Sunteți pe pagina 1din 15

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Escuela de Ciencias de la Comunicacin Carrera: Tcnico en Periodismo Curso 101-302 Periodismo Guatemalteco Catedrtica:

Roxana B. Snchez

SITUACIN POLTICA DE 1940 A 1980


Guatemala vivi uno de los conflictos armados internos ms largos dentro de la historia latinoamericana, 34 aos, en los cuales la escalada de violencia se elev de forma tal, que la nacin fue continuamente incluida en la lista de pases que violaban los derechos humanos de sus habitantes.

Este ascenso de violencia tuvo su punto ms lgido en la dcada de 1970-1980, en cuyo lapso el irrespeto a los derechos fue practicado por aquellos que tenan la obligacin de velar por ellos; sus ms altas autoridades, los poderes ejecutivo, judicial y legislativo.

1. Antecedentes
Cmo se mencion el cumplimiento de los derechos humanos en Guatemala ha sido una constante negacin en su historia; esto ocurri especialmente durante las dictaduras militares que gobernaron el pas, sin embargo, es a partir de 1954 que el menosprecio a los mismos se desarroll en forma sistemtica, para luego convertirse en una poltica de Estado.

De all que la presente informacin es importante para comprender el marco histrico y las circunstancias coyunturales que dieron origen a esta violacin sistemtica.

1.1 Revolucin del 44


Este es el nombre histrico que se le da en Guatemala al movimiento que derroc al general y dictador Jorge Ubico. Este militar calificado de brutal, con carcter enrgico y una perspectiva mental incapaz de aceptar cambios gobern el pas durante 14 aos.

El poder estaba concentrado en la persona de Ubico a quien se le atribuye o sindica de una poltica de represin perenne, el ordenar fusilamientos sin aplicacin de justicia y, tortura a los que consideraba ajenos a su rgimen.

Ubico renunci despus de varias protestas y manifestaciones de descontento popular el primero de julio de 1944; en su lugar nombr al General Federico Ponce Vaides, quien no hizo ningn cambio evidente, pues el poder continuaba en manos de Ubico. Ms bien redujo los salarios y aumento la represin. Se dice que en un principio pens convocar a elecciones, pero al poco tiempo se not que no deseaba abandonar el poder.

Esta negativa fue la sentencia para que el 20 de octubre de 1944 se consolidara el movimiento conocido como la Revolucin de Octubre, conformado por profesionales, estudiantes, artesanos y oficiales del ejrcito, que unidos lograron la cada del rgimen dictatorial.

Para consolidar el triunfo se integr una junta provisional constituida por el capitn Jacobo Arbenz Guzmn, el mayor Francisco Javier Arana y el civil Jorge Toriello Garrido.

La junta convoc a una constituyente y a elecciones generales

el 15 de marzo de

1945, en las que sali electo como presidente Juan Jos Arvalo Bermejo, respaldado por el 85 por ciento de los electores, segn consta en registros.

Arvalo encabez el primer gobierno revolucionario, que conjuntamente con el segundo seran conocidos como los 10 aos de Primavera Democrtica en el pas de la Eterna Tirana.

Entre sus logros estuvieron la emisin de la Ley sobre la Libertad de Expresin, de Prensa, de Partidos Polticos, de Autonoma Universitaria, adems de destinarse un tercio del presupuesto a la construccin de escuelas, hospitales y viviendas. Creo tambin el Instituto de Nutricin de Centroamrica y Panam (INCAP), El Instituto Guatemalteco de Seguridad Nacional (IGSS), El Instituto de Antropologa e Historia, El Instituto Indigenistas y el Banco de Guatemala.

Tambin se emiti el Cdigo de Trabajo, en el que se permita el derecho de huelga, la sindicalizacin y obligaba a los patrones a establecer contratos y fijar salarios mnimos; igualmente se creo la ley de Arrendamientos Forzoso, la cual obligaba a los terratenientes a alquilar sus tierras ociosas a los campesinos.

