractersticas y con los cuales continuamos interactuando a todo lo largo de nuestras vidas, nos damos cuenta tambin de la necesidad de redefinir los lmites que marcan la frontera entre nuestro Yo y el mundo circundante, para llegar muy seguramente a la conclusin de que no existen unas fronteras rgidas, sino ms bien unos "campos" flexibles, de dimensin variable, que nos conectan con el mundo, que permiten que nosotros penetremos en el mundo para transformarlo, pero que al mismo tiempo hacen posible que el mundo penetre en nosotros y que nos transforme.

Como todos sabemos, existen dentro de los organismos animales (incluidos los seres humanos), unas sustancias denominadas hormonas, que regulan el desempeo de nuestras funciones vitales y de nuestros rganos internos. Existen tambin otras sustancias, llamadas feromonas (que muy seguramente estn presentes en el organismo humano aunque no de una manera tan evidente como en otras especies, especialmente de insectos), que no actan sobre el interior de los organismos que las segregan, sino sobre otros organismos. Una polilla hembra, por ejemplo, segrega feromonas sexuales para atraer a los machos que se encuentran a varios kilmetros a la redonda.

Considerando el organismo individual con un lente estrecho y ortodoxo, podemos afirmar que, en efecto, las feromonas operan hacia el exterior del organismo que las produce. Pero si abriramos ms el lente hasta cubrir un Yo ecolgico ms grande o de mayor jerarqua (en trminos de la complejidad de las relaciones que se llevan a cabo en su interior), podramos afirmar que las feromonas son tambin hormonas que actan hacia el interior, pero ya no de un Yo individual, sino de un Yo colectivo, que abarcara tanto a la polilla que las segrega, como a las polillas del sexo opuesto que resultan influidas por ellas. Es decir, que la polilla que emite las feromonas, y que considerbamos como un todo en s misma, pasa a convertirse en una parte de un todo o de un Yo colectivo mayor.

Si dejamos de pensar en nosotros, entonces, como individuos aislados y nos integramos conscientemente a ese Yo mayor al cual pertenecemos y del cual participamos (la familia, la comunidad, la ciudad, la regin, la biosfera, la cultura, la historia...), entenderemos que los derechos y deberes que nos son inherentes en nuestra condicin de seres humanos, deben concebirse necesariamente en funcin de los seres que nos rodean y de la telaraa de mltiples interacciones que nos comprometen.

Precisamente a esa "unidad en lo comn" hace referencia en su etimologa la palabra "comunin".

El concepto de ecosistema no solamente comprende el conjunto de especies animales y vegetales que cohabitan en un determinado territorio, y los factores abiticos que tambin se encuentran presentes all, sino las interacciones que unen a unos con otros. Y en el caso de la comunidad humana, los procesos histricos y culturales que han determinado que tanto el conjunto social, como cada uno de los individuos que lo conforman, sean como son.

La construccin de una tica, sobre la cual se edifiquen nuevos conceptos de civismo y urbanidad y de campesinismo y ruralidad, requiere que en lugar de seguirnos aproximando a los seres humanos como a individuos autnomos y aislados con respecto al resto del planeta, adoptemos una visin de sistemas, o ms bien deecosistemas, que nos permita entender las mltiples interacciones de las cuales depende nuestra existencia y frente a las cuales debemos asumir compromiso y responsabilidad.

Esa visin, junto con la de proceso, que nos permite entender el mundo y entendernos a nosotros mismos dentro de l, en funcin de una dinmica permanente de transformaciones de la realidad natural y biolgica, redimensionada despus de la aparicin del ser humano por una dinmica social y cultural, constituye el punto de partida para la bsqueda de formas de relacionarnos entre nosotros y con la Tierra, que nos permitan seguir disfrutando este planeta, pero liberados de nuestra condicin de plaga.

Las visiones de sistemas y de procesos, nos hacen conscientes de la responsabilidad que debemos asumir por cada una de nuestras acciones, tanto frente al planeta de hoy, como frente al planeta del cual formarn parte las futuras generaciones humanas. De all que la "responsabilidad intergeneracional" constituya una de las bases del llamado "desarrollo sostenible".

Han sido muchas las ocasiones en las cuales, a lo largo de la historia, el ser humano ha tenido que renunciar a su pretendida posicin de centro y razn de ser del universo: primero, cuando Nicols Coprnico demostr que la Tierra no era el centro del universo sino apenas un planeta girando alrededor del sol. Luego, cuando Charles Darwin demostr que somos el resultado de un proceso de evolucin que nos emparenta con las dems especies animales. Despus, cuando se demostr que el sol tampoco es el centro del universo, sino un astro de mediano tamao en una galaxia con cien mil millones de estrellas, que a su vez, result ser apenas una ms en un universo con cien mil millones de galaxias. Ahora, de unas dcadas hacia ac, nos hemos comenzado a dar cuenta de que somos parte de una telaraa de vida que recibe el nombre de biosfera y sin la cual no podemos existir. Pero adems, de que en nuestra pretensin de autonoma en relacin con las dems formas de vida que comparten con nosotros el planeta, nos hemos convertido en la peor de cuantas plagas hayan existido sobre la faz de la Tierra.

Todo esto, sin renunciar a maravillarnos por pertenecer a una especie capaz de descubrir desde esta isla csmica el tamao inconmensurable del universo y nuestra propia pequeez. A una especie capaz de comprender su condicin de plaga y que comienza a esculcar en el bal de sus reservas culturales, en busca de las herramientas para revertir esa condicin.

As como resultara inconcebible que en el interior de nuestro propio organismo el hgado, por ejemplo, pretendiera actuar de manera aislada del resto de rganos y de sistemas que conforman nuestros cuerpos, o que el sistema seo pretendiera

que constituye la mxima justificacin de nuestro ser, as mismo resulta inconcebible que los seres humanos hayamos pretendido que nuestra existencia y nuestro "desarrollo" se pueden llevar a cabo con desconocimiento de los dems seres y de las interacciones y de los ciclos que conforman la vida de la Tierra. Nosotros pertenecemos a un Yo mayor a nuestra propia individualidad e inclusive a nuestra propia especie, del cual forman parte las plantas que regulan la composicin de la atmsfera terrestre, los nacimientos de agua en donde tienen sus races las quebradas y los ros que alimentan el mar, las nubes que contribuyen a la redistribucin del agua existente en el planeta, los rayos que convierten el nitrgeno atmosfrico en sustancias que la vida pueda utilizar y que participan en la formacin del ozono a partir del oxgeno gaseoso producido por las plantas en la fotosntesis y sin el cual los seres aerbicos no podramos existir. Somos parte de un Yo mayor que deriva toda su energa del sol, que a su vez, al igual que la Tierra y que todos los seres que la conformamos, est compuesto por tomos que alguna vez estuvieron en estrellas de generaciones anteriores. Pero adems, somos parte y expresin de esa voluntad de vida que se encuentra presente en todo el universo y que se manifiesta en todos los seres que lo componen, desde los microorganismos que contribuyen a la salud de nuestro ecosistema interior hasta las ms lejanas galaxias y quasares.

EL "COMPORTAMIENTO EMERGENTE" COMO FUENTE DE ESPERANZA Y DE VITALIDAD

En el mundo de la "vida artificial" (en ingls AL por "A Life" o "artificial life"), existe el concepto de comportamiento emergente para hacer referencia a aquellas

formas complejas de "conducta" de los sistemas, equivalentes en la naturaleza a los patrones de vuelo de las bandadas de golondrinas o a los patrones de nado de los cardmenes de anchoas, que no surgen de una programacin igualmente compleja e "intencional" (en el sentido de que los elementos que conforman el sistema se programen para ejecutar determinadas maniobras), sino de la interaccin reiterada en el tiempo y en el espacio virtual, de varios cientos de objetos (denominados"boids" por "bird objects") cuyo comportamiento se rige por tres simples instrucciones:

No acercarse ni alejarse mucho de los dems objetos existentes en el espacio virtual, incluyendo los dems "boids". Tratar de igualar la velocidad y la direccin de los dems "boids". Tratar de "volar" siempre hacia el centro de los "boids" que se encuentren en la vecindad inmediata.

Craig Reynolds (investigador en sistemas complejos de Los Angeles Symbolics Corp.), quien "descubri" el comportamiento de los "boids", encontr tambin que sin que existiera una instruccin especfica para la poblacin de "boids" como totalidad, y sin importar el punto de partida de los diferentes objetos voladores, stos se reacomodaban a s mismos de manera espontnea en forma de cardumen o de bandada (es decir, como una unidad coherente) luego de evadir un obstculo, lo cual constituy una sorpresa para los investigadores luego de correr durante varias horas el programa con las tres instrucciones elementales.

Al igual que las bandadas de pjaros o los cardmenes de peces, cientos de "boids" de detienen al mismo tiempo, reducen o incrementan su velocidad, cambian sbitamente de direccin y ejecutan patrones de vuelo que, de buscarse intencionalmente por otros medios, requeriran enormes computadores y cientos de miles de horas de programacin.

"La simulacin comienza con los "boids" distribuidos en la pantalla al azar y espontneamente se renen para formar una bandada. La primera instruccin mantiene la necesaria separacin entre los "boids". Las dos ltimas determinan la cohesin y la direccin de la bandada."

La conclusin principal derivada de los experimentos de Reynolds, es que tanto en el mundo virtual, como en la naturaleza y en la sociedad, es posible que comportamientos de enorme complejidad surjan a partir de la iteracin y reiteracin de comportamientos individuales muy simples, lo cual permite concretar la esperanza de que el gran rompimiento entre la especie humana y la naturaleza, que nos ha conducido a convertirnos en plaga, se pueda comenzar a transformar a partir de una interaccin consecuente y coherente de pequeos y simples cambios en nuestras conductas individuales.

"Resulta fcil entender de qu manera se origina un orden emergente a partir de reglas bsicas, que luego ascienden para dar lugar a niveles cada vez mayores de complejidad. Intuitivamente se puede ver cmo una acertada seleccin de normas locales puede llegar a transformar el comportamiento global. Lo difcil es entender cmo a partir del comportamiento global, se pueden llegar a modificar los comportamientos locales."

Por eso, a nivel estrictamente de gestin ambiental, se ha entendido que la solucin de los grandes problemas ecolgicos del planeta tiene que sustentarse en una suma coherente de soluciones locales inspiradas en una misma finalidad. En Colombia, por ejemplo, existen cientos e incluso miles de experiencias locales concretas de manejo ambiental, verdaderas "fbricas de esperanza", muchas de las cuales han sido verificadas y validadas - y perfectamente podran replicarse adecundolas a las particularidades de cada regin y comunidad -, pero que en la mayora de los casos no han logrado dejar de ser marginales y en consecuencia insuficientes para impactar de manera definitiva y radical la concepcin predominante del desarrollo y los procesos de deterioro que sufren los ecosistemas del pas.

Al igual que, a estas alturas, tampoco se ven con claridad las soluciones "globales" al problema de la violencia que, como antes se anot, produce, entre otras consecuencias desastrosas, el desplazamiento de un milln y medio de colombianos y el asesinato casi siempre impune de cuarenta mil personas en el ao.

Somos conscientes de que tanto a nivel planetario como nacional y regional, solamente podremos dejar a un lado nuestra condicin de plaga, si somos capaces de protagonizar un profundo cambio cultural --y digmoslo claramente: espiritual-- que nos conduzca incluso a redefinir los conceptos de religin y de humanidad. Posiblemente el inicio de ese cambio cultural y espiritual sea el catalizador que permita que las experiencias locales exitosas en materia de gestin ambiental y social, adquieran la capacidad de modificar la direccin del desarrollo y de las relaciones entre la naturaleza y la comunidad humana.

Cmo logr Jesucristo, con doce pescadores descalzos, provocar la derrota del Imperio Romano, si no fue mediante el poder del compromiso, de la metfora hecha vida, de la conviccin y del contagio?

Basndose en la idea de gene, el bilogo ingls Richard Dawkins ha forjado el concepto de "meme" para referirse a una "unidad de idea" que, al igual que los virus que son portadores de informacin gentica, posee la capacidad de difundirse por una poblacin y de contagiar una multitud.

La primera vez que encontr el concepto de meme en un medio de comunicacin social, fue en la revista Time a raz del suicidio colectivo de los seguidores del lder espiritual de la secta conocida como "Heavens Gate", que condujo a un grupo de norteamericanos primero a la castracin y posteriormente al suicidio colectivo, con la conviccin de que partiran de este planeta en una supuesta nave espacial.

