Sunteți pe pagina 1din 27

MODALIDADES DE GRADUACION TESIS, TRABAJO DIRIGIDO Y ADSCRIPCION CARACTERISTICAS, SIMILITUDES Y DIFERENCIAS TESIS

Producto de la experiencia intelectual adquirida en las materias de MTI, TCT y TIT. Objeto es conocer y dar respuesta a un problema planteando alternativas aplicables o proponiendo soluciones prcticas o tericas.

TRABAJO DIRIGIDO
La insercin de postulantes en empresas o instituciones pblicas, privadas o sin fines de lucro. Llevar a cabo un proyecto de investigacin diagnstica e intervencin en la realidad Desarrollo de la prctica profesional supervisada.

ADSCRIPCION La incorporacin de estudiantes no graduados con el Plan de estudios de su carrera vencido. Incorporados para la realizacin de de actividades, acadmicas, de investigacin de interaccin, y/o de gestin universitaria en la UMSS.

CARACTERISTICAS
Contenido debe significar el descubrimiento o creacin de conocimientos nuevos Dar un enfoque diferente al conocimiento el tema elegido ser de sustentacin jurdica, indita y original. La tesis abordar aspectos jurdicos, sociales. Respondan a un tema o problema real cuya solucin interesa a la institucin patrocinadora. Se adecuen a los programas y a las polticas de formacin profesional. Tengan un producto o resultado evaluable. Requieran al menos entre 400 y 600 horas de dedicacin y se realicen como mximo en una gestin acadmica. Proporcionar a los estudiantes opciones concretas de titulacin. Mejorar la eficiencia acadmica de la UMSS incrementando, por sta va los ndices de titulacin. Realizar actividades y tareas que permitan perfeccionar el desempeo acadmico, de investigacin, de interaccin, y/o de gestin universitaria

DISEO DE LA INVESTIGACION JURIDICA/ TESIS


I. 1.1. 1.1.1. 1.1.2. 1.1.3. 1.1.4. 1.2. 1.2.1. 1.2.2. 1.2.3. 1.3. 1.3.1. 1.3.2. 1.3.3. 1.3.4. ETAPA DE PLANIFICACION Fase de planteamiento del problema Identificacin del problema Formulacin del problema Definicin de objetivos Justificacin de la investigacin Fase de construccin del marco terico Marco terico ( revisin y exposicin de los conocimientos ya existentes) Planteamiento de la hiptesis Variables Fase de Diseo metodolgico Especificacin de los datos referidos para comprobar la hiptesis Seleccin de mtodos y tcnicas de recoleccin de datos Diseo y validacin de los instrumentos de recoleccin de datos Elaboracin del esquema provisional del informe final de tesis PROTOCOLO DE INVESTIGACION

II. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4.

ETAPA DE EJECUCION Fase de recoleccin de datos Fase de organizacin y procesamiento de datos Fase anlisis e interpretacin de datos Fase de redaccin del informe final 2 INFORME FINAL DE INVESTIGACION

DOCUMENTOS PRODUCTO DEL PROCESO DE INVESTIGACION- Contenido PROTOCOLO DE TESIS 1. Portada o cartula 2. Planteamiento del problema 3. Formulacin del problema 4. Objetivos (General y Especfico) 5. Hiptesis 6. Variables 7. Justificacin 8. Marco terico 9. Diseo Metodolgico 10. Esquema provisional del informe final 11. Cronograma de actividades 12. Referencias bibliogrficas y documentales. TESIS PARTE INTRODUCTORIA Portada (cartula) Dedicatoria (opcional) Agradecimientos (opcional) ndice Introduccin

CUERPO DEL INFORME FINAL DIVIDIDO EN CAPITULOS Anlisis e interpretacin de resultados Conclusiones

PARTE DE DOCUMENTACION COMPLEMENTARIA Referencias bibliogrficas y documentales Ficha de tesis Anexos

Que es investigar?.... Podramos decir, que investigar es aplicar el mtodo cientfico al estudio de un problema, como una forma segura de adquirir informacin til y confiable, se puede encontrar respuestas a preguntas significativas. El mtodo cientfico se refiere al modo de pensar sobre un objeto de estudio, y a la forma de concretar la relacin del conocimiento con la prctica y con una direccin especfica de la accin. Por tanto el modo de pensar esta relacionado con el sujeto y el objeto de estudio.

El Protocolo de Investigacin, es el documento (producto) de un proyecto de investigacin, donde se explican y se desarrollan los elementos que lo componen, de acuerdo a un determinado mtodo de investigacin. Constituye el producto de la primera etapa del proceso de investigacin, es decir, en la etapa de planificacin, se elabora ste documento. El protocolo contiene con el mximo detalle y precisin el plan de un proyecto cientfico e incluye aspectos y pasos fundamentales colocados en tiempo y espacio. 1 El protocolo es donde se hace explcita la planificacin de la investigacin.

DISEO DE LA INVESTIGACIN

I. ETAPA DE PLANIFICACION 1.1.Fase de planteamiento del problema Toda investigacin cientfica tiene como origen un problema, admitir la existencia de una dificultad u obstculo que desconcierta o motiva el inters para conocer sobre ella es el principio de toda investigacin.

En esta fase se responde a la pregunta Qu y porqu se investigara? 1.1.1. Identificacin del problema Problema, palabra de origen griego que significa lanzar adelante, tiene varias acepciones: Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecucin de un fin. Proposicin dirigida a averiguar el modo de obtener un resultado cuando datos son conocidos.
1

SOTO A. y MENENDEZ, R., El Protocolo en los Proyectos de Investigacin, cita de Francisca H. de Canales, Metodologa de la Investigacin, citado por de Balln Jaroslava, Mtodos y tcnicas de investigacin, Pg.4.

Por tanto, el problema, es una cuestin que se estudia para aclarar nuestro conocimiento en determinada materia o disciplina, y se resuelve por medio de la investigacin utilizando el mtodo cientfico. 2

La fase de identificacin del problema, se inicia el momento en que se percibe una dificultad, algo que no esta resuelto, o no esta bien, que causa duda o preocupacin.

En principio, se pueden pensar varios problemas para realizar la investigacin e ir descartndolos uno a uno, en la medida en que se avance en el anlisis e investigacin preliminar de la situacin problemtica dejando los problemas ms viables.

