Sunteți pe pagina 1din 8

INSTITUTO DE FORMACIN DOCENTE Y TCNICA GRAL JOS DE SAN MARTN LITERATURA ESPAOLA AO 2009

ALUMNA: ESTELA ELIZABETH VILLEGAS

DATOS BIOGRFICOS RELEVANTES: Leandro Fernndez de Moratn (1760-1828), dramaturgo espaol creador de la comedia neoclsica. Naci en Madrid en 1760. Hijo de Nicols Fernndez de Moratn, estuvo en contacto con el grupo de intelectuales y literatos del Madrid de la poca de Carlos III. Fue amigo de Jovellanos y, como l, liberal y defensor de las ideas de la Ilustracin, lo que le cost el destierro. Viaj por Francia, Inglaterra e Italia, pases en los que se interes por los ltimos movimientos teatrales y sobre los que escribi interesantes libros de viajes. Adems de su stira en prosa, La derrota de los pedantes (1789), sus obras teatrales ms importantes son El viejo y la nia, de 1790, La comedia nueva o el caf (1792), El s de las nias (1806) El barn es de 1803 y La mojigata de 1804. En La comedia nueva o el caf somete a crtica al teatro dominante en su poca, y en El s de las nias ataca sin paliativos la educacin severa y poco formativa que reciban las mujeres en la poca y preconiza la libertad de las jvenes para elegir marido (tema tambin visible en El viejo y la nia). Adems de esto, Moratn habra experimentado una gran pasin por la famosa Francisca Muoz (Paquita), favorecido por la madre de sta llamada Mara Ortiz. Moratn sera don Diego, Paquita conserv su nombre y doa Mara se transformara en doa Irene. Con respecto a su argumento se supone que la nia no corresponda a don Leandro, porque el desnivel de edades era notable. Don Leandro se habra retirado al descubrir la imposibilidad de sus pretensiones. En el estreno de la obra, Moratn no habra suspendido sus intenciones con la dama, don Leandro imagin un desenlace ficticio que luego se repiti en la realidad. En 1825 se editaron en Pars sus Obras dramticas y lricas. Importante para estudiar la evolucin del teatro en Espaa es su ensayo sobre los Orgenes del teatro espaol, que se public pstumamente, en 1883. Tradujo Hamlet de Shakespeare en 1798 y adapt a la escena espaola dos obras de Molire: La escuela de los maridos y El mdico a palos. Muri en 1828 en Pars, y est enterrado en el cementerio de Pre Lachaise, entre Voltaire y La Fontaine. ESTRUCTURA EXTERNA DE LA OBRA: La obra consta de: PRIMER ACTO: Nueve escenas. SEGUNDO ACTO: Diez y seis escenas. TERCER ACTO: Ocho escenas. CLASIFICACIN DE LOS PERSONAJES: DON DIEGO: Personaje dinmico, es decir, lleva adelante la accin. Toma las decisiones a favor de la razn y los sentimientos de acuerdo al bienestar general. Ese rol le da un papel protagnico. Desarrolla un antagonismo, porque sabe que ella no lo quiere como marido, que l es mucho mayor que ella y est dispuesto a llevar a cabo el matrimonio, sin embargo el la interroga constantemente para ver su conformidad, pero su madre no deja que exprese su opinin. Hacia el final de la obra, su antagonismo termina para dejar que los jvenes sean felices.

