Sunteți pe pagina 1din 36

PROYECTO DE INVESTIGACIN

I.

GENERALIDADES:

1. Titulo: Los supermercados y su relacin del comportamiento de las


preferencias de los consumidores en el Per: 1990 2012

2. Autores:
2.1. Nombres:
BENITES MELGAREJO FRANK GONZALES RIOS CARMEN ROJAS QUIROZ ANDERSON VIGO VALDERRAMA MARCO

2.2 2.3

Grado Acadmico: PREGRADO DIRECCIN: Av. JUAN PABLO II UNT

3. Asesor:
3.1 Nombre: ENRIQUE RODRGUEZ RODRGUEZ 3.2 Grado Acadmico: DOCTOR EN ECONOMA 3.3 Ttulo Profesional: ECONOMISTA 3.4 Direccin Laboral: Av. JUAN PABLO II UNT

4. Tipo de Investigacin:
4.1 De acuerdo al fin que se persigue: APLICADA 4.2 De acuerdo al diseo de investigacin: DESCRIPTIVO ANALTICO

PROYECTO DE INVESTIGACIN

5. Localidad e Institucin donde se desarrollar el proyecto:


5.1 Localidad: TRUJILLO 5.2 Institucin: Facultad de Ciencias Econmicas

6. Duracin de la ejecucin del proyecto:


6 meses

7. Cronograma de Trabajo:

FECHA DE INICIO ETAPAS

FECHA DE TERMINO

DEDICACIN SEMANAL (HORAS)


4 HORAS

7.1 RECOLECCIN DE DATOS

11 DE JULIO

11 DE SETIEMBRE

7.2 ANLISIS DE DATOS

12 DE SETIEMBRE

13 DE NOVIEMBRE

4 HORAS

7.3 ELABORACIN DEL INFORME

13 DE NOVIEMBRE

11 DE DICIEMBRE

5 HORAS

PROYECTO DE INVESTIGACIN

DIAGRAMA DE VENN

ETAPAS

JULIO

AGOSTO

SETIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

Recoleccin de Datos

Anlisis de Datos

Elaboracin del Informe

8. Recursos:
8.1 Personal:
INVESTIGADORES(ALUMNOS) ASESOR ENCUESTADORES

PROYECTO DE INVESTIGACIN

8.2 BIENES:
8.2.1 De Consumo:

BIENES DE CONSUMO
1. BLOCS DE NOTAS 2. LAPICEROS 3. LAPIZ 4. BORRADOR 5. CORRECTOR 6. TAJADOR 7. FOLDER 8. GRAPAS 9. GRAPADORES

10. RESALTADORES 11. REGLAS 12. TIJERAS 13. GOMA 14. TAMPONES 15. MAPAS

PROYECTO DE INVESTIGACIN

8.3 SERVICIOS:

SERVICIOS 1. TRANSPORTE 2. INTERNET 3. TELEFONO 4. REFRIGERIOS 5. IMPRESIONES 6. DIGITACIN 7. FOTOCOPIAS 8. SCANEOS 9. LUZ