En 1950, despus de ser realizadas nuevas elecciones, llega a la silla presidencial el Coronel Jacobo Arbenz Guzmn.

Durante su gobierno continu con las reformas a favor de la poblacin, impulsando la industrializacin, para sustituir las importaciones, alent la empresa privada y acept la inversin extranjera.

A pesar de que Arbenz recibi un mejor pas que l que se le haba entregado a Arvalo, seis aos antes, an segua el problema central de tierra, por que la gran mayora del pueblo esperaba todava los beneficios tangibles de la Revolucin.

Es as que en 1952 se emiti la Ley de Reforma Agraria (Decreto 900), que vendra a convertirse en la manzana de la discordia. Tanto terratenientes como la United Fruit Company (UFCO por sus siglas en ingls), empresa norteamericana bananera, vinieron a ser adversos a la mencionada ley.

En la UFCO varios funcionarios del gobierno de los Estados Unidos tenan sus propios intereses, fueran econmicos o de poder. Como John Foster Dulles, Secretario de Estado, durante el gobierno de Dwinght Eisenhower, John Moros Cabot, secretario de Estado Adjunto para Asunto Interamericanos y el Embajador ante las Naciones Unidas, Henry Cabot Lodge, el cual incluso posea acciones en la compaa bananera.

La Central de Inteligencia Americana (CIA, por sus siglas en ingls) encabez la llamada Operacin xito, cuyo objetivo era derrocar a Arbenz, bajo la falsa excusa que su gobierno era comunista, pero en realidad era su oposicin a la Ley de Reforma Agraria que afectaba sus intereses, ya que perdan 91.000 hectreas y, adems con el programa de construccin de carreteras y ferrocarriles promovido por Arbenz se rompa el monopolio que en este sector tenan compaas filiales estadounidenses.

La operacin xito incluy una campaa propagandstica por radio y panfletos, para amedrentar a la poblacin guatemalteca y fomentar la violencia; adems del entrenamiento de 300 mercenarios y exiliados guatemaltecos que se infiltraran en Guatemala, para cometer actos de sabotaje y fingirse una fuerza de invasin. Al mismo tiempo se escogi al sucesor de Arbenz, quien debera ser un hombre conforme a los intereses de la UFCO.

El elegido fue Carlos Castillo Armas, quien acept todo el plan sin condicionar nada, y bajo su Movimiento de Liberacin tom el poder. La operacin xito funcion y Arbenz se vio obligado a renunciar el 27 de junio de 1954 para luego abandonar el pas.

1. 2 Contrarrevolucin
El establecimiento de Carlos Castillo Armas en el poder se debi en esencia a dos factores: interno y externo.

Los internos

podran definirse como la alianza de la burguesa local, la pequea, la

iglesia oficial y el ejrcito. Estos grupos se centraron en la impugnacin sistemtica, a nivel legal, contra actos polticos administrativos del mismo rgimen revolucionario, y maniobras ilegales a travs de sabotaje a las actividades del gobierno y finalmente el apoyo a la intervencin norteamericana.

Los externos, a travs de la burguesa extranjera

de la CIA, el departamento de

Estado de Los Estados Unidos, quienes posean intereses econmicos y haban establecido los principales monopolios en Guatemala.

Lo cierto es que con Castillo Armas en el poder se inici la violencia sistemtica en el pas, diseada para afectar no slo a los sectores democrticos, sino a cualquier persona que se opusiera al rgimen.

Durante su gobierno se utilizaron diferentes mtodos de persecucin y tortura mental, como el encerrar a una persona con una serpiente venenosa, el uso de un cilindro con un ctodo electrizado que era introducido en el ano del torturado e inmersin en la pila de agua. Hechos reconocidos ms adelante por el siguiente gobierno.

