Sunteți pe pagina 1din 17

Arquitectura Bsica de un Computador

Introduccin
Un Computador es un sistema secuencial sncrono

complejo. Usa valores lgicos 1 y 0 que se corresponden con niveles de tensin TTL o CMOS. Para analizar sistemas complejos se usan dos modelos: Top-down: empieza en nivel superior y se descompone en mdulos de jerarqua inferior. Bottom-up: empieza nivel inferior y se construye hacia arriba.
2

Una posible clasificacin botton-up sera:

Nivel de componente: leyes de la fsica (P-N). Nivel electrnico: R, L, C, transistores, diodos, etc. Nivel lgico: puertas lgicas y biestables. Nivel RTL (Nivel de Transferencia de Registros):

Registros, mdulos combinacionales y secuenciales. Nivel PMS (Processor Memory Switch): Buses, memorias y procesadores.

Elementos bsicos de un sistema basado en uP


4

Modelos Clsicos de Arquitecturas


a. Arquitectura Von Neumann Las instrucciones y los datos comparten un solo sistema de memoria.

b. Arquitectura Harvard Memoria de instrucciones y datos son independientes, cada una con sus buses, propiciando el paralelismo. Permite la adecuacin del tamao de las palabras y los buses a los requerimientos de las instrucciones y de los datos.

c. Arquitectura Multiusuario Integra el nuevo concepto DMA o Direct Access Memory (Acceso directo a memoria). De forma habitual se trabaja bajo esta arquitectura en sistemas monoproceso y multitarea (multiplexacin en tiempo). Bajo costo total de implementacin del sistema aunque con fuerte inversion en el computador central que debe precisar de un potente rendimiento. No debe confundirse el concepto de multiusuario con el de multiproceso.
7

d. Arquitectura Multiproceso Se diferencia de la arquitectura multiusuario en que no se asigna tiempo a los usuarios del sistema, sino a los procesos que stos realizan. Esta arquitectura puede adoptar los estados, de ejecucin (en uso), espera (para pasar al estado de ejecucin), cancelado (detenido por la propia mquina o por el usuario durante el proceso de ejecucin) o finalizado (terminado una vez que haya sido ejecutado). Requiere un aumento cosiderable de memoria que eleva su costo de implemetacin.
9

10

e. Arquitectura Basada en Memoria Virtual Utiliza un dispositvo de almacenamiento masivo de informacin como si de memoria se tratase. Es bastante comn este modo de trabajo en sistemas operativos como Windows que calcula (basndose en el espacio libre del disco duro del usuario, la memoria y otros parmetros de rendimiento) cul es el tamao idneo de disco duro para establecerlo como soporte de memoria (*.swp). Si se diminuye el tamao de este archivo disminuye las prestaciones del sistema; pero si se aumenta, no se aprovecha el espacio sobredimensionado.
11

12

f. Arquitectura LAN / HOST Se basa en la interconexin de mquinas entre s en las que se puede incluir o no un ordenador principal (denominado servidor o HOST). Esta arquitectura abarata la instalacin, ya que permite la comparticin de recursos por parte de todas la mquinas sin tener que recurrir a soluciones especficas por cada ordenador. Este tipo de arquitectura facilita el aprovechamiento de los sistemas y permite un mayor control de los usuarios y de la informacin manejada a travs de la red.
13

14

g. Otras tcnicas o tendencias Las nuevas necesidades rendimiento en los ordenadores han obligado a la busqueda de alternativas a los modelos y arquitecturas clsicas. Algunas de estas son: Mquinas RISC (Reduced Instruction Set Code) Conjunto de cdigos de instrucciones reducidas. Mquinas CISC (Complex Instruction Set Code) Conjunto de cdigos de instrucciones complejas. Mquinas SISC (Specific Instruction Set Code) Conjunto de cdigos de instrucciones especficas.
15

Paralelismo interno que queda embebido en la

arquitectura del computador, basndose en la segmentacin (pipeline) de funciones. Paralelismo explcito, accesible al usuario ya que ser l mismo quien se encargue de su explotacin. Segn Flynn: SISD (Single Instruction Single Data): Arquitectura de instruccin simple trabajando sobre dato simple. SIMD (Single Instruction Multiple Data): Arquitectura de mltiples flujos de datos por slo uno de instrucciones.
16

MISD (Multiple Instruction Single Data): Arquitectura inversa a SIMD, mltiples flujos de instrucciones y uno de datos. MIMD (Multiple Instruction Multiple Data): Arquitectura que soporta el multiproceso, mltiples flujos de instrucciones y datos. La segmentacin hace aumentar el rendimiento de los computadores, aunque en el fondo se sigue la misma estrategia de busqueda/ejecucin secuencial.

17

S-ar putea să vă placă și