10. PASAJES

11. EMPASTADOS

9. Presupuesto:

PROYECTO DE INVESTIGACIN

9.1 Personal:

CODIGO

RECURSOS

CANTIDAD

PRECIO UNITARIO

PRECIO TOTAL

INVESTIGADORES

----

-----

ASESOR

$1000

1000

ENCUESTADORES

15

$50

750

$1750

9.2 Consumo:

PROYECTO DE INVESTIGACIN

CODIGO

RECURSOS

CANTIDAD

PRECIO UNITARIO $3.00

PRECIO TOTAL $60.00

BLOCS DE NOTAS LAPICEROS LAPIZ BORRADOR CORRECTOR TAJADOR FOLDER GRAPAS

20

40 20 20 20 20 50 CAJA

$2.00 $1.00 $1.00 $3.50 $1.50 $0.50 ----

$80.00 $20.00 $20.00 $70.00 $30.00 $25.00 $5.00

GRAPADORES RESALTADORES REGLAS TIJERAS GOMA TAMPONES MAPAS

5 20 20 20 5 20 5

$8.00 $3.50 $2.00 $2.50 $1.80 $2.30 $15.00

$40.00 $70.00 $40.00 $50.00 $9.00 $46.00 $75.00 $640

PROYECTO DE INVESTIGACIN

9.3 Servicios:

CODIGO

RECURSOS

CANTIDAD

PRECIO UNITARIO ---------------------

PRECIO TOTAL $610.00 $100.00 $50.00 $500.00 $70.00 $75.00 $25.00 $20.00 $40.00 $55.00

TRANSPORTE INTERNET TELEFONO REFRIGERIOS IMPRESIONES DIGITACIN FOTOCOPIAS SCANEOS LUZ EMPASTADOS

---------------------

10.Financiamiento:
10.1 RECURSOS PROPIOS = $3745 soles

PROYECTO DE INVESTIGACIN

II.

PLAN DE INVESTIGACIN

PROYECTO DE INVESTIGACIN

10

1. ANTECEDENTES

Los nombres scala, todos, galax. Monterrey y Super Epsa son totalmente desconocidos. Se trata de cadenas de los que podramos llamar la primera ola del supermercadismo en el Per, all por los aos 70. En ese momento el se negocio se vislumbraba con gran futuro. Para inicios de la dcada de los aos noventa, no obstante, las firmas mencionadas haban desaparecido. El vacio que dejaron fue llenado por la segunda generacin de supermercados, compuesta por negocios surgidos del nuevo entorno econmico pero tambin por astutos sobrevivientes de la dcada anterior. La modernidad se respira en estos establecimientos que exhiben resultados en azul pero que an tienen un largo camino por recorrer. La penetracin de los supermercados es baja en el Per (nos encontramos por debajo de los pases vecinos). Al parecer aun existen fuerzas, como la simple costumbre de comprar en la bodega de la esquina, que representan obstculos difciles de superar para esta industria. El dinamismo de esta actividad est demostrando que se puede avanzar a pesar de todo. No hay duda, que el supermercadismo es una de las actividades con mayor dinamismo en nuestro pas. Es en realidad un smbolo de avance de la modernidad, pero que su desarrollo no es uniforme. El Per posee particularidades que impiden la expansin generalizada de esta actividad en la poblacin. Es un negocio RETAIL (Venta al detalle, Empresas especializadas en la comercializacin masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes) dedicado a la comercializacin de productos de alimentacin y no alimentacin a travs de una red de tiendas.

El supermercadismo avanza en el pas y se ha concentrado en pocos grupos empresariales. La corporacin Wong constituye la mayor y ms veterana fuerza de la industria, mientras que Supermercados Peruanos representa su competidor nacional ms grande y junto con Tottus, de capitales chilenos, intenta hacerse de cada vez ms participacin en un mercado cada vez ms amplio.

PROYECTO DE INVESTIGACIN

11

Los consumidores tambin han evolucionado. Actualmente, un 59.3% de la poblacin ha asistido alguna vez a uno de estos establecimientos, lo que representa un significativo avance de ms de siete puntos porcentuales con respecto al ao pasado. Y, por supuesto, estos lugares ya no solo constituyen el terreno para las compras de los sectores ms acomodados de la sociedad sino que inclusive se ha convertido en parte de los hbitos de compra de una parte de los sectores ms modestos.