La investigacin preliminar comprende generalmente, la identificacin, ubicacin, registro y lectura rpida e informativa de la bibliografa relacionada con el tema en cual se ubica el problema identificado. Consiste tambin en la revisin documental, la observacin de las condiciones en las que se produce el problema identificado, comprende adems la revisin del ordenamiento legal vigente relacionado con el problema. De tal forma que con el resultado de la investigacin preliminar, se puedan formular varias interrogantes o cuestionamientos sobre los diversos aspectos de la situacin problmica, que no son conocidos y que se pueden dar solucin con la investigacin.

Los criterios para identificar un problema cuya investigacin se justifique, en opinin de Jos Armas (2000 pg. 131) suelen ser los siguientes: a) Cuando no hay ninguna informacin sobre un aspecto particular e importante. b) Cuando hay informacin incompleta, y por tanto, se requieren ms estudios. c) Cuando la informacin existente parece ser completa y es muy til, pero no esta bien verificada y hay dudas de su validez. d) Cuando se busca solucin a un problema prctico. e) Cuando se desea crear ciencia nueva. f) Cuando se quiere predecir y controlar ciertos comportamientos humanos. La interrogacin deber ser el norte de quienes buscan la renovacin y la revisin del conocimiento, tratando de dar respuesta a los problemas que a diario se presentan.
2

Barrantes Echavarra Rodrigo, INVESTIGACION: UN CAMINO AL CONOCIMIENTO, San Jos, Costa Rica, Ed. Universitaria Estatal a Distancia, 2002, Pg. 78.

El planteamiento y formulacin del problema es la fase ms importante y difcil del proceso de investigacin kelinger (1988, Pg. 18) nos dice: si se quiere resolver el problema, se debe saber en principio cul es ste. Plantear un problema equivale a determinar el tipo de trabajo que va a exigir la tarea. El problema para Rodrigo Barrantes (2002, Pg. 85) debe caracterizarse por ser: Preciso. Tener un contorno bien delimitado, no puede ser una idea vaga, escurridizo, con lmites indefinidos que lo confundan con otros problemas Con extensin limitada. Aunque es imposible estudiar un problema aislado, este es muy grande o complejo puede ocasionar confusin de tal forma que no permita ser exhaustivo ni minucioso, propiciando la superficialidad o provocando una actitud dilatante. Original. Aunque no es un fin en s misma, la originalidad puede verse desde distintos ngulos: tema, enfoque metodolgico, cronolgico, etc. Viable. Si no existe un ambiente favorable para resolverlo, ser difcil llegar a un buen fin.

En la eleccin del tema deben considerarse los siguientes factores:

Factores subjetivos: * Inters por el tema * Capacidad para desarrollarlo * Tiempo disponible en horas hbiles *Recurso disponible.

Factores Objetivos: *El tema tiene condiciones para una tesis? *Tiene relevancia social y cientfica? *Tiene originalidad de enfoque? *Es un tema posible de investigar?

No olvide:

Escoger un tema en el que usted sea especialista. El tema es de ndole personal, no busque ni permita que le seleccionen el problema por investigar.

El tema o problema debe motivarlo e interesarlo hasta culminar con el proceso. Busque un tema del que tenga conocimiento, experiencia y existan recursos suficientes para desarrollarlos (bibliografa, acceso a informacin, etc.)

Trate de reducir su problema a un aspecto muy concreto.

1.1.2. Formulacin del problema

La etapa de planificacin tiene dos fases muy importantes: la identificacin del problema y su formulacin y definicin. Este proceso es fundamental, ya que el problema no solo tiene que estar en la mente del investigador, sino que ste tiene que transmitirlo adecuadamente para ser comprendido y entendido por todos de forma adecuada.

Si el problema es seleccionado y formulado adecuadamente, se puede decir que el investigador tiene un alto porcentaje del camino recorrido. La claridad, la comprensin, el entendimiento del problema hace posible que se pueda plantear un adecuado plan de investigacin y una ejecucin correcta de ste. Una vez identificado el problema de la investigacin, es necesario proceder a la formulacin del mismo, planteando claramente lo que se intentar hallar o conseguir. La formulacin puede partir de una simple idea, y debe delimitarse espacial y temporalmente de manera cuidadosa, la formulacin deber referirse a relaciones entre dos o ms variables, debe ser enunciado de forma clara e inequvoca y debe ser susceptible de verificacin emprica inicial.

El problema elegido debe contar con los siguientes requisitos:


-

Concrecin y claridad. Debe expresar con exactitud que es lo que se busca determinar o resolver de tal forma, que cualquier persona lo pueda reconocer inmediatamente.

Relacin de variables. La existencia de una conexin entre los elementos, caractersticas, propiedades o atributos estudiados.

Contrastabilidad del objeto con las variables. el objeto y las variables puedan ser contrastables empricamente, es decir que el investigador pueda demostrar su investigacin.

Trascendencia cientfica. Que permita un conocimiento nuevo o por lo menos permita la revisin de los conocimientos ya existentes desde una perspectiva diferente. De manera que se pueda conocer mejor el rea de conocimiento que se investiga,

De Balln Jaroslava, Mtodos y Tcnicas de Investigacin, 2009, pg. 15,16.

interpretar a la luz de los nuevos requerimientos, proponer su adecuacin a las neceidades de la realidad social. Utilidad social. La solucin del problema debe responder a necesidades reales de la sociedad. Adecuacin personal. La investigacin que se propone deber ser apropiada para el investigador.

1.1.2.1.

Evaluacin de los problemas de investigacin. 4

Concrecin y claridad. Qu es lo que se investigar? El objeto esta claramente identificado? Las dems personas podrn reconocer el problema tal como esta planteado? Cuales son los lmites de la investigacin que pretende realizar?

Relacin de variables. Qu variables se estudian? Cuntas y cules son? Estn relacionadas? De que manera?

Contrastabilidad del objeto con las variables. Existe la posibilidad de una prueba emprica? Qu tipo de pruebas se tendra que aportar?

Trascendencia cientfica. El problema ya ha sido investigado antes? Por quienes? Las investigaciones anteriores llegaron a conclusiones satisfactorias y suficientes o se requiere su revisin? El conocimiento que aportar la investigacin ser nuevo o por lo menos novedoso? El conocimiento que aportar el estudio del problema podr ser tomado en cuenta en investigaciones posteriores? Utilidad social 4

El tema es lo suficientemente importante como para que se justifique la investigacin? Qu necesidades sern satisfechas con los resultados de la investigacin? Tendrn los descubrimientos algn valor prctico?

