Sunteți pe pagina 1din 24

EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Gran parte de los problemas que se presentan en los sistemas de cmputo se pueden evitar o prevenir si se realiza

un mantenimiento peridico de cada uno de sus componentes. Se explicar como realizar paso a paso el mantenimiento preventivo a cada uno de los componentes del sistema de cmputo incluyendo perifricos comunes. Se explicarn tambin las prevenciones y cuidados que se deben tener con cada tipo. En las computadoras nos referiremos a las genricas (clones). HERRAMIENTAS PARA EL MANTENIMIENTO Recuerde que para cualquier labor de mantenimiento se debe utilizar la herramienta adecuada. En cuanto al mantenimiento preventivo, podemos mencionar las siguientes: Un juego de atornilladores (Estrella. hexagonal o Torx, de pala y de copa) Una pulsera antiesttica Una brocha pequea suave Copitos de algodn Un soplador o "blower Trozos de tela secos Un disquete de limpieza Alcohol isoproplico Limpia contactos en aerosol Silicona lubricante o grasa blanca Un borrador.

Elementos para limpieza externa (Se utilizan para quitar las manchas del gabinete y las dems superficies de los diferentes aparatos) Juego de herramientas para mantenimiento preventivo Existen varios procesos que se deben realizar antes ce iniciar un mantenimiento preventivo para determinar el correcto funcionamiento de los componentes. Estos son:

Probar la unidad de disco flexible. Una forma prctica de realizar este proceso es tener un disco antivirus lo ms actualizado posible y ejecutar el programa. Esto determina el buen funcionamiento de la unidad y a la vez. Se verifica que no haya virus en el sistema. Chequear el disco duro con el comando CHKDSK del DOS. Si se tiene multimedia instalada, puede probarse con un CD de msica, esto determina que los altavoces y la unidad estn bien.

Realice una prueba a todos los perifricos instalados. Es mejor demorarse un poco para determinar el funcionamiento correcto de la computadora y sus perifricos antes de empezar a desarmar el equipo.

Debemos ser precavidos con el manejo de los tornillos del sistema en el momento de desarmarlo. Los tornillos no estn diseados para todos los puntos. Es muy importante diferenciar bien los que son cortos de los medianos y de los largos. Por ejemplo, si se utiliza un tornillo largo para montar el disco duro, se corre el riesgo de daar la tarjeta interna del mismo. Escoja la mejor metodologa segn sea su habilidad en este campo: Algunos almacenan lodos los tomillos en un solo lugar, otros los clasifican y otros los ordenan segn se va desarmando para luego formarlos en orden contrario en el momento de armar el equipo.

El objetivo primordial de un mantenimiento no es desarmar y armar, sino de limpiar, lubricar y calibrar los dispositivos. Elementos como el polvo son demasiado nocivos para cualquier componente electrnico, en especial si se trata de elementos con movimiento tales como los motores de la unidad de disco, el ventilador, etc. Todas estas precauciones son importantes para garantizar que el sistema de cmputo al que se le realizar.

MANTENIMIENTO DE LA UNIDAD CENTRAL. MANTENIMIENTO DE LAS TARJETAS PRINCIPAL Y DE INTERFACE Al destapar la unidad central debemos tener desconectados lodos los dispositivos tanto los de potencia como los de comunicacin, No olvide organizar los tomillos a medida que se van retirando. No haga fuerzas excesivas para retirar la tapa de la unidad central. Haga un anlisis de la forma en que sta se encuentra ajustada de tal modo que no se corran riesgos de dao en algn elemento. El mantenimiento est funcionando correctamente y adicionalmente, detectar alguna falla que deba corregirse. Con estos procedimientos previos se delimita el grado de

responsabilidad antes de realizar el mantenimiento en caso de que algo no funcione correctamente. El siguiente paso es retirar las tarjetas de interface (video, sonido, fax-mdem, etc.), figura 1. Es muy recomendable establecer claramente la ranura (slot) en la que se encuentra instalada cada una para conservar el mismo orden al momento de insertarlas. El manejo de las tarjetas electrnicas exige mucho cuidado. Uno de los ms importantes es utilizar correctamente una pulsera antiesttica con el fin de prevenir las descargas electrostticas del cuerpo.

Figura 1. Retirando las tarjetas de interface Luego se retiran los cables de datos Ribbon) que van desde la tarjeta principal hasta las unidades de disco duro. De disco flexible, de tape backup y de CD-ROM (si los hay) con el objetivo de liberar el espacio para la limpieza de la unidad central. Fjese muy bien en la conexin de cada cable con el fin de instalarlos en la misma posicin. Una buena precaucin puede ser elaborar un plano simplificado indicando cada una de las conexiones. Esto sobre todo en equipos con los cuales no est muy familiarizado.

Figura 2. Retirando los bus de datos. Figura 2.1. Retirando los bus de datos. Recuerde que estos cables tienen marcado el borde que corresponde al terminar nmero 1 de sus respectivos conectares. Adicionalmente, se deben retirar los cables de alimentacin de la fuente de poder.

Se procede luego a retirar las unidades de disco flexible, de disco duro. El tape backup y de CD-ROM fijndolo en su ubicacin y en el tipo de lomillos que militan, generalmente tus tornillos cortos corresponden a la unidad de disco duro. Si despus de revisar la unidad central es necesario retirar la tarjeta principal para limpiara bien o para hacerle mantenimiento a otros elementos, librela de los tomillos que la sujetan al gabinete. Se debe Tener Mucha cuidado con las arandelas aislantes que tienen los tomillos ya que stas se pierden muy fcil. Observe con detenimiento el sentido que tienen los conectares de alimentacin de la tarjeta principal ya que si estos se invierten, se pueden daar sus componentes electrnicos.