DON CARLOS: Personaje dinmico, intenta luchar por defender el amor que siente por Paquita, se muestra carioso ante su to don Diego tanto que desiste de su amada por no darle un disgusto. Es el protagonista masculino de la obra, es el que sale beneficiado con el amor de la joven y se queda con ella en el feliz final de la obra. DOA IRENE: Es co-protagnico, en el papel que desarrolla como madre de la protagonista Paquita. Personaje dinmico, intenta cumplir el anhelo de casar a su hija por inters, resulta por momentos un personaje cmico, ridculo. Cuando se entera de todo, se pone furiosa, pero luego se calma y se alegra de tener un futuro yerno joven y con el futuro prspero. Se puede decir que este personaje es el antagnico por excelencia de la obra, ya que Paquita est por casarse aceptando su voluntad. Don Diego no obliga a la, joven pero doa Irene s. Es ella la que obliga a que se realice la boda. DOA FRANCISCA (PAQUITA): Personaje esttico, ella puede hacer algo en su momento para no casarse con don Diego, pero no lo hace (por no desobedecer a su madre). Es sumisa y jams se revelara. Son los dems los que toman las decisiones por ella. Es el personaje protagnico femenino de la obra, ella sale beneficiada hacia el final, porque don Diego cede su lugar de prometido y se lo da a su sobrino don Carlos. RITA: Personaje secundario, es la dama de compaa de doa Francisca, y la celestina en el romance que lleva su dama con el militar don Carlos. Su rol es dinmico, porque es ella la que en un momento realiza acciones para ayudar en el romance. SIMN: Personaje secundario es el sirviente de confianza de don Diego. Le tiene mucho cario a don Carlos. Rol esttico. CALAMOCHA: Personaje secundario, es el sirviente y compaero de don Carlos. Rol esttico. RESPETO DE LAS UNIDADES CLSICAS: Los tres actos se desarrollan en un solo espacio, una posada en Alcal de Henares, delimitado por el autor en las acotaciones: El teatro presenta una sala de paso con cuatro puertas de habitaciones para huspedes, numeradas toda. Una ms grande en el foro, con escalera que conduce al piso bajo de la casa. Ventana de antepecho a un lado. Mesa en medio, con banco, sillas, etc.. Nada cambia en el escenario, de esta manera el autor cumplir el precepto neoclsico de la unidad de lugar. Otra acotacin indica lo siguiente: la accin comienza a las siete de la tarde y acaba a las cinco de la maana siguiente. Con esto se respeta la unidad de tiempo. La trama gira alrededor de don Diego y Paquita. No hay otras historias que distraigan al espectador. Es el nico conflicto existente. As se respeta la unidad de accin. IMPORTANCIA DE LAS ACOTACIONES. DIFERENCIAS CON LAS OBRAS DE LOPE Y CALDERN: Moratn refleja, con la importante extensin dada a las acotaciones, el inters que el autor pone en las unidades de tiempo, lugar y accin. Las

acotaciones son explcitas de cada movimiento, las acciones bien detalladas de los personajes, demuestran su preocupacin por llevar a cabo la peripecia que quiere desarrollar. En comparacin con Lope de Vega y Caldern, se llega a la conclusin que las acotaciones son mucho ms cortas y en menor proporcin. En Lope, las acotaciones slo dicen la entrada y salida de los personajes, o cuando cambia el lugar de la accin, adems de ser escassimos. En Caldern, son un poco ms largas, adems de anunciar la entrada y salida de los personajes, describe sus ropas, los sonidos, los movimientos, las actitudes, y lo ms importante es que el lugar de la accin no queda demostrado en ellos (el lugar de la accin lo demuestran los personajes en sus dilogos, a excepcin de la primera parte que dice que estn en un monte). INTERESES DE DON DIEGO Y DE DON CARLOS ACERCA DEL CASAMIENTO CON DOA FRANCISCA: Los intereses de don Diego son los de casarse con doa Francisca para tener una vida nueva, tener quien lo asista con amor y fidelidad. Quiere vivir con ella como unos santos. l la quiere para que lo sirva, ya que no quiere una ama porque son habladoras, entrometidas, viejas y feas como un demonio. l ve a Paquita como una joven linda, humilde, graciosa, buena y adems con talento. Pero conoce esas cualidades de la joven por otros medios, no por haber tratado con ella. Don Carlos llega para deshacer el matrimonio de su amada, pero al descubrir que era su to el que se casaba con ella no duda en irse para no ofenderlo. Le dice a su to que ella se casar con l, pero que su corazn no. Que Paquita se portara siempre como conviene a la honestidad y virtud, pero que el objeto de su cario ser l. Don Carlos la haba conocido en Guadalajara durante el cumpleaos de la esposa del intendente, luego la visitaba en las noches en el convento y con todo el respeto que se merece, se haban enamorado. DISCUSIN CON DOA IRENE SOBRE SU COMENTARIO DE LA RELACIN SENTIMENTAL. Doa Irene dice que los matrimonios jvenes no tienen experiencia y se llenan de hijos en un instante, adems asegura que lo mejor es alguien mayor. A ella le pas que se cas con un hombre mucho mayor que ella llamado don Epifanio, era respetuoso y caballero, divertido y decidor, pero se le muri luego de siete meses de casados.
Doa Irene, No cree usted un poco descabellada la idea de casar a una joven con un hombre que desde un principio se sabe que su promedio de vida es escaso? Acaso usted no vivi esa experiencia tan dura como para desearla a su hija? Es cierto que los jvenes no tienen experiencia, pero los adultos, en ocasiones, tambin demuestran no tenerlas al incurrir en decisiones como la de casar a dos seres tan distantes en su edad. Creo y opino que es preferible casar a dos personas de la misma edad, porque hay cosas que tienen en comn. En el caso de casar a dos jvenes, se tiene la garanta de que ser duradero y ms si es con amor entre los contrayentes. El amor dgame si no cree usted que es una razn vlida para que una pareja joven se llene de hijos? Al fin y al cabo tienen toda una vida por delante para verlos crecer.