Supermercados. Por mucho tiempo Wong fue el smbolo del autoservicio, pero no tardo en extenderse hacia la que constituye la marca ms exitosa de la industria: Metro. Esta marca de autoservicios, que naci en 1992, es de acuerdo al Estudio Multimix de Consumo de CPI Compaa Peruana de Estudios de Mercado y Opinin Pblica la que mayor asistencia ha logrado con un 35.2%, a julio del 2006. El segundo autoservicio en asistencia es Plaza Vea que ha logrado casi la mitad de las cifras de Metro (17.4%) seguido de Tottus (16.3%) en el tercer lugar y Wong (5.7%) en el cuarto puesto. Por su puesto, estas cifras deben interpretarse a la luz de los segmentos a los cuales se dirigen estas marcas. Metro, la primera de la lista, ha logrado la mayor presencia como marca debido a dos factores. El primero de ellos es el pblico al que va dirigido. Es un autoservicio que va dirigido a los sectores populares; su poltica de precios ms bajos, siempre es signo de que busca diferenciarse por precios, y este es un elemento que atrae a los sectores de la poblacin que son precisamente los ms numerosos de Lima.

Metro es el autoservicio ms visitado por los sectores D/E, los ms austeros de la poblacin, pero adems es tambin el ms visitado por el sector C y A/B. A qu se debe esto? La respuesta es sencilla: a la

PROYECTO DE INVESTIGACIN

12

competencia. Y aqu aparece el segundo factor: Metro es una marca, pero son dos autoservicios. Aunque Metro naci en 1992 como un hipermercado pronto se vio la necesidad de lanzar tambin una versin de Supermercado, que se diferenciaba por el tamao de la superficie de exhibicin (los supermercados son ms pequeos que los hipermercados), pero principalmente por precios (los supermercados no ofrecen productos tan baratos como los hipermercados). Y la presencia de estos supermercados no slo se debe a la segmentacin clsica que se puede hacer en un distrito sino a la competencia de otro supermercado. As, algunos supermercados Metro fueron antes un supermercado Wong que tuvieron que transformarse para hacer frente a la competencia en un rea que como Wong no podan manejar: precios. Por ejemplo, la tienda Wong de San Isidro tuvo que transformarse en Supermercados Metro para hacer frente a los precios del establecimiento de Tottus que construyeron prcticamente al frente de l. Una historia similar se repite con Plaza Vea, el segundo de la lista. Esta cadena de establecimientos, perteneciente al grupo Supermercados Peruanos (SP), naci tambin bajo el concepto de competir mediante precios en la industria supermercadista. El resultado: el grupo SP decidi transformar algunos Santa Isabel (parte de la herencia que el grupo holands Ahold les dej al retirarse del pas) en Plaza Vea para poder competir por precios. Esta marca de hipermercados es la segunda ms preferida en los sectores A/B, pero la tercera en los sectores C y D/E. Finalmente, Tottus, el hipermercado perteneciente al grupo chileno Falabella, es quien se ha posicionado en el segundo lugar de las preferencias de los sectores ms modestos.

El cambio. Wong y Supermercados Peruanos dominan claramente el panorama de los autoservicios. El grupo Wong cuenta con 33 tiendas que

PROYECTO DE INVESTIGACIN

13

operan bajo las marcas Wong (12 supermercados), Metro (8 supermercados y 10 hipermercados) y Eco (3 almacenes). Por su lado, Supermercados Peruanos posee 36 tiendas divididas en 14 hipermercados (13 Plaza Vea y 1 San Jorge), 14 supermercados (9 Santa Isabel y 5 Vivanda) y 8 tiendas de descuento (5 Minisol y 3 Mass); mientras que Tottus posee 4 establecimientos, todos bajo el formato de hipermercado. Con estos establecimientos llegan a un pblico diferente pues en realidad la presencia de tantas marcas obedece a la necesidad de segmentarse. As, observamos que de acuerdo al perfil del consumidor establecido en el estudio de CPI los consumidores de Metro se dividen casi por tercios entre los tres sectores socioeconmicos, aunque predominan ligeramente los del sector bajo superior. En Tottus se observa un comportamiento similar, mientras que en Plaza Vea se repite la distribucin pero con ligero predominio del sector Alto/Medio. Como era de esperarse Vivanda y Wong obtienen la mayor parte de sus consumidores de los sectores Altos/Medios, pero ahora la diferencia es pronunciada respecto a los otros grupos pues se llega a 92.4% y 71.2%, respectivamente.