Durante la llamada Contrarrevolucin miles de guatemaltecos salieron al exilio, se recortaron los jornales, se cre el Comit Secreto Nacional de Defensa Contra el

Comunismo, el cual tena autorizacin para allanar casas y encarcelar a las personas sin orden judicial. Castillo Armas anul el Cdigo de Trabajo, la Libertad de Ctedra, la educacin laica, clausur diarios de oposicin y la nueva constitucin sealaba es prohibida la formacin o funcionamiento de partidos o entidades que propugnen la ideologa comunista lo que oblig al Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) a pasar a la clandestinidad.

En 1957 Castillo Armas fue asesinado en los pasillos del palacio presidencial por soldado de la guardia.

un

3. Dos Gobiernos Militares y un Civil


Guatemala es uno de los pases que ha sido dirigido por gobiernos militares, ya sea en forma de dictaduras clsicas, juntas militares y/o gobiernos constitucionales. Slo en el siglo XX gobernaron nicamente 12 civiles y el resto fueron castrenses. Pero incluso se dice que los civiles pactaban con los militares, al llegar al poder, y hacer as ms llevadero su rgimen.

El siguiente militar a la muerte Castillo Armas fue el general Miguel Idgoras Fuentes quien lleg a la presidencia en 1958. Fue un gobierno populista y anticomunista. Tuvo apertura limitada para nuevas organizaciones sociales. Hubo insercin en el Mercado Comn Centroamericano. Colabor con Estados Unidos para invadir Cuba al permitir el entrenamiento de las tropas en territorio guatemalteco.

Su mandato estuvo abrumado por acusaciones de corrupcin. Hubo detenciones ilegales, secuestros, ejecuciones extrajudiciales, tribunales militares. En cuanto a

movimientos sociales, ocurrieron las jornadas de marzo y abril, movilizacin social contra el gobierno encabezadas por estudiantes, las cuales provocaron crisis gubernamental.

Si bien Idgoras Fuentes logr reprimir las manifestaciones algunos activistas se integraron al movimiento insurgente. Esto dio origen a la fusin de tres grupos guerrilleros, quienes llegaron a formar las primeras Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR).

Idgoras Fuentes fue finalmente derrocado por su Ministro de la Defensa, el Enrique Peralta Azurdia, en un golpe de Estado en 1963.

coronel

Peralta Azurdia, se mantuvo en el poder, por lo que su gobierno se considera de facto. Mantuvo una doctrina de Seguridad Ciudadana. Profundiz la militarizacin del Estado, como proyecto del Ejrcito. Impuls la infraestructura y la industrializacin a travs del Mercomn.

En 1965 la Asamblea Constituyente promulg una nueva Constitucin, que permita al Ejrcito desarrollar mecanismos de control social: Comisionados Militares y Polica Militar Ambulante en toda el rea rural, la militarizacin de la Polica, que deba ser una institucin civil, Programas de Accin Cvica del Ejrcito.

Asimismo, se registra la primera masacre en Oriente, la desaparicin de 28 miembros del PGT y del Movimiento Revolucionario 13 de noviembre (MR-13).

Sin embargo, esta opresin sistemtica vio surgir movimientos sociales como Accin Catlica que trabaj en el rea rural; se desarrollaron las ligas campesinas y las cooperativas con demandas salriales y de tierras.

Uno de los movimientos reconocidos desde 1965 fue Maryknoll, Jesuitas y otras congregaciones que promovieron trabajo de sensibilizacin social con jvenes capitalinos.

En esta poca tambin ocurri la primera ruptura de las FAR, para luego formarse unas segundas, quienes concedieron una tregua, para apoyar la campaa electoral de Julio Csar Mndez Montenegro, pero como medida de presin secuestraron a tres altos

funcionarios del Estado para exigir la liberacin de los 28 miembros del PGT.

