Sunteți pe pagina 1din 10

Biotica FAHE II

Punteo de ideas principales de los textos (no apunte ni resumen)

Seminario n1: Las fuentes de la dignidad humana y la persona

1. Melendo T., Persona Humana, moral y biotica, apunte docente Concepto Antropologa. Variacin del concepto de persona segn el contexto histrico. Cmo cambia el entendimiento humano (no es perfecto, factores determinantes, es gradual). Antropologa adulta como aquella que considera al hombre como personas. Existan Culturas que no tenan un concepto de persona, apareciendo este concepto con el Cristianismo. Mayora culturas reconoce Dignidad de las personas. Persona (viene de personare en Grecia que significa razonar, hacer eco. Tambin viene de pro sopn mscara de teatro. En Roma per se sonans quienes pueden hablar por si mismos, con voz propia. Son ciudadanos). Dimensiones de la grandeza de las personas: personas como seres superiores, conlleva libertad, y exige respeto y amor. Dignidad, respeto y reverencia: respeto es actitud que debe adoptarse (personas y cosas), veneracin y reverencia es la actitud a la dignidad de las personas. Conclusiones: la condicin de persona y la grandeza y respeto correspondientes dependen de manera exclusiva, de la eminencia de su ser. Para conocer y re-conocer en alguien a una persona resulta imprescindible la actitud bsica y previa de estar dispuesto a hacerlo, con todas las consecuencias prcticas que ello lleve consigo.

2. Snchez M., La persona humana, en libro Historia, teora y mtodo de la medicina. Ed. Masson, Barcelona 1998. Diferencias hombres v/s animal: Ser racional, social y cultural. Sabe que morir. Diferencias de grado? El hombre es libre, promete y se compromete. Puede decir que no. Hombre como unin cuerpo/alma: dualismo versus monismo. Antes del siglo XVIII: ser humano tiene alma y eso le brinda dignidad. Animales no tienen o es de bajo nivel, no tiene valor moral en s. Se valora capacidad racional del alma, y desvalorizan cuerpo frente a eso. Despus del s. XVIII aparecen los reduccionismos (materialista, biolgicos, conductistas, neurofisiolgico).

Marcelo Rojas Duarte

Pgina 1

Conceptos de persona: papel social, como sujeto de derechos, como intimidad, como sustancia integrada de la naturaleza, como existencia contrapuesta a la naturaleza, como sujeto independiente. Criterios normativos y descriptivos de las personas: descriptivos; quienes tienen consciencia de s mismo. Indicadores de Fletcher de humanidad (positivos y negativos). Criterios normativos; de mera pertenencia a la especia, absolutos de potencialidad, graduales de potencialidad, de posesin actual de conjunto de caractersticas.

3. Taboada P., La dignidad de la persona como fundamento de la tica. Centro de Documentacin UC. La sociabilizacin jugara un rol importante en nuestra constitucin como personas, por lo que no todos los seres humanos seran personas. Persona como nomen dignitatis. Intuicin moral fundamental. Naturaleza humana corresponde a la estructura ontolgica objetiva de la persona. Aplicacin de lo universal a lo concreto (deber moral). Son todos los hombres personas? Boeccio: sustancia individual de naturaleza racional. Persona en base a predicados mentales, persona como sujeto de carcter relacional o social de las personas. El modo de ser persona no se tiene sino que se es. Es decir, todos los seres humanos son personas por extensin. Persona es un nombre, el nombre propio de las naturalezas racionales individualizadas. De dnde viene la dignidad de la persona humana? Dos fuentes: Ontolgica; se funda en cuanto naturaleza humana racional. Adquirida o existencial; actualizacin cualidades determinadas (consciencia de s, racionalidad, moralidad, etc.). Es muy dbil. Religin como defensa de los ms dbiles al aminorar los efectos contraproducentes.

4. Mounier E., Las estructuras del Universo Personal. Libro El personalismo. Ed. Universitaria de Buenos Aires 1987pgs 5-18 Realismo personalista, unin entre la dimensin material y espiritual del hombre. Unin indisoluble del alma y el cuerpo como unin indisoluble del cuerpo. La persona trasciende la naturaleza. El personalismo se opone al idealismo, para ste la relacin entre la materia y la consciencia es irreductible. La existencia encarnada es un factor esencial del fundamento de cada individuo. Relacin entre el hombre y la naturaleza: dialctica de intercambio y ascensin.