Los supermercados, aunque diferentes en sus segmentaciones, atraen a grupos similares de consumidores por lo que se puede determinar algunos rasgos generales de las personas que asisten a estos establecimientos.

Son ms las mujeres que los hombres los que asisten a los autoservicios. Mujeres entre los 26 a 37 aos, estudiantes en su mayora pero tambin con fuerte presencia de profesionales. Paradjicamente, el estudio muestra que son ms los hijos que las amas de casa los que asisten en mayor nmero a estos establecimientos, solteros en su mayora y, por supuesto, naturales en su gran mayora de la capital del pas.

Pero tambin se pueden apreciar algunas particularidades en cada uno de ellos. El estudio tambin nos indica que, por ejemplo, Vivanda, a diferencia de los dems mercados, es ms apreciado entre las mujeres de 17 a 25 aos, y que Wong tiene una gran fortaleza, en

PROYECTO DE INVESTIGACIN

14

general, entre los hombres y mujeres mayores de 38 aos. Por otro lado, aunque el grupo ocupacional ms numeroso en los supermercados es el de los estudiantes en Tottus y en Wong se aprecia ms bien una fuerte presencia de empleados; mientras que los ejecutivos y empresarios prefieren ir a Vivanda y los trabajadores independientes y obreros a Metro.

Adems, aunque son los hijos los mayores asistentes a los supermercados dentro del grupo familiar, tambin se puede apreciar que las amas de casa tienen una fuerte presencia en Plaza Vea, mientras que los jefes de familia asisten a Wong. Los solteros van a todos los supermercados, pero su presencia ms fuerte es en Vivanda, mientras que la de los casados se da en Wong.

Los limeos son la mayora pero los provincianos tambin tienen una fuerte presencia en el supermercado, aunque esta se diluye en casi todos los establecimientos, ninguno destaca por atraerlos ms que los otros; sin embargo, Wong destaca ms bien por ser el que menos los atrae.

Los consumidores de Vivanda son los ms deportistas y prefieren la caminata, a diferencia de los dems que prefieren el ftbol. Ellos tambin son los que presentan ms pasatiempos destacando el escuchar msica, y tambin son los que ms asisten a Cafs, Pubs y Bares, discotecas, peas y teatros, muy probablemente debido a su mayor poder adquisitivo.

Sin duda, el supermercadismo ha cambiado junto con los consumidores. El propio mercado se ha recompuesto con el ingreso de nuevas marcas como Eco y Mass y sus formatos ms reducidos, y con la apertura de nuevos establecimientos en lugares como Comas (Metro y Plaza Vea) en el norte o Brea (Mass y Eco) en el centro. Y sin duda los siguientes estudios nos traern ms de una sorpresa.

PROYECTO DE INVESTIGACIN

15

PROYECTO DE INVESTIGACIN

16

Justificacin del problema o Esta investigacin permitir conocer a consumidores y lugares de compra, la influencia que tienen factores como, las relaciones entre los lugares y consumidor de las cuales podemos observar, que tanto influye esto en las personas, sus creencias, rutina y cultura, y el porqu es tan importante para la economa de el consumidor la cantidad de insumos que desea llevar y la cercana de la tienda en el sector donde se encuentra. Es importante resaltar que los estratos sociales compran de diferentes maneras en supermercados y tiendas, tambin que no solo la economa y cultura afecta la manera en la cual el consumidor elige sus productos, sino tambin en la diferencia que existe entre pases subdesarrollados I. Conveniencia: Esta investigacin sirve para demostrar la incidencia de cmo han ido evolucionando el mundo de los supermercados aniveles generales y no uniformes en nuestro pas desde los aos 90 a la actualidad. Adems para generar ms conocimiento y dar algunas respuestas a las interrogantes que se han definido, aportando de esta manera con un estudio que permita conocer el crecimiento econmico debido a la inversin extranjera en nuestro pas.