Con elementos sencillos como una brocha, se puede hacer la limpieza general de las tarjetas principal y de interface, al igual que en el interior de la unidad. Para limpiar los contactos de las tarjetas de interface se utiliza un borrador blando para lpiz. Despus de retirar el polvo de las tarjetas y limpiar los terminales de cobre de dichas tarjetas, podemos aplicar limpia-contados (dispositivo en aerosol para mejorar la limpieza y que tiene gran capacidad dielctrica) a todas las ranuras de expansin y en especial a los conectares de alimentacin de la tarjeta principal.

Si usted es una persona dedicada al mantenimiento de computadoras, el soplador o blower es una herramienta indispensable para hacer limpieza en aquellos sitios del sistema de difcil acceso. Utilcelo con las computadoras apagadas ya que ste posee un motor que podra introducir ruido sobre la lnea elctrica y generar daos a las mquinas. LIMPIEZA DE LA FUENTE DE PODER Antes de proceder con el mantenimiento de la fuente de poder, se deben desconectar todos los cables de alimentacin que se estn utilizando, Lo primero que se debe desconectar son los cables que van a la tarjeta principal recuerde los cuidados en su conexin).

Desconectando la fuente de poder Luego se desconectan todos los perifricos. Los conectares utilizados pura el disco duro, la unidad de respaldo en cinta (tape backup), si la hay, la unidad de CD-ROM y la unidad

de disco flexible, no tienen un orden especifico en su conexin, cualquiera de los cables puede ir a cualquiera de estas unidades.

Tipos de conectores de la fuente Una de las partes en donde se acumula ms polvo es el ventilador de la fuente de poder. Para eliminarlo, se puede utilizar el soplador o blower sin tener que destapar la unidad. Utilice un destornillador, Para evitar que el ventilador gire creando voltajes dainos. Recuerde que la unidad central debe citar desenergizada o para mayor seguridad, sin los cables de alimentacin!

Limpieza de la fuente con soplador o blower Si no se dispone del soplador, se debe destapar la fuente para limpiarla. Es muy importante no perder ningn tornillo y tener claridad sobre el tiempo de garanta de la fuente, ya que despus de decaparla se pierde por la rotura del sello de garanta. Para destapar la unidad se puede apoyar sobre la misma carcasa con el fin de no desconectar el interruptor de potencia de la fuente.

La limpieza inferior se puede hacer con una brocha suave. Despus de limpiar la fuente de poder, si hubo necesidad de destaparla, procedemos a taparla y ubicarla en su sitio. Utilice los tomillos que corresponden con el fin de evitar daos en la corcusa.

Limpieza manual de la fuente LIMPIEZA DE LA UNIDAD DE DISCO FLEXIBLE La unidad de disco flexible es uno de los dispositivos de la unidad central que exige ms cuidado en el mantenimiento y que ms presenta problemas por suciedad en sus cabezas o en sus partes mecnicas. Para retirarla de la carcasa, se debe tener cuidado para que salga sin presin (suavemente). En muchos casos la tapa puede estar floja y se atasca al retirarla.

Retirando la unidad de disco flexible Debido a la gran cantidad de marcas y modelos de unidades de disco flexible que existen, no hay un procedimiento estndar para destaparlas. Observe bien la forma, en la cual est asegurada y ensamblada su tapa. En algunos modelos tiene un salo tornillo, en otros dos y en otros el desarme se realiza simplemente a presin con la ayuda de un atornillador o destornillador de pala pequeo. Este dispositivo tiene partes mviles y muy delicadas. Las cabezas lectoras se desplazan enferma lineal gracias a un mecanismo tipo sinfn el cual debe estar siempre bien lubricado. El dao ms comn en estas unidades se debe a la falta de mantenimiento, ya que el motor se pega o el desplazamiento se vuelve demasiado lento al aumentar la friccin, ocasionando la descalibracin de la unidad.

Detalle interior de la unidad de disco flexible. Otro problema que se presenta es la suciedad de las cabezas lectoras, generada por la utilizacin de discos viejos o sucios. Adems, los disquetes van soltando parte de su recubrimiento al rozar las cabezas de lectura/ escritura. En muchos casos, se puede solucionar este problema por medio de un disco de limpieza, pero en otros casos es necesaria una limpieza ms profunda. Kit de limpieza para la unidad flexible

Para limpiar las cabezas con el disco especial, aplique en la ventana de ste tres o cuatro gotas del lquido que viene con el disco, o en su defecto, alcohol isoproplico. Insrtelo en la unidad y haga girar el motor dando el comando DIR A: Repita el procedimiento dos o tres veces. Esto se debe hacer cuando se arme el equipo.

Para realizar la limpieza manual de la unidad de disco flexible, podemos utilizar cepitas de algodn. Impregne el algodn con alcohol isoproplico (este alcohol es de un alto nivel voltil, lo que garantiza que no quede humedad).

Impregnando el copito con alcohol isoproplico Suavemente, levante un poco la cabeza lectora superior, y con el copito realice la limpieza de las cabezas, Observando detalladamente la cabeza se puede determinar su grado de limpieza. Se debe tener mucho cuidado con la presin manual que se ejerce sobre la cabeza lectora, hacerlo en forma fuerte la puede daar!

Limpieza de la cabeza con el copito LIMPIEZA DE UNIDADES DE CD-ROM Para realizar el mantenimiento a la unidad de CD-ROM, es recomendable utilizar un disco especial de limpieza. Este proceso se hace con el sistema funcionando. Si existe algn problema de lectura, se debe destapar la unidad y limpiar el sistema ptico con alcohol isoproplico.