Elegido Julio Csar Mndez Montenegro, se esperaba que se produjeran cambios, pero Mndez Montenegro pact con el Ejrcito que acondicion el poder ejecutivo en la doctrina de Seguridad Nacional. Esto no fue claramente proclamado, pues se utiliz el discurso del Tercer Gobierno Revolucionario. Tambin se ampli la frontera agrcola en el norte del pas y a pesar de su impulso, de acuerdo a los expertos, fracas el intento de Reforma Fiscal.

A pesar de ser un gobierno civil es durante el mismo que proliferaron los escuadrones de la muerte con apoyo de sectores de la derecha.

Entre 1966 y 1968 ocurrieron masacres en oriente, que era parte de la poltica de poder sistemtico, esto con la participacin de Comisionados Militares, escuadrones de la muerte y la polica militarizada, adems de una escalada contra lderes de las FAR el MR-13 y PGT; como es el caso de la muerte, en 1966, de Luis Turcios Lima, dirigente de las FAR, quien muri en un accidente no esclarecido.

Con el objetivo de acallar las voces de protesta se realizaron los primeros proyectos de colonizacin en Ixcn y Petn apoyados por la Iglesia Catlica. En 1968 se cre la Central Nacional de Trabajadores con orientacin democristiana.

Las FAR se replegaron a la capital y por parte del gobierno se impuls una campaa de secuestros y asesinatos selectivos. En 1968 ocurri la ruptura FAR y PGT.

Las FAR secuestraron y asesinaron al Embajador de Estados Unidos, John Gordon Mein.

4. Guerrilla Guatemalteca
Como prembulo podemos indicar que el trmino guerrilla significa guerra pequea y era una estrategia militar utilizada por los cartagineses contra el Imperio Romano. Este tipo de estrategia se consolid durante la poca moderna con la victoria de las guerrillas espaolas contra las tropas de Napolen Bonaparte.

En Amrica Latina y en otras partes del mundo actual se ha desarrollado como un concepto militar estratgico que gua la lucha en su expresin armada. Segn su metodologa se consideran elementos fundamentales para su existencia:

Operaciones de los ejrcitos regulares, basan sus operaciones en bandas o grupos guerrilleros, en nmero reducido y altamente mvil.

La superioridad tctica se basa en el hostigamiento constante y evadiendo al enemigo, superior en nmero y equipo blico.

El grupo guerrillero invierte los trminos de inferioridad con relacin a la fuerza que los combates, hasta llegar en las ltimas etapas a constituir un ejrcito regular con el cual se libran los confrontamientos finales.

Para los investigadores el origen de la guerrilla se centra en una sociedad dividida que lucha en los campos econmico, ideolgico y poltico.

En esta divisin siempre existe una clase dominante que se vale, para mantener su posicin, del ejrcito y la polica del mismo Estado. Esto obliga a la clase dominada a recurrir a la construccin de sus propias fuerzas armadas, cuyo objetivo es enfrentar a la de la clase dominante.

La guerrilla guatemalteca naci coincidentemente con la Teologa de la Liberacin de la Iglesia Catlica que propugna el compromiso que ha de adquirir el cristianismo para erradicar la pobreza y la injusticia social, en cualquier lugar que stas existan.

El 13 de noviembre de 1960 en Zacapa e Izabal acaeci un alzamiento militar contra el gobierno del general Miguel Idgoras Fuentes. La intentona fue organizada por una

tendencia conspiradora de oficiales, subalternos y superiores de la llamada Logia del Nio Jess, conformada en sus inicios por alrededor de 400 oficiales. La rebelin fue un fracaso, sin embargo, un grupo de oficiales subalternos, entre ellos Luis Turcios Lima, Marco Antonio Yon Sosa, Luis Trejo Esquivel, Rodolfo Chacn, Zenon Reina Augusto Loarca y Alejandro De Len, persistieron y formaron el Movimiento Rebelde 13 de Noviembre (MR-13), que inici en 1961 con la ocupacin de la bananera de Izabal.

