Sunteți pe pagina 1din 15

Esq mucho me toy entreteneidno en el face y en

http://www.inei.gob.pe/documentosPublicos/Pobreza2010/InformeTecnico.pdf

JUNTOS

POR LA POBREZA?

El fenmeno complejo y multidimensional de la pobreza en el mbito mundial y particularmente en Amrica Latina, se refleja de manera contundente en las condiciones de vida de la poblacin. Durante las ltimas dcadas este fenmeno se ha visto agudizado particularmente en los estratos de clase media y sobre todo en aquella poblacin que se encuentra en pobreza y pobreza extrema. Esto significa que ms de la 1/4 parte de la poblacin en las regiones en desarrollo y 1/3 parte de la poblacin mundial, viven en condiciones de pobreza con ingresos diarios de 1 dlar por persona. Las disparidades de la pobreza, realmente alcanzan cifras alarmantes; por ejemplo; Asia Meridional concentra la mayor cantidad de poblacin que subsiste con 1 dlar, es decir 515 millones de personas. Seguida por Asia Oriental y Suroriental y el Pacfico donde 446 millones de personas viven en estas condiciones, 219 millones en frica al Sur del Sahara y 11 millones en los Estados rabes. En Amrica Latina y el caribe 110 millones de personas viven con 2 dlares diarios. En Europa Oriental y en los pases de Asia Central 120 millones de personas viven con 4 dlares al da (2). En tantoPernuestro pas, no es ajeno a este problema debido a que el valor de la lnea de pobreza extrema en el ltimo ao es de S/.149 nuevos soles corrientes mensuales por cada persona que conforma un hogar, es decir, es el valor de los alimentos de una canasta socialmente aceptada necesaria para cubrir un mnimo de requerimientos de energa. El valor de la canasta alimentaria en Lima Metropolitana es de S/. 160 nuevos soles, en el resto urbano de S/.151 nuevos soles; y en el rea rural de S/. 137 nuevos soles. Todo ello se evidencia en el crecimiento de la lnea de pobreza en un 3,1% para el 2009 (3).Pues estos perfiles de pobreza extrema y pobreza nos sirve como instrumento de focalizacin geogrfica, pues permite identificar clasificadamente, a nivel nacional, regional y departamental, los grupos poblacionales en situacin de vulnerabilidad de pobreza y de pobrezaextrema, lo que facilita una mejor canalizacin de los programas sociales de lucha contra la pobreza A raz de este fenmeno, muchos pases buscan diferentes estrategias para contrarrestar esos niveles de pobreza, en tanto surge la necesidad de brindar apoyo a la poblacin empobrecida desde el Estado, crendose asdiversos programas sociales que permiten elevar el nivel de Desarrollo humano y combatir la pobreza y la pobrezaextrema. Es as que en el Per se implementa el programa JUNTOS.

CMO SE MANIFIESTA LA POBREZA?

(1) (2) Informe sobre Desarrollo Humano (3)Evolucin de la Pobreza la 2010 - INEI

JUNTOS

QU ES EL PROGRAM A NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA POBREZA JUNTOS ?

Es el primer programa de transferencias monetarias implementado en el Per, siendo su objetivo la lucha contra la pobreza extrema y pobreza en el rea rural hasta el ao 2015. A travs del incentivo monetario de JUNTOS, el Estado redistribuye parte de sus rentas en forma directa a las familias en extrema pobreza, riesgo y exclusin para promover el desarrollo humano, facilitando el acceso a los servicios del Estado en Identidad, nutricin, salud y educacin, bajo el enfoque de restitucin de derechos. De esta manera se trata de promover el ejercicio de la ciudadana, mediante la obtencin del Documento de Identidad (DNI); pues se contribuye a la reduccin de la mortalidad materna infantil con la asistencia a los controles prenatales y el parto institucional, as como el control de crecimiento y desarrollo de nios y nias; y garantizando la educacin primaria, exigiendo la asistencia escolar. En la actualidad, Juntos interviene en 638 distritos de 14 regiones: Ayacucho, Huancavelica, Hunuco, Apurmac, La Libertad, Cajamarca, Junn, Ancash, Puno, Cusco, Pasco, Piura, Amazonas y Loreto. Se tiene prevista la ampliacin de la cobertura del programa a 880 distritos en un total de 21 regiones.