Me pareca que si un meme de muerte haba podido contagiar una comunidad, unos memes de vida con absoluta seguridad podran provocar un comportamiento emergente en beneficio de la vida en la Tierra y en favor de la felicidad humana.

Qu instrucciones elementales podra seguir cada uno de nosotros, en la confianza de que a medida que se vayan sumando los cambios individuales, surja uncomportamiento emergente que se traduzca en una transformacin planetaria?

A finales de 1998, en un evento organizado por el "Mandato Ciudadano por la Paz" para lanzar el libro titulado "Eclipse de la Guerra", conmemorativo del primer aniversario de las elecciones en las cuales diez millones de colombianos votamos en favor de ese mandato, me atrev a formular la siguiente propuesta:

Si solamente uno de cada cien colombianos y colombianas que votamos a favor del "Mandato Ciudadano por la Paz", nos comprometemos a asumir sin arrogancias ni protagonismos esa responsabilidad, tendremos en el pas cien mil (100.000) militantes de la esperanza en accin.

El cmo hacerlo, el qu hacer, est en una pequea oracin, que a lo mejor por conocida --y en el afn de originalidad de todos cuantos aportamos a esta publicacin--, se qued por fuera del libro que hoy ve la luz en medio de la oscuridad.

Ojal que la memoria del eclipse nos permita redescubrir su profundidad y convertirla en iluminacin.

Si simplemente nos comprometemos con nosotros mismos, en el mbito amplio o estrecho de nuestras posibilidades, pero con inquebrantable voluntad:

A que donde haya odio pongamos amor; A que donde haya ofensa, pongamos perdn; A que donde haya discordia, pongamos armona;

A que donde haya error, pongamos verdad; A que donde haya duda, pongamos la fe; A que donde haya desesperacin, pongamos esperanza; A que donde haya tinieblas, pongamos la luz; Y a que donde haya tristeza, pongamos alegra;

Si no nos empeamos tanto en ser consolados como en consolar; En ser comprendidos como en comprender; En ser amados como en amar;

Y si le dejamos a la vida la oportunidad de demostrarnos que dando se recibe, olvidando se encuentra y perdonando se es perdonado, seguramente no vamos a tener que morirnos para resucitar en la vida eterna, sino que nos vamos a convertir en expresiones conscientes de la eterna voluntad de vida que inspira al Universo y en instrumentos activos y cotidianos de esa voluntad.

Cien mil militantes de la vida, empeados en no quedarles mal ni a nuestros hijos e hijas, ni a nuestros nietos ni nietas, ni a los planetas que desvan los cometas de manera que tengamos tiempo para evolucionar, ni a los organismos unicelulares que, an en contra de las equivocaciones humanas, se empean en mantener favorable a la vida la composicin de la atmsfera y de las aguas del mar.

No en vano esa oracin (o como diran los tecncratas: ese knowhow para los militantes de la vida) proviene del mismo que llamaba hermanas a la Luna y a la lluvia, y hermanos al lobo y al Sol.

Esta docena de "instrucciones" que conforman la oracin de San Francisco de Ass, no sern tan sencillas como las que hacen volar en complejas bandadas a los"boids", pero tampoco exigen esfuerzos imposibles ni sobrenaturales de quienes asuman con ellas un compromiso vital y cotidiano.

En el espritu de las palabras de Albert Schweitzer que quedaron transcritas atrs, debemos asumir el reto de ampliar el sentido y la intencionalidad de cada "instruccin", al resto de las criaturas que comparten con nosotros y que son con nosotros expresiones de la voluntad de vida presente en el cosmos.

Seguramente a la posibilidad de que por el poder del contagio surja ese comportamiento emergente, hace referencia Toms Berry cuando, citando la explicacin de Dums Scotus sobre el significado de Cristo, afirma que "el sentido bsico de la bondad es que tiende a propagarse. La bondad por definicin es compartir, es la entrega expansiva del ser de una persona a otros."

Lo cual nos remite a otras etimologas: la de la palabra "misericordia" (misere cordis dare: dar el corazn a los ms pobres, entendidos no solamente en sentido econmico, sino como todos cuantos en algn momento se encuentran en situacin de debilidad o de necesidad material o de afecto); la de la palabra "conspiracin"(respirar al unsono); la de la palabra "solidaridad" (que emparenta el concepto de participacin con el verbo soldar: convertir una cosa en parte de otra) y la ya mencionada etimologa de "compasin" (compartir la pasin o la capacidad de sentir en nuestras propias tripas lo que sienten los dems).

DE LOS DEBERES PARA CON DIOS

"La biosfera es en igual medida, o incluso ms, una creacin del Sol que una manifestacin de procesos terrenales. Las intuiciones religiosas de la antigedad

segn las cuales las criaturas de la Tierra, en especial las humanas, eran "hijos del Sol" estaban mucho ms cerca de la verdad que las que las consideraban una creacin efmera, un producto ciego y accidental de las fuerzas materiales y planetarias... Podemos, pues, contemplar la materia viviente en su totalidad como el dominio peculiar y nico para la acumulacin y transformacin de la energa lumnica del Sol."

Vladimir Ivanovich Vernadsky La Biosfera

"Padre Nuestro que ests en los cielos, Santificado sea T nombre, Vnganos Tu reino..."

Oracin que Jess ense a sus discpulos

As como cada ser vivo, y especialmente cada ser humano, es nico, irrepetible y particular, as mismo podemos afirmar que ser nica, irrepetible y particular su concepcin y su vivencia de Dios. Lejos pues de este texto, la intencin de imponer una idea sobre algo tan personal y tan respetable en su individualidad como el concepto de Dios, ni mucho menos entablar un debate para tratar de llegar a una conclusin nica sobre la esencia de Dios y sobre su relacin con los seres humanos y con el cosmos.

En estas pginas suscribimos expresamente la idea de Thomas Berry en el sentido de que "el universo es una comunidad sagrada de sujetos, no una coleccin de objetos" y de que "toda existencia es un modo de presencia divina", lo cual puede conducir, como en el caso de quien esto escribe, a la conviccin pantesta de que Dios es el nombre que le damos a la voluntad de vida existente en el universo y de la cual los seres humanos al igual que todo cuanto existe en el cosmos, incluida la Tierra- somos una expresin; o por el contrario, a

la interpretacin de las religiones monotestas, segn la cual el universo y todo cuanto ste contiene, es una expresin de Dios, pero que Dios trasciende ms all del universo. Es decir, que Dios cre el universo pero no se confunde con l.

Como, por supuesto, existe tambin la posicin, igualmente respetable, de que el universo s es una coleccin de objetos y de que no existe en el cosmos nada parecido a lo que, siguiendo a Schweitzer, hemos denominado "voluntad de vida", posicin que nos conducira a pensar que el ser humano s es un mero accidente evolutivo, cuyo escenario es un planeta que gira alrededor de una estrella insignificante situada cerca al borde exterior de una de las cien mil millones de galaxias que conforman el universo conocido. Lo cual constituye una interpretacin "objetiva" sobre el ser humano, pero que nada nos dice en cuanto al significado csmico de nuestra existencia, si es que lo hay.

Decamos atrs que en trminos de espacio y de tiempo reconocemos la insignificancia del ser humano, pero que en trminos de su sentido y significado (un ser capaz de reflexionar sobre s mismo y sobre el universo que lo contiene y que contiene en su propio interior), no podamos dejar de considerar que cada ser humano es el resultado y la expresin del milagro de la vida, un fenmeno que, si bien desde el punto de vista probabilsitico, afirmamos que debe existir en alguna o en algunas otras partes del cosmos, slo sabemos con certeza que existe en la Tierra.

Y sea la oportunidad para aclarar que cuando utilizamos la palabra "milagro", no necesariamente nos referimos a fenmenos que slo sean posibles como consecuencia de una voluntad sobrenatural. Todo lo contrario: posiblemente la intencin principal de estas pginas sea invitar a reconocer y a reverenciar las multiplicidad de milagros que diariamente nos rodean y de los cuales, nosotros mismos, somos una expresin. Qu ms milagroso - pero al mismo tiempo ms natural -, que el ciclo fotosntesisrespiracin? No es milagroso que nosotros, los animales, podamos extraer de las plantas la energa del sol gracias al oxgeno gaseoso producido por las mismas plantas mientras convierten en materia orgnica la energa solar?

Cmo no reconocer como un milagro que a partir de una sola clula, surgida de la fecundacin del vulo materno por el espermatozoide del padre, se forme cada uno de nosotros, con un organismos compuesto por miles de millones de clulas especializadas en cumplir unas determinadas funciones, pero adems capaces de pensar, de amar, de odiar, de imaginar, de interrogar, incluso de errar, esa facultad que nos sigue haciendo superiores a los computadores?

Alguien podra afirmar que no tiene nada de milagroso algo que la ciencia pueda explicar. Pero no resulta un milagro que el cerebro humano tenga la capacidad de escrutar los mecanismos que mantienen la vida en la Tierra y que desde nuestra isla perdida en un rincn de la Va Lctea podamos trazar un mapa del cosmos y aventurar respuestas sobre su origen remoto y sobre su evolucin? No resulta un milagro que entre el cerebro y la mano humana, para citar un slo ejemplo que no deja de maravillarme, hayan logrado que un avin pueda volar y navegar en la oscuridad? No por el mal uso que los seres humanos hayamos hecho de muchas expresiones de la tecnologa, sta puede condenarse de por s. Por alguna extraa razn, nuestra capacidad para desarrollar la tecnologa ha andado mucho ms rpido que nuestra capacidad para construir una tica que nos evite convertirnos en plaga y utilizar la tecnologa para reforzar esa condicin.

Me atrevo a afirmar que nuestro principal deber para con Dios no es ni siquiera creer en l --o en l--, o en ella --o en Ella--, sino, como punto de partida, comenzar a creer en nosotros. Y a partir de nosotros, creer en el universo, pero no slo en aquel en donde se encuentran las estrellas, sino en ese universo con el cual nos pone en contacto directo y cotidiano nuestra propia piel, tanto hacia afuera como hacia nuestro propio interior.

Creer en nosotros y ser conscientes de que nuestra existencia lejos de constituir algo obvio, es el resultado de un proceso que lleva cerca de cuatro mil millones de aos, desde que los primeros seres vivos aparecieron en los ocanos primitivos de la Tierra.

Creer en nosotros y ser conscientes de las miles de funciones complejas que debe cumplir cada uno de nuestros rganos de manera coordinada con los dems para

mantener ese estado de bienestar interno y externo que denominamos salud, y del cual paradjicamente slo somos conscientes cuando nos afecta alguna enfermedad.

Para cumplir nuestro principal deber para con Dios podemos incluso negarlo desde el ms terco de los atesmos (cualquier cosa que ello quiera decir), siempre y cuando no cerremos los ojos ante nosotros mismos, ni dejemos de maravillarnos ante la existencia del cosmos.

Existen otros deberes secundarios para con Dios. Quizs el ms importante sea el deber de no echarle la culpa por las acciones u omisiones humanas que nos conducen al desastre o a la frustracin.

Ni atribuirle a ese Ser, o a esa voluntad de vida, o a lo que quiera que sea Dios, los defectos y las debilidades humanas, como el deseo de venganza, el sentimiento de ira o las exigencias de adoracin y sacrificio sangriento.

Y mucho menos, invocar la voluntad Dios para cometer todos los horrores en que los seres humanos han incurrido a lo largo de la historia contra otros miembros de nuestra misma especie, en nombre de "la verdad" y de "la salvacin". Desde la vergenza ante nuestros propios cuerpos y nuestra propia desnudez, hasta los crmenes de las "guerras santas" y la Inquisicin.

A su manera (no a la manera humana), esa "voluntad de vida" que anima al universo puede exigir nuestra obediencia, lo cual nos conduce a nuestros deberes para con la naturaleza, o ms especficamente, a nuestros deberes para con la biosfera.

DE LOS DEBERES PARA CON LA BIOSFERA (I)

"Considerada en su mayor extensin fisiolgica, la vida es la superficie planetaria. Decir que la Tierra es un pedazo de roca de tamao planetario habitado por formas vivas es como decir que nuestro cuerpo es un esqueleto infestado de clulas."

