Sunteți pe pagina 1din 7

Biodiversidad Qu medidas debemos tomar para evitar la perdida de biodiversidad en el Per?

El Per es uno de los pases ms destacados en biodiversidad puesto que se ubica entre los tres primeros pases mega diversos por la superficie de bosques tropicales (4to a nivel global) que mantienen cautivas unas 15 000 millones de toneladas de carbono; posee una superficie apta para ser reforestada de 10 millones de hectreas, con la posibilidad de recapturar unas 1 500 millones de toneladas de carbono atmosfrico; es el primer pas en recursos genticos de plantas domesticadas (182 especies), de usos conocidos (4 400 especies), entre ellas, como se mencion, 1200 alimenticias y 1408 medicinales; posee, como tambin se ha dicho, 5 especies de animales domesticados; y comprende ecosistemas de importancia global (bosques tropicales hmedos, bosques secos, punas, bosques de neblina, mar fro).

En la actualidad, existe un motivo de inquietud que nos incumbe a todos, es el hecho de que las actividades humanas han reducido la diversidad escala mundial, nacional y regional. Esto se manifiesta bsicamente en la perdida de poblaciones de animales y vegetales en extincin y agotamiento de los recursos en la simplificacin de ecosistemas y comunidades. Esto debe bsicamente por un problema comn y frecuente que es la falta de informacin

sobre los recursos de cada regin y nacin, muy pocas tienen estudios biolgicos bsicos y muchas carecer de un simple mapa ambiental de dicha rea. La extincin de especies vegetales y animales es uno de los sntomas ms preocupantes, ya que constituye un proceso irreversible que nos priva para siempre de un material gentico nico e irremplazable del que tal vez ni siquiera sepamos an que aplicaciones prcticas podr tener en beneficio de la misma humanidad que los destruye. Este tal vez sea el concepto ms fcil de comprender en el mundo materialista e interesado en que habitualmente nos movemos, pero no es el nico motivo que aconseja la conservacin de especies. La mayora carece de panes de gestin especificas de falta de medios econmicos y personal especializado, aparte de una escasa organizacin institucional. Por ello se requieren estrategias adecuadas en materia de manejo y planificacin de recursos, que permite por un lado revertir la degradacin de los ecosistemas y por el otro asegurar el aporte que estos hacen al bienestar humano.

Segn lo expuesto en el Cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales - Decreto Legislativo N 613 La poltica ambiental tiene como objetivo la proteccin y conservacin del ambiente desde un punto de vista holstico, a fin de hacer posible el desarrollo integral de la persona humana a base de garantizar una adecuada calidad de vida

La preocupacin no viene por el hecho de que desaparezca alguna especie, sino porque se teme que estamos asistiendo a una masiva extincin. Lo que preocupa, y muy seriamente, es la posibilidad de provocar una catstrofe que arrastre a la propia especie humana. Los organismos que han habitado la Tierra desde la aparicin de la vida hasta la actualidad han

sido muy variados. Los seres vivos han ido evolucionando continuamente, formndose nuevas especies a la vez que otras van desapareciendo. Se calcula que slo sobreviven en la actualidad alrededor del 1% de las especies que alguna vez han habitado el planeta.

Tipos de biodiversidad

DIVERSIDAD GENTICA. Es la variacin de los genes dentro de una especie

DIVERSIDAD DE ESPECIES. Es la variedad de especies existentes en una regin

DIVERSIDAD DE ECOSISTEMA. Es el conjunto de ecosistemas distintos.

Si bien es cierto el hombre ha acelerado el proceso de extincin de especies de varias maneras. No se trata de una causa sino de muchos motivos a la vez. Como la Introduccin de especies exticas (La especie introducida se reproduce de forma exagerada porque no encuentra depredadores naturales que frenen su expansin),Caza ilegal y sobrepesca Contaminacin, Modificacin de los ecosistemas y La deforestacin. Por ello Es necesario tomar medidas y realizar acciones decisivas para conservar y mantener los genes, las especies y los ecosistemas, con miras a una gestin y utilizacin sostenible de los recursos biolgicos. El gobierno nacional, los gobiernos provinciales y las municipalidades deban emprender un camino conjunto en preocupa de establecer metas que posibilitaran un mejor conocimiento de la realidad biolgica y el diseo de estrategias adecuadas para que se utilicen en forma sostenida los recursos. En este sentido, es importante implementar planes y programas que desarrollen la conservacin sistemtica de la biodiversidad. Algunas de las medidas a tener en cuenta, seran:

Crear Bancos de germoplasma. Lugares donde se almacenan las semillas de las plantas amenazadas. stas pueden llegar a durar mss de 16.000 aos.

Fomentar la utilizacin sostenible de la diversidad biolgica. Seleccionar y seguir proyectos referidos a: identificacin y valorizacin de los componentes de la biodiversidad, rehabilitacin y restauracin de ecosistemas degradados, entre otros.

Asegurar que todo uso de especies y de ecosistemas sea sustentable.

La conservacin del ambiente y de los recursos naturales

para satisfacer las

necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras.

Una educacin ambiental que alcance el desarrollo sostenido del pas.

El aprovechamiento racional de nuestros recursos naturales y los dems elementos ambientales.

El control y presencia de la contaminacin ambiental, la conservacin de nuestros ecosistemas, el mejoramiento del entorno natural en los asentamientos humanos y la preservacin gentica.

Efectuar las acciones de la contaminacin en las fuentes Emisoras.

La rehabilitacin de las zonas que resulten perjudicadas como consecuencias de actividades humanas.

Los problemas ambientales deben ser consideradas y asumidas globalmente y al ms alto nivel.

Velar para que las actividades que se lleven a cabo dentro del territorio nacional no afecten el equilibrio ecolgico de otros pases.

Finalmente podemos mencionar que la prdida

de biodiversidad es un tema

fundamental que nos concierne a todos, ya que el mayor culpable de su prdida es el hombre. Por ello es sumamente importante tomar medidas que nos ayuden a evitar la

prdida total de la biodiversidad ya que si eso no

sucede traera consigo

grandes

consecuencias. Ya que Nuestro planeta se enfrenta a una acelerada desaparicin de sus ecosistemas y a la irreversible prdida de su muy valiosa biodiversidad que nos

proporcionan servicios ambientales esenciales para la vida, como la captura y el almacenamiento de agua; la produccin de alimentos; la posibilidad de extraer del medio silvestre productos tiles como medicinas y madera; la captura del bixido de carbono; la estabilidad climtica, el mantenimiento de suelos frtiles y el control de deslaves y arrastres masivos de suelo por el efecto de lluvias torrenciales.

BIBLIOGRAFA UICN Guas para Reintroducciones de la UICN; editorial Gland; Suiza; 1998 Cristian Frers Tcnico Superior en Gestin Ambiental y Tcnico Superior en Comunicacin Social Cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales - Decreto Legislativo N 613

http://fgonzalesh.blogspot.com/2011/02/biodiversidad-en-el-peru.html

S-ar putea să vă placă și