Idem, Pg. 7

Qu grado de aplicacin tendrn los resultados? Los descubrimientos podrn ser generalizados?

Adecuacin personal. Estoy interesado y motivado con el problema seleccionado? Estoy libre de ideas preconcebidas respecto al tema? Poseo o puedo adquirir conocimientos previos y habilidades necesarias para estudiar el problema? Dispongo de fondos suficientes para realizar el estudio? Se pueden obtener datos adecuados? Las fuentes de informacin son accesibles para mi? El estudio podr ser realizado en el tiempo del que dispongo? El problema esta adecuado a la significacin y los requerimientos de la institucin a la cual se someter el informe?

1.1.3.

Definicin de objetivos.-

Los objetivos son los puntos de referencia que guan y orientan la investigacin, y a cuyo logro se dirigen los esfuerzos del investigador. Son las previsiones de los resultados que se propone lograr el investigador con la investigacin. Constituyen las metas que deben alcanzarse para que la investigacin llegue a su fin.

Lgicamente para definir los objetivos se debe que tener claridad total sobre lo que se pretende investigar, pues solo as se lograr definir las metas por alcanzar. La claridad con que se plantean los objetivos, es indispensable para completar el planteamiento del problema; pero no solo es necesaria la claridad, sino tambin la congruencia entre stos, el planteamiento del problema, y los elementos que lo conforman y justifican.

Un objetivo bien planteado debe transmitir el deseo de logro del investigador, pero debe ser enunciado tan claramente que no pueda darse otra interpretacin que la deseada, la ambigedad no es permitida.

El objetivo est compuesto de varias partes: una accin descrita por un infinitivo verbal, un producto por alcanzar y un resultado final. Para redactar los objetivos, Barrantes Echavarra (2002), explica que se debe tener presente una serie de pasos:

a) Definir con claridad el problema de investigacin, lo mismo que su formulacin. b) Responder interrogantes como: Qu se quiere hacer en la investigacin? Qu se busca alcanzar? A dnde se quiere llegar?. Esto no solo nos aclara el problema, sino que nos permite ir delimitando los objetivos. c) Elabora una lista preliminar de respuestas a las preguntas realizadas en b) d) Completar la lista anterior, sealando acciones que se desean alcanzar con la investigacin, y que no salieron en las respuestas anteriores, de tal manera que me den como resultado una serie de sub-problemas que unidos me den como resultado el problema general. e) Tomar como referencia la formulacin del problema y analizar las acciones elaboradas en el paso d). Esto le ayudar a responder a la pregunta de investigacin (la general). Esa accin se convertir en el objetivo general. f) Tomar los sub problemas que se plantearon en d) y que ayudaron a plantearse el problema, como referencia para elaborar las sub preguntas de investigacin. acciones son las que dan origen a los objetivos especficos g) Evaluar si el objetivo general definido, tiene relacin con los objetivos especficos. h) Revisar la relacin entre objetivos, si stos reflejan la formulacin y sistematizacin del problema. Analice, especialmente el infinitivo verbal utilizado, que debe describir la accin exacta que se desea realizar. Estas

Los objetivos pueden ser generales y especficos, la diferencia entre ambos se refiere al alcance de las metas propuestas. Los objetivos generales pretenden metas muy amplias, es decir, el objetivo debe abarcar la totalidad del problema por resolver. Los objetivos

especficos son de un alcance menor, y abarcan sub problemas o partes del objetivo general. Lo importante es que la unin de los objetivos especficos debe dar como resultado el objetivo general.

10

1.1.3.1.

Objetivo General

Es la previsin del resultado final de la investigacin, define el logro a obtenerse al finalizar el trabajo. Para plantear el objetivo general, lo ms conveniente es que el mismo abarque el tema propuesto y tener cuidado en el uso del infinitivo verbal que se utilice en su redaccin. Debe poseer un carcter que denote amplitud. Podran utilizarse verbos como: investigar, diagnosticar, evaluar, analizar, proponer, etc.

A continuacin citamos el ejemplo que presenta la Dr. Yarka Balln en su texto de Mtodos y Tcnicas de investigacin (2009):

Formulacin del problema:

Cul es la regulacin que actualmente rige el funcionamiento de las agencias privadas de empleo en Bolivia y de qu modo las caractersticas de esa regulacin inciden en la calidad de los servicios que prestan esas agencias a sus clientes?

El problema de investigacin ser resuelto cuando se determine la incidencia de las caractersticas de la regulacin sobre la calidad de los servicios que prestan las agencias de empleo privadas.

Entonces el objetivo general de la investigacin ser:

Determinar las caractersticas de la regulacin de las agencias privadas de empleo en Bolivia y su incidencia en la calidad de servicios que las agencias prestan a sus clientes.

Por tanto, el objetivo general nos indica el resultado final esperado de la investigacin, pero de ninguna forma seala cual ser la solucin al problema (hiptesis).

11

Se debe tomar en cuenta el hecho de que el objetivo general resulta compuesto del mismo problema, ms un verbo en infinitivo que se le antepone y que expresa la accin cognoscitiva que realizar el investigador en torno al problema. Volviendo al ejemplo, puede ser que el investigar quiera ir ms all de determinar la incidencia de la regulacin en la calidad de servicios que las agencias prestan a sus clientes (objetivo general) pueden proponer soluciones a travs de la proponiendo un proyecto de ley que modifique la regulacin actual, basndose en los resultados de su investigacin, entonces deber formular un segundo objetivo general:

Proponer modificaciones o complementaciones de la normativa que se requiera para optimizar el funcionamiento de las agencias privadas de empleo.

Es importante mencionar que,

el cumplimiento del segundo objetivo general es

condicional, ya que depende de lo se determine en el primer objetivo, es decir si las caractersticas de la regulacin inciden o no en la calidad de servicios de las agencias privadas de empleo. Si no existe incidencia no habra necesidad de ninguna propuesta de modificacin o complementacin del ordenamiento vigente. Pero si se determina que

inciden negativamente en la calidad de servicios de las agencias privadas de empleo, el segundo objetivo debe cumplirse, por tanto el investigador debe concluir la investigacin con la propuesta de modificacin ( proyecto de ley) El segundo objetivo general, esta relacionado con la propuesta de soluciones practicas al problema planteado.