Donde invertir o Existen diversas oportunidades de inversin, pero para tener xito es necesario conocer al consumidor al que se destinara el producto. Productos orgnicos para exportacin. Productos funcionales y adicionados. Comida preparada. Consumo de alimentos fuera del hogar. Bebidas alcohlicas y no alcohlicas (principalmente a base de soya). Productos congelados y con larga vida de anaquel. Alimentos culturales.

PROYECTO DE INVESTIGACIN

17

II.

Relevancia social: hasta hace algunos aos se pensaba que la asistencia a los supermercados era exclusiva para las personas de niveles socioeconmicos medio o alto. Pero la transformacin de la clase media ha provocado un vuelco interesante en esta concepcin.

PROYECTO DE INVESTIGACIN

18

PROYECTO DE INVESTIGACIN

19

III.

Implicaciones prcticas: en los ltimos aos el modo de comportarse de los consumidores a dado que pensar a los inversionistas. Como reza el dicho si Mahoma no va a la montaa, la montaa va a Mahoma. El resultado de esta sencilla lgica ha sido ofrecer una mercado tradicional mas los beneficios de calidad y limpieza de un supermercado

PROYECTO DE INVESTIGACIN

20

El consumidor.

Existen diferentes tipos de consumidores en el mercado, clasificados segn sus caractersticas:

1. Edad 2. Estilo de vida 3. Sexo 4. Estrato social 5. Cultura

1. La edad de los consumidores determina los productos que buscan y compran,

Nios Buscan productos novedosos, con empaques llamativos. Les atraen las promociones. Son presas fciles de la publicidad.

Jvenes Son prcticos. Leales a las marcas.

PROYECTO DE INVESTIGACIN

21

Estn a la moda. Conocen y buscan las innovaciones. Buscan sentirse identificados. Se preocupan por su figura.

Sus necesidades varan de acuerdo a su edad.

Adultos Comparan precios y buscan promociones Les importa el bienestar de sus familias. Buscan ahorrar dinero y tiempo. Buscan presentaciones.

Adultos mayores Buscan alimentos que les ayuden a prevenir enfermedades Buscan alimentos pocos procesados. Buscan alimentos adicionados.

PROYECTO DE INVESTIGACIN

22

2. Los estilos de vida son variados aun cuando se trate de consumidores de la misma edad o estrato social. Deportistas Artistas Futbolistas Diabticos Oficinistas Estudiantes

3. El sexo al que pertenezca determina tambin las preferencias del consumidor.

Mujeres Se preocupan por mantener su figura. Les interesa la salud de la familia. Son quienes realizan las compras. Buscan calidad, precio, ahorro. Buscan las caractersticas del producto

Hombres Consumen mayor cantidad de alimentos chatarra. No se fijan en precios. Llevan una vida agitada. Algunos les preocupa su figura.

PROYECTO DE INVESTIGACIN

23

4. El comportamiento del consumidor es tambin marcado, en su tendencia de consumo, por el estrato social al que pertenezca

Estratos bajos: Limitados por sus ingresos. Estratos Medios: Su prioridad es ahorro de tiempo y esfuerzo. Estratos Altos: Buscan productos gourmet, alimentos funcionales, orgnicos e innovadores.

PROYECTO DE INVESTIGACIN

24

Lo que le preocupa al consumidor :

El consumidor est preocupado por su salud,

Le interesa prevenir enfermedades. Le preocupa consumir alimentos contaminados. Consumir alimentos con pocos conservadores Aumento de la poblacin obesa. Densidad poblacional de adultos mayores en aumento.