Lynn Margulis y Dorion Sagan "Qu es la Vida?"

Nuestro principal deber con la biosfera es comprenderla no como algo esttico, sino como un proceso dinmico, complejo, no lineal, dotado de su propio "orden" (al que por no corresponder necesariamente al concepto humano de orden le damos el nombre de "caos") y de su propia "racionalidad", que tampoco coincide necesariamente con la lgica humana. La biosfera, como ya se sabe, es esa telaraa compleja de seres vivos biticos-- y convencionalmente no vivos abiticos-- y de inter-relaciones entre unos y otros, que hace que la Tierra toda se pueda considerar no solamente como una roca portadora de vida girando alrededor del sol, sino que ella misma, la Tierra, es un ser vivo.

Es decir, que nuestro principal deber para con la biosfera es reconocerle su propia entidad (reconocer que existe), su propia identidad(reconocer que existe como un sujeto y no como un objeto) y su propia personalidad (reconocer que existe a su manera, de acuerdo con su propia dinmica y con su propio "orden", y que no puede someterse a la fuerza al orden humano,

que adems es un orden que vara de una poca a otra segn la ideologa predominante).

Despus (o antes: no importa), viene el deber de reconocernos a nosotros mismos como parte de esa biosfera, lo cual se expresa no solamente en que nos sepamos y nos sintamos parte de esa telaraa de inter-relaciones que conecta a unos seres con otros, sino que seamos conscientes de las consecuencias directas e indirectas de nuestros actos u omisiones, y que asumamos el correspondiente compromiso y la correspondiente responsabilidad, no slo a nivel inmediato sino con las siguientes generaciones.

Uno de los grandes problemas de las ciudades en trminos de adquirir esa consciencia y de asumir esa responsabilidad, es que los efectos nocivos de las acciones y omisiones de los "seres urbanos", se suelen producir muy lejos del lugar en donde las cometemos. Si por ejemplo dejamos abierta la llave del agua sin necesidad, no tenemos a la vista el ecosistema que nutre la bocatoma del acueducto, ni solemos tener en la memoria ni en la imaginacin la cantidad de interacciones necesarias para que entre el sol, las nubes, las plantas y el suelo, hagan brotar de la tierra una sola gota de esa agua que desperdiciamos. As mismo, si arrojamos al tarro de la basura un envase de plstico no biodegradable, no tenemos a la vista los efectos que el mismo va a producir en el suelo durante varios aos, a menos que vivamos en cercanas de un basurero o de un relleno sanitario, algo improbable si se pertenece a un sector social de clase media para arriba.

As como sera absurdo pedirle al hgado que no se sintiera parte de nuestro organismo, o permitirle al pncreas, al cerebro o a los pulmones que actuara cada uno por su lado, como si los dems rganos y funciones del cuerpo no existieran, as mismo no podemos seguir considerando que la especie humana est en capacidad de continuar actuando de espaldas a la naturaleza.

Thomas Berry afirma que "no hablamos al ro, no lo escuchamos. Hemos roto la conversacin. Al hacerlo, hemos destrozado el universo (...) Si no escuchamos la voz de los rboles, aves, animales, peces, montaas y ros, estamos en problemas."

Uno de los principios en que se basan los "lineamientos para una poltica para la participacin ciudadana en la gestin ambiental" adoptados por el Ministerio del Medio Ambiente en Colombia en 1998, es la necesidad de garantizar la participacin de la naturaleza en las decisiones que la afectan.

Dice as el documento citado en la sustentacin de este principio:

"Si bien la sostenibilidad no constituye un objetivo exclusivamente ecolgico, sino fundamentalmente humano (econmico, poltico, social-organizativo, cultural, educativo, institucional), tanto por parte de la llamada sociedad civil como del Estado suele dejarse de lado la participacin de la naturaleza en las decisiones que la afectan, olvidando que esta constituye el sustrato bsico de las

relaciones y condiciones ambientales que sirven de base a la existencia y viabilidad de la especie humana sobre el planeta Tierra. Aunque en la mayor parte de las comunidades que conforman la sociedad actual, la naturaleza normalmente no sea escuchada, sta siempre se hace or, a veces de manera dramtica, mediante los errneamente denominados "desastres naturales", en cuya raz se encuentra la reaccin de los ecosistemas a las agresiones de que han sido vctimas por parte de la comunidad humana. As como no puede haber desarrollo sostenible sin la participacin activa de las comunidades, tampoco puede haberlo sin la participacin activa de la naturaleza. El problema radica en que hoy no sabemos bien cmo garantizar esa participacin en la prctica, ni siquiera cmo identificar, or e interpretar las indicaciones y los mensajes de alerta que nos enva la naturaleza.

"La inclusin de este "principio" dentro de los lineamientos para desarrollar una poltica de participacin, ha sido permanente motivo de polmica.

"Las implicaciones de hacerlo pueden oscilar desde las ms pragmticas, que interpretan la participacin de la naturaleza como la realizacin de un permanente monitoreo de los cambios de los ecosistemas y de la dinmica de la Tierra, con el objeto de lograr una adecuada gestin de riesgos (cuyo objetivo es manejar las amenazas y reducir la vulnerabilidad de la comunidad para afrontarlas), hasta las ms filosficas (en trminos de la llamada "ecologa profunda") que buscan que a la naturaleza se le reconozcan personalidad y personera, no solamente como escenario, sino tambin como sujeto y actor protagonista en la gestin ambiental para el desarrollo sostenible.

"La lectura de los ecosistemas, tanto desde la ciencia occidental como desde los saberes tradicionales, es una tarea que ya han emprendido muchos de los actores institucionales y de la sociedad civil que forman parte del Sistema Nacional Ambiental SINA, y constituye una de las razones de ser de los institutos de investigacin pertenecientes al sistema. Al igual que la gestin del riesgo es, o debera ser, uno de los objetivos de todos los componentes del Sistema Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres, estrechamente inter-relacionado con el SINA.

"El hecho de que, bajo cualquier nombre, ya se le haya comenzado a reconocer a la naturaleza, en alguna medida, el derecho a participar en las decisiones que la afectan, no invalida la inclusin de este principio en la poltica, ms an cuando se viene insistiendo en que la participacin constituye una variable que atraviesa de manera transversal a todos los integrantes del SINA y a todos los campos y temas de la gestin ambiental.

Derivada de los deberes anteriormente mencionados, est nuestra obligacin de permitir que la biosfera "fluya" segn sus propios ritmos y segn sus propia "lgica" que, como ya se dijo, no necesariamente coincide siempre con la lgica ni con las prioridades humanas. Cuando intentamos alterar los ritmos de la naturaleza para ajustarlos a las necesidades humanas, por lo general estamos construyendo las condiciones para futuros desastres. No tenemos por qu someter la naturaleza a nuestros propios afanes, que cada vez son ms grandes.

Por fortuna nuestra tecnologa no alcanzado todava la capacidad para "controlar" el clima, lo cual, por tratarse de uno de los subsistemas ms complejos dentro de ese sistema total que es la biosfera, podra llegar a tener ms consecuencias catastrficas que benficas tanto para nuestra especie como para el planeta del cual formamos parte. Si un incremento mnimo en la temperatura de las aguas del ocano Pacfico logra producir perturbaciones globales como el llamado fenmeno de el Nio y su correlativo, el de La Nia; o si, como lo demostr el paso del huracn George por el Caribe y el del Mitch por Centro Amrica, unos pocos grados de ms en la temperatura promedio del planeta logran incrementar la capacidad de destruccin de estos fenmenos, imaginmonos lo que podra significar para la atmsfera terrestre que pudiramos acortar o prologar un verano, trasladar las nubes de una regin a otra de la Tierra, o provocar y manipular a voluntad los huracanes, las tormentas o los tornados como armas de guerra.

A travs de la ingeniera gentica hemos logrado intervenir otros sistemas y procesos complejos y caticos, como son los organismos vegetales y animales, incluidos los humanos, para producir alteraciones puntuales, pero cuyas consecuencias de ms largo plazo ni conocemos todava ni por supuesto controlamos, pero como alguien afirmaba, una vez el genio est fuera de la botella, resulta imposible volver a encarcelarlo. Por eso es urgente que la tica avance ms rpido que la tecnologa, con el fin de lograr que esas herramientas y posibilidades se aprovechen en beneficio de la vida y no para aumentar el potencial daino de la plaga.

Esa misma inteligencia humana que personalmente me hace sentir tan orgulloso de pertenecer a nuestra especie, est construyendo

armas genticas "inteligentes", capaces de identificar a sus vctimas y de actuar solamente contra quienes presenten unas determinadas caractersticas en sus cromosomas: usos de la tecnologa que expresan lo peor de la plaga humana, de la cual me siento tan avergonzado de ser parte.

En nuestro inters de descubrir nuestros deberes para con la biosfera, citemos nuevamente a Thomas Berry cuando afirma que debemos ser conscientes de que "debe haber igualdad de oportunidades para que las cosas sean lo que son (...) Todo est en la cima de la jerarqua a su manera. Cuando se trata de nadar, los peces estn en la cumbre; cuando se trata de volar, las aves; si queremos cosechar duraznos, los rboles; si se trata del ser especfico de cada persona, esa persona est en la cumbre; si es el pensamiento reflexivo, los mejores son los humanos. Pero no porque seamos los mejores en un rea significa que somos los mejores en trminos absolutos. Lo que es mejor en trminos absolutos es la comunidad planetaria, la comunidad de especies."

Pero al mismo tiempo, debemos ser capaces de reconocer en cada ser individual y en cada proceso, la complejidad de toda la comunidad planetaria. Cada individuo, incluido cada ser humano, es un fractal o resumen cualitativo de la complejidad del universo.

Lynn Margulis y Dorion Sagan, acudiendo a Arthur Koestler, explican ese fenmeno en los siguientes trminos:

"El filsofo y novelista Arthur Koestler (1905-1983) acu el trmino "holarqua" para la coexistencia de seres menores en conjuntos mayores. Por contra, la mayora de la gente piensa que la vida en la Tierra es una jerarqua, una gran cadena del ser que culmina en la especie humana. La denominacin de Koestler est libre de connotaciones de "superioridad" o de control del conjunto por parte de alguno de sus elementos. Para los constituyentes de una holarqua Koestler reserv la denominacin de "holones", que no son simples partes, sino totalidades que funcionan tambin como partes (...) En su formulacin metafsica y terminolgica (...) La vida en la Tierra no es una jerarqua creada, sino una holarqua emergente surgida de la sinergia autoinducida de combinacin, acoplamiento y recombinacin

"En realidad todas las especies existentes estn igualmente evolucionadas. Todos los seres vivos, desde una clula bacteriana hasta un comisionado del congreso, evolucionaron a partir de un mismo antecesor autopoytico que se convirti en la clula viva primigenia. El hecho mismo de sobrevivir ya es una prueba de "superioridad". La pausada explosin de la vida, que ha recorrido un tortuoso camino de 4.000 millones de aos hasta el momento presente, nos ha producido a todos. La intuicin vdica de que la conciencia individual es ilusoria y que cada uno de nosotros pertenece a un nico sustrato primordial Brahma- quiz sea correcta en un sentido: compartimos una herencia comn, no slo en cuanto a qumica sino en cuanto a conciencia, una misma necesidad de sobrevivir en un cosmos cuya materia compartimos, pero que en s mismo es indiferente a nuestra vida y nuestras preocupaciones."

Por ltimo, seamos expresos en algo que ya ha quedado implcito en los prrafos anteriores: cuando nos aproximamos a la biosfera como a un conjunto complejo, indivisible y vivo, para efectos ticos pierde sentido la divisin entre lo bitico y lo abitico. Cuando un elemento abitico, carente de vida, se integra a los procesos de la vida, su condicin abitica se relativiza.

An quienes puedan abrigar el temor de incurrir en el "animismo", deben reconocer que para efectos prcticos tan vitales para la salud de la biosfera son sus componentes biticos como sus componentes abiticos, al igual que para la salud del organismo humano son tan importantes los unos como los otros.

DE LOS DEBERES PARA CON LA BIOSFERA (II)

SON COMPATIBLES EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA GLOBALIZACIN NEOLIBERAL?

