Sunteți pe pagina 1din 15

Programa de Tutoras

Francisco Javier Larrea Vite Tecnolgico de Estudios Superiores de Ecatepec RESUMEN

El modelo del Subsistema de Institutos Tecnolgicos Descentralizados fue creado para buscar la calidad y la competitividad como lo muestra su Programa Institucional de Innovacin y Desarrollo, en su segundo eje rector, que establece como objetivo particular atender las demandas sociales de educacin superior tecnolgica mediante programas de formacin pertinente y de calidad, el programa de tutoras es uno de ellos.

La tutora es el proceso mediante el cual se ofrece a los estudiantes bajo dos modalidades, es decir, individual o grupal, una atencin sistemtica y especializada, a travs de los catedrticos que hayan sido designados como tutores, con el propsito de facilitar su incorporacin al medio acadmico; reforzar el proceso enseanza - aprendizaje; orientar y asesorar en la definicin de su plan de estudios y en todas aquellas actividades que complementen su desarrollo acadmico y personal del estudiante.

Su objetivo es guiar al estudiante para que logre una formacin pertinente y de calidad, retroalimentar el proceso de enseanza aprendizaje, propiciar el aumento del ndice de eficiencia terminal, en resumen, cumplir con la misin del Tecnolgico.

Entre las funciones del tutor destacan, detectar y diagnosticar las necesidades de tutora del alumno o grupo, canalizar a los distintos servicios e instancias internas y externas del Tecnolgico, que puedan brindarle apoyo personal en salud, asesora psicolgica, en situaciones que as lo ameriten, ayudndole a

desarrollar habilidades de estudio, mantener constante comunicacin con el Comit tutorial o jefe de departamento de carrera para resolver los problemas que deriven de de su funcin.

PRESENTACIN Los Profesores que laboran en cada Departamento Acadmico, colaboran, cada uno y todos a la vez, en el mantenimiento de los niveles de calidad con que son atendidos los estudiantes, quienes a su vez, han decidido formar parte de esta Institucin, pensando en que su formacin beneficiar tanto en el logro de sus aspiraciones personales, como en las del sostenimiento del compromiso con el desarrollo del pas.Las actividades adjetivas, adems de la imparticin de clase, que se realizan durante el periodo semestral tienen como objetivo facilitar las labores para que se logre una atencin ms eficaz y eficiente hacia los estudiantes lo cual es un beneficio. El presente documento tiene como objetivo presentar una propuesta para el Programa de Tutoras. 1 Tutoras La calidad de la Educacin como un atributo indispensable, es reconocida cuando el profesional logra durante su proceso formativo adquirir los conocimientos, destrezas y valores que previamente se establecieron como objetivos, contenidos y programas de aprendizaje. Partiendo de esta idea, se ha considerado el papel de las tutoras, como un factor fundamental en la formacin integral del estudiante, debido a que su funcin es la de servir como vinculo para conducir a los alumnos al cumplimiento de sus metas, fortalecer el proceso de enseanza-aprendizaje elevando la calidad educativa y permitiendo llevar a cabo un adecuado seguimiento de su vida acadmica. El seguimiento en el desempeo de los estudiantes tiene como propsito evitar reprobaciones, deserciones o recursamiento, para esto se designa a un profesor como responsable de estas acciones a cada grupo atendido. Dicho profesor, nombrado tutor, lleva el seguimiento de atencin a los problemas de nivelacin, interpersonales y de actitudes de los alumnos en el grupo.

En caso de que el Consejo Acadmico Departamental lo decida, se puede nombrar una Tutora especial para estudiantes que se considere la necesitan, esta tiene la peculiaridad de llevar un seguimiento completamente personalizado basado en las caractersticas particulares del problema que el estudiante presente.

