Sunteți pe pagina 1din 3

E F A L b t i c a

HERRAMIENTAS PARA COMUNIDADES LAICAS

[ dinamismos para estar con l ]

Teofana de lo Cotidiano

introduccin
Tu comunidad cristiana existe para estar con Jess, adems de para hacer lo que l hizo; pues el Espritu de Jess ha hecho tu comunidad cristiana con esas dos finalidades, como refleja el evangelio de Marcos (3, 13-15):
Jess sube al monte, y llama hacia s a los que quera l, y fueron hacia l. E hizo Doce para que estuviesen con l, y para enviarlos a predicar y tener autoridad de expulsar los demonios.

Para estar con Jess tu comunidad ha de poner en marcha una serie de dinamismos contrastados por la tradicin cristiana, como son: oracin diaria, celebracin de la Eucarista, prctica de la Lectio Divina, celebracin de la Penitencia, retiros, ejercicios espirituales anuales, ... y lo que aqu hemos llamado teofana de lo cotidiano. Estos dinamismos para estar con Jess conllevan una doble responsabilidad: a nivel individual, insustituible. Jess te ha llamado por su nombre para estar con l, como a cada uno de los miembros de tu comunidad. La respuesta efectiva a esa llamada es responsabilidad individual tuya, la persona llamada, exigencia que no puedes delegar en el grupo comunitario. a nivel comunitario, imprescindible. Jess hizo la comunidad con esta finalidad, y ella no puede relegar esta tarea primordial por otros asuntos como tampoco puede derivarlo a la vida interior de sus miembros. Son pues dos responsabilidades autnomas y complementarias. Ambas, para estar con Jess. Puedes orar con este texto de Patxi Loidi de su plegaria Estar1:
Cada cual puede hacer lo que quiera. Se trata de que, haciendo o no haciendo, pidiendo o dando gracias, lo ms importante es estar con l, ms importante que lo que pienso, medito o le digo. Si le digo algo, bien, y si no, tambin. Si me dice algo, bien, y si no, tambin. Si saco provecho, bien, y si no, tambin. Hemos estado juntos: lo he pasado bien. Hemos estado juntos: lo he pasado mal. Qu ms da?
1

Bueno, da que es mejor pasarlo bien. Es importante gozar mucho con Dios. Pero si un da o muchos lo paso mal, qu ms da? Hemos estado juntos, nos hemos querido, eso vale por todo. Lo principal es estar. Estar gratis. Estar juntos. Estar para nada. Estar por estar.

Cuadernos Fe y Justicia - Cuaderno de oracin n 5 Actitudes I

definicin
Teofana de lo cotidiano hace referencia a dos realidades: teo-fana significa, en griego, manifestacin -fana- de Dios -teo-. Por tanto, la primera realidad es Dios, pero no un Dios aislado en s mismo, sino un Dios que se te manifiesta a ti.
As dice el Seor: "No te habl a escondidas, en un pas tenebroso, no dije a la estirpe de Jacob: "Buscadme en el vaco".
(Cntico de Isaas 45,15-26)

de lo cotidiano hace referencia a tu vida de cada da: tu hogar, tu actividad diaria, tus relaciones sociales... Pues Dios se te manifiesta en acontecimientos especiales (unos ejercicios espirituales, un drama...) y se te manifiesta en la rutina de cada da, sin que tenga que pasar nada especial. Por tanto, la segunda realidad es tu vida vulgar de la semana. Importa insistir en que no se refiere a los acontecimientos extraordinarios de la vida, aunque no los excluya, pues si no terminaramos creyendo que Dios slo aparece cuando nos pasa algo fuera de lo comn. El mismo Seor viene ahora a nuestro encuentro en cada hombre y en cada acontecimiento, para que lo recibamos en la fe y por el amor demos testimonio de la espera dichosa de su reino (Prefacio III Adviento). As pues, teofana de lo cotidiano se refiere a la presencia de Dios en tu rutina semanal Dios ah trata de relacionarse contigo, se comunica contigo, est contigo. El mismo Dios que se encarn en un nio ms, en una noche ms, en un lugar cualquiera.