1.1.3.2.

Objetivos especficos

Los objetivos especficos prevn resultados intermedios que debe alcanzar el investigador para alcanzar el objetivo general, y as dar solucin al problema planteado. Son

enunciados que sealan las sub metas por alcanzar en la investigacin, as el objetivo general se logra si se van concretando los objetivos especficos.. Los objetivos especficos de la son el resultado del anlisis del problema cientfico. Para redactar los objetivos especficos, deben determinarse en primer lugar, los sub problemas o sub reas que componen el problema a investigar. Todo problema contiene varios sub problemas, la solucin de cada uno de ellos nos dar resultados intermedios que juntos nos 12

llevaran a resolver el problema por completo, por tanto el cumplimiento del objetivo general. Una vez identificados los sub problemas, se procede a definir los objetivos especficos. En su formulacin, el infinitivo verbal es menos abarcador que el utilizado para el objetivo general. Pueden ser verbos como: identificar, enumerar, determinar, definir, enunciar, analizar, etc. Para mayor claridad sigamos con el ejemplo, el problema de la regulacin del funcionamiento de las agencias privadas de empleo, los sub problemas contenidos en el problema son:

Sub problema
agencias privadas intermediacin laboral de empleo-

Objetivo especfico
- Ubicar la temtica de las agencias privadas de empleo en el contexto de la intermediacin laboral, sus antecedentes histricos y su evolucin. - Reconstruir el marco normativo de las agencia privadas de empleo en Bolivia, tomando en cuenta las disposiciones nacionales, asi como Convenios y recomendaciones de la OIT existentes en materia. - Describir el funcionamiento y la calidad de servicio de las agencias privadas de empleo que trabajan en la ciudad de Cochabamba en el ao 2004. - Valorar la relacin existente entre las caractersticas del marco regulatorio del funcionamiento y la calidad de servicio identificada en las agencias de empleo estudiadas.

Regulacin de las agencias privadas de empleo y sus caractersticas

Calidad de los servicios que prestan las agencias privadas de empleo

Incidencia de las caractersticas de la regulacin en la calidad de los servicios

1.1.3.2.1.

Utilidad de los objetivos.-

Determinan los lmites y la amplitud de la investigacin Orientan sobre los resultados parciales y finales que deben alcanzarse Sirven como gua, indican la accin que deber realizar el investigador respecto a
cada sub problema.

Predeterminan las etapas de desarrollo de la investigacin Conducen al descubrimiento de la hiptesis


13

Dan pautas para la elaboracin del esquema, segn el cual se expondrn los
resultados de la investigacin en el informe final. 1.1.3.2.2. Requisitos

Deben ser claros y precisos Deben estar dirigidos a los elementos bsicos del problema a resolver Deben abarcar todos los elementos bsicos o significativos Los verbos deben expresar una accin cognoscitiva que realizar el investigador Deben ordenarse en forma lgica

1.1.3.2.3.

Errores en la formulacin de los objetivos

Entre los errores ms comunes que pueden cometerse en la definicin de objetivos pueden citarse:

Errores en el verbo: El empleo de verbos inapropiados.

El verbo puede ser

inapropiado en dos sentidos. Primero cuando no indica la accin realizable por el investigador sino por una persona o institucin diferente a ste. Segundo, cuando el verbo conlleva prejuzgamiento. Errores con los sub problemas: Es que los objetivos no abarquen a todos los sub

problemas significativos del problema estudiado, sino solo a algunos, o la inversa, que se identifique como sub problema lo que en realidad no lo es. Cuando los objetivos se refieren a algn elemento que no forma parte del problema. Error en el ordenamiento lgico de los objetivos: los objetivos general como

especficos, predeterminan las etapas en la ejecucin de la investigacin, por tanto es necesario que sigan una secuencia clara, lgica y ordenada. Cuando se confunden los objetivos generales con especficos, o cuando uno de

ellos aparece como general y especfico.

14

LISTA DE VERBOS PARA REDACTAR OBJETIVOS Aclamar Acordar Administrar Analizar Aplicar Apoyar Argumentar Atacar Calcular Calificar Categorizar Clasificar Comparar Compartir Componer Construir Contrastar Convertir Crear Criticar Cuestionar Decidir Defender Definir Demostrar Describir Diagramar Diferenciar Discriminar Discutir Disear Distinguir Duplicar Elegir Emplear Enumerar Esbozar Escoger Estimar Evaluar Examinar Experimentar Explicar Expresar Formular Identificar Ilustrar Indicar Interpretar Inventariar Juzgar Memorizar Nombrar Ordenar Organizar Otorgar Parear Participar Planear Practicar Predecir Preparar Programar Proponer Recodar Reconocer Recopilar Redactar Relacionar Repetir Reportar Reproducir Revisar Seleccionar Sintetizar Solucionar Traducir Trazar Ubicar Utilizar Valorar

Segn la taxonoma cognoscitiva de Bloom, pueden utilizarse tambin los siguientes verbos: MEMORIA definir enumerar sealar repetir relatar nombrar enunciar recopilar recordar COMPRENSION traducir exponer discutir describir reconocer explicar expresar identificar localizar informar revisar interpretar APLICACIN aplicar emplear usar demostrar practicar ilustrar catalogar delinear interpretar comprobar organizar programar ANALISIS distinguir analizar diferenciar calcular probar contrastar debatir examinar categorizar estimar cuestionar resolver establecer relacionar discriminar SINTESIS componer planear proponer disear formular reunir construir crear organizar preparar dirigir manejar EVALUACION juzgar vlorar valuar comparar corregir escoger calcular distribuir revisar medir

15

1.1.4.