2 Objetivo General Elevar la calidad del proceso educativo a travs de la atencin personalizada de los problemas que influyen en el desempeo y rendimiento escolar del estudiante, con el fin de mejorar las condiciones de aprendizaje y desarrollo de valores, actitudes y hbitos que contribuyan a la integridad de su formacin profesional y humana. 3 Objetivos Especficos Contribuir al desarrollo de las capacidades del estudiante para adquirir y asumir responsabilidades en su proceso de formacin. Mejorar la actitud del estudiante hacia el aprendizaje mediante el desarrollo de procesos motivacionales que generen un compromiso con su proceso educativo. Estimular el desarrollo de toma de decisiones del estudiante por medio de la construccin y anlisis de escenarios, opciones y alternativas de accin en el proceso educativo. Orientar al estudiante en los problemas escolares y/o personales que surjan durante el proceso formativo y, en su caso, canalizarlo a instancias capacitadas para su atencin. Capacitar permanentemente a los profesores que fungen como tutores. Ofrecer a los tutores los recursos necesarios para facilitar la operacin del programa.

Evaluar de manera continua los resultados de la actividad tutorial. Establecer estrategias didcticas y pedaggicas, que permitan la reorientacin oportuna del programa en funcin de los resultados de la evaluacin y que aseguren una participacin representativa de la comunidad acadmica en la toma de decisiones relacionadas con el programa.

4 Justificacin Aproximadamente en los aos 80s y principios de los 90s es cuando se ve un crecimiento notorio a las zonas aledaas al Distrito Federal. Uno de los municipios que resinti este gran crecimiento fue Ecatepec, municipio ubicado al noroeste del Distrito Federal. Una de las caractersticas del municipio de Ecatepec es que dentro de su territorio se concentra una alta diversidad industrial crendose as la necesidad de profesionistas que pudiesen solventar las principales necesidades de ese sector industrial. Considerando lo anterior y a travs del decreto 138 de la L legislatura del Estado de Mxico, el 10 de septiembre de 1990 se emite una ley de creacin del Tecnolgico de Estudios Superiores de Ecatepec, como un organismo pblico descentralizado del Estado de Mxico, con personalidad jurdica y patrimonios propios. En un principio con las carreras de Ing. Electrnica, mecnica, bioqumica y qumica; todas ellas con duracin de 8 semestres. No es sino hasta 1995 que se incorpora la carrera en sistemas computacionales y en 1996 la Licenciatura en Informtica y contadura y por ltimo en 1998 la carrera de ingeniera industrial. Actualmente los Departamentos Acadmicos de Carrera se encuentran en un proceso de cambio y de transformacin, los cuales desde su creacin han venido trabajando en una serie de acciones que les han permitido continuar con pasos firmes y concretos.

Es por ello que a raz de cubrir necesidades dentro de los mismos departamentos se presenta una que es de vital importancia y que tiene que ver con las tutoras. Por tal motivo el Tecnolgico de Estudios Superiores de Ecatepec cuenta con un programa de tutoras bien delimitado, con una clara idea sobre el papel, la funcin y las actividades que debe realizar cada tutor. Para ello el departamento de Desarrollo Acadmico a implementado como apoyo a los docentes tutores un tele curso que es impartido por la ANUIES. Esta razn es la que nos impulsa a crear un mecanismo interno que pueda solventar las necesidades del alumno desde diferentes perspectivas, as como mejorar el tutorado por la parte docente. Dicho proyecto no tiene la finalidad de hacer a un lado el proyecto institucional del Tecnolgico ni mucho menos de hacer competencia con el curso impartido por ANUIES (Desarrollo Acadmico) sino lo contrario complementar ambos proyectos pero trabajando exclusivamente la problemtica existente en los departamentos acadmicos de carrera. El programa que se crea tiene una visin multidisciplinaria en la cual se pretende trabajar conjuntamente con otros proyectos tales como: Las asesoras acadmicas El seguimiento de matrcula El seguimiento de egresados

Contando a su vez con tres ejes estratgicos a trabajar que son: El rea psicopedaggica El rea afectiva El rea socio profesional.

El programa contempla tambin la creacin de una normativa que ha sido

revisada con los profesores a cargo del proyecto de tutoras. 5 Viabilidad Dentro de los recursos de apoyo a la tutora se cuenta con: Profesores de tiempo completo y tres cuarto adscritos a cada departamento acadmico. Los profesores realizan esta actividad dentro de sus horas

complementarias. Los profesores tutores tienen asignados cubculos y aulas para esta actividad. Existen cursos de formacin orientados a este propsito. Informacin acadmica de los alumnos proporcionada por la unidad de servicios escolares. 6 Sistema de Seguimiento y Control de Tutoras.