MANTENIMIENTO DEL DISCO DURO El disco duro no se debe destapar. Su mantenimiento consiste slo en limpiar con mucho cuidado la parte exterior y las tarjetas. Tambin se deben ajustar bien sus conectares tanto el de alimentacin como el de datos. MANTENIMIENTO DE LOS PERIFRICOS Despus de realizar el mantenimiento a la unidad central, se procede a limpiar los perifricos Teclado, el monitor, el mouse, las impresoras, etc. EL TECLADO

El mantenimiento preventivo que se hace a un teclado consiste bsicamente en la limpieza exterior, ya que ste acumula bastante suciedad producida por los usuarios y el medio ambiente. Esta limpieza se debe hacer con un compuesto ajaban especial para este propsito, generalmente en forma de crema. Existen espumas que permiten limpiar las teclas sin que se produzca humedad en el teclado lo que podra ocasionar cortocircuitos. LIMPIEZA EXTERNA DEL TECLADO

Desarme del teclado Para realizar el mantenimiento interior. Destapamos con cuidado el teclado, observando la forma como est armado ya que su desarme vara notablemente de una marca a otra. Se debe tener mucho cuidado con los lomillos; estos generalmente vienen en diferentes tamaos y ubicarlos enferma equivocada puede daar el sistema de cierre. MANTENIMIENTO DEL MOUSE

Discos de desplazamiento El mouse es uno de los accesorios indispensables durante la operacin diaria de la computadora. Su funcionamiento normal se altera con frecuencia debido a los residuos de polvo y otras sustancias que, se acumulan en sus diferentes partes, especialmente las mviles, se observan los discos correspondientes al desplazamiento del cursor, los cuales se ensucian y forman una capa que evita que el sistema del fotosensor trabaje correctamente.

Rodillos de desplazamiento Para la limpieza, destape o desarme el mouse con mucho cuidado. Se observan los rodillos de desplazamiento de la esfera que tambin deben . Limpiarse con frecuencia. Estos almacenan el polvo convirtindolo en una sustancia pegajosa que impide el movimiento uniforme de los mismos. La limpieza de los rodillos se puede hacer con un copito humedecido en alcohol isoproplico. Si la suciedad est muy dura o adherida a los rodillos, se puede remover con una cuchilla o un destornillador pequeo teniendo mucho cuidado de no rayar o desalinear dichos rodillos. VERIFICACIN DE CONEXIONES Durante la exploracin, voluntariamente o accidentalmente puede ocurrir que se hayan desconectado algunos cables. Verifique minuciosamente que cada uno de los conectares que est bien ajustado al dispositivo correspondiente. Revise tambin de la conexin de alimentacin para el ventilador del microprocesador. Si ste queda sin corriente, la computadora funcionar bien, pero con el tiempo puede fallar.

DISCO DURO

SENTIDO DE LOS CONECTORES DE LA TARJETA PRINCIPAL Si se desconectaron los cables de alimentacin de la tarjeta principal, tenga mucho cuidado cuando se haga la nueva conexin. Observe en la figura el sentido correcto de los conectares. La forma fcil de orientarlos es acomodando los dos conectares de modo que los cables negros queden seguidos y bien acomodados con respecto a los pines de la tarjeta. Una equivocacin en esta conexin, daa la tarjeta, conectores de alimentacin en la tarjeta principal.

TAPANDO LA UNIDAD CENTRAL Cuando est tapando la unidad central, asegrese de no aprisionar cables entre los bordes de sta y la lapa. Asimismo, no se debe forzar ningn elemento a que encaje con otro, mejor, retire el elemento y haga una observacin general para detectar el problema.

Tapando la unidad central ACTITUDES Y VALORES AL HACER MANTENIMIENTO


o o o o o o o

Honesto en la recepcin del equipo Orden al detectar las caractersticas que presente el equipo externamente Cumplido en el manejo de las normas de seguridad Organizado en su lugar de trabajo Cuidadoso en el manejo de la herramienta Precavido en el desensamble del equipo de las piezas Pulcro en la limpieza de las superficies externas/internas de la CPU

o o o

Creativo en la solucin de problemas Honesto al ensamblar partes Responsable en la entrega en buenas condiciones y a tiempo de la CPU

Fuentes y bibliografa:

Curso prctico de mantenimiento, reparacin, actualizacin e instalacin de computadoras. Editorial Cekit 2001. www.pchardware.org www.mundopc.net www.pc_actual.com

Mantenimiento
Servicio Correctivo de la Computadora El Servicio Correctivo de la computadora se realiza para solucionar fallas operativas de software o hardware; cambio o instalacin de nuevos componentes de hardware y cuando la presencia de un Virus afecta el desempeo de la computadora. El Servicio Correctivo, generalmente tiene una duracin de 3 a 5 horas dependiendo de la rapidez de la computadora. Respaldo de Base de Datos: Es la transferencia de toda la informacin o datos existentes (Carpetas de documentos y archivos que no sean del sistema ni de programas, e-mail, contactos, favoritos, etc.) en el disco duro de una computadora a un medio externo de respaldo (Disco externo, Cd Virgen, Zip, diskette, etc). Formateo en alto nivel: Es la eliminacin total de los datos del disco duro. Eliminacin de Virus: Es el procedimiento por medio del cual se limpia la computadora de programas perjudiciales para su buen funcionamiento. Levantamiento de sistema: Es el proceso por medio del cual se instala el sistema operativo y dems programas de oficina, en una computadora. Configuracin de drivers de perifricos: Es la instalacin de los programas necesarios para reconocer los componentes de hardware instalados en la computadora. Restauracin de la base de datos: Es la transferencia de toda la informacin o datos existentes (Carpetas de documentos y archivos que no sean del sistema ni de programas, email, contactos, favoritos, etc.) de un medio externo de respaldo (Disco externo, Cd Virgen, Zip, diskette, etc) al disco duro de la computadora.

Configuracin y conexin a la red: Trabajo a realizar para que las computadoras se puedan ver entre si y puedan utilizar otras impresoras. Configuracin a Internet y correo electrnico: Instalacin y proceso por medio del cual se conectan las mquinas a Internet y al correo electrnico de cada computadora. Limpieza general del Equipo: Eliminacin de impurezas dentro del Gabinete, Teclado, Mouse, Unidades de CDROM y Floppy, que contenga la computadora.

