Sunteți pe pagina 1din 21

NDICE Introduccin

DESCRIPCIN 1.1. Descripcin del problema 1.2. Referencias tericas

REVISIN BIBLIOGRFICA 2.1 Localizacin de ductos 2.2 Supervisin en los proyectos 2.3 Obturadores hidrulicos 2.4 Clasificacin 2.5 Dimetros 2.6 Numero de muebles sanitarios 2.7 Ventilacin de las instalaciones sanitarias 2.8 Tipos de ventilacin INSTALACIONES SANITARIAS 3.1 Instalaciones sanitarias 3.2 Definicin sobre proyecto sanitario 3.2.1 3.2.2 3.2.3 3.2.4 3.2.5 3.2.6 3.2.7 Agua potable Agua servidas Sistemas de agua potable Tuberas matriz Sistema de alcantarillado Tubera de conexin domiciliaria Medidor de agua

3.2.8 3.2.9

Tubera de aduccin Tanque cisterna

3.2.10 Tanque elevado 3.3 Nomenclatura internacional Conclusiones Referencias

INTRODUCCIN

El presente trabajo tiene como finalidad el diseo del plano de un consultorio odontolgico, para ello se requiere del conocimiento previo de las necesidades tanto humanas como tecnolgicas involucradas, con la finalidad de dirigirlo a la satisfaccin de dichas insuficiencias. El personal odontolgico incluye al odontlogo, tcnicos protsicos, y asistentes, que requieren que en su lugar de trabajo se integren los elementos de seguridad que les permitan el desarrollo de sus actividades laborales, dentro de los parmetros de la Salud, Seguridad, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, en consecuencia el diseo del consultorio odontolgico debe contemplar adems de los requerimientos espaciales y funcionales, los de seguridad.

La asistencia odontolgica presenta caractersticas que la diferencian de otras profesiones de la salud. Esto se debe a que la mayor parte de la asistencia se realiza en consultas privadas individuales, lo cual hace que el profesional est aislado y sobre l recaigan las responsabilidades de atencin, gestin administrativa y del personal, mantenimiento y esterilizacin de materiales e instrumental, control de citas, eliminacin de residuos, entre otras.

Para realizar sus funciones requieren gran variedad de equipos y materiales, por lo que estn expuestos a sufrir accidentes y a entrar en contacto con diversos agentes infecciosos. Las nuevas tecnologas, con instrumental y materiales cada vez ms sofisticados, han variado los riesgos de este profesional.

En virtud a estos planteamientos se hace necesario que en el lugar de trabajo de estos profesionales, se integren los elementos de seguridad que les permitan el desarrollo de sus actividades dentro de los parmetros ya mencionados, debe contemplar adems de los requerimientos espaciales y funcionales, en este contexto se justifica la realizacin de la presente revisin bibliogrfica.

Captulos 1 DESCRIPCIN

1.1. Descripcin del problema La clnica CORDENT es una empresa privada que est ubicada en la Av. Naranjal N 123, distrito de San Martn de Porres. Dentro de su nivel de atencin, esta clnica cuenta con servicios como sala de espera, consulta externa, odontologa y laboratorio clnico bsico. Debido a que el servicio de odontologa ha incrementado la demanda de pacientes, y debido a que se ha requerido la posibilidad de realizar ms tratamientos, hemos visto que la clnica tiene la necesidad de adecuar y ampliar este servicio, ya que el volumen de pacientes se ha incrementado. 1.2. REFERENCIAS TERICAS

Establecimiento Odontolgico, Clnica Dental, Consultorio Dental, Centro de Especialidades Odontolgicas, Centro de Esttica Dental, Consultorio de Atencin Odontolgica con especialidad en, Son algunos de los trminos utilizados para sealar el lugar en donde se proporcionan servicios de promocin, educacin y prevencin en el rea de la salud integral y brindar tratamiento odontolgico clnico preventivo, interceptivo y de rehabilitacin. Cubculo Es el espacio fsico delimitado en un establecimiento, en donde se ubica una unidad odontolgica . Tipo de Ocupacin Es el uso que tiene o la funcin que se realiza o se realizar en una edificacin por parte de la misma. Ocupacin Asistencial Es la edificacin o parte de la misma destinada a prestar atencin mdica.