Marcelo Rojas Duarte

Pgina 2

Seminario n2: La biotica al comienzo de la vida

1. Serani A., El viviente humano. Ed. Eunsa, 2000.El estatuto antropolgico del embrin humano. La dificultad deriva del hecho de que, tanto el surgimiento de la vida, como su trmino, se producen en el interior de una serie de procesos. Principios para un intento de respuesta: una distincin capital (sujeto/accidente), un sujeto que es persona. Qu es el embrin humano? El sujeto que acta no se identifica con su autor (persona si ha desarrollado su encfalo), individualidad no es indivisibilidad, cigoto como organismo que puede generar sus protenas a travs del mecanismo de transcripcin de la madre. Objeciones a la humanidad del cigoto: cigoto como tejido humano y no un ser humano, cigoto persona cuando se implanta, o cuando aparece cerebro (o arcos reflejos), cuando mueven los brazos y piernas, cuando est sano, etc. (Relativismo poco justificado). La naturaleza del embrin y su dignidad personal: La existencia de un ser humano comienza desde pocos instantes posteriores al momento del inicio de la fecundacin normal. Cigoto como ser humano en acto. 2. Ecco H., En qu creen los que no creen?. Cundo comienza la vida humana? Ed. Argentina, 1999. Cundo comienza la vida humana? Estamos en un proceso de negociacin en cuanto a nuestro concepto de respeto a la vida. Segn el creacionismo, el alma es introducida directamente por Dios en el feto en un momento dado de su gestacin. La vida humana participa de la vida de Dios. El dnde empieza subyace al qu es. Teora del rostro de Mancini: la vida tiene por dada la existencia de esos inauditos centros de alteridad que son los rostros para mirar, respetar y acariciar.

Seminario n3: La biotica al final de la vida 1. Roa A. tica y Biotica. Ed. A. Bello, 1998. El enfermo terminal y la muerte. Enfermo terminal es aquel cuyo destino, dado su diagnstico, evolucin y falta de respuesta positiva al tratamiento, es con seguridad la muerte. Enfermo con deterioro psquico: destinatario son los familiares. Enfermo con integridad mental: no se visualiza esperanza. Anticipacin al sufrimiento (que hace que viva las cosas dos veces), sentido del sufrimiento, Mdico (debe lidiar con la muerte), Deseo de morir e imagen: muerte con un buen parecer como deseable para los enfermos, Alejamiento de un universo familiar, La esperanza (Ross: negacin, ira, regateo, depresin, aceptacin), pero siempre se mantiene la esperanza). Presencia de remordimientos, presencia dinmica de la muerte y temporalidad, nostalgia de lo que no se podr volver a realizar, temor al desamparo, intereses del enfermo, diagnstico y pronstico, valor de la vida,
Marcelo Rojas Duarte Pgina 3

sentimientos de los familiares inmediatos, muerte para Freud y Heidegger, la muerte como ajena a la esencia de la vida, el amor salvador de lo siniestro. 2. Gracia D. tica de los confines de la vida. Ed. El Bho, Bogot 1998, Determinacin del momento de la muerte. Consecuencias ticas. Determinacin del momento de la muerte. Consecuencias ticas. La muerte no es natural, est mediatizada por la cultura. La muerte de hecho es un fenmeno cultural, pues los criterios de mortalidad son constructos culturales. No hay muerte natural pues toda muerte es cultural, y los criterios de ella tambin lo son. El diagnstico de muerte. Diferencia entre estado vegetativo irreversible y estado vegetativo persistente. La palabra en castellano no es resucitar sino reanimar (en RCP avanzado), pues se reanima lo vivo y se resucita lo muerto. Muerte como des-animacin. Muerte cerebral ms certera que muerte cardiopulmonar. Criterios de muerte: clsico (Cese de funciones cardiopulmonares o cerebrales), No clsico (cese de obligaciones de asistencia y cuidado). El problema de los EVP (estados vegetativos permanentes). Son enfermos crnicos no terminales. Nuevo concepto de muerte cerebral: prdida total y reversible de funciones neocorticales (no de todo el cerebro ms tronco). Por lo tanto muerte como cede de obligaciones de cuidado y respeto de un ser vivo, no se debe actuar sin certeza moral y prudencia y no caer en distanasia (retrasar irracionalmente la muerte).