Mantenimiento Preventivo de la Computadora El Mantenimiento Preventivo de la computadora puede tener uno o varios procesos que generalmente tienen una duracin entre 1 y 6 horas, dependiendo de la cantidad de procesos a realizar y segn la necesidad o el estado del mismo. Estos se realizan para solucionar y prevenir fallas operativas de software o hardware; cambio o instalacin de nuevos componentes de hardware; configuraciones de Correo Electrnico; Internet y conexiones a la Red. Verificacin peridica: Es la revisin de componentes o partes de la computadora, mediante la ejecucin de programas de prueba: Placas Madre, Teclados, Puertos de Comunicacin (Serial, USB), Puerto de Impresin (Paralelo), Memoria Ram, Unidades de disco duro, Mouse. Eliminacin de temporales y archivos perdidos o corruptos: Es la exclusin de archivos generados por las aplicaciones instaladas en la computadora y que ya no se utilizan, eliminacin de temporales, archivos perdidos, carpetas vacas, registros invlidos y accesos directos que tienen una ruta que ya no existe, con la finalidad de liberar espacio en el Disco Duro, aumentar la velocidad y corregir fallas en el funcionamiento normal de la computadora. Ejecucin de programas correctivos de errores en la consistencia de los datos de discos duros. Desfragmentacin de discos: Es la organizacin de los archivos en el disco, para mejorar la velocidad de la computadora.

Actualizacin de Antivirus: Es la carga en el software antivirus, de la lista nueva de virus actualizada a la fecha, para el reconocimiento de cualquier infeccin nueva y el mejoramiento del motor de bsqueda del antivirus. Respaldo de datos en medios externos: Es la transferencia de toda la informacin o datos existentes (Carpetas de documentos, email, contactos, favoritos y archivos que no sean del sistema ni de programas) en el disco duro de una computadora a un medio externo de respaldo (Cd Virgen, Zip, diskette, etc). Reinstalacin de programas de oficina, sin que alguno sea el Sistema Operativo: Instalacin de aplicaciones de oficina como el Office, aplicaciones de diseo, contabilidad, antivirus, etc Configuracin de drivers de perifricos: Es la instalacin de los programas necesarios para reconocer los componentes de hardware instalados en la computadora (Impresora, Scanner, etc). Cuentas de correo: Revisin y Configuracin de las cuentas de Correo Electrnico en la computadora. Revisin de red y configuracin de la misma: Trabajo a realizar para que las computadoras se puedan ver entre si y puedan utilizar otras impresoras conectadas a otros equipos. Limpieza general del Equipo: Eliminacin de impurezas de los siguientes componentes: Teclado, Mouse, Fuente de Alimentacin, Unidades de CDROM y Floppy, Regulador de voltaje, UPS, y pantallas.

-------------------------------------------------------------------------------Mantenimiento Preventivo de la Impresora El Mantenimiento Preventivo de la impresora se realiza para prevenir posibles problemas de impresin, mala calidad en la impresin o fallas de los componentes electrnicos de la impresora. Generalmente consta de los siguientes procesos: Limpieza general del Equipo: Limpieza de chasis, inyectores, tapas, carro de cabezal, lubricacin de las piezas mecnicas, tractores y rodillos, revisin de motores elctricos, unidad fotoconductora, unidad fusora y fuente de alimentacin. Calibracin y Prueba de Cabezales: Pruebas de impresin y alineamiento de los cabezales.

-------------------------------------------------------------------------------Contrato de Mantenimiento Semestral y Anual

Condiciones Previas del Equipo: Si para el momento de la firma del contrato se considera necesaria la reparacin total o parcial del equipo, mediante un Servicio Correctivo, se cotizar aparte el costo de dicha reparacin, antes de la puesta en vigencia del Contrato de Servicio de Mantenimiento Preventivo. Visitas: Mensualmente se realizarn 3 visitas por computadora: 1 visita obligatoria y 2 visitas adicionales; las adicionales se efectuarn cuando el cliente lo requiera y no son acumulativas. Funciones a realizar en la Visita Obligatoria: En la primera visita, la cual ser considerada como Visita Obligatoria Mensual, se realizarn todos los procesos del Mantenimiento Preventivo. Funciones a realizar en las Visitas Adicionales: Se realizar cualquier proceso del Mantenimiento Preventivo, segn necesidad de la computadora. Todas aquellas contingencias o emergencias relacionadas con software o hardware de las computadoras sern consideradas como Visitas Adicionales. Tiempo y Horario de Respuesta: Nos comprometemos a reconocer aquellas contingencias o emergencias relacionadas con software o hardware en un lapso no mayor de cuarenta y ocho (48) horas continuas a partir del reporte de la novedad.

Otros servicios ofrecidos por HispaVista: Inmobiliaria y Dominios Consigue una pgina web gratis o un alojamiento web profesional con Galen

Nuestros Productos

Productos+ DISCO DURO 80 GB MAXTOR IDE 7200 RPM(10189)(*)

Precio

Compre Ahora

$150.000

DISCO DURO 160 GB IOMEGA EXTERNO PORTABLE(10158)(*)

$245.000

DISCO DURO 160 GB MAXTOR IDE 7200 RPM(10202)(*)

$160.000

DISCO DURO 160 GB SAMSUNG SATA PARA PORTATIL(10011)(*)

$175.000

DISCO DURO 160 GB WESTER DIGITAL SATA 7200 RPM(11704)(*)

$140.000

DISCO DURO 250 GB SAMSUNG SATA 7200 RPM(11582)(*)

$210.000

DISCO DURO 320 GB SAMSUNG 2.5 PORTABLE USB NEGRO 11721 (*)

$390.000

DISCO DURO 320 GB WESTER DIGITAL SATA 7200 RPM(10748)(*)

$185.000

DISCO DURO 500 GB SAMSUNG 2.5 PORTABLE USB 11722 (*)