Justificacin de la investigacin

Algunos problemas formulados pueden no tener importancia como material de estudio, o no ser relevantes ni tener valor cientfico en un contexto determinado, podran tenerlo en otro, en un rea de conocimiento muy diferente a la investigada. Otras veces sucede que problemas de gran trascendencia con importancia cientfica, en la prctica no pueden ser resueltos por causas de limitaciones operativas. Esto nos indica que no podemos plantearnos un problema de

investigacin cientfica, si no se han considerado las condiciones reales y potenciales mnimas para darle respuesta. Adems de cuestionar si se esta en condiciones de justificar un problema, es decir si puedo probar por medio de argumentos y explicaciones cientficas que el problema tiene valor, viabilidad, inters y significado para el rea del conocimiento en la que se realizar la investigacin, entonces podemos estar seguros que el problema se encuentra plenamente justificado. El Instituto de Investigaciones Jurdicas y Polticas de nuestra Facultad, en la Gua para la presentacin del protocolo de tesis no indica que la justificacin del problema de investigacin se refiere a la exposicin de las razones o motivos que hacen importante la realizacin de la investigacin. Entre las razones ms importantes estn las de orden cientfico y social (relevancia cientfica; relevancia social). La relevancia cientfica se refiere al aporte que para el conocimiento tendrn los resultados de la investigacin. Para ello se analiza quienes han estudiado el tema, cules son las conclusiones a las que se ha llegado y que es lo nuevo que aportar el estudio propuesto. La relevancia social est referida al vnculo que la investigacin tiene con los problemas reales y actuales de la sociedad, al modo en que podr contribuir hacia la solucin de esos problemas y a los grupos o personas quienes podrn beneficiar los resultados a obtenerse. 1.2. 1.2.2. Fase de construccin del marco terico Marco terico ( revisin y exposicin de los conocimientos ya existentes)

Empecemos partiendo del hecho de que el investigador no es un simple recopilador de datos y hechos, sino que debe establecer relacin entre stos. Arellano (1980, p. 79) nos dice que las teoras cumplen justamente ese papel proponen una explicacin de las relaciones que advertimos o suponemos entre los hechos (variables). El marco terico, es la descripcin, explicacin y anlisis del problema cientfico que trata la investigacin en un plano terico. En resumen, el marco terico es la fundamentacin terica del problema de investigacin, que tiene como elementos: teoras, conceptos, definiciones y datos estadsticos de estudios previos en relacin al objeto de estudio. 16

El marco terico cumple una funcin fundamental en la investigacin: darle sustento terico, es decir, explicar las relaciones entre las variables que componen el problema. Sin un marco terico, difcilmente podran explicarse los resultados obtenidos ni mucho menos interpretarlos de manera fructfera. Se debe tomar en cuenta que: el problema cientfico es una cuestin de conocimiento aun no resuelta la posibilidad de plantear problemas cientficos est condicionada por la existencia de conocimientos (teoras) previas, pues es al interior de esos conocimientos preexistentes que se descubren los vacos. que un problema es cientfico solamente cuando se lo puede ubicar en el marco de una teora y resolverlo a travs de esa teora y con los medios cientficos. Para elaborar el marco terico debe tenerse siempre presente el problema que se va a investigar, con esto se logra que la lectura y anlisis de sta se centre en los asuntos pertinentes y se evite la dispersin, muy comn cuando no se tiene el problema bien delimitado 1.2.2.1. Componentes del marco terico.-

Campo terico, conceptos a travs de los cuales se enuncia el problema y posteriormente tambin la hiptesis.

Perspectiva terica, es el ngulo desde el cual se examina la realidad, detecta el problema y se lo resuelve. Es la manifestacin de una determinada opcin ideolgico-terica desde la cual el problema y la hiptesis de una investigacin son enunciados. El carcter

ideolgico de la perspectiva terica esta dado por el conjunto de ideas, valores, y formas de sentir y de pensar que determina el ngulo desde el cual se examina la realidad y las nuevas situaciones del entorno. Es tambin a partir de ese marco ideolgico amplio que el investigador opta por una u otra teora, que expliquen los hechos de la realidad de un modo ms o menos apropiado y coherente. 1.2.2.2. Contenido del marco terico.-

Marco conceptual, comprende la exposicin y el anlisis de las teoras o elementos tericos (conceptos) relacionados con el problema. El anlisis conceptual en la mayora de los casos parte de la definicin del concepto que se esta trabajando, tambin puede derivar en la construccin y desarrollo de nuevos conceptos que resultan del estudio de conceptos ya conocidos. El marco conceptual expone y discute las teoras, en torno a conceptos

definidos, pero de ningn modo, puede constituirse solamente en un glosario de trminos utilizados en la investigacin 17

Marco histrico, se refiere a los antecedentes del problema que esta en estudio, desde sus orgenes hasta la actualidad, se lo elabora con la finalidad de comprender la evolucin del problema y encontrar en l los elementos constantes que persisten a lo largo de su existencia independientemente de las coyunturales que lo rodean.

Marco referencial, consiste en la exposicin y el anlisis de la investigacin emprica no terica.- relacionada al problema, es decir datos que tiene relacin directa con la realidad del fenmeno que se esta estudiando.

1.2.3.

Planteamiento de la hiptesis

Las hiptesis cientficas, anlogamente a lo que hacen las suposiciones en la vida diaria donde reconstruyen lo que no nos es dado enteramente- tienden un puente entre lo conocido (lo que est en nuestro campo de conocimiento) y lo desconocido (lo que no esta es ese campo de conocimiento; vale decir que las hiptesis, explican no slo lo ya conocido, sino tambin hechos nuevos, recin descubiertos y que no encajan por alguna razn en los conocimientos ya existentes. (Balln, 2009 p.27) Diferentes autores ha definido lo que es la hiptesis, mencionaremos algunos de stas: Son proposiciones referentes a hechos no sometidos a experimentacin, apoyados en el conocimiento cientfico, susceptibles de ser conformados con los datos y corregidos por nuevos conocimientos (Martnez, citado por Zorrilla, p. 108) Una hiptesis es una anticipacin en el sentido en que propone ciertos hechos o relaciones que pueden existir, pero que todava no conocemos y no hemos comprobado que existan (Arias, p. 58) La hiptesis es una respuesta anticipada o tentativa a un problema que debe verificarse o rechazarse. Expresa en forma simple una formulacin de las expectativas sobre las relaciones entre las variables del problema. (Barrantes, p. 124) Como puede apreciarse de las definiciones, las hiptesis nos ayudan a orientar la bsqueda de hechos. Considerando que un hecho aislado no es ms que un dato aislado no es ms que un dato, las hiptesis nos permiten establecer relaciones entre elementos conceptuales y empricos para llegar al conocimiento.

18

1.2.3.1. -

Condiciones y requisitos de las hiptesis.- 5

Deben ser lgicamente coherentes; es decir, no ser contradictorias ni expresadas en trminos tautolgicos.