Los rebeldes manifestaron que su levantamiento se deba al:

Descontento por razones internas, con relacin a las polticas del entonces Ministro de la Defensa, y disgusto por corrupcin y descuido en diversas ramas de la administracin militar.

Descontento por razones externas; los militares se resentan de los preparativos para la invasin a Cuba, que desarrollaba la brigada de exiliados cubanos llamada 2506 en los terrenos de la finca Helvetia en Retalhuleu.

Descontento contra el gobierno del general Miguel Idgoras Fuentes por corrupcin en la Administracin Pblica.

A esta rebelin se sumaron en 1962 encabezadas

las jornadas de marzo y abril, las cuales eran

por la Asociacin de Estudiantes Universitarios de la Universidad San

Carlos de Guatemala (AEU), y las cuales fueron disueltas por el gobierno resultado que llev a algunos de sus miembros a unirse al MR-13.

Mientras estos hechos hacan eco en la poblacin guatemalteca, PGT que haba pasado a la clandestinidad, durante el gobierno de Carlos Castillo Armas, Congreso, 1960, en su Tercer

haba aceptado impulsar todas las formas de lucha por lo que en

1961 el Comit Central estim que las condiciones estaban dadas para impulsar su lucha armada.

El primer intento fue en marzo de 1962 en Concu, Baja Verapaz. El frente guerrillero tom el nombre de 20 de octubre, pero fracas por errores de organizacin y de estrategia militar.

En ese mismo ao se fundan las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) como resultado de la unin del MR-13 (oficiales golpistas), El Movimiento 12 de abril (fruto de las luchas de marzo y abril) y el Movimiento 20 de octubre (miembros del PGT).

Los objetivos planteados fueron:

Reforma Agraria El Derecho a la Salud Derecho a la Educacin Derecho a la Vida Derecho a la Organizacin Derecho de los Pueblos Indgenas.

Para

la

guerrilla

guatemalteca

su

organizacin

recursos

humanos

fueron

principalmente en el rea rural y con la poblacin indgena, esto con la promesa y esperanza de la solucin de sus problemas econmicos, sociales y culturales.

Para 1970 la organizacin guerrillera haba crecido con la integracin de otros dos grupos, la Organizacin Revolucionaria del Pueblo en Armas (ORPA) y el Ejrcito Guerrillero de los Pobres (EGP).

La ORPA

fue fundada en 18 de septiembre de 1979, se distribuy en San Marcos,

Suchtepequez, Solol y Quetzaltenango. Su comandante fue Gaspar Ilom o Rodrigo Asturias, hijo del Premio Nbel de Literatura 1967, Miguel ngel Asturias.

El EGP se fund el 19 de enero de 1972, surgi del frente Edgar Ibarra de las Fuerzas Armadas Revolucionarios, ya que Rolando Morn su comandante en jefe perteneci al mismo. Sus rasgos principales fueron la participacin de la poblacin civil.

Durante estos diez aos los grupos guerrilleros hicieron menoscabo en el gobierno, por lo que ste para contraatacar bas su programa el aumento de miembros del ejrcito, coloc bases militares en cada pueblo, especialmente en el Altiplano del pas. Adems persigui a los pobladores, organizaciones civiles, sindicatos, cooperativas,

estudiantes, miembros de la iglesia y trabajadores a quienes acus de ser colaboradores de la guerrilla.

Esta contina persecucin en vilo a las organizaciones guerrilleras, hasta que en 1982 el EGP, La ORPA, las FAR y el ncleo del PGT se unieron para formar la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). Su plataforma poltica era un extenso programa que inclua el fin de la represin y la garanta de los derechos bsicos, para todo ciudadano; adems el final de la dominacin de los ricos, la igualdad para los indgenas, fin de la opresin cultural, un gobierno representativo, libertadas

democrticas bsicas; igualdad de la mujer, un nuevo ejrcito popular revolucionario, el reconocimiento del papel clave del Cristianismo y una poltica exterior no alineada.