CARACTERIZACIN DE LOS TRES CRIADOS EN RELACIN CON LOS CARATERES DE SUS AMOS: RITA: Es la joven dama de compaa de doa Francisca, quien le cuenta todo y la hace su confidente y amiga. No quiere a doa Irene, le desagrada.

Es divertida, chistosa y en la obra desarrolla escenas cmicas. Por la amistad que desempea con su ama, la ayuda a encontrarse con don Carlos para que nadie la descubra. Se refleja su inters por Calamocha, el criado de don Carlos. SIMN: Es viejo y es el criado sirviente de don Diego. Adora a don Carlos, a quien elogia e intercede por l ante su amo. Es el primero que intuye que la pareja adecuada para la joven no es don Diego si no don Carlos. Es muy discreto, fiel y capaz de cualquier cosa para guardar los secretos de su amo. CALAMOCHA: Criado del joven militar don Carlos. Es alegre, ocurrente, y est interesado por Rita que es tan simptica y dicharachera como l. Su perfil cmico queda demostrado cuando llega a la posada y ve la habitacin que les haba tocado. EXPLICACIN DEL TTULO: La explicacin del ttulo ocurre por medio de las palabras de don Diego, cuando le otorga a su sobrino la mano de doa Francisca. Don Diego dice: l y su hija de usted estaban locos de amor, mientras que usted y las tas fundaban castillos en el aire, y me llenaban la cabeza de ilusiones, que han desaparecido como un sueo esto resulta del abuso de autoridad, de la opresin que la juventud padece, y stas son las seguridades que dan los padres y los tutores, y esto es lo que se debe fiar en EL S DE LAS NIAS Por una casualidad ha sabido a tiempo el error en que estaba. Ay de aquellos que lo saben tarde! El autor con este ttulo, nos muestra los problemas en los que se incurre cuando se producen los matrimonios convenidos por los padres. Tambin refleja el tipo de educacin que las nias reciban y se les enseaba acatar rdenes y a no desobedecer los mandatos de los mayores. Ellas deban decir S a todo lo que se les ordenara, aunque sus sentimientos fueran otros. TEMA PRINCIPAL Y TEMAS SECUNDARIOS: Tema principal: Triunfo de la razn, sobre el conflicto de los matrimonios concertados con autoridad paterna. Temas secundarios: La escasa, bsica e hipcrita educacin de las mujeres de la poca. Lo religioso. Los matrimonios arreglados por conveniencia. La amistad e incondicionalidad de los amos a sus amos por parte de los criados. DIFERENCIA ENTRE RAZN Y SENTIMIENTO. TRATAMIENTO DEL AUTOR EN LA OBRA: La diferencia existente entre razn y sentimiento, es que la primera proviene de la mente y est relacionada con el entendimiento y la inteligencia; la segunda proviene del corazn y no pueden ser dominados por la mente. El autor centra el tema de su obra en sto y expone sus ideas con respecto a los matrimonios entre personas de diferentes edades. Triunfa la razn