"El triunfo de la economa del mercado libre sobre la estatizada no ha llevado la abundancia a los pobres y el desempleo se ha convertido en una llaga permanente de los pases desarrollados. Lo he dicho muchas veces y ahora lo repito : el mercado es un mecanismo eficaz, pero como todos los mecanismos, es ciego : con la misma indiferencia crea la abundancia y la miseria. Dejado a su propio movimiento, amenaza el equilibrio ecolgico del planeta, corrompe el aire, envenena el agua, hace desiertos de los bosques

y, en fin, daa a muchas especies vivas, entre ellas al hombre mismo. Por ultimo y sobretodo: no es ni puede ser un modelo de vida. No es una tica sino apenas un mtodo para producir y consumir. Ignora la fraternidad, destruye los vnculos sociales, impone la uniformidad de las conciencias y ha hecho del arte y la literatura un comercio. No hay en lo que acabo de decir la menor nostalgia por laestadolatria. El Estado no es creador de riqueza. Muchos nos preguntamos, esta situacin no tiene remedio ? Y si la tiene, cul es ? Mentira si digo que conozco la respuesta".

Octavio Paz

Uno de los grandes interrogantes de la humanidad en el fin del milenio, versa sobre la compatibilidad (o posibilidad de que coexistan o existan al mismo tiempo) entre el llamado "desarrollo sostenible", a travs del cual, segn su ms conocida definicin, se pretende que las generaciones actuales puedan satisfacer sus necesidades sin afectar el derecho de las generaciones futuras a satisfacer las suyas propias, y el modelo econmico neoliberal que hoy domina el mundo, basado en una globalizacin de la economa ms all de cualquier tipo de frontera ecolgica, poltica o cultural, y, por encima de cualquier otra consideracin, regulado por las "leyes del mercado".

La globalizacin parte de la base de que la economa constituye un sistema complejo y dinmico, una red de inter-relaciones que conectan entre s a todos los habitantes del planeta y a estos con su entorno natural y cultural y, en consecuencia, afirma que no

pueden existir grupos humanos o pases aislados de esa telaraa global.

El carcter neoliberal de la globalizacin determina que dichas inter-relaciones tengan lugar en un escenario de mercado abierto, y que la capacidad para sobrevivir de todos y cada uno de los actores que concurren a ese escenario, depende su "competitividad", es decir, de su capacidad para competir y "sobrevivir" en el mercado. El modelo econmico neoliberal adopta para s, en su ms cruda interpretacin, los principios de la "seleccin natural" descrita por Darwin, segn los cuales solamente "los ms aptos" son capaces de sobrevivir. En este caso, "aptitud" se vuelve sinnimo de "competitividad".

Aparentemente el neoliberalismo y la globalizacin, se fundamentan en "leyes naturales", que trasladan al mbito de la economa tanto la teora de la evolucin como los postulados de la ecologa.

Si aceptamos con Thomas Berry que "las tecnologas humanas deben ser coherentes con las tecnologas del mundo natural" , podramos pensar que la globalizacin neoliberal constituye una manera de armonizar las actividades humanas con "el pensamiento" de la Tierra y no habra lugar siquiera a plantearse la pregunta que encabeza este captulo, sobre la compatibilidad entre neoliberalismo y desarrollo sostenible.

Sin embargo, como afirmaba un conocido expresidente colombiano, "una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa".

Efectivamente la ecologa nos ha enseado no solamente que todos y cada uno de los componentes biticos y abiticos que formamos parte del planeta estamos interconectados, sino adems, que la Tierra toda, en la medida en que est rodeada de una biosfera o telaraa de seres vivos interactuando permanentemente en funcin de mantener la vida, puede considerarse en s misma como un ser vivo con capacidad de autorregulacin y con consciencia de su propia existencia, y no solamente como una roca inerte portadora de vida.

La ecologa nos ha enseado tambin que la "administracin" o "gestin ambiental" del planeta debe realizarse en funcin de esa globalidad, en la medida en que la biosfera constituye el resultado indivisible de la interaccin dialctica entre todos los ecosistemas de la Tierra, y en que las fronteras polticas entre unos pases y otros (bien llamadas por alguien "cicatrices de la historia"), o las fronteras ideolgicas o culturales entre grupos humanos, carecen de sentido real.

Parecera lgico, pues, que la economa ("administracin del hogar") y la palabra ecologa ("estudio de las relaciones entre los seres vivos y su ambiente"), que comparten en su raz el concepto de oikos u hogar, se basen en la misma consciencia de globalidad.

As mismo, podra parecer lgico que la economa, que es una construccin humana, adoptara para s los mismos criterios de evolucin que, segn Darwin, han operado sobre y por la vida a lo largo de los casi cuatro mil millones de aos que los seres vivos llevamos sobre la superficie de la Tierra, y que la supervivencia de unos o la desaparicin de otros se determinara segn mecanismos "orgnicos" de seleccin.

Por qu, entonces, no solamente se ha planteado a nivel terico, sino que cada vez resulta ms evidente en la prctica la incompatibilidad entre desarrollo sostenible y globalizacin neoliberal?

Por qu en el mundo hay un nmero creciente de ambientalistas como tambin de pensadores y de lderes no necesariamente ambientalistas- opuestos a la globalizacin neoliberal de la economa, cuando la ecologa muestra y demuestra el carcter globalizado de todas las inter-relaciones presentes en nuestro planeta?

Para intentar responder estas preguntas debemos recordar el origen de la economa.

Nuestra especie ha inventado esta "ciencia", la economa, que tericamente estudia la manera como los seres humanos y nuestras comunidades nos relacionamos con los recursos que nos ofrecen la naturaleza y la misma actividad humana, pero que en la prctica,

ms all de explicar, determina, ordena, regula, cmo deben ser esas relaciones.

El concepto de "recurso" es creado por la economa, y hace referencia a aquellos bienes o procedimientos a los cuales acudimos para obtener un determinado objetivo, lo cual indica que los recursos constituyen medios y no fines en s mismos.

Es decir, que un ser, un objeto, un proceso "vivo" o "abitico", incluso una persona o un grupo de personas, adquiere el carcter de "recurso" (con mucha frecuencia omos hablar de "recursos humanos" y de "capital humano"), en la medida en que es o puede ser til, directa o indirectamente, para los fines de los seres humanos. Un recurso es algo que nos sirve en un momento y para un fin determinado.

Esa utilidad del recurso para los intereses humanos es lo que le otorga a un bien o a un servicio lo que Marx denomin su "valor de uso", mientras que la posibilidad de intercambiar ese bien o servicio por otro, le otorga su "valor de cambio" .

Todo bien posee en alguna medida "valor de uso" y "valor de cambio". El caf, por ejemplo, sirve para preparar una bebida enervante, aparte de toda otra serie de golosinas ("valor de uso") y adems se puede intercambiar por carros, maquinaria pesada y otros productos manufacturados ("valor de cambio").

Antes de la llegada de los conquistadores espaoles, las culturas que ocupaban lo que hoy son Mxico y Guatemala, utilizaban el cacao no solamente para usos alimenticios y rituales (la palabra chocolate quiere decir bebida de los dioses), sino que tambin se usaba como moneda, es decir, como medio de cambio.

El oro, que para las culturas precolombinas, en su carcter simblico-religioso, tena especialmente un "valor de uso" ritual y sagrado (aunque tambin se poda intercambiar por otros productos), para los conquistadores espaoles tena sobre todo "valor de cambio". El ansia de oro no era por el oro mismo, sino por el poder que poda obtener quien lo poseyera, no en el continente recin "descubierto", en donde era relativamente abundante, sino en la sociedad europea, en donde era signo de poder y riqueza.

Desde sus orgenes mismos, la humanidad ha intercambiado unos productos por otros, inicialmente a travs de esa forma elemental que es el trueque (que se ha vuelto a imponer en Colombia como consecuencia de la crisis econmica). Las comunidades de las cordilleras intercambiaban e intercambian- productos agrcolas de tierra templada y tierra fra, por productos de la zona costera y en general de tierras clidas. Y viceversa.

Posteriormente se invent el dinero, cuyo principal valor es el de cambio (aunque a veces puede tener tambin "valor de uso": una moneda, por ejemplo, sirve para comprar, pero tambin para echar un "cara y sello" o para aflojar o apretar un tornillo de ranura ancha).

Lo cierto es que, desde el punto de vista de la economa, todo ser, objeto o proceso existente en este planeta, debe justificar esa existencia ya sea en funcin de su "valor de cambio" o de su "valor de uso", y dichos valores se determinan, como ya se dijo, en funcin directa o indirecta de las necesidades y los intereses humanos. De conformidad con la forma de pensar predominante, la mera existencia de un ser no le otorga derecho a existir. A las especies vegetales cuya utilidad para los intereses humanos ignoramos, les damos el nombre de "malezas", y en consecuencia no solamente nos sentimos autorizados, sino adems obligados, a destruirlas.

El conocimiento cada vez mayor de la naturaleza y de las interacciones y mutuas dependencias entre los seres que la conformamos, ha ido demostrando la "utilidad" de todo cuanto existe y ha ido creando consciencia sobre la responsabilidad que tenemos los seres humanos frente a otras formas de vida, pero siempre en funcin de que si permitimos que desaparezcan, en alguna forma, directa o indirectamente, nos perjudicamos. Seguimos siendo tremendamente antropocntricos en nuestra valoracin de otras especies.

Para fines prcticos, resulta importante y necesario poder demostrar que todo cuanto existe en la naturaleza nos es til a los seres humanos, o que nuestra supervivencia depende, de manera directa o indirecta, de la existencia de otros seres y de muchos procesos no "controlados" por nosotros. Es decir, nos vemos en la obligacin de descubrir y demostrar el "valor de uso" o el "valor de cambio" de todo cuanto existe.

Si hemos perdido la capacidad de establecer relaciones ticas y "compasivas" con esa "comunidad sagrada de sujetos" que es el universo, debemos acudir al utilitarismo de nuestra especie para defender el derecho a existir de otros seres.

En otras palabras, debemos demostrar que todo cuanto existe, incluyendo los seres humanos, nos otorga ventajas comparativas para sobrevivir en el mundo del mercado. Que todo puede competir como mercanca o que sirve para incrementar la competitividad de los bienes y procesos que poseen las mercancas.

Fundamentamos la necesidad de respetar y conservar la integridad de las selvas tropicales, no por las selvas en s mismas, ni porque sean expresiones exuberantes de la voluntad de vida que anima al universo, sino porque sin la funcin reguladora que cumplen sobre la composicin de la atmsfera sera imposible la supervivencia de la especie humana, tal y como lo est demostrando el fenmeno del calentamiento global, ntimamente ligado a la deforestacin y posterior quema de las selvas del planeta. Y nos sentimos comprometidos con su biodiversidad, no porque constituya una expresin de la "comunidad sagrada", sino porque sabemos o presumimos que en ella existen mltiples recursos para la satisfaccin de las necesidades presentes o futuras de la especie humana.

Lo cual, por supuesto, es ticamente lcito y vlido. Ya anotamos antes cmo sera inconcebible una tica que no tuviera como objetivo ltimo la calidad de la vida y la felicidad humana.

Como tambin resulta vlido desde el punto de vista pragmtico, que si se trata de sobrevivir en un mundo regido por los principios neoliberales, acudamos a conceptos como el de "servicios ambientales", o al concepto de "ecoturismo", que permiten sustentar en trminos de competitividad econmica el respeto y la conservacin de unos determinados ecosistemas y de las especies y paisajes que los conforman, as como las particularidades de las culturas humanas que forman parte de ellos.

O que argumentemos la importancia de no contaminar un ro, la atmsfera o el suelo, demostrando que la contaminacin es una muestra de "ineficiencia" de los procesos productivos, que redunda en una menor competitividad de los productos en los mercados nacionales e internacionales, especialmente ahora cuando en dichos mercados se exige el cumplimiento de unos determinados requisitos de "gestin ambiental" en su proceso de elaboracin. Debe reconocerse que en la gestin empresarial se ha incorporado el concepto de"ecoeficiencia" o "eficiencia ecolgica", que forma parte integral de la sostenibilidad de una empresa.

Es decir, en muchos casos se puede demostrar que el respeto a la vida (fundamento de la tica) resulta rentable en trminos econmicos, pero es muy grave que de no poderse demostrar esa rentabilidad, las "leyes del mercado" determinen la extincin de unos seres vivos o de los procesos que encarnan, al igual que la desaparicin de determinadas "buenas maneras" o expresiones de la tica, por no resultar "competitivas" en el mundo del mercado.