La prctica odontolgica involucra un sin nmero de factores de riesgo de diversas etiologas, que afectan al profesional que la ejerce, al personal auxiliar, y de igual manera al paciente.

Los espacios fsicos destinados a la prestacin de servicios en el rea odontolgica se caracterizan por la existencia de una intensa relacin entre sus funciones y sus ambientes, por lo cual es preciso una infraestructura adecuada al desarrollo de estas actividades.

Los ambientes o reas de un consultorio odontolgico comprenden:


rea administrativa rea de recepcin o cita rea de tratamiento rea de radiologa rea de laboratorio rea de esterilizacin Sanitarios con lavamanos (trabajadores y pacientes) Lavamanos y/o lavado instrumental rea de almacenamiento o depsito rea de compresor

En el diseo de un consultorio odontolgico se deben incluir criterios tales como flexibilidad, funcionalidad, privacidad, accesibilidad, confort y seguridad. En razn a estos criterios y a las reas o ambientes necesarios se realizar la planificacin, donde se ejecutar el anlisis de las actividades que se desarrollarn en el consultorio. Al proyectar un ambiente de atencin odontolgica se debe efectuar el estudio del espacio fsico, de las instalaciones hidrosanitarias, elctricas, de gases, la distribucin de los equipos odontolgicos, etc.

nivel internacional existen

normativas referentes a

la habilitacin

requerimientos para la instalacin y funcionamiento de clnicas odontolgicas, sin embargo durante la revisin bibliogrfica no encontramos ninguna a nivel nacional, en consecuencia las recomendaciones que expresamos en este trabajo son el resultado de la compilacin de las diversas normas consultadas.

Captulo 2 Revisin Bibliogrfica

2.1. LOCALIZACION DE DUCTOS La ubicacin de ductos es muy importante, obedece tanto al tipo de construccin como de espacios disponibles para tal fin. 1.- En casas habitacin y en edificios de departamentos, se deben localizar lejos de recmaras, salas, comedores, etc., en fin, lejos de lugares en donde el ruido de las descargas continuas de los muebles sanitarios conectados en niveles superiores, no provoquen malestar. 2.- En lugares pblicos y de espectculos, en donde las concentraciones de personas son de consideracin, debe tenerse presente lo anterior, amn de que otras condiciones podran salir a colacin en cada caso particular. 2.2. SUPERVISIN EN LOS PROYECTOS Es patente que deben tomarse en cuenta al hacer la distribucin de locales, los espacios ocupados por los ductos y las tuberas pues es de hacer notar que: Existen construcciones que deben proyectarse y construirse de acuerdo a las instalaciones. Existen tambin instalaciones que deben hacerse de acuerdo al tipo de construccin. Las dimensiones de los ductos, deben estar de acuerdo, tanto al nmero como al dimetro y material de las tuberas instaladas. No es lo mismo trabajar tuberas soldables que roscadas, ni representa la misma dificultad dar mantenimiento a hacer cambios e instalaciones construidas con tuberas de dimetros reducidos, que en instalaciones realizadas con tuberas de grandes dimetros. 2.3. OBTURADORES HIDRULICOS Los obturadores hidrulicos, no son ms que trampas hidrulicas que se instalan en los desages de los muebles sanitarios y coladera para evitar que los gases y malos olores producidos por la descomposicin de las materias orgnicas, salgan al exterior precisamente por donde se usan los diferentes muebles sanitarios. Las partes interiores de los sifones, cespoles y obturadores en general no deben tener en su interior ni aristas ni rugosidades que puedan retener los diversos cuerpos extraos y residuos evacuados con las aguas ya usadas.