Las explicaciones provisionales del problema que proporcionen las hiptesis deben ser suficientes y las mejores disponibles en el momento en las que se plantean.

Deben fundarse en conocimientos ya existentes y comprobados; es decir; no deben estar en contradiccin con la concepcin cientfica del mundo y con las teora ya formulas sobre la espacio de la realidad a la que hacen referencia.

Deben ser especficas o susceptibles de especificacin; en otras palabras, deben ser lo ms concretas posibles, pues esto facilitar su comprobacin.

Deben tener un grado de informacin, lo ms alto posible. Deben ofrecer la posibilidad de deducir las consecuencias de las afirmaciones

provisionales que establecen. Consecuencias que puedan ser verificadas y por consiguiente probar o disprobar las hiptesis. Deben ser formuladas en trminos claros y sencillos. En la formulacin de la hiptesis se debe evitar la utilizacin de trminos adjetivos, juicios de valor o expresiones en general de carcter subjetivo. Las hiptesis deben tener capacidad predictiva. Es decir, no solo explicar los hechos al os que se refieren, sino permitir extraer conclusiones a partir de los cuales se pueda anticipar la aparicin o evolucin de los fenmenos. Las hiptesis deben estar preferentemente, formuladas en trminos relacionales, es decir que expresen una relacin entre variables, esto porque las hiptesis antes de suponer la existencia o negacin de determinados hechos, afirman la presencia de cierto tipo de relacin o no relacin de hechos.

En resumen las hiptesis: Que son? * Suposiciones de la relacin de hechos o variables * Explicacin anticipada de los resultados a obtener.

Cual es la

* Unas hiptesis bien formulada gua y orienta la investigacin

Idem, Pg. 7

19

importancia

* La verificacin de las hiptesis gua y contribuye a la generacin de conocimientos, al planteamiento de nuevas hiptesis.

Cuales son las caractersticas de su enunciado

* Deben enunciarse de forma afirmativa o negativa * Deben plantear la relacin entre dos o ms variables. * Deben facilitar la prueba de las relaciones entre las variables expresadas. * Deben tener poder explicativo y predictivo. * Deben ser concretas y claras.

1.2.3.2. Tipos de hiptesis.Existen varios tipos de hiptesis, y su enunciado depender principalmente: del problema que se est estudiando y de los objetivos. Las hiptesis pueden ser descriptivas o explicativas. Las hiptesis descriptivas.- Definen la caracterstica especfica, la magnitud, la ocurrencia o concomitancia en una situacin problema. Ejemplo: Las familias del rea rural presentan altas tasas de desnutricin. Las hiptesis explicativas.- Tratan de explicar la causalidad del fenmeno o problema. Pueden ser: Hiptesis de relacin causal, cuando se expresan suponiendo que el comportamiento o variacin de una variable es el efecto del comportamiento o variacin de la otra variable. Ejemplo: Las enfermedades infecciosas recurrentes disminuyen la velocidad del crecimiento del nio menor de 2 aos. Hiptesis de relacin de produccin, son cuando se parte del supuesto de que el comportamiento o variacin de una variable influye en el comportamiento o variacin de la otra variable. Ejemplo: El nivel de ingreso familiar influye en la calidad de vida de sus miembros. Hiptesis de relacin de covariacin, son cuando se predice que existe una determinada correspondencia o correlacin entre el comportamiento de los valores de ambas variables. Ejemplo: Cuanto mayor es el nmero de horas de estudio, mayor es el rendimiento acadmico obtenido. 1.2.3.3. Mtodos de derivacin de las hiptesis.- 6

Idem, Pg. 7

20

Se llegar a la formulacin de la hiptesis a travs de diferentes mtodos como la induccin, la deduccin y la analoga. Las hiptesis inductivas, son las que se formulan partiendo de la observacin del fenmeno, es decir, el investigador realiza observaciones del comportamiento, advierte tendencias o relaciones probables, la repeticin de ciertos modos de comportarse del fenmeno frente a ciertas condiciones. Ejemplo: Problema: En qu situaciones se producen la mayora de los accidentes de trnsito? Hiptesis: La mayora de los accidentes de trnsito se produce en horas de la noche, en estado de ebriedad del conductor y por exceso de velocidad. Las hiptesis deductivas, son las que se derivan por deduccin de la teora. Una investigacin se inicia seleccionando una teora que la sustente, de sta se pasa a inferir la hiptesis. Las hiptesis analgicas, se formulan en base a la similitud existente entre dos fenmenos. 1.2.4. Estructura de la Hiptesis.- 7 No hay reglas uniforme ni generales para plantear la hiptesis, ya que son el producto del ingenio del investigador, sin embargo para estructurar una hiptesis deben considerarse tres elementos:

a) Unidades de observacin o de anlisis, comunidades, las instituciones, etc

que pueden ser las personas, los grupos, las

b) Variables, son los atributos, caractersticas, cualidades o propiedades que se presentan en las unidades de observacin, observables y medibles en el tiempo y en el espacio c) Trmino de relacin o enlace, permite la relacin entre las unidades de anlisis y las variables.

Ejemplo: Cuanto mayor sea el ingreso familiar, menor es la movilidad laboral - Unidad de observacin: - Variables: no esta explcita, pero son las personas o grupos sociales.

Independiente: ingreso familiar Dependiente: movilidad laboral

- Relacin:

Cunto mayor es . menor es ..

Barrantes Echavarra Rodrigo, INVESTIGACION: UN CAMINO AL CONOCIMIENTO, San Jos, Costa Rica, Ed. Universitaria Estatal a Distancia, 2002, Pg.124

21

1.2.4.1.- Tipos de variables: - Segn su medicin: * Cuantitativas: se pueden cuantificar y son continuas y discretas. Continuas, Se pueden fraccionar. Ejemplo: edad, peso, talla. Discretas, se pueden contar pero no fraccionar, Ejemplo: nmero de habitantes, nmero de trabajadores. * Cualitativas: describen atributos o cualidades. Ejemplo: sexo, religin, estado civil. - Segn la posicin que ocupan en la hiptesis: * Independientes, variables que se proponen como causas de modificacin de una variable independiente. * Dependientes, variables que se modifican por accin de otras.

1.3.