QU ES EL PROGRAMA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA POBREZA JUNTOS?

A travs de sus acciones Juntos a propiciado un acercamiento entre el Estado, los sectores y diversas organizaciones nacionales e internacionales, sumando esfuerzos en la lucha contra la pobreza extrema, y ahora como parte de la estrategia Nacional CRECER, en la reduccin de la desnutricin crnica infantil, ya que esta estrategia se vincula con tres ejes primordiales; vinculado a la restitucin de los derechos fundamentales, promocin de oportunidades econmicas y la red de proteccin social, por ende la intervencin es directamente mediante el Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y Locales. El programa Nacional de Apoyo directo a los ms Pobres JUNTOS, tiene como: FIN Contribuir a la reduccin de la pobreza y a romper la transmisin intergeneracional de la pobreza extrema. PROPSITOS Generar Capital humano en hogares en extrema pobreza mediante la entrega de incentivos para el acceso y uso de servicios de salud, nutricin, educacin y para mejorar la capacidad de consumo. COMPONENTE Garantizar la oferta y el acceso de un paquete de servicios de salud, nutricin y educacin de acuerdo al ciclo de la vida de las beneficiarias y beneficiarios, en corresponsabilidad con los Sectores respectivos del Gobierno Nacional.

LO ESTABLECI DO SE CUMPLE?

Entregar transferencias monetarias a hogares incorporados que cumplen sus corresponsabilidades.

A Se estar cumpliendo?
Sin duda alguna, este programa no se est cumpliendo a cabalidad, pues sabemos que los problemas sociales son muy amplios de resolver y por ende su nivel de intervencin es mucho ms compleja, sin embargo, se rescata el trabajo que hace el Estadoen confiar en estos programas para combatir la pobreza extrema. Ya que segn datos del Reporte Gerencial del Programa mencionado, se evidencia que la presencia de extrema pobreza a nivel nacional del ao 2005 fue de un 55.6%, pero para el ao 2011, disminuyo al 27.8%, es decir se redujo en un 27.8%, sin embrago al observar la realidad peruana, nos damos con la cruda sorpresa de que los cambios son

QU SUCEDE EN FUNCIN A LOS OBJETIVOS ?

pocos verificables, porque las familias pertenecientes a estos programas siguen perteneciendo a las filas de la pobreza extrema y si en el caso lograron sobresalir, pues lo hicieron hacia la pobreza. De igual manera la desnutricin crnica que en el ao 2005 era el 28.0%, para el 2007 evolucion haciaun 28.5%, sin embargo para el ao 2011, llego a reducir al 19.5%, es decir se redujo 8.5 puntos porcentuales respecto al 2005, as mismo el acceso de los nios y nias menores de 36 meses, a los servicios desalud mediante CRED, en el ao 2005 fue de un 25.0%, hacia el 2007 se increment hacia un 24.0%, mientras que para el ao 2011 se increment en un 22.3 puntos porcentuales respecto al 2005.

B Los objetivos son:


1. Promover la mejora de las condiciones de salud y nutricin de la poblacin de 0-5 aos; Mediante el CRED y segn el reporte mencionado lneas arriba, esta evolucionado, aunque lo ms factible y sostenible seria que las madres lleven a sus hijos/as al Establecimiento de Salud por propia voluntad y no por condicionamiento. 2. Promover los controles de salud de las mujeres gestantes y madres para la disminucin de los ndices de mortalidad materno infantil; Cabe sealar que los gestores sociales, son quienes incentivan para acceder a estos espacios, pues son beneficios para las propias mujeres, con el fin salvaguardar sus vidas. 3. Incentivar la asistencia escolar disminuyendo la desercin; De igual manera est a cargo de los gestores sociales el incentivar y promover a las familias a preocuparse por la educacin de sus hijos. Por otro lado no es suficiente con mandar a los nios a la escuela a aprender o en otros casos a pasar al rato, sino el compromiso que pueden asumir los padres de familia en la verdadera educacin de sus hijos, es decir no solo enviar a la escuela y abandonarlos, sino que ellos mismos sean partes integradoras, aportadoras y educadoras del desarrollo de sus menores, adems que va concatenado con la alimentacin y buscar que realmente los nios y nias, logren del desarrollo que se pretende. Adems un problema muy resaltante es, que el Estado est haciendo poco o nada por la educacin, puesto que solo se enfatizan en buscar quienes rinden bien o no acadmicamente, en vez de buscar otras estrategias, y otro aspecto es tambin, que los docentes en algunos casos no estn capacitados, sin embargo se est enfatizando el tema de sensibilizacin a las familias para poder reducir los ndices de desercin escolar.