Seminario n4: La biotica y la gentica 1. Penchaszadeh V. Aspectos ticos en gentica clnica. Cuaderno Programa Regional Biotica OPS/OMS 1996; 2:93-108. Gentica Clnica: trata enfermedades causadas por factores genticos que pueden originar enfermedades por anormalidades cromosmicas, genticas o multifactoriales. Caractersticas de la gentica mdica como especialidad mdica: se preocupa del diagnstico de estos trastornos, procura aceptacin e incorporacin del afectado a la familia y sociedad, se ocupa de manejar longitudinalmente al paciente en sus necesidades, atiende el tema en cuanto horizonte reproductivo de sus pacientes e interacciona con la salud pblica para deteccin y tratamiento en poblacin sana. Categoras principales de enfermedades genticas de acuerdo al tipo de defecto gentico involucrado: Prevencin primaria de las enfermedades genticas (preconcepcin), prevencin secundaria de las enfermedades genticas (tratamiento mdico durante el proceso de reproduccin). Tratamiento y rehabilitacin, educacin. Aspectos ticos en la prctica de la gentica mdica: factores genticos y ambientales, accesibilidad a los servicios, voluntariedad de los servicios, capacidad diagnstica, teraputica y prediccin de enfermedades genticas, respeto a la autonoma de las personas, privacidad de la informacin gentica confidencial y dilemas ticos del embarazo.
Marcelo Rojas Duarte Pgina 4

Lineamientos ticos del diagnstico prenatal: disponibilidad equitativa de servicio, asesoramiento gentico no directivo previo al diagnstico prenatal, ste ltimo debe ser optativo y voluntario, informacin al paciente en todo momento, motivaciones y decisiones sobre resultados variables. Aborto gentico: mal menor, decisin difcil. Tiene complejas aristas ticas, variabilidad gentica es el mayor recurso de la humanidad para su subsistencia y evolucin. Conclusiones: La gentica es un recurso que contribuye a la salud individual y colectiva en el futuro. Pero tiene complejas aristas ticas: Brecha entre evolucin del diagnstico y la terapia, inequidad en el acceso a servicios mdicos genticos, conflictos en la determinacin de recursos para genticas sin tratar temas sociales o ambientales, divergencias morales sobre el feto y discapacidades y mitificacin e ignorancia en la sociedad sobre los alcances de gentica.

2. Lisker R.: tica y Gentica. Ciencias 58, abril-junio 2000. Declaracin Universal del Genoma Humano y los Derechos Humanos: balance adecuado entre derecho de las personas e investigacin cientfica. Cdigo tico de Hugo (Human Genome Organitation): pide recomendaciones ms especficas. Problema del aborto electivo: depende de los principios y valores individuales. Se sostiene que la decisin del aborto es exclusiva de la pareja. En dicho proceso se debe cuidar a los interesados y no influir en sus decisiones. Autonoma del enfermo: se debe respetar la decisin de la pareja. No considerar el aborto como eugensico pues no es coercitivo ni pretende mejorar una aparente calidad gentica de la poblacin. Confidencialidad: los problemas genticos pueden comprometer tanto al afectado como a sus familiares, que potencialmente pueden compartir el riesgo de una patologa gentica. Medicina Predictiva: Hoy en da se puede determinar con premura si un sujeto presentar una enfermedad gentica en la adultez. Sufrimiento anticipado? extirpaciones necesarias? Cundo son recomendables? Terapia gnica: insercin genes funcionales ausentes en el DNA de un individuo. Uso prudente de esta herramienta.

Seminario n5: La biotica y los fines de la Medicina

1. Goic A., La responsabilidad profesional del mdico, del libro El fin de la medicina, cuarta parte, captulo 3. Ed. Mediterrneo 2000, pginas 174 181. El fin de la medicina es el bien de los enfermos. Demandas legales: daan la confianza mdico paciente, promueven la Medicina Defensiva. Factores mdicos y extra-mdicos que pueden favorecer una demanda. El enfermo se ha transformado en un potencial enemigo del mdico, estimulado por abogados que no comprenden lo que es la medicina.

