Sunteți pe pagina 1din 5

ESCUELA NAVAL ARTURO PRAT DEPARTAMENTO DE EDUCACIN

HISTORIA NAVAL DE CHILE


I.INTRODUCCIN El estudio de la Historia Naval de Chile, resulta fundamental para el futuro Oficial de la Armada de Chile, por cuanto le permitir conocer los diversos acontecimientos que han ido sucediendo en el mar durante los conflictos blicos en que el pas particip desde el comienzo de su vida independiente. Al mismo tiempo es importante conocer tambin los valores reflejados en los hombres que se destacaron en cada una de las acciones en que se particip, amn de la tradicin de herosmo y amor a la Patria que nos legaron. Conocer los hechos que animaron marinos ilustres en situaciones destacadas en la guerra en el mar le facilita al Postulante a la Escuela Naval comprender el sentido de su realizacin personal en la profesin que ha escogido. Lo anterior cobrar real vigencia al momento de tener que tomar decisiones importantes durante su carrera, posicionndolo profesional y correctamente como habitante de este pas, de su tierra y de su mar. II.OBJETIVO GENERAL Evaluar el nivel de conocimiento relacionado con los hechos y acontecimientos ms significativos acaecidos en la Historia Naval de Chile. III.OBJETIVOS ESPECFICOS A.Referidos al Anlisis. 1.2.3.B.Determinar relaciones causa-efecto entre hechos o etapas de un proceso histrico. Identificar factores y/o variables que afectan un hecho o acontecimiento histrico. Evaluar la informacin contenida en un documento histrico.

Referidos a la Orientacin Espacio Temporal. 1.Situar y secuenciar temporalmente un hecho o acontecimiento histrico.

ESCUELA NAVAL ARTURO PRAT DEPARTAMENTO DE EDUCACIN IV.CONTENIDOS POR EVALUAR A.Historia Naval de Chile 1810 1891. 1.-

Emancipacin hasta 1826: - Situacin nacional en el mbito martimo: Corsarios y Primera Escuadra Nacional. - Operaciones navales de la Expedicin Libertadora del Per y Conquista de Chilo. - Figuras importantes: Blanco Encalada y Cochrane. Guerra contra la Confederacin Per - Boliviana: - Desarrollo y consecuencias. - Bloqueo al Callao. - Combate de Casma. - Figuras importantes: Garca del Postigo, Simpson. Guerra contra Espaa: - Desarrollo y consecuencias. - Combate de Papudo. - Combate de Abtao. - Bombardeo de Valparaso. - Figuras importantes: Williams, Pareja. Guerra del Pacfico: - Causas de la guerra, fuerzas navales participantes. - Combates: Chipana, Iquique, Punta Gruesa y Angamos. - Operaciones navales a partir del desembarco de Pisagua. - Figuras importantes: Prat, Condell y Latorre.

2.-

3.-

4.-

ESCUELA NAVAL ARTURO PRAT DEPARTAMENTO DE EDUCACIN

MODELO DE PRUEBA
HISTORIA NAVAL DE CHILE 1. La restauracin del poder espaol en Chile, como reaccin a las actividades desarrolladas por la Primera Junta Nacional de Gobierno en 1810, fue posible principalmente por la (s): a) b) c) d) e) 2. Existencia de la fuerza naval espaola en el Pacfico sudoriental. Libertad de accin del Virrey del Per para transportar tropas hacia Chile. Rivalidades internas entre las autoridades de la Primera Junta Nacional. Inexistencia de un ejrcito chileno. Ninguna de las anteriores.

De las siguientes acciones de guerra en el mar, cules fueron realizadas por el Almirante Cochrane durante su permanencia en Chile?: I. II. III. IV. V. a) b) c) d) e) Captura de la fragata espaola "Reina Mara Isabel" en Talcahuano. Captura de los fuertes de Corral y Valdivia. Captura de la Covadonga en Papudo. Conquista de Chilo, derrotando al Coronel Quintanilla. Captura de la "Esmeralda" en Callao. Slo I y II Slo II y III Slo II y V Slo III y IV Slo III y V

3.

En la Guerra contra la Confederacin Per-Boliviana se captur a la corbeta enemiga Socabaya. Este hecho se produjo: a) b) c) d) e) Durante el bloqueo a Callao, accin que realiz Garca del Postigo. Durante la expedicin de Blanco Encalada al sur de Per, Arequipa. Cuando Simpson notificaba la desaprobacin del Tratado de Paucarpata. Porque, al haberse amotinado, fue fcil su captura por parte de Chile. Como resultado del victorioso combate de Casma.

ESCUELA NAVAL ARTURO PRAT DEPARTAMENTO DE EDUCACIN 4.

De los siguientes hechos sucedidos antes de iniciarse la Guerra contra Espaa (1865 1866), cul fue el que produjo la declaracin de guerra por parte de Chile?: a) b) c) d) e) Prohibicin chilena de venta de carbn a la Escuadra espaola. Captura de las islas Chincha por una Escuadra espaola. El no reconocimiento peruano de las deudas pendientes con Espaa. Bloqueo espaol a los puertos chilenos. Exigencia de Pareja para que Chile saludara la insignia espaola.

5.

En el Combate de Punta Gruesa, el 21 de Mayo de 1879, se demostr que la (el): a) b) c) d) e) "Covadonga" era ms veloz que la "Independencia". Poder naval peruano qued disminuido. "Covadonga" recibi dos espolonazos. "Independencia" fue espoloneada por la "Covadonga". Ninguna de las anteriores.

6.

La captura de la Pilcomayo, el 18 de Noviembre de 1879, se produjo: a) b) c) d) e) A raz de un motn producido con parte de su dotacin. Como resultado de un enfrentamiento con la Escuadra chilena. Al vararse cuando intentaba huir de dos buques enemigos. Porque prefiri rendirse sin intentar eludir los buques chilenos. Al ser perseguida por el blindado Blanco Encalada al mando de Riveros.

ESCUELA NAVAL ARTURO PRAT DEPARTAMENTO DE EDUCACIN

RESPUESTAS CORRECTAS
1. 2. 3. 4. 5. 6. b c a d b e

S-ar putea să vă placă și