Programa de Tutoras del Tecnolgico de Estudios Superiores de

Ecatepec El presente documento contiene el Programa de Tutoras del Tecnolgico de Estudios Superiores de Ecatepec que se orienta a los alumnos como una poltica para abordar de manera sistemtica uno de los problemas ms sensibles de las carreras como es el alto porcentaje de alumnos irregulares, situacin que repercute en varias dimensiones de la vida curricular. La estructura del Programa de Tutoras, se conforma con un eje nodal que es la tutora entendida como El proceso mediante el cual se ofrece a los estudiantes -en forma individual o grupal- una atencin especializada, sistemtica e integral, a travs de los catedrticos que para tal fin hayan sido designados como tutores, con el propsito de facilitar su incorporacin al medio tecnolgico y acadmico; reforzar el proceso enseanza - aprendizaje; orientar y asesorar en la definicin de su plan de

estudios y en todas aquellas actividades que complementen su desarrollo acadmico; en caso de situaciones personales del Tutorado, tales como procesos de formacin personal, aspectos psicolgicos y sociales, mismos que debern ser canalizados en los casos que as lo demanden, a otras instancias y, en general, guiar y dar seguimiento en el desarrollo acadmico y personal del estudiante tutorado . El Programa de Tutora tiene como propsito brindar apoyo y orientacin sistematizada al estudiante en las reas psicopedaggica, afectiva y socio-profesional de tal forma que se vea reflejado en su desempeo acadmico y personal; buscando incidir positivamente en los indicadores de desempeo, reprobacin, rezago y desercin. De igual manera lo anterior impacta

directamente sobre los indicadores de calidad, tales como: eficiencia terminal, aceptacin de egresados en el rea profesional, acreditacin de los programas existentes y certificacin por rganos externos de los alumnos. Este apoyo se ofrece mediante la participacin de profesores que han sido capacitados y posteriormente acreditados para ejercer la tutora entre los estudiantes. A travs de la tutora, se orienta y apoya al alumno en nuevas metodologas de trabajo y estudio, se informa sobre aspectos acadmico-administrativos que debe tener en cuenta en las decisiones sobre la trayectoria escolar; as mismo, al crear un clima de confianza entre el tutor y el estudiante se pueden conocer aspectos importantes de su vida personal que de alguna forma afectan su desempeo, pudiendo sugerir actividades extracurriculares que puedan potencializar su

desarrollo integral, personal y profesional. Cabe sealar que la tutora no intenta suplantar a la docencia sino que ms bien la viene a complementar y a enriquecer como una forma de atencin centrada en el estudiante. 7 Estrategias de Articulacin Institucional QUE SON LAS TUTORIAS? Es un proceso mediante el cual un profesor designado como tutor, gua al estudiante en su incorporacin al medio universitario y acadmico, mediante la atencin personal, a un alumno o a un grupo de estudiantes. Esta actividad se realiza en un tiempo de una a dos horas asignadas durante la semana.

CUAL ES EL PERFIL QUE DEBE TENER EL PROFESOR TUTOR? Caractersticas generales


Que el profesor forme parte de la disciplina que cursa el estudiante. Preferentemente el docente que funja como tutor deber ser profesor de tiempo completo, tres cuartos de tiempo o profesor de asignatura con reconocida trayectoria acadmica.

Conocer el modelo educativo de la institucin y sus estrategias de operacin.

Haber cursado programas acadmicos de formacin y actualizacin docente.

Caractersticas especficas

Conocimientos generales sobre el plan de estudios y de los lineamientos generales y especficos para su operacin.

Conozca al menos de manera general, los contenidos bsicos de cada asignatura que conforman el plan de estudios.

Tener conocimiento de las asignaturas comunes que los alumnos pueden tomar as como los procedimientos correspondientes, que

favorezcan la nter disciplina y la movilidad estudiantil.

Conocer los requisitos de egreso especficos de la carrera en cuestin (servicio social, titulacin, practicas profesionales, idioma extranjero, en su caso si existiera, etc.)

Mostrar actitud emptica en su relacin con el alumno. Mantener una actitud positiva, tolerante y responsable ante el ejercicio de la tutora.