$490.000

DISCO DURO 500 GB WESTER DIGITAL SATA 7200 RPM(11328)(*)

$235.000

DISCO DURO 500 GB WESTERN DIG. 3.5 EXT USB 2.0(11559)(*)

$340.000

ACCESS POINT TRENDNET TEW-430 APB(11252)(*) BATERIA RECARGABLE ENERGIZER AA X2 (11168) BATERIA RECARGABLE ENERGIZER AA X4 (11521) BATERIA RECARGABLE ENERGIZER AAA X2 (11514) BLUETOOTH TRENDNET USB TBW102UB WIRELESS(10311)(*) BOARD AMD ASUS M2N68-AM GEFORCE 7025 A.R.V RAID DDR2 (11696) (*) BOARD AMD ASUS M3A32-MVP DX DELUXE AA.R WIFI/ FIREWIRE (11728)(* BOARD AMD ASUS M3N-HT DELUXE / MEMPIPE SLI R FIREWIRE (11729) (* BOARD AMD MSI K9A2VM-F A.R.V DDR2 AM2(11706)(*) BOARD AMD MSI K9N2GM-FIH A.V.R. AM2 (11667)(*) BOARD ASROCK 945GCM-S AVR DDR2(11558)(*) BOARD INTEL DG31PR A.V.R. LGA 775 DDR2(10328)(**) BOARD INTEL DG41TYU A.V.R MICROATX LGA775(11695)(*) BOARD INTEL DP35DPM A.R RAID LGA 775 DDR2(10575)(**) BOARD MSI G31M3 - L V2 A.V.R /C2D/Q2C DDR2(11618)(**) CABLE DATOS 34 HILOS PARA DRIVE (10159) CABLE DATOS 80 HILOS IDE(10232) CABLE DE VIDEO VGA 1.8MTS(10828) CABLE EXTENSION USB 2.0 6FT 1.8M BLIST(11689) CABLE IMPRESORA USB 1.8MTS(10200) CABLE PODER 5 PIES(11480) CABLE PODER SATA(10247) CABLE UTP NIVEL 5 POR METRO(10304) CAJA 2.5" EXTERNA IDE USB 2.0 (11033)(*) CAJA 2.5" EXTERNA SATA I/II THERMALTAKE ST0006Z(11725)(*) CAJA 2.5" EXTERNA SATA UP TO 500 GB THERMALTAKE ST0007Z(11727)(* CAJA 2.5" EXTERNA SATA USB 2.0 (10695)(*) CAJA 3.5" EXTERNA IDE+SATA DE LUJO USB 2.0 (10124)(*) CAJA 3.5" EXTERNA THERMALTAKE MAX.4 ACTIVE SATA-E-SATA USB(11589 CAJA ATX SUPERCASE SQ311 350W (10807)(*)

$160.000. $17.000. $30.000. $14.000. $60.000. $205.000. $790.000. $730.000. $215.000. $300.000. $160.000. $225.000. $290.000. $440.000. $180.000. $5.000. $5.000. $10.000. $4.000. $3.000. $5.000. $5.000. $0.900. $30.000. $75.000. $90.000. $40.000. $70.000. $170.000. $135.000.

CAJA ATX SUPERCASE SQ327 350W (10808)(*) CAJA ATX THERMAL.ARMOR VH8000BWS (11467)(*) CAJA ATX THERMALTAKE ATX RS101 WINGS VG7000BWS (11331)(*) CAJA ATX THERMALTAKE VH9000NS(11472)(*) CAJA MICRO ATX SUPERCA.TX 346/300W (10278)(*) CAJA MICROATX SUPERCA.TX380/300W(11733)(*) CAMARA DIGITAL BENQ DC C750 7MP(11763)(*) CAMARA DIGITAL BENQ DC E800 8MP(11764)(*) CAMARA DIGITAL BENQ DC T850 8MP(11765)(*) CAMARA DIGITAL SUMISHI DC552CH 5MP(11766)(*) CAMARA LOGITECH QUICKCAM CONNECT(11642)(*) CAMARA WEB GENIUS VIDEO CAM MESSENGER 310 + MICROFONO(10408)(*) CAMARA WEB MICROSOFT WEB LIFECAM VX-500(11640)(*) CAMARA WEB MSI STARCAM 370i USB MICROFONO INCORPORADO(10323)(*) CAPT. KWORLD LCD TV BOX/1680E 1050(11579)(*) CAPTURADORA KWORLD TV TUNER UB390-A USB(11557)(*) CARGADOR ENERGIZER + 2 BATERIA AA/AAA(11522) COMPUTADOR INTEL CELERON 430 (1.8 GHZ) 1248(*) COMPUTADOR AMD ATHLON 5200 64X2 CGATX21213(*) COMPUTADOR AMD PHENOM 9650 2.3 GHZ CGAPH1233 (*) COMPUTADOR AMD PHENOM QUAD CORE 9650 2.3 GHZ(1231)(*) COMPUTADOR AMD SEMPRO LE-1200 CGSE1214 (*) COMPUTADOR INTEL CELERON 430 1.80 GHZ CGC 1234(*) COMPUTADOR INTEL CORE2DUO E7300 2.66 GHZ 1232(*) COMPUTADOR INTEL CORE2QUAD Q9300 2.5 GHZ(1230)(*) COMPUTADOR INTEL DUAL CORE E5200 CGPDC1217(*) COMPUTADOR INTEL DUAL CORE E5200 CGPDC1217(*) + MULTIFUNCIONAL E CONECTOR RJ 45(11242) CONTROLADORA WYTRON DVD 688 IDE (11353)(*) CONTROLADORA WYTRON DVD 899 SATA(11044)(*) DISCO DURO 80 GB MAXTOR IDE 7200 RPM(10189)(*) DISCO DURO 160 GB IOMEGA EXTERNO PORTABLE(10158)(*) DISCO DURO 160 GB MAXTOR IDE 7200 RPM(10202)(*) DISCO DURO 160 GB SAMSUNG SATA PARA PORTATIL(10011)(*) DISCO DURO 160 GB WESTER DIGITAL SATA 7200 RPM(11704)(*) DISCO DURO 250 GB SAMSUNG SATA 7200 RPM(11582)(*) DISCO DURO 320 GB SAMSUNG 2.5 PORTABLE USB NEGRO 11721 (*) DISCO DURO 320 GB WESTER DIGITAL SATA 7200 RPM(10748)(*) DISCO DURO 500 GB SAMSUNG 2.5 PORTABLE USB 11722 (*) DISCO DURO 500 GB WESTER DIGITAL SATA 7200 RPM(11328)(*) DISCO DURO 500 GB WESTERN DIG. 3.5 EXT USB 2.0(11559)(*) DISCO DURO 1000 GB ( 1 TERABYTE) SEAGATE SATA 7200 RPM(*) DISCO DURO 1000 GB (1 TERABYTE) IOMEGA 3.5 USB EXTERNO(11349)(*) DISCO DURO 1000 GB (1 TERABYTE) SAMSUNG SATA2 32BIT(10037)(*) DRIVE 3.5 NEGRO(10214)(*) ESTABILIZADOR NEWLINE 1000VA(10622)(*) FAX MODEM 56K PCI ENCORE(10412)(*) FORROS Y PAD LCD 19" CUADRADO(10797) FORROS Y PAD LCD 19" WIDE SCREEN(11071)