Marcelo Rojas Duarte

Pgina 5

Prevencin: La mejor manera de evitar actos mdicos negligentes es prevenirlos. No existe modo de prevenir un acto negligente, pues por definicin es un acto involuntario- no intencionado. Biotica y tica mdica: grupos de estudio relacionados, pero no distintos.

2. Goic A., Perspectivas del arte mdico, del libro El fin de la medicina, cuarta parte, captulo 5. Ed. Mediterrneo 2000, pginas 190 198. Adelantos medicina: mejores medicamentos suplementos que permitirn una mejor calidad de vida, retardo del envejecimiento, terapias cada vez ms eficientes (contra el cncer por ejemplo), operaciones ms ambulatorias, etc. Eventuales adversidades: incremento en la resistencia bacteriana a los antibiticos, complejidad terapia gnica, medicalizacin creciente generar colapso sistema asistencial, corporatocracia dominar la oferta de servicios sanitarios, especializacin cada vez ms particular perdiendo el horizonte holstico de la persona y su dolencia, incentivos econmicos incompatibles con el principio de beneficencia.

3. Daz, A. La tica de la virtud y la biotica. Revista Colombiana de Biotica, volumen 4 n 1, junio de 2009, paginas 93 128. tica de la virtud: surge nuevamente por la inconformidad con la interpretacin del fenmeno moral dada por las teoras ms influyentes de la modernidad (consecuencialismo y deontologismo). Moralidad no consiste en el acoplamiento de la libertad a un conjunto de deberes sino en la capacidad de dotar a la existencia de un sentido o de una opcin fundamental. Pregunta fundamental no es qu debo hacer? Sino qu tipo de persona puedo llegar a ser? La tica de la virtud y la prctica mdica: permite recuperar el ideal de excelencia que la profesin mdica ha perdido. Gardiner, cuatro virtudes del profesional de la salud al enfrentar problemas ticos en medicina: compasin, mutua confianza, discernimiento, remordimiento. La integracin de la tica de la virtud por parte de la biotica: complementar perspectivas ticas. Crticas a la tica de la virtud (el deber no es un mal, qu es la virtud, formacin de un acto virtuoso puesto en duda, lo virtuoso depende de la perspectiva del autor lo que genera incentivos perversos. tica de la virtud: al contrario del consecuencialismo y el deontologismo, propone que el fundamente de la tica radica en la bsqueda del telos de la vida humana que es la felicidad la realizacin personal. 4. Hastin Center Report, Los fines de la medicina. Cuadernos de la Fundacin Vctor Grfols i Lucas n 11, 2004. Edita: Fundacin Vctor Grfols i Lucas, c/. Jess i Mara, 6 08022 Barcelona. Leer al menos las pginas 5 7 y 75 78. Hoy la ciencia mdica es ms poderosa, por lo que se hace necesario plantearse la pregunta de si debe hacer todo lo que tcnicamente puede hacer. Nuevos fines de la medicina: prevencin de enfermedades y lesiones, junto con la promocin y conservacin de la salud. El alivio del dolor y el sufrimiento
Marcelo Rojas Duarte Pgina 6

causado por los males, La atencin y curacin de los enfermos y los cuidados a los incurables, La evitacin de una muerte prematura y la bsqueda de una muerte tranquila. Objetivos prcticos: modelos de investigacin deben incorporar epidemilogos expertos en salud pblica, reforzar ncleo de atencin primaria y urgencias, formacin en economa, humanidades y organizacin por parte de la profesin mdica. La medicina debiese aspirar a: ser honorable y dirigir su propia vida profesional, ser moderada y prudente, ser asequible y econmicamente sostenible, ser justa y equitativa, respetar las opciones y la dignidad de las personas.