Mostrar habilidad en el manejo de informacin. Tener habilidad para escuchar y comunicarse adecuadamente.

CUALES SON LAS FUNCIONES DEL TUTOR?

Orientar al alumno, en la eleccin de las asignaturas y actividades de aprendizaje que conformarn su carga acadmica.

Propiciar la toma de decisiones como forma de reforzar la seguridad y elevar la responsabilidad profesional y personal del alumno.

Fomentar actividades que promuevan su madurez profesional y que posibiliten su acercamiento a la cultura.

Informar a los alumnos sobre aspectos generales de la institucin, potenciando su participacin dentro de su misma unidad acadmica.

Informar sobre la estructura y organizacin del plan de estudios que cursa el alumno respecto al perfil de egreso de la carrera, cursos optativos y otras modalidades para la obtencin de crditos.

Identificar y apoyar al alumno que manifieste dificultades durante su desempeo escolar canalizando aquellos casos especiales a las instancias correspondientes.

Participar en reuniones de coordinacin con el resto de tutores para programar y evaluar las actividades de tutoras.

Organizar y planear las sesiones de tutoras.

CUANDO SE DEBE ASISTIR CON EL TUTOR? Cuando los alumnos son de nuevo ingreso, el que hace el primer contacto es el tutor, y a partir de ah se establecen fechas de reuniones dependiendo de la disponibilidad del tutor y del alumno (se recomiendan tres reuniones por periodo). En esas reuniones es donde el tutor se establece como gua del alumno en su

proceso de formacin, ayudando al alumno a estructurar y crear procedimientos, que marquen el curso de accin a seguir en las reas de conocimiento del plan de estudios que va a cursar. 8 Modalidades de la Tutoras

Tutora individual.- Tienen el propsito de brindar apoyo y orientacin sistematizada al estudiante, en las reas afectiva, psicopedaggica y

socio-profesional, de tal forma que se favorezca su desarrollo acadmico y personal. Su carcter personalizado facilita la identificacin de las necesidades. Tutora grupal.- Consiste en la asignacin de un tutor a un grupo normal de estudiantes por un periodo (semestre), con sesiones semanales programadas de una hora. 9 Seguimiento y Evaluacin

El seguimiento y evaluacin del programa de tutoras se realizar por medio de las siguientes instancias: a) El profesor tutor, deber entregar al Comit de Tutoras el formato de informe mensual b) El comit de Tutoras, deber reportar mensualmente al Departamento los avances obtenidos en el programa. Tanto los profesores tutores, el comit de tutoras y el departamento debern evaluar las acciones a tomar y realizar los cambios pertinentes en el programa, para lograr la mejor integracin y operacin del departamento. Tanto los profesores y comit procedern a elaborar programas de necesidades acadmicas. En un futuro este programa servir para apoyar el proyecto de Seguimiento de alumnos de nuevo ingreso y egresados. Lo anterior ser apoyado con el anlisis estadstico de los resultados de las evaluaciones parciales de cada asignatura, identificando las variables e indicadores que obstaculizan la mejora de la calidad acadmica. 10 Recursos Aplicados para la operatividad de la Tutora Durante cada periodo se entregan una serie de documentos guas que

10

permiten al tutor llevar a cabo el proceso de la tutora complementado con otras actividades propias ideadas por el docente; as como, el Sistema de Seguimiento y Control para Tutoras. A continuacin se citan algunos de los materiales que permitirn la orientacin tutorial. Para todos los semestres se requieren los siguientes materiales: Actualizacin del Expediente de cada Alumno Conocimiento de la retcula Elaboracin de acetatos y transparencias Gua acadmica Lecturas
Sexto semestre a) b) Reglamento de residencias profesionales Reglamento de titulacin

Primer semestre a) b) c) d) e) Historia de la institucin. Elaboracin del Expediente de cada Alumno. Reglamento de evaluacin del aprendizaje. Reglamento de los rganos colegiados. Tcnicas de estudio.

Octavo semestre a) b) Requisitos de titulacin Pltica sobre metodologa para la

Quinto semestre Plticas sobre servicio social a) Plticas sobre las diferentes especialidades

elaboracin anteproyecto, proyecto, informe final, memoria de residencias profesionales y tesis.