5. Gobiernos Militares de 1970-1980

Los aos setenta y ochenta son conocidos como los perodos ms cruentos, especialmente porque la violencia institucional o poltica se aplic en forma

despiadada. La violencia institucional gir en torno a la doctrina militar, sta estableca en su estrategia contrainsurgente que el Estado debe estar conformado por un eje fuerte, coherente y hegemnico, constituido por el Ejrcito alrededor del cual giren los centros polticos, econmicos y administrativos para crear una duradera estabilidad.1

Martnez de Len Luis Eduardo.1995.Guatemala: Entre el Dolor y la Esperanza. Valencia, Espaa. Centro de Estudios de Guatemala, Diputacin Provincial de Valencia. CEDSALA, Universidad Valencia.

Para el cumplimiento de esta doctrina, la violencia institucional ejercida a travs del terror fue el arma ideal, la que en 1986 reflejaba la suma de 100,000 asesinados, 40,000 secuestrados-desaparecidos, un milln de desplazados internos, 200,000 hurfanos y 40,000 viudas, la mayora campesinos y obreros; adems de 1,000 universitarios, 700 maestros y 60 periodista, varios centenares de dirigentes y activistas sindicales y polticos, 14 sacerdotes y ms de 500 catequistas catlicos muertos, producto de los gobiernos militares que describimos a continuacin.

5.1 Carlos Arana Osorio (1970-1974)


En su gobierno prevaleci la visin contrainsurgente. Existi apoyo al Plan Nacional de Desarrollo, con un modelo de Estado impulsor de obras y rector de la economa. Se promovi la industria y la actividad minera, especialmente el nquel y petrleo, sin embargo, el contrato para su explotacin, con la empresa canadiense Exmibal, estuvo plagado de actos anmalos. Ante las crticas por dichas negociaciones Arana Osorio respondi con la detencin masiva y suspendi el derecho de libre asociacin.

No obstante, las protestas no cesaron por lo se ocup la Universidad de San Carlos, violando su autonoma, para luego asesinar al profesor en Derecho Julio Camey Herrera. Con este acto inici un ataque sistemtico de intelectuales universitarios que cuestionaron el contrato. Se mantuvo por dos aos el Estado de Sitio, se realizaron cateos casa por casa en la capital. En 1971 asesinaron a Adolfo Mijangos Lpez, diputado opositor, quien fue ultimado en su silla de ruedas en una transitada calle del centro.

Tambin ocurrieron los asesinatos y desapariciones de lderes polticos, activistas sindicales y estudiantiles, la desaparicin forzada del Bur Poltico del PGT en 1972, quienes despus de ser torturados se cree que, sus cuerpos fueron arrojados desde un avin al ocano Pacfico.

Asimismo, Arana enfrent una huelga del magisterio durante varios meses, lo que llev al crecimiento y expansin de la actividad sindicalista.

Las FAR por su lado secuestraron y asesinaron al embajador alemn Karl Von Spreti; a la vez que la direccin insurgente pasaba una crisis que oblig a algunos de sus lderes a salir a Mxico y a Cuba. Adems de la misteriosa muerte Marco Antonio Yon Sosa en el pas norteo.

5.2 Kjell Eugenio Laugerud Garca (1974-1978)


Lleg a la presidencia a travs de una eleccin fraudulenta, la presidencia le corresponda al general Jos Efran Ros Montt. Esta falta de legitimidad poltica, llev a Laugerud a iniciar su gobierno no con una oleada de represin, prctica ya comn,

sino que inici una apertura de espacios polticos que permitieron una creciente organizacin social. Tambin se impulsaron proyectos de colonizacin agrcola, sobre la Franja Transversal del Norte, pero el terremoto del 4 de febrero de 1976 saca a luz la poca capacidad de respuesta frente al desastre por parte del gobierno, adems de revelar las debilidades polticas del modelo pblico, lo que provoc una seria crisis y crticas a su mandato.