porque era inevitable que los jvenes no se amaran. Don Diego deja de lado sus planes porque piensa que l no puede separar a doa Francisca y don Carlos para siempre porque su conciencia lo sufrira mucho. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIN. RELACIN DE LA CONCEPCIN DE MORATN CON LA VIDA ES SUEO Y LA ALEGORA DE LA CAVERNA. La importancia dada a la educacin es central en la obra, porque a los jvenes se los educaba para que obedecieran en todo lo que se les impona de parte de sus familiares mayores, se les enseaba a ser hipcritas. Los cultivan en el arte de callar y mentir. A torcer su voluntad al capricho de quienes los gobierna. Con respecto a la concepcin de Moratn con La vida es sueo y la Alegora de la caverna, se puede decir que Segismundo y doa Francisca, han recibido una educacin donde les ensearon una sola realidad y a creer una sola cosa, tal como lo hacen los prisioneros cuando ven las sombras en el muro. Cuando ambos salen de ese sometimiento se dan cuenta que la realidad es otra, por ello les cuesta mucho su adaptacin a ella, as sucede con el camino escarpado y la adaptacin de los ojos del prisionero ante la claridad solar. Segismundo se deja llevar por las pasiones y el instinto, doa Francisca slo obedece la voluntad de los dems. Si relacionamos esto con la Alegora de la caverna, el prisionero al principio slo ve sombras, y se encuentra a gusto en la oscuridad. Los tres (Segismundo, Francisca y el prisionero) necesitan de tiempo para aprender que nada es lo que pareca o les dijeron que era.

SITUACIN POLTICA EN LA ESPAA DEL SIGLO XVII 1- PROBLEMA SUCESORIO CON EL QUE COMIENZA EL SIGLO XVII (GUERRA DE LA SUCESIN ESPAOLA). El problema sucesorio con el que comienza el siglo XII, es que luego del fallecimiento sin herederos del rey espaol Carlos II lleva a las potencias europeas a combatir para decidir el nuevo titular del trono. En tanto que Francia y la mayora de los poderes espaoles defienden el derecho del nieto de Luis XIV, Felipe de Anjou (futuro Felipe V); Inglaterra, las Provincias

Unidas y el Sacro Imperio Romano Germnico forman la segunda Gran Alianza para apoyar los intereses del archiduque de Austria, Carlos (que se convertir en 1711 en el emperador Carlos VI). La guerra de Sucesin espaola (1702 - 1714), cuyos principales combates tendrn lugar fuera del territorio espaol, se salda con el definitivo establecimiento de la Casa de Borbn al frente del reino de Espaa, en la persona de Felipe V. En el interior de Espaa, Castilla haba apoyado a Felipe V, en tanto que Catalua, Valencia, Mallorca y Aragn fueron partidarios del archiduque austriaco. El primero de los Tratados de Utrecht (1713) pudo poner fin a la guerra de no haber sido por la resistencia de Mallorca y Catalua que, hasta su capitulacin un ao ms tarde, siguieron luchando. Poco antes, en ese mismo ao, 1714, el Sacro Imperio firmaba en Rastadt con Luis XIV el abandono de sus intereses al trono espaol. 2- MONARCAS QUE SUCEDEN A FELIPE V EN EL TRONO Y LA INFLUENCIA PRINCIPAL QUE EJERCEN SUS MEDIDAS EN LA CULTURA ESPAOLA. APORTE DE CARLOS III. Nieto del monarca francs Luis XIV y bisnieto del rey espaol Felipe IV, era el segundo hijo del gran delfn (heredero del trono francs) Luis y de Mara Ana Cristina de Baviera. Naci en Versalles, el 19 de diciembre de 1683. Hasta su acceso al trono espaol, fue ms conocido por el ttulo regio francs de duque de Anjou, o tambin, simplemente, como Felipe de Anjou. De su primera esposa, Mara Luisa Gabriela de Saboya, con quien contrajo matrimonio (ya como rey espaol) en 1701, tuvo cuatro hijos, de los cuales sobreviviran solamente dos: Luis (rey efmero de Espaa como Luis I) y Fernando, que sucedera al padre a su muerte como Fernando VI. Cas en segundas nupcias con Isabel de Farnesio (1714), que le dio siete hijos: entre ellos, el que sera Carlos III, y Felipe, con el tiempo duque de Parma. Aunque fue jurado como rey por las Cortes castellanas y catalanas, conflictos dinsticos entre Habsburgos y Borbones as como la alineacin de los antiguos reinos de la Corona de Aragn en favor de los Austrias (nombre por el que son tambin conocidos los miembros espaoles de la Casa de Habsburgo), desencadenaron la Guerra de Sucesin espaola, a la vez peninsular, europea y colonial. Acabada sta en 1714, por los tratados de Utrecht y de Rastadt la monarqua espaola perdi los territorios europeos en Italia y en los Pases Bajos que tanto haban costado econmica y humanamente a Castilla durante los siglos anteriores, pero se afianz su poder en los restantes dominios espaoles. Durante su largo reinado, consigui cierta reconstruccin interior en lo que respecta a la Hacienda, al Ejrcito y a la Armada, prcticamente recreada por exigencias de la explotacin racional de las Indias y como medio inevitable para afrontar las rivalidades martimas y coloniales de Inglaterra. El logro fundamental, no obstante, fue el de la centralizacin y unificacin administrativa y la creacin de un Estado moderno, sin las dificultades que supusieran antes los reinos histricos de la Corona de Aragn, incorporados al sistema fiscal y con sus fueros y derecho pblico (no as el privado) abolidos con la aplicacin de los Decretos de Nueva Planta y de un cierto derecho de conquista. Se gobern Espaa desde Madrid. En cuanto a la poltica exterior la accin estuvo determinada, en un primer momento, por el revisionismo de las decisiones de Utrecht, por los intereses maternales de Isabel de Farnesio, empeada en lograr acomodo para sus