Reglamento del Programa de Tutoras


CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1. El presente reglamento establece y fija las bases para la realizacin del Programa de Tutoras en los departamentos de carrera del Tecnolgico de Estudios

11

Superiores de Ecatepec. Articulo 2. La tutora es el proceso mediante el cual se ofrece a los estudiantes -en forma individual o grupal- una atencin especializada, sistemtica e integral, a travs de los catedrticos que para tal fin hayan sido designados como tutores, con el propsito de facilitar su incorporacin al medio acadmico; reforzar el proceso enseanza aprendizaje; orientar y asesorar en la definicin de su plan de estudios y en todas aquellas actividades que complementen su desarrollo acadmico; en caso de situaciones personales del Tutorado, tales como procesos de formacin personal, aspectos psicolgicos y sociales, mismos que debern ser canalizados en los casos que as lo demanden, a otras instancias y, en general, guiar y dar seguimiento en el desarrollo acadmico y personal del estudiante tutorado. Artculo 3. El Programa Institucional de Tutoras se establece con los siguientes objetivos: a. Fortalecer la atencin del estudiante durante su proceso de formacin profesional. b. Involucrar ms activamente a los docentes en el apoyo de carrera del alumnado. c. Ayudar a mejorar el rendimiento acadmico e incrementar la probabilidad de xito en sus resultados. d. Promover el desarrollo de mtodos de estudio y el autoaprendizaje. e. Retroalimentar el proceso de enseanza - aprendizaje. f. Propiciar el aumento del ndice de eficiencia terminal. g. Estimular el inters del alumno por su propia carrera. h. Elevar la calidad de la educacin que ofrece el TESE.

Artculo 4. Por su modalidad, las Tutoras se clasifican en: a. Individuales : Tienen el propsito de brindar apoyo y orientacin sistematizada al estudiante, en las reas afectiva, psicopedaggica y socio-profesional, de tal forma que se favorezca su desarrollo acadmico y personal. Su carcter personalizado facilita la identificacin de las necesidades. b. Grupales: Consiste en la asignacin de un tutor a un grupo normal de estudiantes por un periodo (semestre), con sesiones semanales programadas de una hora. Articulo 5. Las dos figuras involucradas activamente en la interaccin tutorial, se definen como: a. Tutor, el docente que realiza esta actividad complementaria. b. Tutorado, el estudiante que es beneficiado con este servicio.

CAPITULO II ESTRUCTURA DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORAS Artculo 6. El Programa de Tutoras, es organizado, supervisado y coordinado, en forma

12

general, por los departamentos de carrera y el Comit encargado del programa de tutoras. Articulo 7. Los departamentos de carrera son responsables de designar a los docentes que fungirn como tutores. Artculo 8. Los tutores de los departamentos de carrera se reunirn por lo menos dos veces por semestre, siendo una de estas al final de cada ciclo escolar, en donde propondrn las reformas necesarias al programa, basados en los resultados de la evaluacin. Artculo 9. Las reuniones del Comit Tutorial sern presididas por el jefe de departamento, o en su defecto, por el coordinador designado del programa de tutoras. CAPTULO III ORGANIZACIN Artculo 10. Los departamentos de carrera y el Comit Tutorial promovern permanentemente, entre los estudiantes, el Programa de Tutoras. Artculo 11. Los requisitos para ser Tutor son: a. Conocer la estructura organizacional, funciones generales y servicios que brinda el Tecnolgico de Estudios Superiores de Ecatepec. b. Conocer la estructura organizacional, funciones generales y servicios que conforman los departamentos de carrera. c. Conocer los perfiles de egreso y los programas de estudio de los departamentos de carrera. d. Conocer la normatividad vigente del Tecnolgico. e. Asistir y acreditar los cursos y/o talleres que la Direccin Acadmica determinen. f. Cumplir con las evaluaciones peridicas que el departamento o el comit tutorial establezca. Artculo 12. La Tutora ser proporcionada por los docentes de tiempo completo y tres cuartos de tiempo, siendo obligatoria para ambos, en un nmero de horas por semana determinado por los departamentos de carrera. Artculo 13. El servicio que se brinde a travs del Programa de Tutoras, comprende: la orientacin sobre los procedimientos que el Tutor juzgue conveniente canalizar, seguimiento de la trayectoria de los Tutorados desde su ingreso al Tecnolgico de Estudios Superiores de Ecatepec hasta su titulacin; en problemas de orientacin vocacional, educativa y psicolgica; bolsa de trabajo, becas, servicio mdico, desarrollo deportivo; de cursos remediales y de talleres de apoyo en diversas reas del conocimiento y todos aquellos servicios que en su momento demande la formacin integral de los estudiantes. Artculo 14. El Programa de Tutoras contar con los mecanismos de informacin y la infraestructura, necesarios para facilitar la actividad e interaccin de los tutores y el resto de los docentes. Artculo 15. Los mecanismos de seguimiento y de evaluacin de las tutoras, tanto del