Si, por ejemplo, solamente sustentamos la conservacin de la biodiversidad en la medida en que esta nos ofrece ventajas competitivas, qu va a pasar con la misma cuando por intermedio de la biotecnologa los pases ms avanzados puedan sintetizar los principios activos de las plantas que forman parte de la biodiversidad de los ecosistemas tropicales?

Por otra parte, en Colombia, si bien es fcil demostrar que los niveles actuales de descomposicin que tienen al pas al borde del colapso como sociedad organizada --y que en consecuencia hacen de nosotros una comunidad totalmente insostenible--, tienen su causa en la trenza inequidad-corrupcin-violencia (expresiones todas, en una u otra forma, de la ausencia de una tica de respeto a la vida), tambin es posible demostrar que en una comunidad como la nuestra dominada por la corrupcin, en trminos inmediatos la tica y la solidaridad constituyen un lastre y no una ventaja.

Desde ese punto de vista, ese argumento que se expresa en trminos de "por qu yo no puedo robar si los dems tambin roban?", resulta difcil de refutar, a menos que podamos ascender unos cuantos escalones en el punto de vista de la discusin tica e invocar un sentido superior de la existencia humana.

A riesgo de incurrir en sentencias aparentemente dogmticas, me atrevo a afirmar que la nica salida posible para la crisis colombiana est en la adopcin generalizada de una tica de respeto a la vida en todas sus expresiones (capaz de contrarrestar la trenza mencionada), pero reconozco que el principal obstculo para que ello ocurra est en que, como ya se

afirm, aparentemente en nuestro medio la tica constituye un lastre y no una ventaja para la supervivencia econmica inmediata. Necesitamos frmulas para construir un medio econmico y cultural en el cual la tica (y sus distintas expresiones, unas de ellas la compasin y la solidaridad), no solamente sean deseables, sino adems posibles de practicar, o al menos en donde la prctica cotidiana no se encargue de obstaculizarlas.

Tenemos que tocar el bolsillo de los colombianos demostrando que la tica es rentable (de all la importancia de conceptos como el de"ecoeficiencia" ya mencionado), pero ms all de cualquier rentabilidad, tenemos que ser capaces de despertar la compasin (capacidad de "compartir la pasin": de sentir en nuestras propias tripas el sentimiento de los dems y el sentimiento del cosmos), la sensacin de pertenencia al universo y a sus procesos, y la reverencia hacia esa "comunidad sagrada" de la cual los seres humanos somos expresiones y partes.

Para ello, como ya se dijo, es indispensable crear un clima propicio, un caldo de cultivo, una matriz frtil para que la tica eche races y prospere, y para que demuestre sus ventajas como frmula para la supervivencia y la convivencia cotidianas.

En un mundo que de labios para afuera rechaza la esclavitud como una forma aberrante de violacin de los derechos humanos, los seres humanos (por no mencionar a los dems seres vivos) hemos sido convertidos en mercancas y en objetos con "valor de cambio". Bajo las reglas de juego de la globalizacin neoliberal, ya no solamente "se extinguen" las actividades econmicas que por una u otra razn dejan de ser competitivas, sino las costumbres

locales e incluso las culturas cuyos valores y actitudes constituyen un lastre en los escenarios del mercado y, por supuesto, los seres humanos que pierden la condicin de rentables. Las empresas despiden a quienes estn a punto de cumplir diez aos de servicios para evitarse cargas prestacionales impagables. Los gobiernos se ven forzados a eliminar todo tipo de gastos y subsidios que aparente o realmente "distorsionen" el mercado. Los organismos econmicos internacionales les imponen a los pases la obligacin de reducir el tamao de sus aparatos estatales, lo cual se traduce en el desempleo de varios miles de trabajadores y empleados, y en la disminucin en la prctica de los servicios que el Estado les presta a los sectores econmicos ms necesitados pero "menos rentables".

En Colombia, an los grupos armados que justifican su existencia y sus procedimientos en la lucha contra la inequidad, han convertido a los seres humanos en mercancas, en objetos negociables, y han hecho del sufrimiento una fuente de dividendos polticos y de recursos econmicos. Al acudir al terrorismo, al asesinato, a los desplazamientos forzados y a la tortura como formas de lucha (la extorsin y el secuestro son formas de tortura equivalentes a las desapariciones forzadas), lejos de combatir un sistema que degrada la condicin humana, legitiman la concepcin segn la cual los seres humanos no poseen una dignidad inherente a su propia existencia, sino que constituyen "recursos" utilizables en funcin de unas necesidades de mercado, ya se trate de un mercado financiero, de un mercado de bienes y servicios o de un mercado de propuestas o de ausencia de propuestas- polticas y sociales.

Quien acude al homicidio, a la tortura, a los desplazamientos y al terrorismo como medios de lucha, los est legitimando y est

legitimando el derecho de sus adversarios a utilizar los mismos mtodos.

Pero adems est legitimando --porque mutuamente se legitiman unas a otras-- la inequidad, la corrupcin y la violencia.

Cuando en un noticiero omos hablar de una persona asesinada, desaparecida o secuestrada; o de un nmero de vctimas de una masacre o de familias desplazadas (e incluso de otra empresa quebrada o de un punto ms en el ndice de desempleo), nos olvidamos de que no estn hablando de cifras abstractas, sino de seres humanos, y de que detrs de cada uno de esos nmeros no hay una sola sino muchas vidas truncadas, mutiladas, irremediablemente traumatizadas. Hoy estamos viviendo en Colombia las consecuencias de las heridas no sanadas de la violencia de hace cuarenta y cincuenta aos, y muy probablemente las prximas dos generaciones tengan que sufrir las consecuencias de la violencia de los aos ochentas y noventas.

Se necesita que nos pase cerca la guadaa y sta cada vez zumba ms cerca del odo de todos y cada uno de los colombianospara que detrs de cada cifra abstracta reconozcamos una tragedia, un rostro y una historia.

* * *

Por otra parte, debemos preguntarnos: Qu significa en trminos csmicos el concepto de "mercado", tal y como hoy lo concebimos y aplicamos?

Si la globalizacin nos ha impuesto sus reglas y sus condiciones, ya lo dijimos, est bien que como individuos y como comunidades desarrollemos estrategias de "competitividad" que nos permitan sobrevivir y salir adelante en el escenario de una "economa de mercado", pero siempre y cuando esas estrategias no signifiquen el deterioro o la desaparicin de seres y procesos que s tienen significacin en trminos csmicos, lo cual, desafortunadamente, es lo que hoy nos est sucediendo.

En aras de la supervivencia en esa ficcin que es el mercado, en pocas dcadas estamos deteriorando sistemas y procesos que le han tomado varios miles de millones de aos a la "voluntad de vida" del universo para desarrollarlos.

Se suele alegar que a lo largo de la historia de la vida en la Tierra han ocurrido mltiples extinciones masivas de especies animales y vegetales. Sin embargo, eso no nos autoriza a los seres humanos a provocar o acelerar nuevas extinciones por afn de lucro, por ignorancia o por descuido. Lo anterior equivaldra a alegar el derecho a matar a otra persona, argumentando que de todas manera esa persona iba a morirse algn da.

El impacto de los seres vivos y por supuesto de la actividad humana- sobre su entorno, resulta inevitable. Precisamente de las

transformaciones que los seres vivos producen en el ambiente y de los cambios a que los mismos u otros seres vivos se ven obligados como consecuencia de esas transformaciones, surge el concepto de coevolucin.

Pero cuando ese impacto conlleva a la prdida de la capacidad de autorregulacin de los ecosistemas, ellos mismos, o la biosfera como conjunto, se encarga de pasarnos la cuenta. Cuando actuamos como plaga, la biosfera activa sus mecanismos de autorregulacin para tratar de deshacerse de nosotros. Eso s tiene sentido csmico, al contrario de la ficcin del "mercado" que no tiene ni tendr sentido ms all de unas cuantas centurias de la historia humana. En unas cuantas decenas de generaciones, si nuestra especie ha logrado sobrevivir, la tirana del "mercado" tal y como hoy lo concebimos y como nos afecta a la mayora de los seres humanos, ser cosa superada.

La ecologa mira las interacciones e inter-relaciones entre los seres de la naturaleza en funcin del "valor de uso" que tienen para la biosfera y sus componentes, incluida la comunidad humana, pero no limitndose a ella, y mucho menos a una porcin privilegiada de ella.

La economa mira las relaciones entre los seres humanos y los dems componentes del planeta en funcin de su utilidad como recursos para la sociedad humana o para la porcin privilegiada de la sociedad humana que tiene la capacidad para explotarlos y sacarles utilidad en el mercado.

En la globalizacin econmica prima el "valor de cambio" de los seres que conforman el planeta.

La globalizacin, desde el punto de vista de la ecologa, mira:

La interrelacin entre todos los seres y procesos, la unidad estructural de la biosfera como sistema y su unidad funcional como proceso.

El intercambio de energa, de informacin y de materia entre unos organismos y otros, y entre unos ecosistemas y otros.

La coevolucin o evolucin conjunta entre unos seres vivos y su entorno.

La seleccin natural en el sentido post-darwinista del concepto, segn el cual el motor de la evolucin no fue la competencia aniquiladora sino la simbiosis o cooperacin de beneficio mutuo.

La globalizacin desde el punto de vista neoliberal concibe la unidad del mundo en funcin de un gran mercado. Reduce seres y

procesos a la condicin de mercancas y servicios cuyo valor de determina en funcin del mercado.

El "valor de uso" de todos los seres y procesos se evala en funcin de su utilidad para el ser humano y en funcin del mercado.

El intercambio de energa y de bienes y servicios ambientales se cuantifica y valora en funcin del mercado.

La seleccin "natural" se lleva a su estado ms burdo en funcin de la capacidad de competir en un mercado. Sobrevive quien es capaz de competir en el mercado y se extingue materialmente quien no es competitivo.

La conservacin tiene sentido si contribuye a la competitividad. Se vuelve urgente encontrarle valor a la naturaleza en trminos de competitividad para justificar su existencia y conservacin. Lo que no se puede vender no tiene derecho ni sentido de existir.

Las barreras polticas, ideolgicas, culturales e incluso ecosistmicas se derrumban en funcin de la globalizacin del mercado.

En ecologa la capacidad de autorregulacin de los sistemas complejos y caticos que conforman la biosfera y de la biosfera toda- apunta a la bsqueda de su propio orden en funcin de mantener las condiciones que permiten la vida en la Tierra.

En la visin neoliberal del desarrollo, el concepto de autorregulacin se concibe en funcin de una ficcin que se llama "mercado". El mercado es la biosfera de la economa.

En la globalizacin econmica la "seleccin natural" la hace el mercado y no la biosfera. De all que algunos renglones atrs afirmramos que la biodiversidad ir perdiendo valor estratgico y valor econmico en la medida en que pueda ser sustituida por sustancias manipuladas genticamente.

DE LOS DEBERES PARA CON LA SOCIEDAD

"Todo aquel que crea tener algo que decir sobre el sentido moral individual, posee el derecho de hablar..."

Albert Schweitzer "El camino hacia t mismo"

"Toda tica as concebida, se basa en una misma premisa: el individuo es miembro de una comunidad constituida por partes interdependientes... La tica de la Tierra simplemente ampla el concepto de comunidad para incluir en ella las aguas, las plantas y los animales En otros palabras, la tica de la Tierra cambia el papel Homo Sapiens, de conquistador de la comunidad terrestre, a un simple miembro de ella. Lo cual significa un nuevo respeto, tanto frente a los dems miembros como frente a la comunidad concebida como un todo.

Aldo Leopold "A Sand County Almanac"

Sin pretender ser exhaustivos, ni mucho menos emular las completas listas de deberes que nos presenta el maestro venezolano don Miguel Antonio Carreo en su "Compendio de Urbanidad", nos atrevemos a afirmar que el principal deber que nos compete en nuestra condicin, primero, de seres humanos, y segundo, de colombianos, es la transformacin de la sociedad de la cual formamos parte, y de la manera de relacionarnos entre la naturaleza y nuestra especie. Es decir, el deber de redefinir las relaciones de convivencia o ms bien: de no convivencia-- que hoy existen, entre los seres humanos, y entre nosotros y la biosfera.