En 1977 ocurrieron varias huelgas, en esa fecha concluy la marcha de los mineros de Ixtahuacn, una manifestacin que se origin en un aislado pueblo Mam en Huehuetenango y atrajo a miles de simpatizantes en su camino a la capital. Para los expertos est marcha represent la unin de la ciudad con el campo, de indgenas y ladinos en su lucha contra un gobierno impopular. Sin embargo, tres estudiantes universitarios de Huehuetenango, sindicalistas que trabajaban con los mineros fueron asesinados o desaparecidos. Slo en ese ao Amnista Internacional registr 61 desapariciones.

Para entonces el EGP se asent en Ixcn, rea Ixil, capital y Costa Sur, y realizaron sus primeras acciones militares, en 1975, con los asesinatos de un comisionado militar y de Luis Arenas, importante finquero de la zona Reina

Por su parte la ORPA se instal en la Cordillera de la Sierra Madre, Boca Costa y Ciudad Capital. Las FAR centraron sus actividades en la ciudad capital y en la implementacin de la columna guerrillera en Petn. Se cre el Comit de Unidad Campesina (CUC).

El gobierno reprimi selectivamente en el rea Ixil, Ixcn, la capital y la costa sur. Ocurri la Masacre de Panzos, Alta Verapaz, contra campesinos keqchis que reivindicaban los derechos de tierra. Asesinaron al Padre Hermgenes Lpez, Mario Lpez Larrave, catedrtico y abogado laboral y Humberto Alvarado, Secretario General del PGT.

5.3

Fernando Romeo Lucas Garca (1978-1980)

Llega al poder tambin de forma fraudulenta y acompaado de un discurso populista. Durante su gobierno se invirti en grandes obras de infraestructura, pero todas ellas envueltas en escndalos de corrupcin.

En 1978 ocurri la huelga de transporte, por el incremento al pasaje. La poblacin se opuso al alza de pasaje urbano, despus de dos semanas el gobierno cedi. No obstante la celebracin fue breve, pues el Ejrcito Secreto Comunista (ESA), un grupo paramilitar vinculado al gobierno, public una lista en que sentenciaba a 38 personas a muerte.

La primera vctima fue el secretario general de Asociacin de Estudiantes Universitarios (AEU), Oliverio Castaeda De Len, para luego continuar en 1979 con el asesinato de Alberto Fuentes Mohr, lder del Partido Socialista Democrtico (PSD), Manuel Colom Argueta, ex alcalde de la ciudad y PRE-candidato a Presidencia de la Repblica por el Frente Unido de la Revolucin (FUR), y se intensific la represin contra religiosos y catequistas catlicos.

El hecho ms pavoroso durante el gobierno de Lucas Garca ocurri en 1980, cuando se incendi la Embajada de Espaa, hecho por el cual el pas europeo rompi relaciones con el guatemalteco, a esto se sumaron las desapariciones forzadas de lderes sindicales de la Central Nacional de Trabajadores y Meaux, la huelga de 70,000 trabajadores de fincas de la costa sur y el cierre la Dicesis de Quich.

Para 1981 se inici la organizacin de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), se aumentaron las operaciones militares en la ciudad y, la represin masiva contra la poblacin civil en las reas rurales.

La violencia se incrementa ms cuando ocurre la primera accin militar de ORPA, PGT, FAR, EFP. Estas operaciones guerrilleras incluyeron ejecuciones y propaganda armada, toma de cabeceras municipales, sabotajes, cierre de carreteras. Asesinato de Enrique Brol, finquero del Ixil y Alberto Habie, presidente del Cacif. Se conformaron los comandos urbanos que atacaron puestos de policas y realizaron acciones de sabotaje, hasta que finalmente en 1982 se cre la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG)

S-ar putea să vă placă și