13

ejercicio del Tutor como del desarrollo del Tutorado, se aplicarn de acuerdo a los requerimientos de los departamentos de carrera. Articulo 16. Los departamentos de carrera, al inicio del ciclo escolar, debern informar a la Direccin Acadmica: a. Los nombres de los Tutores designados. b. Los nombres de los alumnos que en ese momento recibirn el beneficio de la Tutora. CAPITULO IV DE LOS SERVICIOS DE TUTORA Artculo 17. Los departamentos de carrera ofrecern informacin a los tutores y a los alumnos respecto a los servicios de: a. Servicio mdico. b. Trabajo social. c. Asistencia psicolgica. d. Consejera educativa. e. Servicio social y residencias. f. Bolsa de trabajo. g. Cursos y talleres presnciales o en cualquier otro formato. h. Cursos remediales o de recuperacin. i. Asesora acadmica. j. Induccin al tecnolgico y carrera. k. Calendario de exmenes parciales y recuperacin. l. Todos aquellos servicios que el programa de tutoras demande. Artculo 18. Los alumnos podrn solicitar el servicio de Tutora en cualquier momento de su trayectoria estudiantil. Artculo 19. El servicio de tutora se otorgar al alumno mediante previa cita acordada con el Tutor asignado. CAPTULO V FUNCIONES DEL TUTOR Articulo 20. Las funciones del Tutor son: a. Formular su plan de trabajo como Tutor. b. Orientar al alumno en el proceso de reinscripcin en la eleccin de las asignaturas y actividades acadmicas. c. Orientar al alumno para la baja de alguna asignatura. d. Detectar y diagnosticar las necesidades de tutora del alumno o grupo. e. Canalizar al alumno para la elaboracin de trabajos acadmicos, de residencias y servicio social. f. Canalizar a los distintos servicios e instancias del Tecnolgico, as como a aquellas instancias externas, que puedan brindarle apoyo personal en salud, asesora psicolgica y apoyo en situaciones sociales que as lo ameriten, para luego darle seguimiento estrecho a la trayectoria del alumno.

14

g. Apoyar al alumno en todos los asuntos relacionados con el aprendizaje, ayudndole a desarrollar habilidades de estudio. h. Procurar que el Tutorado conozca la estructura y la organizacin del plan de estudios, el perfil de egreso, as como los aspectos generales de la organizacin, para lograr la integracin en su ambiente. i. Propiciar ambientes de confianza en el alumno, para que manifieste sus dificultades en el desempeo escolar, en cuyo caso deber gestionar apoyo y canalizarlo. j. Mantener confidencialidad de la informacin manejada con el Tutorado. k. Informar al final de cada perodo escolar sobre sus actividades como Tutor. l. Mantener constante comunicacin con el Comit tutorial o jefe de departamento para resolver los problemas que con motivo de su funcin se le presenten. m. Observar el cdigo de tica del Tutor. CAPTULO VI OBLIGACIONES DEL TUTORADO Artculo 21. El Tutorado deber cumplir con el programa de trabajo que el Tutor le seale. Artculo 22. Si el Tutorado no acude a la hora y fecha asignada por el Tutor, se les establecer nueva fecha y hora. En caso de no asistir a la segunda cita, quedar sin efecto la solicitud de Tutora.

15

S-ar putea să vă placă și