hijos en Italia, y por la alianza familiar con Francia (firma de los dos primeros Pactos de Familia, en 1733 y 1743, respectivamente). Por los compromisos en las guerras de Sucesin polaca (1733-1735) y austriaca (1740-1748), y por la accin del Ejrcito espaol aliado con el francs, el hijo mayor de Isabel de Farnesio, Carlos, se convirti en rey de Npoles y Sicilia ms tarde lleg a ser rey de Espaa como Carlos III, y el otro, Felipe, en duque de Parma, Plasencia (Piacenza) y Guastalla. De otro lado, la poltica exterior del primer monarca Borbn espaol fracas en los intentos de recuperar Menorca y Gibraltar. Felipe V falleci el 9 de julio de 1746, en Madrid. el segundo periodo del reinado espaol de Carlos III se caracteriza por una profunda renovacin en la vida cultural y poltica. De la primera cabe destacar el intento de extensin de la educacin a todos los grupos de la sociedad, mediante el establecimiento de centros dependientes de los municipios o de las Sociedades Econmicas de Amigos del Pas, la creacin de escuelas de agricultura o el equivalente a las de comercio en diversas ciudades, las propuestas de reforma de los estudios universitarios (1771 y 1786) y, en fin, el estmulo de la actividad de la Real Academia Espaola, cuya Gramtica castellana (1771) se impuso como texto en las escuelas. De las innovaciones polticas sobresalen: la reforma del poder municipal y las propuestas econmicas, cuyas lneas ms significativas fueron la remodelacin monetaria y fiscal, los intentos de modernizacin de la agricultura y la liberalizacin de los sectores industrial y comercial. El 26 de junio de 1766, un Real Decreto estableca que en todos los pueblos de ms de dos mil vecinos se nombraran cuatro diputados del comn, que intervinieran con la justicia y los regidores en los abastos del lugar. Tendran adems voto y asiento en el ayuntamiento. La reforma, que fue perfilada con sucesivas rdenes, supona sobre el papel una grave amenaza para el monopolio de las oligarquas urbanas. Las gentes del comn se inhibieron, en general, y esto fue suficiente para que los grupos tradicionales mantuvieran el monopolio del poder municipal. Las medidas ms significativas en poltica monetaria fueron: las remodelaciones de marzo de 1772; la emisin de vales reales, el primer papel moneda de Espaa, iniciada en septiembre de 1780; y la creacin del Banco de San Carlos, en julio de 1782. En el terreno fiscal sobresali, sin duda, el intento de establecimiento de la contribucin nica. En el sector agrario se favoreci la estabilidad del campesinado, se congelaron los arriendos y se abord la confeccin de una ley agraria, que no vera la luz hasta 1794. En cuanto a los mbitos industrial y comercial, la lucha contra la rigidez del sistema gremial, o el establecimiento del libre comercio de Espaa con las Indias (1778), son una muestra del acercamiento al liberalismo econmico. En 1787, Carlos III aprob la creacin de un nuevo rgano de gobierno, la Junta de Estado, a instancias del marqus de Floridablanca. El monarca falleci el 14 de diciembre de 1788 en Madrid, y fue sucedido por su hijo Carlos, que pas a reinar como Carlos IV. De entre los otros doce hijos que tuvo de su matrimonio con Mara Amalia de Sajonia, destaca Fernando I de Borbn, rey de las Dos Sicilias, el cual, desde 1759, le haba sustituido como rey de Npoles.

S-ar putea să vă placă și