$135.000. $450.000. $270.000. $420.000. $125.000. $125.000. $265.000. $370.000. $510.000. $180.000. $70.000. $45.000. $40.000. $55.000. $165.000. $125.000. $33.000. $1'040.000. $1'360.000. $1'785.000. $1'670.000. $1'040.000. $1'040.000. $1'710.000. $1'760.000. $1'490.000. $1'679.000. $0.500. $520.000. $745.000. $150.000. $245.000. $160.000. $175.000. $140.000. $210.000. $390.000. $185.000. $490.000. $235.000. $340.000. $415.000. $565.000. $405.000. $20.000. $40.000. $20.000. $8.000. $8.000.

FORROS Y PAD LCD 22" WIDE SCREEN(11248) FUENTE PODER 430W REALES THERMALTAKE W0070RU(11461)(*) FUENTE PODER 550W REALES THERMALTAKE W0101RU(11296)(*) FUENTE PODER 600W 20-24 PINES(11282)(*) FUNDA PARA PORTATIL 12"(10390)(*) FUNDA PARA PORTATIL 14.1 SL-002 FUNDA PARA PORTATIL 15.4 SL-002(11584)(*) FUNDA PARA PORTATIL 9"(11581)(*) GUAYA CON CLAVE PARA PORTATIL(11251)(*) GUAYA CON LLAVE PARA PORTATIL(11117)(*) HUB USB ENCORE 2.0 11568 (*) IMPRESORA EPSON FX 2190 CARRO ANCHO(10222)(*) IMPRESORA EPSON FX 890 CARRO ANGOSTO(10321)(*) IMPRESORA EPSON LX 300 MATRIZ DE PUNTO CON CABLE USB(10631)(*) IMPRESORA EPSON TMU220PD/MANUAL/PARALE(10293)(*) IMPRESORA HP LASER JET P1006 CON CABLE USB(10536)(*) IMPRESORA HP LASER P2014 24PPM,32MB (10452)(*) IMPRESORA SAMSUNG LASER COLOR CLP310(11755)(*) IMPRESORA SAMSUNG ML2240 LASER USB 2.0(11381)(*) KIT DE LIMPIEZA OFI CLEAN(10042) LECTOR DE MEMORIAS INTERNO(10258)(*) LIC. KASPERSKY ANTI-VIRUS 2009(11737) LIC. KASPERSKY INTERNET SECURITY 2009 3 USUARIOS (11739) LIC. KASPERSKY INTERNET SECURITY 2009 5 USUARIOS (11741) LIC. KASPERSKY INTERNET SECURITY 2009(1 USUARIO)(11738) LIC. MCAFEE VIR.SCAN PL2009 3-USE(11495)(*) LIC. NORTON 360 VER.2SL 3US CAJA (10856) LIC. NORTON ANTIVIRUS INTERNET SECURITY 1 USUARIO(10703) LIC. OFFICE HOGAR Y ESTUDIANTES 2007(PARA 3 USUARIOS)(11355) LIC. OFFICE SBE 2007 BCM OEM(10772) LIC. WINDOWS VISTA BUSINESS 32BIT OEM(10755) LIC. WINDOWS XP KIT LEGALIZACION + CD(10126) LIC. WINDOWS XP PROFESIONAL OEM(10502) MEMORIA DDR 1 GB PC 3200 BUS 400 MARKVISION(10984)(*) MEMORIA DDR 512 MB PC 3200 BUS 400 MARKVISION(10068)(*) MEMORIA DDR2 1 GB BUS 667 MARKVISION PARA PORTATIL(11996)(*) MEMORIA DDR2 1 GB BUS 667 MHZ MARKVISION(10960)(*) MEMORIA DDR2 1 GB BUS 800 MHZ MARKVISION(11116)(*) MEMORIA DDR2 2 GB BUS 667 MHZ KINGSTON PARA PORTATIL(10111)(*) MEMORIA DDR2 2 GB BUS 667 MHZ KINGSTON(11508)(*) MEMORIA DDR2 2 GB BUS 667 MHZ MARKVISION PARA PORTATIL(10319)(*) MEMORIA DDR2 2 GB BUS 667 MHZ MARKVISION(11561)(*) MEMORIA DDR2 2 GB BUS 800 MHZ KINGSTON PARA PORTATIL(11683)(*) MEMORIA DDR2 2 GB BUS 800 MHZ KINGSTON(10039)(*) MEMORIA DDR2 2 GB BUS 800 MHZ MARKVISION(10003)(*) MEMORIA DIM 512 MB PC 133 MARKVISION(10554)(*) MEMORIA MICRO SD 2GB KINGSTON + ADAPTADOR (11187)(*) MEMORIA MICRO SD MARKVISION 1GB + ADAPTADOR(11342)(*) MEMORIA SD MARKVISION 1 GB SECURITY DIGITAL CARD(10107)(*)