QU SUCEDE EN FUNCIN A LOS OBJETIVOS ?

4. Garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos de los miembros de los hogares beneficiarios; Mediante la obtencin del Documento de Identidad (DNI) y partida de nacimiento, sin duda alguna los niveles de personas que tienen un DNI, est en un 97.4%, eso quiere decir que ya se est logrando copar la cantidad planificada, solo habra una brecha de 2.6%. En su mayora de pobladores que an no cuentan con un DNI, estn ubicados en zonas rurales, muy lejanas de las ciudades, en lo cual ni siquiera existe la presencia del Estado, es decir es la tierra de nadie.

C Se estar trabajando por la restitucin de derechos e inclusin social?


Los beneficiarios del Programa, en virtud al compromiso asumido para recibir la transferencia monetaria condicionada de S/100.00 nuevos soles mensuales, se comprometen a participar en las reas de salud, educacin, nutricin e identidad bajo un enfoque de restitucin de Derechos Sociales Bsicos: SALUD Atencin en salud a la mujer durante el embarazo y post parto.

QU SUCEDE EN FUNCIN A LOS OBJETIVOS ?

Charlas de salud reproductiva, nutricin y preparacin de alimentos. Atencin en esquemas de vacunacin completa para nios y nias de hasta 5 aos de edad. En estos aspectos de salud, el Estado dictamina las estrategias de intervencin, pero a nuestro parecer olvidaron incluir la interculturalidad y biodiversidad de nuestro pas, en cierta forma los cuidados de un profesional de salud, son comprobados cientficamente, pero las personas pobres, estn ms basadas en su idiosincrasia y aun cuando los profesionales de salud no les brindan un trato clido y afectivo, estos no se ven con el inters de asistir a un puesto de salud y an menos cuando los profesionales ni siquiera estn bien capacitados. EDUCACION Que los nios y nias de 6 a 14 aos de edad tengan la oportunidad de culminar sus estudios primarios, como educacin bsica. IDENTIDAD Que las personas indocumentadas o menores de edad, sin partida de nacimiento sean reconocidos como ciudadanos con plenos derechos. NUTRICION Que las madres con nios entre 6 meses y 3aos, participen en el Programa de Complementacin Alimentaria para grupos en Mayor Riesgo (PACFO). Con la recepcin de papillas fortificadas, capacitacin en preparacin de papillas fortificadas y capacitaciones en alimentacin saludable

QU EFECTO ESTA TENIENDO?

CULES SON LAS BRECHAS EN JUNIN?

EDUCA- 51% de nios entre 3-5 aos no acceden a CIN educacin inicial
Fuente: perfil educativo de la Regin Junn

SALUD

20.0% de nios y nias menores de 5 aos con desnutricin crnica


(*)Fuente: ENDES 2009

IDENTIDAD

96.55% de nios menores de 5 aos cuentan con Acta de nacimiento de la Regin Junn, por ende el 3.45% de la poblacin menor de 5 aos no estn inscritos en la Oficina registral o Municipal.
(*)Fuente: PNUD 2009

POBLACION DEL DISTRITO DE SINCOS Distrito de Sincos Menos de 1 ao De 1 a 14 aos De 15 a 29 aos De 30 a 44 aos De 45 a 64 aos Total 101 1485 1032 763 702 386 4469

JUNTOS EN EL DISTRITO DE SINCOS. JAUJA?