Nosotros no somos meros espectadores, sino actores activos de la crisis planetaria y de la crisis colombiana. As haya claramente unos actores y sectores con mayores responsabilidades que otros,

todos, en una u otra forma, tenemos algo de culpa, pero tambin la posibilidad de hacer algo para aprovechar las oportunidades constructivas de la crisis.

Para nosotros los colombianos y las colombianas, en concreto, la bsqueda de nuevas formas de relacionarnos entre nosotros y con el medio, y el compromiso vital y responsable con una tica de respeto a la vida en todas sus expresiones, no constituye una inquietud terica sino un imperativo de supervivencia. O comenzamos de manera inmediata y cotidiana, a partir de cada uno de nosotros mismos, a practicar esa tica y a convertirnos decididamente en sus vectores, o nos convertimos en cmplices y promotores del desastre.

Algunas pginas atrs hablamos del comportamiento emergente como fuente de esperanza y de vitalidad. Mencionamos cmo, si bien es cierto que ni una voluntad ni una actitud aisladas, son suficientes para modificar el rumbo de unas crisis de la magnitud de las que enfrentamos y protagonizamos en el mundo y en Colombia, tambin lo es que una suma sinrgica de acciones individuales y locales, capaces de desencadenar procesos complejos, s puede producir un impacto significativo en trminos de transformacin de nosotros mismos y de nuestro entorno.

Propusimos all una docena de "instrucciones" sencillas, tomadas de la oracin de San Francisco de Ass, con la certeza de que si un nmero significativo de personas adoptan la decisin de convertir su propia existencia en una militancia activa en favor de la vida -y orientada por una tica de respeto a la vida en todas sus manifestaciones--, la interaccin reiterada de esas personas

entre s y con los dems seres humanos con los cuales cada uno tiene contacto, puede desatarse, desde la base misma de la llamada "sociedad civil", un proceso con vida propia y con enorme capacidad para transformar positivamente la realidad circundante.

Ms que un activismo febril, se requieren compromiso personal y claridad sobre el propsito tico de la transformacin que esperamos.

Tomemos prestadas nuevamente las palabras de Schweitzer:

"Estoy seguro, no dudo, de que la humanidad podra ser capaz de este cambio de orientacin, siempre que nos decidiramos de una vez a comportarnos como seres pensantes. Tiene que surgir un nuevo Renacimiento, mucho ms grande que el Renacimiento que nos permiti emerger de la Edad Media; el gran Renacimiento, gracias al cual la humanidad descubrir que la tica es la verdad ms alta y el fin ms elevado, y podr liberarse del miserable sentido de la realidad en que se arrastra actualmente."

"Comportarnos como seres pensantes" quiere decir adquirir consciencia de nuestra doble y simultanea condicin de "obras maestras del cosmos" y de componentes de la "plaga planetaria".

Ser conscientes de nuestra obligacin de no dejarles como herencia a nuestros hijos una realidad de descomposicin y de

violencia como la que nos est tocando vivir, sin excepcin, a todos los habitantes de Colombia.

Reconocer la oportunidad de convertir cada hecho cotidiano en motivo de reflexin y aprendizaje.

Descubrir en cada acto el sentido y la posibilidad pacificadora de palabras como respeto, tolerancia (entendida en un sentido activo como valoracin de la diferencia), dilogo, humildad, benevolencia...

Incluso de conceptos ms colectivos como justicia y equidad, participacin y democracia, pero que tenemos que comenzar a llenar de sentido en las relaciones con nosotros mismos, con nuestras compaeras o compaeros de vida, con nuestras familias, con nuestros amigos, con nuestros adversarios. Y por supuesto, con los seres no humanos que comparten con nosotros el planeta.

Adquirir consciencia de nuestra posibilidad de contribuir a hacer ms feliz la cotidianidad de los dems, y de nuestra obligacin de comprometernos con la construccin de una sociedad ms equitativa, sin necesidad ni de grandes hazaas ni de inversiones faranicas. La complejsima meta de la felicidad, puede surgir de una suma sinrgica de pequeos actos de solidaridad, motivados por un compromiso profundo con la tica.

As como San Francisco de Ass resume el qu hacer en una docena de frases, la escritora caucana Matilde Espinosa nos hace caer en cuenta sobre "los ocultos dones" encerrados, segn sus propias palabras, en "ese mundo que llevamos por dentro". Dones que tenemos la obligacin de poner al servicio de la felicidad planetaria:

Saber callar en el instante mismo de la pena cuando los labios roto temblor entierran la palabra y el sollozo.

No recordar el nombre De quien alguna vez Nos hizo dao.

Ignorar la mirada Que te empaa la hora De un transparente da.

Dolerte de la bestia Pequea y extraviada, dolerte de su sed.

Abrirle espacio puro Al pjaro que equivoc su vuelo Y tropez en tu espejo.

Escuchar a los nios Como si fueran viejos Y tomar sus palabras Con el gozo infantil De un recodo lejano.

Saber llegar a tiempo Y colmar de esperanza La ansiedad del que espera.

Entender las criaturas Sabiendo que sus gestos

Son el lenguaje claro Que nos descubre el mundo Que llevamos por dentro."

DE LOS DEBERES PARA CON NOSOTROS MISMOS

"Cuando ya nos estaban creciendo las alas, cuando aprendamos a hacer bromas con los dioses y a montar en las espaldas de los gigantes, cuando gracias a la desnudez las flores nos crecan como musgo sobre la piel zas!, sucedi la famosa caida, que nadie ha sabido explicar, y entonces quedamos desamparados en medio de la muerte y el recuerdo de esa vida, que s era vida. Desde ese da de la lejana poca glacial, la especie nuestra ha arrastrado una pesada prehistoria de doce mil aos, durante la cual de los ngeles nicamente nos quedaron memorias celulares, improntas de plumas en la piel y, eso s, fiebres lunares de deseo. Para no perecer como bestias hambrientas, hace dos siglos los europeos proclamaron una declaracin de los derechos del hombre, en la que se nivelaban por lo bajo las ansias de una humanidad llamada a ms. Claro, eran asuntos de la poca exigencias de la infrarealidad en la que hasta el momento y todava hoy- transitaban los desterrados compaeros de los hroes (...) Los nuevos derechos del hombre son los eternos derechos del ngel y por lo tanto los verdaderos derechos del hombre. Se pueden resumir en uno slo: el derecho a la utopa. Al fin y al cabo, nuestra esencia ltima es el deseo infinito, como dice Octavio Paz comentando la siguiente lapidaria sentencia del poeta William Blake: Menos que todo no puede satisfacer al hombre".

Arturo Guerrero "La proclamacin de los derechos del ngel"

Nuestro principal deber para con nosotros, es sentirnos parte de nosotros mismos.

Decamos al arrancar este texto, que tenemos el reto de generar los sentidos de participacin y de unidad partiendo de nosotros mismos. De nuestra consciencia de que somos uno con nuestros cuerpos, con nuestros espritus, con nuestras mentes y con nuestras almas.

All colocamos los cimientos para los sentidos, igualmente importantes y necesarios, de identidad y pertenencia. Y por supuesto, para los sentidos de propsito colectivo y de trascendencia que le otorgan significado a nuestra existencia en funcin de los organismos ms complejos de los cuales cada uno de nosotros es parte: la familia, el barrio, la comunidad, la ciudad, la regin, el pas, la especie, la biosfera... el universo entero. Pero tambin en funcin de los microorganismos que nos habitan, y para los cuales nuestros cuerpos son el cosmos.

El deber de descubrir, de llenar de significado y de alimentar (y volver parte de nosotros) esos sentidos de identidad,

de pertenencia, de propsito colectivo y de trascendencia que aqu hacemos figurar como "deberes para con nosotros mismos", igualmente hubiera podido haber quedado entre los "deberes para con la sociedad", o "para con la biosfera", o "para con Dios". Y as mismo, cualquiera de los deberes que dejamos bajo esos subttulos o sobre los siguientes, hubieran podido quedar como "deberes para con nosotros mismos".

El fundamento de la tica basada en el respeto a la vida es, precisamente, el sentido de unidad funcional y estructural de todos los seres vivos. Lo que Schweitzer describa como "la obligacin de hacer concurrir en el mismo respeto por la vida toda voluntad de vida con la vida propia."

Tenemos con nosotros mismos y con nuestra especie el deber de reconocernos como "obras maestras de la evolucin", como fractalesdel cosmos. Como lo indicbamos en uno de los captulos iniciales, cada ser humano es un universo nico, singular, irrepetible. En cada uno de nosotros existen los logros de la vida a lo largo de cerca de cuatro mil millones de aos de existencia en el planeta Tierra. Cada uno de nosotros posee en la cabeza un cerebro, con tanta neuronas como estrellas hay en la Va Lctea, pero conectadas entre s de manera que, en trminos del astrnomo Timothy Ferris, conforman la estructura ms compleja que se conoce en el cosmos.

Pero al mismo tiempo, tambin lo dijimos, tenemos el deber con nosotros mismos, con la sociedad, con Dios, con la biosfera, de reconocernos como componentes de la ms destructiva de cuantas plagas hayan azotado alguna vez nuestro planeta.

Y tenemos, por supuesto, el deber de la supervivencia como especie, que depende de que seamos capaces de seguir en este planeta, para lo cual tenemos que encontrar la manera de eliminar los comportamientos que nos convierten en plaga.

Tenemos el deber de conocernos y de conocer nuestras potencialidades. Muy seguramente muchas de las claves para descifrar el universo se encuentran en nosotros mismos, en algn pliegue inexplorado de nuestros propios cerebros.

Cuando uno adquiere un aparato electrnico o un carro, le entregan un "Manual del Propietario" que le ensea tanto los cuidados que debemos observar para su mantenimiento adecuado, como la manera de aprovechar al mximo ese artefacto. Sin embargo, cuando nosotros nacemos y luego a medida que "nos criamos", nadie nos ensea a fondo ni los cuidados que tenemos que tener con nosotros mismos --el respeto que nos merecemos--, ni mucho menos todas nuestras posibilidades como seres humanos y como fractales del Universo. La educacin no nos ensea a reconocernos como expresiones tangibles del milagro de la vida en el cosmos.

Por el contrario, nos llenamos de datos fragmentados. A pesar de que la ciencia ha alcanzado un minucioso conocimiento de lafisiologa, que si nos lo transmitieran desde la escuela nos permitira entablar un dilogo permanente con nosotros mismos, con nuestros cuerpos y con los procesos inherentes a nuestra condicin de seres vivos, gastamos decenas de horas memorizando

los nombres de los "repuestos" ajenos, de los cuales nos queda la impresin de que estn hechos nuestros cuerpos: las trompas de Falopio, la cisura de Silvio, los glomrulos de Malpighi, el canal de Eustaquio, el taln de Aquiles, etc., etc. No solamente estamos parcelados, sino que cada parcela ya tiene propietario.

Tenemos el deber y el derecho de aprender una fisiologa que no solamente nos ensee cmo funcionan nuestros cuerpos de la piel hacia adentro, sino tambin cmo funcionamos de la piel hacia afuera como parte de esos organismos de mayor holarqua de los cuales somos parte. Qu pasa con el aire cuando respiramos, cmo transportan el oxgeno los glbulos rojos, cmo se produce la combustin en nuestros msculos, cmo exhalamos vapor de agua y gas carbnico?, pero tambin cmo otros componentes de la biosfera producen el oxgeno que aspiramos o absorben el gas carbnico que devolvemos? La ecologa se convierte, entonces, en la fisiologa de esos organismos de mayor jerarqua organizativa.

Es decir, hacer de la construccin y comprensin de ese "Manual del Propietario", el principal objetivo de la educacin que recibamos o impartamos.

En alguna medida, todas las asignaturas escolares pueden desarrollarse a partir de nosotros mismos como partes de diversas realidades: la ecolgica, la geogrfica, la histrica, la cultural en todas sus expresiones...

Que todo lo que nos ayude a conocer el mundo nos sirva para conocernos a nosotros mismos, y que todo conocimiento sobre nosotros mismos nos haga ms conscientes del cosmos.

No podemos olvidarnos del deber para con nosotros mismos, de aprender a utilizar todos nuestros sentidos al mximo: tanto los sentidos "oficiales" (el odo, el olfato, la vista, el gusto y el tacto), como los sentidos marginados y vedados, como la intuicin, lacompasin (aprender a sentir la pasin de otros seres en nuestra propias tripas), la senestesia (el sentido de ser en sus acepciones de sentir, de direccin y de significado). Sentidos que no pertenecen a dimensiones "sobrenaturales", sino que nos abren la puerta hacia dimensiones naturales pero vedadas, tanto de nuestra naturaleza humana como del universo circundante.