Fase de Diseo metodolgico

Constituye la tercera fase del proceso de planificacin de la investigacin, contiene la previsin del conjunto de decisiones respecto a procedimientos, actividades y tareas que el investigador deber realizar para comprobar la hiptesis y/o lograr los objetivos en una investigacin concreta. El diseo metodolgico de la investigacin consiste en la estrategia o procedimiento general para buscar la respuesta o las respuestas implicadas en el planteamiento del problema y especificadas en los objetivos [y la hiptesis]. A niveles ms concretos, esa estrategia est formada por una serie de reglas operativas o mtodos y tcnicas elegidas por el investigador de acuerdo con la naturaleza de las dificultades y tareas que se presenten en el proceso de recoleccin, organizacin y anlisis de la informacin requerida. (MURCA, 1990:81) El diseo metodolgico comprende adems dos aspectos: el primero referido a su contenido que puede ser en sentido estricto, el cual comprende solamente las decisiones respecto a los procedimientos de investigacin propiamente dicho, desde la seleccin de estrategias de

investigacin y mtodos hasta la seleccin de tcnicas de recoleccin de datos. El diseo metodolgico en sentido amplio, que incluye adems las decisiones de orden administrativo: quienes realizarn la investigacin, en que tiempo y con qu recursos, etc. Y el segundo aspecto referido a la especificidad y variabilidad de ese contenido, es decir, la relacin directa existente entre lo que se pretende estudiar y el cmo estudiarlo, relacin en la cual el primer elemento determina al segundo y nunca a la inversa, por lo que cada investigacin debe plantear su propio diseo, en funcin de lo que se pretende resolver.

El diseo metodolgico de la investigacin comprende la explicacin relativa a:

Tipo de estudio (exploratorio, descriptivo, explicativo; cuantitativo, cualitativo, etc.) 22

Exploratorio, sirven como antecedente o preparacin a otras investigaciones. Su objetivo es investigar un tema poco estudiado, y que no se ha investigado aun. Son temas sobre los que sabemos muy poco por eso hay que explorar al respecto. Este tipo de estudios, buscan determinar tendencias, relaciones entre variables. Descriptivo, su propsito es describir situaciones y eventos, buscan especificar las propiedades importantes de grupos de personas, grupos, comunidades, o cualquier otro fenmeno que se sometido a anlisis. Miden d manera independiente las variables con las que tiene que ver el problema, su objetivo final no es indicar cmo se relacionan stas. Si los estudios exploratorios buscan descubrir, los descriptivos se centran en describir con l mayor precisin posible. El investigador debe ser capaz de definir que va a medirse y cmo va a lograrse esa medida. Tambin debe especificar quin o quienes deben incluirse en esa medida. Explicativo, van ms all de la descripcin de fenmenos o el establecimiento de la relacin entre variables, buscan responder a las causas de los eventos fsicos o sociales, explican porque ocurren los fenmenos y en qu condiciones se dan stos y porque se relacionan dos o ms variables. Cuantitativo, se fundamenta en los aspectos observables y susceptibles de cuantificar. Utiliza la metodologa emprico analtica y se sirve de la estadstica para el anlisis de los datos. Cualitativo, estudia, especialmente, los significados de las acciones humanas y de la vida social. Utiliza la metodologa interpretativa. Delimitacin del estudio (espacial, temporal, poblacional o demogrfica) Estrategia de obtencin de datos (investigacin documental, de campo) Respecto a los datos o informacin que requiere el investigador para probar la hiptesis o alcanzar los objetivos, la primera decisin que debe tomar el investigador es la relativa a la estrategia de su obtencin. Dependiendo del tipo de dato que se busca puede optarse por la estrategia bibliogrfica o emprica. La investigacin bibliogrfica, procede en todos los casos en los que el dato o la informacin que se requieren pueden ser usados en diccionarios, libros, textos, tratados, manuales, enciclopedias, etc. Consiste en la recoleccin del material, su lectura y registro en fichas bibliogrficas y de lectura. La investigacin emprica, tambin llamada investigacin de campo, se realiza en los casos en los que los datos o la informacin buscada no puede ser habida en la literatura y es necesario recogerlos directamente de la realidad Definiendo los sujetos de investigacin. Poblacin o universo y muestra (cuando corresponda) En este apartado deben especificarse quienes son las personas objeto de estudio. Su definicin, depende del problema por resolver, los objetivos o hiptesis planteados y las variables por estudiar. Se debe recurrir a quienes mejor puedan ofrecer la informacin. Lo primero que debe hacerse para definir la poblacin objeto de estudio es establecer la unidad de anlisis (personas, instituciones, organizaciones); as se delimita la poblacin. Una vez definida la unidad de anlisis se delimita la poblacin: conjunto de elementos que tienen una caracterstica en comn, conociendo las caractersticas de esta poblacin y el nmero que la componen, debe definir si se trabajar con la poblacin total o universo o con una muestra: subconjunto de la poblacin. Es importante recordar que una investigacin no es mejor por utilizar una poblacin o una muestra grande, sino por la calidad del trabajo. Toda investigacin debe ser transparente, sujeta a crtica y a rplica, y esto no es posible, si no se especifica con claridad la poblacin utilizada en el estudio. 23

Pocas veces podr medirse a toda la poblacin, por eso se tiene que trabajar con base en muestras, que deben ser el reflejo fiel de toda la poblacin

Recoleccin de datos. Tcnicas e instrumentos. Para alcanzar los objetivos propuestos, confirmar o rechazar las hiptesis planteadas, se requiere de una serie de datos los cuales nos permitan llegar al conocimiento. La recoleccin de datos es un paso muy importante y por eso requiere de prudencia, paciencia y orden. Plan de tabulacin y anlisis de datos

1.3.1. ndice provisional del informe final Es conocido tambin como plan de exposicin o ndice propositivo del cmo podr quedar distribuida la informacin que se obtenga durante la investigacin. La distribucin de la informacin suele realizarse en captulos que, a su vez, pueden ser divididos en varios ttulos y sub subttulos alusivos a la temtica tratada. Los captulos deben guardar relacin con los objetivos especficos y recoger la hiptesis. 1.3.2. Bibliografa

Es el listado de todas las fuentes de conocimiento (libros, documentos, normas, etc.) que se han consultado para la elaboracin del protocolo y/o se tienen identificadas para ser estudiadas durante la investigacin. Se presenta en orden alfabtico (apellido del autor). Deben contener todos los elementos de la identificacin que corresponda (libro, revista, artculo de peridico, etc.), segn normas tcnicas