De 65 a ms aos Total

Fuente: Censo Nacional 2007: XI de Poblacin y VI de vivienda ENTON -CES

CONDICION DE POBREZA DISTRITO DE SINCOS Clasificacin de la Poblacin Pobres Extremo pobre No extremo No pobre Total Porcentaje 17,3% 6,4% 8,6% 69,7% 100%

Fuente: INEI- 2009 UNFPA Fondo de poblacin de las Naciones Unidas

Condiciones de salud a inicios de Juntos - 2007

Condiciones de salud al 2012 Asegurados al SIS 0 aos 1 ao 2 aos 3 aos 4aos Total Ao 2012 33 71 102 148 184 538

Poblacin afiliada al SIS Brecha Ao 2007


Menos de 1 ao De 1 a 14 aos Total 69 879 948 32 606 638

JUNTOS EN EL DISTRITO DE SINCOS. JAUJA?

Fuente: Censo Nacional 2007: XI de Poblacin y VI de vivienda

Fuente: SIS MINSA (marzo del 2012)

Aseguramiento al SIS: La poblacin usuaria del SIS al 2007 de 0 a a14 aos, fue de 948, mientras que el ao 2012 la poblacin es de 538 nios menores de 5 aos usuarios, dentro de los cuales 278 de estos usuarios pertenecen al programa JUNTOS.

EDUCACION Condiciones de salud a inicios de Juntos - 2007 Condiciones de salud al 2012 Matricula escolaAo 2012 rizada de educacin Matricula en el nivel inicial 75 Matricula en el nivel primario 610 Total 685

Matricula escolari- Ao zada 2009 de educacin


Matricula en el nivel inicial Matricula en el nivel primario Total 77 648 725

Fuente: Ministerio de Educacin (MINEDU/Unidad Estadstica educativa INEI/ ENDES

Fuente: Ministerio de Educacin (MINEDU/Unidad Estadstica educativa INEI/ ENDES

Educacin. El total de matriculados es de 685 al 2012 sin embargo, al 2009 se tenia 77 nios matriculados en el nivel inicial, mientras que al 2012, se tienen 75 nios matriculados, en tanto en el nivel primario se cuenta con 648 matriculados en el ao 2009 y al 2012 se cuenta con 610 matriculados, que segn las beneficiarias entrevistas se debe a la calidad de educacin y el paso de los ni@s al colegio.

DESNUTRIOCION
Desnutricin crnica 2007 2009

Desnutricin crnica 2012

Ao
2007 2009

Porcentaje
41.60 % 28.40% No se ubicaron datos

JUNTOS EN EL DISTRITO DE SINCOS. JAUJA?

Fuente: Instituto Nacional de Estadstica INEI - Encuesta demogrfica y de salud familiar - ENDES

La poblacin del distrito de Sincos contaba al 2007 con un porcentaje d 41, 60% de nios de 0 a 5 aos con desnutricin crnica , cifras que vara notoriamente al ao 2009 con un porcentaje de 28.40%.

IDENTIDAD Identidad 2007 - 2009 Identidad al 2012 Poblacin de 0 a 5 aos Ao 2012 Poblacin masculina Poblacin femenino Total
No se encontraron datos Fuente: RENIEC marzo del 2012

226 194 420

SEGN LAS ENTREVISTAS APLICADAS AL JEFE TECNICO DELPROGRAMA JUNTOS REGION JUNIN Y A LOS USUARIOS(as) DEL DISTRITOS DE SINCOS.

ASPECTOS NEGATIVOS

Uno de los principales problemas que enfrenta el programa JUNTOS, es la filtracin, relacionado a la recopilacin de informacin, la cual no solo es incompleta sino tambin cuestionable;por ejemplo, en algunas localidades los criterios sealados no captan las particularidades de la regin, o en las zonas ms alejadas o de difcil acceso no se recoge informacin certera, motivo por el que algunos hogares quedan fuera del padrn, as como nos manifiesta el Lic. Juan Pineda al momento de la clasificacin de los usuarios o beneficiarios, las personas encargadas (supuestamente