Incluso a nivel de los sentidos "oficiales" no utilizamos al mximo todas las posibilidades: en nosotros la vista ha sido tan contundente, que ha relegado los dems sentidos a un segundo plano. Y an as, muchas veces nos limitamos a mirar, pero no vemos. Somos incapaces de percibir seales evidentes que de manera permanente nos transmite el cosmos. Miramos las nubes, las plantas, o a otros animales, incluso a otros seres humanos, pero no vemos sus mensajes...

Ni qu decir del olfato y del tacto, quizs los sentidos ms vedados. Si bien no tenemos la capacidad de los perros para "ver" con el olfato, sera mucho mayor el conocimiento de nosotros mismos y del cosmos si aprendiramos a olfatear y a descifrar todos los mensajes que nos llegan (o que nosotros mismos transmitimos) en forma de olores.

Aprender a tocar, a comunicarnos con el tacto, a descubrir en y con la piel, tanto texturas como significados...

A escuchar: a reconocer todos los universos encerrados en eso que descartamos como ruido.

A decir la palabra correcta o a saber callar- en el momento necesario (volvamos a leer el poema de Matilde Espinosa).

Tenemos en nosotros tantas posibilidades para comunicarnos de manera permanente con nosotros mismos y con el cosmos, y sin embargo nos aislamos. Somos unos analfabetos con respecto a nuestros propios poderes para la exploracin del cosmos.

Acudimos a las drogas en busca de universos anhelados, como quien acude a un frasco de "jugo de naranja" en polvo, a pesar de tener al alcance de la mano un rbol repleto de naranjas jugosas.

En el mundo ha prosperado el lucrativo negocio del narcotrfico (en el cual se encarna el irrespeto por la vida tanto como en el negocio de las armas), alrededor de la comercializacin de unas sustancias que imitan pobremente las que nuestros propios organismos producen, y a las cuales, si nos conociramos a nosotros mismos, podramos tener acceso inmediato y sin riesgos ni para la sociedad, ni para el cuerpo, ni para el alma.

Matamos y nos hacemos matar por unos universos ilusorios en polvo, mientras en nuestros cerebros tenemos rboles repletos deendorfinas, cuya existencia ignoramos y que, en consecuencia, tampoco podemos aprovechar con todas sus posibilidades.

* * *

No importa cun avanzada est la ciencia humana ni cun poderosa haya llegado a ser nuestra tecnologa, seguimos siendo animales. La manera de nacer y la forma como fuimos engendrados y concebidos, la certeza de la muerte, nuestra vulnerabilidad ante los "agentes patgenos" y en general ante el ambiente, nuestros procesos orgnicos, nuestra necesidad de alimentos y de agua, nuestra atraccin hacia seres humanos del sexo opuesto (y en algunos casos del mismo sexo), todo nos recuerda a cada instante nuestra condicin irrenunciable de animales.

Tenemos para con nosotros mismos el deber de reconocernos como animales, de aprender a valorarnos y a educarnos como el cuerpo que somos.

En Colombia se ha avanzado a grandes zancadas en los ltimos aos en materia de educacin sexual (aunque no tanto en materia de"educacin sensual"), y se ha logrado recuperar para la vida lo que antes se encontraba prisionero en el tab y en el pecado.

Esas formas de represin que eran, como toda represin, una forma de violencia, y que haban reducido el concepto de "moral" a un instrumento de represin sobre nuestros propios cuerpos y sobre nuestra misma naturaleza, han ido derrumbndose.

Se nos han abierto nuevas posibilidades para el goce de estar vivos, pero tenemos el deber de enriquecer esa libertad con el respeto por nosotros mismos y por nuestra pareja. Con el respeto que surge de sabernos miembros de la "comunidad sagrada", y con la ternura necesaria para encontrar en el coito y la caricia sensual las posibilidades para disolvernos ntegramente en el otro o la otra. Para no convertir al compaero o a la compaera sexual en un trofeo de caza.

En trminos csmicos e incluso evolutivos, el sexo es una conquista reciente de la vida. As como los seres vivos nos inventamos la respiracin hace unos dos mil millones de aos para sobrevivir en un atmsfera cargada de oxgeno gaseoso y para mejorar nuestra eficiencia en la extraccin de la energa solar encerrada en la materia orgnica, as nos inventamos el sexo hace unos mil millones de aos para garantizar la diversidad de la vida. Si el rito de la respiracin nos conecta con ese proceso evolutivo del cual nosotros somos expresin y parte, tambin el rito del sexo nos conecta con la voluntad de vida que existe en el cosmos.

El sexo es una de las expresiones del afn de perpetuarse y de diversificarse de la "comunidad sagrada".

Si vamos a asumir la existencia como un rito de vida, debemos reconocerle al sexo y a su goce su carcter sagrado.

DE LOS DEBERES PARA CON LOS DEMS SERES VIVOS

En el ao de 1996 un enorme revuelo sacudi al mundo, no solamente a la comunidad cientfica sino tambin a los medios de comunicacin y en consecuencia a la llamada "opinin pblica", ante el anuncio de la NASA de que en un aerolito procedente de Marte y descubierto en la Antrtida, haban encontrado lo que parecan ser fsiles de antiguas bacterias marcianas.

Mientras los fsiles de seres vivos ms antiguos que se han encontrado en la Tierra, apenas alcanzan los 3.800 millones de aos, los supuestos fsiles marcianos arrojaron una edad de 4.200 millones de aos, lo que daba lugar a suponer que la vida hubiera podido aparecer en Marte antes que en nuestro planeta. Se especul incluso sobre la posibilidad de que la vida hubiera sido "sembrada" en la Tierra por aerolitos cargados de seres vivos como el hallado en la Antrtida, y que las condiciones de nuestro planeta fueron propicias para una evolucin que condujo hasta nosotros, mientras en Marte el proceso qued interrumpido en sus primeras etapas.

Definitivamente el ms importante suceso de la historia humana, sera el descubrimiento con certeza absoluta de la existencia de vida en algn otro lugar del universo: ni siquiera de vida "inteligente", sino de cualquier forma de vida, sin importar su nivel de complejidad y desarrollo.

Como decamos al principio, estadstica y filosficamente suponemos que debe haber vida en otro lugar del universo, pero slo estamos absolutamente seguros de la existencia de vida en la Tierra.

Por otra parte, a pesar de los impresionantes avances en el desarrollo de la llamada Vida Artificial (A Life) y de la Inteligencia Artificial (AI), ningn laboratorio del mundo, ni con los ms desarrollados instrumentos y procesos cientficos y tecnolgicos, ha podido todava construir un ser vivo. Los cientficos y los tcnicos de esos avanzados laboratorios, siguen produciendo vida, pero en sus momentos de intimidad y por los mismos mtodos deliciosamente "artesanales" a que acudimos el comn de los mortales.

Lo anterior para concluir que si avaluamos algo con el criterio de lo que nos costara fabricarlo, cualquier ser vivo nos resultara invaluable: desde ese molesto insecto que matamos de un manotazo y de manera casi inconsciente mientras nos sobrevuela la cabeza, hasta, por supuesto, un ser humano. Desde una bacteria hasta toda la biosfera.

En la Tierra, sin embargo, estamos tan totalmente inmersos en un ocano de vida, y hay tanta vida a nuestro alrededor y en nosotros mismos, que hemos perdido la capacidad de valorarla. Es tanta su exuberancia y su abundancia, que la vida a perdido para nosotros su condicin de "milagro" y su carcter sagrado.

El descubrimiento de una sola bacteria viva en la superficie de Marte o en una de las lunas de Jpiter podra cambiar el curso de la historia humana, y sin embargo en Colombia toleramos que cuarenta mil seres humanos caigan asesinados cada ao. Un alga primitiva en una roca marciana tendra para la ciencia un valor incalculable, mientras en Colombia se destruyen ms de medio milln de hectreas anuales de bosques. Una gota de agua lquida en cualquier cuerpo extraterrestre llenara de esperanza a nuestra especie sobre la posibilidad de encontrar vida en alguna otra parte del espacio, y sin embargo a los colombianos nos deja indiferentes que, en una dcada, hayamos descendido del primero al quinto lugar como "productores" de agua en el mundo, no porque otros pases hoy tengan ms agua que antes, sino porque nosotros hemos ido acabando con nuestras riquezas naturales.

Cuando hablamos de la deforestacin de 600 o 700 mil hectreas de bosques al ao, no siempre somos plenamente conscientes de lo que esas cifras significan en trminos de vida destruida: una hectrea de bosque no es tan solo una medida "plana" de rea, ni tampoco sera suficiente expresarla en metros cbicos de biomasa

para tener una idea completa sobre la biodiversidad de especies y de inter-relaciones existentes en esa porcin del planeta. Deberamos hablar ms bien de "metros hipercbicos", para incorporar la dimensin tiempo a esa unidad de volumen: el tiempo que le ha tomado a los procesos vitales crear y consolidar toda la informacin gentica existente en ese espacio, y el tiempo que le ha tomado a la vida tejer la telaraa de mltiples y complejas inter-relaciones entre las especies a travs de las cuales se manifiesta esa informacin gentica, al igual que las inter-relaciones entre los seres vivos y los componentes denominados "abiticos" de cada ecosistema. Pero tambin para tener en cuenta el tiempo necesario para recuperar la cantidad y la calidad de la vida destruida por la deforestacin de esa cantidad de hectreas de bosque.

As mismo, cuando convencionalmente se habla de una hectrea de bosque, o de cualquier otro ecosistema, se deben tener en cuenta la cantidad y la calidad de los servicios ambientales que le presta ese ecosistema a la biosfera (y a la comunidad humana como parte de esta). Y cuando se habla de la destruccin de una hectrea de bosque, se deben tener en cuenta los efectos de corto, mediano y largo plazo, derivados de la no prestacin de esos servicios ambientales.

En ltimas, para entender el significado real de estas cifras estadsticas, resulta necesario que adems de la comprensin racional de las mismas, utilicemos el sentido de la compasin, para sentir en nuestras propias tripas lo que esa destruccin significa en trminos del deterioro de la vida en la tierra.

Con mucha mayor razn, necesitamos de la compasin para entender el significado real, en trminos de sufrimiento humano, que se esconde detrs de cada cifra estadstica sobre homicidios, desapariciones forzadas, secuestros y desplazamientos.

Tenemos, frente a cada ser vivo, el deber de valorarlo como expresin de la voluntad de vida que existe en el cosmos, como miembros de esa "comunidad sagrada" de que habla Thomas Berry. Si nuestra condicin animal nos obliga a vivir a costa de otros seres vivos, tenemos el deber de reducir nuestro impacto hasta lo mnimo necesario.

Necesitamos entender el papel que cada ser vivo cumple en la biosfera, pero nuestra ignorancia sobre ese papel no puede servir de excusa para negarles a otros seres vivos el derecho a la existencia.

No podemos valorar la importancia de un ser vivo exclusivamente en funcin de su utilidad para la especie humana.

Ignoramos si otros seres vivos, a su manera, son conscientes de su propia existencia y de la existencia del cosmos. No sabemos hasta qu punto nuestras decisiones sobre otros seres vivos incrementan los niveles de sufrimiento que existen en la Tierra, ni hasta que punto ese incremento del dolor nos afecta. De qu forma la desaparicin provocada de cualquier especie, disminuya la

dignidad de la nuestra. Aunque sea por el egosmo que caracteriza a nuestra especie, debemos establecer controles sobre nuestra capacidad de causar dao. Si la humanidad toma la decisin de transformar su condicin de plaga planetaria, dentro de dos o tres generaciones habremos renunciado totalmente a alimentarnos de otras especies animales, no slo por argumentos ticos, sino por razones de eficiencia alimentaria.

Como especie tenemos el deber y la posibilidad de encontrar medios de subsistencia que no signifiquen el dolor de otras especies. Habr quienes argumentan que simplemente estamos siguiendo una "ley de la naturaleza", pero nos preguntamos por qu cuando causamos sufrimiento s invocamos las "leyes de la naturaleza", pero cuando es necesario or a la naturaleza a la hora de definir nuestras prioridades, nos hacemos los sordos ante sus "leyes" y sus mensajes. Extraamente, cuando en cualquier campo de la actividad humana se trata de justificar el supuesto derecho de los peces grandes a comerse a los ms chicos, aparecen incontables apologistas de las "leyes naturales".