Seminario n6: La biotica y la enseanza de la Medicina 1. Goic A., Lecciones para la formacin del mdico, del libro El fin de la medicina, cuarta parte, captulo 3. Ed. Mediterrneo (2000) pginas 182 189. Hoy en da, la educacin formal del mdico comprende dos etapas: el pregrado y el posttulo. Propsito educacional del pregrado: capacitar al estudiante para promover la salud, prevenir las enfermedades y resolver oportunamente los problemas de salud y contribuir a la educacin del individuo, familia y comunidad, de modo que responda a su cultura, intereses y expectativas. Para lograr este propsito, en primer lugar, el estudiante debe aprender el arte clnico. En segundo lugar, incentivar en el estudiante actitudes y conductas coherentes con los valores ticos de la profesin mdica. En tercer lugar, proporcionarle una slida formacin cientfica orientado al enfoque biosicosocial. Debe tener slidas herramientas de autoaprendizaje y una adecuada formacin cultural. Grandes ejes del currculum mdico: conceptos bsicos de la medicina (normalidad, salud, enfermedad), Fundamentos antropolgicos, humansticos y ticos de la medicina, bases cientficas de la medicina, fundamentos y prcticas de la medicina clnica, salud pblica y seguridad social y finalmente formacin general. Objetivo de las escuelas de medicina: formar mdicos, es decir, formar personas en capacidad de ejercer la medicina con idoneidad tcnica y humana. De all que las ciencias biolgicas y humanas deben ensearse en funcin de ese objetivo especfico en la escuela de medicina. La enseanza de la tica debe incluirse en el plan de estudios, no slo en aspectos especulativos sino que en sus aspectos prcticos o aplicados. Hay una parte de la formacin, que est dada por el autoestudio y la experiencia, que no se puede obviar. Se debe diferenciar los objetivos de la formacin de pregrado con los de post-grado o posttulo. 2. Lifshitz, Alberto. tica en la docencia mdica, Gac. Md. Mx Vol. 136, N 4, 399-404, ao 2000 Hay pruebas de que en la enseanza de la tica resulta ms importante el currculum oculto que el explcito y que el alumno responde mejor lo que
Marcelo Rojas Duarte Pgina 7

observa en comunidades morales de escuelas y hospitales a lo que escucha en clases formales de tica o deontologa. El docente juega un papel importante en el desarrollo moral de sus estudiantes: es un instructor pero tambin un modelo. Las teoras ticas: teleolgicas (consecuencialistas)/Deontolgicas (sobre el deber). Utilitarismo (tica teleolgica): una accin es vlida en tanto que origine el mayor bien al mayor nmero de personas posibles. Asigna valor a las personas segn su valor social. Las teoras deontolgicas se guan por principios, aproximan lo tico a lo legal. Promueve la obediencia y limita la creatividad. La relacin maestro-estudiante y la relacin mdico-paciente: Los estudiantes tienden a adoptar con los pacientes la posicin del docente. Comparten criterios y principios. Responsabilidades ticas del docente: o La obligacin de ensear: Esta obligacin est dada en todos los mdicos y no slo en el docente. o El compromiso con la verdad: admitir la propia ignorancia. Reconocer los propios lmites transmite al alumno la honestidad intelectual. o Los compromisos con el alumno: aplicacin de la tica principialista. Principio de beneficencia se representa con el compromiso del docente con el aprendizaje del alumno. Principio de No maleficencia: primero no hacer dao (no avergonzar al alumno por ejemplo). Principio de autonoma: el respeto por la autonoma implica conceder al estudiante la posibilidad de participar en las decisiones que le conciernen en base con sus propios intereses y proyectos y respetar la individualidad de los alumnos. Principio de justicia: equidad y respeto a convergencias y reglas. Favorecer a todos los estudiantes, no slo a los ms sobresalientes o responsables. o La dignidad del alumno: dignidad del alumno vulnerada. Es la menor jerarqua en la organizacin. Se debe respetar la dignidad del alumno y brindarle un ambiente propicio para el aprendizaje. o La confidencialidad: compromiso de manejar con discrecin cierta informacin sobre el estudiante que el profesor posee. o Los compromisos con la profesin mdica: la preservacin de los valores supremos de la profesin no puede eludirse como responsabilidad docente. Orientacin a que los estudiantes superen al maestro. o Los compromisos con la institucin educativa: la institucin educativa establece polticas y normas que el docente se obliga a respetar. Convergencia con la institucin en la que se est para que los programas funcionen. o Los compromisos con la sociedad: en ltima instancia, los egresados servirn a la sociedad en que se desenvuelven y tienen que responder a sus necesidades. Los docentes tienen que vigilar que quien egrese tenga las competencias para hacerlo. Conclusiones: el ejercicio de la docencia supone una plena comprensin y aceptacin de las responsabilidades que implica, al margen de las reglamentaciones o normas explcitas. Los principios que guan el comportamiento moral de los mdicos ajustan perfectamente en su papel de maestros.
Pgina 8