II

ETAPA DE EJECUCION 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. Fase de recoleccin de datos Fase de organizacin y procesamiento de datos Fase anlisis e interpretacin de datos Fase de redaccin del informe final

24

METODO DE MUESTREO En una investigacin emprica el nmero de unidades de observacin, es decir la persona u objeto que se estudia, puede ser muy grande, su estudio requerira mucho tiempo y dinero, sin embargo no es necesario estudiar todo el universo(colectivo/poblacin, es suficiente determinar una muestra representativa de la poblacin, centrar en la muestra el estudio, para luego generalizar los resultados a todo el universo. El mtodo para obtener la muestra representativa del universo se denomina muestreo. Poblacin (universo/colectivo), es la totalidad de elementos, seres u objetos que se desea investigar, o tambin podemos decir que est formado por la totalidad de unidades de observacin. Muestra, es la fraccin representativa de la poblacin que ha sido elegida con el fin de investigar ciertas caractersticas, y a partir de ello, generalizar los resultados. Muestreo, los procedimientos que se utilizan para seleccionar las unidades muestrales. Fraccin de Muestreo, es el porcentaje o proporcin que representa la muestra frente al universo. Se obtiene dividiendo el nmero de unidades muestrales entre el nmero de los elementos que componen la poblacin y el resultado se multiplica por cien. Para que una muestra sea considerada representativa de la poblacin deben cumplir dos requisitos: Reunir las caractersticas principales de la poblacin Su tamao debe ser adecuado.

Caractersticas principales de la poblacin.- Antes de proceder a seleccionar las unidades muestrales, es necesario analizar las caractersticas de la poblacin. La caracterstica principal de la poblacin depende de la variable que se pretende investigar, por tanto no es preciso, que la muestra rena todas las particularidades de la poblacin, pero s tiene que tener en comn la caracterstica principal de acuerdo a la variable a investigar. Tamao de la muestra.- el tamao de la muestra debe ser proporcionado la fraccin de muestreo (porcin de la muestra en relacin a la poblacin), puede ir de 0,1% hasta 30% y en ambos casos puede tratarse de una muestra adecuada. La determinacin de la fraccin de muestreo depende de varios criterios: Carcter homogneo o heterogneo de la poblacin, al respecto existe una regla que determina que cuanto ms homognea es una poblacin, menor puede ser la muestra; y cunto ms heterognea es la poblacin mayor deber ser la muestra. 25

Tamao de la poblacin, se determina que : cuanto ms grande es una poblacin, menor puede ser la muestra; y cunto ms pequea es la poblacin mayor deber ser la muestra.

Tipo de muestra, las muestras probabilsticas pueden ser pequeas y la muestras no probabilsticas grandes.

Precisin del resultado, los resultados precisos requieren muestras grandes; los resultados aproximando requieren muestras pequeas. Error muestral el investigador debe anticipar el margen de error permisible y en funcin de ese error determinar la muestra.

Tipos de muestras.- Para que los resultados obtenidos a partir del estudio de una muestra puedan generalizarse a toda la poblacin, la muestra debe ser representativa, por tanto las unidades de observacin deben ser seleccionadas utilizando algn procedimiento cientfico: a) Muestras probabilsticas (aleatorias o al azar), se obtienen mediante procedimientos como el sorteo o la rifa, esto garantiza que cualquiera de las unidades que componen el universo (poblacin) tengan la misma oportunidad que las dems de quedar incluida en la muestra. Y pueden ser: - Muestra aleatoria simple, cuando la poblacin es pequea, homognea y se la puede listar. Entonces se lista poblacin, se determina el tamao de la muestra, a cada elemento de la lista le corresponde un bolo o papelito con nombre y/o nmero. Se sortea el nmero de bolos determinados en el paso dos. - Muestra estratificada, cuando la poblacin es pequea, heterognea y se la puede listar. En este caso se determinan las caractersticas de la poblacin que sern tomadas en cuenta, se determina el N total de la poblacin y su distribucin porcentual por estratos, se lista a la poblacin por estratos, se determina el tamao de la muestra en funcin de la poblacin total, se determina el nmero de elementos que tendr cada estrato en la muestra, y en cada estrato por separado, se selecciona mediante sorteo o rifa, el nmero de unidades muestrales. - Muestra sistemtica, cuando la poblacin es grande y se la puede listar. Se lista la poblacin, se determina su nmero y el tamao de la muestrales divide el nmero de la poblacin entre el nmero de unidades muestrales, con lo que se obtiene el intervalo. -Muestra por conglomerado, cuando la poblacin es grande, no se dispone de lista detallada y enumerada de cada uno de sus elementos, pero la poblacin esta agrupada en sub-conjuntos en forma natural y se puede listar esos conglomerados b) Muestras no probabilsticas.- no se basan en estadsticas, sino en del juicio del investigador quien selecciona las unidades muestrales siguiendo un criterio por l determinado. Se emplea cuando la poblacin es muy grande y no es posible listarla, y pueden ser:

26

-muestreo intencional u opintico, seleccin se realiza en base a las caracterstica que atribuye el investigador a las unidades muestrales. - muestreo errtico o accidental, consiste en el estudio de unidades muestrales disponibles en un momento dado. Una variante es la bola de nieve donde las unidades muestrales se van identificando por referencia de una primera unidad.

TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS

OBSERVACION CIENTIFICA.- Procedimiento ms antiguo de indagacin de la realidad y de recopilacin de datos, consiste en el registro sensorial de lo que ocurre en una situacin real. seorial, se emplean los sentidos. Intencional, deliberada, premeditada, consiente, guiada por algn objetivo. Sistemtica, obedece a plan de observacin. Ilustrada, guiada por un cuerpo de conocimientos y teora ya existentes.

Elementos intervinientes: el sujeto que observael objeto, aquello que se observa los medios, son los sentidos. Los instrumentos que sirven de apoyo al observador. El marco terico, como cuerpo de conocimientos que guan al investigador.

Modalidades de la observacin.-

*Segn el procedimiento y sistematizacin de lo observado, puede ser: - Observacin estructurada, se establece de antemano que elementos se va a observar, elementos a observar que conforman sistemas de categoras que se llevan en un cuadro de observacin, donde se registra lo observado. - Observacin no estructurada, el investigador no dispone de un cuadro de observacin, solo un esquema general

27

S-ar putea să vă placă și