2.4. CLASIFICACIN Atendiendo primordialmente a su forma, los obturadores se clasifican como; FORMA P FORMA S Para lavabos, fregaderos, mingitorios, o debajo de rejillas tipo IRVINNG en bateras de regaderas para servicios al pblico etc. En forma de cono, en la parte interior de coladeras, de diferentes formas y materiales. 2.5. SUS DIMETROS Dependiendo del mueble o elemento sanitario al que dan servicio, los dimetros de los tubos de desage o descarga y de los cspoles o sifones, son de diferentes medidas as los tenemos de: 32, 38, 51, 102 mm de dimetro, etc. Unidas las caractersticas de dimetro anteriores, recordar que si alguno de los muebles ha de ventilarse, el tubo de ventilacin correspondiente debe ser como mnimo, la mitad del dimetro del tubo de desage o descarga del mueble correspondiente.

2.6. NUMERO MNIMO DE MUEBLES SANITARIOS EN UNA CASA HABITACIN TIPO POPULAR CON TODOS LOS SERVICIOS.

1.- FREGADERO 2.- LAVABO 3.- EXCUSADO 4.- LAVADERO 5.- REGADERA O TINA

2.7. VENTILACIN DE INSTALACIONES SANITARIAS Como las descargas de los muebles sanitarios son rpidas, dan origen al golpe de ariete, provocando presiones o depresiones tan gran des dentro de las tuberas, que pueden en un momento dado anular el efecto de las trampas, obturadores o sellos hidrulicos, perdindose el cierre hermtico y dando oportunidad a que los

gases y malos olores producidos al descomponerse las materias orgnicas acarreadas en las aguas residuales o negras, penetren a las habitaciones. Para evitar sea anulado el efecto de los obturadores, sellos o trampas hidrulicas por las presiones o depresiones antes citadas, se conectan tuberas de ventilacin que desempean las siguientes funciones: a).- Equilibran las presiones en ambos lados de los obturadores o trampas hidrulicas, evitando la anulacin de su efecto. b).- Evitan el peligro de depresiones o sobrepresiones que pueden aspirar el agua de los obturadores hacia las bajadas de aguas negras, o expulsarla dentro del local. c).- Al evitar la anulacin del efecto de los obturadores o trampas hidrulicas, impiden la entrada de los gases a las habitaciones. d).- Impiden en cierto modo la corrosin de los elementos que integran las instalaciones sanitarias, al introducir en forma permanente aire fresco que ayuda a diluir los gases. 2.8. TIPOS DE VENTILACIN Existen tres tipos de ventilacin, a saber:

1).- Ventilacin Primaria. 2).- Ventilacin Secundaria. 3).- Doble Ventilacin.

- VENTILACIN PRIMARIA A la ventilacin de los bajantes de aguas negras, se le conoce como "Ventilacin Primaria" o bien suele llamrsele simplemente "Ventilacin Vertical", el tubo de esta ventilacin debe sobresalir de la azotea hasta una altura conveniente. La ventilacin primaria, ofrece la ventaja de acelerar el movimiento de las aguas residuales o negras y evitar hasta cierto punto, la obstruccin de las tuberas, adems, la ventilacin de los bajantes en instalaciones sanitarias particulares, es una gran ventaja higinica ya que ayuda a la ventilacin del alcantarillado pblico, siempre y cuando no existan trampas de acometida.

VENTILACIN SECUNDARIA

La ventilacin que se hace en los ramales es la "Ventilacin Secundaria" tambin conocida como "Ventilacin Individual", esta ventilacin se hace con el objeto de que el agua de los obturadores en el lado de la descarga de los muebles, quede conectada a la atmsfera y as nivelar la presin del agua de los obturadores en ambos lados, evitando sea anulado el efecto de las mismas e impidiendo la entrada de los gases a las habitaciones. La ventilacin secundaria consta de: 1.- Los ramales de ventilacin que parten de la cercana de los obturadores o trampas hidrulicas. 2.- Las bajadas de ventilacin a las que pueden estar conectados uno o varios muebles.