dinmica
Las teofanas de lo cotidiano la vives a nivel personal. Nada puede sustituir tu vivencia individual. El dinamismo comunitario consiste en contar alguna de esas teofanas en la reunin semanal de la comunidad. Aqu has de caer en la cuenta de dos cosas importantes: cmo se hace por tu parte: simplemente consiste en narrar lo sucedido, es decir, en contar lo que pas ese da en tu vida y en cmo se te manifest Dios en ese acontecer. No tienes que decir cosas bonitas, ni ponerte a filosofar sobre el asunto. Es ms sencillo, como quien cuenta lo que le acaba de pasar a un amigo, con la nica diferencia que en este caso explicita cmo en ese suceso Dios se ha manifestado. Tampoco has de caer en el otro extremo de describir las cosas framente, como quien levanta un atestado, sino que tus afectos -tus sentimientos y emociones- tambin los introduces en la narracin: no veas cmo me sent cuando.... Y siempre, con brevedad. cmo se hace por parte de la comunidad: los dinamizadores de la reunin comunitaria han de dar espacio a estas narraciones de las teofanas de lo cotidiano, y de forma regular, habitual. Eso no significa que en todas y en cada una de las reuniones comunitarias haya que darle este espacio, pero s que sea la excepcin -y no la normaque haya reuniones sin narraciones de teofanas. Tampoco hay que concederle un tiempo desemesurado; no hay que pensar que todos han de contar todas las teofanas: no es ese el sentido de las cosas; bastan unas cuantas intervenciones, otras pueden quedarse en el tintero. Eso s, que no sean siempre las mismas personas las que tienen oportunidad de narrar y copen el espacio disponible, eso emprobrece a la larga.

beneficios
El beneficio de contar en comunidad las teofanas es lograr estar con l. Efectivamente, narrar a Dios hace a tus hermanos consciente de la presencia de Dios en sus vidas, y en ese mismo momento en que ests contando tu teofana. Permite que hermanos tuyos se den cuenta de cmo Dios ha pasado por sus vidas esa semana, teofana que le haba pasado desapercibida. O sea, que haces un bien inmenso a tus hermanos:
En el fondo, hay otra forma de comunicar el Evangelio que no sea la de transmitir a otro la propia experiencia de la fe? (Evangelii nuntiandi, 46). Nuestro mejor servicio a la transmisin de la fe no consiste en ofrecer complejas reflexiones sobre los misterios de la religin, ni en ofrecer una exposicin racional de los contenidos de la fe. Hemos de comunicar nuestra experiencia personal, como los discpulos de Emas, que contaron lo que les haba sucedido por el camino (Lc 24, 35). Lo ms valioso consiste precisamente en referir con sencillez las situaciones y experiencias de nuestra vida personal en las que hemos descubierto a Dios como alguien especialmente cercano. Y ese relato de nuestra experiencia lo ofrecemos con el lenguaje humilde de quien trata de compartir lo que ha vivido, pues sabemos que el hombre contemporneo escucha ms a gusto a los que dan testimonio que a los que ensean, o si escucha a los que ensean es porque dan testimonio (Evangelii nuntiandi, 41). Narrar nuestra experiencia de Dios es manifestar cmo vivimos su presencia en nuestras alegras o en las penas, cmo recurrimos a l en nuestras necesidades, cmo confiamos y esperamos en l en la dificultad, cmo buscamos su luz en la oscuridad, cmo encontramos su paz en la zozobra... En la vida cotidiana es donde mejor puedo experimentar y compartir con los dems que hay Alguien, ms all de nosotros y mayor que nosotros, que nos llama a un encuentro con l... 2

El mismo hecho de realizar esta comunicacin de la Teofana de lo Cotidiano va moldendote de tal forma que poco a poco vas ganando en sensibilidad para descubrir ms el paso de Dios por tu vida, profundizando en la "sabidura del Espritu" que te da fineza para detectar la mano de Dios y aprender su lenguaje, y ganando tambin capacidad de discernimiento y discriminacin entre lo que viene de Dios -del Espritu- y lo que no. Esta actividad te ayudan a descubrir con claridad, intensidad y profundidad la presencia de Dios en tu existencia. En este sentido tambin se puede hacer de ella una escuela de crecimiento personal o comunitario. As, es oportuno dedicar tiempo de evaluacin, a caer en la cuenta de aquellos elementos que se van repitiendo, aquellas "palabras" que Dios dirige de forma insistente a travs de los acontecimientos. Es un acertado camino para ir acotando las llamadas del Espritu que se siente y transformarla en lneas de trabajo personal o comunitario. En definitiva, es un dinamismo que alcanza una de las dos finalidades para las que ha sido hecha tu comunidad.

Carta pastoral de los obispos de Pamplona y Tudela, Bilbao, San Sebastin y Vitoria. Cuaresma-Pascua 2001

S-ar putea să vă placă și