Por ser vctima de ataques bioterroristas,

Con el constante miedo a sufrir ataque terroristas los consumidores son ms precavidos al comprar sus alimentos. Buscan alimentos certificados, marcas, etiqueta con informacin nutricional y origen.

Por conocer las caractersticas, origen, prcticas agrcolas y calidad del producto que consume,

Buscan etiquetas con informacin del proveedor, fechas de caducidad, pas de origen. Desean conocer si son organismos genticamente modificados, alimentos funcionales o productos orgnicos. Certificados de calidad, inocuidad y buenas prcticas agrcolas.

PROYECTO DE INVESTIGACIN

25

Por el precio de los productos

A los estratos de ingresos bajos les preocupa el precio de los productos que compran.

Buscan encontrar productos con el mnimo de servicios agregados para que el precio sea ms accesible.

Por encontrar las presentaciones y caractersticas que necesita.

Presentaciones familiares Porciones para uno o dos personas Alimento precocidos. Productos orgnicos y funcionales. Alimentos gourmet. Caractersticas organolpticas y morfolgicas.

PROYECTO DE INVESTIGACIN

26

Lo que compra el consumidor

Los consumidores a nivel mundial estn comprando alimentos funcionales

PROYECTO DE INVESTIGACIN

27

Bebidas no alcohlicas

PROYECTO DE INVESTIGACIN

28

Protenas de origen animal

o La carne, pescado y huevo a nivel mundial

Lo que motiva al consumidor a comprar

Los consumidores son motivados a realizar compras por necesidades especficas, innovacin y empaque

PROYECTO DE INVESTIGACIN

29

Los consumidores son atrados a realizar sus compras por publicidad, ofertas, diversidad de productos, certificados de calidad, inocuidad, innovacin

PROYECTO DE INVESTIGACIN

30

5. Planteamiento del Problema

Cul ha sido la relacin del comportamiento en los supermercados en el Per con las preferencias de los consumidores: 1990 2012?

6. Objetivos de la investigacin

Objetivo General I. Determinar el comportamiento de los supermercados en el Per con las preferencias de los consumidores.

Objetivos Especficos I. II. III. IV. Mayor inversin tanto extranjera como nacional Aumento de empleo con los supermercados implantados en el pas Analizar qu productos son los ms vendidos en los supermercados Analizar la demanda (gustos y preferencias de los consumidores frecuentes de dichos supermercados)

7. Tipos de investigacin

El proyecto realizado representa el tipo de estudio explicativo ya que busca encontrar razones o causas que provocan ciertos fenmenos. En nuestro caso sera la evolucin de los supermercados con respecto a las preferencias de los consumidores.

PROYECTO DE INVESTIGACIN

31

8. Hiptesis El comportamiento en los supermercados segn la teora de Adam Smith la mano invisible la relacin fue en forma directa y positiva en la variacin de las preferencias de los consumidores en el Per desde 1990 2012.

9. DISEO DE INVESTIGACIN: Diseo de contrastacin de la Hiptesis:

a. TIPO DE DISEO: NO EXPERIMENTAL LONGITUDINAL TENDENCIAL DESCRIPTIVA

b. MATERIAL Y METODO: UNIDAD DE ANLISIS: Cada uno de los hogares consumidores que frecuentan dichos establecimientos, que particip en el estudio. POBLACIN O UNIVERSO: los hogares consumidores del Per en el periodo:1990- 2012 MUESTRA: Muestreo N= 50000 hogares P= 80% Frecuentan dichos establecimientos (segn estudios previos) Z= 95% Nivel de Confianza d= 6% Margen de Error Muestral Probabilstico Muestreo Aleatorio Simple

Objetivo: estimar la proporcin poblacional

PROYECTO DE INVESTIGACIN

32

Tamao de muestra preliminar:

Tamao de muestra ajustada:

PROYECTO DE INVESTIGACIN

33

c. TCNICAS E INTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS: TCNICAS: ENCUESTAS INTRUMENTOS : CUESTIONARIOS

d. ESTRATEGIAS METODOLGICAS:

El da 11 de julio en reunin con todo el grupo, el saln de V ciclo de Economa del turno de la maana del curso de Investigacin Econmica, llegamos a un acuerdo entre nosotros hacer nuestro proyecto con el titulo de: Los supermercados y su relacin del comportamiento de las preferencias de los consumidores en el Per: 1990 2012. Siendo nuestro asesor del proyecto, Dr. en Economa Enrique Rodrguez Rodrguez. Dado nuestra situacin todos los integrantes de este proyecto de la ciudad de Trujillo, por ende el proyecto se desarrolla en la ciudad de Trujillo- facultad ciencias econmicas. Nuestro proyecto est estimado para seis meses comenzando la recoleccin de datos el once de julio al once de setiembre, dicando cuatro horas a la semana. En nuestra recoleccin de datos hemos usado la tcnica de las encuestas, para determinar el comportamiento de los supermercados en el Per con las preferencias de los consumidores, dichos cuestionarios han sido elaboradas por nosotros mismos y encuestados por nosotros mismos y unos encuestadores extras. Al trmino de la recoleccin de datos el da once de setiembre hicimos un conteo rpido del total de los cuestionarios para luego iniciar con el anlisis de datos el da doce de setiembre, dedicando cuatro horas semanales, con una poblacin 50000 hogares y con una probabilidad al 80% frecuentan dichos establecimientos(segn estudios previos) y un nivel de confianza al 95% y un margen de error muestral de 6%, nuestra muestra encuestada sern 171 hogares.

PROYECTO DE INVESTIGACIN

34

Por ltimo la elaboracin del informe abarca desde el 15 de noviembre al 11 de diciembre dedicando cinco horas semanales. Los bienes de consumo usados en el presente proyecto son los siguientes: block de notas, lapiceros, lpiz, borrador, corrector, tajador, folder, grapas, grapadores, resaltadores, reglas, tijeras, goma, tampones, mapas. Los bienes de servicios usados por nosotros son los siguientes: transporte, internet telfono, refrigerios, impresiones, digitacin, fotocopias, escaneos, luz, pasajes, empastados. El total de nuestro presupuesto de recursos personal es 1750 nuevos soles, el cual el salario del asesor es 1000 soles y los 15 encuestadores, 50 soles cada uno. El total del presupuesto de consumo es 640 nuevos soles. El total del presupuesto de servicios es 1545 nuevo soles. El financiamiento con recursos propios asciende a la cantidad de 3745 nuevos soles

PROYECTO DE INVESTIGACIN

35

BIBLIOGRAFA

1. Business : informe especial Negocios del Per 2. http://investigacionadministrativa.blogspot.com/ 3. http://www.slideshare.net/rojs/comportamiento-del-consumidor3998110 4. http://elcomercio.pe/economia/836735/noticia-comprar-marcadosmayoristas-permite-ahorro-promedio 5. http://e.elcomercio.pe/66/ima/0/0/3/6/4/364391.jpg 6. http://www.cpi.com.pe/descargas/AUTOSERVICIOS.PDF 7. http://es.scribd.com/doc/92559101/CM-1-Preferencias-Del-orPeruano 8. http://www.focir.gob.mx/documentos/Int_comp/Temas%20General es%20de%20Competitividad/TENDENCIAS%20EN%20GUSTOS %20Y%20PREFERENCIAS%20DEL%20CONSUMIDOR.pdf 9. http://www.upao.edu.pe/upload/recursos/investiga/articulos/EL_R ETAIL_MODERNO_LLEGO_QUEDARSE.pdf 10. http://departamento.pucp.edu.pe/economia/images/documentos/L DE-2007-01-06.pdf

PROYECTO DE INVESTIGACIN

36

S-ar putea să vă placă și