Captulo 3 INSTALACIONES SANITARIAS

3.1

INSTALACIONES SANITARIAS

Las instalaciones sanitarias en cualquier edificacin requieren de cuidado y del anlisis detallado y minucioso para que garantice que el funcionamiento del sistema sea ptimo y que pueda ser abastecido con suficiente cantidad de agua a presin.

FINALIDAD 1. Suministrar el agua en calidad y cantidad; debiendo cubrir dos requisitos bsicos: a) Suministrar agua a todos los puntos de consumo, es decir, a todos los aparatos sanitarios, aparatos de utilizacin de agua caliente, combate de incendios, etc. b) Proteger el suministro de agua de tal forma que el agua no se contamine con el agua servida. 2. Eliminar los desages del edificio hacia las redes pblicas o sistemas de tratamiento indicado. Se debe hace:

De la forma ms rpida posible. El desage que ha sido eliminado del edificio no regresa por ningn motivo a l.

3.1

Definiciones sobre proyectos sanitarios 3.2.1 Agua potable:

Es el agua que ha sido tratada por mtodos naturales, mecnicos y qumicos, de manera que est apta para el consumo humano, segn las normas que al respecto dispone el Ministerio de Salud y la Organizacin Panamericana de la Salud.

3.2.2

Aguas servidas:

Es el agua que ha sido usada para cualquier actividad humana o industrial y por tanto tiene ndices de contaminacin por encima de los valores permitidos para la vida.

3.2.3

Sistema de agua potable:

Es aquel sistema que distribuye el agua potable en una poblacin. Para tal fin hace uso de una serie de estructuras como la captacin, desarenadores, dosificadores, floculantes y filtros y las redes de distribucin de agua que constan de reservorios, tuberas de distribucin y sistemas contra incendios.

3.2.4

Tubera matriz:

Son las tuberas que conforman la red desabastecimiento de agua potable. Estas tuberas pueden tener dimetros desde 1 hasta ms de 20, dependiendo del caudal que es necesario conducir.

3.2.5

Sistema de alcantarillado:

Es aqul que sirve para recolectar y evacuar las aguas negras o aguas servidas desde cualquier lugar (viviendas, industrias, etc.) hasta las plantas de tratamiento de aguas servidas y luego ser vertidas a lechos naturales como ros o mares.

3.2.6

Tubera de conexin domiciliaria:

Conecta la tubera matriz con el medidor de la edificacin o con el dispositivo regulador del consumo. A partir del medidor o del dispositivo regulador del consumo, cualquier instalacin le corresponde al usuario de la misma. Se dibuja con una lnea recta (trazo de 02mm).

3.2.7

Medidor de agua:

Dispositivo usado exclusivamente por la empresa prestadora del servicio de agua. Los dimetros para los medidores suelen ser: (1/2; 5/8; ; 1; 11/2; 2, etc.).

3.2.8

Tubera de aduccin:

Es la tubera que conduce el agua potable desde el medidor hasta las vlvulas de servicio, el tanque cisterna o tanque elevado, segn el sistema utilizado. Se dibuja con (trazo de 03mm).

3.2.9

Tanque cisterna:

Sirve para almacenar agua hasta que sea bombeada al tanque elevado; su capacidad depende del consumo de la edificacin y deber llenarse en un mximo de cuatro horas. Se dibuja como un crculo o un cuadrado, segn su forma.

3.2.10 Tanque elevado Tanque que se encuentra en la parte ms alta de la edificacin y sirve para almacenar el agua y proporcionar la presin necesaria en todos los ramales del sistema. Se indica con un crculo o un cuadrado, segn su forma (trazo de 03mm).

3.2.11 Ramales: Es la red de tuberas que llevan agua potable a cada aparato sanitario o punto. Existe como mnimo un ramal porcada piso de la edificacin. 3.3 Nomenclatura Internacional A continuacin se presentan los smbolos para accesorios y vlvulas de tuberas, adoptados por la Asociacin Americana de Ingenieros,

mostrando los diversos tipos de conexiones comune s.