$8.000. $160.000. $310.000. $45.000. $20.000. $20.000. $25.000. $20.000. $15.000. $10.000. $20.000. $1'580.000. $1'080.000. $635.000. $580.000. $260.000. $485.000. $425.000. $200.000. $25.000. $15.000. $69.000. $159.000. $219.000. $99.000. $130.000. $205.000. $140.000. $199.900. $770.000. $500.000. $600.000. $480.000. $150.000. $80.000. $45.000. $45.000. $50.000. $90.000. $90.000. $75.000. $75.000. $95.000. $100.000. $80.000. $80.000. $30.000. $15.000. $15.000.

MEMORIA SD MARKVISION 2 GB SECURITY DIGITAL CARD(*) MEMORIA SD MARKVISION 4 GB SECURITY DIGITAL CARD (10689)(*) MEMORIA STICK PRO DUO SANDISK 2GB(10007)(*) MEMORIA STICK PRO DUO SONY 4GB(11593)(*) MEMORIA USB 2.0 KINGSTON DT 100 16GB RETRACTIL(11533)(*) MEMORIA USB 2.0 KINGSTON DT 100 8GB RETRACTIL(10862)(*) MEMORIA USB 2.0 KINGSTON DT 101 4GB RETRACTIL(11614)(*) MEMORIA USB 2.0 KINGSTON DT 101 8GB (11532)(*) MEMORIA USB 2.0 MARKVISION 2 GB WATER PROOF(10934)(*) MEMORIA USB 2.0 MARKVISION 4 GB WATER PROOF(10697)(*) MEMORIA USB MP4 TITAN 8GB + CAMARA MOD. 095(11708)(*) MEMORIA USB MP4 TITAN 8GB + CAMARA MOD. 098(11666)(*) MICROFONO GENIUS MANOS LIBRES HS-02C(11866)(*) MICROFONO GENIUS MANOS LIBRES HS-02I(10896)(*) MICROFONO GENIUS MANOS LIBRES HS-04S(11176)(*) MONITOR LG 22" LCD W2234S WS(11543)(***) MONITOR SAMSUNG 19" 943NWX LCD NEGRO(10238)(***) MONITOR SAMSUNG 2243LN 21.6"(11554)(***) MORRAL TARGUS CVR600 15.4"(10291)(*) MORRAL TARGUS TSB028 15.4"NEGRO/NARANJA(10836)(*) MORRAL TARGUS TSB03202US 15.4"(11611)(*) MOUSE MINI OMEGA OPTICO USB (11715)(*) MOUSE GENIUS MINI NAVIGATOR OPTI. WIRELESS(11160)(*) MOUSE GENIUS MINI TRAVELER 305 LASER USB(11427)(*) MOUSE GENIUS MINI TRAVELER 800DPI OPTICO(10373)(*) MOUSE GENIUS X-SCROLL OPTICO NEGRO PS2(11166)(*) MOUSE GENIUS X-SCROLL OPTICO NEGRO USB(*) (10598) MOUSE MICROS.WIRE/OPTI.NOTEB3000(10670)(*) MOUSE MICROSOFT COMP/OPT 500 USB(10678)(*) MULTIFUNCIONAL EPSON TX 105 USB 3 EN 1(11443)(*) MULTIFUNCIONAL HP DESKJET F4280 3 EN 1 CABLE USB(10829)(*) MULTIFUNCIONAL HP OFFICEJET J3680 USB 4 EN 1(10642)(*) MULTIFUNCIONAL HP PHOTOSMART C4480 3 EN 1 USB 11671 (*) MULTITOMA FORZA 6 110/220V PS-001B(10058)(*) PARLANTES CREATIVE INSPIRE A200 5W RMS(10347)(*) PARLANTES CREATIVE INSPIRE A500 17W RMS(10346)(*) PARLANTES GENIUS SW-F 2.1 500W WOOFER NEGROS(10187)(*) PARLANTES GENIUS SP-S110 120W(11233)(*) PARLANTES GENIUS SW-N 5.1 1000 NEGRO(10636)(*) PARLANTES LOGITECH X-530 5.1 140W(11336)(*) PARLANTES LOGITECH X-540 5.1 140W CONTROL(10792)(*) PORTATIL ACER ONE BLUE AOA150-1063 N (1219)(*) PORTATIL ACER ONE WHITE N270 (1225)(*) PORTATIL ASUS EEEPC1000H ATOM N270 (1236)(*) PORTATIL COMPAQ CQ40-305LA(1250)(*) PORTATIL HP COMPAQ CQ60-113LA(1240) (*) PORTATIL.TOSHIBA NB105-SP2802(1243)(*) PROC. AMD ATHLON 64X2 DUAL CORE 5600 (2.9 GHZ) SOCKET AM2(11037) PROC. AMD PHENOM 8450 X3 (2.1 GHZ) SOCKET AM2(10409)(*)

$25.000. $35.000. $40.000. $75.000. $125.000. $65.000. $40.000. $70.000. $25.000. $35.000. $170.000. $190.000. $15.000. $18.000. $25.000. $499.000. $420.000. $570.000. $75.000. $65.000. $110.000. $20.000. $40.000. $30.000. $25.000. $15.000. $15.000. $75.000. $40.000. $223.000. $175.000. $255.000. $235.000. $12.000. $75.000. $155.000. $60.000. $25.000. $110.000. $200.000. $260.000. $1'090.000. $1'090.000. $1'160.000. $1'720.000. $1'945.000. $1'295.000. $315.000. $330.000.