ASPECTOS NEGATIVOS

expertas), que trabajaron con el Sistema de Focalizacin de Hogares (SISFHO), no realizaron bien su trabajo, porque al momento de llegar al lugar de empadronamiento, se dieron cuenta que haban hogares pobres, pero que vivan lejos, es as que el personal empadronador por buscar lo fcil; recurri al alcalde, que para ellos es quien supuestamente conoce ms a la poblacin, en donde le piden la relacin de los supuestos pobres, esto porque realmente no es as, sino que por el contrario esla relacin de amistades, conocidos, o personas allegados a quin? Al alcalde. Otro problema es la cantidad inequitativa entre los gestores sociales y los distritos de intervencin; pues en nuestra regin Junn, los distritos de intervencin son 41, mientras que los gestores sociales son 39, por ello tambin surge el problema de la desatencin de estos hacia los usuarios, pues al momento de intervenir en dos distritos o segn la cantidad de usuarios, pues genera que los usuarios estn abandonados y que los gestores sociales no cumplan sus funciones a cabalidad. La duplicidad es otro problema, en la cual los usuarios del Programa JUNTOS, tambin son beneficiarios de otros programas sociales, tales como Vaso de Leche, PIN y otros; pero lo ms curioso es que no aun no logran sacar a sus hijos de las filas de la desnutricin ni las familias logran salir de la pobreza. El asistencialismo; en cierta forma genera dependencia, aun se ve que no todos los usuarios del Programa JUNTOS, internalizan sus funciones como padres y por ello no acuden a los servicios que brinda el Estado en educacin, Salud e identidad, para potencializar sus capacidades. Tambin se considera como problema a la mala inversin del incentivo econmico, puesto que existen hasta la actualidad, seoras que esperan la fecha de cobro del incentivo que se cobra cada dos meses, y no priorizan comparar alimentos para sus hijos, sino en quedar bien con las personas por el hecho de brindar algn apoyo. Es decir no cubren sus necesidades bsicas porque los gestores sociales, no evalan lo que compran las familias, sino cual es el cambio. Por otro lado, se desconocen los criterios empleados para calificar a un hogar como usuario. Se reportaron casos en los cuales se validaron hogares que no necesariamente lo necesitaban, pero que ejercan una fuerte influencia en la comunidad, factor que los pona por encima de aquellas familiasms pobres. Algunas autoridades locales utilizan el programa Juntos con fines polticos, amenazando a la poblacin

con expulsarlos del programa si no siguen sus planteamientos, o empleando su poder para proteger a personas que no deberan ser beneficiarias. Cabe resaltar que, esto sucede solo en los distritos ms pequeos. Si se puede hablar de aspectos positivos que ha logrado el programa JUNTOS: ASPECTOS POSITIVOS JUNTOS busca aumentar de manera significativa la asistencia a la escuela, Es as que una de las condiciones es que los nios asistan por lo menos al 85% de las clases, algo que se cumple casi en su totalidad. Con respecto a salud, se considera que s se estn cumpliendo las metas establecidas por JUNTOS de manera satisfactoria, lo que ha producido un acercamiento significativo entre la poblacin ms pobre y el sector salud, producto del aumento constante del nmero de beneficiarios que toma conciencia sobre la importancia de los servicios de salud. Entre estos se encuentran la vacunacin y ladesparasitacin, la presencia de letrinas en la mayora de las casas en zonas rurales, la importancia de los controles pre y postnatal, e incluso los partos institucionales, que no eran parte del programa. El programa JUNTOS, acompaado por un convenio con el RENIEC, ha logrado brindar documentos de identidad a ms de 80.000 madres en 14 departamentos intervenidos. Tambin se ha encontrado un aumento en la inscripcin de partidas de nacimiento, requisito para la obtencin del Documento Nacional de Identidad (DNI). As mismo est logrando el empoderamiento de las mujeres de los hogares seleccionados. Ya que ellas son quienes reciben el dinero. Y por ende el dinero transferido les pertenece, por lo que son ellas mismas las que deciden la forma en la que lo deben administrar, teniendo presente que el dinero debe beneficiar principalmente a sus hijos. Las mujeres beneficiarias valoran la transferencia y mantienen un discurso respecto a su destino, incluyendo, por ejemplo, alimentos en la dieta diaria que antes no consuman. Tambin se ha observado una disminucin de la violencia familiar, pues de lo contrario podran salir del programa.