NOMENCLATURA DE TUBO GALVANIZADONOMENCLATURA INTERNACIONAL

MATERIALES UTILIZADOS EN LAS INSTALACIONESSANITARIAS TUBERIAS Y ACCESORIOS DE AGUA POTABLE Se pueden encontrar de los siguientes materiales: Fierro fundido: Ya no se usan en instalaciones interiores porsu alto costo y peso elevado.

Fierro galvanizado:

Son las de mayor uso junto con las de plstico, por su mayor durabilidad; uso de accesorios del mismo material en las salidas de agua, menor riesgo de fractura durante su manipuleo. Acero: Para uso industrial o en lneas de impulsin sujetas agrandes presiones.

Cobre: Son las mejores para las instalaciones de agua potable, sobre todo para conducir agua caliente, pero su costo es muy elevado y se requiere mano de obra especializado para su instalacin.

Bronce: Solo tiene en la actualidad un uso industrial.

Plomo: Se utilizan en conexiones domiciliarias; han sido dejadas de lado al comprobarse que en determinados caso se destruyan rpidamente por la accin de elementos qumicos hallados en el agua; sin embargo aun se utilizan como abastos de aparatos sanitarios.

Asbesto - cemento: Solo se utilizan en redes exteriores.

Plstico: PVC rgido para conduccin de fluidos a presin AP (Standard Americano Pesado). Estas tuberas se fabrican de varias clases: clase 15 (215 lb/pulg2), clase 10(150 lb/pulg2), clase 7.5 (105 lb/pulg2) y clase 5 (lb/pulg2), en funcin a la presin que pueden soportar. Poseen alta resistencia a la corrosin y a los cambios de temperatura, tienen superficie lisa, sin porosidades, peso liviano y alta resistencia al tratamiento qumico de aguas con gas cloro o flor.

TUBERIAS Y ACCESORIOS PARA DESAGUE Se pueden encontrar de los siguientes materiales:

Asbesto - cemento: Son muy frgiles por lo que requieren una manipulacin cuidadosa, tienen un costo elevado y existe carencia de accesorios en el mercado (solo se atienden bajo pedido); se utilizan para redes externas.

Arcilla vitrificado: Para redes exteriores, no existe produccin en gran escala.

Concreto: Para uso exterior, es muy utilizada en tramos rectos sin accesorios.

Fierro fundido: Para uso general en redes interiores y exteriores, tuberas de ventilacin. Actualmente han cado en desuso debido a su costo y peso que hacen la instalacin ms cara y complicada.

Plomo: Para trampas y ciertos trabajos especiales.

Fierro forjado: Para uso industrial.

Plstico: PVC rgido SAL. Estas tuberas se encuentran en dimetros de 2, 3, 4, 6 y 8; en longitudes de 3 m para dimetros hasta de 3 y 5 m para dimetros mayores. Para instalaciones domesticas se suelen utilizar dimetros entre 2 y4 pulgadas

Conclusiones Las instalaciones deber estar muy seguras y segn las ubicaciones que tenga el lugar de la edificacin. Debe adaptarse a los cambios segn cada regin. 1. El ser humano no puede vivir y/o habitar en condiciones antihiginicas por ende es que se crean las redes de instalaciones sanitarias, haciendo uso del agua que es un recurso natural vital que tiene propiedades y cualidades tanto para tomarlo como para limpieza.

2. Las instalaciones sanitarias son muy importantes porque nos permite facilitar el acceso al recurso natural ms valioso para la vida del hombre: EL AGUA.

3. Los arquitectos se encargan de la ubicacin y cantidad de accesorios sanitarios, para que el propietario de la edificacin no sufra gastos insulsos.

4. Las instalaciones sanitarias pueden ser directas e indirectas. En el transcurrir del tiempo la tecnologa, la ciencia avanza por ende el arquitecto debe ser vanguardista al cambio de la tecnologas para aplicarlas en sus diseos tanto estructural como para las instalaciones sanitarias.

BIBLIOGRAFA

1. INSTALACIONES SANITARIAS: Ing. Jorge Ortiz B. 2. REVISTA INSTALACIONES SANITARIAS

S-ar putea să vă placă și