PROC. AMD PHENOM 9650 QUAD CORE (2.2 GHZ) SOCKET AM2(11276)(*) PROC. AMD SEMPRON LE-1250 2.2 GHZ 256 KB AMD2(11470)(*) PROC. INTEL CELERON 430 1.8 GHZ BUS 800 512 KB(11192)(**) PROC. INTEL CORE 2 DUO E7400 2.80GHZ 3MB L2 1066MHZ(11707)(**) PROC. INTEL CORE 2 QUAD Q8200 2.33GHZ 4Mb 1333MHZ(11546)(**) QUEMADOR DVD LG 22X IDE GH22NP20 (10576)(*) QUEMADOR DVD PIONNER 20X 116DBK NEGRO INTERNO OEM IDE (10123)(*) QUEMADOR DVD PIONNER 20X 215DBK NEGRO INTERNO SATA(10404)(*) QUEMADOR DVD SAMSUNG SLIM EXTERNO 8X (11670)(*) ROUTER LINKSYS WRT 160N - LA N ULTRA(10531)(*) ROUTER LINKSYS WRT 54G2 54 MBPS(10137)(*) ROUTER TRENDNET TEW-432BPR 54MBPS (11290)(*) ROUTER TRENDNET TEW-632BPR 300MBPS (10280)(*) SCANNER GENIUS VIVID 1200E USB 10738 (*) SCANNER HP SCANJET G2710 (11424) (*) SCANNER HP SCANJET G3110 (11571)(*) SERVICIO DE ENSAMBLE SWITCH ENCORE 16 PTOS ENH-916P-NWY 10/100(10528)(*) SWITCH ENCORE 8 PTOS ENH-908-NWY 10/100(10881)(*) TARJ. PCI 1394 FIREWIRE 3 PTOS NO INCLUYE CABLE(10758)(*) TARJ. PCI USB 2.0 4 puertos (10759)(*) TARJ. PINNACLE STUDIO MOVIE BOARD PLUS PCI(11411)(*) TARJ. PINNACLE STUDIO MOVIE BOX PLUS USB(11412)(*) TARJ. RADIO Y TV KWORLD PCI INT TV7134PCI(10012)(*) TARJ. RED D-LINK DWA-110 WIRELESS USB 11211(*) TARJ. RED LINKSYS PCI WMP54G WIRELESS(10666)(*) TARJ. RED TRENDNET TE100 PCI NW10/100(10810)(*) TARJ. RED TRENDNET TEG-PCI TXR 10/100/1000(10799)(*) TARJ. RED TRENDNET TEW-423 PI PCI WIRELESS 54MBPS(11050)(*) TARJ. RED TRENDNET TEW-424 USB WIRELESS 54MBPS(11322) (*) TARJ. RED TRENDNET TEW-444 USB WIRELLES 108 MBPS(10233)(*) TARJ. SONIDO GENIUS PCI 5.1(10812)(*) TARJ. SONIDO SB AUDIGY CREATIVE 7.1/24 BIT OEM(10568)(*) TARJ. VIDEO XFX ATI RADEON HD 4350 512MB DDR2 (11759)(*) TARJ. VIDEO XFX ATI RADEON HD 4850 512MB DDR3 (11752) (*) TARJ. VIDEO XFX GEFIRCE 9600 GT 512 MB DDR3 PCI EXPRESS(11222)(* TARJ. VIDEO XFX GEFORCE 6200 256 MB AGP TV OUT(10082)(*) TARJ. VIDEO XFX GEFORCE 8500GT 1GB PCI EXPRESS(11473)(*) TARJ. VIDEO XFX GEFORCE 8600GT 1GB DDR2(11434) TARJ. VIDEO XFX GEFORCE 8600GT 512MB PCI-EXPRESS(10164)(*) TECLADO + MOUSE GENIUS EASYTOUCH PS2(10500)(*) TECLADO + MOUSE GENIUS KB 600 INALAMBRICO USB(10507)(*) TECLADO + MOUSE GENIUS LUXE MATE 600 LASER(11588)(*) TECLADO + MOUSE MICROSOFT DESKTOP 500(11054)(*) TECLADO + MOUSE MICROSOFT WIRELESS CURVE 2000 (10489)(*) TECLADO +MOUSE MICROS.WIREL.DSKTP700(10340)(*) TECLADO GENIUS KB 06XE USB NEGRO(11437)(*) TECLADO GENIUS KB220 MULTIMEDIA NEGRO USB(10991)(*) TECLADO GENIUS NUMERICO PRO USB+CALCULADORA(11448)(*)

$570.000. $120.000. $140.000. $460.000. $690.000. $77.000. $95.000. $95.000. $220.000. $305.000. $160.000. $115.000. $230.000. $135.000. $220.000. $320.000. $25.000. $75.000. $45.000. $35.000. $25.000. $470.000. $470.000. $70.000. $80.000. $90.000. $37.000. $60.000. $75.000. $70.000. $120.000. $35.000. $100.000. $180.000. $730.000. $405.000. $145.000. $230.000. $290.000. $225.000. $45.000. $60.000. $60.000. $75.000. $125.000. $75.000. $20.000. $30.000. $30.000.

TECLADO GENIUS SLIM STAR 110 PS2(11761)(*) TECLADO GENIUS SLIM STAR 310 PS2 (11716)(*) UPS BLAZER 600 V.A REGULADA(10083)(*) VENTILADOR PARA CAJA(10690) VIDEO PROYECTOR EPSON POWERLITE S6 2200 LUMENES(11420)(*) VOLANTE GENIUS SPEED WHELL 5PRO(11629)(*)

$20.000. $35.000. $135.000. $5.000. $1'950.000. $95.000.

S-ar putea să vă placă și