Marcelo Rojas Duarte

3. Lempp H. The hidden curriculum in undergraduate medical education: qualitative study of medical students` perceptions of teaching. BMJ, volume 329, 2 October 2004. Currculum oculto: Conjunto de influencias que funcionan a nivel de la estructura cultural organizacional que incluye, por ejemplo, reglas implcitas que permiten subsistir en la instituciones tales como costumbres, rituales, y que se da por aspectos otorgados. El texto consiste en examinar la perspectiva que tienen los estudiantes de Medicina respecto de la calidad de enseanza que reciben durante su formacin acadmica de pregrado, especialmente en trminos del currculum oculto. Resultados del estudio cualitativo (entrevista semiestructurada a estudiantes de medicina de pregrado de una determinada institucin del Reino Unido): los alumnos reportaron una gran cantidad de ejemplos positivos para su formacin en trminos de modelos y roles positivos, con caractersticas valiosas percibidas de acuerdo a los estereotipos tradicionales. Pero tambin describieron una atmsfera altamente jerrquica y competitiva en la escuela de medicina, en dnde ocurre formacin al azar y enseanza mediante la humillacin, lo que ocurre especialmente en los aos de entrenamiento clnico. Conclusiones del estudio: producto de las recientes reformas al currculum manifiesto, ahora es el currculum oculto el que necesita de atencin para producir los cambios fundamentales en la cultura de formacin mdica de pregrado.

4. Suarez F. La formacin tica de los estudiantes de medicina: la brecha entre el currculo formal y currculo oculto. Acta Biothica, v. 13 n. 1 Santiago jun. 2007, versin On-line Tomar decisiones acertadas desde el punto de vista tico-moral en medicina es un asunto complejo y aprender a hacerlo debe constituir uno de los objetivos del entrenamiento mdico. Una forma de contribuir a lograrlo es integrar una completa formacin terica en tica Mdica y Biotica con una verdadera correlacin frente a lo vivido en la prctica clnica. Tener en cuenta lo que sienten y piensan los estudiantes al respecto es un buen referente para comenzar. En el presente artculo se presentan los resultados de un taller sobre el tema, llevado a cabo con estudiantes de medicina en una etapa avanzada en su formacin, junto a reflexiones suscitadas en el desarrollo de dicho taller. Enorme brecha entre los planteamientos tericos ticos del mdico frente a la evidencia prctica. Se hace necesario, por tanto, realizar una aproximacin prctica de la tica mdica y biotica (EMB) que acompae a los imprescindibles fundamentos tericos con una integracin de las experiencias de los estudiantes de medicina dentro del desarrollo de los cursos de la facultad. Aspectos relacionados con la formacin tica de los estudiantes de medicina: o Dificultad en la toma de decisiones en momentos crticos o Responsabilidades que exceden las capacidades del estudiante o Conflicto entre educacin y cuidado del paciente con incapacidad y ausencia de consentimiento informado o Atencin mdica percibida como irresponsable y de mala calidad. Se desatiende, en general, la enorme influencia del currculo oculto, que ejerce su influencia mediante el ejemplo que los profesores dan a sus alumnos, a travs
Marcelo Rojas Duarte Pgina 9

del ethos institucional que moldea los discursos, y, tambin, mediante la adquisicin de costumbres y rituales asumidos como normales o, incluso, deseables. Hay una discrepancia entre lo enseado y lo vivido en la prctica clnica, y que para el estudiante no existe un referente concreto en el cual apoyarse cuando existen dilemas o dudas sobre aspectos ticos de la prctica clnica.

Marcelo Rojas Duarte

Pgina 10

S-ar putea să vă placă și