Si algunos renglones atrs anotbamos el desarrollo de la compasin como un deber para con nosotros mismos, aqu lo resaltamos como una obligacin para con los dems seres vivos que comparten con nosotros la Tierra.

Seguramente algn da nos sentiremos tan avergonzados de haber causado el sufrimiento de otras especies animales, como hoy sentimos vergenza por pertenecer a la misma especie que produjo la esclavitud y el holocausto. A la misma especie que continua produciendo tantas esclavitudes y tantos holocaustos...

DE LOS DEBERES PARA CON LOS EXTRATERRESTRES Y OTRAS INTELIGENCIAS

El anterior encabezamiento seguramente llenar de extraeza a muchos de los lectores que hayan tenido la paciencia de llegar hasta este punto del texto.

Vale la pena, sin embargo, que meditemos un poco sobre cul sera la reaccin de nuestra especie en caso de que, sin lugar a dudas, comprobramos la existencia de seres vivos y en especial de seres "inteligentes"- por fuera de nuestro planeta, lo cual muy posiblemente ocurrir en algn momento de ese milenio que se avecina.

El contacto de nuestra especie con otros seres "inteligentes" sera, sin lugar a dudas, un momento culminante de la historia humana. Estaramos preparados para ese encuentro? Qu luces nos puede arrojar esta especulacin sobre nuestras relaciones con nosotros mismos y con los dems seres vivos que existen en la Tierra? Poseemos una tica que nos permita participar adecuadamente de ese episodio cumbre de la evolucin de la vida en el universo que sera el encuentro con otros seres "inteligentes"?

Pensemos con qu criterios evaluaramos si esos seres son "superiores" o "inferiores" a nosotros, y qu actitud asumiramos como especie en uno y otro caso.

Muy posiblemente, en trminos prcticos, hoy los consideraramos "superiores", no si poseyeran un mayor conocimiento y dominio del universo y de s mismos que el que nosotros poseemos, o si hubieran logrado un grado tal de desarrollo, que pudieran dedicarse de lleno a lo que en trminos humanos llamamos la creatividad, la poesa y el disfrute de estar vivos sin tener que preocuparse por las urgencias cotidianas de la subsistencia (esa condena a la que desde nuestros orgenes hemos estado sometidos los humanos), sino que los consideraramos "superiores" si tuvieran la capacidad de dominarnos, de explotarnos, de convertirnos en "recursos" para la satisfaccin de sus necesidades y, por supuesto, si poseyeran una tecnologa capaz de neutralizar los esfuerzos humanos para impedir que nos dominaran. Seguramente unos sectores humanos se aliaran con ellos para lograr dominar a otros sectores, y se pondran "voluntariamente" a su servicio con tal de poder compartir algo de su poder de conquista.

Por el contrario, los consideraramos "inferiores" si, no importa cun avanzada fuera su cultura en trminos de arte o de conocimiento, no estuvieran en capacidad de evitar su explotacin por parte de la especie humana. Sin duda alguna, si poseyeran o ellos mismos fueran "recursos" capaces de otorgarnos ventajas competitivas en la guerra o en el "mercado", nuestra especie no dudara en apoderarse de ellos y en ponerlos a nuestro servicio, an cuando ello pusiera en peligro su propia existencia.

Si fueran "superiores" a nosotros en conocimientos, pero "inferiores" en poder destructivo, estara nuestra especie preparada para respetarlos y para aprender pacficamente de ellos?

Si en el medio en donde se desarrollara la existencia de esos supuestos seres, existieran recursos considerados valiosos en la Tierra y esos seres no tuvieran capacidad guerrera para defenderlos, estaramos los humanos dispuestos a renunciar pacficamente al dominio de esos "recursos"?

Qu tipo de pruebas de "superioridad" les exigiramos a los supuestos extraterrestres antes de otorgarles nuestro respeto?

En otras palabras: Ha aprendido algo nuestra especie de toda su trayectoria de conquistas y de violaciones sobre otras especies vivas y de unas culturas sobre otras?

Aunque en este momento la probabilidad de establecer contacto cierto con una civilizacin extraterrestre se reconoce como baja, las respuestas a estas preguntas nos pueden arrojar muchas luces sobre nosotros mismos y sobre nuestro compromiso tico con la vida en el cosmos, empezando por la vida en la Tierra.

Si usted fuera un o una extraterrestre "inteligente" y tuviera buen conocimiento de la especie humana, se atrevera a arrimarse por este planeta?

* * *
Desde los viejos libros de astronoma de don Camilo Flammarion que conoc en la biblioteca de mis dos abuelos, hasta los textos modernos y los crculos cientficos en donde hoy se trata el tema de la vida extraterrestre, afirman que si en algn otro lugar del universo existiera vida en alguna medida parecida a la vida de la Tierra, pero que no se basara en el carbono como toda la vida terrestre, sino en otro elemento, muy probablemente ese elemento sera el silicio. Porque el silicio, al igual que el carbono, posee una estructura atmica que le permite enlazarse consigo mismo hasta conformar las complejas estructuras que, en el caso del carbono, constituyen la base qumica de la vida que nosotros conocemos.

En otras palabras: si esperamos encontrar en el espacio formas de vida similares a las terrestres, tenemos que buscar o vida de carbono o vida de silicio.

Exploremos en qu estn hoy las tentativas humanas por crear vida en el laboratorio. Desde hace muchos aos los seres humanos desistimos en nuestros intentos de crear vida a la manera del doctor Frankenstein, ensamblando "repuestos" de cadveres hasta formar un monstruo viviente, y hoy la bsqueda de vida artificial se concentra en los terrenos de la informtica y est ntimamente vinculada al campo de la inteligencia artificial, que se dedica al desarrollo de mquinas "pensantes".

Hoy en da, para muchos millones de seres humanos, los virus informticos capaces de infectar desde los computadores personales hasta los ms complejos sistemas de las empresas multinacionales o del Pentgono, constituyen un dolor de cabeza tan molesto, y a veces de consecuencias econmicas o logsticas ms graves, que los otros virus, los de la gripa, la hepatitis o el SIDA.

Si bien los virus no pueden considerarse seres vivos ("carecen de genes y protenas suficientes para mantenerse"), s se encuentran muy cerca de las clulas, que se consideran las unidades bsicas de la vida, y de las bacterias, que son clulas que en s mismas constituyen un ser autopoytico o con capacidad de mantenerse.

As mismo, los virus informticos tampoco pueden considerarse seres vivos, pero son a los programas de computador lo que los virus biolgicos son a las clulas y a las bacterias, y se comportan segn los mismos principios informticos. La tecnologa informtica no ha creado todava vida ni en el computador ni en la retorta, pero s ha llegado a desarrollar sistemas "virtuales" que funcionan autnoma y espontneamente de manera muy parecida a como lo hace la vida. Tanto es as que, estudiando el comportamiento de esos sistemas virtuales, los bilogos y los cientficos en muchos casos han logrado aprender ms sobre la vida misma que en contacto directo con los seres vivos, al igual que el desarrollo de la inteligencia artificial ha arrojado ingentes luces sobre el funcionamiento del cerebro y las caractersticas de la inteligencia humana. Y nos han puesto a pensar sobre si la esencia de la vida es su sustrato material en nuestro caso protenas y cidos

nucleicos- o si es una determinada manera de procesar la informacin, sin importar si el hardware es de silicio o de carbono, o incluso si no hay hardware. En un futuro lejano, podra evolucionar la inteligencia humana hacia formasvirtuales?

En este mismo texto hablamos ya del comportamiento emergente, o sea, de la posibilidad de lograr en el universo del computador, que surjan de manera espontnea comportamientos tan complejos como los caprichosos patrones de vuelo de las bandadas de golondrinas o los patrones de nado de los cardmenes de anchoas y de sardinas. Comportamientos que surgen de la iteracin o repeticin y retroalimentacin de instrucciones sencillas, y que de pretenderse programar de manera expresa, exigiran miles de horas de trabajo de los computadores ms poderosos.

Los seres humanos, pues, no hemos podido crear vida "biolgica" en el laboratorio, pero estamos acercndonos a inesperadas formas de vida "virtual" en el espacio informtico. Y de qu est hecho el sustrato material, el hardware, de ese espacio informtico, es decir, de los computadores? Fundamentalmente de pastillas de silicio!!!

Es decir, que muy posiblemente los seres humanos (que somos vida de carbono) estamos a punto de crear esa vida de silicio que esperbamos encontrar en algn lugar del espacio extraterrestre. Nosotros estamos creando a los extraterrestres, y hoy ya convivimos con sus antecesores inmediatos.

Hasta este momento, en cerca de cuatro mil millones aos que lleva la vida en el planeta Tierra, toda la evolucin se ha dado desde unas formas de vida de carbono hacia otras formas de vida de carbono ms complejas o mejor adaptadas.

En este momento, por primera vez en la historia de la evolucin de la vida terrestre, estamos acercndonos a la aparicin de una forma de vida de silicio a partir de la vida del carbono.

Vida de silicio ntimamente trenzada con la inteligencia artificial, que tambin tiene como sustrato material el silicio. En el curso de los prximos cien aos, muy probablemente antes, una y otra, la vida artificial y la inteligencia artificial, sern realidades cotidianas, y nuestros descendientes estarn compartiendo la Tierra con otros seres inteligentes y conscientes de s mismos, pero basados en unos fundamentos orgnicos distintos a los nuestros: en la biologa del silicio.

Estaremos preparando a nuestros descendientes para construir una tica que les permita convivir pacficamente con esas nuevas formas de vida que nosotros mismos estamos creando?

Cuando eso ocurra, estar la especie humana preparada para que ninguna forma de vida "inteligente" se convierta en explotadora de la otra?

Si en este momento, cuando todava los computadores estn muy lejos de considerarse verdaderamente "inteligentes" y mucho menos "conscientes" de su propia existencia, la humanidad se encuentra en jaque por los posibles errores de los computadores al pasar el calendario del 31 de Diciembre de 1999 al primero de Enero del ao 2000; si hoy los robots, que no son conscientes de s mismos y en consecuencia no poseen intereses propios ni "egosmos", estn dejando sin empleo a cientos de miles de trabajadores humanos, qu pasar cuando efectivamente convivamos con mquinas vivas, inteligentes, dotadas de consciencia, y que adems carezcan de las vulnerabilidades biolgicas propias de la vida del carbono? Con mquinas fsicamente mucho ms poderosas que nosotros y con una capacidad de procesar informacin infinitamente mayor que la nuestra?

Y si la especie humana logra mantener su carcter dominante, estaremos dispuestos a reconocerles derechos a esos seres conscientes y a respetar sus propias vulnerabilidades?

Si bien hoy la informtica se utiliza como tantas otras expresiones de la tecnologa, en actividades que incrementan nuestro impacto como plaga, tambin existen mltiples ejemplos de simbiosis afortunadas entre los computadores y lo mejor de nuestra condicin humana.

Si hasta hace pocos aos la estructura ms compleja del universo conocido era el cerebro humano, hoy lo es la noosfera, hecha realidad por la interconexin simultnea y planetaria de cientos de miles de cerebros humanos. Hoy podemos afirmar sin lugar a

equivocarnos, que la Tierra no es solamente un planeta vivo, sino adems un organismo pensante, envuelto por una telaraa neuronal que cada vez nos vincula a ms seres humanos.

Qu clase de comportamiento emergente podr surgir en el futuro de esas interconexiones?

Seremos capaces de conectar otros seres vivos no humanos, a esa telaraa de inteligencias de carbono y de inteligencias de silicio entrelazadas?

Junto con la capacidad de nuestra especie para la poesa en todas sus formas (incluidos el humor y la ciencia) y nuestra disposicin (aunque subutilizada) para la compasin y la ternura, como ya lo dije atrs, la interconexin actual y potencial de todos los seres humanos a travs de las redes informticas, es uno de los argumentos que hoy, en el aqu y el ahora, me hacen sentir virtualmenteorgulloso, esperanzado y feliz de ser humano.

Este texto se termin de escribir en su primera versin el da 25 de Junio de 1999 en la ciudad de Popayn, en la Repblica de Colombia.

S-ar putea să vă placă și