SE PUEDE HABLAR DE ASPECTOS POSITIVOS ?

CMO SE ARTICULA EL PROGRAM A JUNTOS, CON EL PLAN BICENTEN ARIO?

En la actualidad el Programa JUNTOS, est bajo los lineamientos del Plan Estratgico de Desarrollo Nacional Plan Bicentenario: El Per al 2021. El Plan est conformado por seis ejes estratgicos, en cada uno de los cuales se fijan objetivos nacionales, lineamientos de poltica, prioridades, objetivos especficos, metas y acciones estratgicas. El Plan Estratgico 2011-2015 del Programa JUNTOS, se vincula al eje Derechos fundamentales y dignidad de las personas, al Objetivo Nacional Plena vigencia de los derechos humanos y de la dignidad de las personas y a los lineamientos de poltica de Promocin de la Equidad: I) Propiciar la eliminacin de la desigualdad extrema de ingresos y de la pobreza y pobreza extrema. II) Establecer redes de proteccin para la poblacin vulnerable.

CONCLUSIONES

EL Programa nacional de apoyo directo a los ms pobres JUNTOS, en la actualidad tiene un grave problema, es que no es sostenible, por ello se busca una estrategia que lo haga sostenible.

A pesar de las dificultades encontradas dentro del desarrollo del Programa JUNTOS, pues este programa est contribuyendo en la reduccin dela pobreza, aunque para que sea efectivo, es necesario que el Gobierno Actual, enmarque sus acciones tambin en el sector educacin y salud, para que de una forma articulada, se trabaje y se por lo menos se contine reduciendo los ndices de pobreza y por ende generando desarrollo humano, ecnomo, tecnolgico y a la vez siendo un pas sostenible.

El objetivo de todos los esfuerzos del Estado, de la sociedad civil y las organizaciones que trabajan por los nios, estn orientados a incorporarlos a un entorno en el que los niveles salud y educacin sean parte de su vida diaria y soporte para su futuro, y en esto el Programa Juntos est contribuyendo en gran medida, facilitando el acceso a servicios educativos y la asistencia escolar en los nios y nias de las zonas ms pobres del pas.

JUNTOS, al igual que los dems programas sociales an sigue teniendo un carcter eminentementeasistencialista, generando dependencia en la poblacin usuaria.

SUGERENCIAS

Se debe buscar el protagonismo de la poblacin, de tal modoque ellos sean conscientes de las necesidades que tienen y de lo que deben hacer para mejorar y superar su situacin. Se debe ampliar la cantidad de gestores sociales en los distintas regiones, que abastezcan y lleguen a todos los usuarios, para que de tal modo acompaen y asesoren a las familias, adems de realizar charlas de informacin y motivacin, y verificar eficientemente el cumplimiento de las condiciones impuestas dentro del programa con el cual permita a la familia seguir siendo o no parte del programa. El Estado como actor principal debe buscar estrategias para articular adecuadamente a Salud, educacin y nutricin, siendo estos pilares importantes para superar la pobreza. El programa JUNTOS para que logre un impacto, es necesario que complemente con una oferta de salud adecuada (en cantidad y calidad) e intervenciones que promuevan la promocin de mejoras en prcticas de salud. Buscar estrategias para que los programas sociales y en especial es programa JUNTOS sea sostenible y no contine en el asistencialismo. El programa debe encontrar los mecanismos para evitar o disminuir la corrupcin a nivel local, regional y nacional. Para ello se considera que mientras ms informacin se tenga sobre el programa y cmo funciona se fortalecer su legitimidad, para lo cual debe haber polticas de informacin transparente y consistente. (Sobre todo se requiere mayor intercambio de informacin entre Juntos y las familias beneficiarias, pues en algunas localidades se ha encontrado que terceras personas o instituciones agregan condiciones a las ya establecidas). Los programas sociales (JUNTOS), debe buscar potencializar las capacidades, habilidades de las personas.

S-ar putea să vă placă și